Leer Ensayo Completo Perfil Profesiografico

Perfil Profesiografico

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.013.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Rebecca 02 mayo 2011

Palabras: 2350 | Páginas: 10

...

determinada.

Así mismo; el perfil profesiográfico del docente de educación especial, puede definirse, un sistema constituido por la interrelación dinámica de capacidad procesual, de los subsistemas interdependientes de personalidad, instrumental y filosófico axiológico, constituidos por las competencias requeridas en el campo docente, en función de las políticas educativas y de la normativa legal y administrativa.

Evidentemente los roles del perfil profesiográfico deben responder a la administración del proceso de formación del educando, como misión asignada a la profesión de las expectativas sociales, correspondiendo al manejo de los subprocesos científicos – técnicos de la disciplina que abordan el sujeto-objeto de la actividad laboral.

Los perfiles están constituidos por subsistemas, que a su vez responden a la caracterización de los aspectos que conforman la estructura de los trabajos; de esta manera se mencionaran tres elementos que integran este perfil como son:

* El subsistema instrumental, está constituido por las competencias científicas-técnicas de la disciplina pedagógica y de las disciplinas afines, requeridas en el desempeño docente; correlacionadas con las características ocupacionales, del aspecto técnico, de la estructura del trabajo; es decir, existe una correspondencia entre las características ocupacionales del licenciado en educación y entre las específicas del licenciado en educación especial, en función a las necesidades de los educandos.

* El subsistema Filosófico- Axiológico, corresponde a la capacidad profesional y personal para interpretar y propiciar las necesidades de transformación tanto personales como de la comunidad donde interactúan, congruentemente con aspectos filosóficos y axiológicos de la estructura del trabajo. En este subsistema, se conjugan competencias que permiten al profesional de la docencia desarrollar la capacidad personal y profesional para interpretar y propiciar las transformaciones de acuerdo a realidades en su entorno laboral; de esa manera, responderá a las expectativas sociales en cuanto al desarrollo e integración de educandos con necesidades educativas especiales. El futuro docente debe responder responsablemente con expectativas sociales que responde a valores convertidos en normas, principios, requisitos, reglas que regulan al docente y al resto de los miembros de la comunidad donde actúa. Es importante mencionar, que se establecen derechos como personal y profesional y sus deberes sociales y laborales, direccionalizando una actitud deontológico acorde a su misión en el momento histórico que le corresponde vivir.

* El subsistema de personalidad, relacionado directamente con los dos anteriores corresponde a las competencias requeridas para el crecimiento personal, individual y social como ciudadano y futuro profesional de la docencia. Tomando como referencia, que personalidad se refiere al conjunto de factores o rasgos necesarios que constituyen una integración dinámica de aptitudes, temperamentos, carácter, necesidades, habilidades y actitudes de una persona.

De allí que; los roles de dicho perfil, constituyen los patrones uniformes de comportamientos del profesional, al repetir periódicamente determinadas actividades, movimientos y acciones sobre determinados objetos de trabajos y al mismo tiempo se relaciona con las otras personas que se encuentran laborando mas cerca de ella.

Por consiguiente; las tareas corresponden a la unidad de la acción más específica de la ocupación que como toda actividad referente a un trabajo requiere de un esfuerzo físico o intelectual para atender un fin determinado.

Dentro de este orden de ideas, los roles del perfil profesiográfico deben responder a la misión asignada al profesional, de una disciplina en particular, por las expectativas sociales correspondiendo al manejo de los procesos científicos-técnicos de la disciplina que abordan al sujeto objeto de la actividad laboral donde varias tareas constituyen una función.

En resumen, los roles del perfil deben centrarse en los grandes procesos implícitos en la educación como proceso integral de formación y las funciones relacionadas con los procesos pedagógicos respectivos. Es determinante el rol que se le asigna al docente de educación especial en el hecho educativo, y cada vez más esta participación se complica y amplía. Evidencia de ello es la responsabilidad que se les otorga a estos profesionales al tener que desempeñarse en distintos ámbitos.

Deontología del docente de Educación Especial.

La deontología es un saber aplicado a un campo específico de la actividad humana. El término Deontología, proviene de DEON, que significa, lo que conviene, lo que corresponde hacer dentro de un contexto determinado y LOGOS que significa tratado o estudio. Se presenta como un saber aparte, pero no lo es ya que se trata de la misma ética pero aplicada en el terreno específico y puntual y /o profesional.

La identidad laboral se construye como se construye la identidad personal. De hecho no existe un docente ideal, aunque si un ideal docente que prefigura el ejercicio de nuestro rol. Ese ideal construido tiene una matriz ética singular, ya que ser docente implica una función formativa básica, de incidencia significativa sobre el otro. El proceso educativo, es un proceso orientado, que pone en evidencia una serie de valores, de aquella persona que lo dirige (el maestro). Al enseñar, no sólo se transmite información, sino que se enseña atendiendo a una lógica particular según la cual algunas cosas son válidas, importantes y se constituyen al final como valores de allí la importancia de entender que como docentes constantemente irradiamos valores y que esto no sucede de manera fortuita, sino orientada y dentro de un marco institucional (la escuela) lo que ubica al docente como un modelo de actuación con lo cual su compromiso social es mucho mayor.

Un ideal docente o el docente ideal, debe desarrollar su profesión apegado a un actuar deontológico y reconocer en sí mismo un conjunto de valores que le permitan actuar en consecuencia con el rol que desempeña.

La educación holística.

Es una estrategia comprensiva para reestructurar la educación en todos sus aspectos: la naturaleza y el contenido del curriculum, la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, la manera como el proceso de aprender es enfocado, la estrategia para reestructurar completamente el sistema educativo, la importancia de los valores y la naturaleza de la inteligencia. De esta manera el holismo es aplicado en la educación, concibiéndola como un sistema vivo, en constante aprendizaje y evolución, de aquí que cuando se habla de un modelo para una educación integral, abierta y flexible, el holismo, partiendo de cuatro dimensiones: la ciencia, la sociedad, la ecología y la espiritualidad, trata de desarrollar en las comunidades educativas los siguientes tipo de aprendizajes: Aprender a aprender Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser

Estos aprendizajes forman la parte de la construcción integral del ser humano, si se entiende que el ser humano es multidimensional, y que se pueden desarrollar inteligencias múltiples: lógica, verbal, corporal, interpersonal, entre otras, ayudando al desarrollo humano en todos los ámbitos cognitivo, social, afectivo, física y espiritualmente. La educación holística no solo forma al individuo de manera integral, también como su nombre lo indica holo- significa todo, –istico significa relación, por lo tanto debe estar acompañado de una mente abierta, capaz de visionar el cosmos y la unión del éste con el universo, aquí se vincula la complejidad donde todo necesita de cada una de sus partes y estas del todo; es una relación abierta y unificadora no reductora, capaz de concebir el conocimiento, la persona y su entorno como un todo.

De allí que, el rol que debe cumplir el equipo multiprofesional en educación especial, es e gran relevancia, por cuanto se trata de decidir acerca de la vida futura de los alumnos con necesidades especiales, razón por la cual; lo que se haga o deje de hacer modificara la esfera vital y familiar de seres humanos.

De esta manera, el rol del equipo debe ser.

1. Preventivo tanto a nivel social como educativo, con el fin de evitar la aparición de problemas en la población.

2. De detección y diagnóstico, la cual se presenta como una necesidad para lo cual debe tomar en cuenta al alumno dentro de su entorno, ya que mientras mas temprano se inicie la atención y educación, mayores serán los logros.

3. Programador y planificador de las acciones educativas, realizadas y derivadas desde el diagnóstico etiológico y diferencial, de la revisión de cada caso por parte de los especialistas del equipo de forma global, permitirá canalizar los problemas y la elaboración del programa de atención educativa basado en un perfil de competencia del alumno. De allí que, dicho equipo tiene funciones de observación, valoración y programación.

4. Facilitador de la acción educativa integral; a través de la aplicación de los programas de atención diseñados, que permitan responder a las características del educando.

5. De seguimiento; mediante la cual se garantiza la atención individual del sujeto con necesidades especiales.

Rol del docente especialista en el equipo interdisciplinario

Los equipos interdisciplinarios están formados por profesionales que trabajan en interrelaciones, es decir, aportando al objetivo común, ayudar al niño con problemas, los conocimientos que puedan ser útiles. El concepto de interdisciplinaridad reemplaza otro más antiguo que se está descartando, el De la multidisciplinaridad, donde cada profesional hacía su parte de trabajo, sin comunicarse con los demás; la interdisciplinaridad intenta superar estas barreras profesionales, que en nada favorecían al sujeto con necesidades especiales

Un equipo interdisciplinario ideal debería incluir al menos uno de cada uno de los siguientes profesionales: docente regular, docente especialista, psicólogo, neurólogo o médico psiquiatra, médicos, terapista de lenguaje y trabajador social, instructores, fisioterapeuta y terapista ocupacional.

Así mismo, la interdisciplinariedad hoy en día está trascendiendo al concepto de transdiciplinariedad, la cual comprende un esfuerzo conjunto para satisfacer las necesidades del aprendiz, a través del intercambio de papeles, en el que dos o tres miembros del equipo comparten información general sobre su conocimiento y experiencias personales, sus obligaciones y responsabilidades.

Es por ello que, cada miembro del equipo enseña a los otros a tomar decisiones específicas de enseñanza dentro de su área de conocimiento. De la misma manera cada especialista entrena a los otros miembros del equipo para realizar habilidades específicas dentro de su área. Quien verdaderamente lleva todo a la práctica es el maestro, mientras que el resto de los miembros del equipo le corresponde proporcionar el entrenamiento, el desarrollo de habilidades, la educación y el apoyo.

En efecto, no siempre es posible conseguir un equipo integrado de esta manera, en la mayoría de las escuelas, el docente especialista se encuentra sólo, pero ello no quiere decir que no deba interactuar con profesionales de otras disciplinas para poder ofrecer una atención efectiva al educando con necesidades educativas especiales. Por ello es tan importante que el docente especialista tenga una sólida formación que le permita, no sólo interactuar con estos profesionales, sino comprender los diagnósticos que le presentan y tomar de ellos lo que favorece para la intervención pedagógica del sujeto.

De allí que, el rol del docente especialista en los equipos interdisciplinarios es y será siempre fundamentalmente docente y su objetivo principal, corresponde a la atención educativa integral especializada de acuerdo con la necesidad educativa presente, puede actuar como agente coordinador de los esfuerzos de los profesionales que hayan contribuido en la atención del sujeto y ofrece orientación a los docentes regulares y a la familia.

Conclusiones

El docente juega un papel sumamente importante dentro del proceso formativo del ser humano y lo que le compete, educar de manera integral, abierta y flexible, por cuanto se observa que en la actualidad las funciones del docente han trascendido con mayor fuerza los límites del ámbito pedagógico

De allí que, es determinante el rol que se le asigna al docente de educación especial en el hecho educativo, y cada vez más esta participación se complica y amplía. Evidencia de ello es la responsabilidad que se le otorga a estos profesionales al tener que desempeñarse en distintos ámbitos.

Por tal razón, la acción del docente especialista se ubica en el ámbito del aula regular, en un trabajo coordinado y cooperativo con el docente del aula, donde fundamentalmente propicia la acción pedagógica integral e integradora.

Asi mismo, Se observa que en la actualidad las funciones del docente han trascendido con mayor fuerza los límites del ámbito pedagógico, se les plantea la necesidad de desenvolverse con eficiencia en contextos como el psicológico, el afectivo, el social, y en una variedad de campos relacionados con el desarrollo y desempeño del alumno; ello exige del maestro, además de

Bibliografía

* Universidad Nacional Abierta. (1996). Educación Especial. Caracas: Dra. Svetlana Loginow Escalona (2005).

* Universidad Pedagógica Experimental Libertador . Educación Especial. Marzo (2002).

* GALLEGOS Nava, Ramón. Educación Holística. El Nuevo Paradigma Educativo del Siglo XXI. 2001. En: www.fractus.uson.mx/Papers/Varios/Edu-Hol.html