Leer Ensayo Completo Partidos Políticos En Honduras

Partidos Políticos En Honduras

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Kate 12 mayo 2011

Palabras: 4138 | Páginas: 17

...

afiliados pero están de acurdo con la línea política del partido y votan por sus candidatos; los segundos, son los que se han afiliado de manera formal al partido; y los militantes son los miembros activos del partido.

Clasificación de los partidos políticos:

-De acuerdo a la clase cuyos intereses sirven: a) partidos políticos burgueses, b) partidos políticos de los sectores populares.

-Por la actitud que asumen frente al progreso: a) partidos de izquierda o revolucionarios y b) partidos políticos de derecha o reaccionarios.

-Otra clasificación. Algunos autores hablan de: partidos de centro, de centroizquierda y centroderecha.

Los Partidos Políticos

1. Historia de los Partidos Políticos en Honduras.

Según William S. Stokes si aceptáramos la tesis de que un partido político consiste en un grupo de personas que se organizan voluntariamente con el propósito de “lograr el control del gobierno a través de procedimientos legales…, entonces los partidos políticos han existido en Honduras únicamente desde 1890. Pero, advierte, que si consideramos la idea de que estas organizaciones deben poseer una doctrina política que los oriente, entonces probablemente los partidos políticos nunca han existido en Honduras.

Los orígenes de dos fuerzas políticas distintas, liberales y conservadores, tuvo un significado real únicamente durante los primeros años subsiguientes a la independencia y que desde los años 1880 todos los partidos políticos han aceptado las doctrinas liberales.

Se destaca que los primeros grupos políticos eran básicamente grupos de hombres que recurrían al procedimiento de la fuerza bruta para alcanzar el “poder político” eran facciones armadas bajo caudillos buscando controlar el gobierno a través de la fuerza.

Estos bandos se identificaban con distintos nombres:

a) Liberales, cacos, calandras, coquimbos y b) conservadores, cachurecos, timbucos, serviles. Los primeros exigían la separación entre la iglesia y el estado, y además, respaldaban la integración centroamericana; los conservadores apoyaban la influencia clerical en el estado y se oponían a la unión de los países centroamericanos.

El concepto conservador se ha utilizado para designar aquellos grupos que se han identificado activamente con las ideas opuestas al progreso de las mayorías o que han luchado por el mantenimiento del “orden social y político”. En Centroamérica y particularmente en Honduras; los orígenes del conservadurismo se encuentran en la denominada fracción servil, es decir con los grupos que se identificaban con los intereses de la colonia en esta región.

El termino cachureco con que también se conoce a los nacionalistas se cree que se origino el 31 de enero de 1839, cuando los indígenas que acompañaban al Gral. Carrera, al aproximarse a la ciudad de Guatemala usaron cuernos de ganado (cachos) para llamar al asalto.

Por parte el término coquimbo utilizado para referirse a los liberales, surgió en 1842 cuando los patriotas que se identificaban con la lucha morazanica, se dirigieron de Puntarenas, Costa Rica, hacia El Salvador, a bordo del barco coquimbo, bajo el mando del Gral. Sageti.

2. Partido Liberal de Honduras

Partido Liberal de Honduras es el principal partido político de Honduras, durante toda su historia republicana, ha compartido un bipartidismo durante el siglo XIX y principios del XX con el Partido Conservador y después con su sustituto el Partido Nacional de Honduras.

EL partido liberal se organiza formalmente el cinco de febrero de mil ochocientos noventa y uno, gracias a los esfuerzos organizativos impulsados por Céleo Arias y Policarpo Bonilla. En esta fecha fueron aprobadas por la asamblea las bases estatuarias del partido y eligió al Dr. Policarpo Bonilla como candidato a la presidencia de la republica en las elecciones que se realizaron ese mismo año. (1891).

Los resultados de las elecciones fueron acreditadas a favor del señor Ponciano Leiva, candidato que “ganara” las elecciones gracias al fraude patrocinado oficialmente y al apoyo directo del presidente Luis Bogran. El Dr. Policarpo Bonilla, desconoció ese resultado y recurre a la vía armada para conquistar el poder, el 22 de febrero de 1894 ocupa Tegucigalpa con las fuerzas que lo acompañaban y el 24 de diciembre del mismo año es juramentado como presidente constitucional de Honduras.

Fue casi inmediatamente después de que Bonilla había asumido la presidencia en 1894, el partido Liberal empezó a dividirse y desintegrarse, cada caudillo reuniendo en su bando a sus amigos y excitando a la población votante a reconocerlo como el verdadero exponente de los principios liberales del Partido. No obstante, las tendencias a la revolución y el caudillismo continuaron después de la muerte de Bonilla, por lo que de 1911 a 1920, prácticamente no hubo un Partido Liberal en Honduras, aunque varios jefes partidistas enarbolaron el estandarte del partido en la búsqueda de la presidencia.

Los principios ideológicos que sustenta el Partido Liberal de Honduras: -Es la expresión de un sistema político que se propone elevar el nivel de vida espiritual y material del pueblo de hondureño, erradicar la explotación económica y social del mismo, y luchar por el respeto absoluto de los derechos humanos.

-Fundamenta su existencia en la doctrina democrática, traducida en el ejercicio del poder público, por mandato de las mayorías progresistas del país, para lograr el goce de la libertad, la justicia y el bienestar social y económico de los hondureños a través de sistemas que garanticen tales objetivos.

-El Partido Liberal como constructor exponente de las conquista políticas consagradas en el desenvolvimiento jurídico de la nación, reconoce que los poderes públicos deben sustentarse en el principio de la integración nacional.

-El partido Liberal como vanguardia de las transformaciones nacionales reafirma su convicción de mantener en Honduras un clima de paz social y de tolerancia política, mediante la vigencia plena de un régimen que garantice la convivencia pacífica de todos los sectores que conforman la nacionalidad hondureña condenando el colonialismo en cualquiera de sus formas y otro sistema que signifique opresión y menosprecio de la dignidad del hombre.

Historia del PLH

Ángel Zúñiga Huete y Ramón Villeda Morales fueron los dos ideólogos claves del siglo XX. El primero incorporo a las ideas del fundador la visión del liberalismo como una ideología que debe ser promulgada no solo alrededor de individuos, si no a través de planteamientos doctrinarios y por medio de acciones revolucionarias. Intento enfatizar los principios de igualdad y justicia social que deben inspirar al liberalismo hondureño, sobre la convicción de que es necesario conectar los beneficios colectivos con los fines propios del individuo. El segundo Ramón Villeda Morales, promovió el Código del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley de la Reforma Agraria y la Reforma Educativa. Es por eso que un sector amplio del PLH nació con orientación social, de forma que los principios liberales que se aplicaron en Honduras no recogieron la parte del liberalismo que propone la desregulación y el aumento de las libertades del individuo, sino es que se oriento en mayor medida a la concepción del estado como un instrumento de apoyo social, de construcción social y con mayor inspiración sobre los principios de equidad.

Todas las elecciones democráticas en Honduras han sido disputadas entre el PLH y el PNH.

En las elecciones legislativas del noviembre del 2001, el partido obtuvo el 40% de los votos, consiguiendo 55 de los 128 escaños parlamentarios, aunque su candidato Rafael Pineda fue derrotado por el nacionalista Ricardo Maduro. En las presidenciales del 2005, Manuel Zelaya, candidato del PLH derrotó al nacionalista Porfirio Pepe Lobo. Actualmente tiene 62 congresistas nacionales y 11 diputados centroamericanos.

En el 2008, el presidente Zelaya sorprendió a la escena nacional e internacional con suscribirse al ALBA, iniciativa comercial liderada por Venezuela que, aunque tenía el respaldo de la izquierda y ciertos sectores liberales, encontró la oposición de la derecha hondureña.

Presidentes del partido Liberal en Honduras 1895-2010

Policarpo Bonilla

Terencio Sierra

Miguel R. Dávila

Rafael López Gutiérrez

Vicente Mejía Colindres

José Ramón Villeda Morales

Roberto Suazo Córdova

José Simón Azcona Hoyo

Carlos Roberto Reina

Carlos Roberto Flores Facussé

José Manuel Zelaya Rosales

Roberto Micheletti Bain

22.02.1894-01.02.1899

01.02.1899-30.01.1903

15.08.1907-28.03.1911

01.11.1919-10.03.1924

01.02.1929-01.02.1933

21.12.1957-03.10.1963

27.01.1982-27.01.1986

27.01.1986-27.01.1990

27.01.1994-27.01.1998

27.01.1998-27.01.2002

27.01.2006-28.06.2009*

28.06.2009-27.01.2010**

*Golpe de estado.

**Presidente de facto del mismo partido.

Fuente: elaboración propia.

3. Partido Nacional de Honduras

Los estatutos del partido nacional reconocen como la fecha de su fundación el 27 de febrero de 1902. En esta fecha se instalo en Tegucigalpa una amplia convención nacional en la que se discutió la iniciativa del nombre de la nueva organización política; de las dos ideas propuestas: a) Partido Nacional y b) Partido Nacional Progresista, se adopto el nombre de Partido Nacional Progresista toman en cuenta que sus bases estaban conformados por gente humilde y había que responder a sus expectativas.

Esta organización política, es decir, el Partido Nacional Progresista, cambio sus nombre el 1910, adoptando el de Club Central Electoral de la Democracia, siendo su primer presidente el doctor Saturnino Medal.

En octubre de 1911, se realizaron elecciones presidenciales, las que fueron ganadas por el Gral. Manuel Bonilla. Aclarando que el Sr. Bonilla había sido por un largo tiempo miembro destacado del partido liberal, incluso formo parte del gabinete del doctor Policarpo Bonilla, como ministro de guerra. Es más, los líderes del partido Nacional fueron todos miembros del partido liberal antes de la formación del partido nacional; el señor Tiburcio Carias Andino participo en la acción armada que dirigió Policarpo Bonilla para tomar el poder.

El 18 de junio de 1919 el club Central Electoral de la democracia cambio su nombre por el Partido Nacional Democrático destacándose entre sus dirigentes a Marcos Carias Andino, Tiburcio Carias Andino, Paulino Valladares, Presentación Quesada, Silverio Laínez, Ramón Landa. Etc.

Finalmente, en 1923 los miembros de esta organización política adoptando el nombre de Partido Nacional de Honduras. Entre los objetivos del programa de acción que presentaron en esa oportunidad pueden señalarse los siguientes: observancia estricta de la constitución, establecimiento de una unión centroamericana, administración eficiente en el gobierno, reforma financiera, elecciones libres, armonía entre el pueblo hondureño y protección al capital y al trabajo.

Ideología:

-Combina una ideología conservadora y desfasada con un discurso renovado y moderno, de carácter neoliberal en materia económica, plantea a nivel de sus postulados ideológicos su compromiso con la consolidación de la democracia participativa y el fortalecimiento de la identidad nacional, su vocación por la unidad y la estabilidad política de la nación hondureña.

-El partido nacional es un partido político, democrático y popular, que lucha dentro del Estado de derecho por obtener y conservar el poder público con la finalidad de defender la soberanía, consolidar la democracia participativa e impulsar la justicia social.

-El partido trabaja por la unidad y la estabilidad política de la nación hondureña, como pilares fundamentales para lograr el desarrollo integral equitativo, que dé respuestas a una sociedad en crecimiento, pluralista y participativa.

Principios:

-La persona humana.

-El bien común.

-La solidaridad.

-La democracia.

-Pluralismo

-La libertad

-Apertura

-Igualdad de oportunidades

Presidentes del partido nacional 1903- ¿?

Manuel Bonilla

Francisco Beltrand

Alberto Menbreño

Vicente Tosta

Miguel Paz Barahona

Tiburcio Carias Andino

Juan Manuel Gálvez

Julio Lozano Díaz

Ramón Ernesto Cruz

Rafael Leonardo Calleja Romero

Ricardo Maduro

Porfirio Lobo Sosa 02.02.1912-21.03.1913

01.02.1903-11.04.1907

28.03.1911-02.02.1912

21.03.1916-08.09.1919

28.07.1915-01.02.1916

01.04.1924-01.02.1925

01.02.1925-01.02.1929

01.02.1933-31.12.1948

01.01.1949-16.11.1954

12.1954-21.10.1956

06.06.1971-04.12.1972

27.01.1990-27.01.1994

27.01.2002-27.01.2006

27.01.2010- ¿?

Fuente: elaboración propia.

4. Partido Comunista de Honduras

El triunfo de la revolución rusa, el 7 de noviembre de 1917, provoco una onda expansiva de las ideas del socialismo en todo el planeta, mismas que se encarnaban en la filosofía del marxismo leninismo.

Este partido fue producto de la conciencia que habían adquirido algunos sectores progresistas de la clase obrera, acerca de la necesidad de organizarse políticamente, es decir, de crear el partido político de la clase obrera. En “paginas de lucha” de Graciela García, una de las distinguidas dirigentes de las causas populares, hemos conocido que durante el periodo comprendido entre los años de 1920 a 1932, el trabajo político de los trabajadores pudo realizarse en un ambiente de legalidad.

En el año de 1922 se produjo la fundación del Partido Comunista de Honduras. La Asamblea constitutiva de esta organización, se realizo en la ciudad de San Pedro Sula, allí se eligió el comité ejecutivo que dirigiría la nueva organización, destacándose entre sus miembros: Manuel Calix Herrera, Juan Pablo Wainwright, Graciela García y otros.

De acuerdo con Graciela García, el partido comunista se identifico en aquella época como partido del trabajo, y durante el periodo comprendido entre 1923 hasta 1932 trabajo en la legalidad; este fue el periodo en que ejercieron el gobierno los ciudadanos: Vicente Tosta, del partido Nacional, Miguel Paz Barahona, del partido nacional y Vicente Mejía Colindres, (en los primeros años de su administración) del partido liberal. Esta situación fue aprovechada para realizar un intenso trabajo organizativo y educativo.

En las elecciones que se efectuaron el 30 de octubre de 1932, el partido del trabajo postulo como sus candidatos a Manuel Calix Herrera y Eliseo Jiménez Bonilla para presidente y vicepresidente, respectivamente. Estas elecciones fueron ganadas por el partido nacional que llevaba como candidato al señor Tiburcio Carias Andino, quien en el ejercicio de su cargo, desato una implacable represión contra todos los sectores progresistas del país.

Dirigentes históricos:

-Manuel Calix Herrera

-Juan Pablo Wainwright

-Graciela García

-Longino Becerra

-Rigoberto Padilla Rush

-Luis Morel

-Mario Sosa Navarro

5. Partido Democrático Revolucionario Hondureño.

En 1948 se organizo el Partido Democrático Revolucionario Hondureño, aglutinando en su seno a sectores importantes de la clase obrera, artesanado e intelectualidad.

La plataforma programática del PDRH tenía como ejes centrales instaurar un régimen democrático e impulsar un desarrollo capitalista autónomo. Ante el crecimiento y expansión del PDRH, el gobierno del doctor Juan Manuel Gálvez recurrió a la represión y puso fuera de la ley a esta organización política, cancelando su órgano de propaganda: Vanguardia.

6. Partido Innovación y Unidad Nacional, PINU.

El Partido Innovación y Unidad (PINU) es un partido político socialdemócrata de Honduras, fundado en 1970 por Miguel Andoine Fernández, Enrique Aguilar Paz, Rodolfo Luna Morán, Miguel Ángel Rivera, Juan Milla Bermúdez, Ángel D. Vargas y otros. Alternativo a los dos partidos derechistas durante el régimen militar.

Aunque se define socialdemócrata, no es miembro de la Internacional Socialista.

El 4 de diciembre de 1978, después de largos 6 años de haberse iniciado las gestiones pertinentes para su reconocimiento (enero de 1972), que pudo sortear la impugnación presentada por dos miembros del partido nacional, consiguiendo finalmente constituirse como una organización política.

Principios:

-El Partido Innovación y Unidad, afirma su fe en el hombre, los considera el ser supremo de la creación, y a la vez forjador de la historia y de la grandeza de la Patria.

-Afirma que el estado, forma jurídica de la sociedad organizada, es responsable del bien común y debe fomentar y proteger la iniciativa privada y suplirla donde sea insuficiente para incrementar el desarrollo nacional.

-Afirma y defiende la propiedad privada como derecho natural del hombre, en sus distintas formas, y considera que debe ser protegida y estimulada siempre que llene su función.

Objetivos:

-Constituir un gobierno respetuoso de las leyes.

-Prestar particular atención a los servicios de salud y educación.

-Acelerar la creación de la infraestructura económica y social del país.

-Atender con prioridad el desarrollo agropecuario.

-Defender la soberanía del suelo patrio, los derechos de la nación.

7. Partido Demócrata Cristiano de Honduras, PDCH.

La Democracia Cristiana se constituyó como movimiento, el 10 de Septiembre de 1968 en el centro de capacitación la Colmena, Departamento de Choluteca.

En la reunión participaron los compañeros:

Marco Orlando Iriarte QDDG, Ramón Velásquez Nazar, Gustavo Alfredo Landaverde, Buenaventura Álvarez Molina, Fernando Daniel Monte, José Cisne Reyes QDDG., José Antonio Casasola QDDG., Adán Palacios Irachez, Vicente Williams Agace, Arístides Padilla, Marcos Rojas Pinto, Carlos Martínez Villela, Rodolfo Sorto Romero, Juan Ramón Martínez, Rafael Corrales QDDG., Román Pineda Meza QDDG.

El compromiso asumido por todos estos compañeros fue convertir el movimiento Demócrata Cristiano en un Partido Político, en consecuencia el 15 de Diciembre de 1970 surge ante la opinión pública, logrando su inscripción ante el TNE el 15 de Julio de 1980.

Objetivo e Ideología

El objetivo fundamental de la Democracia Cristiana es la toma del poder para construir una sociedad justa, participativa, solidaria, comunitaria, personalista, equitativa y en paz, la que se concibe como una forma superior necesaria y perfectible, en donde debe prevalecer el más alto nivel de contenido ético y humanista.

Principios Meta políticos

-La Dignidad de la Persona Humana

-La Primacía del Bien Común sobre el Bien Particular

-La Perfectibilidad de la Persona y la Sociedad

Principios Políticos

-El Estado Democrático

-El Pluralismo

-La Solidaridad

-El Desarrollo integral

-La Integración Nacional e Internacional

8. Partido Unificación Democrática, UD.

Unificación Democrática (UD) es un partido político de Honduras, de izquierda, fundado el 29 de setiembre de 1992.

El partido nació de la fusión de los siguientes partidos izquierdistas clandestinos:

-Partido para la Transformación de Honduras.

-Partido Revolucionario Hondureño.

-Partido Morazanista de Liberación Nacional.

-Partido Renovación Democrática.

En el decreto No. 189-93 del Congreso Nacional de Honduras, el estado reconoció legalmente a UD, poco después del Tratado de Esquipulas, que daba a las guerrillas centroamericanas estatus de partidos políticos legales. Seguido de esto, el Tribunal Nacional de Elecciones lo reconoció como la quinta formación política del país.

El lema del partido es "UD marca la diferencia", y sus pilares son ética, democracia, criticismo, propuesta y lucha. La Unificación Democrática se caracteriza por los colores rojo y amarillo que simbolizan la sangre de los mártires y el nuevo amanecer, respectivamente.

Principios:

-La promoción del desarrollo integral del país, fundamentando en la plena aplicación de los derechos humanos.

-El hondureñismo, esto es la identificación con los valores culturales, morales y éticos.

-La democracia representativa y participativa.

-La unidad de los hondureños patriotas que asumen los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional.

-Amplitud para la participación de todas las personas, hombres y mujeres, que lo integren.

-La identificación del partido con los intereses del sector popular.

-Independencia de compromisos con los sectores burgueses.

-Resistencia al modelo Neoliberal.

-Independencia con respecto a los partidos políticos llamados “tradicionales”.

-Su visión anti-imperialista patriótica.

El partido está estructurado de la siguiente manera: Su máxima autoridad es la Asamblea Nacional, que elige la Junta Directiva Nacional, con asambleas y juntas departamentales y municipales, y los colectivos de base.

En 1997 obtuvo el 1% de los votos presidenciales, 2% legislativos y 1% municipales, consiguiendo sólo un diputado del Congreso Nacional y un diputado del Parlacen, un alcalde y 21 concejales. En el 2001 consiguió el 1% de votos presidenciales, 4% de los escrutinios parlamentarios y el 2% de apoyo municipal, consiguiendo cinco diputados nacionales, uno centroamericano y 26 concejales. En las elecciones del año 2005, su candidato presidencial, Juan Ángel Almendares, tuvo el 1%, con cinco diputados nacionales.

9. Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

El FNRP se creó el 28 de junio del 2009, junto con el golpe de estado efectuado ese mismo día al presidente de la Republica José Manuel Zelaya Rosales que en un comienzo se le denominaba Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de estado.

Se caracteriza por tener aglutinado a un sin número de organizaciones sociales y políticas, como sindicatos, colegios magisteriales, frentes estudiantiles, frentes feministas, artistas. Etc.

Durante el golpe oligárquico-militar los miembros de este grupo fueron víctimas de una gran persecución política y represiva.

El FNRP es una organización amplia de lucha política y social, anticapitalista, anti neoliberal, anti oligárquica, anti imperialista, anti patriarcal y anti racista que busca la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas, educativas y de dominación cultural, a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, incluyente y popular, que apruebe la primera constitución política hecha por el pueblo para refundar el Estado de Honduras, eliminando las relaciones de dominación y explotación actuales y creando un sistema de justicia social que garantice el bienestar, la libertad, y dignidad de todas y todos.

CONCLUSIONES

-Los partidos políticos tradicionales (Liberal y Nacional), desde los primeros años de su creación hasta la fecha no han tenido un planteamiento doctrinal que los diferencie, y especialmente a partir del 82, los dos partidos abrazan las tesis del neoliberalismo ya que como he constatado en sus principios ideológicos no es mucha la diferencia de los dos partidos tradicionales. Es por ello que son corresponsables del atraso nacional, ya que cuando estos partidos han gobernado, solo lo han hecho a favor de grupos oligárquicos y es mínima las aportaciones reales y estructurales que han beneficiado a las mayorías.

Estos partidos tradicionales cuando han ejercido el poder del estado, han practicado, la corrupción, han violado reiteradamente los derechos humanos y hasta se le ha entregado la soberanía nacional al país del norte teniendo este una base militar en nuestro país, significando esto una afrenta a nuestra dignidad, y no solo eso también han entregado el país a las grandes transnacionales que se han lucrado de nuestro país y exoneradas de impuestos, y a los organismos económicos y financieros ya que la deuda externa es impagable; y dando otro ejemplo que en muchos casos en nuestro país ha mandado mas el embajador de Estados Unidos de Norteamérica que el propio presidente, interviniendo en nuestra política propia.

-Hemos podido apreciar que en los últimos hechos ocurridos en nuestro país que no ha habido una tolerancia política, un respeto de ideas, sino mas bien volvimos a los viejos tiempos retrocediendo lo poco que habíamos avanzado, con la intervención de las fuerzas armadas en la política, y sirviendo como en otras épocas para quitar o poner presidentes apoyados por la oligarquía. Considero que este grupo ha tenido mucho que ver con el atraso de nuestro país ya que ellos contribuyen a que haya inestabilidad política y social en el país ya que se fundamentan como un órgano represivo.

-Los partidos minoritarios (PINU, DCH, UD) solo son órganos políticos para llenar espacio para hacerle creer a la gente que en la práctica partidaria no es el bipartidismo si no que ay pluralidad de partidos; tanto de izquierda, social demócratas, etc. Ya que estos partidos no han tenido y parece que no tendrán posibilidades de conquistar el poder del estado, en el corto plazo y es difícil que accedan al poder, ya que creemos que los dos primeros (PINU y DC) no constituyen una opción en el electorado ya que han estado identificados con los partidos tradicionales y no se les diferencia ideológicamente de los partidos tradicionales, es así lo ocurrido el pasado año con el golpe de estado en nuestro país que estos partidos fueron parte del circo electoral como una sabiendo que no tenían posibilidad alguna de ganar. Pero como hemos estado viendo todos los candidatos están ejerciendo puestos públicos.

-Está surgiendo una nueva opción política, que es diferente a las tradicionales, con ideas progresistas, y esta nueva opción como es el FNRP, puede ser una opción valga la redundancia de palabras, para el electorado para los próximos comicios electorales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

1. Bibliografía

-Acosta, Oscar, compilador; Las Ideas Políticas en Honduras; editado por FOPRIDEH, impresos Cerrato; primera edición, 2009.

-Portillo de Jesús, Pablo; Introducción a la Ciencia Política. Tegucigalpa. 2008.

-Rodríguez, Edgardo; La Izquierda Hondureña en la Década de los Ochenta. Editorial Guardabarranco, primera edición, Tegucigalpa, 2005.

-Salomón, Leticia; Democracia y Partidos Políticos en Honduras, editorial Centro de Documentación de Honduras CEDOH; primera edición, Honduras, 2004.

-Stokes, William. El desarrollo de los partidos políticos en Honduras. Cuadernos Liberales. Recopilación de Olvin E. Rodríguez. Tegucigalpa, 1990.

2. Páginas Web

www.partidonacional.hn/

www.partidoliberaldehonduras.hn/

www.pdch.hn/

www.pinusd.com/Historia%20del%20Pinu.pdf

http://www.resistenciahonduras.net/