Leer Ensayo Completo Plan Estrategico Basado En El Modelo De Competitividad En La Empresa Molino Los Angeles S.R.L. Para Meorar Su Rentabilidad

Plan Estrategico Basado En El Modelo De Competitividad En La Empresa Molino Los Angeles S.R.L. Para Meorar Su Rentabilidad

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.862.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Helena 15 junio 2011

Palabras: 4764 | Páginas: 20

...

mpresa de Comercial "Logan" E.I.R.L; con RUC 20480359063; registrado en Registros Públicos (SUNARP) con el número de partida 1181907 de la ciudad de Chiclayo, siendo el representante legal de la empresa como gerente la Sra. Julia Pérez Ríos hasta la actualidad.

2.1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Los problemas más importantes son

1. La empresa carece de un programa para hacer frente a la competencia. Por ejemplo la empresa no realiza ningún tipo de promoción y publicidad para atraer al cliente, en el cual es ineficiente.

2. La atención al cliente es deficiente, en muchos casos el cliente tiene que trasladar su dinero personalmente ya que corre el riesgo que sea asaltado.

3. Deficiente técnica de fidelización de clientes.

2.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El servicio de pilada de arroz es una actividad que ha crecido en forma vertiginosa en los últimos 5 años en el departamento de Lambayeque, contando con 25 empresas en el departamento, que se dedican a este servicio de pilada de arroz.

La empresa Molino Los Ángeles S.R.L brinda los servicios de máquinas cosechadoras marca massey ferguson cuya productividad en la cosecha es inigualable con una flota de camiones cama baja para ayudarle en el transporte de máquinas cosechadoras y maquinaria pesada.

En la actualidad Molino los Ángeles S.RL cuenta con una tienda comercial de venta de arroz en lima ubicado en santanita y tiene un deposito donde se almacena el arroz que es enviado de Chiclayo con destino a la ciudad de lima que esta ubicado en el mercado de productores.

. La administración de la empresa esta a cargo de sus socios, quienes realizan una gestión empírica.

. La empresa carece de un programa para hacer frente a la competencia.

Por ejemplo la empresa no realiza ningún tipo de promoción y publicidad para atraer al cliente.

La atención al cliente no es la adecuada, ya que los clientes tienen que esperar sus turnos para que su arroz pueda ser pilada y muchas beses esto demora 20 a 25 días donde en el transcurso de esos días el producto varia sus precios y tienden a tener pérdidas

2.3. FORMULACION DEL PROBLEMA

2.3.1. PROBLEMA REAL

Deficiencia de la gestión empresarial formalizada en la empresa "MOLINO LOS ANGELES S.R.L".

2.3.2. PROBLEMA CIENTIFICO

¿Cuál seria la alternativa de solución para una propuesta de plan estratégico basado en la teoría de Michael Parter para incrementar la producción y por lo tanto incrementar el nivel de ingreso para el desarrollo de la empresa Molino los Ángeles S.R.L

2.4. OBJETIVOS

2.4.1. OBJETIVO GENERAL

Diseñar una propuesta de plan estratégico basado en la teoría de Porter para recuperar y acertar la demanda efectiva y por lo tanto incrementar el nivel de ingreso para el desarrollo de la empresa Molino los Ángeles S.R.L año 2009.

2.4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Realizar un diagnostico estratégico de la empresa Molino los Ángeles S.R.L

- Sistematizar la literatura sobre plan estratégico de la empresa.

- Elaborar un plan estratégico sobre el Molino los Ángeles S.R.L. Que permitan incrementar las ventas del servicio.

2.5. CAMPO DE ACCION

El proceso de planificación estratégica en el Molino Los Ángeles

2.6. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA E IMPORTANCIA

Muchos molinos siguen improvisando su crecimiento y desarrollo por la carencia de planes estratégicos; son pocas y conocidas las que se manejan con un criterio gerencia!.

Sin embargo, estas empresas son dirigidas en su mayoría por personas que fueron comerciantes y que ahora son propietarios, dirigiendo la empresa con criterios personales, prestando el servicio desde su punto de vista, existiendo una enorme brecha en la satisfacción de los clientes.

En suma el estudio se justifica, por cuanto se desea conocer en profundidad cuales son los factores que inciden en la empresa Molino los Ángeles y cuales son las salidas estratégicas para una mejor segmentación selectiva, para un crecimiento intensivo (penetración en el mercado); para el crecimiento regresiva y para el crecimiento de diversificación, para así obtener resultados positivos, en el que se pueda recuperar y acertar la demanda efectiva y el nivel de ingreso para el desarrollo de la empresa Molino los Ángeles S. R. L

Por otro lado, determinar la satisfacción e insatisfacción de la empresa, clientes y las posibilidades de ampliar el mercado y que la empresa lo sienta realmente como una ayuda para lograr sus objetivos.

Es importante por que permitirá determinar cuales son las fortalezas y debilidades de la empresa ante mencionada en muestro medio y cuales son los problemas y oportunidades que ofrece el medio y las empresas demandantes de los servicios que brinda el pilada de arroz. Este estudio permitirá orientar la estrategia adecuada para un mayor crecimiento y desarrollo para así poder competir en un mercado incipiente, logrando rápidamente un avance sostenible ya sea con competencia local como de otros lugares.

En este sentido, la planificación estratégica es una herramienta de gestión que contribuye a definir los objetivos que se quiere alcanzar para el desarrollo de la empresa y los medios necesarios para lograrlos.

III. MARCO TEÓRICO

3.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

3.1.1. Enfoques teóricos sobre planeamiento estratégico

A nivel internacional, José María Sainz de Vicuña Ancín (2004), planteó la misión hoy más necesaria que nunca, en donde nos habla sobre la creciente competitividad del entorno y la necesidad para las organizaciones y marcas de situarse de una forma fiable en la mente del cliente hacen más necesario que nunca que todo proyecto empresarial cuente con una identidad corporativa clara, que aúne su cultura y su misión.

Posteriormente Alessandro Comai y Joaquínn Millán (2004), formularon un nuevo tema La inteligencia competitiva en la planificación estratégica, explicando que esta inteligencia competitiva es la práctica empresarial que reúne los conceptos y las técnicas que permiten articular el estudio del entorno.

La inteligencia competitiva se concibe como una investigación que reúne información y desarrolla el conocimiento sobre los acontecimientos y los factores críticos externos a la empresa.

En el mismo año, Omar Aguilar (2004), desarrollo la gestión estratégica en la creación de valor para las empresas; la cual nos comenta que en la mayoría de las empresas, la estrategia empieza a perder fuelle en el momento en el que se le da el toque final. No hay ningún mecanismo para trasladarla a los niveles inferiores, para inocularla en el conjunto de la organización, ni para asegurar que realmente se pone en práctica.

Esto hace que las divisiones, las unidades de negocio, los departamentos y las personas tengan que establecer sus propias prioridades de la mejor manera que se les ocurra, estén o no coordinadas con los objetivos estratégicos generales. Seguidamente Mark L. Frigo y Joel Litman (2004), conceptual izaron ¿Qué es la estrategia impulsada por los rendimientos?, en la cual nos demuestra que dicha estrategia impulsada por los rendimientos permite diseñar, desarrollar y evaluar una estrategia empresarial orientada hacia la obtención de Unos mejores rendimientos a largo plazo para el accionista.

Luego Francisco J López Lubián (2004), con su libro sobre las decisiones estratégicas y creación de valor, describe que resulta clara la íntima relación que debe existir entre estrategia y valor económico una estrategia que no genere valor económico, al carecer de sentido, carece de continuidad. En este tema, la experiencia muestra que lo que conceptual mente es incuestionable, en la práctica empresarial puede no resultar tan claro. De hecho, hay personas que opinan que una decisión estratégica es aquélla que hay que ilevar a cabo a pesar de que los números no salgan, es decir, a pesar de que no resulte clara ni la rentabilidad ni la viabilidad. Y justifican esta inconsistencia basándose en las llamadas razones estratégicas.

Continuando con las teorías encontramos a María Cristina Cama leño Simón (2004), con su libro el cuadro de mando integral algunas reflexiones, el cual nos plantea que el Cuadro de Mando Integral, como instrumento de planificación, información y control simultáneo de las diferentes partes de una organización, en su calidad de instrumento integrador, es el encargado de relacionar los diversos indicadores para estipular las causas y los efectos que afectan a las variables clave de una organización.

Mencionamos también a Alberto Fernández Terricabras (2004) con el tema Claves para la implantación del cuadro de mando integral en donde nos da a conocer que el Cuadro de Mando Integral (CMI) debe ser estructurado para transmitir conocimiento de arriba hacia abajo facilitando el conocimiento útil para la toma de decisiones por parte de todas las personas de la organización, y de abajo hacia arriba para conocer el cumplimiento de la estrategia.

Un año después Jordi J Mauri Castelló (2005), en la Universidad Politécnica de Valencia implantó una nueva teoría titulada Introducción a la organización y gestión de empresas, pretendiendo dar una aproximación alas conceptos generales a la disciplina de la organización y gestión de empresas. .

El texto se estructura desde el análisis de las funciones de la administración descritas por Fayol la Planificación; la Organización, donde se cubren los aspectos relativos al diseño de la estructura de la organización y el estudio del comportamiento organizativo; la Dirección, donde se abordan aspectos relacionados con la motivación, comunicación y liderazgo.

Luego Andrés Fernández Romero (2006), desarrolla la, teoría Dirección y planificación estratégica en empresas y organizaciones, explicando que el resultado de las intervenciones profesionales en el campo de la consultaría y formación durante tantos años ha sido la elaboración de una metodología y sistemática para a planificación, que ha sido experimentada con éxito en muchos lugares (es cierto también que ha habido un par de fracasos, pero solo dos). Y este es uno de los componentes del libro, ofrecer un proceso de planificación rigurosamente probado.

En el mismo año Carlos Fernández Isoird (2006), con su tema Comportamientos estratégicos describe una nueva forma de entender la estrategia basada en el auto reconocimiento organizacional para superar los límites y coevolucionar. Se plantea una nueva forma de entender la estrategia basada en los comportamientos, lo que permite la evolución de las organizaciones en base al cambio de paradigma y a la evolución de los modelos mentales de las personas que constituyen las organizaciones.

Así mismo María del Carmen Martínez Guillén (2006), con su tema La gestión empresarial. Equilibrando objetivos y valores, da a conocer que las personas al igual que las empresas, han de tener su propio Plan Estratégico. Ha':l de estudiar el entorno, las amenazas y oportunidades y tomar conciencia de sus puntos fuertes y débiles, para así poder definir sus estrategias, a largo, medio y corto plazo, y llevar un seguimiento y un control de las acciones que precisen para lograr sus objetivos.

La dirección por objetivos, aunque ya se empieza a aplicar el concepto Dirección por valores, está trascendiendo al ámbito personal, de ahí que los directivos, mandos, ejecutivos y profesionales, se la están aplicando a ellos mismos.

Culminando con las teorías a nivel internacional, citamos a Daniel Martínez Pedrós (2007), con la elaboración del plan estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integral, donde nos explica sobre la elaboración de un Plan Estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integral, el cual viene a cubrir una de las áreas menos desarrolladas en la disciplina del management el control de la estrategia.

Desde que los conceptos de Planificación Estratégica (Strategic planning) y Dirección Estratégica (strategic management) fueran desarrollados, ha sido precisamente esa parte del proceso de dirección la más descuidada en la investigación positiva y normativa, lo que hace que libros como este sean de agradecer.

En América Latina, Claudia Molina (2000), desarrolló La Planeación Estratégica orientada hacia el Mercado, donde demuestra todo el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la organización y las oportunidades cambiantes del mercado. El objetivo de la planeación estratégica es modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios.

En el mismo año George Steiner (1998), planteo un nuevo tema titulado planeación estratégica - lo que todo director debe saber -, informando sobre todo aquello que un director de empresa debe conocer para el prefecto estado de conservación organizacional

Luego, Rodolfo Eduardo Biasca (2005), plantea la Gestión de cambio el Modelo Biasca para lograr empresas más competitivas, el cual dio a conocer que la presión por mejorar en una organización es intensa sea cual fuera la posición competitiva de la empresa, evaluando al Gerente por su eficacia gerencia I , o sea la comparación entre resultados y metas.

Las metas variarán de acuerdo a la organización, pero hay una gran insistencia en crear valor.

A nivel nacional, existen muchos autores que han planteado temas relacionados con el éxito empresarial, como por ejemplo mencionamos a José María Melgar Callejas (2005), quien conceptual izó La misión empresarial dentro de un marco estratégico para el nuevo milenio, explicándonos que la empresa es una entidad creada, organizada, desarrollada y operada por hombres, que al iniciar su actividad declaran la misión que llevarán a cabo en el contexto de la sociedad, la cual cada día perfeccionarán en la marcha, juntamente con la visión que idealiza y que constituye un sueño permanente.

Así pues Carina Suarez Revollar (2005), pudo definir las Generalidades de un planeamiento estratégico, dando a conocer que la primera definición que hoy en día las empresas industriales de este tipo implantan es un esfuerzo de toda la compañía que trata de establecer y hacer permanente un ambiente en el cual los empleados mejoren continuamente su habilidad de proporcionar los productos que los clientes encuentren de un valor particular.

Seguidamente Itza Hayde Jimenez Figueroa (2005), planteó el Desarrollo Organizacional y Humano, en donde trata sobre como la administración enfrenta hoy en día el reto de mejorar el nivel competitivo de las organizaciones a través de la calidad de los servicios y productos.

En el mismo año, Mauricio Lefcovich, (2005), desarrolló un Sistema de mejora continua integral SMCI, mencionando que las organizaciones que hasta hace poco funcionaban en torno a un pensamiento mecanicista y propio de la era industrial ya no son validas, ni viables dentro de los nuevos parámetros. Una organización para ser viable y eficaz en ésta nueva era, debe tener un fuerte enfoque al desarrollo científico técnico, actuar preventiva y proactivamente, pensando en forma sistémica, y analizando los cambios del entorno con una visión estratégica.

Posteriormente Carlos Nava Condarco (2005), planteó la estrategia "El Strategos y el planteamiento de propósitos en la organización", concluyendo que la estrategia es el instrumento de trabajo que tiene la Organización para alcanzar sus Propósitos mas importantes, la Finalidad en términos de su sentido existencial, en este caso su Misión el perfeccionamiento del Negocio, a través de la operación de las funciones de Producción y Ventas, especialmente ésta última, dado que la primera se subordina a ésta por un criterio elemental de orden.

Así mismo Guillermo Ronda Pupa (2005), desarrolló una nueva teoría titulada "De la estrategia a la dirección estratégica". Un acercamiento a la integración de los niveles estratégico, táctico y operativo, el cual plantea que cada empresa tiene sus particularidades que lo singularizan, por ello la generalización de modelos particulares de dirección estratégica aplicados en otros sectores, industrias o países traen consigo los errores y fracaso propios.

Asimismo, a nivel mundial, se percibe que los modelos creados presentan, como principal culpable, la falta de integración del nivel estratégico con el táctico y el operativo en el ciclo funcional de dirección, lo que afecta su ejecución y, por ende, la eficiencia y eficacia de las empresas donde se emplean.

Al mismo tiempo Walter Mariscal Briones (2005), desarrollo el Proceso de toma de decisiones gerenciales, aportando con esta teoría que este proceso de toma de decisiones presentado aquí debe tener una premisa, debe ser efectuado en forma racional o como debería hacerse lo que deriva en un modelo normativo o modelo prescriptivo para tomar decisiones que sirva como una guía objetiva para resolver un problema de la forma más óptima.

Continuando con dichas teoría podemos distinguir a Jeftee Evoli (2005), con la Planeación estratégica, describiendo que cada empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

Citamos también a Renato Dimitri Colón (2005), quién planteó la Planeación estratégica, dándonos a conocer que la planeación estratégica es un proceso apasionante que permite a una organización ser proactiva en vez de reactiva en la formulación de su futuro. Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa, es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe de ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

En el mismo año William Lobo Dugarte (2005), conceptual izó un Modelo de planificación estratégica, demostrando que su objetivo primordial era aportar los primeros lineamientos y estrategias para acometer la planificación estratégica, debemos puntualizar en este contexto que una estrategia es una pauta integradora de decisiones que proporciona un mapa de los caminos para la consecución de las metas de una organización.

Así pues, Royero, Jaim (2005) con su Modelo integrado de control de gestión (MICG), nos explica los pasos metodológicos para la elaboración de implantación de sistemas de control de gestión en organizaciones partiendo de un ejemplo aplicado a una institución de educación superior. Dicho modelo parte inicialmente de su definición integral, sus componentes principales, las premisas que fundamentan, su contribución específica y la operatividad del mismo en el sistema institucional al cual fue diseñado.

Finalmente Amenós, Antoni. (2005), planteó un nuevo tema llamado ¿ Conclusiones sobre aplicación estratégica? un camino a la estrategia de la simplicidad, en donde nos explica sobre las constantes complicaciones de las organizaciones con este proceso - sobre todo en la toma de decisiones estratégicas - que debería ser lo suficientemente simple para que alcanzara a la totalidad de la estrategia corporativa.

3.1.2. ESTUDIOS Y DIAGNÓSTICOS SOBRE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

A nivel internacional Juan José Goñi Zabala (2007), en su estudio El cambio son personas la dirección de los procesos de cambio, analizó que los Sistemas y la Tecnología representan el «motor del cambio», en cuanto a su potencial poder transformador y a su poder consolidador de una nueva estructura lógica y técnica. Pero sólo el potencial humano, que es el combustible, hace realidad que la energía mueva a las organizaciones de una manera eficaz y exitosa, en un entorno de grandes dificultades y a su vez de grandes oportunidades para las empresas.

Posterior mente en América Latina, Hugo A Torres (2006), realizó un estudio sobre el Mercado y los agronegocios situación y perspectivas del gerenciamiento de las agroempresas, en el cual explica que el análisis del entorno organizacional debe conducir hacia un resultado de definir cuáles son los puntos débiles y fuertes de la empresa con relación a sus competidores presentes y futuros, para convertirlos en fuentes de ventaja competitiva dinámicas.

Patricio Ramírez Correa (2004), en la Universidad de Sevilla, con su investigación Rol y Contribución de los sistemas de planificación de los recursos de la empresa, la cual es una Tesis doctoral, que analiza la aplicación de esta metodología informática en la gestión empresarial en el país vecino de Chile.

A Nivel Nacional podemos mencionar a Juan Manuel de la Colina (2005), con el Análisis empresarial de una empresa de la industria de comida rápida, explicándonos acerca de sus estrategias empleadas, el tipo de planeamiento, sus metas a alcanzar, para conocer los factores que han hecho de esta empresa una de las mas reconocidas a nivel internacional.

En el mismo año Carlos Barthelmess Vargas (2005), con La planeación estratégica en las organizaciones, analiza la recopilación de la esencia de conocimientos sobre Planeamiento Estratégico; es decir, intenta descubrir en un lenguaje sencillo y conciso los conceptos, hechos, ideas, procesos y procedimientos fundamentales acerca de la planeación estratégica, los cuales todo directivo a cualquier nivel debería conocer.

3.1.3. PROPUESTAS SOBRE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

En el marco internacional, José Antonio Heredia Álvaro (2005), propuso La gestión de la fábrica modelos para mejorar la competitividad, en el cual se enmarca dentro del proyecto de 1+ D+ I «Sistema de indicadores para la gestión colaborativa», dentro del Programa Nacional de Diseño y Producción Industrial del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Luego Patricio Morcillo Ortega (2005), en su libro Nuevas claves para la dirección estratégica, propone el análisis de la relación entre la estrategia empresarial y los aspectos medioambientales desde una perspectiva de capacidades dinámicas, pretende introducir al lector en la gestión medioambiental de la empresa (