Leer Ensayo Completo Pelicula Apocalypto

Pelicula Apocalypto

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.940.000+ documentos

Categoría: Historia Americana

Enviado por: Jerry 15 junio 2011

Palabras: 4042 | Páginas: 17

...

eroz. El indígena invasor y cruel, llamado Ojo-Medio, que estuvo a punto de morir en manos de Garra-Jaguar, se venga de éste, y mata frente a sus ojos a su padre (Cielo-Pedernal).

Durante el dificultoso viaje hacia la ciudad maya, el grupo con el que intercambiaron comida también es apresado e incorporado a la columna de marcha. Guerreros y prisioneros atraviesan una aldea quemada, devastada y desierta, donde una niña enferma de una afección a la piel, sobreviviente de la destrucción de su poblado, en un intento de acercárseles a éstos, es alejada con un palo por un guerrero, intenta nuevamente acercarse y reiteradamente es alejada; la niña muy desconcertada y furiosa por lo sucedido profetiza a los invasores lo siguiente: “la muerte de su mundo la llevan consigo, cuidado con hombre que trae la oscuridad de la noche, traerá al jaguar detrás de sí, que ese hombre emergerá de la tierra y el barro, y éste los guiará a su final”.

Los guerreros mayas, temerosos de las profecías y muy supersticiosos, no dieron importancia a los presagios de la niña y continuaron la marcha.

En los accesos a la ciudad maya, donde abunda una mezclada y numerosa población, atraviesan diversos ámbitos, como la mina de polvo de caliza, el lugar de elaboración y teñido de tejidos y el mercado de esclavos. Los hombres recientemente capturados son apartados de las mujeres y cubiertos ritualmente con tinta azul por unas sacerdotisas, a partir del cual participan de un cierto carácter divino o prodigioso reverencial. Al atravesar un túnel, los cautivos observan que en las paredes aparecían figuras humanas pintadas de color azul, en los momentos previos y una vez sacrificadas. A medida que se acercan a las pirámides, ven cuerpos humanos mutilados que caen rodando de las escaleras cuesta abajo desde la cima.

Por otro lado, las mujeres son llevadas al mercado de esclavos para su venta, aquellas que no se lograban vender o no había un interés por ciertas mujeres, eran liberadas.

Garra-Jaguar y sus compañeros son conducidos hacia lo alto de una pirámide para ser sacrificados al dios maya Kukulkán.

Ésta tribu era tan sanguinaria por el hecho de reclutar hombres de otras comunidades, los cuales serían utilizados para un sacrificio humano dónde se les extraía el corazón. Éste sacrificio se debía a rituales y creencias religiosas de la tribu, como acto de adoración a los dioses; también se lo veía como una forma de apaciguar y alimentar a los dioses.

Efectuado el breve parlamento previo del sacerdote sacrificador, ante el rey y otros dirigentes de la ciudad convenientemente adornados con mascaras para la ocasión festiva, se inicia el ritual de la extracción del corazón a la primera víctima (el sacrificio constaba de inmovilizar a las víctimas sobre una piedra sagrada, donde el sacerdote toma un cuchillo con el cual abre las entrañas y extrae el corazón del sacrificado) .Tras la extirpación de este órgano a una segunda víctima y su ofrecimiento al dios, toca el turno a Garra-Jaguar. Inmovilizado el protagonista sobre la piedra sagrada para el sacrificio, y cuando su última visión es el cuchillo en la vertical de su vientre, el cielo se oscurece repentinamente al ser ocultado el sol por un eclipse total.

Gracias a este eclipse, que era tan esperado tanto por el rey como el sacerdote, Garra-Jaguar no es sacrificado. El sacerdote sacrificador manipula el fenómeno astronómico dando a conocer a toda la gente presente que el eclipse se debía a que, el dios Kukulkán había quedado satisfecho y alimentado con la sangre de las víctimas, y no precisaban más sacrificios, al recobrarse la luminosidad solar.

Ante este hecho imprevisto, Lobo-Cero queda muy sorprendido por lo ocurrido, y pregunta al sacerdote sacrificador que hacer con los prisioneros sobrantes, el sacerdote le ordena que se deshaga de ellos.

Los cautivos son llevados hacia una especie de cancha o estadio, donde al final del mismo se encuentra un maizal. Son transportadas una serie de armas, se elige un liquidador, en este caso Lobo-Cero selecciona a su hijo, y éste debe dirigirse al final del terreno donde se encuentra el maizal. Desatadas las ligaduras de los prisioneros, éstos deben aceptar el reto de intentar escapar por parejas de las armas arrojadas continuamente por los guerreros mayas a modo de “juego de la muerte”, logrando su libertad si sobreviven también al liquidador que los espera al final de su carrera y logran penetrar en el maizal.

Los dos primeros (uno de los cuales es Mayuca, amigo-hermano de Garra-Jaguar), esperanzados con la oportunidad de recuperar la libertad si consiguen entrar en el maizal, parten en veloz carrera, y en ese transcurso son heridos por certeros flechazos, Uno de ellos es degollado por el verdugo, mientras Mayuca queda agonizante. Los guerreros mayas se ríen por haber logrado obstaculizar la carrera de ambas víctimas, los cuales uno de ellos es atontado por una pedrada y Mayuca es atravesado por una lanza y queda moribundo. El liquidador remata al primero de ellos y da por muerto a Mayuca.

Los siguientes que deben iniciar la huida son Garra-Jaguar y otro cautivo (el mismo con el que había intercambiado comida), quienes hacen su carrera en un rápido zig-zag y evitan las flechas y lanzas de los confusos guerreros.

Ya en la recta final y próxima al maizal, el compañero de Garra-Jaguar cae muerto de un flechazo que le atraviesa la nuca y la boca, en tanto que Garra-Jaguar recibe un flechazo en su costado derecho. Acercándose el verdugo para rematar a los heridos en el suelo, el hermano moribundo, caído en la partida anterior, Mayuca, distrae al liquidador, y es en ese instante que aprovecha Garra-Jaguar para levantarse.

El liquidador asesina cruelmente a Mayuca y, a punto de asesinar a Garra-Jaguar, éste mata al verdugo con el mismo cuchillo con el que lo iba a asesinar. Garra-Jaguar se introduce y escapa del campo de juego mientras Lobo-Cero, lleno de rabia y de sed de venganza, sostiene el último aliento de su hijo. Muerto éste, el grupo de guerreros inicia rápidamente la persecución del fugitivo Garra-Jaguar.

Con el fin de evadirlos, Garra-Jaguar atraviesa una hondonada (que sirve de vertedero de despojos humanos) y se interna en el bosque, donde trepa a un árbol y logra evitar su captura, mientras los guerreros mayas pasan por debajo, Ojo-Medio es manchado con una gota de sangre de Garra-Jaguar en su espalda sin saberlo.

No obstante, Garra-jaguar debe descender al suelo al observar que en el árbol se encontraba una pantera y su cachorro, la cual se lanza también tras su persecución. Garra-Jaguar, en una carrera a muerte, dirige la persecución del felino hacia sus enemigos, y logra que el animal derribe y mate a uno de ellos en su veloz desplazamiento.

Continúa su huida y, disminuyendo la pérdida de sangre de la herida del costado, Garra-Jaguar logra llegar al río que es el límite de sus tierras y se arroja desde lo alto de una cascada donde, a la vista de sus cazadores, logra sobrevivir a la caída. Una vez establecido en tierra, fuera del alcance de sus flechas, desafía a los guerreros para que, si tienen valor, entren en su bosque y se le enfrenten allí. Los perseguidores aceptan el reto, pero uno de los guerreros, muy temeroso y acobardado sugiere a Lobo-Cero rodear en terreno en lugar de saltar la cascada; lo cual no fue muy bien visto por su jefe, mató al guerrero por su acto de cobardía. Los demás se dieron a la persecución de Garra-Jaguar.

En su paso por la selva, Garra-Jaguar salta y cae a un pozo de barro y arenas movedizas. Lentamente se hunde mientras intenta alcanzar la orilla; finalmente lo logra y sale del barro completamente ennegrecido pero vivo.

Garra-Jaguar demuestra sus conocimientos, el manejo hábil del entorno y de los recursos, utilizando diversos medios de defensa, que van eliminando pausadamente a sus enemigos (abejas silvestres, cerbatanas, ranas venenosas, trampas mortales). Después de matar a Musgo-Colgante, se encuentra con Ojo-Medio (el mismo que asesinó a su padre), y comienzan a enfrentarse. Aunque Ojo-Medio logra rebanar un trozo del rostro de Garra-Jaguar, no puede esquivar la herida a su rostro, y muere en un instante. Llega el momento en que enfrenta a Lobo-Cero y este lo hiere con una flecha, pero Garra-Jaguar resiste, y cuando su agresor lleno de furia intenta alcanzarlo para dar fin con su vida, cae en una de las terribles trampas para matar animales y muere.

Garra-Jaguar es alcanzado por los dos últimos perseguidores sobrevivientes en una playa, donde éstos no se actúan para matarlo, ya que, quedan asombrados por contemplar, que cuatro grandes naves están ancladas en la bahía. Donde logran visualizar a unos hombres barbudos de piel blanca, vestidos con ropajes oscuros y protegidos con brillantes armaduras de metal, que se acercan en varios botes. Son los conquistadores españoles.

Esta nueva situación, desconocida tanto para el perseguido como para sus sorprendidos captores, le permite al primero retornar sobre sus pasos y liberar a su familia de la fosa que les sirvió de escondite y podía haber sido su tumba.

Finalmente, logra rescatar a su mujer e hijo, quienes fueron afectados por la más adversa calamidad, la intensa lluvia que, precisamente cuando Siete está iniciando el proceso de su parto, amenaza con inundar el pozo y ahogar a madre e hijo.

Pasado un tiempo y optando por evadir el contacto con los navegantes españoles, Garra-Jaguar, Siete, Tortugas Corren y el recién nacido inician el viaje hacia adentros de la selva para buscar un nuevo comienzo.

CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES:

Garra de Jaguar es un padre joven, prometedor, instintivamente alerta, pero todavía no es un líder en su pequeño e idílico pueblo de cazadores ancestrales.

Lobo Cero es un personaje perdurable, que ha existido en todas las culturas en la historia de la humanidad. Representa la sombra del héroe de la película

Ojo Medio es un personaje absolutamente desquiciado feroz e imponente guerrero

Mayuca el gran hombre gentil a quien siempre molestan Uno de los personajes más simpáticos de la película, conciudadano de Garra de Jaguar y objeto de muchas bromas en el pueblo

Cronista Anciano, que entretiene al pueblo con mitos y leyendas alrededor de la fogata

Siete, esposa de Garra de Jaguar

Cielo-Pedernal líder de su población, hombre sabio y padre de Garra-Jaguar

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

SOCIEDAD MAYA

Los mayas estaban organizados en clanes y con patriarcado. El padre representaba la mayor autoridad y era denominado "yum". El conjunto de clanes formaba la tribu, y la confederación de tribus era regida por un Consejo de Ancianos. A su vez había un Jefe Hereditario que gobernaba cada estado.

La sociedad se dividía en:

• Nobles (caciques)

• Sacerdotes (A cargo de sacrificios, predicciones, ofrendas, etc.)

• Pueblo (trabajadores de la construcción y las labores agrícolas)

• Esclavos (clase social más baja)

La mujer maya tuvo posiciones elevadas en la sociedad y algunas fueron gobernantes. La madre se encargaba de transmitir normas éticas dentro del seno familiar. Asimismo ellas eran muy importantes para la economía familiar, pues elaboraban piezas de cerámica, diseñaban piezas en barro o esculpidas o talladas a modo de escultura, y tejían el algodón para confeccionar vestidos. También criaban animales para comer o como mascotas y se encargaban de elaborar comidas y bebidas para las fiestas religiosas.

El padre transmitía a su hijo varón las habilidades y destrezas del trabajo y la guerra. La juventud era objeto de muchos cuidados, para evitar que las malas compañías la inclinaran por el mal camino. Los juegos practicados por los niños tenían un fin educativo ya que consistía en remedos e imitaciones de lo que tendrían que hacer en un futuro en su vida.

Los mayas fueron básicamente agricultores, y su principal cultivo, fue el maíz. Los instrumentos que utilizaban para realizar la cosecha eran de metal como ser hachas, machetes, azadones.

También seguían siendo cazadores, hallando en selvas, montes y orillas de esteros gran cantidad de animales: tapir, venado, jaguar, puma, pecari, mono, conejo, armadillo, quetzal, loro, garza, tucán, faisán, perdiz, codorniz, tortuga, manatí ente otros. Cazaban con lanzas, dardos, arcos y flechas, cerbatanas, mazos, jabalinas, hondas y trampas hechas de huesos de los animales que cazaban.

TRUEQUE MAYA:

Gran parte del comercio se efectuaba por trueque, sobre todo el comercio local, en que eran los productores mismos los que se encontraban para intercambiar producto. Pero se usaban algunos artículos como moneda: En primer lugar las almendras de cacao, luego las cuencas de jade, ciertas conchas marinas de color rojo y en épocas tardías cascabeles y conchas planas de cobre.

COSTUMBRES DE LA SOCIEDAD

Las Deformaciones Corporales, la Pintura Corporal, las Escarificaciones y el Tatuaje son símbolos que representaban los sentimientos de los hombres, las costumbres, ideologías de los pueblos y a su vez eran signo de belleza.

Instrumentos:

Se han usado agujas hechas con huesitos afilados, espinas de pescado, dientes de tiburón, conchillas, caparazones de tortuga, piedras de pedernal y metales.

Técnica:

La escarificación consiste en cortar la piel e introducir sustancias irritantes, que dejan cicatrices con relieve.

Para producir la irritación usaban tierra colorada, carbón molido, y arrancaban las costras de las heridas para impedir la cicatrización.

Los diseños eran geométricos: puntos, líneas rectas, círculos, rombos, estrellas o figuras de animales.

Los mayas también se hacían escarificaciones en la cara, hombros y brazos con una navaja de pedernal, para ellos eran un símbolo de valentía porque los definía como guerreros. Se pintaban la cara y el cuerpo de varios colores, con el fin de espantar a sus enemigos. Se grababan en el cuerpo dibujos y de figuras de animales. Eran considerados tanto más valientes cuanto más tatuados estaban y se reían de los que no se tatuaban.

El guerrero joven comenzaba con una o dos figuras, y por cada nueva víctima, pedía un nuevo tatuaje.

Las mujeres se tatuaban el cuerpo hasta la cintura, a excepción de los senos y la cara.

El objetivo del tatuaje era llamar la atención de los dioses y recibir de ellos protección física y espiritual en el tránsito de la vida y la muerte.

Perforación de las orejas y de otras partes del cuerpo

Tanto las mujeres como los hombres tenían perforados desde chicos el lóbulo de las orejas para colgar en él sus respectivas orejeras. La horadación era agrandada gradualmente, y era capaz por lo tanto de contener grandes piezas.

Los guerreros principalmente solían agujerearse el labio inferior para ajustar en la horadación un bezote de oro, plata o ámbar o bien un botón de oro, a modo de distintivo guerrero, lo que a la vez les daba un aspecto fiero e imponente.

La perforación de la nariz, consistía en la horadación de la ternilla nasal para incrustar en ella una cuenta de jade o ámbar.

Los mayas se limaban los dientes en forma puntiaguda y se incrustaban láminas de jade y de otros metales.

La deformación craneal era uno de las formas que utilizaban para embellecerse. Para lograrla, era preciso efectuarla a los cuatro o cinco días de haber nacido. Se colocaban en la frente y en la parte posterior de la cabeza unas tablillas atadas fuertemente con cuerdas; tiempo después, la cabeza quedaba aplanada para siempre.

Otro signo de belleza era ser bizco. Las madres colgaban de los cabellos de sus hijos unas bolitas de resina, que les caían sobre los ojos y les obligaban a torcerlos.

VESTIMENTA

La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzón llamado patí.

Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaban sandalias de cuero y lucían grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas.

Además la persona con autoridad en la sociedad vestía de jaguar, pues ellos creían que el Dios del Sol, que se transformaba en jaguar para poder viajar durante la noche por el mundo de los muertos.

Se peinaban de distintas maneras tanto los hombres como las mujeres, a diferencia que para los hombres era un castigo que les cortaran el pelo.

ARTE MURAL

Fabricaban pinturas con tintes minerales y vegetales que mezclaban con una sustancia viscosa para que se adhiriera a los elementos que se pintaban.

Relatan acontecimientos bélicos que incluyen las ceremonias preliminares a la batalla, la batalla y el sacrificio final.

El significado de los colores en la espiritualidad maya

El Rojo:

Es la idea, camino que alumbra, su significado es el sol, sangre, fuego y la fuerza.

Amarillo:

Es la madurez, es el núcleo, la semilla, la riqueza, enfermedad, si la semilla no germina, es la esterilidad.

El Negro:

Significa la oscuridad, muerte, malas ideas, la noche, significa también el descanso, es para recuperar energía por eso es esperanza.

Las flores:

Los abuelos decían que las flores son presentes u ofrendas, son de reconocimiento.

LENGUAGE:

Su escritura consistía en un sistema de símbolos tipo jeroglífico. El nombre exacto del idioma maya es desconocido "maya-than".

Los libros de la literatura maya que se conocen, son de temas religiosos y mitológicos y no son de fácil interpretación. Hacen continua alusión a su historia, su religión y la ciencia de su época, con un profundo sentido patriótico y poético.

Entre las principales obras se pueden citar:

"Popol Vuh", (o Libro del Consejo de los indios quiché)

"El Libro de Chilam Balam"

La filosofía de los mayas expresa:

Vivimos gracias a nuestra madre tierra.

Ella nos ha cargado en su seno.

También ella nos sostiene.

RELIGION

Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre. Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual.

La figura más importante del panteón maya es Itzamná, dios creador, señor del fuego y del corazón. Representa la muerte y el renacimiento de la vida en la naturaleza. Itzamná se vincula con el dios Sol, Kukulkán y con la diosa Luna, Ixchel, representada como una vieja mujer endemoniada.

la sociedad maya, que tiene como representaciones felinas (en este caso tigres) en la constitución final del hombre, los 4 hombres de maíz: Balam-Quitzé (Tigre sol o Tigre fuego), Balam-Acab (Tigre tierra), Mahucutah (Tigre luna) e Iqui-Balam (Tigre viento o aire). Éstos estaban dotados de inteligencia y buena vista, de la facultad de hablar, andar y agarrar las cosas. También aparecen como parte del mito de destrucción en donde se decía que los jaguares de Cizín, dios del inframundo, se comerán al Sol y la Luna. Lo veneraban porque para ellos representaba los misterios de la selva y la fuerza para sobrevivir en ella.

SACRIFICIOS

En la película se muestra el sacrificio humano realizado por el pueblo “estandarte del sol” para el dios Kukulkán (o Kinich Ahau habría sido una especie de dios sol, su nombre significa: “Dios del rostro del sol”). Según el Popol Vuh La misión del hombre es venerar y alimentar a los dioses. Pero del mismo modo en que los hombres comen maíz, y éste es un alimento material; los dioses en tanto seres sobrenaturales debían alimentarse de un alimento sobrenatural: la energía cósmica que se encontraba en la sangre y el corazón de los sacrificados. El sacrificio consistía en que unas sacerdotisas pintaban a los prisioneros de guerra de color azul (símbolo de sacrificio en la cultura maya) y los dirigían por los pasillos del templo hacia la cúspide, donde el sacerdote equipado con resina de copal para utilizar de sahumerio, pintura negra, y cuchillos sacrificiales. El sacerdote se acercaba a la victima con un cuchillo de pedernal, mientras unos asistentes mantenían el cuerpo extendido sobre el patíbulo (o altar de sacrificio), y cortaba el pecho extirpando el corazón, que era ofrecido al dios kukulkán, al instante lanzaban en un quemador de incienso creyendo q el humo llevaría la energía a los dioses del cielo.

Sucesivamente decapitaban a la victima y despeñaban su cabeza por los escalones del templo y posteriormente el cuerpo.

En la película cuando se iba a sacrificar a garra yaguar se produce un eclipse solar dejando anonadados al pueblo maya.

El mismo representa una señal del dios, en este caso Kukulk{an ya que se encuentra satisfecho de sangre humana y por ende no es necesario más sacrificios.

Los eclipses (tanto de luna como de sol) en esta cultura representan graves consecuencias para el hombre, simbolizan la carencia de luz y por ende del calor y de la vida, permiten que aves malignas de origen celeste descienden a la tierra para arrancar los ojos de los hombres, provocar ceguera, enfermedades, fiebre, hambre, anuncia el fin del mundo y marcan el exterminio de la raza humana.

A su vez tenían la creencia que una mujer embarazada que vio un eclipse sería afectada produciendo deformaciones en su hijo y luego de dar a luz moriría.

La danza era también una parte importante del ritual. Tanto hombres como mujeres tenían sus bailes particulares y rara vez bailaban juntos.

Buen Viaje

Según la religión maya, después de la muerte el alma emprende un camino a Xibalbá (Mundo Subterráneo o Inframundo), donde debe atravesar un río ayudado de un perro (el xoloitzcuintle). El hecho de portar una pieza de jade le facilitará las cosas. El peregrinaje terminará en el sur adonde llega el alma (el inframundo. Sin embargo, hay un paraíso en el cielo donde las almas afortunadas de los guerreros muertos en combate (muerte sagrada) acompañan al Sol. Por ello a los muertos se les deseaba una buena travesía, es decir buen viaje hacia el paraíso.

Colonización

La colonización de América fue el proceso por el cual España, incorporo a su dominio territorial los nuevos territorios descubiertos por Cristóbal Colón enviado por los Reyes Católicos de España en 1492.

Cuando los europeos llegaron a nuestro continente indoamericano y se encontraron con los nativos creían estar ante seres primitivos, bárbaros, a los que se les debía civilizar, cristianizar, explotar y oprimir.

Bibliografía:

http://musica.rompecadenas.com.ar/pelicula-cine/6234.php#pelicula

http://es.wikipedia.org/wiki/Apocalypto

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya

http://es.wikipedia.org/wiki/Kukulc%C3%A1n

http://www.arqueomex.com/S8N5MayaEsp63.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_maya

http://www.buenastareas.com/ensayos/Mi-Analisis-De-La-Pelicula-Apocalypto/135845.html

http://laramadelmochuelo.mforos.com/1417751/8663409-apocalypto-civilizacion-maya/

http://www.tudiscovery.com/guia_mayas/index.shtml

http://132.248.101.214/html-docs/cult-maya/vera-cucci.pdf

http://www.arqueomex.com/PDFs/S2N4MAYAStuart63.pdf

http://rumboalodesconocido.blogspot.com/2007/11/sacrificios-de-sangre-en-el-mundo.html

http://www.monografias.com/trabajos12/histuno/histuno.shtml

-----------------------

[pic]

[pic]

[pic]