Leer Ensayo Completo Organismos Financieros Internacionales

Organismos Financieros Internacionales

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: klimbo3445 27 abril 2011

Palabras: 2843 | Páginas: 12

...

ser entendidos en el marco del subdesarrollo, es decir, la economía mexicana se desarrolla dentro de un sistema capitalista dependiente y atrasado. Por ello, los países altamente desarrollados les es fácil penetrar por todos los medios en economías como la nuestra, pretendiendo obtener mayores beneficios, para lo cual realizan inversiones en estos países. Por esto, una de las condiciones esenciales para el desarrollo económico del país lo constituye la independencia económica, que se lograra con la no dependencia de sistemas financieros.

PREGUNTAS

1.- ¿QUÉ SON LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES?

Básicamente, un OFI (organismo financiero internacional) es una institución de desarrollo social, cuya meta es reducir la pobreza en los países, esto se lleva a cabo mediante la promoción del crecimiento económico sostenible a través de asistencia técnica y apoyo financiero a la comunidad pobre de los países, sobre todo los países en desarrollo. Es decir son organismos o instituciones que actúan como bancos internacionales a aquellos países que ameritan créditos pues lo que consumen es mucho más de lo que pueden pagar (Países en vía de desarrollo), principalmente financia proyectos de superación o mejora económica; claro todo esta bajo ciertas condiciones que el país solicitante de la ayuda o el crédito debe cumplir.

Ahora bien, los organismos financieros surgen de la necesidad de establecer organismos Internacionales de cooperación y de desarrollo, estas surgen especialmente al final de la segunda guerra mundial. Fue en la conferencia de San Francisco llevada a cabo en 1945, donde se aprobó formalmente la Carta de las Naciones Unidas.

Ejemplos de Organismos financieros internacionales son los Bancos Regionales de Desarrollo e Instituciones Financieras Multilaterales, las cuales principalmente surgen para atender de forma directa las necesidades de desarrollo de zonas geográficas determinadas, en algunas de las cuales (África y Asia) el fin de la etapa colonial dio paso a la aparición de nuevos Estados y nuevas relaciones internacionales.

2.- ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES?

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

Para actuar sobre los pagos se creó el Fondo Monetario Internacional en 1944 con tres funciones básicas: 1. asistencia financiera, 2. regulador de las relaciones monetarias, y 3. consultiva.

Para actuar sobre el comercio se estableció de forma provisional el GATT o Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

Las fluctuaciones de los precios de los productos básicos en el mercado internacional y el deterioro de la relación de intercambio fue el origen de la creación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

BANCO MUNDIAL

La financiación del desarrollo fue encomendada desde el principio al Banco Mundial.

El banco mundial es una de las organizaciones más grandes del mundo vinculada con la ayuda para el desarrollo de los pueblos. Su foco primario está en ayudar a la gente y a los países más pobres.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

La creación del Banco significó una respuesta a las naciones latinoamericanas que por muchos años habían manifestado su deseo de contar con un organismo de desarrollo que atendiera los problemas agobiantes de la región. Inicialmente el Banco estuvo integrado por 19 países de América Latina y el Caribe, y Estados Unidos. Luego entraron otros ocho países del hemisferio, incluyendo Canadá. Desde sus comienzos, el BID se vinculó con numerosas naciones industrializadas, cuyo ingreso al Banco se formalizó en 1974 con la firma de la Declaración de Madrid. Entre 1976 y 1993 ingresaron 18 países extra regionales. Hoy los miembros del Banco suman 46.

Dentro del Grupo del BID se encuentran la Corporación Interamericana de Inversión (CII) y el Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN). La CII fue establecida para contribuir al desarrollo de América Latina mediante el respaldo financiero a empresas privadas de pequeña y mediana escala. El FOMIN fue creado en 1992 para promover la viabilidad de las economías de mercado en la región.

CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAN)

La CAF está conformada actualmente por dieciséis países de América Latina y el Caribe. Sus principales accionistas son los cinco países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, accionistas de las series "A" y "B", además de once socios: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Trinidad & Tobago y Uruguay, accionistas de la serie "C" y 18 bancos privados de la región andina, también representantes de la serie "B".

FONDO LATINOAMERICANO DE RESERVAS

Objetivos

• Acudir en apoyo de las balanzas de pago de los países miembros otorgando créditos o garantizando préstamos de terceros.

• Contribuir a la armonización de las políticas cambiarias, monetarias, financieras de los países miembros, ayudando al cumplimiento de los procesos de integración en Latinoamérica.

• Mejorar las condiciones de las inversiones de reservas internacionales efectuadas por los países miembros.

EXIM BANK

Banco de importaciones y exportaciones

Los EXIM Banks se encuentran alrededor del mundo, y tienen como objetivo la entrega de créditos para financiar las actividades de importación y exportación de los diversos países del mundo, facilitándoles a los exportadores e importadores a realizar sus respectivas operaciones comerciales.

BANCO LATINOAMERICANO DE EXPORTACIONES

Canalizar el capital para promover el desarrollo de América Latina y El Caribe y proveer soluciones integradas que promuevan las exportaciones de la Región.

CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL (IFC)

Fue establecida en 1956, y actualmente es la fuente multilateral más grande del préstamo y del financiamiento de equidad para los proyectos del sector privado en países en vías de desarrollo.

3.- ¿CUAL ES LA FUNCION DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES?

Las funciones de las instituciones financieras internacionales están reguladas por las leyes internacionales, ya que están en funcionamiento en más de un país. De los accionistas o los dueños de las instituciones financieras internacionales son los gobiernos nacionales de los países.

También se cree que las funciones de las instituciones financieras internacionales en la comunidad internacional ayudan a hacer una contribución a la ejecución y aplicación de las leyes humanitarias internacionales.

También es útil para hacer cumplir la ley contra aquellos que son sospechosos de haber cometido atrocidades. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial son los organismos financieros especializados de las Naciones Unidas que funcionan como organizaciones internacionales independientes. Sus funciones no están vinculadas por las decisiones de las Naciones Unidas pero que estén reguladas por el Consejo de Seguridad de las resoluciones de las Naciones Unidas.

Las decisiones adoptadas por las instituciones financieras internacionales pueden ser significativamente influidas por el derecho humanitario internacional. La violación del derecho humanitario es lícitas preocupación económica a las instituciones financieras internacionales y que no debe ser excluido de su consideración como las cuestiones políticas.

También se argumenta que las instituciones financieras internacionales deben examinar las cuestiones internacionales de derecho humanitario en algunas circunstancias, para cumplir con sus autorizaciones. El violaciones de los derechos en virtud de las leyes humanitarias pueden dar ideas sobre cómo los gobiernos se encargará de las obligaciones internacionales, como los acuerdos de préstamo con el FMI o el Banco Mundial. Asimismo, se observa que violaciones de los derechos humanos durante los conflictos pueden afectar el crecimiento económico de un país. También puede afectar la capacidad del Estado para pagar sus deudas, el éxito financiero de los programas de desarrollo y también la capacidad de la IFI para supervisar y gestionar los proyectos. Tener información sobre tales violaciones del derecho humanitario por lo tanto ayudará a las instituciones financieras internacionales para garantizar que puedan cumplir con su autorización.

La existencia de organismos y acuerdos internacionales son concreciones jurídicas de las relaciones que se establecen a nivel mundial. Su objetivo es producir un efecto de carácter económico o regular las actividades en un ámbito económico, monetario o financiero que supera lo estrictamente nacional.

El conjunto de estas instituciones forman una red que condiciona de modo fundamental el desarrollo integral de los países y de la economía internacional. Los organismos financieros internacionales son parte esencial de esa red. Su actividad está orientada a la financiación del desarrollo global, la estabilidad financiera, la cooperación financiera o el desarrollo regional.

La estructura de funcionamiento de los organismos financieros internacionales está diversificada, dado el elevado número de Estados participantes, según su carácter supranacional con autonomía patrimonial y de decisión en el campo definido por su estatuto o su carácter intergubernamental. En ambos casos, existe un órgano supremo que es la Asamblea o Junta General, donde están presentes todos los Estados miembros participantes que adoptan las principales líneas de actuación de la organización. Para agilizar su funcionamiento se delegan algunas funciones en un órgano ejecutivo, compuesto por un número limitado de miembros.

4.- ¿QUE PAPEL DESEMPEÑAN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN AMÉRICA LATINA?

El panorama de mediados de los años ochenta y principios de los noventa del siglo pasado se caracterizó por el fortalecimiento de las políticas encaminadas a buscar una mayor distensión e integración regional, la subordinación de las fuerzas armadas al poder político y la reducción de los gastos militares.

Al respecto, cabe señalar que los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial condicionaron sus préstamos a los países de la región a la efectiva reducción del gasto público, incluido el militar.

Por otra parte, el gobierno de los Estados Unidos buscó comprometer a las fuerzas armadas de América Latina con la nueva agenda de seguridad organizada en torno a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, la atención a los conflictos étnicos y religiosos, la preservación del medio ambiente, la seguridad migratoria, la construcción de la democracia y la seguridad humanitaria.

Las presiones de los organismos financieros internacionales para asegurar la continuidad del rumbo neoliberal y las medidas efectivamente tomadas para profundizarlo no hicieron más que agravar la crisis e intensificar las respuestas autoritarias.

Para ver el impacto del sistema financiero internacional sobre América Latina obligatoriamente hay que hablar de deuda externa. Se hace necesario distinguir entre la deuda acumulada y la nueva deuda; la deuda acumulada si alcanza montos excesivos dificulta el funcionamiento de la economía, pues su servicio distrae recursos que pudieran usarse para fines más productivos.

Además un endeudamiento acumulado alto dificulta y hace más caro o impide el acceso a los nuevos créditos que necesita la economía. El peor de los mundos posibles es cuando la deuda acumulada es de tal magnitud que la nueva que se contrae solo puede servir para pagar la vieja.

Al tiempo que los países de la región se fueron desarrollando aumentaron sus necesidades de financiamiento. Después de la Segunda Guerra Mundial buena parte del financiamiento lo proveían los mecanismos multilaterales creados después de esta, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BIRF) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

5.- RELACION DE MEXICO CON LAS OFI

La dependencia que sufre la economía mexicana es una dependencia estructural, abarca todos los ámbitos de la vida socio-económica. Existe la dependencia comercial, financiera, tecnológica, cultural, etc. Se manifiesta en el comercio exterior, en el turismo internacional, en la transferencia de capitales, en el endeudamiento externo, en la firma de convenios internacionales, en la participación en organismos multinacionales, en las fluctuaciones de precios internacionales y en otros aspectos.

Un país para poder ejercer todas sus opciones políticas y económicas, no debía depender de un solo mercado. Por eso es necesario ampliar nuestra capacidad de acción y buscar con seriedad una independencia para evitar así ser cada vez menos dependientes.

Las evidencias de la dependencia estructural de la economía mexicana se manifiesta en las siguientes situaciones:

• El constante y continuo endeudamiento externo del país con el Fondo Monetarios Internacional y con instituciones privadas del exterior.

• Firma de convenios desfavorables para México con otros países en materia económica.

La deuda externa incluye el total de créditos solicitados por un país, tanto del sector público como del privado. Estos créditos pueden ser negociados con organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. De hecho, la deuda actual de México con el FMI quintuplica el techo financiero fijado por el propio organismo para los diferentes préstamos a sus miembros. Este Dato coloca a México como el país más endeudado dentro del organismo y por lo tanto lo hace aún más vulnerable a las órdenes del mismo.

*Ventajas de participación de México en los Organismos Financieros Internacionales

Como prestatario:

 Recibir financiamiento de largo plazo con tasas y términos más favorables que los de mercado.

 Permiten el diseño de operaciones con criterio de desarrollo económico y social.

 Se obtiene acceso a asistencia técnica.

 Acceso a productos e instrumentos financieros en mejores condiciones.

Como accionista:

 Acceso al financiamiento preferencial para instituciones privadas de la sociedad civil o mixta.

 Posibilidad de participación de empresas mexicanas en concursos de obras y consultorías internacionales.

 Voz y voto en foros internacionales.

Acuerdo de San José

 Se realizo el 3 de agosto de 1980 en donde se trataba el abastecimiento de petróleo y productos derivados.

 México-Venezuela deberían suministrar 160 mil barriles diarios de petróleo y productos refinados.

 Programa de Cooperación Energética para Países de Centroamérica y el Caribe.

 Mecanismo de apoyo financiero establecido por el gobierno a favor de Centroamérica.

 El gobierno de México propicia la cooperación de los países receptores y promueve la participación de empresas locales del país prestatario y/o la conformación de consorcios mexicanos-país receptor y posibilita el financiamiento de una parte del gasto local.

CONCLUSIONES

1

El creciente número de organizaciones multilaterales de financiación del desarrollo reflejan la complejidad y el amplio ámbito de los segmentos de la economía y de la sociedad que hay que mejorar en el mundo subdesarrollado.

Mejorar el nivel de vida y fomentar el desarrollo y el crecimiento en los países más pobres no es sólo una prioridad de estos países, también tiene que serlo de los países desarrollados. Vivimos en un mundo único y global, determinado por el comercio, las comunicaciones y las finanzas. La solidaridad para luchar contra la pobreza, las enfermedades y la miseria de los países y regiones más pobres tiene que ser de responsabilidad global. El concepto de desarrollo ha evolucionado acercándonos a un pragmatismo más ligado a la reflexión sobre las condiciones existentes, que a debates teóricos sobre la financiación del Estado o el papel que debe desempeñar el mercado en el desarrollo de los países más atrasados.

Parece imposible pensar en la posibilidad de pagar la deuda externa y dejar de seguir los lineamientos que imponen los organismos internacionales que nos han dejado como resaca crisis económicas y frenar el crecimiento de los países más vulnerables, es una bola de nieve que con los altos intereses que imponen los organismos internacionales, las deudas se hacen eternas.

¿Los organismos financieros internacionales realmente se crearon para ayudar a los países más afectados económicamente? Como se puede romper con las cadenas de sus imposiciones por una deuda que nunca termina.

La mayoría de los países que están alrededor de las economías industrializadas no se pueden considerar como parte del proceso de independencia, porque dichos países se añadieron a la economía internacional con un papel de subordinados. Por eso sería engañoso afirmar que la relación entre México y Estados Unidos es una relación total de interdependencia.

Si México quiere alcanzar la interdependencia, tiene que tomar decisiones basadas en los intereses nacionales (autonomía), así como tener la capacidad de sacar los mayores beneficios que tiene al estar tan cerca, geográficamente, de Estados Unidos.

Los objetivos son de la no dependencia son:

Incrementar nuestra autonomía,

Optimizar nuestro intercambio comercial con Estados Unidos. Esto quiere decir que México debe de sacar el mayor provecho a las oportunidades que da el mercado norteamericano, tratando de no depender tanto de ellos. Diversificar nuestras relaciones económicas con el resto del mundo. No enfocarnos tampoco solo en las relaciones comerciales con Estados Unidos, sino abastecer también a mercados de Europa o Asia. Fortalecer el Mercado Interno.