Leer Ensayo Completo Patch Adams Analisis

Patch Adams Analisis

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: Rimma 01 abril 2011

Palabras: 4876 | Páginas: 20

...

dicina del Estado de Virginia y el hospital en el que hacen la residencia los alumnos. Debemos aclarar que tanto la Universidad como el Hospital se hallan estrechamente articulados, ya que, los sujetos que cumplen los cargos jerárquicos en una de ellas, lo cumplen en la otra Organización.

Institución: educación, salud, enfermedad, sexualidad, tiempo libre, trabajo, juventud.

Instituido: hasta tercer año de la carrera no se puede tener contacto con los pacientes, como así tampoco usar guardapolvo. A los pacientes se los llama por su enfermedad y no por su nombre, además los pacientes tenían igual trato. Se debe vestir formalmente y evitar la transferencia.

Instituyente: representado por el personaje de Pacht Adams. Las actitudes de Patch Adams presentan lo instituyente. Al paciente se lo considera una persona con sentimiento y como amigo. Transferencia inevitable y óptima para un buen tratamiento. Está en contra de lo deshumanizante. Vestimenta informal.

Niveles de autoridad: Junta Médica, Anderson, (decano de medicina), Wallcott (decano de la cátedra de la escuela de medicina), médicos, enfermeras, estudiantes de tercer año practicantes y estudiantes de primer año y pacientes. Los roles van hacer definidos por estos niveles de autoridad. Se distinguen los siguientes roles:

Dentro de la Escuela: En sentido descendente; Junta Médica, Director, Decano, Profesores y Alumnos.

Dentro del Hospital: En sentido descendente Junta Médica, Director, Médicos, Enfermeros, Alumnos de 3° año, Alumnos de 1°año y Pacientes.

Grupo sujeto: Compuesto por Pacht Adams, Trumans, y el resto de las personas que integraban y colaboraban

Grupo objeto: el Decano Wallcott, el compañero de habitación y demás directivos.

Conflicto: Conflicto entre los integrantes del grupo de Patch (Intergrupal); Conflicto entre Patch y el Decano Wallcott (Intragrupal)

Dimensiones de Schlemnson:

Proyecto y dimensiones de la organización.

En el material de Psicología social de las organizaciones podemos encontrar varias definiciones heterogéneas sobre organización dadas por el autor, éste toma diferentes definiciones de varios autores para rescatar dos ideas, una de ellas sería el significado de lugar como establecimiento, y el significado "la acción de organizar" que está atravesada por diferentes Instituciones; definimos a estas, como aquellos cuerpos normativos jurídicos-culturales compuestos de ideas, valores, creencias, leyes que determinan las formas de intercambio social. En la película el lugar u establecimiento de las organizaciones serian la universidad de medicina y el hospital; y la acción de organizar dichos establecimientos están atravesados en el film por la institución salud, institución trabajo, institución sexualidad, institución enfermedad, institución juventud, institución tiempo libre, institución educación.

Por ejemplo en Institución salud-enfermedad, escenas que se pueden observar cuando los médicos atienden a los pacientes, dentro del hospital. Una escena concreta, cuando en el hospital un grupo de estudiantes de tercer año dirigidos por el doctor-profesor se acercan hacia una paciente en camilla y este comenta su diagnostico. “Este es un caso de diabetes juvenil... acompañado de mala circulación y neuropatía. Como ven, tiene úlceras diabéticas con edema linfático... y rastros de gangrena. ¿Hay preguntas? -¿Hay osteomelitis? -Aparentemente no, pero podría haber. - ¿Y el tratamiento? - Cuidar el azúcar. Usar antibióticos, y tal vez amputar.”

En institución sexualidad se pudo observar que había un gran número de estudiantes masculinos “…Mira, quizás no te hayas dado cuenta... pero en una clase de 163 estudiantes, hay 8 mujeres. Me esforcé mucho para llegar...”; en cuanto a la Institución juventud, se puede ver en la película cuando Patch Adamas entra a la habitación de la universidad en la que estudiaria, y su compañero de cuarto hace alusión a su edad avanzada para estudiar medicina, ya que todos eran jóvenes “…Soy tu nuevo compañero de cuarto… -Sin ofender, pero, ¿no eres un poco viejo para empezar medicina?... -Babe Ruth se unió a los Yankees a los 39 años… -Eso no es verdad… -Es cierto, pero necesito un ejemplo así. Avísame si hallas uno… Parche Adams… -Mitch Roman, universidad de Georgetown…”; en lo que refiere a la Institución tiempo libre, se muestra este tipo de institución en la película, cuando Pacht Adamas y su grupo de compañeros de estudio hacen en sus horas libres, y de descanso un servicio a la comunidad creando una clínica para aquellas personas que no contaban con recursos económicos para atenderse.

Las organizaciones se pueden definir también como unidades compuestas, cuyos componentes se encuentran las interacciones que se establecen entre los sujetos; dichas interacciones generan niveles de autoridad (jerarquías) .en la película, se exhiben claramente los diferentes niveles establecidos: en el nivel más alto de autoridad en la universidad encontramos la Junta Medica como máxima autoridad cuando Patch Adams fue rechazado por el decano de cátedra y de medicina para continuar con su carrera. El compañero de cuarto le aconsejo como último recurso recurrir a la junta médica diciendo lo siguiente:"… tienes un recurso, apelar a la junta médica del estado… enfrentas a una institución médica. Deciden sus propias reglas…" seguida del decano de medicina de apellido Anderson, en un nivel mas inferior el decano Walcott el restos de los profesores, los alumnos de tercer año y finalmente como ultimo estrato los recién ingresados. En una clase el decano Walcott expresa " los recibiremos con el respeto que se merece sus rangos (refiriéndose a sus colegas ginecólogos). Patch vuelve a repetir las palabras del decano a la salida de la cátedra a sus compañeros – lo oyeron con el respeto que su rango lo merece. Soy un gran medico! adórnenme! pónganse ante mí! ¿Quién no se arrodilla? "

En cuanto a los niveles de autoridad en el hospital, encontramos como director de este, a Anderson, en un nivel inferior a los doctores seguidos por las enfermeras, esta diferencia de niveles se observa en el momento en que una de las enfermeras habla con Patch diciendo:"mira, otro futuro jefe nuestro…dentro de 5 años estará tan engreído que le saldrá el exceso por el culo…(quiere callarla otra enfermera)…por ahora tengo más rango que él, así que déjame disfrutarlo.", en otros niveles inferiores encontramos a los estudiantes residentes y por último los paciente. En otro dialogo de la película se pueden observar los diferentes niveles entre médico-paciente "patch- porque me considera una amenaza?

Decano- porque Ud. quiere rebajarnos al mismo nivel que los pacientes. Porque quiere destruir la objetividad en aras de un sistema idealista".

Estos niveles de autoridad dependen de los roles, los cuales, se definen como una pauta de conducta estable, constituida en el marco de las reglas también estables, que determinan la naturaleza de la interacción. Se distinguen en un rol, su función y status. Los roles son determinados por la organización; ella es la que prescribe sus pautas y modalidades para su desempeño. Son personas quienes adjudican roles a otras personas. Esto se refleja en un dialogo de la película, el cual, dice lo siguiente: “lo primero no es hacer daño, que implica este precepto medico? implica un poder tremendo: el poder hacer daño… y quien lo da a ese poder? el paciente mismo (Decano).

Dentro de la organización el sujeto no puede elegir libremente lo que hará, sino que tiene que ajustarse a lo prescripto por el rol que se le asigna, así como abstenerse de realizar aquello que la Organización prohíbe.

Según Schvartein la relación existente entre institución y organización es que las instituciones atraviesan a estas y a los grupos que las componen. Es este atravesamiento institucional el que permite comprender cómo determinados modos de hacer y de pensar se producen y se reproducen en una sociedad. La manera de actuar del decano Walcott y de pensar va a atravesar y modificar la conducta del alumnado determinándoles un "modo de ser médicos" esto se refleja cuando Walcott dice “sino llevaremos acabo nuestra rigurosa e inexorable misión de deshumaniza los a todos para convertirlo en algo mejor… vamos a transformarlos en medico"

Se entiende por Instituido, como aquello que está establecido, el conjunto de normas y valores dominantes, como así el sistema de roles que constituye el sostén de todo orden social. Esto puede apreciarse en lo que establece La Organización: “no se ve pacientes hasta el tercer año, este método se ha llevado a cabo durante siglos… y tiene sus razones. Este es mi hospital y yo sé todo lo que sucede. Todo.” (Decano). También puede verse cuando los pacientes no son llamados por su nombre a excepción de las enfermeras, ya que los médicos los llaman por lo que padecen. Por ejemplo en el siguiente caso: “el señor Davis, cáncer de páncreas (la enfermera reconoce al paciente por su nombre y luego dice la enfermedad). Otras normas que instituye esta organización, es que los estudiantes deben usar la vestimenta acorde a esta profesión, como así también comenzar a utilizar el guardapolvo a partir del tercer año de la carrera. Además la transferencia debe ser evitada. En cuanto al uso de los guardapolvos en el tercer año, Patch lo ve como una diferencia que existe entre los alumnos de tercero y los de primero; y lo expresa de esta manera: “que es lo que distingue a un alumno de primero con otro de tercero? (se mira el guardapolvo al espejo)”.

Por otra parte, la Fuerza Instituyente está constituida como forma de protesta y como negación de lo Instituido, esta, se demuestra cuando el protagonista Patch Adams encara con nuevas formas o maneras de tratar al paciente: “tenemos que tratar a la enfermedad y al paciente, así nos sumergiremos en el mar de la humanidad”. Patch se pregunta porque se los llama a los pacientes por sus enfermedades y no por sus nombres. Se observa esto dentro de esta cita: patch: “¿porque llamamos a los pacientes por sus enfermedades? Clarin: para evitar transferencia.” patch: “he escuchado innumerables cátedras de cómo evitar la transferencia… la transferencia es inevitable, todo ser humano afecta a los demás”.

De la dialéctica instituido-instituyente, surge el conflicto en los procesos inter e intragrupales. Como conflicto intergrupal: Carin y Truman no están de acuerdo con la manera con que Patch organizo la presentación del congreso en ginecología, debido a que estos lo vieron como una falta de respeto, ya que la presentación era inapropiada. Como conflicto intragrupal: conflicto que se da entre Patch y el decano Wallcott, cuando Patch se resiste ante lo establecido por la organización, se puede decir la lógica pertinente que constituye esta disputa es la de racionalidad política ya que según Schvartein la define como la lucha por el poder y su correlato, el deseo de reconocimiento, convertidos en razón de ser. Por otra parte, dentro de este marco se encuentra la racionalidad afectiva, basada en la estructura libidinal de los grupos, en su capacidad para la integración de los afectos o su disociación respecto de su tarea, esto se pudo observar, en el momento en el que en el hospital fundado por Patch todos colaboraban en distintos fines.

Como dijimos anteriormente el Grupo Objeto está representado por (el Decano Wallcott, el compañero de habitación de Patch Adams y demás directivos que acompañan a Wallcott), se observa que estos quieren hacerle cumplir las normas, exigiéndole a Patch Adams, por ejemplo, que estudie mas porque se consideraba que no estudiaba lo suficiente para tener el mayor puntaje de su clase, (concepción de que un estudiante para tener mayor puntaje debe sacrificarse estudiando muchas horas) “…Me acusaste con Walcott. Sé que fuiste tú. Dime por qué… -Déjate de mierdas… Sé cuánto estudias, o mejor dicho, no estudias... y sacas mejores notas que yo. No me friegues.-Eres un pendejo arrogante…”

Otro reclamo planteado a Patch es que se atenga a cumplir las normas, ya que solo se puede visitar a los pacientes en el tercer año “…El Dr. Prack fue colega mío, Hunter. Dice que eres brillante, pero que como muchos así...no te ajustas a las reglas. A todas no, doctor […] Ningún estudiante atenderá pacientes hasta el tercer año…”

Además debe mostrar seriedad y no estar bromeando todo el tiempo, como así también debe vestir formalmente.

Podemos decir que este grupo es, por lo expuesto como afirma Schvartein, grupos que reproducen lo establecido, materializando así lo instituido. También se observan en estos ejemplos el apego a lo normativo, y actitudes personales de retracción (el hacer cumplir tanto las normas explicitas como implícitas a los que no los cumplen, rechazo por parte de los miembros del grupo de estudio para con Patch por ser muy bromista). Es decir que aquí, el grupo refuerza lo instituido.

Grupo Sujeto, manifiesta un compromiso afectivo por el paciente y el hecho de tratarlos humanamente produce entre los miembros y estos últimos un vinculo emocional que permite lograr o facilitar el tratamiento afianzando a su vez el vinculo con los miembros del grupo a lograr una tarea que les permite realizarse como personas. También manifiestan cierta oposición contra las normas: ejercen la medicina sin haberse recibido. Aquí se manifiesta lo expuesto por Schvartein: un compromiso personal mayor con la tarea y con los demás miembros, una preocupación reflexiva en cuanto a sus procesos internos y a su relación con el resto de la organización. Lo que permite caracterizar a un grupo, como grupo sujeto es su capacidad instituyente, la posibilidad de modificar y ser modificado por la organización a la que pertenece. Esto último se puede observar en la película cuando la Junta de Médicos decide aceptar a Patch como doctor. “No podemos cerrar… -¿Y los pacientes? -Se las arreglarán… Como han hecho antes. -Yo no me rindo.-Me alegro… -Estás siendo muy egoísta. Este sitio fue idea tuya, pero todos ayudamos- es de todos… Carin siempre estará presente… Pero si lo abandonas… si lo dejas morir...He dedicado todos mis ratos libres...a ayudarte a llevar a cabo un proyecto bueno y puro. Lo que haces no te servirá de nada.”

Analizando la dimensión del proyecto, en que se sustenta la organización de la Escuela de Medicina del Estado de Virginia-Hospital, se puede decir, que la necesidad externa que se puede observar en la película es la formación de médico; y la necesidad interna seria lograr cierto desarrollo personal a través de la cura de los pacientes en el hospital; con lo que se podrá decir que el proyecto seria “crear” doctores para curar a la audiencia externa (Pacientes). También se puede apreciar en la tarea que si bien existe una recepción favorable del proyecto por parte de los pacientes, va surgiendo una necesidad nueva: que los pacientes sean tratados mas humanamente, necesidad que no puede ser captada por el Decano Wallcott, pero si por Patch Adams; evidenciando cierta incapacidad de conexión y sensibilidad por parte de la organización, la que según Schlemnson, la capacidad de conectarse y sensibilizarse con la decadencia externa, es la aptitud básica para asegurar el éxito del proyecto, se puede decir también que este proyecto, se ha convertido en una plan de acción, puesto que la demanda de una política puede apreciarse en el reclamo de lo instituido por parte del Grupo Objeto a Patch Adams y al Grupo Sujeto, ya que constituyen una amenaza para la meta de la organización “Adelane, no pierdas el tiempo. A mí no me engañas… Te crees mejor que nadie, pero no eres sino un rebelde… Te gusta provocar a las autoridades para resolver tus inseguridades.-Manía antisocial… ¡Qué diagnóstico! -No es broma. -Hay buenos estudiantes que fracasan… Las probabilidades son que uno de nosotros 5 fracase… Tengo otra pregunta. ¿Por qué llaman a los pacientes por sus dolencias? Por ejemplo, “el paciente de cáncer".

- Para evitar la transferencia.

- ¿Y eso qué tiene de malo? El que va a fracasar es- ¿Volvemos a la lengua? ¿Qué sucede si nos vinculamos emocionalmente con un paciente? ¿Explotamos? No.” “Me dijeron que te entregara esto… Dé la vuelta y váyase de aquí… - ¿Por qué razón?... -La verá en su aviso de despido… - ¡¿Por qué?! - ¡Porque no encaja!... Hay pautas que seguir. Ud. hace que todo el mundo se sienta incómodo… Ud. es el único… Dirá que estoy en contra suya... pero Ud. no da la talla para ser médico. Es mi deber-¿Su deber? Ud. Tiene un solo deber- ¡comer mierda!”. Esta hipótesis que planteamos se apoya en la afirmación de Aldo Schlemnson, de que los políticos de la organización son definiciones abstractas de conductas organizacionales requeridas que señalen una dirección en el proyecto del cumplimiento de la meta, necesarios para que el proyecto se convierta en un plan de acción.

En cuanto al segundo plano que plantea Schlemnson, sobre la “Estructura Organizativa”, podemos decir, que se manifiesta mediante los roles antes descriptos.

La Estructura Formal u Oficial que se pudo deducir es la siguiente:

JUNTA MÉDICA

UNIVERSIDAD

DECANOS

ALUMNOS DE 3°

ENFERMERAS

DIRECTORES

PROFESORES

MEDICOS

HOSPITAL

PACIENTES

ALUMNOS DE 1°

Esta estructura en la película se evidencia cuando el decano mediante el cumplimiento de su rol, impone su autoridad para hacer cumplir sus normas (Funciones).

Nuestra suposición responde al concepto de Schlemnson de que la estructura define roles oficialmente sancionados que forman parte del organigrama, definiendo funciones y responsabilidades.

En el plano psicosocial podemos advertir mediante el conflicto entre lo instituido y el instituyente, la resistencia al cambio de considerar al paciente como una persona. En este choque antagónico entre el eje vertical (relaciones con la autoridad), va a inducir en Patch que este actúe como depositario de los aspectos negativos y que sus compañeros (eje horizontal – relaciones entre personas-) y el decano actúen como expiadores.

Organizaciones e individuos:

El reconocimiento que obtenemos de las organizaciones nos provee una sensación de lo que valemos, relacionado con nuestra autoestima.

Para muchos, las organizaciones se convierten en sostén de una precaria identidad, y para otros, constituyen el lugar desde donde desarrollan su autonomía. Esto puede vislumbrarse, en el paso de patch Adams por el hospital psiquiátrico de FairFax, donde la relación con estos enfermos mentales, le favorecían a él para sentirse mejor y al hablar con ellos olvidaba de la situación difícil por la que estaña atravesando una ejemplo de estos: Patch” no me ayudaron los médicos, sino los pacientes… ayudando a ellos olvidaba mis problemas”.

Este contexto puede observarse, le propone a su compañero de grupos la nueva visión que el tenia de ser médico y estos apoyan su idea por lo q los protagonista sigue adelante con su proyecto estos ejemplos nos permite deducir que la concurrencia de Patch y su participación en las organizaciones, le sirvieron para que se sintiese valorado derivando esto en una gratificación personal.

CONCLUSIÓN

A nuestro parecer, la realización de este trabajo fue más que productivo, ya que más adelante realizaremos un trabajo de campo dentro de una organización salud como es el Hospital Penna, al que observaremos, al igual que en la película (organización hospital -institución salud).

Sin la aprehensión de los conceptos dados tanto en la cátedra como en la bibliografía y los rescatados de la película se haría muy difícil este trabajo de campo. No sabríamos como abordar los temas, las entrevistas, más aún las observaciones; hacia qué cosas apuntar, qué mirar, qué rescatar etc, pero sobre todo a utilizar bien los conceptos que en el uso cotidiano de estos términos lo hacemos de manera errónea.

Más allá de los problemas que se nos fueron presentando en la realización de este trabajo, como la falta de tiempo entre otros (que los detallaremos en la crónica), creemos haber logrado nuestro objetivo. Y esperamos que posteriormente, tanto en esta materia como en otras, tengamos la posibilidad de realizar un trabajo grupal articulándolo con otro de campo.

¿Quién es Patch?

Hunter (Patch) Adams

Es un hombre alto, de ojos claros, bigote divertido, atuendo extraño y médico de profesión. Es un médico diferente. Podríamos decir que es payaso y que cree que «curar puede ser un intercambio de amor y no una transacción económica».

Probablemente, la mayoría de nosotros lo conoce a través de la famosa película protagonizada por Robin Williams y que cuenta su historia.

Comenzó con una profunda depresión que lo afectó durante su adolescencia y que con seguridad, marcó gran parte de su vida.

En 1963, después de que se suicidara su tío, la madre de Patch le llevó a un hospital psiquiátrico porque también él había tratado de suicidarse.

Se encontró en la misma habitación con Rudy, un hombre que sufría alucinaciones y tenía miedo de las ardillas. En lugar de ignorarle, o gritarle para que se callara, Patch decidió jugar con Rudy y pasarlo bien. Logró que Rudy dejara de tener miedo.

Su experiencia en un hospital psiquiátrico, lo inspiró a estudiar medicina. Se matriculó en la Universidad de George Washington. Criticado por sus profesores, debido a su “excesiva alegría”, Adams estaba convencido que los doctores se preocupaban de la enfermedad y no de los pacientes. Para entonces su visión era diametralmente opuesta. “Propongo definir la salud como una vida feliz... En esta definición una persona que está muriendo de cáncer puede ser una persona que goza de buena salud. Hay gente que está muy enferma y, sin embargo, podemos decir que dada su actitud de alegría, son seres saludables”, señaló.

Muchas noches, solía pasar su tiempo entre barrotes (En psiquiátricos), averiguando por qué la gente estaba encarcelada. Y así se convirtió también en un manifestante político y en un "objetor concienzudo" de la Guerra de Vietnam. Hoy sigue siendo un activista social. Lucha contra la política de Bush, contra el consumismo,... «Es humillante que una persona que da patadas a un balón gane más que un profesor de colegio», dice Adams.

En su época de estudiante de medicina, Patch empezó a soñar con un lugar donde los pacientes pudiesen ir a curarse sin tener que pagar, un lugar amistoso, alegre, donde nadie temiese estar, no como en los hospitales, que asustan a muchas personas. Patch estudió Medicina para usarla como herramienta de cambio social.

En 1972, después de su graduación, fundó el Instituto Gesundheit un precario hospital que funcionó en una casa en las llanuras de Virginia. Allí atendió gratuitamente a miles de personas que no tenían recursos, que estaban asustadas o solas en el mundo. El anhelo del gran hospital de fantasía debió esperar por falta de recursos. Sólo después de la película, basada en el libro “Gesundheit” escrito por él mismo en 1993, comenzó a recibir respuesta a sus peticiones de ayuda. Con fe, paciencia y mucho trabajo, el gran día llegó.

En 2000 colocó la primera piedra de su gran sueño. Para entonces ya había en su escritorio cientos de postulaciones de médicos que querían practicar allí este nuevo estilo de medicina, fundamentado en la generosidad, la compasión, el amor y la alegría.

Actualmente, Patch pasa alrededor de dos tercios del año recorriendo el mundo, dictando conferencias, seminarios y talleres para difundir su forma de ver la vida. Lo considera su obligación porque “el mundo tiene déficit de abrazos” dijo.

En una conferencia abiertamente expresó: “Elegí no poseer cosas y me di cuenta de que soy rico cuando puedo cuidar de alguien que lo necesita. Siento una energía extraordinaria cuando doy y cuando recibo amor libremente. En mi caso particular, aprendí y enseño a dar amor con alegría y vestido de 'clown'. Viajo con alumnos que comparten esta forma de ver las cosas y juntos seguimos comprobando que con ello podemos liberar del sufrimiento.”

Enfatizó que es más difícil recibir que dar amor y sostuvo que la depresión no es una

enfermedad, sino un síntoma de soledad. Opinó que los laboratorios farmacéuticos lucran al producir medicinas contra la depresión, cuando lo que en realidad las personas necesitan es afecto y comprensión.

Confesó que en los más de 60 países que ha visitado en su vida ha podido comprobar lo que siempre consideró fundamental: “El amor es lo más importante en la vida”, y recordó que fue su madre quien le enseñó esa premisa al criarlo sólo con ese sentimiento, que da origen a otros como la compasión y la alegría.

“El mundo sería distinto si se practicara la compasión y se aprendiera a recibir amor”. Patch

|

Los consejos de Patch Adams

1. Recoge la basura que encuentres en una zona de tu ciudad; y vigílala. Cuenta lo que has hecho.

2. Sé amable con todos a todas horas. De forma exagerada.

3. Ofrece tu hombro o un masaje de pies en cualquier ambiente.

4. Manifiéstate en favor de la justicia, sin importar lo que cueste.

5. Ve una vez a la semana a una residencia de ancianos a visitar personas, como si fuesen tus amigos.

6. Apaga la tele y conviértete en alguien interesante. Actúa.

7. Considera ser tonto en público. Canta en voz alta. Lleva ropa divertida.

8. Improvisa encuentros informales con vecinos, compañeros de trabajo, extraños, en los que cada uno traiga algo.

9. Trabaja para vivir en familias ampliadas.

10. Pasa tus vacaciones en tu propia ciudad y gasta el dinero en trabajar en proyectos que ayuden a construir tu comunidad.

PAYAMEDICOS

una alta dosis de ternura y alegría

Payamédicos es una Asociación sin fines de lucro, fundada en el año 2003 por el Dr. José Pellucchi y la Lic. Andrea Romero

Su misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Para tal fin utilizamos recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown, magia y el arte humorístico en general.

Son profesionales de la salud, carreras afines, estudiantes y personas que trabajan en forma voluntaria en los hospitales, realizando un abordaje escénico terapéutico del paciente hospitalizado. El grupo esta coordinado y supervisado por médicos y psicólogos.

Trabajamos al lado de la cama del paciente, pidiendo siempre su consentimiento para la intervención, nunca imponiéndola. La privacidad, individualización y especialización de las intervenciones requiere de la información que brindan los equipos médicos. En pacientes con internaciones prolongadas se realiza un seguimiento teniendo en cuenta sus necesidades, las de su familia y del equipo medico asistencial.

Los payamedicos estamos preparados para garantizar el respeto y la confidencialidad que requiere el medio hospitalario. Para tal fin nos hemos formado en el dominio de tres áreas: artística, psicológica y su adaptación al ambiente hospitalario.

Los objetivos de nuestra labor son:

*

Contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado

* Desdramatizar el medio hospitalario.

* Ofrecer momentos de distracción, recuperando aspectos sanos de la persona.

* Lograr mayor participación de los familiares y del equipo médico tratante.

* Mejorar la relación médico-paciente.

* Generar un estado de ánimo optimista sostenido.

* Lograr un efecto catártico que facilite el proceso de elaboración de la situación traumática de la hospitalización.

La labor se realiza en salas de internación, terapia intermedia e intensiva, pasillos, salas de espera, prequirófanos, habitaciones, durante procedimientos médicos dolorosos o invasivos o donde lo solicite el equipo médico.

En estos momentos payamédicos realiza su labor en Hospitales de Capital y Gran Buenos Aires: Udaondo, Clínicas, Álvarez, Muñiz. En La Plata: Hosp. Sor María Ludovica, en Neuquén: Hosp. Bouquet Roldan. Ultimamente comenzaron a hacerlo en: Rosario, Salta, Chaco y en la ciudad de Bahía Blanca, en este mes de noviembre, en el Hospital Dr. José Penna comenzamos las intervenciones los primeros payas bahienses.

PAYAMÉDICOS EN BAHÍA BLANCA

HOSPITAL PENNA

“…Forjando día a día una medicina mas humana, los payamedicos trazamos arco iris de colores en las paredes grises del hospital y armonías alegres sobre el “silencio hospital”. Hay muchos otros “minoritarios” diseminados por el mundo que, anónimos desde sus lugares, todos los días desparraman amor y su expresión social: la solidaridad. TAL VEZ PAREZCAMOS LOCOS, PERO NO SOMOS LOS UNICOS. CON AMOR SE PUEDE CAMBIAR EL MUNDO…” (Extracto del Payamanifiesto).

Dra. Mara Carcajada