Leer Ensayo Completo Pautas De Crianza

Pautas De Crianza

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: John0099 22 junio 2011

Palabras: 10679 | Páginas: 43

...

e ello sea efectivo tenemos que identificar las diferentes clase de castigo así:

a) Físico

b) Social y

c) Moral.

El castigo físico podemos definirlo como: golpes, pellizcos empujones, correazos…etc, o cualquier ataque que lesione leve o seriamente el cuerpo del niño. Cuando es leve, o sea no deja daño severo, pensamos que estamos corrigiendo y cuando es serio decimos que la intención era corregir, pero en el ejercicio ocurrió un accidente.

Si usted cree en el castigo físico y lo va seguir utilizando, debe hacerlo bajo tres condiciones, ninguna de las cuales puede faltar así:

1. Debe ser inmediatamente se comete la falta. si se hace tarde o se guarda la pela, no sirve, porque el niño aprende de las consecuencias de su conducta y si Usted le pega unas hora o unos días después del hecho, el no asocia, aún cuando usted se lo diga.

Tiene otro problema, cuando la pela se guarda para otro (generalmente el padre) Usted logra que el niño vea que Usted no es la autoridad, no en vano nos quejamos las madres de que los hijos no nos obedecen; muy seguramente aquí está la clave. Además con esto es lo único que conseguimos es distanciar afectivamente los hijos de los padres, porque lo sienten como un justiciero peligroso, que solo se acerca para pegar.

2. Se debe hacerse SIN RABIA. Si usted pega con rabia, corre el riesgo de que se le vaya la mano. Por que ese sentimiento, nos impide medir la fuerza y terminamos en un accidente, que según el código del menor y el código penal, se constituye en un delito llamado “lesiones personales”.

La rabia además enseña al niño otro sentimiento bien distinto y perverso que deberíamos acabar, cual es LA VENGANZA. Fíjese como Usted no castiga cuando no tiene rabia y termina diciéndole al hijo: “la próxima vez… convirtiendo entonces la amenaza y el chantaje en norma educativa.

3. Debe ser adecuado a la falta, si Usted castiga físicamente por todo, faltas grandes y chiquitas y a veces por situaciones que no son falta, el niño podrá discriminar la gravedad de sus actos, ya que se le pega indiscriminadamente, volviendo al niño como usualmente dicen algunos padres, insensible o indolente y a sus padres creer que lo que se necesitan son castigos mas fuertes y severos.

El castigo social seria entonces la supresión de satisfactores o privilegios, como no darle algo que le gusta ( nunca castigar con la comida) o no preemitiéndole a algo como salir o ver TV., participar de una actividad, etc.

Este sistema de castigo también supone que sea inmediatamente se comete la falta y obviamente el que sea adecuado para la falta.

A veces los padres imponemos castigos tan largos y difíciles de hacer de cumplir, que lo que terminamos es saboteándolos nosotros mismos. Ejemplo: no sale a la calle todo el año, o no ve televisión en un mes…cuando una o dos semanas después nosotros mismos lo sacamos a la calle o al día siguiente estamos viendo televisión con él. De donde la norma de oro es : Imponga castigo que usted pueda hacer cumplir y no sume castigos a una misma falta… Cuando el niño pierde el año le decimos: No sale en todas las vacaciones

Y no ve TV.

Y no oye música

Y no tendrá regalo de navidad

Y no piense en que le doy plata, y…

Si usted hace tal lista es muy probable que sea usted el que falle.

4. El castigo moral, es todo evento que humille, minimice, aterrorice o descalifique como: Ridiculizarlo, avergonzarlo o hacerlo sentir inútil, incapaz o bruto; lo mismo que infundirle el temor.

Este tipo de castigos tienen que desterrarse de nuestro repertorio.

II. El premio que también utilizamos cotidianamente pero en forma inconsciente, también tiene varias formas así:

a) Material

b) Social

c) Emocional

El premio material es todo aquello que le damos al hijo como reconocimiento a su conducta, ejemplo: plata, chitos, juguetes, regalos… Esto lo hacemos todos los padres, pero es tanto l que le tenemos que enseñar al hijo, a aprender, que nuestro bolsillo quedaría roto… así que utilicemos más el reconocimiento de la buena acción, el abrazo, la alabanza, la ternura, el permiso; a esto lo podemos llamar premio social.

El premio como el castigo, también debe ser inmediatamente se hace la buena acción pues los premios dados en forma LERDA no sirven para enseñar, y así como el castigo debe ser adecuado a la falta el premio también el premio requiere de adecuarse a la acción pues un castigo desmedido como un premio desmedido NO ENSEÑAN.

El premio emocional es cuando con palabras y actitudes, hace sentir a su hijo orgulloso de sí mismo, éste tipo de premio hará que él eleve su autoestima o amor propio y éste si será garantía para el buen comportamiento personal porque fallarse uno mismo es mas difícil que fallarle a otro.

lll. Los Modelos

recuerde Usted es modelo para su hijo y nada le puede enseñar a él desde su discurso… para el niño mas importante lo que Usted hace que lo que usted dice.

Quiere que su hijo aprenda a respetar? Sea Usted una persona respetuosa con el y con los demás y eso él, lo aprenderá de verlo en Usted.

No desea que su hijo fume no lo haga Usted.

Para que su hijo no mienta no debe mentirle nunca. Y así cada cosa que usted desee moldear en su hijo, recuerde que su hijo lo imita a Usted y es esa condición de modelo lo que Usted debe revisar.

Toda conducta premiada incrementa la frecuencia de aparición y toda conducta castigaga decrementa su aparición pero frente a quien la castiga o si no recuerde usted todas las cosas prohibidas en su crianza que de saberlo sus padres le castigarían, no las repitió usted mil veces?

Aprender a ignorar: Una clave para enseñar el buen comportamiento para su hijo es el ignorar lo malo y premiar inmediatamente lo bueno, pues la atención que Usted de al mal comportamiento lo agrava; así las cantaletas y los regaños sirven como premios al MAL comportamiento.

Hay conductas como la pataleta o las malas palabras que si nosotros atendemos los reforzamos; si queremos que esto pase y se extinga tendremos que ignorarlos y premiar siempre las aproximaciones sucesivas a la conducta que deseamos fomentar y dejar en firme.

Entonces una mezcla de estas (4) estrategias o medios nos serán de inmensa utilidad en la difícil tarea de la crianza para la cual nadie fue entrenado.

BEATRIZ ZULUAGA URIBE

Psicóloga

[pic][pic][pic][pic][pic][pic]Ads by Google

La fecha de tu muerte

Haz el test y descubre ¡cuánto tiempo vivirás! B35CSMS

www.test-de-la-muerte.com

Marzo 4, 2007 - Publicado por beatrizzuluaga | Uncategorized | | 90 comentarios

90 comentarios »

1. Soy psicólogo, leí su artículo y me pareció fundamental en el trabajo educativo. Usted menciona una cartilla hecha por dos psicólogos y publicada por la Caja Agraria y de la cual anexa fotocopia. Como podría tener acceso a ellla?. Puede responder a mi email. Gracias

[pic]Comentario por Juan David Wanumen | Julio 12, 2007 | Responder

2. me parece horrible la orientación. el castigo físico en ningún caso es bueno, sino es un delito. quien golpea a un niño o niña, lo hace por que no sabe hacer otra coas, por que no es capaz de controlar y educar a sus propios hijos. el castigo psicológico es igual de aberrante que el anterior…, en fin, el artículo es una porquería.

[pic]Comentario por soraya | Noviembre 13, 2007 | Responder

o hola soraya, creo que las expresiones que tienes del texto demuestran la falta de conocimiento que tienes del tema, si vuelves a leer procesarás que al llegar a tener en cuenta estos aspectos que plantea zuluaga en su artículo de ninguna manera el padre o madre recurrirá al castigo físico pues su forma de ver el “problema cometido por el niño” habrá cambiado en el sentido en que ya no hallará tal magnitud a la falla cometida y que lo llevaba a pegarle.

te recomiendo en todo caso leas un poco sobre intension paradógica, entenderas que se busca con los padres al momento de seguir las instrucciones de la autora.

buen dia

[pic]Comentario por diana | Octubre 16, 2009 | Responder

3. Me parece de gran orientación, pero quisiera leer más sobre pautas y habitos de crianza para orientar familias d que tienen niños y adolecentes en las Instituciones Gracias.

[pic]Comentario por Mago Baiz | Noviembre 18, 2007 | Responder

4. Este articulo tal vez se preste para malas interpretaciones por que desde ningun punto de vista el castigo fisico es una herramienta para conseguir un cambio de comportamiento, por el contrario se corre el riesgo que se repita con mas intensidad et crea en el niño un sentimiento de rabia, disminuyendo asi su estima de soi y su desarrollo de habilidades sociales. El castigar fisicamente y con rabia un niño demuestra nuestra gran incapacidad de tolerar y comprender. Lo que se castiga a través de los otros medios sugeridos por este articulo es el comportamiento haciendo notar sus consecuencias para no lesionar nuestra relación con el niño como tal.

[pic]Comentario por aymaar | Febrero 11, 2008 | Responder

5. Estimada Lic., medante el presente me comunico con usted para solicitarle información. Soy Cecilia Pirchio, tesista de Lic. en psicología y mi tesis es una investigación que correlaciona Pautas de crianza, Tipos de Familia y Conducta escolar en niños y adolescentes con discapacidad.

Actualmente estoy buscando ifnormación teorica sobre Pautas de crianza, y he leido su articulo. Quisiera saber si usted tendría la amabilidad de enviarme o sugerirme bibliografía específica y otros articulos que puedan ser de ayuda.

Desde ya muchas gracias y disculpe las molestias.

[pic]Comentario por Cecilia Pirchio | Marzo 31, 2008 | Responder

o Cecilia:

Al igual que tu, oy una alumna en proceso de tesis y pràctica profesional en Psicología. Mi tesis la estoy haciendo sobre la situación actual de los Proyectos de Integración Escolar, mediante el analisis de diferentes aspectos, en la Comuna de Copiapó, Tercera Región de Atacama, Chile. Ymi p´ractica la estoy llevando a cabo en un Centro de Atención Integral para la Educación. En mi práctica estoy realizando talleres para los padres y/o apoderados de niños en integración escolar ( que por lo tanto tienen algún tipo de discapacidad), y mi próximo taller debe ir orientado precisamente al manejo de pautas de crianza y sobreprotección de estos padres de niños con algun tipo de discapacidad.

Así que, sería buenisimo poder tener alguna ayuda bibliográfica al respecto

Desde ya agradezo tu atención y espero pronta orientación

Atentamente

Nataly Barrera D.

Alumna Tesista y en ´Practica de Psicología

[pic]Comentario por nataly | Junio 24, 2009 | Responder

▪ Amiga tengo algunas cosas de la sociedad colombiana de pediatr�a… ahi se las mando y usted elige un abrazo y suerte

[pic]Comentario por beatrizzuluaga | Junio 25, 2009

6. me parecio muy interesante el tema y es muy educativo y aporta a nuestra labor como doscentes me interesaria tambien acceder a la cartilla, donde la puedo adquirir.

[pic]Comentario por SANDRA BIBIANA MUÑOZ | Abril 6, 2008 | Responder

7. El castigo físico crea resentimiento, o rabia cuando es empleado equivocadamente. Debe ser llevado a cabo eliminando cualquier variable afectiva o emotiva del que lo ejecuta. Nunca debe ir acompañado de reproches, recriminaciones, gritos, etc. Ese tipo de estímulos adicionales generan este tipo de sentimientos y atacan la autoestima. Además debe hacerse mediante el procedimiento adecuado. Nunca se castiga al niño en ninguna parte del cuerpo diferente de los glúteos.

Las críticas a este artículo son absurdas en la medida en la que los cambios culturales de nuestra sociedad y nuestros jóvenes se ha producido a raiz del modelo ridículo de los psicólogos post hippismo en el que se dice que a los hijos no se les debe castigar. Evidentemente las personas que critican este artículo no tienen ningúno conocimiento real del aprendizaje en los seres humanos y de los constructos epistemológicos detrás de ellos. Me atrevo a decir que críticar este artículo es algo subversivo.

[pic]Comentario por Juan Wanumen | Abril 12, 2008 | Responder

8. Me parece que bajo ninguna circunstancia el castigo fisico es adecuado, si el padre lo hace es porque existe un sentimiento de rabia inherente a él EN TODAS LAS OCASIONES y es esto lo que un padre debe evitar en el momento de castigar, es el padre quien debe controlarse ante la falta de sus hijos ya que precisamente los esta guiando y debe ser lo suficientemente inteligente y capaz de hacerlo sin inmiscuir en él técnicas que vulneren de forma negativa al menor. En todo caso el castigo debe ser una experiencia positiva para el desarrollo emocional del menor. Dejeme decirle que no estoy de acuerdo con su forma de pensar.

[pic]Comentario por caag2 | Abril 13, 2008 | Responder

9. Dra. Beatriz Zuluaga

Gracias por compartir sus conocimientos, soy psicóloga social comunitaria y laboro actualmente como integrante del grupo psicosocial del municipio de belalcazar caldas; doctora cordialmente le solicito en lo posible la mayor información que me pueda enviar para trabajar con grupos vulnerables. Trabajo violencia intrafamiliar, suicidio e intento, mucho casos de abuso sexual entre muchos otros.

le quedo altamente agradecida

[pic]Comentario por vilma piedad salazar salazar | Abril 15, 2008 | Responder

10. ME PARESE MUY INTERESANTE LA ORIENTACION DADA ME GUSTARIA OBTENER MAS INFORMACION EN CUANTO A LA FORMA COMO PADRES (PAPA Y MAMA DEBE ORIENTAR A SUS HIJOS DESDE BEBES )

[pic]Comentario por CAROLINA | Abril 23, 2008 | Responder

11. querida señora “psicologa”: me gustaria saber en que universidad usted recibio el titulo de psicologa, para no estudiar alla, ya que es evidente que dejan graduar a cualquier loca como usted, que aconseja y alienta la idea la violencia famliar, algo que se ha intentado erradicar desde hace mucho tiempo.

Señora usted se equivoco de carrera, deberia ser guarda de prision y de una de maxima seguridad

[pic]Comentario por samira piraquive | Abril 23, 2008 | Responder

12. muchas gracias por el articulo es de gran ayuda

[pic]Comentario por mafe | Abril 30, 2008 | Responder

13. me gustaria tener acceso a las cartillas que usted menciona ya que estoy trabajando con niños que han vulnerado sus de rechos ya que se presenta violencia intrafamiliar, maltrato infantil y/o abuso sexual.

gracias por su pronta atencion

[pic]Comentario por yinalu | Abril 30, 2008 | Responder

14. hola doctora esa informacion me es de muchisima utilidad gracias ,mi hija es un poco temperamentalpero asu vez es muy inteligente y tierna es bella, esto me ayuda para aplicarlo con ella, pienso que deberian aportarnos en ejemplos contundentes en cuanto a las conductas de acuerdo a la edad y como manejarlo

gracias buen dia

[pic]Comentario por sydnia | Mayo 2, 2008 | Responder

15. Soy psicologa, y me parece muy adecuado su articulo para ser trabajado en talleres de padres de familia, me gustaria contactarla para una charla al respecto en el colegio donde trabajo

[pic]Comentario por adriana nieto | Mayo 2, 2008 | Responder

16. MA PARECE BUENA LA ORIENTACION PERO ME GUSTARIA TENER MAS REFERENCIAS CON RESPECTO A PAUTAS DE CRIANZA.

LE AGRADECERIA QUE ME ESCRIBIERA CON RESPECTO AL TEMA

[pic]Comentario por CATALINA RODRIGUEZ | Mayo 6, 2008 | Responder

17. su articulo me parece bueno, aun que un poco incompleto, pues deja abierta la discusion de el castigo físico. por tal motivo quisiera conocer todo el informe que mensiona al iniciar el texto, ues creo que sertia util no solo para enseñarlo a padres de familia, sino para aclarar el trasfondo de las pautas de crianza.

obviamente existen otras pautas. ¿no?

[pic]Comentario por yobany | Mayo 12, 2008 | Responder

18. ME PARECE COMPLETAMENTE ESTUPIDO LO QUE DICEN E LOS COMENTARIOS CON RESPECTO AL ASTIGO FISICO ES NECESARIO O POR QUE CREE QUE OS ADOLESCENTES DE HOY DIA VIVEN EN UN MUNDO DE LIBERTINAJE EN EL QUE NO SE LES PUEDE DECIR ABSOLUTAMENTE NADA, SE ESTA PERDIENDO LA INOCENCIA INFANTIL A MUY TEMPRANA EDAD POR EL SIEMPLE HECHO DE QUE NO SE LES PUEDE CORREGIR ESTOY DE ACUERDO CON EL CASTIGO FISICO INMEDIATO ESO ES LO QUE REALMENTE LE HACE FALTA A NUESTRA JUVENTUD

[pic]Comentario por Dayana Corredor | Mayo 15, 2008 | Responder

19. hola…me gustaria comocer mas con respecto a las pautas de crianza tanto educativa como en la familia como puedo obtener esta imfornacion gracias.

[pic]Comentario por liliana | Mayo 21, 2008 | Responder

20. DOCTORA EL ARTICULO QUE USTED ESCRIBE PARECE TENER LA IDEA DE SER INTERESANTE , MAS SIN EMBARGO SE CONTRADICE CON RELACION AL CASTIGO, DEBERIA DEFINIR SI ES BUENO O NO EL CASTIGO. EN DEFINITIVA CREO QUE EL PROBLEMA DEL ALRTICULO ES DE REDACCION.

[pic]Comentario por LILIANA ZAPATA | Junio 4, 2008 | Responder

21. interesante articulo; quisiera tener acceso a la cartilla mencionada, me podrian, for favor, indicar como acceder a ella. Gracias.

[pic]Comentario por saam | Junio 4, 2008 | Responder

22. Hola, el articulo es muy bueno, soy psicologa pero me interesa argumentar mas del tema sobre todo para la poblacion rural y campesina, comunidad que en el momento estoy manejando por talleres grupales.Me gustaria recibir respuestas.

[pic]Comentario por FRANCY | Junio 5, 2008 | Responder

23. Buenos días, acabo de leer este artículo y me parece una forma muy coherente la estructura como se a abordado este tema, me encantaría obtener la cartilla Enseñando a aprender, ustedes pueden comentarme cómo?

Gracias

[pic]Comentario por Alejandra Pachón | Junio 8, 2008 | Responder

24. Un cordial saludo. En estos momentos me encuentro realizando mi práctica psicológicas en el ámbito educativo, es por esto que al leer su articulo y reconociendo su gran experiencia, me gustaría contar con más información acerca de este tema, con el propósito de realizar varias conferencias y talleres con los padres de la institución donde estoy.

Me gustaría saber si usted me podría colaborar enviando alguna información que usted considere sobre el tema, la cartilla que usted menciona y/o algún otro texto que a lo largo de su trayectoria profesional halla realizado.

Admiro mucho a las personas como usted que se interesan en publicar aquello que saben.

De ante mano Agradezco su colaboración y atención.

[pic]Comentario por Omar Monroy | Junio 11, 2008 | Responder

25. Hola soy Trabajadora Social y laboro en el Oriente Antioqueño en Comisaria de Familia.

Mil gracias por toda su información, fue muy gratificante para mi encontrarme con tan valioso material, creame que ha sido de gran utilidad para la labor que en el momento vengo desempeñando con las familias.

Deseo seguir en contacto con usted…

[pic]Comentario por Silvana Castrillón Hdez Trabajadora Social | Julio 29, 2008 | Responder

26. Buenas tardes,soy licenciada en preescolar en este momento me encuentro trabajando con familias vulnerables, me intereso mucho su articulo;le pido el favor de regalarme alguna bibliografia sobre este tema estamos dando capacitaciones a estas familias de pautas de crainza,violencia intrafamiliar,abuso sexual,discapacidad y algunos otros temas q les serviran a ellos para mejorar su cdalidad de vida, tambien quiero saber si ustedes hacen algunos talleres para estas familias gracias.

[pic]Comentario por diana patricia caro | Agosto 12, 2008 | Responder

27. HOLA MUY INTEREZANTE, QUE TAN IMPORTANTE QUE TODAS LAS FAMILIAS PUDIERAN TENER ACCESO A ESTA INFORMACIÓN PARA MEJORAR SUS RELACIONES Y SOBRE TODO CON LOS NIÑOS Y NIÑAS. QUE SON LA BASE DE LA SOCIEDAD.

[pic]Comentario por MARIA RUTH OSPINA M | Agosto 15, 2008 | Responder

28. lo exelente es la informacion y el cncepto, familiar lo unico que no es facil es que la gente le interese y se consetualize y lo pongan en practica a fondo.

cuidence mucho niños

[pic]Comentario por devi diaz | Septiembre 1, 2008 | Responder

29. Buenos días doctora,me giustó mucho el artículo y me gustariá tener las cartillas de menciona; ¿cómo le hago para tener acceso a ellas?

Espero su pronta resuesta

Mabel – Profsional en Desarrollo Familiar

[pic]Comentario por Luz Mabel Restrepo | Septiembre 17, 2008 | Responder

30. HOLA! como estan les saluda zenith, estoy intresad en conocer sobre pautas de cianza en los hijos para hacer de ellos una personas de bien en el futuro………

[pic]Comentario por zenith johana vides valle | Septiembre 23, 2008 | Responder

31. soy Psicologo de la camisaria de Familia estoy muy agradecido por toda la informacion que ustedes nos suministran tan importante que nos ayuda para soportarnos en las distintas actividades.

por todo muchas gracias

[pic]Comentario por OSCAR MESA | Septiembre 24, 2008 | Responder

32. Hola, me gusto el artculo, y me gustaria tener la cartlla que mencionas, espero una pronta respuesta.

[pic]Comentario por Carol | Octubre 2, 2008 | Responder

33. para mi este articulo es de gran ayuda para conecer aspectos fundamentales sobre las pautas de crianza, considero que es un articulo apropiado y que es bueno conocer todos los tipos de pautas, en cuanto al castigo considero que es necesario conocer este aspecto porque aunque muchos de noostros estemos en su contra esta es una catividad que se sigui practicando que mejor que conoscamos de estos temas y los encaminemos de manera positiva en nuestras charlas ya que si lo desconocemos no estamos haciendo nada

[pic]Comentario por martha gutierrez | Octubre 7, 2008 | Responder

34. es el colmo que toda un psicóloga promueva formas tan retrogradas de “aprender conductas”; en un mundo donde la niñez es tan maltratada, tan abusada y tan indefensa no se le puede decir a los padres de familia “peguele una buena pela al niño-a”; definitivamente la pérdida de valores como el amor y el respeto por el otro más por el de los niños y niñas está llevando a la ecatombe a las sociedades, y qué trietza que existen personas como algunos de los que acá comentan, es eso un artículo super o interesante, en vez de abdar plagiando cosas de otros, preocupénsen por innovar en acciones que propendan por un desarrollo real del niño-a en una familia amorsa, DESPERTEMOS Y HAGAMOS ALGO POR NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS, y usted “señora” no venga a enseñar “pautas de crianza” de las que se aplicaron con usted, si es que tuvo infancia.

[pic]Comentario por july paris | Octubre 16, 2008 | Responder

35. He leido varios de los comentarios y me doy cuenta que quienes escriben no han quizas temido un real acercamiento con los niños y mucho menos con los padres de ellos. Soy educadora de etapa inicial (niños de 6 meses a 5 años) y soy partidaria de que a los niños se les debe amar, pues tambien soy mama de tres niñas, sin embargo el amar es disciplinar tambien y no olvidemos que Dios nos habla en su libro de probervios 10.23 que al necio se debe castigar con vara, pero claro, dicho masaje se debe realizar en los gluteos, quisiera darles unos consejos, claro esta, para aquellos que quieran recibirlos: jamas debo hacerlo con ira, si voy a imponer este castigo no gritare, y si lo he de hacer no amenazare, lo hare en el momento de la falta explicandole al niño porque, lo hare serena y con palabras que el me entienda, con autoridad y sobre todo con amor, ahora el castigo debe arojarme un resultado, mi hijo tendra que a partir de ese momento entender que ese castigo es doloroso y por tanto dicho comportamiento debera manejarlo cuando se vuelva a presentar.

Por ningun motivo lo mimare despues de esto y esperare a que el me busque, y yo no lo rechazare, le dire, ya paso todo no volvera a ocurrir siempre y cuando tu me prometas que si vuelves a sentir comportarte asi te acordaras de la varita y diras obedecere, te amo.

Papitos guia a tus hijos cuando sean pequeños para que cuando sean grandes no se desvien.

[pic]Comentario por Luz Dary | Octubre 16, 2008 | Responder

36. HOLA.SOY PSICOLOGA Y TRABAJO EN UNA COMISARIA DE FAMILIA, ESTOY DEACUERDO CON EL ARTICULO, YA QUE HAY QUE TENER EN CUENTA QUE UNA COSA ES MALTRATO FISICO (GOLPES, MORADOS, ETC)Y OTRA COSA ES CORREGIR A LOS JOVENES DE HOY EN DIA. ES MUY DIFICIL CUANDO LOS PADRES REPITEN CONSTANTEMENTE LAS COSAS Y LOS HIJOS NO ATIENDEN Y POR LO TANTO HAY QUE REPRENDER DE OTRA FORMA.

UNA COSA ES CORREGIR Y OTRA MALTRATAR.

[pic]Comentario por cristina palacio | Octubre 24, 2008 | Responder

37. “castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; más no apresure tu alma para destruirlo”, (proverbios 19:18) Dra Beatriz, gracias por este artículo, porque son cosas que muchas veces los padres sabemos; pero no practicamos, son sólo pautas, pero muy importantes, pienso que avemos muchas personas que aún no hemos aprendido a diferenciar lo que es CASTIGO y lo que es MALTRATO, el castigo es biblico, porque Dios sabe que es necesario, si no castigamos a nuestros hijo (y conste que la biblia también habla del castigo con vara) seran ellos quien nos peguen a nosotros; porque creen que ahora se han perdido los valores, el respeto a los padres y mayores y ante todo el temor de Dios, es sólo APRENDER a diferenciar y no cruzar los limites.

nota: Dra Beatriz, soy estudiante de psicologia y quiero especializarme en terapia de familia, por favor digame como consigo las revistas de las que usted habla y de nuevo Gracias, Dios la bendiga.

[pic]Comentario por claudia mejia | Noviembre 19, 2008 | Responder

38. buenso días lei el articulo y me parecio buenisimo, me ha servido algunos aportes como guía para la realización de mi proyecto de grado. me gustaria saber como hago para tener acceso a la cartilla “ENSEÑANDO A APRENDER” y donde puedo encontrar más sobre este tema

[pic]Comentario por ana felis aldana | Noviembre 21, 2008 | Responder

39. doctora soy psicologo pero mi preocupacion va ligada a la parte legal como es el codigo de la infancia y adolescencia ley 1098 de 2006 donde no esta muy claro sobre la forma de corregir a los hijos por ejemplo se habla de un castigo moderado como entender esto de moderado en la fisico – verbal -emocional si este es nuetro marco de referencia legal se puede dar que los psicologos manejamos diferentes discursos frente al tema y no miramos el fondo no la forma

[pic]Comentario por walter | Diciembre 9, 2008 | Responder

40. Doctora, soy psicologa, trabajo en el area social y por tal motivo tengo mucho que ver con la familia del municipio en donde me encuentro, muy interesante su articulo sobre Pautas de Crianza, pienso que ha hecho usted un aporte importanticimo al respecto, como madre y como psicologa concidero que hay que tomar un poco de cda uno de esos “ingredientes” que usted propone sin excederse con ninguno, definitivamente usted muy bien lo anota antes que cualquier castigo lo importante y definitivo es el ejemplo con coherencia, y en lo posible ser muy cautos cuando de “palmadas o pela” se van a aplicar pues se puede caer en excesos, pero definitivamente con todo y ley 1098 del 2006, se DEBE CORREGIR AMOROSA PERO FIRMEMENTE,eso y el dialogo funciona muy bien se lo digo hoy despues de haber hecho lo propio con mi hijo, gracias y me gustaria obtener mas informacion para poder comprar sus cartillas, feliz navidad y feliz año.

MIREYA BEJARANO GARCIA

[pic]Comentario por Mireya Bejarano Garcia | Diciembre 16, 2008 | Responder

41. excelente el articulo, soy docente y estos textos nos dan más estrategias para darlas a conocer en los talleres de padres y asi mismo para enriquecer nuestros conocimientos.

Quisiera saber como puedo adquirir la cartillac, como podría tener acceso a ella?. Agradezco la atención.

[pic]Comentario por luz vanessa | Enero 5, 2009 | Responder

42. HOLA doctora interesante su articulo pero estoy deacuerdo con algunos comentarios aquie publicado, pienso que el castigo fisico bajao ninguna circunstancias debe aplicarse para cambiar una conducta,,,,pues como bien lo mensiona usted misma en el articulo los padres son el modelo a seguir de sus hijos entoces empecemos a cambiar patrones de conduta ahi para que no se repita en nuestros hijos,,,,,,,segun mi experiencia profesional encontramos muchos padres que seguimos la misma forma de educar a nuestros hijos asi como fueron educados ellos, y lo que ellos no saben es que no a todos nos sirve el mismo metodo d ecrianza y mas hoy donde la tecnologia nos ha invadido,,,, y ahora todo es instantaneo,,,,,entonces tenemos que reeducar a los padres para que tengan herramientas para la educacion d esus hijos

gracias

[pic]Comentario por laura florez | Febrero 4, 2009 | Responder

43. Hola, soy Psicóloga y me gustaría tener talleres sobre todos estos temas para concientizar a la juventdu y a toda las comunidades de los pueblos más lejanos de nuestro pías Colombia,donde más se siente el maltrato, en los hogares donde hay muchas necesidades, la pobreza es absoluta,violencia intrafamiliar, abuso sexual,pautas de crianza para niñas embarazadas de 11 añitos en adelante,capacitación sobre autoestima y valores, consumo de sustancias psicoactivos etc. Gracias

[pic]Comentario por Nelcy Fernández P. | Febrero 9, 2009 | Responder

44. HOLA SOY ROCIO ESTUDIANTE DE ENFERNERIA EN COLOMBIA,LEY SU ARTICULO Y ME PARECE MUY INTERESANTE, AUNQUE TODOS LOS DIAS SE APRENDE ALGO DE COMO EDUCAR, CREO Q MAS EXACTA NO PODRIA ESTAR CON SU TEMA ES SENCILLAMENTE EXCELENTE……GRACIAS Y CUIDATE MUCHO….ROCIO

[pic]Comentario por rossy | Febrero 13, 2009 | Responder

45. Soy Asistente Social y trabajo en un programa de vulneracion de derecho para el SENAME y estoy de acuerdo con el articulo publicado ya que solo las orientaciones y palabras no funcionan con los niños de hoy, el castigo es necesario en la medida que la falta lo amerite asi aprenderan que no deben volver a realizar la conducta!!!

es muy util el documento, tambien me gustaria tener la cartilla en lo posible me pudieran responder como obtenerla o mandarla por mail, se lo agradeceria mucho, gracias!!!

[pic]Comentario por Maria de Chile | Febrero 17, 2009 | Responder

46. Hola, me parecio muy interesante su articulo, soy psicologa y me gustaria tener acceso a la cartilla hecha por dos psicólogos y publicada por la Caja Agraria, de la cual comentas. muchas gracias

ATT:OLGA DIAZ

[pic]Comentario por Olga Diaz | Febrero 24, 2009 | Responder

47. Hola me parece interesante el articulo que ustedes publican y loveo de gran interés para aplicarlo en mi labor, me gustaria que me informaran donde puedo conseguir la cartilla o como hago para tener una copia gracias

[pic]Comentario por DORIS ROMERO | Marzo 12, 2009 | Responder

48. Hola soy psicologa, estoy realizando mi tesis sobre pautas de crianza con padres de niños de cuatro a cinco años de una comunidad vulnerable en colombia,y me gustaria obtener informacion bibliografica sobre el tema en referencia. Gracias

[pic]Comentario por Diana Cortes | Marzo 19, 2009 | Responder

49. me encanto este articulo quisiera saber mas sobre el tema tengo un niño de 9 años el cual me da de que hacer me gustaria recibir informacion en mi email

garcias

[pic]Comentario por MAGDA | Marzo 20, 2009 | Responder

50. El articulo me parece de gran valor educativo y de facil manejo en un orientación a padres desde mi que hacer. El castigo fisico genera muchas posiciones en los profesionales de hoy, personalmente considero que puede ser valido su utilización hasta una determinada edad del niño o niña, pero para mi si es claro que este tipo de castigo con preadolescentes y adolescentes no es nada bueno, los padres no logramos nada con el, aqui es necesario implementar otros tipos de castigos y los que hacen referencia a los materiales y a los sociales son una buena opción.

Cómo puedo acceder a la cartilla?

[pic]Comentario por marcela | Marzo 21, 2009 | Responder

51. Interesante el tema por favor si puede enviarme un correo con mas informacion le agradezco, trabajo con poblacion vulnerable en capacitacion a padres.

[pic]Comentario por Gonzalo | Marzo 21, 2009 | Responder

52. muy interesante este articulo sobre todo para nosotros que trabajamos con comunidades vulnerables; por favor como tengo aceso a la lectura de las cartillas.

[pic]Comentario por Maria | Marzo 24, 2009 | Responder

53. ME PARECE MUY INTERESANTE EL ARTICULO, YA QUE DEFINE EN FORMA CLARA LAS PAUTAS DE CRIANZA EN LAS QUE ESTA ENVUELTO EL SER HUMANO PARA SU PROCESO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN UNA PERSPECTIVA CONDUCTUAL. ES CIERTO QUE TODOS LOS PADRES TIENDEN A MODELAR LAS CONDUCTAS APRENDIDAS DE SUS PADRES Y DE IGUAL MANERA LO ENSEÑAN A SUS HIJOS. QUE BUENO QUE CADA PADRE REFLEXIONARA SOBRE SUS VIVENCIAS EN LA ETAPA DE LA INFANCIA, PARA QUE ASI TOMARAN UN POCO MAS DE CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE DAR EJEMPLO COMO MODELOS PRINCIPALES PARA NUESTROS HIJOS.

Dra. Beatriz Zuluaga Uribe

Muy interesante su articulo, la felicito.

[pic]Comentario por ALEJANDRA HENAO- MARZO 27, 2009 | Marzo 27, 2009 | Responder

54. Me parece muy interesante el articulo y lo tendré en cuenta para un taller con padres. Me gustaria tener la cartilla de la que habla ¿sería posible enviarla a mi correo?.

[pic]Comentario por MARIA EMMA | Marzo 29, 2009 | Responder

55. hola, en este momento estoy realizando mis practicas de psicoogia en una i.e y el articulo me ha generado muchas ideas frente al tema. me parece que es un tema del que hablanmucho pero del que en verdad no se publica algo de valor. de verdad es muy interesante. y tambien me gustaria obtener la cartilla. gracias.

[pic]Comentario por norbey | Abril 3, 2009 | Responder

56. hay cosas que no comparto o que por lo menos me gustaría poder discutir. Eso de ignorar ciertas conductas¡¡¡¡ Dejame dudarlo. y lo del castigo físico, no lo dejas muy claro. Es importante que cuando se habla de pautas de crianza, es precisamente eso:¡PAUTAS!, SOLO PAUTAS. Hay tantas formas de ser padres como padres hay en el mundo y es muyy antiético, que los psicólogos le digamos a los padres como tienen que ser padres. Sin embargo considero que tu material puede ser muy valioso en el trabajo grupal para escuela de padres. Gracias.

Cómo consigo la cartilla.

[pic]Comentario por Luz Stella Gutérrez H | Abril 9, 2009 | Responder

57. bueno en mi opinion con respecto a las personas que dicen que no estan de acuerdo con el castigo fisico , yo creo que si es adecuado en situaciones extremas como dice la psicologa , yo creo que la doctora Beatriz no busco en ningun momento justificar el castigo fisico , sino al contrario , lo que quiere decir es: oigan usenlo pero no en todo momento, eso no quiere decir que uno sea un moustro o un despiadado.

Bueno yo soy estudiante de psicologia y en una ocasion realizando un trabajo grupal en un colegio , un niño conto con dolor como su madre lo habia golpeado con un cable por que el habia perdido el año , entonces otro niño dijo: ” ja y que eso no es nada mi papa me pega por que le paso el canal (de television) a mi hermanita para yo ver mis muñecos”.

Cuando el niño hace esa comparacion quiere decirle al otro hey si ud tiene una excusa hizo algo bien malo , pero yo no hago nada malo y me pegan , y ojo no justifico lo que le hizo la madre al otro niño de pegarle por que perdio el año y de esa manera , pero si traigo aqui el ejemplo por que creo que a eso se refiere la doctora beatriz pilas papas no tomen el castigo fisico de costumbre como se dice.

Igualmente quiero comentarles que utilizamos esta informacion con otra practicante de psicologia de otra universidad diferente a la mia para una exposicion de el tema pautas de crianza en una institucion. y ella decia no ana maria si les decimos esto a los papas van a terminar justificando el castigo fisico, y bueno si en parte ella tenia razon , pero cuando yo le expuse el punto desde donde yo lo veia, que: en casos extremos , es bueno pegarle al niño , bueno les digo aca como dijo alguna vez mi abuelo, tres palmadas en la cola pero bien dadas , sin utilizar cables , ni nada de eso, esas palmaditas aveces son buenas, y ella decia si ana tiene razon , pero tambien hay que tener cuidado, por que no cualquier persona entiende esta informacion , y la pueden distorsionar y finalmente utilizarla para justificar el castigo fisico en cualquiera de sus formas ya sean golpes, patadas , puños , etc…

y esa fue la conclusion a la que llegamos, que tendriamos que entregar esa informacion pero apersonas que pudieran entenderla , sin distorcionaarla.

pues con todo respeto para las personas que mencionaron que este articulo era una “porqueria”, no me parece una porqueria , al contrario creo que es de gran ayuda y de guia , y creo que todo lo que nuestros colegas puedan compartirnos desde su saber y su experiencia es bueno para cualquiera de nosotros y hay que aprender entonces a compartir y a recibir conocimiento, y a aclarar ese conocimiento que recibimos sin llegar a pleitos o peleas por diferencias, un abrazo. att ANA MARIA

[pic]Comentario por ANA MARIA | Abril 12, 2009 | Responder

58. gracias por lñas pautas de crianza, resulta que como ayuda sicologica , ,e recomendaron pautas de crianza en un proceso de violencia intrafamiliar, el cual no creo que lo fue y me recomendaron ir a consultar el sicologo de la eps pautas de crianza y resolucion de conflictos. necesito ayuda gracias cgb

[pic]Comentario por camilo galindo | Abril 13, 2009 | Responder

59. Excelente este artículo, explica muy claramente la diferencia entre castigo y maltrato; lo que usualmente confunden muchos padres de familia. Ah, y un consejo para Soraya… cuando quieras dar tu opinión con respecto a este o cualquier otro artículo, por favor leélo primero, dicen por ahí que el hablar sin pensar y sin saber es la peor burrada que se puede cometer.

[pic]Comentario por Mary | Abril 14, 2009 | Responder

60. El articulo me parece muy apropiado para las personas que estan interesadas en el manejo de la población comunitaria e infantil, también soy estudiante de psicología y me ha servido este ariculo para mi proyecto de practica profecional; antemano le agradesco por compartir su saber adquirido durante todo el tiempo de experiencia, lo cual en ningun libro lo enseña como usted lo trasmite.

Tambien estoy interesado por la cartilla “ENSAÑANDO A APRENDER”.

[pic]Comentario por Alejandro Restrepo | Abril 21, 2009 | Responder

61. Soy estudiante de Psicología y casualmente estoy apunto de empezar mis practicas de Intervención Psicosocial en la Familia en una de las Instituciones del municipio en el que vivo, creo y -espero- que este material me será util para los talleres complementado con infomación que nos proporciona la Universidad y el ICBF para la Escuela de Padres, respecto al polémico castigo físico considero que si se expone más desde el punto de las desventajas y aspectos negativos de este los padres y educadores no interpretaran mal este material.

Me gustaría mucho tener acceso a la cartilla “Enseñando a aprender” y a cualquier material de este tipo que orienten nuestro futuro quehacer profesional y que nos ayude a orientar a otras personas.

Muchas gracias!!!

[pic]Comentario por Bibiana | Mayo 3, 2009 | Responder

o Gracias por su comentario y me alegra mucho que lo pueda utilizar en su

trabajo con padres… a mi regreso a casa (pues estoy de viaje) le enviaré

el Powar Point que le servirá.

[pic]Comentario por beatrizzuluaga | Mayo 7, 2009 | Responder

62. No entiendo cómo se le puede ocurrir a un profesional que ha estudiado la conducta humana dejar ver en un trabajo su opinión personal favoreciendo el uso del castigo físico. Es decir, si ud lo usa sra Beatriz, entonces son sus concepciones y eso nada tiene que ver con una orientación profesional.

[pic]Comentario por ELIZABETH | Mayo 6, 2009 | Responder

o Parece que no leyo totalmente el artículo. No uso ni recomiendo el castigo

físico, pero como he trabajado con padres maltratadores utilizan el castigo

y culturalmente es muy aceptado les digo que sirve solo si lo utilizan

inmediatamente, sin rabia y adecuado a la falta, tres condiciones casi

imposibles de concurrir en el mismo momento, por eso les ofrezco otras

alternativas como el premnio al buen comportamiento, el modelar la buena

conducta y el aprender a ignorar otras para solo corregir las indispensables

para la vida y el futuro del niño o niña.

Gracias por su opinión y espero lo lea totalmente Ademas también muestro

otro sobre cómo las notas de los maestros influyen el la violencia

intrafamiliar, para que la eviten, pues son generadoras precisamente de

castigos y malos tratos.

[pic]Comentario por beatrizzuluaga | Mayo 7, 2009 | Responder

63. soy estudiante de Trabajo Social, me preocupa el saber que en en este época toda via la sociedad no tiene esos punto de reflexion para educar al niño del mañana, por lo cual tu articulo me parece muy importante, me gustaria conocer la cartilla, ya que estoy investigado el tema para poder llegar con mayor facilidad y clarida a la familias que llegan a mi sitio de practica por violencia intrafamiliar, siendo el mas afectado los hijos.

gracias por tu atención y colaboración

[pic]Comentario por walter leon | Mayo 8, 2009 | Responder

64. Me parecio un artículo muy buenos, sobre todo porque es muy aterrizado a la realidad, lo que realmente pasa en los hogares, que sacamos con publicar un articulo soñado, si la vivencia con nuestros hijos e hijas es otro?

[pic]Comentario por Dora Stella Hernàndez | Mayo 31, 2009 | Responder

65. Buen día

Me encanta el articulo y de gran ayuda para las bases en la crianza de mi hijo… qué puedo hacer para correjir las mentiras y evitar que se le pierdan las cosas y no me diga que las hizo??? por favor ayudeme… Mil gracias

[pic]Comentario por MARTHA MOREN | Junio 8, 2009 | Responder

o Gracias por su comentario. Un niño miente cuando tiene piedo, asi queNO lo castigué, hable con él, explíquele lo que valen las cosas, la necesidad de cuidarlas y pacte con él formas de cuidado, si es que tiene un amigo que lo chantajea, acuerdese que en los colegios hay matoneos… ud nunca LO SABRÁ SI EXHIBE ANTE ÉL UNA ACTITUD AUTORITARIA, SIEMPRE LA CERCANÍA, EL NO JUZGAR Y EL DIÁLOGO FUNCIONEN MEJOR.

[pic]Comentario por beatrizzuluaga | Junio 8, 2009 | Responder

66. Buenas tardes. Apreciada Doctora creo que ha hecho usted un gran esfuerzo para dar a conoer, de manera subjetiva un tema, que a mi modo de ver, está muy bien ilustrado. cada persona que lo lea determinará, tambien de manera subjetiva su concepto.

asi es que su intension es bien lograda, los tipos de castigos son los que son y cada uno elige el que aprendió o el que corrigió a traves de sus años. Es importante si que se tenga en cuenta que para castigar siempre se debe hace desde el profundo amor.

Un abrazo

[pic]Comentario por Candida Elena | Julio 2, 2009 | Responder

67. Doctora muy interesante el artículo. Mi hija tiene 5 años, soy madre soltera y en ocasiones he sentido que la crianza de ella me queda grande, pues su caracter es un poco fuerte y tiene muchas caracteristicas de su personalidad que se parecen a las del papá. Además vivo con mis papás y la presencia de ellos al momento de la crianza es un obstáculo pues en muchas ocasiones coartan mi autoridad frente a ella o imponen ellos los castigos. Quisiera que usted me aconsejara, pues se que si no tengo control en el buen sentido de la palabra, en este momento, más adelante va a ser mas difícil, ya que una de mis metas es irme a vivir sola con ella cuando comience a trabajar. Gracias.

[pic]Comentario por Diana | Julio 5, 2009 | Responder

68. gracias por compartir esos conocimientos que toda la humanidad lo necesita saber quiero tener la cartila mencionada gracias

[pic]Comentario por andrea | Agosto 3, 2009 | Responder

o agradezco su gentil comentario… desgraciadamente la entidad que edit� la cartilla, ya no existe y uno de los autores muri� y Patricia gaviria no la s� ubicar solo tendr�a posibilidades a traves de una fotocopia de la mia.

[pic]Comentario por beatrizzuluaga | Agosto 3, 2009 | Responder

69. Hola soy estudiante de Pedagogia en Educacion Fisica y e leido detenidamente los comentarios y la informacion entregada en el articulo, estoy muy en desacuerdo con el castigo fisico como forma de rectificar actitudes creo como muchos de los que han comentado que no se debe insistir en el maltrato a los niños creo que ahi otras formas para enseñar y corregir situaciones de nuestros alumnos e hijos. en este articulo se da a conocer una que es el estimulo, entregando amor, fortalecer habilidades de los niños y alentar sus buenas acciones son un buen metodo para la crianza de estos. con respecto a las personas que le atribuyen al castigo fisico gran validez creo que estan viviendo en un mundo que ya a pasado de moda ya no estamos en dictadura…..

[pic]Comentario por Jonathan | Septiembre 7, 2009 | Responder

70. hola soy practicante de psicologia me parece muy interesante esta tematica para trabajarla con los padres, pero necesito bases para realizar un taller con ellos. sobre este tema gracias por su coloboracion…

[pic]Comentario por diego | Septiembre 9, 2009 | Responder

71. hola doctora beatriz; felicitaciones por su posición en cuanto a la crianza de la prole, todo está muy bien, se sabe desde antaño que el castigo fisico dirigido es uno sino el mejor método para corregir tanto a niños como adolescentes, hay innumerables ejemplos al respecto, en alemania en inglaterra incluso los niños eran sacrificados cuando arruinaban una máquina en la revolución industrial, y es que debemos recordarle a todos esos coleguitas que les han escrito a usted dicendoles que no estaban de acuerdo con su posición, que un niño o una niña es ante todo un ente en proceso de desarrollo no es un ente completo para que le tengamos tanta reverencia, los derechos humanos están totalmente trasnochados y desubicados cuando opinan lo contrario porque seguramente no conocen la realidad de cada cultura en el globo terraqueo, ya dejense pues de tonteras tratar de moldear una cultura al antojo de otra es como regresar al etnocentrismo y eso si que nos conduciría al etnocidio sino genocidio más letal de todos los tiempos, Hitler quedaría chico, así que mucho cuidado con eso, con lo que hablamos, con lo que proferimos; hasta la vista doctora y nuevamente felicitaciones por la labor que viene desempeñando allá en su país.

atte.

luis

saludos muy cordiales

arequipa-perú

[pic]Comentario por luis | Septiembre 17, 2009 | Responder

72. Buenas noches Dra Zuluaga, permitame felicitarla y agradecerle por sarnos sus conocimientos a traves de la red, le comento que estaba buscando mucha informacion al respecto por que quiero conformar una fundacion para la atencion de los niños y niñas en situacion de maltrato fisico y/o psicologico del municipio de Tarqui en el departamento de Huila, aunque solo soy estudiante de noveno semestre de psicologia me muestro muy interesada en participar en la ayuda de estos niños que van creando resentimiento ante la sociedad por recibir de manos de sus padres castigos severos.

Le agradeceria su colaboracion al respecto de bibliografia que me sirva de base para apoyar mi trabajo con estos infantes, buen viento buena mar,

ANDREA VIVIANN GOMEZ

Psicologa en Formacion

UNAD.

[pic]Comentario por ANDREA VIVIANN | Noviembre 8, 2009 | Responder

73. exelente referente para padres y pesona que entran a formar parte de la educacion de niños y niñas formadores de las nuevas generaciones

[pic]Comentario por dora edilma estudiante de psicologia | Noviembre 10, 2009 | Responder

74. Hola, soy una Educadora Salvadoreña, me encanta este articulo, porque cuando tratamos de involucrarnos en el area social de nuestra gente que esta mal maltratando a sus hijos recurrimos a consejos o diferentes formas de educar sabiendo, que la educacion empieeza en el seno materno hay que tocar el tema de raiz, gracias por pensar en los demas ,Solo me gustaria saber la raiz de origen de esta publicacion en que paiz se elaboro. Adelante Dra. Zuluga

[pic]Comentario por Erika | Noviembre 18, 2009 | Responder

o Gracias Erika por su comentario.

Soy psicóloga Colombiana y he trabajado siempre con madres y padres de familia que creen que el castigo físico forma y educa, e incluso con padres que han pedido la custodia por el maltrato a uno de sus hijos, pero tienen otros en casa y creen que los psicólogos e incluso Bienestar Familiar, les ha quitado autoridad ante los hijos…

Como el castigo formo parte de sus infancias y ahora lo reproducen en la adultez, por eso yo les digo que SOLO SIRVE si llena esas tres condiciones = Inmediato, Sin Rabia y adecuado a la alta cometida; como eso es imposible de reunir, pues les doy las otras alternativas, premiar lo bueno, ignorrar la pataleta y modelar la conducta.

Ojala lograsemos que los pades pensaramos antes de obrar con la abia ue nos producen algunos comportamienos de los niños.

Un abrazo y suerte

[pic]Comentario por beatrizzuluaga | Noviembre 22, 2009 | Responder

75. Hola Beatriz, soy psicóloga especialista en Familia. Me gustó mucho tu artículo, y creo al igual que muchos que hay que saber leer entre líneas para interpretar tu mensaje. Ahora soy mamá de una hermosa bebé de casi dos años y otra que viene en camino, como toda madre primeriza la cuestión de pautas de crianza me ha dado muy duro y enfrentarme a lo que predicamos los psicólogos que en algunas ocasiones no se aplica a nuestros propios hijos ha marcado una nueva etapa en mi vida en la que me toca estar actualizándome y consultando mucho más que antes. Me gustaría si fuera posible que me orientaras de libros o páginas web en las que pudiera encontrar información sobre modelos de crianza en las primeras etapas de la vida, porque como muchos dijeron, no hay formas exclusivas de educar a un niño y estamos en nuestra obligación de buscar la que más se adecué a cada uno de nuestros hijos para hacer de ellos seres responsables de sus actos, capaces de cuidarse a sí mismos en un futuro y que busquen sobre todo SER FELICES sin maltratar a los demás ni dejarse maltratar.

Un abrazo y quedo en espera de tu respuesta!

[pic]Comentario por PAOLA | Diciembre 28, 2009 | Responder

76. hola soy patinadora pero muy buen mensaje gracias por compartirlo.

[pic]Comentario por karen ortega | Enero 21, 2010 | Responder

77. Buenos días. Lic. Beatriz Zuluaga.

He leido su artículo y estoy en acuerdo con sus apreciaciones. Soy psicóloga social comunitaria, y me ha sido de gran utilidad la información contenida en éste. Me gustaria poder obtener mayores datos y en lo posible acceder a la cartilla de la q hace mención. Gracias

[pic]Comentario por sayra eugenia campos ramirez | Marzo 31, 2010 | Responder

78. estoy convencida que alli esta la clave para una crianza igualitaria entre varones y mujeres, sino lo enfocamos asi

[pic]Comentario por norma | Abril 3, 2010 | Responder

o gracias por su comentario, me encanta saber que de algo le ha servido.

[pic]Comentario por beatrizzuluaga | Abril 7, 2010 | Responder

79. Lic. Beatriz Zuluaga le escribo porque estoy realizando mi tesis sobre el vínculo entre los padres-hijos en guarderías infantiles, teniendo en cuenta las pautas de ciranza utilizadas. Le agradeceria si me pudiera recomendar bibliografia para actualizarme sobre el tema. gracias.

[pic]Comentario por sofia savid | Abril 23, 2010 | Responder

80. Buena tarde:

Me parece de gran importancia y utilidad la información que usted publica, ya que soy Trabajador Social y he logrado realizar oportunas intervenciones tomando este aporte tan indispensable. Usted nombra un documento que publico la Caja Agraria y que se seria de gran utilidad, ¿Cómo podria acceder a tal cartilla?, cabe la posibilidad de que me facilite el documento de forma digital, lo agradeceria. De igual forma me seria util cualquier otra informacion en relacion a pautas de crianza, fijacion de normas y limites entr otras…

Gracias.

[pic]Comentario por Ivan | Mayo 5, 2010 | Responder

o Le agradezco su comentrio. Con respecto a la cartilla le cuento que no la tengo digital sino en papel, solo podría fotocopiarse pues no creo facil encontrarla de otra manera, uno de los autores ya murió, podrias tratar de localizar en la red a Patricia Gaviria psicologa de Medellin, autora con Guillermo Villareal.

[pic]Comentario por beatrizzuluaga | Mayo 7, 2010 | Responder

Dejar un comentario

Clic para cancelar respuesta.

Principio del formulario

[pic]Nombre (requerido)

[pic]E-mail(requerido)

[pic]Web

[pic]

[pic][pic][pic]

[pic]

[pic]Recibir siguientes comentarios por correo.

[pic]Recibir nuevas entradas por email.

Final del formulario

« Anterior | Siguiente »

Beatriz Zuluaga Uribe

Psicologa de la Universidad Nacional de colombia. Terapeuta de pareja y de familia de ASISCA y la universidad de Cartagena. Trabajé con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar durante 28 años en atención a familias de alta vulnerabilidad y la practica clinica privada durante los últimos 16 años ha sido con familias de altos ingresos.

He sido profesora universitaria y conferencista sobre genero, asuntos de familia y problemas sociales relevantes. A nivel institucional he contribuido en la formación del recurso humano.

bezetau@gmail.com

Recientes

o Como influyen las notas de los maestros y las calificaciones en la violencia intrafamiliar

o LA RUTINA DULCE VENENO EN LAS RELACIONES DE PAREJA

o LA FAMILIA LUGAR DE AMORES Y DESAMORES

o PAUTAS DE CRIANZA

o Las Relaciones de pareja y su influencia en los hijos

o UNA MIRADA DE LA FAMILIA DESDE EL ENFOQUE SISTÉMICO

o El Alcohol y la violencia

Enlaces

o WordPress.com

o WordPress.org

Archivos

o Septiembre 2008 (1)

o Marzo 2007 (3)

o Febrero 2007 (3)

Categorías

o Relaciones de pareja

o Uncategorized

o violencia intrafamiliar

RSS

RSS de las entradas

RSS de los Comentarios

Site info

Relaciones familiares

Theme: Andreas04 por Andreas Viklund. Blog de WordPress.com.

[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]