Leer Ensayo Completo Perfil Del Personal Directivo De Educacion Basica. Mision, Vision Y Valores Humanos

Perfil Del Personal Directivo De Educacion Basica. Mision, Vision Y Valores Humanos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.626.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: John0099 11 mayo 2011

Palabras: 1825 | Páginas: 8

...

unción de la colectividad.

Institucionalmente los directivos de educación básica proyectan las imágenes de sujetos que conforman el cuerpo de representantes jerárquicos.

Son personas a quienes se les designa o autoriza patentar un poder, teniendo que asumir la responsabilidad de organizar, operar, y administrar una escuela en su totalidad o en un campo específico de esta.

PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO

ETICO-SOCIAL: se manifiesta el nivel intelectivo, conciencial y volitivo en un marco de libertad responsable, siempre en relación con el bien común.

PEDAGOGICO: puede ser social, político y cultural y se manifiesta a través del desarrollo de competencias contempladas desde un todo interrelacional e interdependiente.

COMPETENCIA ETICA: exige la comprensión del contexto socio-cultural, asumiendo un compromiso social como una tarea definitiva.

COMPETENCIA COMUNICATIVA: dando apertura a la participación colectiva en la toma de decisiones, que les competen, es decir viviendo una democracia participativa, en la que los sujetos reconocen los contextos y significan sus acciones.

COMPETENCIA PEDAGOGICA: hace alusión a la capacidad de predecir y configurar, lo que es necesario para actuar con responsabilidad, con el deceo y con la voluntad de saber.

COMPETENCIA INTERACTIVA: es vivir la tolerancia, la convivencia y la cooperación promoviendo el respeto por lo propio y lo diferente, reconociendo errores con el fin de superarlos.

PERFIL PROFESIONAL DE LOS DIRECTIVOS

ACTITUD DEMOCRATICA: convicción de libertad, responsabilidad y respeto.

* PRINCIPIOS éticos solidos viviendo los valores.

* SOLIDA formación pedagógica y académica.

* AUTONOMA personal y profesional.

* CULTURA amplia.

* CAPACIDAD de innovación y creatividad.

Para alcanzar todo esto se necesita compromiso; fortaleciendo la autoridad; entendida como la capacidad moral ganada es una situación consensual entendida como beneficio mutuo, bajo la aceptación de un código de valores.

* Respetar la dignidad humana

* Promover el desarrollo humano

* Justicia y equidad

* Trabajo en equipo

* Congruencia

* Reconocer la participación del otro

* Ser humilde

* Ser honesto

* Mejorar continuamente

* Amar

CARACTEISTICAS DE UN LIDER

Primeramente la autoridad moral otorgada y reconocida por los otros.

Siliceo al hacer referencia a Goleman dice que: un líder exitoso es aquel que integra la inteligencia racional con una alta inteligencia emocional; esto influye en la actuación, en los compromisos, actitudes y conductas. Todo esto es fruto de las experiencias de aprendizaje de la persona a lo largo de toda su vida.

Siliceo menciona diez sentimientos y conductas principales:

* Seguridad y confianza

* Lealtad y fidelidad

* Pertenencia y arraigo

* Honestidad e integridad

* Compromiso y responsabilidad

* Gratitud y entrega

* Motivación y deceo

* Valoración y orgullo

* Reconocimiento y recompensa

* Amor y sacrificio

Por su parte el capital intelectual tiene que ver con el “yo sé” y el “yo puedo”, que se reducen al “yo soy capaz”.

La autonomía de los directivos se entiende como la capacidad para tomar decisiones; estos tienen el poder y la responsabilidad de elegir en función de lo que conviene el grupo.

El auto control y la autoregulacion se logran principalmente por la introspección que permitirá combinar la autoridad y el poder que tiene, reconociendo la diferencia entre los dos términos.

DIFERENCIA ENTRE AUTORIDAD Y PODER

AUTORIDAD: es todo aquel que ejerce algún tipo de influencia sobre un grupo determinado.

El auténtico concepto de autoridad es de orden ético, por ello se le llama autoridad moral, la cual se gana, y construye éticamente sirviendo a los demás.

EL PODER: es de orden situacional- relativo jerárquico y formal.

La autoridad moral requiere de transitar por dos condiciones:

* La voluntad de dejarse convencer por parte del sujeto a quien se dirige dicha autoridad.

* Capacidad de convencer por parte de quien ejerce la autoridad.

El poder influye de manera temporal o limitada y la autoridad moral lo hará de manera permanente.

A una autoridad se le sigue por administración y respeto.

Un gran líder requiere ser sensible, ser sabio y ser humilde para aprender y crecer.

CUALIDADES Y CONDUCTAS DE TODO LIDER

DE ACTITUD:

Generosidad.- implica dar sin necesidad de recibir dando origen a relaciones colaborativas.

Valentía.- implica poder observar en que momento es necesario hacer frente a algo.

Convicción.- comprometerse con la vocación, con las metas, con los objetivos. Nadie valora a las personas que carecen de convicción, que no tienen coraje ni determinación.

Sabiduría.- actuar conforme a la razón.

Riesgo.- modificar la realidad.

DE INSPIRACION:

Motivación.- se genera en uno mismo y es responsabilidad de cada uno construirla con esmero, claridad y responsabilidad.

Pasión.- un gran líder, es aquel que desborda tal pasión por la que hace, que solo de verlo actuar inspira a sus seguidores a ser mejores personas.

Congruencia.- la persona congruente, es capaz de vivir de tal manera, que integra en una unidad de acción sus convicciones, creencias, pensamientos, palabras y emociones.

Integridad.- los principios de cada persona no pueden sujetarse al vaivén de las circunstancias o de los deseos de los demás. Consiste en tener el valor y la disciplina de vivir de acuerdo con nuestras convicciones y principios más profundos aun en situaciones difíciles.

DE INTERRELACION:

Disposición y presencia.- hacer sentir su presencia estar al tanto de las necesidades de los seguidores.

Comunicación.- compartir lo verdaderamente humano (sueños, metas, planes, miedos, anhelos y proyectos de vida).

Capacidad de escuchar.- escuchar quejas, peticiones y sugerencias de los seguidores; el líder entiende la necesidad de que su gente ventile y exprese todo aquello que le molesta o necesita.

Convencimiento y negociación.- todo líder debe ser lo suficientemente creativo para generar condiciones en las que todos ganen.

EL PERFIL DEL DIRECTIVO EN LA GESTION ESTRATEGICA

Los directivos precisan de ciertas características para dirigir una gestión escolar efectiva en pro de la comunidad escolar como:

Ser democrático, no autoritario.- teniendo gusto y calidad en lo que hacen.

Ser dialógico.- implica desarrollar habilidades comunicativas. Impulsando las relaciones donde se vivan dinámicas construidas entre directivos, maestros y alumnos donde se escuchan las voces de los niños con respeto. El director necesita implementar normas para aprender a escuchar.

Ser positivo.- el trabajo colegiado es entendido como el hecho de agrupar profesionales colegas, todos con la misma meta.

Ser participe en la formación de maestros.- enseñando a los maestros a trabajar en colaboración con la comunidad escolar.

Ser evaluador.- al crear espacios de autoevaluación y coevaluacion entre los maestros.

Ser colaborador.- dando a conocer a los maestros el trabajo del director para que asuman que este tiene otro tipo de trabajo aparte del técnico-pedagógico.

Ser líder.- mayor autonomía de la institución, considerando como una parte importante dentro de esta misión la cultura y los valores.

Ser motivador.- estimular a los maestros cuando se superan y de alguna manera cuestionar a los que no.

Ser transformador.- utilizando el conocimiento como eje de transformación.

Ser innovador.- fomentando un centro escolar autentico.

Ser una autoridad fortalecida.- la dirección se va definiendo como un estímulo, como admiración a las personas, a los equipos, a los grupos, a las instituciones y a la sociedad.

Ser conocedor.- el directivo debe tener conocimiento de: los planes y programas, de los maestros con quienes coparticipa, las teorías pedagógicas, la normatividad, la comunidad y los alumnos.

Ser guía.- saber hacia dónde va, con que cuenta, cual es la historia.

Ser incentivador.- motivando a los compañeros; teniendo clara visión de las características y las condiciones de la escuela.

Ser propiciador de compromisos por convicción.- arribando a la democracia en procesos de autoevaluación y coevaluacion; es decir, el director debe impulsar una cultura de la evaluación.

Ser responsable, institucional y pedagógico.- significa tener la gran oportunidad de fomentar la lectura y además de motivar a los maestros a que recorran junto con los alumnos el camino de la lectura.

Ser autoevaluador.- el reto que tiene el director es consigo mismo tratando de rebasar el trabajo administrativo para poder apoyar a los maestros en el aspecto académico, encaminarlos y fortalecerlos para que realmente vivan proyectos de enseñanza aprendizaje.

Ser comprometido.- debe sentirse responsable de la calidad educativa de su escuela, siendo animador de la comunidad escolar, involucrando a su personal en un proceso participativo, constante y permanente.

Ser asesor.- ayudando a los docentes a trabajar más inteligentemente, buscando que todos realicen mejor su trabajo significa aprender a medir, monitorear, evaluar, desarrollando también la capacidad de crítica y autocrítica; así como creatividad.

Ser ético.- viviendo los valores como: la insatisfacción constante, hacer el trabajo siempre mejor, solidaridad, colectividad, perder el miedo a expresarse, criticar y equivocarse, humildad, libertad y justicia etc.

Ser analítico.- debe imponer disciplina, debe proporcionar oportunidades de acceso a los procesos de formación necesarios.

Ser orientador.- propiciar que el equipo reafirme en forma clara los mínimos de comportamiento esperados de los docentes.

Ser administrador.- implica administrar tanto los procesos como los resultados.

Finalmente se concluye que tanto el director como su equipo de colaboradores deben tener una formación y preparación profesional, que los permita enfrentar los retos que implica el trabajo de una escuela; así como tratar de dar solución a todos los problemas que se presenten; todo esto en beneficio de los alumnos que allí estudian y de la sociedad a la cual se integran al ser egresados de esta institución educativa.