Leer Ensayo Completo Organismos Que Regulan El Comercio Internacional

Organismos Que Regulan El Comercio Internacional

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Ensa05 22 abril 2011

Palabras: 4192 | Páginas: 17

...

n miembro. El Banco Mundial, pone énfasis en las reformas económicas estructurales. La razón, es que están convencidos que la piedra angular del desarrollo sostenible y reducción de la pobreza, es redefinir el rol del Estado y promover la competencia y los mecanismos de mercado.

El Banco Mundial está ayudando a los países a reforzar y mantener las condiciones fundamentales que necesitan para atraer inversiones privadas y retenerlas. Con el apoyo del Banco Mundial - financiero y no financiero - los gobiernos están reformando sus economías en general y fortaleciendo los sistemas bancarios. Están invirtiendo en recursos humanos, infraestructura y protección ambiental, lo que intensifica el atractivo y la productividad de la inversión privada.

Mediante las garantías del Banco Mundial y el seguro contra riesgos políticos del OMGI, y en asociación con las inversiones en capital accionario de la CFI, los inversionistas están reduciendo al mínimo sus riesgos y hallando la tranquilidad necesaria para invertir en países en desarrollo y en países en transición hacia economías de mercado.

A medida que avanzamos hacia el nuevo milenio, el Banco se ha embarcado en un pacto estratégico con sus clientes y accionistas con vistas a mejorar la calidad de su asistencia, lo que se traducirá en:

• Ayudar a los países más pobres a reducir su carga de la deuda a fin de que puedan financiar iniciativas de desarrollo en lugar de pagos de intereses

• Ayudar a combatir la corrupción que debilita el crecimiento económico

• Ayudar a los países en desarrollo a adquirir conocimientos y adoptar tecnologías de comunicación modernos para que puedan ser más competitivos

• Fortalecer y reformar los sistemas bancarios y los sectores financieros que ayudarían a evitar futuras crisis similares a las de México en 1994-95 y de Asia oriental en 1997-98

• Satisfacer las necesidades futuras de alimentos de una población en expansión y prestar más atención al desarrollo agrícola y rural

• Asegurarse de que el desarrollo concuerde con las necesidades sociales y culturales de los beneficiarios.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Se trata de una institución de cooperación en la cual han ingresado voluntariamente una gran cantidad de países porque reconocen las ventajas de poder consultar con los demás países en el foro del fondo a fin de mantener un sistema estable de compra y venta de sus respectivas monedas.

Los países miembros del fondo están convencidos de que, en lugar de mantener en secreto las medidas de política económica que pretenden adoptar y que pueden incidir sobre el libre cambio de una moneda por otra, es en beneficio de todos mantener informados a los demás países. También consideran que una modificación de las medidas políticas, cuando los demás países coinciden en que esto beneficia a todos, fomenta el crecimiento del comercio internacional y genera mas empleos mejor remunerados, en una economía mundial en expansión. El fondo concede préstamos a las naciones miembros que tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras externas, pero sólo a condición de que emprendan reformas económicas capaces de eliminar dichas dificultades, por su propio bien y el de todos los demás.

Actualmente los objetivos perseguidos por el organismo son facilitar la cooperación internacional, promover la estabilidad cambiaría y regímenes de cambios ordenados, ayudar al establecimiento de un sistema multilateral de pagos y a la eliminación de las restricciones cambiarias y ayudar a sus miembros al proporcionar temporalmente recursos financieros para que corrijan desajustes de sus balanzas de pagos. Los intercambios de moneda son condición imprescindible para el comercio mundial. Cada una de las monedas que se utiliza en algún país del mundo, sea el dólar americano, el dirham marroquí o la gorda haitiana, tiene un valor en términos de las demás monedas.

Objetivos del Fondo Monetario:

La Carta Constituyente del FMI le asigna los siguientes fines:

• Promover la cooperación monetaria internacional

• Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional

• Promover la estabilidad en los intercambios de divisas

• Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos

• Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos

• Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

Operaciones del Fondo Monetario:

Al ingresar como miembro, todo país queda obligado a mantener informado a los demás del régimen mediante el cual se establecerá el valor de su moneda en relación con los demás países, a abstenerse de imponer restricciones al cambio de su moneda por moneda extranjera y a adoptar políticas económicas capaces de incrementar en forma ordenada y constructiva su propia riqueza nacional la de todos los países miembros.

Asistencia Financiera del Fondo Monetario:

El Fondo sólo otorga préstamos a los países miembros con problemas de pagos, es decir que no reciben la cantidad suficiente de divisas para pagar lo que adquieren en el extranjero.

Estos países, pueden gastar más de lo que reciben y compensar la diferencia durante un tiempo por medio de préstamos hasta que se agota el crédito, cosa que siempre sucede, tarde o temprano. Cuando esto ocurre, el país debe enfrentarse a una realidad desagradable, y uno de los aspectos más frecuentes de esa realidad es la pérdida del poder adquisitivo de su moneda y una contracción forzosa de las importaciones. El país que se encuentra en esta situación puede recurrir al fondo para que le preste, durante un tiempo determinado, la cantidad suficiente de divisas para corregir los errores económicos que haya cometido, siempre con miras a que estabilice su moneda y mejore su comercio exterior.

MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)

Las raíces del MERCOSUR son los acuerdos firmados entre Argentina y Brasil en la declaración de Iguazú en 1985 donde se expresaban las intenciones de enfrentar en forma coordinada problemas comunes, fortalecer los sistemas democráticos y reducir la confianza política y tensiones militares mutuas. Este intento fue implementado mediante el Programa de Integración y Cooperación Económica (PICE), donde las asimetrías en el terreno económico fueron superadas por las coincidencias de orden político. La fase de integración se consolidó en 1998 con la firma del Tratado de Integración Cooperación y Desarrollo cuyo objetivo planteaba la creación de un área económica común en un período de diez años; también se incluyeron temas tales como: armonización de políticas sectoriales y la necesidad de coordinar políticas monetarias, fiscales, cambiarias y de capital.

Tratado De Asunción

Se crea en 1991 conforme con los países de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (estados partes) que constituirían el denominado Mercado común del Sur, (MERCOSUR), que debería quedar constituido a partir del 31 de diciembre de 1994. el MERCOSUR constituiría una unión aduanera que permitiría:

1- Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países.

El establecimiento de un arancel común y la adopción de una política comercial común.

2- La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los estados partes.

3- El compromiso de los estados Partes de armonizar sus legislaciones, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

4- El Tratado de Asunción, mediante el cual se instituye un mercado común entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay – el MERCOSUR – dio inicio a un proceso de integración. El cual se ha acelerado en cuanto al alcance de las metas, se ha profundizado en lo que se refiere al grado de integración pactada y se está ampliando con la perspectiva de participación a corto plazo de Chile, Bolivia, Venezuela y más, a largo plazo, de todos los países de América del Sur. A partir del primero de enero de 1995, el MERCOSUR comenzó una nueva fase de su proceso de integración. En esa fecha instauró una organización institucional permanente y entró en vigencia el arancel externo común, que junto con la liberación de lo esencial del intercambio mutuo, dio lugar a la unión aduanera.

COMUNIDAD DEL CARIBE (CARICOM)

Organización establecida para promover la unidad regional y coordinar la política económica y exterior en el Caribe. Fundada el 4 de julio de 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Venezuela), la CARICOM sustituyó a la Asociación Caribeña de Libre Mercado, que había sido creada en 1965. los miembros de plenos derechos son: Santa Lucía, san Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. Las Islas Vírgenes británicas y las Islas Turks y Caicos son miembros asociados.

Las Bahamas pertenecen a la comunidad, pero no al Mercado Común creado en su seno.

Países observadores: Anguila, República Dominicana Haití, Puerto Rico, Surinam, Venezuela.

La sede de la CARICOM se encuentra en Georgetown, Guyana. La Comunidad del Caribe desarrolla tres actividades principales: la cooperación económica a través del mercado Común del Caribe, la coordinación de la política exterior y la colaboración en áreas tales como agricultura, industria fiscal. La política queda determinada en las conferencias de los jefes de gobierno, en las que también se organizan las finanzas de la comunidad.

El Mercado Común del Caribe, organizado por la CARICOM, se ocupa también del comercio, la industria la planificación económica y los programas de desarrollo para los miembros menos desarrollados. Su cuerpo directivo es el Consejo del Mercado Común. Entre las prioridades existentes se hallan la aplicación de un sistema arancelario unificado y el establecimiento de una acuerdo de liquidación de pagos comerciales que sustituyan al sistema de pagos multilaterales, objetivos futuros son la creación de una unión monetaria y de un mercado interno único.

Objetivos De Caricom

1)-La integración económica de los Estados Miembros a través del establecimiento de un régimen de Mercado Común con los propósitos siguientes:

El fortalecimiento, la coordinación y la regulación de las relaciones económicas y comerciales entre los Estados Miembros en orden a promover su acelerado, armonioso y equilibrado desarrollo.

La expansión sostenida y la integración continua de actividades económicas, cuyos beneficios deben ser equitativamente compartidos, considerando la necesidad de dar especiales oportunidades a los países de menor desarrollo.

La obtención de mayor independencia económica y efectividad de los Estados Miembros en su relación con otros Estados, grupos de Estados o entidades de cualquier naturaleza.

2)-La coordinación de las políticas exteriores de los Estados Miembros.

3)-La cooperación funcional, incluyendo:

La eficiente operatividad de ciertos servicios comunes u actividades para beneficio de sus pueblos.

La promoción del mayor entendimiento entre sus pueblos y el avance de su desarrollo social, cultural y tecnológico.

MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO (MCCA)

Organización supranacional de ámbito regional creada mediante el tratado de Managua de 1960 para lograr la integración económica entre Guatemala, honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica; que firmó el tratado en 1962.

Pretendía el total desarme arancelario entre éstos países e imponer un arancel externo común (AEC). Se creó el Mercado Común Centroamericano (MCCA), con el fin de acelerar la integración económica e impulsar el desarrollo regional. Estos cuatro países se comprometieron a construir una unión aduanera ente sus territorios.

El Mercado Común permite el libre comercio para la mayoría de los productos procedentes de los estados signatarios, establece regímenes especiales de intercambio para algunas mercancías y comprende los siguientes instrumentos de integración económica:

Tratado Multilateral de Libre Comercio de Integración Económica Centroamericano.

Convenio Centroamericano sobre Equiparación de Gravámenes a la Importación y su Protocolo sobre Preferencia Arancelaria Centroamericana.

Tratados Bilaterales de libre comercio e integración económica suscritos entre gobiernos centroamericanos.

Tratado de Asociación Económica firmado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

El Mercado Común Centroamericano consta de los siguientes organismos:

Consejo Económico Centroamericano: está compuesto por los ministros de Economía de los países miembros y se encarga de dirigir la integración de las economías de la región y coordinar la política económica de los estados.

Consejo Ejecutivo: está integrado por dos representantes de cada país y se encarga de la aplicación y administración del Tratado que dio origen al MCCA.

Secretaría Permanente: con sede en la ciudad de Guatemala, cuenta con un Secretario General nombrado por el Consejo Económico Centroamericano para un periodo de tres años, tiene entre sus funciones velar por el cumplimiento de las resoluciones del Consejo Económico y del Consejo Ejecutivo.

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI)

Es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus doce países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 500 millones de habitantes. (Ver indicadores socioeconómicos). Creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo. Reemplaza la Alalc. Su adhesión está abierta a cualquier país de Latinoamérica.

La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:

• Preferencia Arancelaria Regional: Los países miembros se otorgarán recíprocamente una preferencia arancelaria regional, que se aplicará con referencia al nivel que rija para terceros países y se sujetará a la reglamentación correspondiente:

• Acuerdos de alcance regional: son aquéllos en los que participan todos los países miembros; y

• Acuerdos de alcance parcial: con la participación de dos o más países del área. Pueden referirse al intercambio de bienes en las áreas de la educación, cultura e investigación y desarrollo científico.

Los acuerdos de la Alalc conforman en patrimonio histórico de la Aladi y los países miembros.

Valoración Aduanera El Comité de Representantes de la ALADI aprobó, el 5 de marzo de 1997 la Resolución 226 relativa a las Normas Comunes para la Aplicación del Acuerdo de Valoración de la OMC. Se dispone, de esta forma, de un texto único acerca de las Disposiciones referentes a la determinación del valor en aduana de las mercancías

ALCA

El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA fue el nombre oficial con que se designaba la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (EE.UU. más México y Canadá) al resto de países del continente americano excluyendo a Cuba.

A partir de la cumbre de 2005 en Mar del Plata el ALCA entró en crisis, al punto que muchos ya lo consideran como un proyecto muerto.

Historia

En la ciudad de Miami en diciembre de 1994.[1] En su versión original contemplaba la gradual reducción de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región (todos menos Cuba) y los países independientes. Con el paso del tiempo, el cambio de regímenes en América del Sur complicó las negociaciones y en la Cumbre Extraordinaria de las Américas celebrada en Monterrey, México, se acordó implementar una versión menos ambiciosa para el 1 de enero de 2005 y que la presidencia del proceso se compartiera entre los Estados Unidos y Brasil.

A principios del año 2004, varias ciudades competían por obtener la sede, entre ellas Miami, Atlanta, Colorado Springs, Chicago y Houston en los Estados Unidos; Puebla y Cancún en México; Puerto España (Trinidad y Tobago), San Juan en Puerto Rico y la Ciudad de Panamá.

La integración al mercado latinoamericano por parte de América del Norte supone una población de 800 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de US$ 21.000 billones anuales.[1]

Aquellos que apoyan el ALCA dicen que es un tratado que quiere impulsar el comercio entre las regiones reduciendo los aranceles, pero no se puede decir que en un primer momento tenga consecuencias traumáticas pero sí que es un paso hacia el desarrollo a través de las transacciones comerciales que impulsarán la especialización, la competitividad, la desaparición de monopolios, la mejora del nivel de bienestar de la población y un desarrollo de las infraestructuras.

Objetivos Generales del ALCA

Promover la prosperidad a través de la creciente integración económica y el libre comercio entre los países del hemisferio.

Establecer un área de libre comercio en la que serán progresivamente eliminadas las barreras al comercio de bienes y servicios y la inversión.

Alcanzar un acuerdo balanceado y comprehensivo.

Facilitar la integración de las economías más pequeñas en el proceso del ALCA.

Procurar que nuestras políticas ambientales y de liberalización comercial se apoyen mutuamente.

Asegurar, de conformidad con nuestras respectivas leyes y reglamentos, la observancia y promoción de los derechos laborales.

Finalizar las negociaciones a más tardar en enero del año 2005 y lograr su entrada en vigencia no más allá de diciembre de ese mismo año.

Principios Generales del ALCA

Las decisiones se tomarán por consenso.

Las negociaciones serán conducidas de una manera transparente.

El acuerdo será congruente con las reglas y disciplinas de la OMC.

El ALCA deberá incorporar mejoras respecto a reglas y disciplinas de la OMC.

El resultado de las negociaciones será un compromiso único.

Puede coexistir con acuerdos bilaterales y subregionales.

LA UNION EUROPEA

La Unión Europea (UE) es una comunidad política de integración compuesta por veintisiete Estados europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Republica Helenica, Hungria, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Gran Ducado de Luxemburgo, Malta, Reino de los Paises Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Republica Checa, Rumania y Suecia) que fue establecida , con la entrada en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993. Si en un principio la supraestructura "Unión Europea" aunaba y se fundaba sobre las tres Comunidades Europeas (CECA, Euratom y CEE/CE) bajo el complejo sistema conocido como "los tres pilares" (el comunitario CE-CECA-Euratom más la PESC más la cooperación judicial y policial), con la entrada en vigor, el 1 de Diciembre de 2009, del Tratado de Lisboa, la Unión Europea sustituyó a las CC.EE. (con ciertas particularidades en el caso de Euratom, que en algunos aspectos pervive) y asumió con ello su personalidad jurídica única como sujeto de Derecho internacional.[3

Comercio internacional

La UE es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el 1 de enero de 1995, y a su vez, los 27 estados miembros de la Unión son miembros de la OMC. Es importante destacar que la UE es la primera potencia comercial del planeta, ya que representa más del 18% del comercio internacional (importaciones y exportaciones).[42] En su interior, Alemania tiene el mayor mercado de la Unión atendiendo a su PIB.[43]

La UE es el principal socio comercial de Rusia, la mayoría de países africanos, los países europeos no pertenecientes a la UE y a partir de 2005 también de la República Popular China, con la que las transacciones superan los 100.000 millones de euros al año. Sin embargo la UE, aún no ha reconocido al país asiático como una economía de mercado. Entre tanto Francia pidió el levantamiento del embargo de armas que Europa mantiene con China desde los hechos de la Plaza de Tian'anmen en 1989.

La UE ha señalado que está interesada en cerrar acuerdos de libre comercio con dos grupos. Uno es la Comunidad Andina constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú, y otro es el Mercado Común Centroamericano.

La UE ha celebrado acuerdos de cooperación con México y Chile, y está en negociaciones para la liberalización del comercio con el Mercosur.

Políticas económicas

Política Agraria Común

La política sectorial más importante de ¡a Unión Europea es la Política Agraria Común (PAC), pues representa aproximadamente el 45% del presupuesto comunitario.

Su objetivo prioritario es la modernización del sector agrario para hacerlo competitivo, con el fin de asegurar el abastecimiento del mercado y proporcionar unas rentas dignas a los agricultores y unos precios asequibles a los consumidores. Para lograrlo, la PAC contempla una serie de medidas: intervención en las estructuras agrarias y el desarrollo rural, fijación de precios agrarios, establecimiento de cuotas de producción de ciertos productos, etc.

En el Consejo de Berlín celebrado en marzo de 1999 se reformó la PAC en la denominada «Agenda 2000» para el período 2000-2006, incluyéndose cuestiones como la seguridad de los productos alimenticios, la promoción de una agricultura sostenible y el aumento de la competitividad de los productos agrícolas comunitarios.

Política Pesquera Común

La pesca, aunque supone una contribución modesta (en tomo al 1 %) a las economías de los Estados miembros de la UE que desarrollan dicha actividad, tiene una gran importancia en cuanto a que muchas rentas locales dependen de ella. Además, existen numerosos sectores económicos que dependen indirectamente de esta actividad: industria naval, industria conservera, suministradores de equipos e industria de la transformación de pescado, etc.

La Política Pesquera Común (PPC) tiene como objetivos: contribuir a alcanzar un equilibrio duradero entre los recursos pesqueros y su explotación; reforzar la competitividad y el desarrollo de empresas económicamente viables en el sector de la pesca; mejorar el abastecimiento del mercado; y valorizar los productos de la pesca y la acuicultura.

Política de Transportes

La Política de Transportes es muy importante porque constituye la base para los intercambios y para la articulación del denominado Espacio Económico Europeo (EEE). La Unión Europea desarrolla una política que establece unas reglas comunes para garantizar la libertad de circulación de mercancías, servicios, personas y capitales; además de establecer las medidas que permiten mejorar la seguridad del transporte y, sobre todo, la de sus ciudadanos.

Pero, además, pretende poner las medidas necesarias para paliar el uso excesivo de tráfico por carreteras que se produce entre los países de la Unión, pues el 50% del transporte de mercancías y el 80% del de personas se efectúan por autopistas. Esto supone que algunas zonas urbanas están totalmente saturadas y la contaminación atmosférica alcanza unos niveles alarmantes.

Otras políticas

La Política de Medio Ambiente tiene como objetivo primordial la conservación, la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente, así como la protección de la salud de las personas. Desde el Tratado de Amsterdam, el concepto de «desarrollo sostenible» pasó a formar parte de los objetivos de la Unión Europea en esta materia.

Para ello se han puesto en práctica una serie de medidas, como la inversión en nuevas fuentes de energía. Uno de los organismos encargados de trazar las directrices de la política ambiental es la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

La Política Social Común (PSC) pretende reducir las disparidades sociales entre las regiones y ciudadanos europeos. Esta política, en gran medida imbricada con la regional, establece como objetivos prioritarios reducir el desempleo de larga duración mediante la inserción profesional y la adaptación de los trabajadores a los cambios industriales; el desarrollo de regiones muy poco pobladas; y la reducción del paro de los Estados miembros de la Unión Europea. Estas políticas se financian a través de los denominados Fondos Estructurales.

La Política Regional ha sido objeto de preocupación en la Unión Europea desde 1975, y tiene tres objetivos prioritarios:

• Objetivo n.0 1: ayudar al crecimiento de las regiones menos desarrolladas.

• Objetivo n.0 2: impulsar la reconversión de las regiones menos desarrolladas.

Objetivo n.0 3: apoyar la adaptación de las políticas y de los sistemas de educación, de formación y de empleo.

Los Fondos Estructurales: tienen como objetivo reducir las diferencias de desarrollo y fomentar la cohesión económica y social dentro de la Unión. Para ello, determina una serie de ayudas económicas a través de distintos organismos, con el fin de que se lleve a cabo una buena programación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de las ayudas.

Existen cuatro tipos de Fondos Estructurales:

• El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que contribuye fundamentalmente a ayudar a las regiones menos desarrolladas y a ¡as que se hallan en fase de reconversión económica o sufren dificultades estructurales.

• El Fondo Social Europeo (FSE), que interviene esencialmente en el contexto de la estrategia europea de empleo.

• La sección de Orientación del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA), que contribuye al desarrollo y al ajuste estructural de las zonas rurales menos desarrolladas aumentando la eficacia de las estructuras de producción. transformación y comercialización de los productos agrícolas y silvícolas.

• El Instrumento Financiero de Orientación Pesquera (IFOP), que presta apoyo a la evolución estructural del sector de la pesca.

Chetan Pareek