Leer Ensayo Completo Plan De Estudios Por Competencias De Educación Media Superior, 2010

Plan De Estudios Por Competencias De Educación Media Superior, 2010

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.613.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Mikki 20 mayo 2011

Palabras: 33119 | Páginas: 133

...

1.3.5 Visión 1.3.6 Plan de estudios 1.3.7 Programas de estudio 1.3.8 Evaluación 1.3.9 Tutorías II. PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA UAG 2010 2.1 Antecedentes 2.2 Marco contextual 2.2.1 Tendencias internacionales en la EMS 2.2.2 La reforma de la educación media superior en México 2.3 Diagnóstico 2.4 Filosofía Educativa del Bachillerato de la UAG 2.5 Marco normativo nacional e institucional 2.5.1 Marco normativo nacional 2.5.2 Marco normativo institucional 2.6 Perfil de egreso 2.6.1 competencias genéricas 2.6.2 competencias disciplinares básicas por área de conocimiento 2.6.3 competencias disciplinares extendidas y profesionales 2.7 Mapa curricular 2.8 Perfil de ingreso 2.9 Perfil del docente 2.10 Perfil del director 2.11 Sistema de evaluación 2.12 Lineamientos y condiciones generales para la aplicación y mejora permanente del plan de estudios Fuentes de consulta

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla Núm. 1 Nombre Indicadores básicos del sistema educativo nacional: matrícula, absorción, egresados y eficiencia terminal Indicadores básicos del sistema educativo estatal: matrícula, absorción, egresados y eficiencia terminal Indicadores educativos del Bachillerato de la Universidad Autónoma de Guerrero Competencias disciplinares básicas de Matemáticas Competencias disciplinares básicas de Ciencias Naturales Competencias disciplinares básicas de Ciencias Sociales Competencias disciplinares de Lenguaje y Comunicación Competencias disciplinares básicas de Investigación y Apoyo Académico Competencias Disciplinares básicas de Arte, Deporte y Capacitación Competencias genéricas Rasgos generales del perfil de egreso Competencias de la gestión de los directores Pág. 56

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

58 59 85 86 87 88 89 90 91 95 104

ÍNDICE DE ANEXOS

Anexo Nombre Contraste entre las disciplinas de la RIEMS y del Bachillerato de la UAG

Núm. 1

Pág. 116

PRESENTACIÓN

Los cambios globales producidos en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la política y la cultura están incidiendo significativamente en las formas de vida de los seres humanos, así como en las reformas de los sistemas educativos en todos los países.

En México, con el objeto de hacer frente a los cambios en el sistema nacional de educación, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece como impostergable la formación de estudiantes con capacidades o competencias que les posibiliten terminar una carrera profesional, desempeñarse exitosamente en el mercado laboral e incidir en el desarrollo del país. El mismo plan establece como indispensable rediseñar los planes de estudio en los distintos tipos educativos, respetando las orientaciones filosóficas, pedagógicas y didácticas de las instituciones que los ofrecen.

En el caso de la Educación Media Superior (EMS), existen modalidades con planes de estudios diferentes que forman estudiantes con perfiles también diversos. En este sentido, con el propósito de darle identidad a la EMS, la Secretaría de Educación Pública impulsa la creación del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB), a partir de la aportación de expertos nacionales de EMS y de otros tipos educativos.

En el marco del respeto a la diversidad de los modelos educativos y la autonomía de las universidades, el SNB establece como eje fundamental de la Reforma Integral de la EMS (RIEMS), que todas las modalidades se estructuren en un Marco Curricular Común (MCC) que incluya desempeños terminales expresados como competencias genéricas, disciplinares básicas, disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y profesionales (para el trabajo); las diferentes modalidades de EMS sólo compartirán las competencias genéricas y disciplinares básicas; por lo que sus planes y programas de estudio incorporarán contenidos educativos y actividades de enseñanza y aprendizaje dirigidas al desarrollo de dichas competencias comunes.

En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), la reforma curricular más reciente de la EMS inició un año antes que la RIEMS. Su modelo curricular está sustentado en los pilares de la educación de la UNESCO: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Sus principales planteamientos establecen que la gestión del proceso educativo debe centrarse en el

7 de 119

aprendizaje y el estudiante. Así se orienta el diseño y la aplicación del plan y los programas de estudio de esta reforma curricular, que se sustenta en el desarrollo de un programa de formación docente que prioriza la formación integral de los estudiantes.

Con el propósito de que la UAG esté a la altura de los cambios curriculares que ocurren a nivel internacional y nacional, la Comisión General de Reforma Universitaria (CGRU) presenta en este documento, el Modelo Curricular y el Plan de Estudios por Competencias de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero 2010, ajustado a los lineamientos generales de la RIEMS. Con la intención de enriquecerlo está abierto al análisis crítico y propositivo de los universitarios, particularmente de los docentes adscritos a las cuarenta y dos unidades académicas de EMS. Asimismo, se ha solicitado la opinión técnica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y de las Universidades de Guadalajara y la Autónoma del Estado de México.

En este contexto, convoco a la comunidad de EMS, a participar colegiadamente en el actual proceso de reforma curricular, cuyo propósito es el mejoramiento de la calidad del proceso educativo.

ATENTAMENTE

Dr. Ramón Reyes Carreto Coordinador de la Comisión General de Reforma Universitaria

8 de 119

I. MODELO CURRICULAR POR COMPETENCIAS.

El Modelo Curricular de Bachillerato Universitario por Competencias de la UAG (MCBUCUAG) es el marco institucional que define los roles y acciones que los sujetos educativos deben realizar en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje, la naturaleza y duración de los estudios de bachillerato. Asimismo es el que establece el número y características de las etapas y ejes de formación, las características de los contenidos educativos, la estructura de los programas de estudio, la naturaleza de las estrategias de enseñanza y aprendizaje y las orientaciones del sistema de evaluación, entre otros aspectos. Se sustenta en los principios del Modelo Educativo y Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero MEyAUAG 2005 y en los rasgos del MCC de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

1.1 Modelo Educativo y Académico de la UAG 2005.

Según el MEyAUAG (2005), la gestión de los procesos educativos deberán estar orientados, por un lado, hacia el logro de la formación integral de los estudiantes en las dimensiones1 profesional (cognitiva), humana, social e intelectual, y por otro, en el estudio inter y multidisciplinario de los contenidos educativos y de los problemas institucionales, así como del medio social. Sus principios orientadores son siete y el sentido de cada uno es el siguiente:

Educación integral.

En el marco de los cuatro pilares de la educación de la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), es la formación integral de los estudiantes en los ámbitos del saber,

1 Profesional (cognitiva): en este ámbito, los estudiantes aprenden los conocimientos científicos y desarrollan las habilidades y las destrezas vinculadas con estos conocimientos. Asimismo, adquieren compromisos (éticos y morales) con la institución educativa y el medio social. Humana y social: en este plano, los estudiantes desarrollan su capacidad para comprender el sentido de la problemática social, política y cultural del entorno. También desarrollan las habilidades y destrezas para comunicarse correctamente, ya sea cara a cara o a través de documentos escritos. Mediante esta formación, los estudiantes asumen nuevas conductas y valores tales como el de solidaridad, tolerancia, responsabilidad, honestidad, democracia y compromiso. Intelectual: mediante esta formación, los estudiantes adquieren la capacidad para ordenar y jerarquizar conceptos, e interpretar la realidad a partir de estos conceptos. Además, desarrollan su pensamiento lógico.

9 de 119

saber hacer, saber convivir con los demás y saber ser, como resultado de acciones intencionadas tanto de docentes, como de estudiantes, encaminadas a difundir y aplicar los distintos saberes. Por lo que incluye las actividades de investigación, vinculación, difusión y extensión, para lograr la formación integral de los estudiantes, así como el desarrollo de las competencias correspondientes al programa educativo que cursen.

Educación centrada en el aprendizaje.

Es un proceso de formación que permite al estudiante reelaborar, construir e integrar aprendizajes, así como aplicarlos a distintos contextos, con lo cual desarrolla un pensamiento crítico que le da sustento para guiar sus acciones, resolver problemas y asumir autónomamente decisiones respecto a situaciones que se le presenten cotidianamente. Su base, es el interés del estudiante y los aprendizajes que para él tienen significado, así como las acciones del docente centradas en el aprendizaje y el estudiante. En este sentido, el docente debe entender que sus acciones son la guía que permite al estudiante aprender lo que él considere como deseable o necesario; es decir, como un proceso que incluya todo aquello que le permite aprender a aprender de manera más eficaz y eficiente, motivándole a mantener esta actitud a lo largo de su vida.

Por esta razón, el proceso educativo debe pasar de un modelo sustentado en la enseñanza a otro centrado en la facilitación del aprendizaje y el desarrollo de competencias, transferibles a distintos contextos. Por lo que los planes y programas de estudio de la UAG deberán estar orientados hacia el aprendizaje del estudiante y el desarrollo de competencias.

Educación centrada en el estudiante.

Consiste en construir, durante el proceso educativo, los mejores ambientes de aprendizaje, a partir de la impartición de tutorías individuales o grupales por parte de los docentes. Mediante esta clase de atención, los docentes-tutores centrarán su trabajo en el estudiante, mediante orientaciones que le ayuden a tomar decisiones sobre cómo mejorar sus hábitos y estrategias de estudio, así como a determinar los ritmos, modos y tiempo en que cursará el programa educativo, y a atender con eficacia sus necesidades personales y académicas. Una educación centrada en el estudiante estará orientada por estrategias didácticas y pedagógicas que lo ubiquen durante el desarrollo del proceso educativo.

10 de 119

Flexibilidad.

Es la apertura al currículo de los diferentes programas educativos de la UAG, de los intereses de los estudiantes, de la formación permanente de los docentes, así como de los cambios científicos y tecnológicos y de las necesidades más apremiantes del medio social. En este sentido, responderá principalmente a la actualización permanente de los programas educativos, al fomento a la creatividad, a la formación del espíritu crítico de los estudiantes y a la transformación de las estructuras académicas y administrativas. Algunas ventajas que ofrece la flexibilidad son: con apoyo de los docentes–tutores, los estudiantes construyen su propio ritmo y ruta académica y además, libremente escogen a sus docentes y el turno de estudio. Asimismo, más rápidamente se incorporan nuevos conocimientos al currículo y se propicia la formación multi e interdisciplinaria de los estudiantes.

Educación pertinente y socialmente comprometida.

Los procesos educativos son pertinentes, cuando favorecen la formación integral de los estudiantes y se transfieren al entorno y además, si responden al momento histórico y a las necesidades del medio social donde se encuentran insertas las instituciones educativas. Lo anterior conduce a la formación de individuos comprometidos con el bienestar de la sociedad y el entorno y con una actitud de respeto al otro, en un ambiente de democracia.

Educación polivalente.

Los programas educativos incorporarán contenidos educativos que permitan a sus egresados desempeñarse en distintas formas de su práctica profesional, así como integrar a su formación nuevas competencias. Esta polivalencia podrá lograrse mediante dos elementos básicos:

1) En la primera etapa de formación (institucional), incorporar contenidos educativos que permitan a los estudiantes de los distintos programas educativos, adquirir una formación común que formarán parte de todo plan de estudios.

2) A través de la adhesión en la etapa profesional, y de integración y vinculación, de contenidos

educativos que ayuden a los estudiantes de los diferentes programas, a desarrollar las competencias profesionales que formarán parte de todo plan de estudios.

11 de 119

Educación competente.

Una educación de esta clase, tiene que ver con el desarrollo en los estudiantes de competencias relacionadas con el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, de la expresión oral y escrita, del trabajo colaborativo y otras más, de tal manera que cuando éstos egresen de la UAG, cuenten con las capacidades para resolver problemas en el ámbito donde han sido formados. Por lo que los contenidos educativos de los planes de estudio deberán considerar no solamente los conocimientos teóricos propios de una formación, sino que también enfaticen en la identificación de las vías de aplicación de esos conocimientos y en el desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para ello. Por esta razón, los sujetos de la educación utilizarán diferentes estrategias de enseñanza–aprendizaje, que les permitirán aplicar los saberes aprendidos a diferentes contextos, así como a desarrollar nuevas o competencias.

Modelo Académico.

Es la expresión de la misión y visión de la UAG, así como del MEyAUAG que contiene dos elementos: 1) Modelo Curricular y 2) Modelo Organizacional. Esto es, el modelo educativo se concreta tanto en la organización curricular deseable para los distintos niveles, como en la organización académica requerida para el funcionamiento del mismo.

El Modelo Curricular Universitario es el marco institucional donde se establecen la naturaleza de los roles y de las acciones que los sujetos de la educación realizarán, en torno a la gestión de los procesos educativos centrados en el aprendizaje y en el estudiante. Es decir, donde se expresa el qué, cómo y cuándo enseñar y aprender, y el qué, cómo y cuándo evaluar. En este sentido, demanda de los docentes que durante el proceso educativo, centren sus actividades en el estudiante y el aprendizaje, a partir del desarrollo de novedosas estrategias de enseñanza y aprendizaje, que permitan que sus gestiones ayuden a los estudiantes a aplicar sus saberes en la resolución de problemas en diferentes contextos, así como a trabajar en equipo y comunicarse a través de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, entre otras competencias. Otros rasgos del Modelo Curricular Universitario son: 

La formación de los estudiantes será integral en los ámbitos del saber, saber hacer, saber vivir con los demás y saber ser. Mediante esta formación, los estudiantes podrán incidir plenamente en el desarrollo del medio social, respetando al medio ambiente y a las personas que piensen

12 de 119

diferente a ellos, así como colaborando en actividades artísticas, culturales y académicas, entre otras acciones.  Las funciones sustantivas de la UAG, se utilizarán como estrategias que incidan en la formación integral de los estudiantes. De estas funciones, la investigación desempeñará un papel preponderante en la formación de los estudiantes, así como en las políticas de vinculación de la UAG con el medio social; por lo que en la estructura curricular de todo plan de estudio deberá tomarse en cuenta esta orientación.  Los docentes diversificarán sus actividades en los ámbitos de la docencia, investigación, extensión, vinculación y atención a los estudiantes, a través de la creación y aplicación del Programa Institucional de Tutorías.  Los perfiles curriculares deberán corresponder integralmente al saber, saber hacer, saber convivir y saber ser; además, tendrán que relacionarse con los principios del MEyAUAG. Asimismo, deberán expresarse en las unidades de aprendizaje de todo plan de estudios de los programas educativos de la UAG.    El perfil de egreso corresponderá a los conocimientos, habilidades y valores que los estudiantes deben tener. después de participar en los programas educativos de la UAG. Los perfiles de ingreso son los conocimientos, habilidades y valores, que deben poseer los aspirantes a ingresar al nivel educativo respectivo. El perfil docente se expresa en las características deseables por cada uno de los programas educativos de la UAG y que incidirán en la formación integral de los estudiantes. Estas características corresponderán a tres áreas relacionadas con los principios del ME y AUAG: 1) personal; 2) profesional y docente; 3) institucional.  Los ejes de formación serán el heurístico, el teórico – epistemológico y el socio–axiológico. Estos ejes, deberán tener un sentido de estrategias de enseñanza–aprendizaje, a partir de los cuales, se logrará la integralidad de las acciones de los sujetos de la educación vinculadas a los procesos educativos.  A partir del eje heurístico, los estudiantes aplicarán eficiente y eficazmente sus saberes aprendidos a distintos contextos o realidades, en la perspectiva de resolver problemas propios del programa educativo con adecuadas herramientas metodológicas, mismos que les ayudarán a desarrollar nuevas competencias.  En un marco socio histórico, mediante el eje teórico–epistemológico, los estudiantes aprenderán con el estudio crítico de diferentes teorías o visiones, sobre cómo se ha construido el

13 de 119

conocimiento, y además podrán tomar una posición en torno a una visión que explique o describa esta construcción. Asimismo, aprenderán que el conocimiento se construye y reconstruye permanentemente, es decir que no es estático, sino dinámico.  A partir del eje socio–axiológico, los estudiantes adquirirán una formación humanística, a través de la apropiación de los valores universales: solidaridad, tolerancia, honestidad, compromiso, entre otros.

En todos los programas educativos de la UAG, deberán abordarse transversalmente temáticas emergentes de interés de los estudiantes y de las propias unidades académicas. Estas temáticas permitirán abrir el curriculum al estudio de problemáticas socioeconómicas, políticas y culturales, que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes. Son temáticas transversales:          Derechos humanos. Medio ambiente. Democracia. Violencia. Género. Marginalidad y pobreza. Globalidad. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sociedad del conocimiento y la información; entre otras.

14 de 119

1.2 Marco Curricular común de la RIEMS.

De acuerdo con la RIEMS, el MCC es el conjunto de características cognoscitivas, habilidades y valores que el egresado de todas las modalidades mexicanas de EMS debe compartir, para el desarrollo de competencias básicas que le sirva tanto para la vida, como para el trabajo. Por lo que se incorporarán en los planes y programas de estudio, los contenidos educativos y las actividades de aprendizaje dirigidas al desarrollo de estas competencias; el MCC incluye competencias genéricas, disciplinares y profesionales, dividiéndose estas dos últimas en básicas y extendidas.

Competencias genéricas

Estas competencias son las que constituyen el perfil de egreso del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), así como su identidad. Además, las que permitirán a los estudiantes aprender en forma autónoma a lo largo de la vida, participando eficiente y eficazmente en actividades laborales, profesionales, políticas y sociales. A su vez tienen, por un lado, carácter transversal porque penetran a todas las disciplinas y modalidades de la EMS nacional y por otro, son transferibles porque ayudarán a los estudiantes a desarrollar otras competencias. En el marco del modelo educativo de las distintas modalidades del SNB, se deben expresar las generalidades de las siguientes 11 competencias genéricas: 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e interés propios a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

15 de 119

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Competencias disciplinares básicas: son comunes a todas las modalidades de EMS nacional, así como la base de la formación disciplinar común del SNB. Integran conocimientos, habilidades y actitudes mínimas necesarias de cada campo disciplinar, que los estudiantes necesitan para desempeñarse en distintos contextos a lo largo de la vida. Se construyen a partir de las orientaciones teóricas y metodológicas de las disciplinas generadores del saber y dan soporte al perfil del egresado. Expresan las capacidades que todos los estudiantes deben adquirir, independientemente del plan y programas de estudio que cursen y la trayectoria académica o laboral que elijan al terminar sus estudios de bachillerato. Asimismo, dan sustento a la formación de los estudiantes en las competencias genéricas que integran el perfil de egreso de la EMS y pueden aplicarse en distintos enfoques educativos, contenidos y estructuras curriculares.

Las competencias disciplinares básicas se organizan en los campos disciplinares siguientes:

Campo disciplinar Matemáticas Ciencias Experimentales. Ciencias Sociales. Comunicación. Matemáticas

Disciplinas

Física, Química, Biología y Ecología Historia, Sociología, Política, Economía y Administración. Lectura y Expresión Oral, Literatura, Lengua extranjera e Informática.

Competencias disciplinares extendidas: son aquellas que corresponderán al modelo educativo de cada modalidad de EMS nacional, por lo que no serán compartidas por los egresados de todas las modalidades de este tipo educativo. Estas competencias, son de mayor profundidad o amplitud que las competencias disciplinares básicas. Competencias profesionales: tienen que ver con un campo particular de la actividad. Son las que establecen los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes aplicarán en el contexto del

16 de 119

campo laboral. Asimismo, dan sustento al perfil de egreso. En este sentido, las competencias profesionales básicas proporcionarán a los estudiantes la formación básica para incorporarse al mercado de trabajo y las profesionales extendidas forman a los estudiantes con un nivel técnico para ejercer profesionalmente en el mercado de trabajo.

1.3 Características del MCBUCUAG.

Sus componentes son los ejes y etapas de formación, sujetos de la educación, tipo de bachillerato, misión, visión, plan de estudios, programas de estudio y tutorías. El significado de cada uno de estos componentes del MCBUCUAG se describe a continuación.

1.3.1 Ejes y etapas de formación

El plan de estudios deberá constar de cuatro ejes y tres etapas de formación: Ejes: heurístico, epistemológico, socio–axiológico y cultura básica. Etapas: básica, de desarrollo, de integración y vinculación.

1.3.1.1 Ejes transversales de formación

La transversalidad es una perspectiva pedagógica, didáctica y filosófica que caracteriza al MCBUAG, cuyo propósito es cruzar las etapas de formación de los estudiantes, para que éstos se formen integralmente en los ámbitos del saber, saber hacer, saber convivir y saber ser, a partir del estudio de las unidades de aprendizaje que integran el Plan de Estudios de la Educación Media Superior de la UAG (PEEMSUAG2010). A través de la transversalidad, el bachillerato podrá evitar que las unidades de aprendizaje y las áreas que integran el PEEMSUAG2010se fragmenten, así como alcanzar los fines del bachillerato y de la UAG. A su vez, el bachillerato universitario podrá lograr principalmente que los estudiantes:     Aborden el estudio de las unidades de aprendizaje desde una perspectiva global u holística, como espacios ligados multi e interdisciplinariamente. Adquieran una formación integral multi e interdisciplinaria. Expresen oralmente y por escrito sus ideas. Respeten a sus pares.

17 de 119

       

Cuiden el medio ambiente y a sí mismo. Comprendan que la separación del conocimiento en pequeñas porciones del saber, solamente tiene un sentido didáctico–pedagógico para estudiarlo. Aprendan a identificar sus fortalezas y debilidades. Se apropien de los valores universales. Comprendan que su formación no depende exclusivamente del aprendizaje de las disciplinas del plan de estudios. Aprendan a trabajar en equipo y a proponer soluciones a los problemas que aborden. Adquieran una formación con un sentido humanista, reflexivo y crítico. Adquieran actitudes tolerantes que les facilite aprender a convivir en la diferencia de pensamiento y de género.

Los ejes transversales de formación del bachillerato tienen un sentido de transversalidad o de integralidad y se desarrollan a través del plan de estudios (en distintas direcciones) como estrategias encaminadas a lograr tanto la formación integral, como los fines de la UAG. No se deben considerar como contenidos educativos, sino más bien como perspectiva metodológica que define cómo se debe desarrollar el proceso educativo en el bachillerato de la UAG, tendiente a lograr la formación integral de los estudiantes.

Eje heurístico.

Aprender heurísticamente, significa que los estudiantes aprenden por medio del descubrimiento (indagación teórica o empírica), la creatividad y la invención. En este sentido, este eje tiene como propósito fundamental desarrollar la capacidad de creación, invención, e innovación de los estudiantes, para que puedan aplicar lo aprendido en las aulas universitarias a la solución de problemas de las unidades académicas y del medio social, que se sustenten en las unidades de aprendizaje del plan de estudios. Por ejemplo, con los aprendizajes matemáticos, los estudiantes podrán desarrollar el pensamiento lógico que les permitirá aplicar estrategias exitosas para resolver problemas de las matemáticas básicas, así como de la Física, Química, Biología, Estadística y Computación y desde luego, de los problemas que se les presente en el medio social y en su unidad académica.

18 de 119

Como estrategia para el tratamiento de este eje, los contenidos curriculares no deberán abordarse como elementos abstractos y descontextualizados sino que desarrollarán una orientación hacia la búsqueda de la solución de problemas de forma eficaz y creativa.

Eje teórico–epistemológico.

El aprendizaje epistemológico está enfocado a desarrollar en el estudiante, la capacidad para estudiar y aprender en un marco histórico–social, la forma en cómo se ha venido construyendo y validando el conocimiento de los campos del saber que estructuran el PEEMSUAG; por lo tanto, los conocimientos básicos de las unidades de aprendizaje, no se deben presentar como elementos estáticos, aislados y fuera de contexto. A través de este eje, los estudiantes podrán desarrollar su capacidad para comprender en qué consisten las distintas visiones, que se han desarrollado en torno a una misma temática básica de cualquier unidad de aprendizaje; por ejemplo, como las visiones que existen sobre el átomo, el hombre y la sociedad. Además, potenciarán su capacidad de comprensión sobre la forma y el contexto en que se han venido desarrollando las diferentes escuelas literarias, cinematográficas, culturales y deportivas. Cuando sobre una misma temática, existan distintas visiones o metodologías, es prudente que los docentes asuman una postura sobre aquella visión o metodología que considere que es la que mejor explica o describe dicha temática, lo cual redundará en la calidad de la formación de los estudiantes.

Finalmente, la dimensión epistemológica, implica la discusión de las teorías y el establecimiento de las condiciones propicias en la producción, desarrollo y validez del conocimiento.

Eje socio–axiológico.

Este eje, está destinado para que el estudiante aprenda a reconocer que no vive solo, sino que forma parte de grupos sociales y que para convivir con éstos, requiere compartir sus intereses y visiones sobre sus expectativas acerca de la educación que reciben y de los problemas que se presentan en el entorno. Asimismo permite, que el estudiante mediante la apropiación de valores universales y los fines institucionales, desarrolle con el apoyo de sus docentes tanto su capacidad para integrarse a los grupos escolares, como su sensibilidad y compromiso para comprometerse con el entorno a proponer buenas soluciones a los problemas que se le presenten. Esto quiere decir que, para que el estudiante adquiera una formación integral, no solamente debe aprender los contenidos básicos de las unidades de aprendizaje, sino que también debe desarrollar actitudes y valores para trabajar en equipo, así como

19 de 119

para atender solidaria y honestamente los problemas que se le presenten dentro y fuera de las unidades académicas del bachillerato de la EMSUAG.

Para fortalecer la formación socio-axiológica del estudiante, metodológicamente es necesario que el bachillerato desarrolle programas de vinculación y colaboración entre las diferentes unidades académicas y el medio social, de tal suerte que se puedan abordar problemáticas de las unidades de aprendizaje o del entorno, que permitan al estudiante proponer soluciones que contribuyan a lograr el bien común entre los involucrados en la problemática, así como fomentar entre los estudiantes la apropiación de los valores que resulten del análisis y la discusión de la problemática estudiada. Por tanto, en el estudiante de la EMSUAG se fomentará el compromiso social, la conservación y respeto a la diversidad cultural y del ambiente, la superación personal y social mediante el autoaprendizaje y el trabajo en equipo, el fortalecimiento de la autoestima, el desarrollo de la apreciación por la ciencia y arte en todas sus manifestaciones.

De acuerdo con este último planteamiento, el bachillerato de la UAG tiene que aspirar a formar estudiantes capaces de estudiar una carrera profesional, así como convertirse en ciudadanos responsables que por una parte, miren el bien común entre sus semejantes y por otro, que cuiden y fomenten la cultura nacional y la preservación del medio ambiente.

Eje de cultura básica.

El eje tiene como objetivo que el estudiante desarrolle su interés por algún campo del conocimiento en particular. Este interés, lo podrá desarrollar a través del desarrollo de los distintos ejes y etapas de formación; sin embargo, será a partir del quinto semestre cuando con el apoyo de sus docentes–tutores, acreciente su interés por algún campo del conocimiento, mediante la selección de las unidades de aprendizaje optativas acordes a la carrera que se planteen estudiar.

20 de 119

1.3.1.2 Etapas de formación.

Etapa básica.

La etapa se desarrollará en los dos primeros semestres del plan de estudios. Durante esta etapa, los estudiantes profundizarán y consolidarán los aprendizajes adquiridos en la secundaria y simultáneamente, desarrollarán las competencias relacionadas con el lenguaje básico matemático, computacional, escrito y oral, así como con el lenguaje de las ciencias naturales, socio–históricas, el arte, la cultura, el deporte y las tutorías. Además, adquirirán una formación básica que les facilite ir descubriendo con el apoyo de sus docentes, las relaciones y fronteras que existen entre las distintas áreas del conocimiento. Es decir, en el desarrollo de esta etapa, los estudiantes adquirirán una formación inicial multi e interdisciplinaria básica y a su vez, desarrollarán las competencias disciplinares necesarias para continuar con éxito la siguiente etapa de su formación.

Para que los estudiantes desarrollen dichas competencias, los cursos básicos que deberán integrar la primera etapa de formación, serán: Matemática I, Física, I Química I y II, Taller de Lectura y Redacción I y II, Arte, Deporte y Trabajo I y II y culturales I y II, Sociología, Filosofía I, Psicología del Adolescente, computación I y II.

Etapa de desarrollo.

Dicha etapa, se llevarán a cabo durante el tercero y cuarto semestre del Plan de estudios. En esta etapa, los estudiantes adquirirán las competencias necesarias para abordar con éxito los conocimientos más complejos y además, desarrollarán las competencias que les permitan por un lado, profundizar en el conocimiento en las unidades de aprendizaje ya estudiadas en la primera etapa de formación y por otro, encaminarse al estudio de nuevos campos de conocimiento o unidades de aprendizaje.

Para que los estudiantes desarrollen las competencias propias de esta etapa, los cursos básicos deberán ser: Matemáticas III y IV, Física II, Química III, Biología I, Taller de Lectura y Redacción III, Historia, Estadística y Literatura I. Durante su desarrollo, los estudiantes adquirirán una formación inicial multi e interdisciplinaria básica y además, desarrollarán las competencias necesarias para continuar con éxito la siguiente etapa de formación.

21 de 119

Etapa de integración y vinculación.

Esta etapa, se desarrollará en el quinto y sexto semestre del plan de estudios. Durante su desarrollo, los estudiantes integrarán y vincularán los conocimientos, habilidades, destrezas y valores desarrollados durante las dos primeras etapas de formación. Con el apoyo del docente–tutor, los estudiantes se iniciarán en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, principalmente, relacionados con la vida cotidiana de su unidad académica o del entorno de la misma.

Para que los estudiantes adquieran dichas competencias, deberán continuar con los estudios tanto de las ciencias básicas y de los cursos de investigación, como de las unidades de aprendizaje optativas (del 5º y 6º. semestre) relacionadas con la carrera de preferencia de los estudiantes o con las necesidades del desarrollo de los proyectos de investigación.

Durante la etapa, los estudiantes desarrollarán trabajos de vinculación con la comunidad (instancias federales, estatales y municipales, entre otras.), a través del desarrollo de proyectos de interés común o mediante el desarrollo de actividades artísticas o culturales, previamente planeadas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de las Unidades Académicas. Sería conveniente que los trabajos de vinculación, sean atendidos principalmente por docentes que impartan los cursos de investigación y de actividades complementarias, pues son los docentes que pueden apoyar a sus estudiantes a presentar o demostrar a la comunidad, los resultados de la investigación que hayan planeado realizar, así como las habilidades artísticas y deportivas adquiridas durante el desarrollo de estas unidades de aprendizaje.

Los cursos básicos de la etapa serán, entre otros, de: Matemáticas V y VI, Biología II, Ecología, Economía II, vinculación II, Formación Ciudadana y Sociología.

En esta etapa de formación, los estudiantes adquirirán una formación inicial multi e interdisciplinaria básica y además, desarrollarán las competencias necesarias para continuar con éxito los estudios superiores o desempeñar eficiente y eficazmente un puesto de trabajo.

22 de 119

1.3.2 Sujetos de la educación

En las unidades académicas de la EMSUAG, los principales sujetos de la educación son el estudiante, el docente y el director:

Estudiante.

Es un sujeto dedicado a leer, comprender y aplicar los saberes aprendidos a distintos contextos, así como a construir sus propias competencias con el apoyo de sus docentes. A través de este proceso, aprende integralmente conocimientos, así como habilidades, actitudes y valores, que le permiten desarrollar las siguientes competencias:    Desarrolla la creatividad y el pensamiento lógico–matemático, para argumentar y estructurar mejor las ideas y razonamientos. Descubre y cuida del medio ambiente y a sí mismo, para lograr que el entorno de la unidad académica donde estudia, mantenga un equilibrio entre el medio ambiente y el hombre. Conoce por qué ocurren los cambios políticos y socioeconómicos en la sociedad mexicana, en el marco de un mundo globalizado, a partir del análisis de las políticas del gobierno federal y estatal, así como de las causas y efectos que generan los movimientos de resistencia de los estudiantes, obreros, indígenas y campesinos, para lograr una formación crítica, reflexiva y humanista.       Sabe comunicarse con sus pares, amigos y familiares, a través del uso apropiado del lenguaje oral y escrito, así como de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación. Cuida su salud, a través de una dieta balanceada, la ejercitación de un deporte, y la práctica de actividades recreativas, para contar con mejores condiciones de vida. Se conoce a sí mismo, considerando sus debilidades y fortalezas, para enfrentar con éxito los retos que se le presenten como estudiante y miembro de la sociedad. Aprende por sí mismo, tomando en cuenta la aplicación sistemática de hábitos de estudio y novedosas estrategias de aprendizaje, para aprender con eficacia a lo largo de la vida. Adquiere una formación artística, deportiva y cultural integral, para incidir en la divulgación y consolidación de la identidad de su unidad académica y el medio social donde está inserta. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano, guerrerense y universitario, considerando los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de Guerrero, así

23 de 119

como de la Ley y Estatuto de la UAG; para saber cómo actuar frente a situaciones que se presenten en los ámbitos de la sociedad y la Universidad.  Colabora activamente en equipos de trabajo, considerando el interés y el respeto a sus integrantes, para mejorar sus aprendizajes y la relación con sus pares.

Para alcanzar las anteriores competencias, los estudiantes deben desarrollar buenos hábitos de estudio; es decir, tienen que determinar permanentemente las tareas más urgentes a atender, así como los conocimientos, habilidades y actitudes más difíciles de aprender. Un buen hábito de estudio, demanda de los estudiantes voluntad, interés, compromiso, organización, motivación, disciplina y planificación de las actividades escolares.

Para lograr buenos hábitos de estudio, no existe una regla general para todos; por lo que cada estudiante debe formar sus propios hábitos, a través de técnicas y métodos que le permitan apropiarse de aprendizajes significativos.

En las unidades académicas, las acciones principales que los estudiantes deberán llevar a cabo en torno al desarrollo de sus propias competencias son:       Participar en actividades académicas, sociales y culturales que organice su unidad académica o el medio social donde ésta se encuentra inserta. Demostrar cotidianamente que es responsable de su formación y además que es solidario, justo, democrático y honesto. Estudiar diariamente, ya sea individualmente o en grupo. Asistir periódicamente a la biblioteca y asistir puntualmente a clases. Realizar principalmente investigación documental y prestar servicios a la comunidad. Organizar eventos académicos, donde evidencie su creatividad y competencia para resolver problemas tanto de su unidad académica, como de las unidades de aprendizaje del plan de estudios.   Seleccionar las unidades de aprendizaje optativas del plan de estudios y el turno donde desea estudiar. Ejercer su derecho a que se le asigne un docente–tutor, mismo que le acompañará durante su estancia en el bachillerato.

24 de 119

Docente.

Es un sujeto que cuenta con una preparación profesional, pedagógica y didáctica, destinada a facilitar los aprendizajes y el desarrollo de competencias de sus estudiantes. En este sentido, el docente no es un sujeto que enseña ocasionalmente, sino quien ejerce sistemáticamente la enseñanza, tendiente a lograr que sus acciones formen el tipo de estudiante que la Universidad y el medio social demanda. Por ello, cotidianamente utiliza las orientaciones del Plan y los Programas de Estudio del Bachillerato Universitario, ya que en él se encuentran descritos los rasgos del proceso educativo, así como el número y tipo de actividades que tiene que realizar durante este proceso.

Según el MEyAUAG (2005), la educación universitaria estará centrada en el aprendizaje y el estudiante. En el bachillerato, esta aspiración puede concretarse a través de una planta de docentes que centre su trabajo en la gestión del aprendizaje y en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes para que se responsabilicen de su formación. Es decir, a partir de docentes, cuyos esfuerzos se enfoquen en lograr que las actividades de los estudiantes sean autodirigidas y que dichas actividades fomenten el aprendizaje, la creatividad y el pensamiento crítico de los mismos.

Para que los docentes cumplan con los roles asignados construirán los ambientes de aprendizaje más apropiados, que les permitan estrechar su relación con los estudiantes. Además, deberán estar dispuestos a usar cotidianamente las nuevas tecnologías de la información, particularmente, la línea de internet y los sistemas computacionales. La nueva práctica computacional de los docentes, favorecerá por lo menos que:

1) Los estudiantes accedan a información más reciente sobre distintos tópicos de las unidades de aprendizaje del plan de estudios y que se comuniquen entre ellos (vía internet) y formen grupos de aprendizaje en red; 2) Los docentes usen software educativo y se comuniquen con sus estudiantes vía internet; 3) Los docentes acrecienten la comunicación con sus estudiantes; 4) Los estudiantes mejoren el autoaprendizaje. El acceso a la información, vía la red, de internet tiene la ventaja de que los estudiantes pueden en cualquier momento acceder e inclusive, sin la presencia de los docentes.

25 de 119

Por otra parte, los docentes deben ser quienes orienten a sus estudiantes, sobre cómo elegir las unidades de aprendizaje optativas o cursos más convenientes para su desarrollo académico. Además, mediante la tutoría, deberán orientarlos para que resuelvan sus problemas personales y académicos más apremiantes. Asimismo, se convierten en buenos evaluadores y desde luego, en sujetos capaces de mejorar permanentemente su trabajo y la formación de sus estudiantes. En este sentido, los docentes deberán ser buenos organizadores y motivadores del aprendizaje, por medio del empleo sistemático de novedosas estrategias de enseñanza y aprendizaje, así como del uso de recursos didácticos apropiados a la temática que se esté abordando.

Para cumplir con este conjunto de aspiraciones académicas, los docentes deberán de poseer las competencias:  Organiza su formación y actualización docente durante su estancia en la universidad, mediante su asistencia a estudios de postgrado y cursos de actualización docente, para mejorar su práctica docente y la calidad educativa del Bachillerato y de la unidad académica donde labora.     Planifica el curso y las clases, a partir del programa de estudios correspondiente, para formar a los estudiantes con el enfoque por competencias. Domina los saberes de la unidad de aprendizaje, para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Aplica estrategias de enseñanza- aprendizaje, que estén centrados en el aprendizaje y el estudiante, para facilitar el aprendizaje por competencias. Establece relaciones exitosas con sus estudiantes, mediante una posición horizontal y empática hacia ellos, para favorecer la construcción de escenarios favorables que permitan que la actividad docente esté centrada en el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes.  Manifiesta compromiso con la institución y con el medio social, mediante la elaboración y desarrollo de proyectos educativos, que mejoren la calidad educativa y reconocimiento social de la unidad académica.  Evalúa los aprendizajes de los estudiantes, mediante la aplicación de técnicas evaluativos formales, semiformales e informales, para mejorar las capacidades o competencias de los estudiantes.

26 de 119

Director.

Es aquel sujeto que dentro de la organización del Bachillerato Universitario, tiene autoridad y responsabilidad para realizar funciones de dirección, control, supervisión, evaluación y otras más. Mediante su trabajo logra, con el esfuerzo del resto de los sujetos educativos, resultados tendientes a concretizar las metas y visión del Bachillerato y de la UAG.

Para ser director, se requiere en primer lugar, ser docente provisto de un conjunto de características personales y profesionales y en segundo lugar, ser líder y gestor de las condiciones que propicien la gestión del resto de los sujetos educativos; el director es aquél sujeto que además de contar con un perfil profesional, tiene la capacidad de construir los espacios adecuados para la intervención en los distintos planos de la gestión: pedagógico, financiero, administrativo, organizativo y de vínculo a la comunidad.

Desde esta perspectiva, los directores deben conocer las fortalezas y las debilidades de sus unidades académicas y además, tiene que apoyar a los docentes en sus dificultades en el aula, aportando ideas e implementando métodos y estrategias didácticas para que los estudiantes aprendan mejor. Asimismo, debe ser un animador y líder de la institución educativa y un atinado tomador de decisiones.

Si bien, la calidad educativa depende de la suma de esfuerzos de los sujetos educativos, los directores son quienes se deben de encargar de que el desempeño de estos sujetos confluya en la mejoría permanente de la educación que reciban los estudiantes. Es decir, los directores serán sujetos que se ponen la camiseta de la totalidad de los miembros de la organización y que además, sean capaces de llevar a las unidades académicas a conseguir sus metas. Para ello, deberán prepararse en los ámbitos de la gestión escolar, para liderar y ejercer con eficacia sus funciones y atribuciones, que la Ley de la UAG les otorga.

Con el objeto de cumplir con estas grandes orientaciones, los directores deben contar con las competencias:  Gestiona la acción pedagógica en la unidad académica, a través del desarrollo de políticas educativas acordes con los principios del MEyAUAG 2005, para que los procesos educativos estén centrados en el estudiante, el aprendizaje y en el desarrollo de competencias.

27 de 119

Organiza las actividades escolares con la participación de la comunidad escolar, para mejorar los desempeños y compromisos de los docentes, estudiantes y trabajadores administrativos y de intendencia.

Asume la dirección del trabajo administrativo, mediante una gestión eficaz y eficiente, para rendir cuentas que satisfagan las expectativas de la comunidad de la unidad académica y de la Universidad.

Vincula a la unidad académica con la comunidad.

1.3.3 Tipo de bachillerato.

La Reforma curricular del Bachillerato de la UAG está centrada fundamentalmente en el aprendizaje y el desarrollo de desempeños terminales o competencias genéricas, disciplinares básicas, y extendidas y profesionales, a partir de las orientaciones de los pilares de la educación de la UNESCO, inscritas en el MEyAUAG 2005 y en las orientaciones generales de la RIEMS.

En este sentido, el bachillerato de la UAG será general, y polivalente y se cursará en tres años, con una orientación que prepare integralmente a los estudiantes para la educación superior y el trabajo, mediante procesos educativos centrados en el estudiante y el aprendizaje con el enfoque por competencias. La base pedagógica que permitirá alcanzar esa formación de los bachilleres de la UAG, es el desarrollo armónico de los pilares de la educación de la UNESCO: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. A través de estos pilares de la educación, los estudiantes del bachillerato aprenderán los conocimientos básicos de las ciencias, así como a desarrollar su capacidad para trabajar en equipo, comunicarse, y cuidar el medio ambiente, entre otras competencias.

En las unidades académicas que cuenten con la infraestructura tanto física como humana, se establecerá la opción de bachillerato único, que además de conservar su característica propedéutica, brinde a los estudiantes la formación adecuada para trabajar en las áreas que las regiones necesiten, para lo cual se deberá elaborar el proyecto correspondiente.

28 de 119

1.3.4 Misión.

Formar estudiantes con una educación integral de calidad, en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y las humanidades; con una actitud crítica, creativa, comprometida, emprendedora, solidaria, tolerante y de respeto a la naturaleza, para su desempeño exitoso en la educación superior y en la vida cívica y laboral en Guerrero el país.

1.3.5 Visión.

Contar con una educación media superior reconocida por la calidad educativa de sus egresados, quienes tienen las competencias genéricas, disciplinares y profesionales para continuar con éxito sus estudios superiores y contribuir al desarrollo socio-económico, cultural y ambiental de Guerrero y del país. También por tener una planta de docentes-investigadores y directivos de prestigio académico y reconocimiento social, para fortalecer permanentemente la eficiencia y la eficacia de los procesos educativos y de gestión.

1.3.6 Plan de estudios.

Los estudiantes del bachillerato son jóvenes cuyas edades oscilan entre 15 y 18 años de edad. Por lo tanto, para que el bachillerato atienda sus necesidades académicas y personales y desde luego, las generalidades del MEAyUAG, los contenidos educativos que integran la estructura del PEEMSUAG2010, procederán principalmente de las disciplinas llamadas básicas para el bachillerato: Matemáticas, Física, Química, Biología, Computación, Filosofía, Historia, Sociología, Economía Psicología, Ecología, Derecho, Investigación Taller de Lectura y Redacción, Literatura, Inglés y Actividades Complementarias.

Para que la flexibilidad curricular vertebre a la estructura del plan de estudios, las unidades de aprendizaje optativas se ofrecerán a partir del quinto semestre, procurando que dichas unidades sean de interés y de impacto positivo para la formación integral de los estudiantes.

29 de 119

Áreas.

Los contenidos educativos estarán organizados en un plan de estudios, que agrupe entre otras áreas básicas: 1) Matemáticas; 2) Ciencias Naturales, 3) Lenguaje y Comunicación; 4) Ciencias Sociales, 5) Investigación y Apoyo Académico, 6) Arte, Deporte y Capacitación para el Trabajo. Estas áreas estarán constituidas por disciplinas y unidades de aprendizaje afines.

Los contenidos educativos (que constituyen a las áreas) del plan de estudios deberán presentar congruencia horizontal y vertical; la primera se refiere al grado de complejidad de los contenidos (de las unidades de aprendizaje), mientras que la segunda tiene que ver con la pertinencia de los contenidos simultáneamente a través de las unidades de aprendizaje de un mismo semestre.

La selección y organización vertical y horizontal de los contenidos educativos del plan de estudios, se realizarán en función de las orientaciones generales del MCBUAG, así como los ejes de la RIEMS y los postulados educativos presentes en el MEyAUAG (2005): aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a emprender y aprender a ser.

Entre las distintas áreas del plan de estudios, se procurará que haya una distribución equilibrada tanto en el número de créditos, como en la cantidad de asignaturas que las integren. Sin embargo, este equilibrio se debe acentuar principalmente en las primeras cuatro áreas arriba señaladas, ya que éstas han sido tradicionalmente (por el desarrollo de las ciencias), las que cuentan con un mayor número de unidades de aprendizaje integrantes.

Unidades de aprendizaje optativas.

Con el apoyo de sus docentes–tutores, los estudiantes, seleccionarán las unidades de aprendizaje optativas más convenientes a su formación e interés profesional. Algunas de estas unidades de aprendizaje, podrían ser, entre otras, las siguientes: Dibujo Técnico, Estadística Aplicada, Química Analítica, Botánica, Temas selectos de Física, Principios de Contabilidad, Problemas sociales de México, Etimologías Grecolatinas, Matemáticas Avanzadas, Introducción a la Ingeniería, Anatomía, Fisiología e Higiene, Zoología, Introducción a la Geología, Principios de Administración, Introducción al Derecho, Introducción a la Comunicación, e Inglés Avanzado.

30 de 119

Unidades de aprendizaje de Arte, Deporte y Trabajo.

Para favorecer la formación integral de los estudiantes, las unidades de aprendizaje que integren el PEEMSUAG2010 serán el teatro, la danza, las artes plásticas, la computación, así como los deportes que con mayor frecuencia se practiquen en el medio social donde se encuentran insertas las unidades académicas.

Contenidos transversales.

En la búsqueda de equilibrios curriculares, los temas transversales tienen una mirada de futuro, una visión multidimensional del currículo, ubicándose tanto en el currículo explicito como en el implícito, en el manifiesto como en el oculto. En este sentido, en el bachillerato, los contenidos transversales deberán estar constituidos por temas actuales o inéditos, relacionados con su problemática y la del medio social. Estos contenidos, pueden provenir del estudio de problemáticas actuales de las unidades del plan de estudios o de temáticas que vayan emergiendo del entorno donde se encuentren insertas las unidades académicas de bachillerato de la UAG. Algunas temáticas transversales podrían ser la historia local o regional, la diversidad étnica, la cobertura del bachillerato público, los problemas de género, los medios de comunicación (escrito, televisión, internet), el aborto, la democracia, la globalización económica, la computadora y la educación, los movimientos agrarios y obreros.

Los contenidos transversales cumplen con el cometido educacional de abrir al currículo y la escuela a los grandes problemas sociales, éticos, económicos, tecnológicos y culturales que la sociedad nacional e internacional está confrontando en la actualidad.

Mediante el desarrollo de estás temáticas, los estudiantes desarrollarán integralmente tanto las competencias genéricas o transversales, como las disciplinares básicas, extendidas y profesionales.

1.3.7 Programas de estudio.

Los programas que integran el plan de estudios, deberán expresar los conceptos básicos de las disciplinas. Los elementos generales que deberán tener cada uno de los ellos, son:

31 de 119

Identificación del curso

Los principales rasgos distintivos deberán ser el nombre de la unidad de aprendizaje y el área a la que pertenece, las horas teóricas y prácticas (cuando sea necesario) y el total de horas, su equivalencia en créditos, así como el semestre y la etapa de formación correspondiente.

Nombre de la unidad de aprendizaje: Área:

Hrs. Teóricas

Hrs. prácticas

Total de hrs.

Créditos

Semestre

Etapa

Presentación

Los aspectos mínimos de este apartado son: los rasgos generales del enfoque por competencias, la descripción de las características generales de la unidad de aprendizaje, las aportaciones al perfil de egreso y el número de unidades temáticas que integran el curso, entre otros aspectos.

Perfil docente

Corresponden a las características profesionales y personales (competencias) que los docentes deben poseer o comprometerse a adquirir, para impartir la unidad de aprendizaje correspondiente.

Propósitos generales

Expresan las competencias que se desea que el estudiante desarrolle al finalizar la unidad de aprendizaje: saber, saber hacer, saber convivir con los demás y saber ser. Se deben redactar de la siguiente forma: 1) Se escribe la leyenda (texto): al finalizar el curso de la unidad de aprendizaje (x), el estudiante. 2) El propósito general (enunciado) se estructura con tres elementos el qué, el cómo y el para qué: el qué es la actividad a realizar con un verbo en futuro, el cómo es la condición a través de la cual se realizará la acción o actividad y el para qué, es la finalidad de la actividad o conocimiento.

32 de 119

Competencias genéricas.

Corresponden a las competencias que los estudiantes van a desarrollar a partir de las competencias disciplinares básicas de la unidad de aprendizaje respectiva y que son comunes a todas las modalidades de EMS mexicanas.

Competencias disciplinares

Son las competencias procedentes de la unidad de aprendizaje, del área y el semestre donde están ubicadas; serán disciplinares básicas, y extendidas y profesionales con el mismo carácter.

Estructura de la unidad temática

Deberá contar con los elementos siguientes: nombre de la unidad temática, propósitos de la unidad, tiempo asignado y una tabla con los atributos de la competencia: saber, saber hacer, saber convivir con los demás y saber ser.

Nombre de la unidad temática: Propósitos:

Son las competencias que el estudiante deberá tener al finalizar la unidad. Estos, se redactarán de forma similar a los propósitos generales de la unidad de aprendizaje, pero con un grado menor de generalidad.

Unidad de competencia:

Esta unidad deberá estructurarse con un enunciado que contenga tres oraciones: la primera debe señalar la acción que va a realizar el estudiante; la segunda cómo va a realizar esta acción y la tercera, para qué le va a servir realizar esta acción. La primera oración debe iniciar con un verbo en presente indicativo.

33 de 119

Atributos de la competencia: Tiempo (hrs.) Saber Saber hacer Saber convivir con los demás Saber ser

Por otra parte, se diseñará otra tabla donde se indicarán los elementos siguientes: estrategias o ejes transversales de formación, los contenidos temáticos y los productos o evidencias.

Ejes transversales de formación.

Contenidos temáticos

Productos o evidencias

Sistema de evaluación de los aprendizajes.

La evaluación de los aprendizajes es un proceso mediante el cual se acopia y analizan datos de forma sistemática del aprovechamiento académico, tendiente a mejorar la calidad del proceso educativo. Durante este proceso, se corrigen las debilidades y se incrementan las fortalezas de los aprendizajes del estudiante.

La evaluación será diagnóstica, formativa y sumativa; la primera evaluación se realizará al inicio de cada unidad temática, la sumativa será parcial y durante el desarrollo y al finalizar el semestre, mientras que la formativa se realizará permanentemente.

Por cada semestre, se deberán realizar tres evaluaciones sumativas parciales y una final de academia, los criterios que se utilizarán en cada uno de los periodos de evaluación parcial serán los siguientes:

Los docentes evaluarán el saber y el saber hacer a través de exámenes prácticos o escritos de opción múltiple, supervisados por la academia. Esta evaluación (sumativa), deberá corresponder al 60% de la calificación parcial.

La evaluación formativa del saber y saber hacer, se llevará a cabo con la ejecución de procedimientos, trabajos escritos, exposición grupal o individual, participación en clases, asistencia, disciplina, entre otros. Esta evaluación, corresponderá al 30% de la calificación parcial; asimismo, se realizará durante el tiempo en que no se esté realizando la evaluación sumativa parcial.

34 de 119

El saber convivir con los demás y el saber ser, serán evaluados con una lista de control o escala Likert.

Esta evaluación, corresponderá al 10% de la calificación parcial; también deberá tener un carácter formativo.

Por periodo de evaluación, la calificación parcial será el promedio de las calificaciones que el estudiante obtenga de los cuatro saberes: saber, saber hacer, saber convivir con los demás y saber ser. Al finalizar el semestre, se realizará una evaluación sumativa final de academia mediante un examen de opción múltiple. Este examen, será elaborado colegiadamente por los integrantes de cada una de las academias. Además, debe procurarse que este examen evalúe exclusivamente el saber y el saber hacer.

La calificación del examen final de academia es el 50% de la calificación final. Por otra parte, la calificación final es el promedio de la calificación del docente con la calificación del examen final de academia.

Otras consideraciones:      Al inicio del curso, el docente deberá hacer el encuadre del mismo. Calificación parcial: es el promedio de las calificaciones de los diferentes saberes. Calificaciones del docente: es el promedio de las tres evaluaciones parciales. El estudiante que obtenga un promedio mayor o igual a nueve de las tres calificaciones parciales, podrá quedar exento del examen final de academia. Calificación final: es el promedio de la calificación del docente con la calificación del examen final de academia.

1.3.8 Evaluación.

La evaluación de los elementos del programa educativo deberá ser interna y externa. La primera se llevará a cabo a través de las orientaciones metodológicas del Subsistema de Evaluación de la Educación Media Superior de la UAG (SEEMSUAG) y la segunda por instancias evaluadoras externas reconocidas por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la SEP. La evaluación

35 de 119

interna deberá ser un proceso que genere información que prepare a cada unidad académic