Leer Ensayo Completo Paradigmas De La Enseñanza

Paradigmas De La Enseñanza

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.004.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: tolero 31 marzo 2011

Palabras: 1336 | Páginas: 6

...

es realmente necesario para la autorrealización del alumno. Si el alumno es bueno en algo, motivarlo siempre y cuando le guste y sea dirigido hacia algo positivo.

Siete tipos de humanismo:

Ser total:

Ser un maestro interesado en el alumno como persona total.

Integración de la estructura mental:

Procurar estar abierto a nuevas formas de enseñanza.

Autorrealización (desarrollo personal):

Fomentar el espíritu cooperativo y participativo.

El hombre es humano:

Ser auténtico y genuino ante los alumnos.

El hombre ve hacia el futuro:

Empatía y ser sensible a sus percepciones y sentimientos.

Tiene facultades para decidir:

Rechazar o aceptar ciertas posturas.

El hombre es diferente entre las demás personas:

Con necesidades personales, con potencial para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente.

Es importante que el alumno considere el tema a tratar como algo relevante para sus objetivos personales, promoviendo la participación opinión y cooperación a través de las cuales el alumno tome decisiones y movilice sus recursos. El aprendizaje es mejor si es participativo.

CONDUCTISMO:

El paradigma conductista está centrado en el proceso estimulo-respuesta, el comportamiento es aprendido por reforzamiento o imitación; es decir, se basa en analizar las respuestas que tienen los sujetos en general al momento de recibir un estimulo, por tanto el maestro debe propiciar un ambiente apropiado para ese reforzamiento.

El maestro sigue una línea de aprendizaje, una metodología que sigue al pie de la letra, y reconoce a los alumnos cuando han realizado un buen trabajo.

Puede aplicarse por medio de libros, computadoras, televisión, etc.

Permite que cada alumno trabaje según su propio ritmo y posibilidades. En el paradigma conductista los docentes no toman en cuenta la actitud motivacional y afectiva, no existe interacción o debate entre el profesor y los alumnos.

A pesar de ser un paradigma hasta cierto punto restrictivo en cuento a la formación del conocimiento, ya que deja fuera las necesidades del alumno, tiene un punto importante que es impartir y transmitir conocimiento. Lo cual sin lugar a dudas es la parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Pero este paradigma deja fuera el proceso de la construcción del conocimiento y de la capacidad del alumno de no sólo ser un receptor de información, sino también de ser una persona capaz de crear y aportar nuevos conocimientos y por lo tanto un docente con un paradigma constructivista.

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA:

Este tipo de paradigma es el mas reciente, en este lineamiento el maestro no trata de enseñar, solo puede hacerlo después de que los alumnos lo han intentado por si mismos. El profesor debe propiciar situaciones donde el alumno construya los conocimientos de manera natural y espontánea, adquiriendo confianza en sus propias ideas y permitiendo desarrollarlas por sí solos.

Su papel fundamental consiste en promover una atmósfera de participación y reciprocidad, de respeto y confianza, dando oportunidad para el aprendizaje a través de planteamientos de problemas; como por ejemplo, que el maestro encargue un trabajo y que el alumno sea capaz de resolverlo por sus propios medios, su creatividad, experiencia y métodos explotando así su potencial, siempre con la accesoria guiada del maestro logrando una retroalimentación entre ambos.

El maestro debe reducir su autoridad en la medida posible, para que el alumno no se sienta rechazado cuando intente aprender o conocer algún contenido. En este sentido, el profesor debe respetar los errores y estrategias de conocimiento de los alumnos, no tratar de exigir siempre la respuesta correcta. Se debe promover y animar a los estudiantes a construir su propio conocimiento y valores. Cuando sea necesario hacer uso de sanciones, promoviendo siempre el respeto mutuo.

LA EFECTIVIDAD EN EL LIDERAZGO

La efectividad en el liderazgo se refiere a la manera en que los alumnos son dirigidos para aportar y contribuir conocimientos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

En el liderazgo debe existir iniciativa, fuerza, innovación, el líder debe tener habilidades aptitudes y conocimientos, el líder debe ser motivador, observador y conocer las características fundaméntale de cada alumno, para conocer su potencial, y utilizarlo en beneficio positivo. El líder no es autoritario, solo dirige; un líder es seguido por las personas, en este caso por los alumnos siempre y cuando así lo deseen.

CONCLUSIÓN

En mi opinión, el paradigma Constructivista es el paradigma de mayor valía de de los tres paradigmas expuestos. El constructivismo es nuestro paradigma a seguir, ya que nos permite la creación de nuevos ambientes de aprendizaje. Por ello considero que este paradigma debe de ser tomado más en cuenta.

Se debe tener un equilibrio con el estudiante sin ser demasiado rígido ni demasiado flexible. Por lo mismo considero que este paradigma tiene grandes posibilidades para la educación, para ayudar a que esta sea más abierta y en la cual los alumnos y maestros puedan encontrar una opción al momento de impartir su clase y de establecer comunicación con sus alumnos

Actualmente el conductismo se sigue utilizando mucho; sin embargo, sería injusto hacer totalmente a un lado los beneficios que la teoría conductista puede aportar en situaciones específicas de la enseñanza-aprendizaje. Es efectivo en los problemas de aprendizaje de ciertos alumnos, desde entrega de tareas, asistencia a la clase, hasta adquisición de conocimientos. Esto sin dejar de tomar en cuenta que hay puntos de otros paradigmas que nos puedan ayudar, como lo vimos con el conductismo, humanismo y constructivismo. Ningún paradigma es malo, solo debe adaptarse según las necesidades del grupo.

Así que hay que aprovechar todos los puntos que nos puedan ofrecer los distintos paradigmas para tomar aquellos que sirvan a cada profesor a momento de impartir clase y no estar cerrados en la tradicional clase en donde el alumno simplemente se sienta a tomar clase y escuchar al maestro sin tomar en cuenta su opinión o necesidades; por lo que hay que luchar para hacer alumnos más capaces e independientes y con mejores herramientas, habilidades y actitudes.

INSTITUTO “18 DE MARZO”

DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MATERIA:

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

TEMA:

RESUMEN

APROXIMACIÓN AL MAPA DISCIPLINAR DE LA PEDAGOGÍA

CATEDRATICO:

ING. VICTOR ALONSO GÓMEZ HERNANDEZ.

ALUMNO:

LIC. SERGIO JAVIER CISNEROS MEDINA.

FECHA: 1 DE OCTUBRE DEL 2008

GÓMEZ PALACIO DGO.