Leer Ensayo Completo Plan Operativo Anual

Plan Operativo Anual

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.995.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Jillian 18 mayo 2011

Palabras: 97261 | Páginas: 390

...

al” ha diseñado de forma participativa su Proyecto Educativo Pastoral, el cual ha incorporado los lineamientos del Proyecto Inspectorial de Educación Salesiana (PIES) y ha vinculado los esfuerzos de los actores educativos de forma procesual en torno a los aspectos vitales que configuran el rostro de la educación salesiana del país.

Esperamos que esta “carta de navegación” nos permita arribar a puerto seguro y a destinar nuestros mejores esfuerzos para continuar la misión de Don Bosco, formando buenos cristianos y honrados ciudadanos.

P. Marcelo Chávez, sdb

Comisión de Animación y Gestión CONESA

1. Identidad Institucional

1.1 Reseña histórica

La historia de nuestro Colegio se remonta al 8 de Agosto de 1892, cuando el Consejo Nacional del Ecuador, a los 4 años de la llegada al País del primer grupo de salesianos enviados por San Juan Bosco, aprobó la fundación de una Escuela de Artes y Oficios bajo la dirección del Instituto de la Comunidad Salesiana. Sin embargo, por la falta en ese momento de personal salesiano, este proyecto tan anhelado por la sociedad guayaquileña no pudo realizarse inmediatamente.

Será en el año de 1907, cuando los salesianos piensan adquirir un terreno con la finalidad de construir allí una Iglesia dedicada a María Auxiliadora y adjunto a ella construir también un gran colegio para la educación de la juventud guayaquileña. Este terreno estaba ubicado al sur de la ciudad y se lo adquirió con significativas ayudas de Cooperadores Salesianos y de la Colonia Italiana de Guayaquil.

A mediados de agosto de 1908, se comenzaron los trabajos de la construcción del Colegio que duraron hasta el 28 de mayo de 1911, fecha en que el Obispo diocesano, Mons. Juan María Riera lo bendijo solemnemente. Se trataba de un edificio de madera, de tres pisos, al estilo de todas las construcciones de ese entonces. Se lo dedicó al insigne navegante italiano de los mares y descubridor de América, CRISTOBAL COLON, y como muestra de gratitud a la Colonia Italiana de Guayaquil, por su generosa y decidida colaboración. (crónica del Colegio).

El personal de la primera Comunidad Salesiana Cristobalina estuvo integrada por los religiosos italianos: Salvador Duroni (Director), Albino del Curto, Alfonso Rinaldi, Pascual Zamfrini y Ernesto Tettamanzi.

En forma lenta, al principio y luego aceleradamente el Colegio Cristóbal Colón retomó el camino del progreso material, pedagógico y espiritual.

Una estadística del Colegio nos dice que de 8 alumnos con los que empezó en 1912, llegó a 1388 para el año lectivo 1938-1939.

Se nota pues un crecimiento notable especialmente en las dos últimas décadas. Los alumnos procedían, en su gran mayoría, de la clase media, de los emigrantes italianos y muchos de ellos ocuparían más tarde cargos de importancia en la vida social y pública.

En lo religioso, cultural, deportivo y patriótico son muchos los hechos que se destacan en estos primeros 25 años de vida del colegio que estamos analizando.

Durante los años de 1936-1939 en que rigió el plantel el padre José Sutera se produjo una reorganización del personal del colegio, mejoras en el edificio y alumnado que acreditaron más la institución ante la sociedad y las autoridades educacionales en particular.

2. Por otro lado, mientras el Colegio Cristóbal Colón crecía y se organizaba, se preparaban cuidadosamente los planos de la Iglesia de María Auxiliadora y se recogían, con entusiasmo, los recursos necesarios para empezar lo más pronto posible, su construcción, otro de las anheladas metas de los salesianos en la ciudad de Guayaquil, ya que los salesianos trajeron desde la cuna de la congregación de la ciudad de Turín la consigna de prolongar el centro de la devoción a María Auxiliadora, desde la Basílica que construyó Don Bosco también hasta nuestra Patria.

Y es así como el 31 de Octubre de 1919 se consigue la aprobación definitiva de la nueva construcción por parte del Municipio y el 10 de Julio de 1921 se coloca la primera piedra. Siete largos años tomó la construcción del hermoso templo dedicado a María Auxiliadora en Guayaquil, hasta que, finalmente, el 23 de Mayo de 1928 se realiza la bendición con mucha solemnidad.

La idea del padre inspector provincial de ese entonces, Julio Dati, era hacer de María Auxiliadora la “Parroquia de los italianos”, como ya se había hecho en otras naciones sudamericanas. Acerca de esto ya había hablado de antemano con el Nuncio Apostólico el Obispo diocesano, Mons. Carlos María de la Torre y aprovechando su viaje a Roma, pasó por Turín para hablar sobre este proyecto y el Rector Mayor de entonces, el beato Felipe Rinaldi, estuvo plenamente de acuerdo.

3. Una de las principales preocupaciones de los salesianos en estos años fue la construcción de un nuevo edificio para el colegio. El anterior, construido en madera tenía ya el peso de los 38 años de existencia y estaba en peligro de venirse abajo. Las reparaciones y arreglos que se le habían hecho no garantizaban su seguridad. La nueva construcción era un clamor de todos los padres de familia.

El 17 de agosto de 1947, siendo director el Padre Cayetano Tarruell, que se proyectaba como una verdadera columna del colegio durante muchos años, el Obispo salesiano Mons. Domingo Comín bendice la primera piedra del nuevo edificio que será construido en cemento armado. Los trabajos adelantan rápidamente y el 11 de Noviembre de 1951 se inaugura una buena parte del edificio, quedando por terminar solamente un último tramo. De esta manera el colegio tiene mayor amplitud para las clases, laboratorios, oficinas, etc. La presentación es imponente con sus cuatro pisos y una amplia terraza.

Durante estos años el colegio gana un merecido prestigio como uno de los planteles educativos más apreciados por su disciplina, calidad de estudios, formación moral, intelectual y religiosa. El número de los alumnos se aproxima al millar. Este prestigio del colegio se vio resaltado por el título de profesores de segunda enseñanza que confirmó el Ministerio de Educación a los seis salesianos que laboraban en el mismo.

El 11 de Noviembre de 1952 se bendice la primera parte del nuevo edificio con la asistencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas y gran concurso de padres de familia. Impartió la bendición el Nuncio Apostólico, Mons. Efrén Forni.

Un hecho que registra la crónica del colegio es la condecoración entregada al Padre Cayetano Tarruell de parte del Municipio “por su valiosa y fructífera labor educativa” desempeñara en el colegio salesiano Cristóbal Colón. En su persona se premiaba el ingente esfuerzo educativo que venían realizando toda la comunidad salesiana.

4. Junto al Colegio iba cobrando fuerza espiritual y pastoral inusitada la nueva Parroquia de María Auxiliadora de la que hemos hablado anteriormente. El diseño y la ejecución de la obra estuvo en un principio a cargo del arquitecto italiano Paolo Russo.

Luego, fueron los ingenieros Gherardi y Bonardi quienes, el año de 1925 tomaron a su cargo la construcción del templo, que se terminó el 23 de Mayo de 1928, si bien continuaron los trabajos posteriores de adorno y acabado, de acuerdo a las posibilidades económicas de la Parroquia. En los años 1938-1940 se realizan los artísticos trabajos del escultor italiano Emilio Soro Lenti.

5. Satisfactorio son los frutos cosechados por el Colegio Cristóbal Colón en sus años de existencia: hombres de valor que han servido a la Patria desde el solio presidencial o los ministerios de Estado; desde la Cámara de Representantes o los Gobierno seccionales, así como aquellos que desde la dignidad episcopal han dado lustre a la Iglesia ecuatoriana.

6. El Colegio Cristóbal Colón se ha proyectado con otras obras en varios sitios de la ciudad de Guayaquil, sobre todo a favor de las clases populares: la Parroquia y Colegio Domingo Savio, con carreras cortas artesanales y técnicas. La parroquia y escuela San Juan Bosco con el Colegio Padre Cayetano Tarruell para la promoción femenina, con una eficiente colaboración de las Cooperadoras Salesianas. Adjunto a la Parroquia María Auxiliadora se fundó la Escuela Popular Don Bosco que luego en un nuevo sitio se transforma en el Colegio Técnico Industrial Domingo Comín. Así mismo, por iniciativa del Párroco Padre Juan Carlo se funda la Escuela Popular para niñas “Margarita Bosco”, que se complementa con la “Academia María Auxiliadora” de corte y confección en jornada vespertina.

7. Toda esta ingente labor del Colegio Cristóbal Colón siempre fue reconocida por la sociedad guayaquileña y las autoridades del país, quienes en justo reconocimiento condecoraron al Pabellón del Colegio en 1986, en la sesión solemne que se organizó para conmemorar el septuagésimo quince aniversario de fundación del plantel. Estuvo presente el entonces Presidente del Ecuador Ing. León Febres Cordero, exalumno del Colegio.

1.2 Localización de la obra y destinatarios de la propuesta educativo-pastoral

La Unidad Educativa Salesiana “Cristóbal Colón” se encuentra situada en las calles Rosa Borja de Icaza y Maracaibo, cantón Guayaquil, provincia del Guayas.

Los miembros de la comunidad en que se encuentra ubicado el plantel pertenecen a un sector de extracto social medio, las familias de nuestros alumnos son profesionales en diferentes ramas, y trabajan como empleados y en menor porcentaje.

En lo cultural, pedemos decir que pertenecen a un nivel cultural superior medio, en su mayoría, no cuentan con el apoyo familiar para complementar el proceso de inter-aprendizaje a través del control de tareas en casa.

Dadas las realidades que viven nuestros alumnos y las características de nuestro Plantel, la propuesta educativo – pastoral pretende formar a las personas, para que puedan desempeñarse eficientemente en la vida universitaria y en el campo laboral en el caso de así requerirlo.

1.3 Análisis situacional de la obra.

Durante el mes de enero de 2006, se implementó en la Unidad Educativa un proceso de autoevaluación institucional, en el que se aplicaron instrumentos diseñados por el Equipo Técnico de CONESA. En este proceso se vincularon a los diversos actores de la comunidad educativa: Directivos, docentes, personal administrativo y de servicios. Además los instrumentos utilizados en el proceso de autoevaluación institucional abordaron las cinco estrategias del Proyecto Inspectorial de Educación Salesiana (PIES), las cuales son las siguientes: 1. planeamiento educativo; 2. Actualización curricular; capacitación y formación docente; formación cristiana, orientación vocacional y asociacionismo juvenil; y, gestión educativa.

Los resultados del proceso de autoevaluación nos permitieron identificar fortalezas mayores y menores; debilidades mayores y menores. Estos resultados fueron socializados con los actores de la comunidad educativa y en función de ellos hemos podido establecer intervenciones de mejoramiento continuo.

1. Planeamiento Educativo

FORTALEZAS MENORES

• Relación de la misión con la realidad de nuestra ciudad y de los destinatarios prioritarios de la propuesta educativa de la Unidad Educativa Salesiana Cristóbal Colón

• Incidencia de los aspectos fundamentales del sistema preventivo (razón, religión y amabilidad) en la praxis educativa y pastoral que se desarrolla en la Unidad Educativa Salesiana Cristóbal Colón.

• Conocimiento de la misión de la Unidad Educativa Salesiana Cristóbal Colón

DEBILIDADES MENORES

• Débil difusión de la visión de futuro en el Plantel.

• La ejecución del PEPS en la Unidad Educativa Salesiana Cristóbal Colón ha sido una responsabilidad asumida medianamente por los diversos actores de la comunidad educativa.

• Conocimiento superficial de los principios psicopedagógicos, antropológicos, culturales y cristianos que sustentan la propuesta educativa y pastoral de la Unidad Educativa Salesiana Cristóbal Colón.

• Aceptación parcial del PEPS desde la perspectiva de su utilidad como “carta de navegación” de la Institución.

• Mediana relación de objetivos o metas de las áreas, los departamentos, las comisiones y los demás organismos de animación de la Unidad Educativa Salesiana Cristóbal Colón con la misión y visión institucional.

• Relativa inserción en el PEPS de las intervenciones planteadas en el marco operativo del Proyecto Inspectorial de Educación Salesiana.

DEBILIDADES MAYORES

• Desconocimiento de la misión y visión de la Unidad Educativa Salesiana Cristóbal Colón por parte de la ciudadanía.

• Carencia de instrumentos de evaluación que sirvan para promover el mejoramiento de la praxis educativa y pastoral de los diversos actores de la comunidad educativa.

• No se ha podido evaluar el PEPS, por la no existencia del mismo.

Estrategia 2: Actualización e integración del currículo

FORTALEZAS MAYORES

• Existencia de criterios básicos para la elaboración de la planificación curricular en las diversas áreas del plan de estudios.

• Actualización de las planificaciones de las asignaturas cada año lectivo.

• Conocimiento del perfil de entrada de los alumnos al iniciar el año lectivo.

• Relación de los aspectos: cognoscitivo, psicomotriz y valorativo con las metas académicas de las asignaturas del plan de estudios.

• Orientación a los estudiantes sobre el diseño y la utilización de recursos didácticos que pueden ayudar en el desarrollo del aprendizaje.

• Niveles de desempeño docente que contribuyen al cumplimiento de las metas académicas planteadas

• Presentación de las planificaciones didácticas en el Vicerrectorado o en la Coordinación Académica según las fechas previstas en el cronograma de actividades.

• Determinación de la importancia que tienen los valores humanos, éticos, estéticos, culturales y religiosos en el proceso de formación integral de los alumnos.

• Esfuerzos realizados por los docentes para desarrollar un trabajo de calidad y así obtener su estabilidad laboral.

• Relación existente entre lo planificado al inicio del año lectivo y su praxis en el aula.

FORTALEZAS MENORES

• Potenciación del trabajo docente en equipo por parte de los directivos.

• Socialización de los lineamientos para la planificación, ejecución y evaluación curricular a nivel Institucional.

• Inserción en los procesos de aprendizaje de estrategias eficaces que permitan la vinculación de las asignaturas con la realidad, la investigación y el desarrollo del pensamiento.

• Concepciones curriculares que sustentan la propuesta que se desarrolla en la Unidad Educativa que tienen como fundamentación teórica modelos pedagógicos definidos.

• Conocimiento y la vivencia de los valores salesianos desde el desarrollo de cada asignatura.

• Realización de propuestas a los directivos para contar con medios bibliográficos, didácticos y tecnológicos que permitan ayudar en el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes.

• Establecimiento de las metas académicas en el PEPS, PCI o Planificación Operativa Anual de la Institución.

• Establecimiento en el diseño curricular de estrategias para la interrelación de varias disciplinas científicas en función del fortalecimiento de la formación de los estudiantes.

• Cultivo de valores humanos éticos, estéticos, culturales y religiosos a través de los aprendizajes que se generan en las diversas asignaturas.

• Revisión de las planificaciones de cada asignatura al iniciar el año lectivo y durante la ejecución de la planificación curricular por parte de los Directores de Área.

• Clarificación de las concepciones educativas y curriculares que sustentan la propuesta educativa y pastoral que se lleva a cabo en la Unidad Educativa.

• Establecimiento de criterios pedagógicos, psicológicos y salesianos para llevar a cabo procesos significativos de formación integral. en la estructura curricular de la Educación Básica y el Bachillerato.

• Propuesta educativa y pastoral de la Unidad Educativa que responde a los nuevos desafíos que la sociedad actual nos plantea.

• Actualización docente en el campo de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la educación

• Visualización de los rasgos del estilo educativo salesiano en las concepciones educativas y curriculares de la Unidad Educativa.

• Realización de actividades que fomenten el análisis crítico de los valores y de su práctica en la sociedad actual desde el desarrollo de las asignaturas.

• Establecimiento de criterios que permitan observar la práctica de los valores desde el desarrollo de las asignaturas.

• Planteamiento de ejes transversales en la propuesta educativa de la Institución para asegurar la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes.

• Utilización de recursos didácticos efectivos y útiles, ajustados a la naturaleza de las asignaturas y/o áreas para asegurar el desarrollo eficaz del aprendizaje.

• Praxis docente que incide en la formación ética y crítica de los estudiantes.

• Niveles de formación personal y profesional de los docentes para desarrollar los procesos educativos, fomentar la investigación y diseñar propuestas de innovación educativa.

• Participación en los diversos eventos en que se han abordado temáticas en relación a la pedagogía salesiana.

DEBILIDADES MENORES

• Mediana difusión de normas que regulan la distribución de la carga horaria.

• Espacios para una relación multidisciplinaria entre docentes que permiten establecer medianamente propuestas de innovación educativa.

• Utilización parcial de instrumentos técnicos para evaluar el desarrollo curricular.

• Escasa importancia otorgada por los estudiantes a los procesos de desarrollo del pensamiento, investigación y vinculación social desde los diversos enfoques de las asignaturas

• Socialización parcial de los resultados obtenidos en la evaluación del desarrollo curricular.

• Falencias en el planteamiento y aplicación de políticas para desarrollar un proceso integral de evaluación docente.

• Sistema de evaluación curricular que permite determinar medianamente los logros y las dificultades en lo referente al aprendizaje, utilización de metodologías, recursos disponibles y evaluación del aprendizaje.

• Políticas poco claras para el ingreso de docentes a la Unidad Educativa.

• Mediana implicación de los actores de la CEP en el diseño e implementación del proyecto de reordenamiento curricular con el nivel propedéutico en el ciclo diversificado de Bachillerato en Ciencias e Informática.

• Seguimiento parcial de los procesos señalados en el Reglamento de la Ley de Educación y en el Reglamento Inspectorial de Educación Salesiana para el ingreso de docentes.

• Planteamiento de políticas institucionales medianamente efectivas para fomentar la actualización docente.

• Establecimiento de metas poco claras en relación al aprendizaje en el Bachillerato

• Conocimiento superficial de los docentes de sus derechos y sus obligaciones expresadas en el Reglamento de Educación vigente y en el Reglamento Inspectorial de Educación Salesiana.

• Falencia en la determinación de normas que regulen la distribución de la carga horaria de los docentes.

• La planificación curricular Institucional ha enlazado medianamente el diseño curricular de las áreas de 2do. de Básica a 3ro. de Bachillerato.

• Implementación de estrategias de evaluación que cualifican y cuantifican superficialmente el logro de las metas académicas.

• Presentación de propuestas poco efectivas por parte de los docentes a los directivos para propiciar el trabajo en equipo.

• Mediano apoyo de los directivos para la elaboración y difusión de materiales académicos destinando los recursos necesarios para ello.

• Subjetividad en la determinación de mecanismos para desarrollar un proceso de seguimiento en las planificaciones de las asignaturas.

• Poca claridad en la determinación de la carga horaria por parte de los directivos en función de los estudios, especialización, experiencia docente y profesional del personal.

• Mediana disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo un eficiente trabajo docente en equipo.

• Evaluaciones carentes de enfoque técnico con los diversos actores de la comunidad educativo – pastoral para solicitar el cambio del sistema de evaluación quimestral al sistema trimestral.

• Aplicación medianamente efectiva del sistema de evaluación curricular en la Unidad Educativa.

• Bajo nivel de eficacia en el proceso de evaluación del logro de las metas académicas tomando en consideración el índice de deserción de estudiantes y/o la no aprobación de asignaturas.

• Débil utilización del PCI como un instrumento que puede asegurar la “significatividad” en el proceso de inter - aprendizaje de los estudiantes.

• Criterios e instrumentos medianamente objetivos para evaluar el logro de las metas o resultados esperados en relación al aprendizaje.

• Poca claridad en las áreas curriculares en el proceso de formulación del “perfil de la persona que se desea formar”, tanto en el nivel de la Educación Básica, como en el Bachillerato.

• Falencias en la determinación de metas o resultados esperados en relación al aprendizaje en el nivel de la Educación Básica.

• Escasa solidez en las metas que orientan el aprendizaje a nivel institucional que tienen como sustento teórico las concepciones de modelos pedagógicos definidos.

DEBILIDADES MAYORES

• No existe un Reglamento Interno en la Unidad Educativa sobre normativas de estabilidad laboral de los docentes de acuerdo a lo previsto en el Código de Trabajo.

• Inexistencia de un manual que regule los estímulos de diversa naturaleza para promover la formación y actualización docente en la Unidad Educativa.

Estrategia 3: Potenciación de los procesos de formación y actualización docente

FORTALEZAS MENORES

• Liderazgo ejercido por los directivos en la organización de las jornadas pedagógicas y en la asignación de los recursos necesarios para ello.

DEBILIDADES MENORES

• Diseño y aplicación de instrumentos medianamente efectivos para evaluar los niveles de cumplimiento de las metas en relación a la formación y actualización docente.

• Débil socialización en la comunidad educativa y pastoral de los resultados logrados en la Institución sobre los procesos de formación y actualización docente.

• Socialización medianamente efectiva de los resultados de la evaluación de las jornadas pedagógicas con los actores de la comunidad educativo – pastoral.

• Falencias en la determinación de los logros y las limitaciones de las jornadas pedagógicas desarrolladas en la Unidad Educativa durante el actual año lectivo.

• Mediana inserción en la planificación operativa anual de acciones concretas para desarrollar un proceso sistemático de formación y actualización docente.

• Itinerario de formación y capacitación docente desvinculado del desarrollo integral y desarrollo del currículo en la Educación Básica y el Bachillerato.

• Metas en relación a la formación y actualización docente, desvinculadas de las necesidades reales de los docentes

• Jornadas de capacitación intermitentes durante el año que han estado interrelacionadas y han permitido socializar herramientas para mejorar significativamente los procesos educativo-pastorales en la Unidad Educativa.

DEBILIDADES MAYORES

• Inexistencia de un escalafón para el personal que trabaja en la Unidad Educativa, según lo previsto en la estrategia 3 del PIES.

• No se han establecido normativas en el Reglamento Interno que tengan que ver con las políticas institucionales para estimular económicamente a los docentes que han realizado aportes significativos en el campo investigativo y/o académico en las áreas de su especialización.

• Desconocimiento de los objetivos, la estructura, metodología y formas de evaluación del curso de formación de seglares que impulsa la Inspectoría Salesiana del Ecuador.

• Los directivos de la Unidad Educativa no han ejercido un liderazgo efectivo en la organización de los cursos de formación de seglares.

• Inexistencia de un manual que regule el reconocimiento por parte de los directivos de las horas adicionales de trabajo curricular y/o extracurricular bajo un contrato de prestación de servicios.

Estrategia 4: Desarrollo de los procesos de pastoral juvenil en clave vocacional

FORTALEZAS MAYORES

• Preparación de novenas en tiempos fuertes y fiestas salesianas: Don Bosco, Navidad y María Auxiliadora.

• Celebración de eucaristías en ocasiones especiales: Fiesta de María Auxiliadora, Celebración del nacimiento de Don Bosco, Navidad, Finalización del año lectivo y Graduación de Bachilleres.

• Elección de los comités de padres de familia en cada paralelo, tanto en el nivel de Educación Básica como en el Bachillerato.

FORTALEZAS MENORES

• Profundización en el estudio de la vida de Don Bosco, a través de folletos, carteleras y actividades diversas vinculando a los diversos actores de la CEP.

• Acompañamiento de las experiencias misioneras que se han realizado con grupos juveniles existentes en la Unidad Educativa.

• Celebración de una misa semanal por cursos, animada por los dirigentes de cursos y estudiantes.

• Presentación a los agentes de la CEP de las vidas de jóvenes salesianos modelos de santidad: Domingo Savio, Miguel Magone, Catequistas Mártires y Laura Vicuña, a través de recursos didácticos diversos.

• Organización de grupos pre-juveniles, musicales, misioneros, pre-voluntarios y voluntarios durante el presente año lectivo.

DEBILIDADES MENORES

• Leve impulso por parte del Rector de la vinculación del personal directivo, docente y administrativo en las experiencias formativas impulsadas por los Departamentos de Pastoral y DOBE.

• Débil acompañamiento al Gobierno Estudiantil desde los Departamentos de Pastoral y DOBE.

• Diseño y aplicación parcial de una ficha socioeconómica a los padres de familia para establecer los niveles de aportes económicos que podrían realizar.

• Selección poco efectiva de los libros que se usan en el desarrollo del diseño curricular del Área de Formación Religiosa.

• Participación inconstante de los representantes estudiantiles en el Consejo de la Comunidad Educativo Pastoral (C-CEP) impulsados por el Rector.

• Falencias en el nombramiento de un docente como asesor del Gobierno Estudiantil por parte del Consejo Directivo según lo establecido en el Reglamento Inspectorial de Educación Salesiana.

• Práctica parcial de la asistencia salesiana por parte de los tutores (dirigentes de curso) durante los períodos de receso.

DEBILIDADES MAYORES

• No se ha evaluado con los diversos actores de la CEP, la ejecución del programa de educación familiar.

• No se efectúan reuniones semanales en el Área de Formación Religiosa, con el fin de coordinar y evaluar las acciones realizadas.

• No se ha socializado el programa de educación familiar con los Padres de Familia en los diversos espacios que se han programado durante el año lectivo.

• No existe medición de los logros y limitaciones de la ejecución del plan de formación para orientadores vocacionales y educadores de la fe.

• No se ha realizado una programación y por ende un desarrollo de un proceso de investigación sobre las culturas juveniles animados por los Departamentos de Pastoral Juvenil y DOBE, en coordinación con los directivos de la Unidad Educativa.

• No ha socializado en la comunidad educativa y pastoral, los resultados de la investigación sobre culturas juveniles desarrollada por los Departamentos de Pastoral y DOBE.

• Inexistencia de un programa de educación familiar durante el presente año lectivo por parte de los Departamentos de Pastoral y DOBE.

• No se han socializado los aspectos fundamentales del PEPS de la Institución con los Padres de Familia.

• Carencia de un plan de formación para los orientadores vocacionales y educadores de la fe, durante el año lectivo. Responsabilidad de los Departamentos de Pastoral y DOBE.

• No se ha identificado los elementos más importantes de las culturas juveniles, evidentes en nuestros estudiantes.

• El Rector no ha designado educadores asesores para los grupos pre-juveniles y juveniles existentes.

• No se realiza una evaluación de las campañas y las charlas sobre el uso de todo tipo de drogas con la participación de tutores y estudiantes.

• El Rector en coordinación con los Departamentos de Pastoral y DOBE no han organizado, ni promovido, encuentros de ex - alumnos durante el año lectivo.

• No se ha ejecutado un plan de formación y seguimiento para los tutores de curso (dirigentes) por parte de los Departamentos de Pastoral y DOBE.

• No se ha realizado una convivencia para el personal docente, administrativo y de servicios en la que se haya abordado alguna temática en relación a la espiritualidad juvenil salesiana o al carisma salesiano.

• No han participado los responsables de los Departamentos de Pastoral y DOBE en el encuentro nacional organizado por el CONESA para estos departamentos.

• No se ha abordado la temática del sistema preventivo desde la óptica salesiana en las reuniones de Padres de Familia por parte de los Departamentos de Pastoral y DOBE.

• No hay continuidad en la ejecución de foros para abordar temas relacionados con participación ciudadana y temas de interés juvenil por parte de los Departamentos de Pastoral y DOBE.

• Sondeos inadecuados para determinar los intereses de los jóvenes en función de la formación de grupos de diverso tipo por parte de los Departamentos de Pastoral y DOBE.

• Inexistencia de estrategias para coordinar las acciones relacionadas a la asistencia salesiana con los tutores de curso y/o grado (dirigentes) por parte de los Departamentos de Pastoral y DOBE.

• No se ha vinculado al personal directivo, docente y administrativo por parte de los Departamentos de Pastoral y DOBE, en la planificación, ejecución y evaluación de experiencias formativas como: convivencias, retiros, jornadas de diverso tipo, etc…

• Los Departamentos de Pastoral y DOBE no han potenciado el discernimiento vocacional durante la etapa del pre-voluntariado.

• No se ha elaborado el Diseño curricular del Área de Formación Religiosa de 1ro. de Básica a 3ro. de Bachillerato.

Estrategia 5: Aplicación de una gerencia y gestión integral, participativa, eficiente y eficaz

FORTALEZAS MAYORES

• Existencia de reglamento interno de la Unidad Educativa.

• Atención eficiente en el departamento administrativo y/o colecturía.

• Atención cordial, amable y oportuna brindada por el personal de biblioteca.

• Posibilidad de acceso a las redes de información que se puede constituir en una gran ayuda en el desempeño de la docencia.

FORTALEZAS MENORES

• Promoción de la participación estudiantil, a través del Gobierno Estudiantil y otros grupos que existen en el Plantel por parte del Rector.

• Equipos con que cuenta la Unidad Educativa están en funcionamiento y son un apoyo en el desarrollo de los procesos educativo-pastorales.

• Existencia de documentos procesados por medios electrónicos y otras tecnologías: videos, grabaciones, filmes, cds, etc….

• Motivación de los docentes a los estudiantes sobre el uso de la información actualizada que se puede encontrar en las redes mundiales de información y en libros actualizados.

• Cumplimiento de funciones del personal de apoyo de forma efectiva.

• Disponibilidad del Vicerrector para atender los requerimientos de los diversos estamentos y/o actores de la comunidad educativo – pastoral.

• Comunicación cordial, respetuosa y constructiva entre docentes y autoridades de la Unidad Educativa.

• Aulas acondicionadas para brindar las comodidades necesarias a los estudiantes.

• Mantenimiento de las instalaciones de forma permanente por parte del personal de apoyo.

• Atención que brinda el personal administrativo de la Unidad Educativo es amable y cordial.

• Dependencias administrativas cuentan con espacios adecuados que permiten una atención eficaz a los usuarios de los servicios educativos.

• Disponibilidad del Inspector General (Animador Educativo) para atender los requerimientos de los alumnos, docentes y padres de familia.

• Disponibilidad del personal administrativo para atender los requerimientos de las personas de forma oportuna.

• Procesos administrativos en Secretaría ágiles y eficientes.

• Lugares destinados para brindar el servicio de fotocopiado son funcionales.

DEBILIDADES MENORES

• Fomento parcial de la participación de los distintos estamentos y actores de la Unidad Educativa por parte del Consejo Directivo.

• Acciones de diversa naturaleza que llevan a cabo las directivas de Padres de Familia y que contribuyen parcialmente a la formación integral de sus hijos.

• Realización parcial de inversiones económicas necesarias para la adquisición de nuevos equipos.

• Liderazgo medianamente transformador que ejerce el Vicerrector en la Institución y que permite animar a los miembros de la comunidad educativa en el área de su competencia.

• Biblioteca dotada parcialmente con libros, revistas y documentos actualizados que se refieren a las distintas áreas del saber humano.

• Bares que reúnen parcialmente las condiciones estructurales e higiénicas para brindar un servicio de calidad.

• Existencia de un proceso medianamente efectivo de formación sistemática en la práctica de valores, desde la óptica salesiana, para el personal administrativo.

• Liderazgo medianamente transformador ejercido por el Rector.

• Animación medianamente efectiva en el desarrollo de la propuesta educativa en la Institución, por parte del Consejo de la Comunidad Educativo – Pastoral.

• Utilización medianamente efectiva de los equipos con que cuenta la Unidad Educativa.

• Niveles de comunicación existente entre las autoridades de la Unidad Educativa que potencian parcialmente la consecución de consensos.

• Lugares destinados para la recreación y el esparcimiento como canchas y patios prestan un servicio parcialmente eficaz.

• Animación parcial de los procesos de planeamiento, ejecución y evaluación curricular por parte de los Directores de Área.

• Laboratorios de computación parcialmente equipados.

• Registro exhaustivo de la procedencia de los usuarios de la biblioteca medianamente efectivos.

• Conocimiento parcial a nivel Institucional sobre los alcances del convenio que la Congregación Salesiana en el Ecuador firmó con el Gobierno Nacional en el mes de enero de 2003, para elevar la calidad de la educación salesiana del país.

• Motivación parcial por parte del Rector para lograr una participación efectiva de los distintos estamentos y actores en los procesos educativo – pastorales que se llevan a cabo en la Unidad Educativa.

• Infraestructura existente en la Unidad Educativa parcialmente adecuada para el desarrollo de la propuesta educativa.

• Liderazgo medianamente transformador ejercido por el Animador Educativo (Inspector General), de acuerdo a los lineamientos del estilo educativo salesiano.

• Evidencia de la práctica parcial de valores humanos, éticos, estéticos, culturales y religiosos en el desarrollo de las actividades administrativas.

• Biblioteca parcialmente diseñada que permite atender a los usuarios de forma satisfactoria-

• Libros parcialmente clasificados por tipo de publicaciones y nivel de actualidad del material bibliográfico.

• Conocimiento parcial del organigrama de la Unidad Educativa Salesiana Cristóbal Colón.

• Fomento parcial del diálogo y la coordinación de actividades que permiten la consolidación de la propuesta educativa por parte del Rector.

• Desempeño medianamente efectivo del Vicerrector en la dirección, orientación y control de las actividades específicas de los profesores de curso, de juntas de área y más organismos académicos del plantel.

• Comunicación parcialmente efectiva entre docentes que permite intercambiar criterios que favorecen el mejoramiento de la propuesta educativa de la Unidad Educativa.

• Clarificación parcial de los roles de los directivos, departamentos, equipos, personal administrativo y de servicios de la Unidad Educativa.

• Seguimiento parcial de los procesos administrativos por parte de los directivos de la Unidad Educativa.

• Evidencia de la práctica parcial de valores en la atención que reciben los usuarios en las diversas dependencias administrativas de la Unidad Educativa.

• Edificios que poseen las condiciones medianamente adecuadas para la realización de las actividades educativas.

DEBILIDADES MAYORES

• No se ha diseñado un programa de capacitación continua del personal administrativo.

• Inexistencia de evaluación anual del cumplimiento de la normatividad establecida en el reglamento interno de la Institución.

• Interrelación inexistente entre los departamentos y demás organismos de animación de la Unidad Educativa para diseñar y ejecutar el PEPS.

• Desconocimiento de la funcionalidad del Reglamento Inspectorial de Educación Salesiana por parte de los directivos de la Unidad Educativa.

• No se ha aplicado a nivel Institucional el Reglamento Inspectorial de Educación Salesiana.

• Inexistencia de un fondo bibliográfico de apoyo a la docencia en la Unidad Educativa.

• No se han aplicado a nivel Institucional de las normas establecidas en el Reglamento Inspectorial de Educación Salesiana para el Comité de Padres de Familia.

• Tiempo destinado por el Rector para las actividades de gestión educativa no es el adecuado.

• Débil motivación a los comités o directivas de Padres de Familia para que participen activamente y formulen propuestas de mejoramiento institucional.

• Inexistencia de lugares destinados para la capacitación continua y el trabajo en equipo.

1.4 Nudos críticos o problemas prioritarios

Para determinar los nudos críticos o problemas prioritarios se ha realizado un análisis pormenorizado de las debilidades mayores y menores de cada estrategia, obtenidas en los resultados de la aplicación de los instrumentos de autoevaluación aplicados en la Unidad Educativa.

Los nudos críticos o problemas prioritarios permiten visualizar la dirección que deben tener los esfuerzos que realizan los diversos integrantes de la Comunidad Educativo-Pastoral para lograr la significatividad (calidad en el contexto salesiano).

2. Misión

Nuestra misión es educar evangelizando y evangelizar educando a la niñez, adolescencia y juventud que acuden a la Unidad Educativa Salesiana “Cristóbal Colón”; siguiendo un proyecto de formación integral del ser humano, orientado a Cristo, hombre perfecto. Fieles a la idea de Don Bosco, nuestro objetivo es formar honrados ciudadanos y buenos cristianos”[1]

3. Visión de futuro

En los próximos tres años lectivos pretendemos constituirnos como una Unidad Educativa Salesiana en la que se desarrollan propuestas de formación integral dirigidas a los niños, adolescentes y jóvenes que Dios ha puesto en nuestras manos.

Optamos por formar una comunidad educativo-pastoral en la que el aporte de cada un@ de sus miembros permita construir una auténtica casa que acoge, escuela que educa para la vida, iglesia que evangeliza y patio que recrea.

Asumimos el reto de innovar nuestra propuesta educativo-pastoral para enfrentar los desafíos que nos plantea la sociedad actual y para atender significativamente las necesidades de nuestros destinatarios.

Esta visión tiene las siguientes implicaciones:

• El diseño de un sistema de planeamiento educativo que permita desarrollar en los actores del proceso educativo la mentalidad proyectual y la corresponsabilidad con la propuesta educativo-pastoral que se lleva a cabo.

• Un currículo actualizado e integrado en los distintos niveles que potencie el desarrollo de aprendizajes significativos, que permita a los niños, adolescentes y jóvenes aprender y prepararse para enfrentar los nuevos retos de la sociedad posmoderna en la que nos desenvolvemos.

• La implementación de un sistema de formación, actualización, promoción y evaluación docente que potencie el crecimiento humano y profesional de los docentes que deben ser los principales animadores del proceso educativo-pastoral.

• El fortalecimiento de las propuestas de orientación vocacional, formación religiosa y asociacionismo juvenil que potencie la vinculación de esfuerzos, la profundización en el conocimiento de los valores salesianos y en la vivencia de la espiritualidad juvenil salesiana.

• El desarrollo de los procesos de gestión de los recursos humanos, económicos, infraestructura y equipamiento con un enfoque de calidad, siguiendo los criterios de eficacia, eficiencia y pertinencia.

4. Objetivo estratégico y metas globales que se desean alcanzar

Objetivo estratégico

La propuesta educativa y pastoral de la UESSJ es significativa porque los procesos de planeamiento educativo; currículo; formación y actualización docente; orientación vocacional, formación religiosa y asociacionismo juvenil; y, gestión son desarrollados con criterios de eficiencia, eficacia y pertinencia.

Metas globales

|Planeamiento Educativo |

|Elaboración del PEPS de la obra durante el año lectivo 2006 – 2007, con la participación de todos los estamentos de la Comunidad Educativa. |

|Estructuración del Consejo de la CEP, según lo establecido en el Art. 41 del Reglamento Inspectorial de Educación Salesiana, durante el año lectivo 2006-2007. |

|Formulación del Plan Operativo Anual al iniciar cada año lectivo, incluyendo las intervenciones necesarias para fortalecer los siguientes componentes: Planeamiento Educativo; Currículo; Formación y Actualización|

|Docente; Orientación Vocacional, Formación Religiosa y Asociacionismo Juvenil; y, Gestión; involucrando a los actores de la Comunidad Educativo – Pastoral. |

|Ejecución de las líneas de acción y de los Planes Operativos Anuales con la participación de todos los actores de la CEP. |

|Evaluación periódica de la ejecución de las líneas de acción y de los Planes Operativos Anuales, con la participación activa de los actores de la CEP, para establecer estrategias de mejoramiento institucional. |

|Currículo |

|Realización del análisis situacional del currículo en la Sección Básica 1, 2 y Bachillerato durante el año lectivo 2006 – 2007. |

|Actualización del currículo cualificando los procesos de planeamiento, desarrollo y evaluación curricular en las diversas secciones de la UESSJ. |

|Adecuación de los lineamientos del Proyecto Inspectorial de Innovación Educativa (PROSIEC) durante cada año lectivo de manera progresiva. |

|Inserción de intervenciones innovadoras en el POA de cada año lectivo, que permitan dotar de mayor calidad a la propuesta curricular de la Unidad Educativa. |

|Formación y actualización docente |

|Establecimiento de metas en relación al perfeccionamiento docente para cada año lectivo. |

|Diseño y desarrollo de un proceso sistemático de formación y actualización docente, que aborde temáticas de actualidad y proporcione herramientas a los docentes para cualificar los procesos de interaprendizaje. |

|Determinación de modalidades para la promoción y estímulo a los docentes durante cada año lectivo. |

|Aplicación de un sistema de evaluación docente que potencie la cualificación del desempeño docente en los distintos niveles de la Unidad Educativa. |

|Orientación Vocacional, Formación Religiosa y Asociacionismo Juvenil |

|Implementación de los lineamientos del Proyecto Inspectorial de Educación Salesiana (PIES), para fortalecer los procesos de pastoral juvenil en clave vocacional. |

|Articulación de esfuerzos del DOBE, Departamento de Pastoral, Profesores de Grado y Tutores de Curso. |

|Planeamiento, ejecución y evaluación de la propuesta curricular del Área de Formación Religiosa de 1ro. de Básica a 3ro. de Bachillerato. |

|Conocimiento de los rasgos característicos del estilo educativo salesiano y vivencia de la espiritualidad juvenil salesiana involucrado a todos los estamentos y actores de la CEP. |

|Gestión |

|Adecuación de procesos de gestión eficiente y eficaz del personal docente, administrativo y de servicios de la Unidad Educativa. |

|Estructuración del Consejo Económico de Obra y cumplimiento de sus funciones, según lo establecido por el Economato Inspectorial. |

|Evaluación del desempeño del personal directivo, administrativo y de servicios de forma periódica durante cada año lectivo. |

|Implementación de estrategias para una gerencia eficiente de los recursos económicos, infraestructura y equipamiento de la Unidad Educativa. |

|Establecimiento de un sistema de información periódico de la gestión de la Unidad Educativa que involucre a los distintos estamentos de la CEP. |

5. Matrices operativas del plan

PRIORIZACIÓN DE INTERVENCIONES Y DETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDADES

Estrategia 1: Mejoramiento del Planeamiento Educativo

|Líneas de acción |Responsables de la ejecución |Políticas |Indicadores de evaluación |Agentes evaluativos |

|Realización del análisis situacional de la |Rector |Durante el mes de noviembre de 2008 se |Viabilidad de instrumentos técnicos |Consejo de la CEP |

|Unidad Educativa de forma participativa. |Equipo Técnico de CONESA |llevará cabo el análisis situacional |diseñados. |Personal Docente y Administrativo |

| |Comisión de Planificación y Evaluación |aplicando varios instrumentos técnicos |Estrategias usadas para la aplicación de | |

| | |preparado por el Equipo Técnico de CONESA. |los instrumentos. | |

| | |El Rector conformará la Comisión de |Niveles de participación del personal | |

| | |Planificación y Evaluación para desarrollar|docente y administrativo. | |

| | |el proceso de análisis situacional. | | |

| | |Los instrumentos técnicos serán aplicados | | |

| | |al personal docente y administrativo en el | | |

| | |mes de enero de 2006. | | |

| | |La tabulación de la información recolectada| | |

| | |será responsabilidad del Departamento de | | |

| | |Informática. | | |

| | |Los resultados del análisis situacional | | |

| | |serán presenta-dos en la reunión de todo el| | |

| | |personal que se desarrollará el 30 de | | |

| | |enero. | | |

|Formulación del marco operativo del PEI de |Rector |La Comisión de Planificación y Evaluación |Estructura lógica del marco operativo del |Consejo de la CEP |

|acuerdo a las cinco estrategias planteadas |Vicerrector |realizará el análisis de la información |PEI. |Personal Docente y Administrativo |

|en el PIES. |Comisión de Planificación y Evaluación |recolectada en el análisis situacional, |Viabilidad de las líneas de acción y/o | |

| | |usando matrices elaboradas por el Equipo |intervenciones propuestas. | |

| | |Técnico del CONESA. |Niveles de participación del personal | |

| | |El marco operativo del PEI será completado |directivo, docente y administrativo. | |

| | |y validado en una reunión del personal | | |

| | |directivo, docente y administrativo al | | |

| | |finalizar el mes de enero. | | |

| | | | | |

| | |La comisión de planificación y evaluación | | |

| | |recogerá las inquietudes y sugerencias | | |

| | |planteadas por el personal docente y | | |

| | |administrativo para incorporarlas al marco | | |

| | |operativo del PEPS. | | |

|Elaboración del POA de cada año lectivo |Rector |En el mes de enero de cada año se deberá |Estructura lógica del POA. |Consejo de la CEP |

|vinculando a los diversos estamentos de la |Vicerrector |elaborar el POA en función de los informes |Viabilidad de las intervenciones |Personal Docente y Administrativo |

|CEP. |Comisión de Planificación y Evaluación |globales de evaluación de las cinco |propuestas. | |

| | |estrategias del marco operativo del PEPS. |Niveles de participación del personal | |

| | |En el POA se establecerán con claridad las |directivo, docente y administrativo en la | |

| | |intervenciones, subintervenciones, fecha, |formulación. | |

| | |hora, lugar y responsables de cada acción. | | |

| | |El POA deberá ser elaborado de forma | | |

| | |participativa vinculando al personal | | |

| | |directivo, docente, administrativo y de | | |

| | |servicios de la Unidad Educativa. | | |

| | |Una vez elaborado el POA, de este | | |

| | |instrumento se deberán extraer las | | |

| | |actividades y elaborar el cronograma de | | |

| | |actividades del año. | | |

|Relanzamiento del Consejo de la CEP de |Director de la obra |En el mes de enero de 2009 se habrá |Niveles de participación de integrantes de |Integrantes de la CEP. |

|acuerdo a los lineamientos expresados en el| |desarrollado un taller de formación para |la CEP. | |

|Reglamento Inspectorial de Educación | |lograr el relanzamiento del Consejo de la |Asistencia a las reuniones | |

|Salesiana. | |CEP. | | |

| | |El Consejo de la CEP se reunirá normalmente| | |

| | |una vez al mes, para llevar a cabo el | | |

| | |proceso de seguimiento de la ejecución del | | |

| | |PEPS. | | |

|Socialización del PEPS y del POA del año |Consejo de la CEP |La comisión de planificación y evaluación |Utilidad de metodologías aplicadas para la |Consejo de la CEP |

|lectivo 2006 – 2007 con los diversos |Comisión de planificación y evaluación |desarrollará al inicio del año lectivo una |socialización. |Comisión de Planificación y Evaluación. |

|actores de la CEP. | |serie de encuentros para socializar el |Niveles de participación del personal |Personal Docente y Administrativo. |

| | |PEPS, el POA y el cronograma de actividades|directivo, docente y administrativo. | |

| | |del año lectivo. | | |

| | |El personal directivo, docente y | | |

| | |administrativo deberá participar en los | | |

| | |encuentros de socialización de forma | | |

| | |obligatoria. | | |

|Socialización del POA al iniciar cada año |Consejo de la CEP |Al iniciar cada año lectivo la Comisión de |Utilidad de metodologías aplicadas para la |Consejo de la CEP |

|lectivo. |Comisión de planificación y evaluación |planificación y evaluación establecerá |socialización. |Comisión de Planificación y Evaluación. |

| | |estrategias para lograr que la |Niveles de participación del personal |Personal Docente y Administrativo. |

| | |socialización del POA sea efectiva y |directivo, docente y administrativo. | |

| | |vincule a los diversos estamentos de la | | |

| | |CEP. | | |

| | |Las áreas curriculares, los departamentos y| | |

| | |las comisiones harán sus aportes para que |