Leer Ensayo Completo Partes Del Ensayo

Partes Del Ensayo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jillian 24 abril 2011

Palabras: 1344 | Páginas: 6

...

ca más o menos media hoja. Está compuesta de tres partes, un párrafo para cada una de ellas. La justificación de por qué se escogió el tema del ensayo y por qué se elaboró el mismo. El contenido del ensayo, o sea, de qué trata. Y finalmente las limitaciones que se tuvieron para realizarlo.

El desarrollo: constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.

Las conclusiones: contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página. En ellas se expresa la relevancia del tema, la importancia, la manera de llevar a cabo las recomendaciones o aportaciones.

Se añade a la estructura externa la bibliografía, las fuentes en las que se fundamentó el ensayo, en orden alfabético, iniciando por el apellido del autor, con mayúsculas, el nombre con minúsculas, el título subrayado, la editorial y la fecha de impresión.

Todas las partes de la estructura externa van seguidas como si se tratase de un solo capítulo o de un solo artículo. No es necesario que lleve el nombre de cada parte: introducción, desarrollo y conclusiones. Se entiende que el contenido determina la separación de cada parte.

ENSAYO LITERARIO

El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor. Los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género. El ensayo es un producto crítico por excelencia.

Es el que posee una mayor tradición y ha sido objeto de un tratamiento más coherente. Su estilo es directo y sencillo; el mismo para escribir que para hablar. Generalmente plantea dudas, porque suelen estar cargados de interrogantes y de paradojas que no encuentran una respuesta clara. Los títulos son casi siempre un pretexto para desarrollar un asunto que parece surgir “a propósito de...”

Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario son la variedad y libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de forma que de fondo.

ENSAYO ACADEMICO

No existe un modelo único y universal para el ensayo académico. Por el contrario, a menudo es posible enfocar un mismo texto desde perspectivas muy diferentes.

• Un ensayo académico no es un resumen.

Es necesario que comprendas bien cuáles son las ideas del texto y el argumento, como base para desarrollar el comentario. Para ello, puedes usar un diccionario; y puedes también leer el texto varias veces, hasta asegurarte de que lo has comprendido. Sin embargo, un ensayo académico nunca puede ser sólo una mera paráfrasis de lo que ya se dice en el texto. Debes esforzarte siempre por llevar las ideas del texto más allá de lo meramente literal. En un ensayo académico se pide que reflexiones críticamente, que descubras alguna idea que no se ve en una lectura superficial.

• Opinar no es lo mismo que tener una tesis.

Ante un texto o cualquier otro tipo de obra (pintura, música, etc.), generalmente tenemos reacciones: nos gusta, nos irrita, nos inquieta, etc. Puedes basarte en esas intuiciones personales a la hora de hacer un ensayo académico, pero no acríticamente. Es decir, no basta con frases del tipo: “Es bonito” / “No estoy de acuerdo”. Debes apoyar tu comentario con una tesis fundada en un razonamiento lógico y convincente.

• No hay contradicción entre utilizar bibliografía y hacer un comentario personal.

La bibliografía (artículos, teoría crítica, etc.) nos ayuda a desarrollar y sostener nuestra propia visión de los textos. Cuando utilizas bibliografía, no puedes insertarla en el texto sin conexión con tu tesis. Debes esforzarte en pensar cómo encaja en lo que tú quieres demostrar o simplemente sugerir: es decir, cómo apoya, matiza o refuta tu tesis.

• El análisis de la forma no es un inventario.

Para esta clase, no es necesario que enumeres todos los aspectos relativos a la forma del texto (figuras retóricas, métrica, verbos, etc.). En vez de un inventario, debes seleccionar y comentar sólo los aspectos de la forma que tienen una relación directa con tu tesis

Recomendaciones para su elaboración:

Antes de hacer un ensayo es recomendable hacer un plan que contenga como mínimo los siguientes aspectos:

Precisar la intención que tiene al escribir el ensayo El título. Selecciónelo de una lista previa de títulos posibles. Este título puede ser transitorio porque puede ser cambiado durante el transcurso de su elaboración. Una afirmación o una negación, un elogio o una inquietud que amerite ser desarrollada y sustentada. Cualquiera de estos asuntos puede plantearse en forma de tesis, postulado, hipótesis o planteamiento sobre el cual va a tratar la disertación. Un componente científico, apoyado en productos de investigación o aportes de otros autores; son ideas que piensa utilizar para apoyar el propósito central. Un componente literario, presentado generalmente por figuras literarias que se incluyen para darle belleza al ensayo. Precise cuántas y cuáles. (Entre las figuras más usadas están el símil, la metáfora, la analogía, el retruécano, la sinécdoque, perífrasis…)Un párrafo de cierre que utilizará para finalizar el ensayo.

Hay autores radicales que dicen que si a un supuesto ensayo le falta alguno de estos aspectos, no es un ensayo. Es posible que estemos frente a un buen “Texto Libre”, que, según Freinet, es otra forma de escritura nada despreciable en las labores académicas.

EL RIGOR DEL ENSAYO

1. Escribir bien.

2. Sustentar la validez de tu opinión:

- Confrontar un texto con otros textos sobre el mismo tema.

- Aportar un análisis que requiere de la fundamentación de una hipótesis central.

3. Confrontar tu opinión con la de otros.

- Por lo tanto tendrás que realizar una investigación, de recopilación de datos y de

conjunción de opiniones.

FUENTE:

http://docentes.uacj.mx/objetos/ensayo/caracteristicas.html

http://docentes.uacj.mx/objetos/El%20ensayo/cules_son_las_caractersticas_de_un_ensayo.html

http://www.mailxmail.com/curso-taller-redaccion-ensayos-informes-investigacion/ensayo-caracteristicas

http://www.mailxmail.com/curso-generos-literarios-formas-escritura/ensayo-literario-sociologico-caracteristicas-recomendaciones