Leer Ensayo Completo Plan Ferreteria

Plan Ferreteria

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ledesma 25 mayo 2011

Palabras: 4431 | Páginas: 18

...

……………...16

5.2 Abastecimiento Logístico………………………………………………...16

5.3 Posición Competitivo……………………………………………………..17

5.4 Distribución………………………………………………………………...17

5.5 Ventas……………………………………………………………………...17

5.6 Proveedores……………………………………………………………….18

5.7 Clientes…………………………………………………………………….18

5.8 Competencia………………………………………………………………19

5.9 Cadena de Valor……………………………………………………….....19

6 Conclusiones………………………………………………………………………...20

PERPECTIVAS ECONOMICAS

El Perú ha registrado un excelente desempeño económico desde el 2002. Durante el 2008 el PBI peruano se incrementó en 9.8%, tasa entre las más altas del mundo. A pesar del actual contexto de crisis internacional, las buenas expectativas económicas para el Perú durante los próximos años se mantienen, basándose principalmente en los anuncios de inversión, tanto pública como privada, y en las perspectivas del consumo interno que se mantienen elevadas. Como consecuencia de ello, se proyecta que el Perú contará con al menos 10 años consecutivos de crecimiento acelerado.

Por su parte, la inversión privada en el país creció en 25.6% durante el 2008, tras haberse incrementado en 23.2% durante 2007. Se espera que durante los siguientes años los flujos de inversión mantengan la tendencia debido a la confianza de los inversionistas en el desempeño macroeconómico del Perú a pesar de las restricciones derivadas de la crisis internacional. Por su parte, la inversión pública se verá fortalecida por el programa anticrisis que viene desarrollando el Gobierno Peruano, el que prioriza el desarrollo de proyectos de infraestructura orientados a mejorar la competitividad y mantener los niveles de creación de puestos de trabajo.

Otro elemento clave para evaluar lo saludable del crecimiento económico peruano radica en el equilibrio de las cuentas del gobierno. Así, el Perú ha logrado revertir aceleradamente su posición fiscal, pasando de un déficit promedio de 2.4% del PBI en los primeros 3 años de ésta década, a registrar un superávit de 3.1% del PBI en el 2007 y de 2.1% en el 2008, como resultado del buen manejo económico. Debe destacarse que el equilibrio fiscal peruano es uno de los más sólidos de la región lo que crea un buen clima para iniciar nuevos proyectos de inversión

1 SITUACION ACTUAL (Sector)

El negocio ferretero en el Perú factura anualmente unos US$ 2,500 millones con una tasa de crecimiento de 4%, por lo que se le considera como una de las actividades más dinámicas de la economía nacional.

El mercado ferretero peruano esta compuesto en un 88% por pequeños ferreteros y 12% de grandes cadenas.

Un nuevo volumen récord de venta de cemento se habría registrado en el mes de setiembre al haberse contabilizado despachos por 622,000 toneladas estiman analistas. Este sería el segundo mes consecutivo en que la actividad cementera registra cifras históricas de venta, luego que en agosto se reportaran despachos por 629,065 toneladas métricas, 5% más respecto a similar mes del año. El crecimiento respondería al mayor consumo del sector público. (Gestión – Vie 9 Octubre 2009)

Perú ocupa el puesto 15, superando a México, Brasil y Colombia, en el ranking mundial de Estabilidad del Sistema Bancario, diseñado por el Foro Económico Mundial (FEM) y utilizado para elaborar su Indice de Desarrollo Financiero 2009. Mientras que en el Indice de Desarrollo Financiero, Perú se ubica en la posición 42, sobre un total de 55 países, por encima de México (43), Colombia (46), Argentina (51) y Venezuela (55), pero detrás de Panamá (29), Chile (31) y Brasil (34).

Perú tendrá el mayor crecimiento económico de Sudamérica durante el período 2010-2014, resultado que lo mantendrá liderando las condiciones macroeconómicas entre los países de esta zona, según un análisis del Latin Business Chronicle, basado en nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El director en jefe de la publicación, Joachim Bamrud, precisó que este es un análisis basado en las proyecciones de 186 países que realizó el FMI recientemente. (El Peruano – Vie 9 Octubre 2009)

2 ADMINISTRACION ESTRATEGICA

2.1 ANALISIS AMBIENTAL (Análisis del Sector)

2.2 Principales Competidores

* Grandes Cadenas (Sodimac, Maestro Home Center, Casinelli)

* Centro ferretero por sector (Centro de Lima, Surquillo, Panamericana Norte, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, etc)

* Ferreterías de barrió

2.3 Características Principales

2.3.1 Maestro Home Center

Es una empresa peruana, parte del Grupo Pisopak, líder en la comercialización de proyectos para el hogar, oficina y la industria de la construcción. Miembros de la cooperativa ferretera más grande de los Estados Unidos, Ace Hardware Corporation de Oakbrook, Illinois. La empresa nace en el año 1993.

Maestro Home Center S.A. está liderando el negocio de retail de Mejoramiento del Hogar en el Perú. En Lima, es el principal proveedor de proyectos para construir, remodelar y ampliar.

Actualmente cuentan con 12 tiendas estratégicamente ubicadas en el Perú: 10 en Lima y 2 en provincias (Arequipa y Piura), con un agresivo plan de expansión en Provincias.

Valores Agregados

Tarjeta de Crédito ACE CONSTRUIR

Talleres “Hágalo Ud mismo”

Ventas a Empresas

Servicio de instalación de productos (varios)

Armado de muebles adquiridos en su propia tienda

2.3.2 Cassinelli

Empresa especializada en la venta de acabados para construcción, Cassinelli tiene la mayor cuota de participación en la comercialización de cerámicos nacionales e importados, sanitarios, grifería y productos afines; con una notable supremacía sobre otras empresas dedicadas al mismo rubro.

Cassinelli ofrece a sus clientes un concepto que se aprecia desde el diseño de sus tiendas, dotadas de infraestructura y espacios de exhibición modernos y cómodos.

Cassinelli cuenta con seis grandes tiendas que totalizan una superficie de 23.428 metros cuadrados, estratégicamente ubicadas en las zonas más representativas de Lima

Valores Agregados

Tarjeta de crédito Unica Casinelli

Incluye transporte

Talleres de capacitación

Ventas a Empresas

2.3.3 Sodimac

Empresa Chilena dedicada a la venta de articulo para el hogar, donde se encontrara todo lo necesario para la construcción, decoración o remodelar su hogar, desde plantas, menaje y alfombras, hasta puertas y ladrillos

Cuenta con 14 tiendas en todo el Perú, de las cuales 8 se encuentran en Lima y 6 en provincias (Trujillo, Ica, Chiclayo)

Valores Agregados

Alquiler de herramientas

Centro de diseño (decoración y remodelaciones)

Matizado

Armado de muebles adquiridos en la tienda

Corte y dimensionando de tableros de Melamine

Servicio de instalación (varios)

Tarjeta de Crédito CMR

Ventas a empresas

2.3.4 Centros Ferreteros

Son tiendas focalizadas en productos específicos, electricidad, gasfitería, pinturas, etc ubicados en zonas estratégicas de Lima cuya característica principal es la gran cantidad de tiendas que ofertan los mismos productos a precios relativamente económicos. Cuya ventaja principal es poder encontrar variedad en cada uno de sus rubros y la concentración en un solo lugar.

2.3.5 Ferreterías de Barrio

Son tiendas más pequeñas con una inversión baja cuya característica principal es el pequeño negocio y la venta al detalle.

No cuentan con gran capital de trabajo, tienen una gran variedad de producto pero en volúmenes menores y es manejado principalmente por familias en forma empírica sin ninguna estrategia o expectativa de crecimiento.

2.4 Análisis de los competidores

2.4.1 Grandes Cadenas

* Ubicación estratégica, mayormente cerca de centros comerciales

* Tamaño de tienda fluctúa entre 6,000 y 10,000 Mt2

* Variedad de productos (casa, industria, etc)

* Forma de pago en efectivo y tarjeta de crédito

* Estacionamiento para clientes

* Gran cantidad de personal en atención al cliente

* Atienden en horario corrido de Lunes a Domingo hasta las 9pm

* Capacidad de negociación con sus proveedores por compras de volúmenes grandes.

* La atención al cliente no es personalizado (Autoservicio)

* No cuentan con una política de oferta de venta por volumen (1 docena, ½ docena)

* Al tener muchos productos no cuentan con gran variedad de un tipo específico.

* Las ventas de sus productos esta dirigidos principalmente a un público que tiene como caracteristica vivir cerca al establecimiento y pagar con tarjeta de crédito.

* Realizan frecuentemente promociones por liquidación de stock que son publicadas en los medios de comunicación.

* Tiene una estrategia de precios totalmente definidas en acuerdo con sus proveedores.

* Tienen acceso a líneas de crédito y capital de trabajo para invertir y expandirse a nivel local y nacional.

* Cuentan con una imagen y reputación favorable con sus competidores

* Utilizan la tecnología para la gestión administrativa, como control de inventario, registro de clientes, etc.

2.4.2 Centros Ferreteros por sector

* Servicio personalizado

* Se especializan en un rubro o tipo de producto (Electricidad, Gasfitería, etc)

* El costo de los productos son menores por la existencia de la competencia

* Cuenta con políticas de oferta de venta por volumen

* No cuentan con grandes stock de mercaderías, pero si alta rotación de esta.

* El costo de inversión es bajo de acuerdo a la ubicación

* El horario de atención es de Lunes a Viernes hasta las 6pm y Sábado 1pm

* El tamaño de la tienda es reducido 100Mt aprox.

* Informalidad en el negocio

* Forma de pago es en efectivo y en muy pocos casos tarjeta de crédito

* No cuenta con una base de datos de las compras de los clientes

* No realizan promociones de sus productos, pero el atractivo son los bajos costos que siembres pueden encontrar.

* Los clientes principales son aquellas personas que necesitan un artículo en especial, que no necesariamente se encuentran ubicados cerca al lugar.

* Normalmente cuentan con líneas de crédito de los empresas productoras.

* Carecen de tecnología para el manejo de su negocio.

* Los propietarios generalmente son comerciantes que conocen el negocio pero no tienen un preparación empresarial que le permita expandirse.

2.4.3 Ferreterías de Barrio

* El cliente principal son todas aquellas personas que viven cerca de la zona

* Son negocios pequeños, con poco capital de trabajo y sin ninguna planificación de crecimiento.

* Servicio personalizado con experiencia practica

* El costo de los productos son menores

* Se realizan ventas fraccionadas de los productos (por kilos, 1/4 litro, etc)

* Conocen a sus clientes

* Los productos que venden van de acuerdo al sector o necesidades donde están ubicados.

* No cuenta con gran variedad de producto

* El tamaño de la tienda es muy reducido 20Mt aprox.

* Forma de pago solo es en efectivo y en algunas oportunidades crédito informal.

* El comprador no tiene un habito frecuente de compra, la compra es por necesidad

* Presencia de mas competidores por el bajo costo de inversión

* No cuenta con líneas de crédito y el capital de trabajo es reducido.

* Es manejado por familia que generalmente su perfil es de comerciantes sin ninguna preparación empresarial.

3 ANALISIS FODA DEL SECTOR

Análisis Interno

3.1 Fortalezas

* Condiciones económicas y políticas estables, país que mas crece en la región en el 2008 9.5% PBI

* Crecimiento del sector construcción por desarrollo de nuevos proyectos

Tanto públicos como privados

* Aumento en el gasto publico direccionado principalmente a la contracción de carreteras, viviendas y desarrollo de infraestructura a nivel nacional.

* Variedad de Proveedores importadores y representantes en general que están dispuesto a otorgan un pequeño crédito

* Multiplicación de empresas constructoras privadas

3.2 Debilidades

* Existe una gran diferencia en la gestión y manejo administrativo entre las grandes cadenas los centros ferreteros y las ferreterías de barrios.

* El poder de negociación de las grandes cadenas guarda una ventaja en relación a los pequeños comerciantes (ferreterías)

* El 60% de tiendas ferreteras carecen de un manejo empresarial que le permita un crecimiento en el tiempo.

* Existe un gran número de comerciantes ferreteros pequeños por el bajo costo de inversión y poco especializados.

Análisis externo

3.3 Oportunidades

* El 40% de las viviendas son autoconstruidas por los propios peruanos como forma de acceder o ampliar o mejorar su vivienda, cuya adquisición de materiales se realiza en un 100% en ferreterías pequeñas lo que genera nuevas oportunidades de negocio.

* Posibilidad de desarrollo de formatos o tiendas pequeñas diferenciadas a las existentes.

* Desarrollo del mercado nacional provincias principales.

3.4 Amenazas

* Cambios de los actores políticos

* Las grandes cadenas comienzan a expandirse a nivel nacional.

* Ingreso de competidores nacionales e internacionales

* El efecto de la crisis global financiera puede generar deterioro de la economía que detenga el crecimiento en el sector construcción.

* El tipo de cambio de la moneda extranjera puede afectar positiva o negativamente el precio de los productos importados.

* La importación de productos del Asia que compiten con la industria nacional.

4 FORMULACION DE LA ESTRATEGIA

4.1 Visión

Queremos convertirnos, en los próximos años, en la empresa ferretera más grande del país, y ser el apoyo de los emprendedores en el campo de la construcción y acabados.

Para alcanzar nuestra propuesta nos apoyaremos y nos comprometeremos en lograr una eficiencia operacional basándonos en un modelo de gestión diferente apoyándonos en uso de la tecnología como herramienta principal.

4.2 Misión

Ofrecer productos de calidad, precios accesibles y un servicio de atención profesional y personalizado, que el cliente pueda identificar como una propuesta diferente y nos de su confianza de retornar por mas productos.

4.3 Objetivos

Implementar un conjunto de tiendas ferreteras pequeñas utilizando el formato de tiendas grandes que brinden un servicio diferenciado a bajo costo pero de reconocida calidad de productos y servicios al cliente, orientando esfuerzos en la gestión empresarial apoyado en el desarrollo tecnológico tomando como premisa de desarrollo el modelo DEll.

4.4 Matriz de objetivos estratégicos

4.4.1 Objetivos a corto plazo

* Implementación de 6 locales en Lima / cono sur y norte.

* Negociar con proveedores las adquisiciones, los tiempos de entrega, volúmenes de compra, promociones, manejo de stock convirtiéndolos en socios estratégicos cuyo esfuerzo se refleje en la reducción de costos y eficiencia en la actividad operativa.

* Capacitación a proveedores .

* Importación de algunos materiales en forma directa.

* Implementación de tecnología como herramienta de gestión para optimizar los procesos y manejo eficiente de los recursos.

* Contar con personal calificado y con experiencia.

* Estrategia comercial de búsqueda constante de clientes según cada segmento y no esperar que el cliente de acerque a nuestras tiendas.

4.4.2 A mediano plazo

* Integrar la organización de una manera vertical y crear un negocio mas centrado en la eficiencia como pequeña y nueva empresa en la medida que se pueda reducir los costos y el manejo de ciertas actividades en la cadena operativa.

* Integrar virtualmente nuestros locales para agregar valor y levantar más rápido a la empresa buscando diferenciación con el resto de competidores.

* Trabajar en la creación y posicionamiento de la marca “WASI” fidelizando al cliente

* Conseguir el 20% de las compras del mercado de construcción en el primer año

* Ser una alternativa viable para empresas constructoras que puedan realizar sus requerimientos y ordenes de compra vía Internet.

* Duplicar las ventas en el 2 año

4.4.3 A largo plazo

* Reconocimiento de la marca

* Implementación de tiendas a nivel nacional

* Liderazgo tecnológico y logístico

* Conseguir un 30% de clientes frecuentes que puedan hacer sus compras vía Internet.

* Ser reconocido por el manejo de buenas practicas empresariales.

4.5 Estrategia

4.5.1 Estrategia Corporativa

Estrategia basada en el uso y administración eficiente de los recursos y procesos operativos apoyados en el desarrollo tecnológico que se puedan traducir en un ahorro de costos por el bajo volumen inventarios.

La forma de aplicarlo es Interconectando nuestras oficinas virtualmente buscando que otros puedan manejar operaciones que nosotros nos demandaría mayor esfuerzo y elevaría nuestros costos operativos por ello es importante trasladar el manejo de inventarios, stock y distribución a los proveedores involucrarlos en promociones, elaboración de catálogos y accesoria técnicas.

Enfocando nuestra estrategia en convertir a nuestros proveedores y a otros en socios estratégicos.

4.5.2 Estrategia de Negocios

Enfocaremos nuestros mayores esfuerzos en la búsqueda de nuevos clientes ofreciendo un gran portafolio de productos para ello contaremos con un conjunto de personas o fuerza de ventas enfocados a cada segmento de cliente que organice visitas, investigue propuestas nuevas, consiga nuevos negocios y ofrezca mayores beneficios por sus compras además de recopilar información que luego analizaremos para trabajar otras estrategias.

4.5.3 Estrategia Funcional

Nuestra propuesta es de liderazgo , eficiencia y diferenciación concentrados en crear valor agregado en nuestras tiendas conociendo y segmentando bien a nuestros clientes para poder ofrecerles una variedad de opciones que el resto no le puede ofrecer como entrega a tiempo, calidad de producto, variedad de productos, accesoria técnica a precios convenientes, para ello es importante posicionar la marca “WASI” como una manera de ir posesionándose en el mercado en un formato de tiendas pequeñas pero con un eficiente manejo.

Búsqueda de nuevos marcas y variedad de materiales que permitan que tener un portafolio variado.

PLAN DE IMPLEMENTACION

Cadena de ferreterías pequeñas en formato de autoservicio

Estamos proponiendo implementar un nuevo concepto de venta minorista en el sector ferretero, tomando como base parte del formato de las grandes cadenas e implementarlo en pequeños espacios (tiendas modernas) donde no se necesitaran grandes stock, buscando la diferenciación como forma de operar.

Actuaremos como empresa comercial y de servicios comprometidos en buscar nuevas formas de hacer negocios que permitan agregar valor centrando nuestro esfuerzo en la búsqueda de clientes dejando y buscando que las otras operaciones la manejen otros.

5 Implementación

Se apertura tiendas ferreteras las cuales tendrán las siguientes características

5.1 Capacidad Instalada

Se comenzara en el primer año con 6 tiendas en Lima dos en el cono norte y dos en el cono sur, y dos en el centro de Lima, con un área no mayor a 200 mts cuadrados al termino del quinto año se tienen que haber completado las 10 tiendas proyectadas algunas en probablemente en provincia.

Los materiales estarán visibles por categorías ofreciendo asesoramiento por personal técnicos que representan las marcas.

Se implementara un sistema de interconexión entre todas las tiendas que permita ser eficiente en el manejo de inventarios y realización de los pedidos.

5.2 Abastecimiento Logístico

Es importante tener una logística de abastecimiento eficiente y eficaz contando con la mercadería en el momento justo desarrollando el concepto de Just at Time para no generar costos adicionales

Supervisar el control de inventarios y plazos de entregas a los clientes soportado en la aplicación de un sistema que controle la rotación de los productos teniendo claro la política de inventarios no tener productos de alta rotación por mas de 6 días de tal manera que puedan abastecerse cada semana por el manejo de los espacios.

Actualizar y generar una base de datos que permita el abastecimiento según los hábitos de compra.

5.3 Posición Competitiva

El uso de la tecnología y la delegación de ciertas operaciones nos permitirán ofrecer opciones innovadoras ahorrando costos y recursos, concentrando esfuerzos en nuestras ventas fuera de nuestras tiendas y generando clientes que luego podrán visitarla tratando de crear una confianza en la marca de nuestra tienda estas dos propuesta será la base de nuestra estrategia de diferenciación.

Se implementara el desarrollo de una pagina web www.WASI.com.pe la cual permitirá fidelizar al cliente con la nuestra marca.

La pagina contara con un amplio catalogo de productos, se podrán realizar compras vía Internet enfocado en un primer momento en empresas constructoras que puedan adquirir volúmenes grandes para luego intentar desarrollar el mercado hacia el usuario domestico cubriendo el servicio con entregas a domicilio y pago con tarjeta de crédito.

También contara con un blog para consulta en línea de nuestros productos, así como videos de instalación de los mismo.

5.4 Distribución

Nos inclinaremos a que la distribución de los pedidos sean entregados en cada una de nuestras tiendas y a clientes que adquieran volúmenes altos.

Esto será manejado con nuestros proveedores para tener siempre las tiendas abastecidas para ello es clave el uso de la tecnología en el manejo estricto de los inventarios.

La política será mantener stock mínimos para la venta al menudeo y para compras grandes podrán llevarse directamente del proveedor al cliente y estos serán principalmente clientes grandes.

5.5 Ventas

Implementar una fuerza de ventas la cual será capacitada para atender a cada segmento del mercado que permita identificar oportunidades y aspectos económicos exclusivos así centrar esfuerzos en necesidades potenciales.

Administrativamente es mejor dirigir las estrategias en una concentración y atención a cada segmento.

Seguir una política de salir en la búsqueda del cliente y no esperar que cliente nos visite.

La fuerza de ventas se encargara también de levantar una base de datos que permita elaborar campañas de promoción e incentivar la compra vía Internet.

La clasificación de clientes será de la siguiente manera:

* Clientes auto constructores visita en su domicilio.

* Clientes institucionales constructoras, empresas que puedan realizar mejoras.

* Obras del estado licitaciones.

* Clientes ocasionales ventas al menudeo.

5.6 Proveedores

Se establecerán alianzas con algunos proveedores para promocionar sus marcas, fomentando el trabajo en equipo en el desarrollo de nuestro negocio.

Buscaremos que las grandes marcas den capacitación a nuestro personal del uso correcto de sus productos, de tal forma que servirá para darles un valor agregado a nuestros clientes, como orientación en los diferentes productos que ofrecemos.

Comprometeremos e impulsaremos la participación de los proveedores en promociones, elaboración de catálogos y el envío de asesores comerciales a nuestras tiendas.

Trabajaremos para que el proveedor vaya tomando el control de los inventarios y los pedidos en la medida que compremos volúmenes altos.

El mayor reto de trabajar con los proveedores es que sincronicen con el ritmo veloz que debemos tener.

Podemos clasificar a los proveedores:

* Fabricantes directos

* Empresas que representan marcar extranjeras

* Distribuidores especializados

* Importaciones directas

5.7 Clientes

El 88% de las compras se realizan en ferreterías pequeñas y 40% de las compras son consumidores que auto construyen por lo tanto hay que explotar estos clientes cautivos, enviando publicidad a sus domicilios ofreciendo asesoria en el uso de los materiales, enfocar nuestros esfuerzos en los clientes potenciales y no esperar que el cliente nos visite.

Las constructoras serán identificados en las municipalidades por medio de la solicitud de la licencia de construcción así tendremos una base de datos para comenzar.

Participar en todos aquellos procesos de licitación propuestas por el estado en sus próximos proyectos.

5.8 Competencia

Nuestra competencia directa son todas aquellas ferreterías de barrio y centros ferreteros que ofrecen productos especializados y en menor nivel las tiendas por departamento entonces nuestra estrategia se basara en la diferenciación.

5.9 Cadena de Valor

6 CONCLUSIONES

* La aplicación de nuestra estrategia empresarial esta alineadas con nuestra visión y misión del negocio.

* Para la implementación de este sistema se necesita el compromiso del personal que conforma la organización y la constante capacitación de los proveedores.

* El desarrollo de la economía nacional sobre todo en el sector construcción en los últimos años permite buscar alternativas de negocios en este rubro.

* La compras en las grandes cadenas solo representa el 12% esto quiere decir que hay un 88% del mercado nacional que puede ser explotado bajo otro concepto de ferretería bajo un enfoque diferente.

* El apoyo de los sistemas de información permitirá el uso eficiente de los recursos en la gestión ejercida en la organización, para enfocar sus esfuerzo en el desarrollo de nuevas técnicas para penetrar el mercado existente.

* El manejo poco profesional de las ferreterías existentes crean una oportunidad de desarrollo de negocios bajo este sistema, basados en una estrategia de diferenciación de costos, servicios, calidad de productos y manejo de tecnología como fortaleza de crecimiento y competitividad.

* El desarrollo de un concepto diferente de negocio, manejado profesionalmente que ofrece a demás de productos, servicios la búsqueda constante de satisfacción al cliente.

* El contar con varios locales permite negociar volúmenes de compra a un costo menor, problemas que tienen actualmente los comerciantes pequeños utilizando intermediarios lo que eleva considerablemente los costos operativos.

* Actualmente los Centros ferreteros y ferreterías dirigen sus esfuerzos en mantener un buen volumen y variedad de productos pero no están en las búsquedas de clientes fuera de sus tiendas por lo que nos dará una ventaja competitiva.

* La implementación de una fuerza de ventas en un formato donde no se utiliza este sistema marca una diferenciación relevante que puede contribuir rápidamente en el desarrollo y crecimiento de la empresa.