Leer Ensayo Completo Organización Funcional Del Cuerpo Humano Y Control Del “Medio Interno”

Organización Funcional Del Cuerpo Humano Y Control Del “Medio Interno”

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Eric 01 junio 2011

Palabras: 1879 | Páginas: 8

...

se logra gracias al mecanismo transporte de la membrana.

MECANISMOS “HOMEOSTÁTICOS” DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS FUNCIONALES.

* Homeostasis.

Los fisiólogos emplean ese término para referirse al mantenimiento de unas condiciones casi constantes del medio interno. Todos los órganos y tejidos del cuerpo humano realizan funciones que colaboran en el mantenimiento de estas condiciones.

* Transporte en el líquido extracelular y sistema de mezcla: el aparato circulatorio.

El líquido extracelular se transporta en todo el organismo en dos etapas. La primera consiste en el movimiento de la sangre a través de los vasos sanguíneos y la segunda es el movimiento del líquido entre los capilares sanguíneos y los espacios intercelulares. A medida que la sangre atraviesa los capilares se produce un intercambio continuo de líquido extracelular entre la porción del plasma y el líquido intersticial. Debido a la permeabilidad de las paredes de los capilares, grandes cantidades de líquido y sus componentes disueltos difunde entre la sangre y los espacios tisulares debido al movimiento cinético de las moléculas que componen sustancias, de forma continua y en todas direcciones. La garantía de que se lleve a cabo la difusión es la distancia que hay entre las células y los capilares, alrededor de 50 micras y por lo tanto mantener la homogeneidad del líquido extracelular en todo el organismo.

* Origen de los nutrientes en el líquido extracelular.

Cuando la sangre pasa por los pulmones, el oxigeno captado por los alveolos durante la respiración hace que este difunda por medio del movimiento molecular a través de los poros de las membranas y la luz de los capilares, del mismo modo que el agua y los iones.

Una porción de sangre atraviesa las paredes del aparato digestivo, donde se absorben los hidratos de carbono, los ácidos grasos y los aminoácidos. Dado que en algunas ocasiones no todas las sustancias son absorbidas a través del aparato digestivo, se absorben tal y como están para que el hígado se encargue de cambiar su composición química a formas más utilizables, mientras que otros tejidos corporales, los riñones y las glándulas endocrinas, modifican y almacenan las sustancias absorbidas hasta que se necesitan.

La función del aparato locomotor en el proceso de homeostasis es básicamente la de permitirnos el movimiento para alcanzar los alimentos, que nos aportaran los nutrientes necesarios.

* Eliminación de los productos finales metabólicos.

Al mismo tiempo que los pulmones captan oxigeno, se libera dióxido de carbono desde la sangre a los alveolos. El movimiento respiratorio hace que este último sea liberado a la atmosfera.

Con el paso de la sangre por los riñones se eliminan del lamas la mayoría de los productos finales del metabolismo de los nutrientes como el acido úrico, la urea y el exceso de agua e iones que podrían acumularse. Los riñones realizan un filtrado de plasma a través de los glomérulos hacia los túbulos para reabsorber sustancias que el organismo necesita, como glucosa, aminoácidos, cantidad apropiada de agua e iones.

* Regulación de las funciones corporales.

El sistema nervioso está compuesto de tres porciones integradoras: la aferente sensitiva, la integradora o central y la eferente motora. Los receptores sensitivos detentan el estado del cuerpo o su entorno. La porción integradora se forma del cerebro y la medula espinal. El primero almacena la información, genera pensamientos, crea ambición y crea las reacciones que debe tener el cuerpo a ciertos estímulos para transmitirlos a través de la porción eferente motora.

El sistema nervioso autónomo, trabaja a nivel subconsciente y se encarga de controlar muchas funciones de los órganos internos como el corazón.

El organismo cuenta con 8 glándulas endocrinas mayores que segregan sustancias denominadas hormonas. Estas se transportan a través del líquido extracelular a todas las partes del cuerpo para regular las funciones celulares. Por lo general, se complementa con las funciones del sistema nervioso.

* Reproducción.

Aunque no sea considerada como una función homeostática, ayuda a mantener la homeostasis generando nuevos individuos sustituyendo a los que mueren. Todas las estructuras corporales están organizadas de tal forma que ayudan a mantener el automatismo y continuidad de la vida.

SISTEMAS DEL CONTROL DEL ORGANISMO.

El cuerpo humano cuenta con muchos sistemas de control. Los más intrincados son los genéticos, que actúan sobre todas las células para mantener el control de sus funciones. Existen otros sistemas de control que actúan dentro de los órganos para controlas las funciones de sus propios componentes y otros más que actúan en todo el organismo para controlar las interrelaciones entre los órganos.

* Ejemplos de mecanismo de control.

* Regulación de las concentraciones de oxigeno y dióxido de carbono en el liquido extracelular.

La regulación del oxigeno depende de las características químicas de la hemoglobina presente en los eritrocitos. Esta se combina con el oxigeno a medida que la sangre atraviesa los pulmones. Posteriormente, la sangre pasa por los capilares tisulares y su propia afinidad química con el oxigeno le permite no liberarlo si hay demasiado, o por el contrario, liberarlo si hay poco. Esta regulación se conoce como función amortiguadora de oxigeno de la hemoglobina.

La regulación del dióxido de carbono es totalmente diferente. Si todo el dióxido de carbono proveniente de su metabolismo se acumulara en los líquidos tisulares, su propia acción en masa pronto detendrían las reacciones que aportan oxigeno excitando al centro respiratorio, haciendo que la persona respire más rápida y contantemente con el objeto de eliminar el exceso de la sangre y los líquidos tisulares hasta que la concentración se vuelve normal.

* Regulación de la presión arterial.

Entre los sistemas que regulan la presión arterial esta el sistema de barorreceptores. En las paredes de la zona donde se bifurcan las arterias carótidas del cuello y el callado aórtico, se encuentran muchos receptores nerviosos que se estimulan cuando se estira la pared arterial. Al haber una elevada presión arterial estos envían impulsos al bulbo raquídeo, inhibiendo así al centro vasomotor y disminuyendo el número de impulsos de este centro al Sistema nervioso simpático hacia el corazón y los vasos sanguíneos. Contrario a esto, si disminuye la presión arterial se relaja los receptores de estiramiento y hace que el centro vasomotor sea más activo, provocando la vasoconstricción y aumentando la acción de bomba cardiaca.

* Valores normales y características de los principales componentes del líquido extracelular.

Se sabe que los valores normales de las sustancias presentes en el líquido extracelular permiten que se lleve a cabo el proceso de homeostasis. Los intervalos normales de las concentraciones de estos son muy estrechos, los valores fuera de estos intervalos suelen deberse a una enfermedad.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE CONTROL.

* Retroalimentación negativa de la mayoría de los sistemas de control.

La mayoría de los sistemas de control del organismo actúan por retroalimentación negativa. Esto se refiere en general, a que si algún factor se vuelve excesivo o deficiente, un sistema de control inicia una retroalimentación negativa que consiste en una seria de cambios que devuelven ese factor hacia un determinado calor medio, con que se mantiene la homeostasis.

* Ganancia de un sistema de control.

El grado de eficacia con el que un sistema de control mantiene las condiciones constantes está determinado por la ganancia de retroalimentación negativa. La ganancia de un sistema se calcula con Corrección entre el error de este sistema. Las ganancias de los sistemas de control fisiológico son muy diferentes entre sí, unas mayores que otras y viceversa.

* La retroalimentación positiva a veces provoca círculos viciosos y la muerte.

Si se tiene en cuenta la naturaleza de la retroalimentación positiva, se puede notar que esta no consigue una estabilidad, si no una inestabilidad y, a menudo, la muerte. En una retroalimentación positiva, contrario a la negativa, se sigue el impulso inicial y este provoca reacciones del mismo tipo, por lo cual también se debería denominar círculo vicioso. Existen casos la retroalimentación negativa logra superar los grados leves de retroalimentación positiva y no se desarrolla un círculo vicioso.

* La retroalimentación positiva a veces es útil.

Hay casos en los que la retroalimentación negativa está a favor, uno es la coagulación. Cuando se rompe un vaso sanguíneo y comienza a formarse un coagulo, dentro de este se activan unas enzimas denominadas factores de coagulación. Algunas de estas actúan sobre estas haciendo que más sangre se coagule, continuando así el proceso hasta que se tapone el orificio del vaso. Otro ejemplo es el parto, pues cuando las contracciones no son lo suficiente mente fuertes se necesita aumentar estas contracciones para poder expulsar al producto. Otro uso importante de este tipo de retroalimentación es la generación de señales nerviosas, puesto que una pequeña fuga de sodio hace que se convierta en una explosión que entra en la célula nerviosa creando un potencial de acción.

Siempre que la retroalimentación positiva es útil, esta forma parte de un proceso global de retroalimentación negativa.

Tipos más complejos de sistemas de control: Control adaptativo.

Además de los sistemas de retroalimentación simple con los que cuenta el ser humano, existen algunos más complejos. Hay momentos en el que los movimientos son tan rápidos que no hay tiempo suficiente para que las señales nerviosas se desplacen hasta el cerebro y vuelvan, aquí se aplica el control anterogrado, que hace que se contraigan los músculos apropiados. Las señales del nervio sensible de la parte en movimiento informan al cerebro su el movimiento se realizo correctamente. En caso contrario, el cerebro corrige para eventos futuros. Después, si se necesita correcciones se realizara cada vez más en los movimientos sucesivos, lo que se conoce como control adaptativo.