Leer Ensayo Completo Patrones Culturales, Características, Establecimiento, Carlos Alvear

Patrones Culturales, Características, Establecimiento, Carlos Alvear

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Helena 17 junio 2011

Palabras: 1023 | Páginas: 5

...

embros y así será mejor nuestro desenvolvimiento o nuestro no.

Cada persona es libre de decidir si sigue los patrones de su cultura porque no son obligatorios, sino voluntarios. Aunque en la mayoría de los casos lo hacen porque es lo que ellos miran como lo normal y es más sencillo seguirlos.

Los patrones pueden ser en ámbitos de convivencia social, en la vía pública, religiosos, formas de vestir, música, eventos, puntos de reunión o lugares a los que se va comúnmente, etc.

ETAPA 2.

*A PARTIR DE LA CLASIFICACIÓN DE CARLOS ALVEAR, LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA CULTURA, CONSIDERA LOS ASPECTOS RELEVANTES DE ELLA Y ELABORA UNA SÍNTESIS, EJEMPLIFICA CADA UNA:

• APRENDIDA.

• TRANSMISIBLE.

• SATISFACTORIA.

• ADAPTIVA.

• AUTOINTEGRADORA.

SÍNTESIS:

CULTURA DE CARLOS ALVEAR.- Es el lenguaje común, la palabra cultura es antigua. En un principio la palabra cultura, se refería a las actividades del campo, al trabajo en la tierra para obtener de ésta los frutos deseados.

Tal concepto de cultura se transformó en el correr del tiempo, y se aplicó a todas las obras producidas por el hombre en general, especialmente en lo tocante al espíritu. Un hombre culto ha resultado ser, desde el siglo VXII, un hombre de conocimientos, un individuo dedicado al estudio, al saber, al cultivo de su inteligencia. Un hombre inculto, es por oposición, un hombre poco cultivado, un individuo sin preparación.

El concepto de cultura como tarea individual, debe, sin embargo, complementarse con una concepción más amplia que abarque la especie humana en su conjunto; y con tal motivo puede hablarse de cultura como la suma de las creaciones humanas acumuladas en el transcurso de los años.

La cultura es aprendida. La cultura humana es resultado de la interacción entre las personas. La relación interpersonal es siempre acción significativa y simbólica entre individuos. Como quiera que los comportamientos que se compone la vida social no tienen carácter innato, los rasgos culturales de cada sociedad han de ser aprendidos a través de diversos procesos de socialización.

La cultura es transmisible. La cultura esta siempre en el origen del comportamiento. La cultura es anterior y preexistente al individuo, y también externa a este. La acumulación de productos y facetas culturales de una sociedad debe transmitirse a la población e insertarse a ella con éxito. En beneficio de la auto integración y solidez del sistema social. La cultura, que se transmite de generación en generación, se amplía y consolida permanentemente en os individuos.

La cultura es satisfactoria. La cultura satisface dos objetivos: el individuo, al que otorga valores identidad y autoestima, y el de la sociedad, que tiene la misión de afianzar el sistema social y sus zonas de realidad.

La cultura es adaptativa. Los rasgos culturales no son incompatibles con las condiciones del ambiente biológico, físico o social. Si el aprendizaje de pautas culturales fuese antagónico con los requerimientos del ambiente en el que el individuo debe vivir, la supervivencia humana estaría lealmente amenazada. En general, la cultura no es proclive a estos riesgos, sino que sus contenidos favorecen a la adaptación del individuo a muy diversas condiciones ambientales y sociales.

La cultura es autointegradora. La diversidad cultural no sólo favorece a la identidad del individuo, sino también la auto integración de la sociedad. Las diversas zonas de la vida social humana están comprendidas por rasgos y elementos culturales que se articulan coherentemente, son negaciones ni antagonismos; se refuerzan entre sí y predican su común complementariedad.(3)

Ejemplos:

Cultura Aprendida.- Una persona se muda de ciudad, y con el tiempo empieza a hablar con palabras regionales de la nueva ciudad.

Cultura transmisible.- Una pareja tiene un hijo, y desde pequeño lo enseñan a comportarse adecuadamente, el niño crece con el comportamiento y cultura inculcados.

Cultura satisfactoria.- Una persona sigue las pautas dentro de su sociedad, como consecuencia es aceptada por la comunidad, y no afecta a terceras personas.

Cultura adaptiva.- Si en una ciudad cambia drásticamente el clima, se cambiaran aspectos en vestimenta y alimentos, adaptándose al medio.

Cultura autointegradora.- Los miembros que tienen la misma cultura se pueden asociar sin problemas porque tienen fines en común.

BIBLIOGRAFÍA:

(1).- http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080401075431AApE08a

(2).http://books.google.com.mx/books?id=i706z4cp4PgC&pg=PA6&lpg=PA6&dq=caracter%C3%ADsticas+de+una+cultura+carlos+alvear&source=bl&ots=jplrmLWlzG&sig=J24aGhrPe4yFcYQFEJpifTHzchs&hl=es&ei=6drITLilJYO8lQeVwpWHAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CC0Q6AEwBw#v=onepage&q&f=false (Manual de historia de la cultura, por Carlos Alvear Acevedo).

(3).http://books.google.com.mx/books?id=G1z_FgefMUYC&pg=PA245&lpg=PA245&dq=cultura+aprendida+transmisible+satisfactoria+adaptativa+autointegradora&source=bl&ots=q5vukHeUT8&sig=6FHz9Gl1D8jYgC3qkxSTNyQgxzE&hl=es&ei=heTITLLzNcX_lgfTo6X2Ag&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBUQ6AEwAA#v=onepage&q=cultura%20aprendida%20transmisible%20satisfactoria%20adaptativa%20autointegradora&f=false (Diccionario de recursos humanos, por Manuel Fernández Ríos).