Leer Ensayo Completo Plan De Clase Naturales- Materiales Opacos, Translucidos Y Transparentes

Plan De Clase Naturales- Materiales Opacos, Translucidos Y Transparentes

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Mikki 12 mayo 2011

Palabras: 1389 | Páginas: 6

...

é se ve adentro de cada frasco? ¿Cómo se ve?

a) _________________________________________

b) _________________________________________

c) _________________________________________

Luego se analizarán y comunicarán los resultados de las exploraciones.

Cierre:

Actividad n°3: Selección de modelo

La docente practicante presentará en el pizarrón 3 imágenes de peceras que los alumnos tendrán que observar para luego responder:

• ¿De qué material comprarías una pecera para observar peces? ¿Por qué?

[pic] [pic] [pic]

Translúcido transparente opaco

La docente practicante invitará a los alumnos a anotar debajo de cada pecera el porqué de la elección o no de cada una. Ese será el momento propicio para introducir los términos “transparente”, “translucido” y “opaco”. Finalmente, redactarán en el afiche los términos introducidos para que quede registrado en el salón, explicando que existen tres tipos de materiales distintos con los que se fabrican los objetos:

-los que dejan ver claro o bien.

-los que dejan ver algo

-los que no dejan ver nada.

En sus cuadernos pegarán las actividades de exploración.

CLASE N° 2: DESARROLLO

Inicio:

Como inicio de la clase de desarrollo, se entregará a cada grupo láminas rectangulares de 15cm x 30cm de diferentes materiales:

Papel de barrilete,

• Cartón o cartulina,

• madera balsa,

• Acetato (se usa para hacer transparencias o filminas),

• Acrílico,

• Papel celofán,

• Papel de cuaderno,

• Papel madera,

• Plásticos de bolsas y botellas, transparentes, translúcidos y opacos.

A continuación, la docente les pedirá que coloquen delante de sus ojos cada una de las láminas y comprueben si pueden seguir viendo la cara del compañero que tienen al lado. La acción deberá repetirse con cada una de las láminas. Es probable que algunos conformen dos grupos (los que dejan ver y los que no dejan ver: Veo - No veo) y que otros armen tres grupos (Veo - No veo – Veo más o menos, o Veo clarito - No veo nada - Veo borroso o veo poco).

Desarrollo:

Luego la docente pedirá a sus alumnos que observen y agrupen las láminas teniendo en cuenta los términos introducidos en la clase de presentación: transparente- opaco- translucido.

Al terminar de agrupar la docente practicante les preguntará:

-¿Qué hicieron con las láminas?

-¿Cómo las agruparon? ¿Qué tuvieron en cuenta para agruparlas?

-¿Cuántos grupos hicieron? ¿Qué nombre le pondrían a cada grupo?

Para registrar sus observaciones y criterios de agrupación, la docente practicante invitará a los alumnos a pegar las láminas en un afiche distinto que estarán pegados en el pizarrón, a los cuales se les asignará el nombre del material al que corresponden.

Después de agrupar según sus criterios y de intercambiar el porqué de la misma, la docente practicante pedirá a los alumnos que registren en una hoja en blanco:

¿En qué se parecen las láminas transparentes?

¿Tienen todas las mismas formas?

¿Es el tamaño el mismo?

¿Qué tienen de diferente?

Cierre:

Como cierre de la clase de desarrollo, la docente entregará a cada alumno un volante con imágenes de objetos hechos de distintos materiales. Se les pedirá que escriban al lado de cada uno el nombre de la característica óptica de cada material, es decir: transparente, translúcido u opaco.

CLASE 3: CONSOLIDACIÓN

Inicio:

La docente practicante pedirá a los alumnos que señalen dentro del salón objetos transparentes, translucidos y opacos y que expliquen el porqué de la selección. De esta manera los alumnos iniciarán la clase de consolidación usando los conceptos trabajados durante la secuencia dentro de un contexto de uso.

Desarrollo:

Se propondrá que los alumnos se interroguen sobre las características ópticas de los materiales. Para eso la docente hará preguntas sobre los objetos que mencionaron en la actividad de inicio:

-¿Qué funciones cumplen las ventanas del aula?

-¿De qué están hechas? ¿Todas las ventanas de la escuela son de vidrio?

-¿Todo lo que nos deja ver del otro lado tiene que ser de vidrio?

-¿Son como si fueran de “vidrio” o “tienen” vidrio?

Para afianzar la existencia de materiales que no son de vidrio y que dejan ver, se les presentará un conjunto de botellitas y latas de gaseosas y se les preguntará:

-¿Las botellitas de gaseosas o las de agua mineral son de vidrio?

-¿De qué están hechas las que no son de vidrio?

-¿Se puede ver lo que tienen adentro?

-¿Y las latitas de gaseosas de que material son?

-¿Se puede ver lo que tienen adentro?

Con esta actividad, se afianzará la existencia de materiales que permiten ver a través de ellos y otros que no, y que el vidrio no es el único material que permite ver a través de él.

Cierre:

Para dejar registrado lo observado, se pegarán en un cartón muestras de las botellitas y latas, y los alumnos deberán escribir en una hoja el desarrollo de la observación, contando que pasa con los objetos que no son de vidrio, contando de que material son y como se ve a través de ellos.

Recursos didácticos: Objetos y laminas hechos de materiales de distintas características ópticas. Afiches. Cinta scotch. Pizarrón. Tiza. Borrador. Imágenes. Plásticola. Cuadernos. Hojas en blanco. Lápices. Gomas. Lápices de colores.

Evaluación: Se evaluará los criterios utilizados para clasificar en distintos grupos, sus hipótesis realizadas al plantearse situaciones problemáticas, sus producciones escritas sobre las observaciones, el logro de diferenciar los distintos materiales.

Bibliografía:

- Diseño curricular jurisdiccional.

- Nap .Ciencias Naturales 2. Ministerio de educación, ciencia y tecnología. Bs.As. 2006

- Fumagalli, Laura. El desafío de enseñar ciencias naturales. Cap. 3. Educación Troquel.