Leer Ensayo Completo Pae Mujer Embarazada

Pae Mujer Embarazada

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.860.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Rebecca 02 mayo 2011

Palabras: 9676 | Páginas: 39

...

r nuestros resultados, si nuestro objetivos se cumplieron o no.

Y por último se incluyo una conclusión de los resultados obtenidos de este Proceso de Atención de Enfermería, en el cual abordamos todo los resultados, esperados y no esperados, y lo que aprendimos personalmente al poner en práctica todos aquellos conocimientos obtenidos en el aula durante, siete meses aproximadamente.

La atención materna se considera como los cuidados, el apoyo, las instrucciones y el fomento a la salud que proporciona la enfermera a la embarazada, así como al compañero y a la familia durante la gestación, el parto y después del parto (posparto). La enfermería materna es única en el sentido en que, durante los nueve meses de embarazo y hasta el nacimiento dirige su atención de manera casi idéntica hacia dos personas: la madre gestante y el feto/recién nacido. Este tipo de enfermería hace hincapié en la integridad de la unidad familiar y percibe en el parto como un proceso fisiológico normal. El bienestar reviste interés predominante y los síntomas y complicaciones reciben tratamiento conforme se suscitan.

La fuerza de la sociedad radica en la salud de las madres, los niños y las familias que lo integran.

La participación de la enfermera en la proporción de la salud durante la maternidad suele ser una diferencia significativa, no sólo para las mujeres y sus hijos, sino para la sociedad misma.

JUSTIFICACION

La salud tiene una especial importancia como factor indispensable para el adecuado desarrollo socioeconómico del país. Su atención se realiza por medio de instituciones privadas y públicas de carácter nacional o estatal con recursos organizados de un sistema que determinan la gama de servicios la calidad con que estos se deben prestar y las formulas básicas para su adecuada marcha y control administrativo.

La enfermería esta aplicada a la preservación y promoción de la salud de las poblaciones, apoyada en amplio espectro de conocimientos y técnicas científicas que permiten una mejor conservación de la salud, teniendo como característica de ser programada y continua con la perspectiva y responsabilidad de ver a la población como un todo.

Para fortalecer la promoción de la salud, y la prevención de posibles complicaciones para la madre y el neonato en embarazos de alto riesgo. En las areas de obstetricia y materno-infantil.

Teniendo como suma importancia la obtención de conocimientos prácticos, en la atención de un individuo, para la preservación de la salud, y promover la cultura del auto cuidado, en la embarazada.

OBJETIVO GENERAL

El alumno de licenciatura en enfermería aplicará los conocimientos adquiridos en el aula, vinculándolas con la práctica de proceso reproductivo tendiente a proponer cuidados de enfermería con sentido holístico a la mujer embarazada favoreciendo la satisfacción de las necesidades físicas emocionales y psicosociales, inherentes a su campo profesional para favorecer el auto-cuidado de la salud.

El alumno detectará factores de riesgo en la pareja en edad reproductiva y elaborará un diagnóstico de salud. Aplicará el proceso de enfermería para la valoración, intervención y evaluación del cuidado de la mujer durante el embarazo, parto, puerperio, recién nacido, así como en las alteraciones del aparato reproductor femenino con un enfoque multidisciplinario.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Educar a la paciente sobre los temas de autocuidado como son: autoexploración de mamas, revisión anual de citología vaginal, de tal manera que mejore su calidad de vida.

* Identificar los posibles problemas que la paciente en gestación padezca.

* Llevar a cabo las acciones correspondientes a cada problema identificado.

* Evaluar las acciones realizadas para ver los resultados finales.

* Educar a la familia con respecto a planificación familiar y sexual.

* Llevar a la mujer a un parto y puerperio saludable a si como al neonato.

MARCO TEORICO.

TEORÍA DEL AUTOCUIDADO DE OREM.

La teoría del Auto cuidado, tiene su origen en una de las más famosas teoristas norteamericana, Dorotea Orem, nacida en Baltimore, Estados Unidos. "El autocuidado es una actividad del individuo aprendida por éste y orientada hacia un objetivo. Es una conducta que aparece en situaciones concretas de la vida, y que el individuo dirige hacia sí mismo o hacia el entorno para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y actividad en beneficio de la vida, salud y bienestar."

El concepto básico desarrollado por Orem es que el autocuidado se define como el conjunto de acciones intencionadas que realiza la persona para controlar los factores internos o externos, que pueden comprometer su vida y desarrollo posterior. El autocuidado por tanto, es una conducta que realiza o debería realizar la persona para sí misma.

Teoría del Autocuidado: En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar".

Define además tres requisitos de autocuidado, entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el autocuidado:

- Requisitos de autocuidado universal: son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire, agua, eliminación, actividad y descanso, soledad e interacción social, prevención de riesgos e interacción de la actividad humana.

- Requisitos de autocuidado del desarrollo: promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano: niñez, adolescencia, adulto y vejez.

- Requisitos de autocuidado de desviación de la salud, que surgen o están vinculados a los estados de salud.

Teoría del déficit de autocuidado: En la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit. Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella, no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente. Determina cuándo y por qué se necesita de la intervención de la enfermera.

Teoría de los sistemas de enfermería: En la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de sistemas:

Sistema Totalmente Compensatorio

* Realiza el Cuidado Terapéutico del Paciente

* Compensa la incapacidad del Paciente para realizar su Autocuidado

* Apoya y protege al Paciente.

*

Sistema Parcialmente Compensatorio

* Realiza algunas de las medidas de Autocuidado por el Paciente

* Compensa las limitaciones del Paciente para realizar su Autocuidado

* Ayuda al Paciente en lo que necesite.

* Regula la acción de Autocuidado. Realiza algunas de las medidas de Autocuidado.

* Regula la acción del Autocuidado.

* Acepta los cuidados y la asistencia de la enfermera

Sistema de Apoyo Educativo

Regula el ejercicio y desarrollo de la acción de Autocuidado.

* Apoyo de los procesos vitales y del funcionamiento normal.

* Mantenimiento del Crecimiento, Maduración y Desarrollo normales.

* Prevención o control de los procesos de Enfermedad o lesiones.

* Prevención de la incapacidad o su compensación.

* Promoción del bienestar.

* Apoyo de los procesos Físicos, Psicológicos y Sociales esenciales.

* Mantenimiento de la estructura y funcionamiento humano.

* Desarrollo pleno del potencial humano.

* Prevención de lesiones o enfermedades.

* Curar o regular la enfermedad (con ayuda apropiada).

* Curar o regular los efectos de la enfermedad (con ayuda apropiada)

Orem define el objetivo de la enfermería como: " Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad”. Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda: actuar compensando déficits, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entrono para el desarrollo.

Los métodos de asistencia de enfermería que D. 0rem propone, se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y son:

1.- Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente.

2.- Ayudar u orientar a la persona ayudada, como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.

3.- Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito.

4.- Promover un entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas.

5.- Enseñar a la persona que se ayuda; por ejemplo, la educación a un enfermo en cuanto a la higiene que debe realizar.

Alteraciones o Desviaciones de Salud

Orem definió los requisitos del autocuidado de las alteraciones de la salud como sigue:

La enfermedad o lesión no sólo afecta a las estructuras y/o mecanismos fisiológicos o psicológicos sino al funcionamiento humano integrado. Cuando éste está seriamente afectado...la capacidad de acción desarrollada o en desarrollante dañada de forma permanente o temporal...también el malestar y la frustración que resultan de la asistencia médica originan los requisitos del autocuidado para proporcionar alivio.

Actividad del autocuidado.

Necesidades del autocuidado.

Autocuidado.

Déficit

Actividad enfermera.

Concepto de persona:

Concibe al ser humano como un organismo biológico, racional y pensante. Como tal es afectado por el entorno Y es capaz de acciones predeterminadas que le afecten a él mismo, a otros y a su entorno, condiciones que le hacen capaz de llevar a cabo su autocuidado. Además es un todo complejo y unificado objeto de la naturaleza en el sentido de que está sometido a las fuerzas de la misma, lo que le hace cambiante. Es una persona con capacidad para conocerse, con facultad para utilizar las ideas, las palabras y los símbolos para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos, capacidad de reflexionar sobre su propia experiencia y hechos colaterales, a fin de llevar a cabo acciones de autocuidado y el cuidado dependiente.

Concepto de Salud:

La Salud es un estado que para la persona significa cosas diferentes en sus distintos componentes. Significa integridad física, estructural y funcional; ausencia de defecto que implique deterioro de la persona; desarrollo progresivo e integrado del ser humano como una unidad individual, acercándose a niveles de integración cada vez más altos.

El hombre trata de conseguir la Salud utilizando sus facultades para llevar a cabo acciones que le permitan integridad física, estructural y de desarrollo.

Concepto de Enfermería:

Enfermería es proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su autocuidado, según sus requerimientos, debido a las incapacidades que vienen dadas por sus situaciones personales.

Los cuidados de Enfermería se definen como ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener, por si mismo, acciones de autocuidado para conservar la Salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de esta.

Requisitos Universales

Requisitos universales del autocuidado son comunes a todos los seres humanos e incluyen la conservación del aire, agua, alimentos, eliminación, la actividad y el descanso, soledad e interacción social, la prevención de riesgos y promoción de la actividad humana.

Estos ocho requisitos representan los tipos de acciones humanas que proporcionan las condiciones internas y externas para mantener la estructura y la actividad, que a su vez apoyan el desarrollo y la maduración humana. Cuando se proporciona de forma eficaz, el autocuidado o la asistencia dependiente organizada en torno a los requisitos universales, fomenta positivamente la salud y el bienestar.

Requisitos:

* Mantenimiento de un ingreso suficiente de aire.

* Mantenimiento de una ingesta suficiente de agua.

* Mantenimiento de una ingesta suficiente de alimentos

* Provisión de cuidados asociados con procesos de eliminación urinaria e intestinal

* Equilibrio entre actividades y descanso.

* Equilibrio entre soledad y la comunicación social,

* Prevención de peligros para la vida, funcionamiento y trato del logro de la Normalidad.

Cada uno de estos requisitos están íntimamente relacionados entre sí, pero cada uno de ellos son logrados en diferentes grados de acuerdo a los "factores condicionantes básicos" que son determinantes e influyentes en el estado de salud de toda persona.

Factores Condicionantes Básicos

* Edad

* Sexo

* Estado de desarrollo

* Estado de salud

* Orientación socio-cultural

* Factores del sistema de cuidados de salud

* Factores del sistema familiar

* Factores ambientales

* Disponibilidad y adecuación de recursos

* Patrón de vida

Los Requisitos del Desarrollo

Promueven procedimientos para la vida y para la maduración y previenen las circunstancias perjudiciales para esa maduración o mitigan sus efectos.*

Son Etapas específicas del Desarrollo que representan soporte y promoción de procesos vitales, son las condiciones que afectan el desarrollo humano, en otras palabras, son los requisitos determinados por el ciclo vital. El otro grupo de requisitos de autocuidado son aquellos derivados del desarrollo, porque varían en períodos específicos del ciclo vital y pueden afectar positiva o negativamente. Por ejemplo, una alimentación adecuada, afectará el crecimiento del niño positivamente, teniendo repercusiones a edades avanzadas, en la etapa del adulto mayor.

Una muestra de ellos es el estado de densidad ósea de nuestra población. Se puede predecir perfectamente que buenos hábitos en alimentación, específicamente en el consumo de alimentos derivados de la leche u otros altos en calcio, lograrán que el adulto mayor conserve un buen estado de su densidad ósea. Lo mismo puede decirse del ejercicio y la actividad física mantenida durante toda la vida.

Etapas del desarrollo donde se presentan cambios en los requisitos:

* Lactante

* Pre-escolar

* Escolar

* Adolescencia

* Adulto Joven

* Adulto Medio

* Adulto Mayor

MARCO CONCEPTUAL:

ARTRITIS REUMATOIDE.

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica principalmente de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. En ocasiones, su comportamiento es extraarticular: puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, como ojos, pulmones y pleura, corazón y pericardio, piel o vasos sanguíneos. []Aunque el trastorno es de causa desconocida, la autoinmunidad juega un papel primordial en que sea una enfermedad crónica y en la forma como la enfermedad progresa.

Aproximadamente 1% de la población mundial está afectada por la artritis reumatoide,[] siendo las mujeres tres veces más propensas a la enfermedad que los hombres. La aparición suele ocurrir entre los 40 y 50 años de edad, sin embargo, puede aparecer a cualquier edad. La artritis reumatoide puede llegar a ser una enfermedad muy dolorosa e incapacitante. Se diagnostica fundamentalmente por los signos y síntomas clínicos, así como con ciertos exámenes de laboratorio, incluyendo el factor reumatoideo y la radiografía.

A pesar de que la artritis reumatoide afecta principalmente a las articulaciones, se sabe que causa trastornos que afectan a otros órganos del cuerpo. Las manifestaciones extra-articulares, con la excepción de la anemia, que es muy frecuente, son clínicamente evidentes en aproximadamente 15-25% de los pacientes con artritis reumatoide.[] Puede resultar difícil determinar si las manifestaciones de la enfermedad son causadas directamente por el propio proceso reumatoide, o por los efectos secundarios de los medicamentos comúnmente utilizados para tratarla, por ejemplo, la fibrosis pulmonar por la administración de metotrexato o la osteoporosis por los corticosteroides.

La artritis de las articulaciones, conocida como sinovitis, es una inflamación de la membrana sinovial que reviste las articulaciones y vainas tendinosas. Como consecuencia, las articulaciones aumentan de volumen, se vuelven dolorosas y cálidas con una característica rigidez que limita su movimiento, en especial al despertar por la mañana o después de la inactividad prolongada. Esta gran rigidez matutina es a menudo una característica resaltante de la enfermedad inflamatoria que puede durar hasta más de una hora. Con el tiempo, la Artritis Reumatoide casi siempre afecta múltiples articulaciones, es decir, se trata de una poliartritis. Lo más frecuente es que se vean afectadas las pequeñas articulaciones de las manos, los pies y la columna cervical, sin embargo, las grandes articulaciones como el hombro y la rodilla no están extentas de verse afectadas, dependiendo de cada individuo. La sinovitis puede dar lugar a la inmovilización de los tejidos con pérdida del movimiento y la consecuente erosión de la superficie articular, causando deformidad y pérdida de la función de la articulación afectada.

Los movimientos suaves pueden aliviar los síntomas de rigidez en las primeras etapas de la enfermedad. Estas señales sirven para distinguir la inflamación reumatoide de problemas no inflamatorios de las articulaciones, a menudo referidos como la artrosis o artritis por desgaste y desgarro. En la artritis de causas no inflamatorias, los signos de la inflamación y la rigidez matinal suelen estar ausentes, además que los movimientos tienden a agravar el dolor debido al desgaste articular.

De acuerdo al Colegio Americano de Reumatología (ACR - American College of Rheumatology), se establece el diagnóstico de Artritis Reumatoide cuando están presentes cuatro de los siete criterios. Siempre y cuando del criterio número uno al cuatro, estén presentes por al menos 6 semanas. Estos son los siete criterios:

* Rigidez matutina de al menos una hora de duración.

* Artritis en 3 o más articulaciones.

* Artritis de las articulaciones de la mano.

* Artritis simétrica.

* Nódulos reumatoideos.

* Cambios radiológicos compatibles con AR.

* Factor reumatoide positivo.

Como es de notarse, el factor reumatoide es el criterio menos importante, ya que no todos los pacientes con artritis lo tienen positivo y algunas personas sanas, lo tendrán positivo, sin significar tener la enfermedad.

Además de síntomas tales como hinchazón, calor, enrojecimiento y movimiento limitado de las articulaciones, la presencia de un anticuerpo (factor reumatoide) puede ser un indicio de Artritis Reumatoide, aunque aparece también en muchas personas que no la padecen.

INFECCION DE VIAS URINARIAS

La infección de vías urinarias es la complicación infecciosa más frecuente del embarazo. De hecho, las mujeres son más susceptibles a la infección de vías urinarias debido a los siguientes factores:

* Una uretra más corta.

* Fácil contaminación de la uretra por bacterias de la vagina y el recto.

* Posibilidad de la que la mujer no vacíe por completo la vejiga cada vez que orina.

* Movimiento de bacterias al interior de la vejiga con cada relación sexual.

Se suman además, los cambios que el propio embarazo produce en el aparato urinario como son la relajación del músculo liso de los uréteres que impide que la orina llegue adecuadamente a la vejiga para ser eliminada, y la compresión que ejerce la matriz sobre la vejiga lastimando su cubierta interna y dejándola incapacitada para vaciarse por completo cada vez que la mamá orina.

La infección de vías urinarias en el embarazo se clasifica en:

Bacteriuria asintomática

Se refiere a la presencia de bacterias en una muestra de orina que, como su nombre lo indica, no produce síntomas.

Es la más frecuente de las infecciones urinarias. Debido a ello y a que no presenta síntomas, la realización de un cultivo de orina forma parte de los exámenes prenatales que todo ginecólogo solicita a las mamás embarazadas en la primera consulta.

La importancia de ésta infección radica en que, aun cuando no presenta síntomas, pone a la mamá en riesgo de desarrollar una infección urinaria más complicada como es la pielonefritis, o bien, de desencadenar un parto prematuro.

Una vez que el médico detecta que existe una bacteriuria asintomática prescribirá antibióticos con la finalidad de que desaparezca la infección. El tipo de antibiótico y la duración del tratamiento las decide cada doctor.

Cistitis

Se llama así a la infección localizada en la vejiga. A diferencia de la bacteriuria asintomática, ésta sí produce síntomas tales como la urgencia para orinar, el ardor al orinar, un incremento en el número de veces que se orina al día y molestia en la región superior del pubis. Se puede acompañar de la presencia de sangre en la orina, o bien, ésta se puede encontrar turbia.

Una vez que la mamá detecta estos síntomas se lo debe reportar inmediatamente a su médico ya que, de no controlar la infección, existe el riesgo de que ésta se extienda al riñón.

Pielonefritis

Es la más seria de la infecciones urinarias. Se llama pielonefritis a la infección del riñón y se presenta hasta en un 2.5% de las mujeres embarazadas.

Los síntomas de ésta infección incluyen fiebre, escalofríos, dolor localizado en la cintura posterior, a un lado de la columna vertebral, náusea y vómito junto con los síntomas de urgencia urinaria, ardor al orinar e incremento en el número de veces que se orina al día.

El riesgo de la pielonefritis no es únicamente la posibilidad de un parto pretérmino. La mamá está en riesgo también porque las bacterias que causan la enfermedad se encuentran circulando en su sangre y liberan toxinas que pueden dañar otros órganos.

CAMBIOS FISIOLOGICOS DURANTE EL EMBARAZO

La mujer embarazada se encuentra en un estado hipervolémico crónico. El volumen de agua corporal total se incrementa debido al aumento de la retención de sal y agua por los riñones. Esta mayor cantidad de agua ocasiona dilución de la sangre, lo que explicaría la anemia fisiológica propia del embarazo que persiste durante todo el embarazo.

El aumento del volumen sanguíneo causa un aumento en el gasto cardiaco, el volumen urinario y el peso materno. La acción de la ciertas prostaglandinas causa broncodilatación y aumento en la frecuencia respiratoria. A nivel renal se ve una leve disminución en la depuración de creatinina, y otros metabolitos.

El peso de la madre durante el embarazo aumenta a expensas del peso del feto, el peso del líquido amniótico, placenta y membranas ovulares, el incremento del tamaño del útero, la retención de líquidos maternos y el inevitable depósito de grasa en tejidos maternos. El metabolismo de la madre también incrementa durante el embarazo.

La frecuencia cardíaca incrementa hasta un promedio de 90 latidos por minuto. La tensión arterial se mantiene constante o a menudo levemente disminuida. La resistencia venosa aumenta, en especial por debajo de la cintura gestante. El corazón tiende a aumentar de tamaño, condición llamada hipertrofia ventricular especialmente izquierda y desaparece a las pocas semanas después del alumbramiento. La presencia circulante de prostaglandinas causa vasodilatación en oposición a los vasoconstrictores fisiológicos angiotensina y noradrenalina, en especial porque la angiotensina II aumenta para mantener la presión arterial normal. La hipertensión y la aparición de edema son por lo general signos de alarma en el embarazo.

La tasa o índice de filtrado glomerular y la perfusión del riñón aumentan a expensas del aumento del gasto cardíaco y la vasodilatación renal. Ello causa un leve aumento de los valores de creatinina en sangre por disminución del aclaramiento de creatinina e igualmente de nitrógeno ureico. La disminución de la presión parcial de dióxido de carbono en la sangre materna causa un aumento en la excreción renal de bicarbonato.

Mes 1: Mide 4 mm y pesa 1 g. Desarrollo incipiente de la cabeza. El corazón ya late | Mes 2: Mide 3 cm y pesa 3 g. Desarrollo de brazos y piernas, así como del cerebro y órganos internos. | Mes 3: Mide 10 cm y pesa 45 g. Desarrollo de los párpados y movimiento de las extremidades | Mes 4: Mide 15 cm y pesa 180 g. Se cubre de lanugo. El intestino comienza a llenarse de meconio. La piel es todavía muy fina, casi transparente. |

Mes 5: Mide 18 cm y pesa 500 g. Crece el cabello de la cabeza, pestañas y cejas. Desarrollo del sistema inmunitario | Mes 6: Mide 25 cm y pesa 1000 g. La cara ya está completamente formada. La piel se cubre de un material graso llamado vérnix caseoso. Abre los ojos y se mueve mucho. | Mes 7: Mide 30 cm y pesa 1500 g. Comienzan a moverse los pulmones. Aumenta la grasa subcutánea y ya no cabe bien en el útero. | Mes 8: Mide 35 cm y pesa 2500 g. Generalmente se pone boca abajo (posición cefálica) Se engrosa la piel, adquiriendo el tono rosáceo que tendrá definitivamente. |

Mes 9: Mide 50 cm y pesa 3000 g. Los pulmones ya están completamente formados para la vida exterior. Se cae el lanugo y la piel se estira. | | | |

MARCO LEGAL:

Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.

5.2 Atención del embarazo

5.2.1 Para establecer el diagnóstico de embarazo no se deben emplear estudios radiológicos ni administrar medicamentos hormonales.

5.2.2 El control prenatal debe estar dirigido a la detección y control de factores de riesgo obstétrico, a la prevención, detección y tratamiento de la anemia, preeclampsia, infecciones cérvicovaginales e infecciones urinarias, las complicaciones hemorrágicas del embarazo, retraso del crecimiento intrauterino y otras patologías intercurrentes con el embarazo.

5.2.3 La unidad de salud debe promover que la embarazada de bajo riesgo reciba como mínimo cinco consultas prenatales, iniciando preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación y atendiendo al siguiente calendario:

* 1ra. consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas

* 2a. consulta: entre la 22 - 24 semanas

* 3a. consulta: entre la 27 - 29 semanas

* 4a. consulta: entre la 33 - 35 semanas

* 5a. consulta: entre la 38 - 40 semanas

5.2.4 La prolongación del embarazo después de las 40 semanas requiere efectuar consultas semanales adicionales con objeto de vigilar que el embarazo no se prolongue más allá de la semana 42.

5.3 Prevención del bajo peso al nacimiento

5.3.1 En todas las unidades de salud que dan atención obstétrica se deben establecer procedimientos escritos para la prevención, detección oportuna del riesgo y manejo adecuado de la prematurez y el bajo peso al nacimiento (retraso del crecimiento intrauterino).

5.3.2 La detección oportuna incluye dos etapas:

- durante el embarazo y el nacimiento

5.3.2.1 Los procedimientos preventivos deben incluir, la orientación a la mujer embarazada para la prevención y para identificar los signos de alarma y buscar la atención médica oportuna.

5.3.2.2 Para detectar el bajo peso al nacer, se debe realizar periódica y sistemáticamente el seguimiento de la altura del fondo del útero de acuerdo al APENDICE A (Normativo).

5.3.2.3 El manejo de la prematurez, implica el diagnóstico y el tratamiento oportunos de la amenaza de parto prematuro, así como de la aceleración de la biosíntesis de los factores tensioactivos del pulmón fetal y el manejo adecuado del recién nacido pretérmino (prematuro).

CASO CLINICO.

Paciente femenina de 30 años, aparentemente sana, de 19SDG, tranquila, alerta, en sus tres esferas, cooperadora, con buena coloración de tegumentos, con mucosas orales hidratadas, región toraxica con buena mecánica ventilatoria sin fenómenos agregados, signo de Giordando positivio ++, abdomen globoso por panículo adiposo y utero gestante, refiere motilidad buena motilidad fetal, con FCF de 146xmin, presentacion, situación y dorso no valorables, tacto vaginal diferida, signo de godete negativo reflejos normales, y signos vitales estables. Sistema musculoesqueletico, astenia, adinamia, artralgias. Sistema genitourinario, leucorrea, pruriginosa, flujo y tenesmo vesical. Comorbilidad, artritis reumatoide de 3 años de Dx en control con paracetalmos 100mg VO c/24hrs.

Paciente que refiera disuria, polaquiuria, flujo y tenesmo vesical, infección en vias urinaria recurrentes, se envía a HGO 3 para valoración por servicio de reumatología.

VALORACION:

Nombre: Bastar Gomez Yazmin.

Edad: 30

Sexo: Femenino.

Estado Civil: casada.

Escolaridad: bachillerato.

Ocupación: ama de casa

Lugar de Nacimiento: Mexico D.F.

Residencia actual: calle perlillas # 133. Villa de las flores Coacalco. Edo. Mexico.

Religión: Católica.

Tipo de Interrogatorio: Directo

Fecha de Estudio: 18 de febrero de 2010

Teléfono: 58980243

ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES:

Padre vivo con diabetes mellitus tipo 2

Restos interrogados y negados.

ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLÓGICOS

HABITACIÓN:

Actualmente vive en una comunidad urbana que cuenta con todos los servicios intra y extra domiciliarios. Vive en una casa propia, que cuenta con seis habitaciones y un baño y una patio grande vive en la planta alta de la casa, cuenta con 2 entradas y 2 ventanales que permite la entrada de luz natural y una buena ventilación en la habitación, la recolección de la basura es en botes con tapas y separan la basura en orgánica e inorgánica, y el camión recolector pasa toda la semana dos veces al día así a ella no se le junta la basura en su casa Realiza aseo del hogar diario, y cada mes limpieza general

HIGIENE PERSONAL:

Se baña diariamente con cambio de ropa interior y exterior, se lava los dientes solo dos veces al día, acostumbra a lavarse las manos después de ir al baño y cada que consume alimentos. Se corta las uñas de pies y manos 2 veces al mes, el corte de cabello es cada 3 meses o más. El aseo de la ropa es una vez a la semana, y lava cobijas, sabanas y cortinas de la casa cada 20 días.

ALIMENTACIÓN

Refiere comer tres veces al dia sin ningún problema, ella misma prepara sus alimentos, y los hace con todas las medidas de higiene.

Come carnes:

Res: 7 veces a la semana.

Pollo: 5 veces a la semana.

Pescado: solo ocasionalmente.

Cerdo: una vez al mes.

Otros.

Frutas come durante toda la semana.

Verduras come solo tres veces por semana.

Leche toma solo un vaso todas las noches de la semana.

Queso come diario.

Leguminosas, frijoles, lentejas, come cada tercer día.

Huevos por lo regular solo 3 veces a la semana.

Embutidos, solo 1 vez a la semana u ocasionalmente.

Refrescos toma diario.

Agua natural diario.

Alimentos chatarra no acostumbra comer solo botanas.

HÁBITOS PERSONALES.

Refiere que en su tiempo libre solo escucha música, no realiza deporte por falta de tiempo, no presenta ninguna toxicomanía, y duerme muy poco solo 5 horas al día. Acude a consulta una vez al mes con su médico familiar.

ANTECEDENTES PERSONALES PATOLÓGICOS.

Mujer viva de 30 años aparentemente sana. Con 19 semanas de gestación la cual refiere no haber presentado ninguna enfermedad o complicación en su infancia, actualmente padece artritis reumatoide desde hace 3 años con tratamiento, refiere no tener ninguna alergia, niega haber recibido alguna transfusión sanguínea. Solo refiere ligera sensación de dolor en extremidades inferiores por el cansancio que le ocasiona estar de pie, por mucho tiempo. Acude a consulta por control prenatal de embarazo de alto riesgo.

ANTECEDENTES GINECOOBSTETRICOS.

Refiere menarquía a los 11 años de edad en un rito de 28 x 3, refiere tensión menstrual sin dismenorrea, utiliza 3 toallas aproximadas por día. Fecha de última menstruación 08/10/2009 IVSA a los 16 años. Gestas 2. Paras 0, Abortos. 0 Óbitos 0 cesáreas 1.

PADECIMIENTO ACTUAL:

Se trata de paciente femenian que refiera disuria, polaquiuria, flujo y tenesmo vesical, infección en vias urinaria recurrentes, se envía a HGO 3 para valoración por servicio de reumatología.

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS NANDA.

* Incontinencia urinaria de urgencia, relacionado con infección vesical y presión de la vejiga manifestada por informes de urgencia urinaria.

* Temor R/C enfermedad crónica M/P informes de tensión.

* Dolor agudo R/C informe verba de dolor M/P alteración del tono muscular.

* Riesgo de lesión R/C alteración de la movilidad.

* Disposición para mejorar el régimen terapéutico M/P describe la reducción de factores de riesgo de la enfermedad y sus secuelas.

* Disposición para mejorar los conocimientos M/P refiere interés en el aprendizaje del tema de la lactancia.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA

ETAPA DE PLANEACION Y EJECUCION

Nombre de la paciente: Bastar Gomez Yazmin. Servicio: Perinatologia.Edad: 30 años Sexo: Mujer Fecha: 18 febrero de 2010DIAGNOSTICO MEDICO: emb. 19SDG+AR+IVUDIAGNOSTICO ENFERMERÍA: Icontinencia urinaria de urgencia r/c infección vesical m/p informes verbal de urgencia urinaria. PROBLEMA INTERDEPENDIENTE ODE COLABORACION: De colaboración . RESULTADOS ESPERADOS: lograr que la paciente controle su esfínteres, y disminuya los síntomas, que le cause menos ansiedad y lleve a buen termino su embarazo. |

Intervenciones | Fundamentación |

* CUIDADOS DE LA INCONTINENCIA URINARIA-Acciones. * Determinar la capacidad de reconocer la urgencia de eliminar. * Ayudar a la paciente a identificar pautas de incontinencia. * Expresar confianza en la posibilidad de controlar la continencia. | Para que el organismo funcione eficazmente es necesario que se eliminen los residuos alimenticios y los desperdicios que se encuentren en el conducto vaginal ; que se elimine la orina y que las sustancias toxicas que se forman en el organismo se destoxifiquen o se eliminen. |

Resultados Obtenidos: La paciente nos refirió que aunque realizo la indicaciones. Las molestias solo disminuían durante el día. Y la nicturia seguía presente. |

SISTEMAS DE ENFERMERÍA. |

APOYO EDUCATIVO ( ) PARCIALMENTE COMPENSATORIO ( X) TOTALMENTE COMPENSATORIO ( )

Nombre de la paciente: Bastar Gomez Yazmin. Servicio: Perinatologia.Edad: 30 años Sexo: Mujer Fecha: 18 febrero de 2010DIAGNOSTICO MEDICO: emb. 19SDG+AR+IVUDIAGNOSTICO ENFERMERÍA: Temor r/c enfermedad crónica m/p informes de tensión. PROBLEMA INTERDEPENDIENTE ODE COLABORACION: interdependiente. RESULTADOS ESPERADOS: llevar a la paciente a un estado de tranquilidad, durante el proceso del embarazo, recibiendo ayuda psicológica, e informándole sobre el proceso del embarazo y la enfermedad. |

Intervenciones | Fundamentación |

* DISMINUCION DE LA ANSIEDAD.Utilizar un enfoque sereno que de seguridad. Tratar de comprender la perspectiva de la paciente ante una situación estresante.Identificar los niveles de ansiedad. Apoyar el uso de mecanismos de defensa adecuados. * APOYO EMOCIONALAbrazar o tocar al paciente para proporcionar apoyoAnimar a la paciente a que exprese los sentimientos.Proporcionar ayuda en la toma de desiciones. | Los psicólogos aseguran que la tensión de alerta causada por el miedo esnecesaria para vivir, sirve para superar los peligros reales y, además nos ayuda a defendernos de nuestra angustia.La noción de peligro forma parte de nuestra vida y habla de nuestro grado de socialización. A partir de los quince meses, al niño se le empieza a imponer una serie de límites y tabúes en pro de su seguridad. A fuerza de un ¡no! Aprende, por ejemplo, que no debe tocar las cosas calientes. El miedo a lo que pueda ocurrir funciona entonces como previsor y sistema de alarma ante los peligros reales y justificados. |

Resultados Obtenidos:. |

SISTEMAS DE ENFERMERÍA. |

APOYO EDUCATIVO ( ) PARCIALMENTE COMPENSATORIO (X) TOTALMENTE COMPENSATORIO ( )

Nombre de la paciente: Bastar Gomez Yazmin. Servicio: Perinatologia.Edad: 30 años Sexo: Mujer Fecha: 18 febrero de 2010DIAGNOSTICO MEDICO: emb. 19SDG+AR+IVUDIAGNOSTICO ENFERMERÍA: Dolor agudo r/c informe verbal del dolor m/p alteración del tono muscular. PROBLEMA INTERDEPENDIENTE ODE COLABORACION: interdependiente. RESULTADOS ESPERADOS: Suprimir al minimo la sensación del dolor para la paciente. |

Intervenciones | Fundamentación |

* MANEJO DEL DOLORAsegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes.Ayudar al paciente y a la familia a obtener y proporcionar apoyo.Explorar el conocimiento y las creencias del paciente acerca del dolor. Enseñar los principios del control del dolor. Observar claves no verbales. De molestias, especialmente en aquellos que no pueden comunicarse eficazmente. | Existen múltiples factores psicológicos y físicos que modifican la percepción sensorial del dolor, unas veces amplificándola y otras veces disminuyéndola.Personalidad: Estado de ánimo, expectativas de la persona, que producen control de impulsos, ansiedad, miedo, enfado, frustración. Momento o situación de la vida en la que se produce el dolor. Relación con otras personas, como familiares, amigos y compañeros de trabajo. Sexo y edad. Nivel cognitivo. Dolores previos y aprendizaje de experiencias previas. . |

Resultados Obtenidos:. |

SISTEMAS DE ENFERMERÍA. |

APOYO EDUCATIVO ( ) PARCIALMENTE COMPENSATORIO (X ) TOTALMENTE COMPENSATORIO ( )

Nombre de la paciente: Bastar Gomez Yazmin. Servicio: Perinatologia.Edad: 30 años Sexo: Mujer Fecha: 18 febrero de 2010DIAGNOSTICO MEDICO: emb. 19SDG+AR+IVUDIAGNOSTICO ENFERMERÍA: Riesgo de lesión r/c alteración de la movilidad. PROBLEMA INTERDEPENDIENTE ODE COLABORACION: interdependiente. RESULTADOS ESPERADOS: Preparar a la paciente física y psicológicamente para que en el curso del embarazo tome las medidad necesaria para evitar lesiones fisicas. |

Intervenciones | Fundamentación |

* CUIDADOS EN EL EMBARAZO DE ALTO RIESGO.Determinar la presencia de factores médicos relacionados con malos resultados en el embarazo. Instruir a la paciente en técnicas de autocuidados para aumenta las posibilidades de un resultados saludable Discutir los riesgos fetales, asociados con partos en pretermino.Instruir a la paciente sobre el uso de fármacos prescritos. | Según la Organización Mundial de la Salud, una lesión es toda alteración del equilibrio biopsicosocial.Una lesión es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno. Las heridas en la piel pueden considerarse lesiones producidas por un daño externo como los traumatismos. Las lesiones producen una alteración de la función o fisiología de órganos, sistemas y aparatos, trastornando la salud y produciendo enfermedad. |

Resultados Obtenidos:. |

SISTEMAS DE ENFERMERÍA. |

APOYO EDUCATIVO (X) PARCIALMENTE COMPENSATORIO ( ) TOTALMENTE COMPENSATORIO ( )

Nombre de la paciente: Bastar Gomez Yazmin. Servicio: Perinatologia.Edad: 30 años Sexo: Mujer Fecha: 18 febrero de 2010DIAGNOSTICO MEDICO: emb. 19SDG+AR+IVUDIAGNOSTICO ENFERMERÍA: Disposicion para mejorar el régimen terapéutico m/p describe la redccion de factoes de riesgo de la enfermedad y sus secuelas. . PROBLEMA INTERDEPENDIENTE ODE COLABORACION: interdependiente. RESULTADOS ESPERADOS: Que la paciente este al 100% informada de la AR y como puede afectar al embarazo, asi como la importancia de tomar los medicamentos correctamente. tendrá estos conocimientos en no mas de 2 semanas. |

Intervenciones | Fundamentación |

* ENSEÑANZA: MEDICAMENTOS PREESCRITOS.Enseñar al paciente a reconocer las características distintivas del medicamento.Informar a la paciente acerca del propósito y acción de cada medicamento.Informar a la paciente sobre las consecuencias de no tomar o suspender la medicación.Ayudar a la paciente a elaborar, un horario sobre la medicación. | El abandono del tratamiento, expresado por enfermería como “manejo ineficaz del régimen terapéutico”, es un factor con gran presencia en el ingreso del paciente. Sería interesante poder estudiar con mayor profundidad el origen del problema, sin embargo debido a que este proyecto se realizó con carácter retrospectivo, es imposible conocer con total fiabilidad cuales son las causas que realmente produjeron el abandono, y por tanto, el ingreso, aunque sí nos permite identificar los factores que, basándonos en la evidencia de la bibliografía consultada, inciden en éste, así como en sus consecuencias. |

Resultados Obtenidos:. |

SISTEMAS DE ENFERMERÍA. |

APOYO EDUCATIVO (X) PARCIALMENTE COMPENSATORIO ( ) TOTALMENTE COMPENSATORIO ( )

Nombre de la paciente: Bastar Gomez Yazmin. Servicio: Perinatologia.Edad: 30 años Sexo: Mujer Fecha: 18 febrero de 2010DIAGNOSTICO MEDICO: emb. 19SDG+AR+IVUDIAGNOSTICO ENFERMERÍA: Disposicion para mejorar los conocimientos sobre lactancia materna m/p interés en el aprendizaje del tema. PROBLEMA INTERDEPENDIENTE ODE COLABORACION: independiente. RESULTADOS ESPERADOS: la paciente al momento de lactar a su bebe tenga todo el conocimiento acerca de los beneficios de la lactancia materna y este seguro de cómo realizarla. |

Intervenciones | Fundamentación |

* ASESORAMIENTO EN LA LACTANCIA MATERNA. Determinar el conocimiento de la madre sobre la lactancia materna. Proporcionar información acerca de las ventajas y desventajas, de la alimentación de pecho.Ofrecer a los padres material de educación recomendado.Mostrar la forma de amamantar. Evaluar lo adecuado, de vaciar el pecho con la alimentación.Proporcionar apoyo a las decisiones de la madre. | La composición de la leche materna, la cual contiene todas las proteínas, grasas, vitaminas y demás elementos indispensables para la alimentación del recién nacido y sigue siendo una fuente importante de nutrientes por lo menos hasta los dos años.

Las razones por las cuales la leche materna protege a los niños contra las infecciones.

Los diferentes cambios que sufre la leche materna y su incidencia positiva en la salud y en la nutrición del niño.

Los argumentos mediante los cuales se demuestra que la alimentación artificial genera múltiples problemas en el recién nacido.

Las ventajas económicas de la alimentación con leche materna comparada con otro tipo de alimentos.

La leche materna contiene todos los nutrientes indispensables para la alimentación del niño; además, posee los elementos que lo protegen contra las infecciones. |

Resultados Obtenidos:. |

SISTEMAS DE ENFERMERÍA. |

APOYO EDUCATIVO (X) PARCIALMENTE COMPENSATORIO ( ) TOTALMENTE COMPENSATORIO ( )

Dx. INCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA.

NOC |

RESULTADO | INDICADORES | ESCALA | P. INICIAL | P. FINAL |

Continencia urinaria. | Reconoce la urgencia miccional. Responde de forma adecuada a la urgencia. Vacía la vejiga completamente. Ingesta liquida ERE. Ropa interior mojada durante el dia | Nunca demostrado- 1Raramente d.- 2A veces D. – 3Frecuentemente D. – 4Siempre D. -5 | 5543320 | 5555121 |

| | | 80% | 85% |

RESULTADO | INDICADORES | ESCALA | P. INICIAL | P. FINAL |

Eliminacion urinaria. | Cantidad de orina.Digestión de liquidos adecuados. Chorro de la orina con frecuencia Nicturia. | Grave – 1Sustancial- 2Moderado- 3Levemente- 4No comprometido-5 | 433313 | 555520 |

| | | 65% | 100% |

Dx. TEMOR

NOC |

RESULTADO | INDICADORES | ESCALA | P. INICIAL | P. FINAL |

Autocontrol del miedo. | Buscar información para reducir el miedo.Utiliza tec. De relajación.Mantiene las relaciones sociales.Continua siendo productivo. | ND -1RD-2AV D-3FD -4 SD -5 | 3234 | 5555 |

| | | % | % |

RESULTADO | INDICADORES | ESCALA | P. INICIAL | P. FINAL |

Afrontamiento de problemas | Se adapta a los cambios en desarrollo.Busca ayuda profesionalBusca información sobre la enf. Y su tratamiento. | ND -1RD-2AV D-3FD -4 SD -5 | 3227 | 55515 |

| | | % | % |

Puntuacion DIANA Mantener a Aumentar a. 100%

Dx. DOLOR AGUDO

NOC |

RESULTADO | INDICADORES | ESCALA | P. INICIAL | P. FINAL |

Nivel del dolor. | Dolor referidoInquietud.Tensión muscular.Exp fácil de dolor | Grave – 1Sustancial- 2Moderado- 3Levemente- 4No comprometido-5 | 4344 | 5555 |

| | | % | % |

RESULTADO | INDICADORES | ESCALA | P. INICIAL | P. FINAL |

. Bienestar personal. | Satisfacción de la capacidad de superación.Satisfacción con el nivel de felicidad.Capacidad para continuar actividades. Ejecución de roles usuales. | No del todo satisfecho- 1Algo satisfecho-2Mode. Satisfecho-3Muy satisfecho-4Comp. Satisfecho-5 | 4333 | 5555 |

| | | % | % |

Dx. RIESGO DE LESION

NOC |

RESULTADO | INDICADORES | ESCALA | P. INICIAL | P. FINAL |

Ambiente seguro del hogar. | Provision de la iluminación.Colocación de pasamanos. Teléfono accesible.Protectores de ventanas. | Inadecuado-1Lig. Adecuado-2 Mod. Adecuado-3.Sust. Adecuado-4Comp. Adecuado-5 | 4242 | 5555 |

| | | % | % |

RESULTADO | INDICADORES | ESCALA | P. INICIAL | P. FINAL |

Control del riesgo. | Reconoce los factores de riesgo. Modifica el estilo de vidaUtiliza los sist. De apoyo para controlar el riesgo. Reconoce los cambios en edo de salud. | ND -1RD-2AV D-3FD -4 SD -5 | 3333 | 5555 |

| | | % | % |

Dx. DISPOSICION PARA MEJORA EL REGIMEN TERAPEUTICO.

NOC |

RESULTADO | INDICADORES | ESCALA | P. INICIAL | P. FINAL |

Conducta de obediencia. | Busca información de salud a partir de div fuentes. Pregunta cuestiones cuando es necesario. Realiza automonitorizacion. | ND -1RD-2AV D-3FD -4 SD -5 | 222 | 555 |

| | | % | % |

RESULTADO | INDICADORES | ESCALA | P. INICIAL | P. FINAL |

Participación de la familia. | Participa en la asistencia sanitaria profesional.Obtiene información necesaria. Participa en las decisiones del paciente. | ND -1RD-2AV D-3FD -4 SD -5 | 43413 | 55520 |

| | | % | % |

Dx. DISPOSICION PARA MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS.

NOC |

RESULTADO | INDICADORES | ESCALA | P. INICIAL | P. FINAL |

Lactancia materna. | Conciencia de lo que es lact. Materna.Conocimientos de los beneficios.Material escrito que refuerze la información. | Inadecuado-1Lig. Adecuado-2Mod. Adecuado-3Sust. Adecuado.-4Comp. Adecuado.-5 | 332 | 555 |

| | | % | % |

CONCLUSIONES:

Como conclusión puedo mencionar, que realizar este proceso nos ayudo mucho a aclarar dudas, se realizaron con satisfacción muchas de las acciones que se le indicaron a la paciente. Dándome cuenta que es de suma importancia, llevar en el transcurso del embarazo, un control prenatal, para llegar a un parto seguro y normal. Y este tenga como resultado una madre y un hijo saludables.

Donde la detección oportuna de embarazos de alto riesgo es de suma importancia, asi como la atencion tan especial que se les ofrece en HGO 3 LA RAZA, un hospital de tercer nivel, en donde en mi opinión personal, te ofrece muchas oprortunidades de aprendizaje y maduración en esta etapa de formación.

Concluyo con esta práctica, muy satisfactoriamente, sabiendo que aplique todos mis conocimientos obtenidos en el aula para la atención de la embarazada.

BIBLIOGRAFÍA

Nordmark, Rohweper. BASES CIENTIFICAS DE LA ENFERMERÍA. Editorial: la prensa medica mexicana. 2da edición.

Jhonson Mario, Bulechek Gloria. INTERRELACIONES NANDA, NOC, NIC Editorial: ElsevIer Mosby. 2da edición.

Comité editorial. DIAGNOSTICOS ENFERMEROS 2007-2008 NANDA INTERNATIONAL. Editorial: Elsevier.

Marrirner. T. Ana. MODELOS Y TEORÍAS DE ENFERMERÍA. Editorial: Elsevier science. Mosby. 5ta edición. 2003

R. L Wesley. TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA. Editorial: McGraw-Hill 2da edición. 1993

Moran A. Victoria. MODELOS DE ENFERMERÍA. Editorial: Trillas 1ra edición. 1993

Chistensen. J. Paula. PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. Editorial: Manual Moderno. 1ra edición. México. D.F. 1993

Burrougs. MATERNO INFANTIL. Editorial: Mac-Graw. Hill. 8ba edicion 2002.

| UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOFACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZACARRERA DE ENFERMERÍACEDULA DE VALORACIÓN EN EL PROCESO REPRODUCTIVO | |

A) FACTORES BÁSICOS CONDICIONANTES

Nombre: Bastar Gómez Jazmín_______________ Edad:___30 _____

No de Expediente: ___2460_____ No de Cama:_236____ Servicios: Perinatología__

Sexo (H) (M) Mujer_____ Edad (horas, días) 30_ __________

1. ORIENTACIÓN SOCIOCULTURAL:

Estado Civil: _casada.______ Escolaridad: Preparatoria____ Ocupación: Ama de casa._

Religión: Católica_______ Ingresos Económicos (mensuales): $4,000.00____________

Lugar de nacimiento: __Edo. México_________________ Domicilio Actual y Tiempo de Lugar de residencia: _C. Perillas # 133 Villa de las flores. Coacalco. Edo. México. _ Teléfono (casa, trabajo y/o celular) __58980243___________________________

2. ESTADO DE DESARROLLO: Adolescente Adulto joven adulto mayor

3. FACTORES DEL SISTEMA FAMILIAR:

Tipo de Familia: Integrada (X) Desintegrada ( )

4. FACTORES AMBIENTALES:

Área Geográfica: Urbano (X) Suburbano ( ) Rural ( ) Marginada ( )

Vivienda: Propia (X) Rentada ( ) Otra: _____________________

Tipo de Construcción: Techo: Concreto (X) Tabique ( ) Lamina ( ) Madera ( )

Piso: Cemento ( ) loseta (X) Tierra ( ). Mixto ( ) Especifique: ______________

No. de Habitaciones: __ SEIS_________ Ventilación e Iluminación: Si (X) No ( )

Animales domésticos: Perros ( ) Gatos ( ) otros: ___Ninguno.__________

La convivencia con los animales es: interna ( ) externa (X)

Fauna Nociva ( ) Cual:___________________________.

Servicios Intradomiciliarios:

Agua (X) Luz (X) Drenaje (X) Manejo de los desechos (X) Como: __________ Tipo de combustible para cocinar: Gas (X) Petróleo ( ) Leña ( ) otro:________

Servicios Extradomiciliarios:

Servicios Públicos: Pavimentación (X) Luz (X) Agua (X) Drenaje (X)

Eliminación de basura (X).

Medios de Comunicación: TV. (X) Radio (X) Periódico (X) Internet ( ) Computadora ( ) Teléfono (X) Correo ( ).

Transporte Público: Metro (X) RTP ( ) Microbús (X) Otros: ______________

5. DISPONIBILIDAD Y ADECUACIÓN DE LOS RECURSOS:

Hospitales ( ) Clínicas (X) Consultorios (X) Farmacias (X) Otros: ____________

Centros Educativos: Primarias (X) Secundarias (X) Preparatorias (X) Universidad ( ) Otros: _________________

Centros Comerciales (X) Mercados (X) Tianguis (X) Parque (X) Cine ( ) Teatros ( ) Centro Recreativo (X) Centro Deportivo ( ) Otros: ______________

6. PATRONES DE VIDA:

Practica ejercicio: si no cual _No______________________

Con que frecuencia: _______________________________.

A que se dedica en su tiempo libre: Ver TV y escuchar radio.______ Tiempo que le dedica:_4 o 5 horas.___.

Consumo y Frecuencia de: Café: _Negado.__ Tabaquismo: Negado.____ Thé: _5 veces por semana.____ Alcoholismo: Negado._____ Drogas: __Negado.______

7. ESTADO DE SALUD:

Motivo de la Consulta

Periodo del trabajo de parto: (1) Fase latente (2) Fase activa (3) Fase de transición

Signos Vitales: Temperatura corporal: _36.4ºC. Pulso__84_x’.T/A: Sistólica: 130_mm/Hg Diastólica:_80mm/Hg Respiración: 22_x’

Somatometría: Peso: _48__kg. Peso actual: _55__kg. Talla: _1.54__cm.

Exploración Física: (Realizar Exploración Céfalo-caudal).

8. FACTORES DEL SISTEMA DE CUIDADO DE SALUD:

Inmunizaciones: Cuadro Completo ( ) Cuadro incompleto (X) Indicadas (X).

Prueba de DOC.: Papanicolau: _2008_. Colposcopia: Negado._____________

Exploración Mamaria: __De vez en cuando._________________________

Grupo y Rh :__O+_____________

Asistencia a control Medico: Prenatal: __SI____________

Características gineco-obstetricas:

Menarca: _11__años Ritmo: _28/3_ Duración: _3-4 dias. ____

IVSA: 16 años. No Parejas sexuales: 1 Circuncidadas: negado. FUM: 8-10-2009 Fecha probable de parto: _15-07-2010___

Embarazo actual: ___19SDG______. Nº de Partos___0__.

Nº de abortos:__0___. Nº de Cesáreas: __1_____. Óbitos: _0______

Método de planificación Familiar antes del Embarazo: _DIU x seis años__________

Método de planificación Familiar Planeado a utilizar post-parto: _OTB____________

No Hijo | Fecha de Nacimiento | Peso | Apgar | Sufrimiento fetal | Malformaciones | Pretermino | Termino | Posttermino |

1 | 19-02-02 | 2600gm. | 8-9 | NO | NO | NO | SI | NO |

B) REQUISITOS DE AUTOCUIDADO UNIVERSAL.

I. MANTENIMIENTO DE UN APORTE SUFICIENTE DE AIRE:

Existe alguna exposición a gases nocivos si no Cual:____NO_____________________

Tiene problemas para respirar: si( ) no (X) en qué casos:________________________

Conoce las técnicas de respiración: Si ( ) No (X)

Cuando realiza ejercicio se agita con facilidad ( ) por qué ?_______________________

En el último mes que problema respiratorio ha padecido? NINGUNO____________ ¿Como atendió ese problema?______________________________________

II. MANTENIMIENTO DE UN APORTE SUFICIENTE DE AGUA:

Tipo de Líquidos que consume: Agua Natural (X) Agua con saborizante (X)

Refresco ( ) Cantidad que consume en 24 hrs.:__2Lts.______.

El agua de consumo es: Hervida si ( ) no ( ) En que almacena el agua:__________.

( ) Filtrada ( ) Embotellada (X) Llave ( ).

III. MANTENIMIENTO DE UN APORTE SUFICIENTE DE ALIMENTOS:

Últimos alimentos que ingirió: __Fruta picada y hervida, un vaso de atole de avena, una pieza de pollo. ___________________________________

Hace cuantas horas lo ingirió: _____hace 4 o 5 horas. ____________________

IV. PROVISIÓN DE CUIDADOS ASOCIADOS CON LOS PROCESOS DE ELIMINACIÓN Y EXCRECIÓN:

Frecuencia de eliminación intestinal 24 hrs.: -1 ( ) 1-2 (X) +2 ( ) (especifique)_______

Hora de su ultima evacuación:_9:00 AM_________________________

Eliminación Vesical No. En 24hrs. 1-3 (X) 4-7 ( ) +8 ( ) (especifique)____________

Características: Amarilla clara ( ) Amarilla concentrada (X) Turbia ( )

Presenta molestias a la micción ( ) ¿Cuáles?_______________________________

V. MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ENTRE LA ACTIVIDAD Y EL REPOSO:

Trabaja en la actualidad: (NO) Actividad que desempeña?____________________.

VI. MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ENTRE LA SOLEDAD E INTERACCIÓN HUMANA.

Cuenta con el apoyo para resolver problemas: Pareja (X) Hijos ( ) padres(X) Suegros ( ) Hermanos(X) amigos ( )

VII. PREVENCIÓN DE PELIGROS PARA LA VIDA, EL FUNCIONAMIENTO Y BIENESTAR HUMANO.

¿Su sanitario cuenta con tapete antiderrapante? ( SI )

La camilla cuenta con barandal si ( ) no (X)

El servicio cuenta con baño si ( ) no (X)

¿Es alérgica a medicamento o alimento? (NO) ¿cuál?____________________________

En su control Prenatal le indicaron: Acido fólico (X) Sulfato ferroso ( )

Calcio ( )

¿Durante el embarazo busco información o asistió a cursos de parto psicoprofiláctico?

si ( ) no (X)

Cuantas veces ____________________________________________________

Conoce los signos de alarma:

Sangrado transvaginal (SI)

Contracciones Uterinas (SI)

Cefalea (SI)

Ruptura de Membranas (SI)

Fiebre (SI)

Dolor (especifico) (NO)

Vomito (NO)

Depresión (NO)

↓ de movimientos fetales (SI)

↑ de movimientos fetales (SI)

Otros, especificar?__________________________.

VIII. PROMOCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO Y DESARROLLO HUMANO DENTRO DE LOS GRUPOS SOCIALES DE ACUERDO AL POTENCIAL HUMANO, LAS LIMITACIONES HUMANAS CONOCIDAS Y EL DESEO HUMANO DE SER NORMAL.

Que cambios emocionales a identificado en la paciente:

____________________________________________________

Identifica limitaciones para el cuidado de su hijo:

C) REQUISITOS DE AUTOCUIDADO ANTE DESVIACIONES A LA SALUD

Datos de la Desviación Actual: ____Preocupación activa por el curso del embarazo, y de su enfermedad, el cuidado de sus hijos después del parto ya que ella se verá limitada a moverse libremente. ________________________________________________

¿Qué desviación identifica la paciente? falta de conocimiento en algunos espectos sobre su enfermedad y como puede afectar esta en el embarazo. __________________

¿Comprende la situación actual? solo un poco, no lo suficiente para sobrellevarlo con tranquilidad. _______________

¿Cuál es la respuesta emocional ante la desviación?_ Preocupación.____________

NOMBRE DEL ALUMNO (A):_Martinez García Verónica. GRUPO:3252

FECHA:__18 –febrero -2010_LUGAR: CMN. LA RAZA. HGO # 3

NOMBRE DEL DOCENTE: Perez Alva María Esther.

FIRMA DEL ALUMNO:_________________________ TURNO:VESPERTINO.