Leer Ensayo Completo Ordenes Discursivos Y Tipos De Textos

Ordenes Discursivos Y Tipos De Textos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.934.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: klimbo3445 22 junio 2011

Palabras: 4376 | Páginas: 18

...

lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.

 La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

Partes de la narración

 El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.

 La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes

Antes de narrar una historia, hay que planear cómo será el relato y cómo queremos contarlo. Hay que tener en cuenta algunos aspectos:

 Hay que definir cuál será la acción que vamos a narrar y decidir qué personajes intervendrán. Hay que elegir unos personajes que tengan una personalidad, una forma de ser y obrar. Hay que pensar bien la relación entre los personajes. Pueden ser compañeros, rivales, muy amigos...

 Hay que organizar la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reacción - acción o nudo y solución o desenlace.

 Hay que situar la acción en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para que la historia parezca real e interesante.

 Hay que precisar cómo se narrará la historia; cuál será la posición del narrador (primera o tercera persona) y que tiempo verbal predominará en la narración (presente o pasado).

Al escribir una historia es conveniente intercalar descripciones y diálogos en la narración. Las descripciones permiten contar detalladamente cómo son los personajes, los objetos, el ambiente... Los diálogos permiten conocer a los personajes a través de sus palabras y dan viveza a la narración

• Exposición:

La exposición se utiliza para representar el contenido de un tema con la intención de explicar y desarrollar una serie de ideas y así transmitirlo de forma clara y conveniente a los demás.

Los textos en los que predomina la exposición se denominan textos expositivos.

Características de la exposición:

La exposición es un tipo de discurso cuyo fin primordial es transmitir información.

Es una de las manifestaciones de expresión propias de textos didácticos. Esta finalidad se puede concretar de formas muy distintas, ya sea en lengua oral o escrita: son exposiciones el articulo especializado en el que un científico da a conocer sus descubrimientos, la noticia periodística mediante la cual esos mismos descubrimientos se divulgan, el ejercicio de examen en el que un alumno desarrolla u tema propuesto.

Para que el propósito informativo característico de la exposición se cumpla de manera satisfactoria, debe reunir una serie de cualidades, entre las que se cuentan la claridad, el orden y la objetividad.

Los elementos de la exposición

El discurso expositivo tiene lugar en una situación de comunicación que viene determinada por tres elementos: el emisor, el receptor y la relación que se establece entre ellos.

 El emisor ha de poseer unos conocimientos suficientes acerca del tema de la exposición y la voluntad de transmitir esos conocimientos de una manera objetiva y, a la vez, comprensible para su potencial receptor.

 El receptor puede ser un experto en la materia, ignorarla por completo o poseer algunos conocimientos sobre ella. De este nivel de conocimientos dependerá el objetivo con el que se acerque al texto: encontrar una información inicial sobre un tema, ampliar lo que ya sabe o acceder a las últimas investigaciones de la disciplina en la que es un especialista.

 La relación entre emisor y receptor es básica para que la información se transmita de una manera efectiva. El emisor ha de adaptar su exposición al tipo de receptor al que va a dirigirse: solo así conseguirá dar a su intervención el nivel y el tono adecuados.

Clasificación temática de la exposición

Los textos expositivos también se pueden clasificar según su temática

MODALIDADES DE EXPOSICIÓN CARACTERÍSTICAS

Científica Tema especializado. Exige orden, rigor y precisión.

Didáctica Temas de conocimiento. Precisa orden, claridad y exactitud.

Divulgativa Está dirigida al público en general. Trata temas de interés y tiene un estilo sencillo y claro.

Humanística Exige análisis reflexivo, orden, claridad y desarrollo dialéctico.

Periodística Presidida por un dominio de la objetividad, claridad y exactitud en la información que transmite.

• El ensayo

Es un escrito expositivo de extensión variable que expone pensamientos, reflexiones o tesis de un autor sobre un tema determinado pero sin la extensión ni el planteamiento sistemático de un tratado o de una monografía. Se utiliza para reflexionar sobre temas de carácter artístico o filosófico y para profundizar en aspectos y problemas que se derivan de las circunstancias de un momento histórico.

• La Descripción

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

¿Cómo se hace una descripción?

 Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.

 Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:

- De lo general a lo particular o al contrario.

- De los primeros planos al fondo o al contrario.

- De dentro a fuera o al contrario.

- De izquierda a derecha o al revés.

 Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...

• Tipos de descripción:

Descripción exhaustiva y descripción selectiva

Según los rasgos de la realidad que el emisor seleccione, la descripción puede ser exhaustiva o selectiva.

 La descripción exhaustiva refleja de forma detallada y meticulosa todos los rasgos de la realidad que se quiere representar, mostrándola a veces desde puntos de vista distintos. Esta forma de descripción es propia de los textos científicos y técnicos.

La descripción selectiva presenta solo los rasgos más significativos o expresivos de la realidad descrita

• Descripción estática y descripción dinámica

Según el tratamiento que el emisor dé a la realidad que describe, la descripción puede ser estática o dinámica.

 La descripción estática presenta una realidad fija, estable

 La descripción dinámica presenta una realidad cambiante

• Descripción objetiva y descripción subjetiva

Según la intención comunicativa del emisor, la descripción puede ser objetiva o subjetiva.

 La descripción objetiva es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es. En ella, el emisor se limita a reflejar lo que ve de una manera minuciosa y precisa, sin manifestar sus propios sentimientos o emociones. Este tipo de descripción utiliza un lenguaje objetivo y riguroso.

La descripción subjetiva es propia de los textos literarios. Tiene una finalidad estética. El emisor no se preocupa tanto de reflejar la realidad como de dar cuenta de los efectos que esa realidad produce en su ánimo; por eso, la descripción pierde en minuciosidad y exactitud y se llena de valoraciones personales que transmiten al receptor las emociones y sentimientos de quien hace la descripción.

• El retrato

Un tipo de descripción especialmente frecuente en la literatura es el retrato, por medio del cual se presentan los rasgos característicos de las personas. En el retrato se combinan a menudo la prosopografía y la etopeya.

 Cuando la descripción se centra en la apariencia externa de una persona -sus rasgos físicos, su indumentaria-, recibe el nombre de prosopografía. Este tipo de descripción tan visual ha estado siempre muy ligada a las técnicas pictóricas, pues en ambos casos se apela a los sentidos del receptor, ya sea lector o espectador.

Cuando la descripción se centra en las costumbres, la personalidad, los sentimientos o las ideas de una persona, hablamos de etopeya.

• La argumentación

Es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones...).

Aspectos pragmáticos:

Como acto comunicativo un texto argumentativo no es, en su forma básica, más que un enunciado en él que un emisor dirige a un receptor un argumento o razón para hacerle admitir una conclusión.

El emisor es el constructor del discurso con el que pretende persuadir al receptor, influir en él para que modifique su pensamiento o para que actúe de un modo determinado. Su actitud es subjetiva, pero intenta que su actitud tenga una aparente objetividad. Por otro lado, si la argumentación quiere ser efectiva, habrá de tener en cuenta el receptor a quien va dirigida.

Aspectos estructurales

En un texto argumentativo aparecerán dos elementos fundamentales: la tesis y el cuerpo argumentativo.

 Tesis: la idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta.

 Cuerpo argumentativo: la aportación de todo tipo de «razones» que permiten al autor convencer al destinatario. Se denominan argumentos.

Estructuras básicas

Las dos formas básicas en que se estructuran estos elementos coinciden con la exposición:

 Estructura inductiva. Se parte de los hechos concretos para establecer una idea general que los ratifique. La tesis suele aparecer al final y sirve como conclusión de todo el proceso argumentativo.

 Estructura deductiva: Se parte de una idea general ( tesis inicial ) para llegar a una conclusión concreta.

Pero se pueden presentar de otras formas

 Estructura encuadrada: Se parte de una idea general, con argumentos que generan, como conclusión, otra tesis final.

 Estructura repetitiva: Se repite la misma tesis a lo largo del texto

 Estructura en paralelo: Se presentan diferentes tesis y se van argumentando al mismo tiempo.

• Tipos de argumentos

Según su capacidad persuasiva.

 La pertinencia: Los argumentos pertinentes están relacionados con la tesis o la refuerzan.

 La validez: Conducen a la conclusión deseada. En caso contrario, son argumentos falaces.

 La fuerza argumentativa: Depende de la facilidad con que se rebaten. Se distinguen argumentos débiles y argumentos sólidos. Si no puede ser rebatido es un argumento irrefutable.

Según su función:

 Argumentos de apoyo a la tesis propia.

 Concesiones o ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente.

 Refutaciones o argumentos con los que se rebate total o parcialmente la tesis contraria.

 Contraargumentos que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o las concesiones que el propio autor ha admitido previamente.

Según su contenido: El contenido de los argumentos se basa en los tópicos: los diferentes valores en que se basa un argumento para establecer su fuerza argumentativa. Son muy variados

 Lo existente es preferible a lo no existente

 Lo útil y beneficioso es preferible a lo inútil: lo no perjudicial es preferible a lo perjudicial.

 Lo moral y ético es preferible a lo inmoral.

 La cantidad es preferible a la calidad.

 La calidad es preferible a la cantidad

 Lo bello es preferible a lo feo

 Lo tradicional es más valioso que lo reciente

 Lo novedoso y reciente es más valioso que lo antiguo

Lo agradable es preferible a lo desagradable

Según su finalidad: Las finalidades básicas que tiene una argumentación son la demostración y persuasión. Para la primera se utilizan los argumentos racionales, que se fundamentan en los hechos. Para la segunda se utilizan los argumentos afectivos.

 Argumentos racionales:

 La argumentación lógica se basa en las relaciones causa-efecto, concreto-abstracto, condición-resultado, concreto-abstracto, individual-general.

 El silogismo: es un razonamiento que consta de dos premisas y de una conclusión que se deduce necesariamente de ellas.

 El ejemplo

 El uso del sentido común y el uso de refranes y máximas

 El argumento de autoridad

 La argumentación analógica se basa en las relaciones de semejanza.

 La comparación

La metáfora

 Argumentos afectivos

La diferencia con los anteriores radica en el uso del lenguaje: se buscan los valores expresivos, mediante el empleo de recursos estilísticos. Predominan los valores connotativos, al igual que en los textos literarios. El uso de la argumentación afectiva está condicionado por el tipo de texto. Es inadecuada en textos científicos, pero aparece con frecuencia en textos humanísticos.

• La instrucción

Es una variedad discursiva que prepara al receptor para incrementar sus capacidades en el futuro. Trata de enseñar, aconsejar u ordenar al receptor la realización de acciones o actividades varias.

Aspectos pragmáticos.

El emisor prepara al receptor para desenvolverse en la sociedad actual. Tienen un receptor universal. Dependiendo del tipo de texto, incluyen no sólo el código lingüístico (textos jurídicos y administrativos) sino además diferentes códigos icónicos (Manejo de todo tipo de aparatos). En algunos casos sólo aparecen códigos icónicos; se cumple aquí plenamente el receptor universal, por encima de lenguas naturales y culturas.

Aspectos estructurales.

En un texto instructivo aparecerán dos elementos fundamentales:

 El objetivo que se proponen. Puede quedar reducida al título o ser más amplia. En estos casos, se combina con la exposición. En los textos jurídicos y administrativos también suele aparecer la argumentación.

 Las instrucciones para la consecución de tal objetivo. Suelen aparecer divididas en apartados y subapartados, con una distribución que atiende al espacio (sangrías) o a elementos icónicos o visuales (números o iconos). Esta página sería un ejemplo claro de ello. Todos estos apartados, así como la estructura general presentan los dos elementos estructurales señalados: el objetivo y las instrucciones.

Atendiendo a la forma en que se presentan las instrucciones, se pueden seguir varios criterios:

 Ordenación cronológica. Se deben seguir las instrucciones pasa a paso.

 Ordenación lógica. Generalmente la ordenación lógica presenta la relaciones

Causa-efecto

Condición-consecuencia

 Ordenación según el rango: De mayor a menor rango o importancia en la mayor parte de los casos.

• Tipos de textos:

Texto descriptivo:

Refiere las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución de propiedades o cualidades.

Está presente:

• En el área de Lengua

• Es muy característica del área de Ciencias Naturales y de Geografía.

Es un tipo de texto de adquisición temprana pero que presenta mayores dificultades que el narrativo, ya que no existe ningún criterio básico que facilite la comprensión o producción. La selección y el orden de exposición de las características del objeto a describir será determinado por la finalidad del texto. La descripción suele ser algo más que una enumeración ya que implica interrelación de elementos.

Pasemos a detallar cuáles son los elementos que intervienen en un texto descriptivo:

a. El observador: la posición del observador puede ser: • Dentro de la escena o cuadro o fuera de él • En primera o tercera persona • Fija o en movimiento

b.El mundo real o imaginario: los objetos o elementos a describir pueden ser paisajes, ambientes interiores o exteriores, personas, objetos, animales. Los elementos pueden estar quietos, en movimiento o ambas cosas a la vez. Asimismo pueden verse en forma parcial, en su totalidad, en detalle.

c. Recursos: en los textos descriptivos se emplean gran cantidad de recursos, de los cuales algunos son propios o característicos. El manejo del lenguaje es muy detallado y, en las textos descriptivos literarios, se persigue un fin estético, por lo que el despliegue de recursos es aún mayor.

¿Cuáles son esos recursos? Los enumeramos a continuación:

 Profusa adjetivación

 Imágenes (auditivas, táctiles, visuales, gustativas, olfativas) •

 Comparaciones

 Metáforas

Por lo tanto, la descripción requiere competencia léxica para nombrar, ya que si intentamos describir un objeto es necesario que conozcamos sus partes y los nombres respectivos de cada una de ellas.

Texto narrativo

Se denomina narración al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador. El texto narrativo está presente:

 En las clases desde Nivel Inicial y en las clases de Lengua durante todo el ciclo Primario y Secundario: tareas de comprensión de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantásticos, policiales, novelas) y de producción de narraciones de contenido de ficción o de experiencias personales del alumno.

 En el área de Ciencias Sociales, segundo ámbito en el que este tipo textual es frecuente, a través de la narración de hechos históricos.

Leamos este cuento, con el que ejemplificaremos las características del texto narrativo:

La estructura básica de este tipo de texto es la organización temporal. En la narración clásica pueden distinguirse tres segmentos: situación inicial, complicación y desenlace.

Texto argumentativo

Es un tipo discursivo que engloba las características de otros textos y las complejiza.

Características

• El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema

• El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores

• Se plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos

• Organización textual compuesta de una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión

Estructura con un esquema básico

1.- hecho (hipótesis)

2.- demostración secuencia argumentativa

1 secuencia argumentativa

2 secuencia argumentativa 3

3.-conclusión

Texto expositivo

Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.

Está presente en: • Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. • En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.

El contacto con esta clase de textos es entonces constante en la escuela desde Nivel Inicial hasta el final de la escolaridad pero a pesar de ello, los alumnos demuestran serias dificultades para comprenderlos.

Las características principales de los textos expositivos son:

• predominan las oraciones enunciativas

• se utiliza la tercera persona • los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo

• el registro es formal • se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos

• no se utilizan expresiones subjetivas

Funciones de un texto expositivo

a.- es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;

b.- es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta;

c.- es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

¿Cómo se organiza la información en un texto expositivo?

La información en este tipo de textos no se presenta siempre del mismo modo sino que observaremos distintas formas de organización discursiva, a saber:

1) Descripción: consiste en la agrupación de ideas por mera asociación,

2) Seriación: presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradación

3) Causalidad: expone las razones o fundamentos por lo cuales se produce la sucesión de ideas

4) Problema – solución: presenta primero una incógnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones

5) Comparación u oposición: presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos, por ejemplo:

En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lógicos. Este tipo de conectores indican la organización estructura del texto. ¿Cuáles son los más frecuentes?

• Para la seriación además, después, también, asimismo, por añadidura, . primero, el que sigue, etc.

• Para la causalidad entonces, por lo tanto, por eso, por consiguiente, así que, porque, con el fin de, etc.

• Para estructura problema/ solución del mismo modo, similarmente, semejante a, etc. Pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, por otra parte, si bien, etc.

Las instrucciones están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El desarrollo científico y tecnológico de los últimos tiempos exige cada vez más la intervención del discurso instruccional en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas. Pensemos en ejemplos cotidianos el servicio de reparaciones telefónico o el servicio de informaciones, la búsqueda de información de nuestras cuentas bancarias a través de Internet, el cajero automático, entre muchos otros casos.

Las características principales de los textos instructivos son:

• formato especial

• desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y en otros hay varias secuencias alternativas (como en los procesadores de texto)

• se utiliza el infinitivo, el modo imperativo. (prender la computadora o prenda la computadora). o las formas impersonales (se prende la computadora)

• se utilizan marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos

• acompañamiento de imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir

Otros textos cercanos a las instrucciones son: los reglamentos y las normas de funcionamiento, que indican también como actuar en un determinado lugar o circunstancia. La diferencia con las instrucciones es que el objetivo no es aprender o hacer algo.

• El cuento: Es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes. Este es transmitido originalmente por vía oral aun que con la modernización se han creado nuevas formas como los audio libros.

• La novela : Es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o en lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

• El ensayo: El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo..

• Noticia: Es el relato o redacción de un texto informativo en que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que se refiere a un hecho novedoso o atípico o la relación entre hechos novedosos enes y/o atípicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.

• Chismes: Son Rumores o noticias que se propaga con maledicencia o picardía; también podemos decir q es una cosa indefinida o de poca importancia

• Manual: Un manual es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ò más de ellas.

El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.

Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, máquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.

En el se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditoria, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se está realizando o no adecuadamente.

• Chiste: Un chiste es una pequeña historia o una serie corta de palabras, ambas imaginadas, (y muy pocas veces reales) hablada o escrita con la intención de hacer reír al oyente o lector, es decir, el receptor.

• Superestructuras de los ordenes discursivos

 ESTRUCTURAS NARRATIVAS

Las estructuras narrativas son estructuras lineales, donde hay a grandes rasgos una sola voz, o donde las voces corean al unísono, o al menos, en la misma dirección. La estructura narrativa central es el relato, pero consideraremos también, como estructura del orden narrativo, a la descripción.

 El relato

Se considera como relatos simples a aquellos que contienen solamente cláusulas narrativas, es decir aquellas que están ordenadas siguiendo la secuencia temporal. En cambio, los relatos desarrollados tienen varias secciones que, si se dan en su totalidad, son: resumen, orientación, evaluación y coda. En el siguiente esquema se observa el ideal de un relato completamente desarrollado con todas sus partes.

 ESTRUCTURAS EXPOSITIVAS

Se trata de aquellos textos donde las voces no necesariamente se unen en una sola, sino que se suceden las unas a las otras, se contradicen en algunas oportunidades, se contraponen en otras. Creemos que ésta puede ser una característica esencial del género expositivo, por contraposición al narrativo. Se dan muchos textos de esta índole en nuestros corpus, a pesar de tratarse de entrevistas, o sea de situaciones semiformales donde el investigador busca apagarse buscando el monólogo del hablante, por el interés de elicitar su habla. Precisamente por ello interesa esta habla solitaria, para demostrar una vez más, siguiendo a Bakhtin, que las voces de la intertextualidad nada tienen que hacer con los "autores" -los participantes, hablante y oyente como los conocemos ahora, pero sí con esas relaciones semánticas que se muestran en enunciados detrás de los cuales están y se expresan sujetos actuales o potenciales). En el orden expositivo trataremos dos tipos de texto: la definición y la argumentación.

 LA ARGUMENTACIÓN

En esta sección se retoma un texto del orden expositivo, que se considera claramente una argumentación para analizarlo.se Mostran algunas estrategias argumentativas clásicas, como son los lugares, el recurso a lo emotivo y las preguntas que usa hábilmente el hablante.