Leer Ensayo Completo Organismos De Vigilancia Y Control Del Sistema Financiero

Organismos De Vigilancia Y Control Del Sistema Financiero

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Albert 12 mayo 2011

Palabras: 999 | Páginas: 4

...

del estado el cual se encarga de la supervisión solidaria, inspecciona, vigila y controla a las entidades asegurándose que cumplan con las disposiciones y normas legales que están contenidas en sus estatutos.

3. SUPERSOCIEDADES: Es una de las empresas más importantes de Colombia. Es un organismo técnico mediante el cual el Presidente de la República inspecciona, vigila y controla a las sociedades mercantiles.

4. FAGAFIN: El Fondo Nacional de Garantías Financieras, es una institución financiera del gobierno que protege la confianza de sus usuarios en las instituciones financieras que hay en Colombia.

5. FOGACOOP: Su función es garantizar la estabilidad del sistema financiero cooperativo y ofrecer condiciones para un crecimiento.

3. Instituciones Financieras

Son todas aquellas instituciones que le facilitan a una sociedad o un particular la financiación de los recursos que este necesita. Su principal función consiste en captar el dinero de los individuos o sociedades mediante la intermediación financiera.

1. Establecimientos de crédito: Son aquellas instituciones que financian a personas que lo necesiten, ya sean particulares o sociedades, cobrando intereses para así ganar algo. En esta área encontramos los bancos, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento comercial, corporaciones de carácter financiero y las cooperativas de grado superior.

2. Sociedades de servicios financieros: Son instituciones que también captan dinero pero su actividad se concentra en el manejo de dinero, administración de bienes y/o servicios por cuenta de terceros. Ejemplos de estas son: las fiduciarias, compañías de leasing, almacenes generales de depósito, fondos de pensiones y cesantías, compañías de factoring, mesas de dinero.

3. Mercado de valores: Es un componente importante del sistema financiero ya que abarca un mercado donde se negocian valores, capital y dinero. Está conformado por: Bolsas de valores, comisionistas de bolsa, fondos de inversión, calificadoras de riesgo, depósito centralizado de valores.

4. Aseguradoras e intermediarios de seguros: Son todas las entidades que captan dinero ofreciendo una póliza de seguros en donde una o varias personas son beneficiadas en caso se cumplirse las condiciones que las dos partes conocen: Este grupo está clasificado en: Compañías de seguros, sociedades corredoras de seguros, cooperativas de seguros, sociedades de capitalización.

5. Entidades especiales: Son entidades que prestan determinada cantidad de dinero, para que pasado cierto tiempo el beneficiario comience a pagar su deuda por medio de cuotas e intereses que él ya conoce. En caso de que la deuda no sea asumida por él, el pago le corresponderá al fiador. Aquí encontramos las entidades de fomento como: FINAGRO, FINDETER, BANCOLDEX, y el ICETEX.

Adicionalmente, dentro de estos encontramos agremiaciones que juegan un papel importante en la economía privada y la buena política económica como es el caso de la ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras), FASECOLDA quien se encarga principalmente de mantener informado al sistema de aseguradoras del país sobre los cambios legislativos, sociales y económicos y la manera como estos afectan el sector. También tenemos a ASOFIDUCIARIAS CONFECOOP que tiene como finalidad llevar la vocería de las entidades fiduciarias y velas porque su actividad se desarrolle dentro de un marco legal y ético que asegure la confianza de la comunidad y contribuya al desarrollo del país; y por último, FEDELEASING que es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto promover, desarrollar, perfeccionar y difundir la operación del leasing.

4. Organismos Multilaterales de Crédito:

Sus objetivos son lograr que los lugares subdesarrollados se hagan independientes de otros y mejoren su propio sistema financiero relacionándose con los países desarrollados. Entre estos organismos se encuentran: el FMI (Fondo Monetario Internacional) que es la institución central del sistema monetario, es un fondo al que los países pueden recurrir para superar sus problemas de balanza de pagos; tenemos el Banco Mundial que se esfuerza en acabar la pobreza, el DIN (Deutsches Institut für Normung / Instituto Alemán de Normalización y el CAF (Corporación Andina de Fomento).

Bibliografía:

http://74197banca.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org