Leer Ensayo Completo Obtencion De Oxigeno

Obtencion De Oxigeno

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.624.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: John0099 23 junio 2011

Palabras: 1453 | Páginas: 6

...

oácidos, sales oxigenadas, el alcohol, el azúcar, la celulosa y gran cantidad de compuestos orgánicos.

Obtención:

El oxígeno industrialmente se puedo obtener a partir de la destilación fraccionada del aire líquido. En este procedimiento llamado método de Georges Claude se desprende primero ázoe a -193° y luego el oxígeno a -181°.

Un método químico es el llamado método de Lavoisier el que consiste en el calentamiento de mercurio se oxida a 360° y luego se descompone el óxido.

Hg + O HgO

En la industria se emplea el método de Boussingault, el cual consiste en el calentamiento de barita u óxido de bario (BaO) que se calienta al aire, al rojo naciente (400° aprox.), combinándose con el Oxigeno para formar bióxido de bario.

BaO + O BaO2

Calentando en seguida el bióxido de bario hacia 800°; se disocia en barita y oxígeno por la reacción inversa.

BaO2 BaO + O

Teóricamente la barita puede servir indefinidamente pero en la práctica esto no sucede ya que el gas carbónico contenido en el aire produce carbonato de bario y por esto se debe renovar la barita periódicamente.

Se puede obtener oxígeno a partir de la electrólisis de agua alcalinizada con un 10 o 15% de NaOH. Los electrodos son de hierro. Todo se produce como si el agua estuviese descompuesta, y se recoge el oxígeno en el electrodo positivo y el hidrogeno en el electrodo negativo.

Métodos de laboratorio: Se descompone el agua oxigenada en presencia de un catalizador; se utiliza generalmente el bióxido de manganeso: MnO2.

H2O2 H2 O + O

En lugar de utilizar H2O2, se puede utilizar el compuesto metálico correspondiente:

Na2O2 ó K2O2

Estos compuestos son destruidos por el agua:

H2O + K2O2 2KOH + O

Se puede obtener oxígeno por calcinación de bióxido de manganeso y Clorato de potasio.

3MnO2 Mn3O4 + O2

ClO3K KCl + 3O

Realmente no se descompone el clorato de potasio completamente sino hasta una temperatura mucho mas elevada a una temperatura moderada la ecuación correspondiente es la siguiente:

2ClO3K ClO4K + KCl + O2

Para evitar este inconveniente generalmente se mezcla el clorato de potasio con bióxido de manganeso, en el cual el oxígeno se fija primero y luego inmediatamente lo abandona según las reacciones inversas:

2MnO2 + 3O Mn2O7

Mn2O7 2MnO2 + 3O

Aplicaciones

La principal utilización del oxígeno, se usa oxígeno líquido en los motores de propulsión de los cohetes, mientras que en los procesos industriales y en el transporte el oxígeno para la combustión se toma directamente del aire. Otras aplicaciones industriales son la soldadura y la fabricación de acero y metanol.

La medicina también hace uso del oxígeno suministrándolo como suplemento a pacientes con dificultades respiratorias; y se emplean botellas de oxígeno en diversas prácticas deportivas como el submarinismo o laborales, en el caso de acceder a lugares cerrados, o escasamente ventilados, con atmósferas contaminadas (limpieza interior de depósitos, trabajo en salas de pintura, etc.)

El oxígeno provoca una respuesta de euforia en los que lo inhalan, por lo que históricamente se ha usado como divertimento, práctica que persiste hoy día. En el siglo XIX también se utilizó, mezclado con óxido nitroso, como analgésico.

Procedimiento

Parte I Preparación de oxigeno

Limpie un tubo de ensayo seco y péselo con una precisión de 0.001g. agregue al tubo unos 4 g de clorato de potasio puro y seco y luego vuelva a pesar el tubo y su contenido con una precisión de 0.001g. Anote estos pesos. Agregue al tubo unos 0.5 g de bióxido de manganeso y vuelva a pesar el conjunto con una precisión de 0.001 g. anote estos pesos en su hoja de datos. Coloque un tapón de caucho monohoradado y un tubo de escape tal como aparece en el montaje. Llene la cubeta hasta 2/3 de su volumen y coloque dentro de ella dos frascos de boca ancha llenos de agua e invertidos. Encienda el mechero y caliente el tubo con la mezcla; lleve el extremo del tubo de desprendimiento acodado a la boca del primer frasco y recoja el oxigeno que burbujea. Cuando el frasco se llene de oxigeno, se tapa la boca, con un vidrio de reloj, se extrae del agua y se mantiene tapado boca arriba. Pase el tubo acodado al siguiente frasco y proceda en igual forma que con el primero. Observe y registre las propiedades que pueda apreciar. Cuando haya disminuido el desprendimiento de burbujas de O2 caliéntese con más intensidad pero lentamente. Tenga el cuidado de retirar el tubo de desprendimiento del agua, antes desprender el calentamiento de la mezcla. Cuando se haya enfriado el tubo de ensayo con sus contenidos, péselo nuevamente con una precisión de 0.001g y anote el peso.

Parte II

1. pesar en una capsula de porcelana 4 g de clorato de potasio

2. calentar hasta fundición del clorato de potasio

3. agregar en pequeñas cantidades al clorato de potasio carbón activado sin detener el calentamiento.

4. dejar de agregar carbón activado hasta que haya la formación de una sal .

5. dejar enfriar la capsula y pesar.

Montaje

Resultados

Obtención de oxigeno parte I

Desplazamiento del agua

Parte II

Después de agregarle carbón activado

Tabla de resultados

Parte I

Objetos Peso en gramos

Peso del tubo de ensayo vacio 51.1

Tubo de ensayo + KClO3 51.9

Tubo de ensayo +KClO3 +MnO2 55.9

Tubo de ensayo + residuo 55.6

Peso del residuo 4.5

Parte II

Objetos Peso en gramos

Crisol vacio 26.6g

Crisol + KClO3 28.6

Después de calentamiento 27

Peso del residuo 0.4

Cálculos parte I

Preguntas

1. ¿Qué se entiende por catalizador? ¿Cuál es el catalizador en esta reaccion?

Catalizador es la sustancia que aumenta la velocidad de una reaccion química sin consumirse. Fue el dióxido de manganeso

2. ¿Qué color presenta el oxigeno? ¿Cuál es el sabor?

Es insípido e incoloro

3. ¿Es soluble el O2 en el agua? ¿Qué permite saberlo?

No es soluble en agua. Lo permito saber en el momento de recolección porque desplazo al agua ya que mas denso.

4. Investigue un método industrial para producir oxigeno.

Los métodos industriales para la obtención del oxigeno son la electrólisis del agua y la destilación fraccionada del aire liquido. En este ultimo método, sé licúa el aire y se deja evaporar. En el aire liquido, el nitrógeno es más volátil y se evapora antes, quedando el oxigeno en estado liquido. A continuación él oxigeno se almacena y se transporta en forma liquida o gaseosa.

5. Describa los principales usos del oxigeno

• Se utiliza en los sopletes para soldar a temperaturas muy altas

• El aire enriquecido con oxigeno se utiliza para fabricar acero en los hornos de hogar abierto

• En medicina se administra a pacientes con problemas respiratorios

• Se usa oxigeno liquido en los motores de propulsión de cohetes.

Conclusiones

• El dióxido de manganeso no es absolutamente necesaria, la reacción también se realizaría sin el, pero seria necesario calentar mas fuertemente. La función que tiene el dióxido de manganeso es la de un catalizador.

• El oxigeno no es combustible pero si aviva combustión

• El oxígeno puede obtenerse a partir de la descomposición térmica de óxidos (de metales poco reactivos, de los peróxidos, algunos bióxidos y algunas oxisales)

Bibliografía

• http://www.textoscientificos.com/quimica/oxigeno

Textos científicos

Oxigeno

Jue, 16/06/2005