Leer Ensayo Completo Planeacion Agregada

Planeacion Agregada

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: poland6525 06 junio 2011

Palabras: 3252 | Páginas: 14

...

las instalaciones físicas o de servicios. Muchas de estas decisiones sobre el proceso son a largo plazo y no se pueden revertir de manera sencilla, en particular cuando se necesita una fuerte inversión de capital. Por lo tanto, resulta importante que el proceso físico se diseñe con relación a la postura estratégica de largo plazo de la empresa.

2.-Capacidad: Las decisiones sobre la capacidad se dirigen al suministro de la cantidad correcta de capacidad, en el lugar correcto y en el momento exacto. La capacidad a largo plazo la determina el tamaño de las instalaciones físicas que se construyen. A corto plazo, en ocasiones se puede aumentar la capacidad por medio de subcontratos, turnos adicionales o arrendamiento de espacio. Sin embargo, la planeación de la capacidad determina no sólo el tamaño de las instalaciones sino también el número apropiado de gente en la función de operaciones. Se ajustan los niveles de personal para satisfacer las necesidades de la demanda del mercado y el deseo de mantener una fuerza de trabajo estable. A corto plazo, la capacidad disponible debe asignarse a tareas específicas y puestos de operaciones mediante la programación de la gente, del equipo y de las instalaciones.

3.-Inventarios: Las decisiones sobre inventarios en operaciones determinan lo que debe ordenar, qué tanto pedir y cuándo solicitarlo. Los sistemas de control de inventarios se utilizan para administrar los materiales desde su compra, a través de los inventarios de materia prima, de producto en proceso y de producto terminado. Los gerentes de inventarios deciden cuánto gastar en inventarios, dónde colocar los materiales y numerosas decisiones más relacionadas con lo anterior. Administran el flujo de los materiales dentro de la empresa.

4.-Fuerza de trabajo. La administración de gente es el área de decisión más importante en operaciones, debido a que nada se hace sin la gente que elabora el producto o presta el servicio. Las decisiones sobre la fuerza de trabajo incluyen la selección, contratación, despido, capacitación, supervisión y compensación. Estas decisiones las toman los gerentes de línea de operaciones, con frecuencia con la asistencia o en forma mancomunada con la gerencia de recursos humanos. Administrar la fuerza de trabajo de manera productiva y humana, es una tarea clave para la función de operaciones hoy en día.

5.-Calidad. La función de operaciones es casi siempre responsable de la calidad de los bienes y servicios producidos. La calidad es una importante responsabilidad de operaciones que requiere del apoyo total de la organización. Las decisiones sobre calidad deben asegurar que la calidad se mantenga en el producto en todas las etapas de las operaciones: se deben establecer estándares, diseñar equipo, capacitar gente e inspeccionar el producto o servicio para obtener un resultado de calidad.

UNIDAD 1 PLANEACION AGREGADA

1.1 OBJETIVO DE LA PLANEACION

Se refiere a la relación entre la oferta y la demanda de producción a mediano plazo, hasta aproximadamente 12 meses al futuro. El término agregada implica que esta planeación se realiza para una sola medida en general de producción, y o cuando mucho, algunas categorías de productos acumulados. El objeto es establecer niveles de producción generales a corto y mediano plazo al enfrentarse a una demanda fluctuante o poco segura.

Como resultado de la Planeación Agregada (PA), deben tomarse decisiones y establecerse políticas que se relacionen con el tiempo extra, contrataciones, despidos, subcontratistas y niveles de inventario. La PA determina no solo los niveles de producción que se planean si no también la mezcla de los recursos a utilizar.

La planeación agregada puede buscar influir en la demanda así como en la oferta, pueden utilizarse variables como precios, publicidad y mezcla de productos. Si se toman en consideración los cambios en la demanda entonces la mercadotecnia junto con las operaciones estarán muy relacionadas con la Planeación Agregada. Una planeación agregada puede contener características tales como:

1. Un horizonte de tiempo aproximado de 12 meses, con actualización del plan en forma periódica (mensual). 2. Un nivel acumulado de demanda del producto formado por una o pocas categorías de productos, se supone que la demanda fluctúa, es poco cierta o es estable. 3. Posibilidad de cambiar tanto variables de oferta como de demanda. 4. Una variedad de los objetivos administrativos que podrían incluir un bajo nivel de inventario, buenas relaciones laborales, bajo costo, flexibilidad para incrementar los niveles de producción en el futuro y un buen servicio a los clientes.

La planeación agregada forma o toma en cuenta dos tipos de planeación la planeación de instalaciones y la programación, la planeación de instalaciones determina la cantidad física que no podrá excederse mediante la planeación acumulada, es decir, la planeación de instalaciones se extiende más al futuro que la planeación a cumulada y limita las decisiones que se toman en la planeación agregada.

La programación es a corto plazo y está limitada por las decisiones tomadas de acuerdo con la planeación agregada. Las planeaciones agregadas van dirigidas a la adquisición de recursos, asignación y posibles tareas. Es decir, que las decisiones de programación con frecuencia indican la necesidad de revisar la planeación agregada, así como su asignación, mediante la programación.

Las planeaciones agregadas deben satisfacer simultáneamente varias metas. Primero debe proporcionar los niveles generales de producción, inventarios y pedidos pendientes que fueron establecidos en el plan de negocio, el plan debe responder las variaciones estacionales en las ventas o reproducciones de los pedidos pendientes y esto es lo que se estableció en el plan de negocios.

Una segunda meta de la planeación agregada es emplear las instalaciones en toda su capacidad de manera que sean compatibles con la estrategia de la organización. Una capacidad subutilizada puede significar un dispendio considerable de recursos. Por lo tanto, muchas empresas planean una nivel de producción cercano a la capacidad total para lograr buenas operaciones. Otras empresas (por ejemplo, aquellas que compiten sobre la base de productos de mejor calidad o de un servicio flexible para los clientes), conservan un colchón de exceso de capacidad para lograr reacciones rápidas cuando repentinamente aumenta la demanda de mercado. El nivel deseado de la utilización de la capacidad depende de la estrategia de la empresa.

1.2 IMPORTANCIA DE LA PLANEACION AGREGADA

La importancia de la planeación agregada en el proceso de gestión de una organización consiste en establecer planes de corto y mediano plazo para satisfacer los requerimientos del pronóstico de la producción cuando la capacidad desde el punto de vista planta o equipos es relativamente fija.

Para la formulación de un plan agregado es necesario partir de la misión, visión, objetivos corporativos y políticas de la empresa, así como de las restricciones y limitaciones del sistema natural y de su entorno inmediato.

Para el tratamiento del problema de planeación agregada en el presente trabajo se optó por la utilización de técnicas de optimización, debido a que se requiere de una metodología sistemática y basada en el método científico para darle un enfoque integral, también es posible dentro de la estructura la utilización de técnicas heurísticas, siempre y cuando las técnicas faciliten el proceso de formulación del plan agregado.

Para la formulación de un plan estratégico entonces es necesario realizar una serie de pasos que se deben seguir desde la conceptualización de la problemática hasta la formulación del mismo plan, siguiendo un procedimiento basado en el método científico, para lo cual se sugiere la siguiente metodología.

Definición del sistema:

La definición del sistema es necesario partir de un diagnóstico estratégico en donde se especifique los criterios de decisión y se formule estrategias de gestión, que permitan la formulación integral de un plan agregado de producción.

El desarrollo y ejecución de esta fase requiere de un diagnóstico de la organización, para lo cuál es importante identificar la misión, objetivos y políticas de la organización, así como de los parámetros y variables que afectan directamente al desempeño de las compañías e identifican las medidas de desempeño que pueden tomar valor a partir de la formulación de un plan agregado de producción.

Son criterios de decisión aquellos que concuerdan con las estrategias y sentidos de la organización a nivel corporativo y tienen que ser coherentes con la misión y objetivos y políticas estratégicos, para mencionar algunos criterios que tienen relación con la planeación agregada, se tiene:

• Reducción de costos relacionados con el plan de producción.

• Disminución de costos de variabilidad de los niveles de producción versus los niveles de inventario.

• Mejor rendimiento o beneficio de acuerdo a la variación en los precios en el mercado.

• Mejor aprovechamiento de la capacidad productiva.

• Disminución del tiempo ocioso de producción.

• Aumentar la productividad.

• Incrementar la rentabilidad.

• Maximizar el volumen de producción.

• Mejorar la competitividad.

• Producir con alta calidad y servicio.

• Responder a las tendencias del mercado con una alta flexibilidad.

En cuanto a las estrategias y alternativas que se pueden mencionar se tienen :

• Aumentar o reducir la capacidad disponible.

• Incrementar la demanda con estrategias de publicidad, mercadeo y políticas de precio.

• Innovar, aumentando la gamma de producción, sacando nuevos productos al mercado, en diferentes presentaciones, etc.

• Mejorar o cambiar la tecnología.

• Capacitando y mejorando la planta productiva y de personal, etc.

Formulación del modelo

En esta fase se formula el problema bajo criterios únicos, con enfoque bicriteriales o multicriteriales que permitiendo mayor información para la toma de decisiones.

Es posible utilizar técnicas heurísticas y gráficas para su mejor entendimiento así como el tratamiento y descripción del sistema al utilizar un plan por medio de la simulación

Después de conocer el sistema, sigue el proceso de traducción de la realidad en un modelo matemático, esto se puede realizar en cuatro etapas:

1. Especificación del propósito del modelo.

2. Especificación de los componentes que se incluirán en el modelo.

3. Especificación de los parámetros y variables asociados con los componentes.

4. Especificación de las relaciones funcionales entre los componentes, parámetros y variables.

En el contexto de la planeación agregada es necesario determinar el horizonte de planeación, determinar la longitud del período de planeación (si es semanal, numeral, trimestral, etc.) y la unidad de agregación y esto depende de la naturaleza del sistema real, del conocimiento de quienes realizan el proceso de planeación de la función productiva y de la representatividad del modelo con respecto a la realidad.

1.3 EL PROCESO DE PLANEACION

Propósitos: Proporcionan pautas para el diseño de un plan estratégico, se expresan genéricamente y se determinan en función reservada a los altos funcionarios de la empresa, no indican limitante de duración a futuro.

Premisas: Son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan.

Estrategia: Curso de acción general o alternativa que muestra la dirección y empleo general de recursos y esfuerzos para lograr objetivos en condiciones ventajosas.

Políticas: Guía para orientar la acción; criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones.

Programas: Esquema donde se establecen la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución

Procedimientos: Establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.

Objetivos: Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.

Presupuesto: Plan de fases de actividad de la empresa en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de realización de dicho plan.

El plan de operaciones

El contenido de cualquier plan de operaciones gira en torno del ¿cómo? y ¿con qué?, ya que de muy poco serviría haber identificado y definido un producto o servicio tan interesante y atractivo que los clientes potenciales estuviesen ansiosos de poseerlo, utilizarlo y disfrutarlo si después no se fuere capaces de fabricarlo, comercializarlo y prestarlo.

Además, no hay que olvidar que muchos de los datos necesarios para realizar el Plan Financiero deben ser proporcionados por el Plan de Operaciones. Cuando esto no es así, el Plan Financiero se convierte en una mera “cocina de números” que, con independencia de que su presentación aparente sea muy completa y exacta, puede resultar en datos peligrosamente engañosos.

1.4 ELABORACION DEL PLAN

La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización

La vida actual es sumamente dinámica, donde el cambio está presente constantemente, éste puede ser súbito o lento, la planeación permite asimilar estos cambios.

Razones por las cuales es importante la planeación: • Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.

• Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.

• Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.

• Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.

• Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea.

• Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo.

• Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.

• Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.

• Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.

• Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.

• Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la empresa.

• Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.

• Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión

PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN

• Factibilidad.

• Objetividad y cuantificación.

• Flexibilidad.

• Unidad.

• Del cambio de estrategias.

TIPOS DE PLANES

• Estratégicos.

Son los que establecen los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes (táctico y operativos), son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización, son a largo plazo y comprenden a toda la empresa.

• Tácticos o funcionales.

Estos determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos. Son establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica.

• Operativos.

Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Planeación Táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad.

1.4.1 METODOS HEURISTICOS

Los métodos heurísticos son estrategias generales de resolución y reglas de decisión utilizadas por los solucionadores de problemas, basadas en la experiencia previa con problemas similares. Estas estrategias indican las vías o posibles enfoques a seguir para alcanzar una solución.

Los métodos heurísticos pueden variar en el grado de generalidad. Algunos son muy generales y se pueden aplicar a una gran variedad de dominios, otros pueden ser más específicos y se limitan a un área particular del conocimiento. La mayoría de los programas de entrenamiento en solución de problemas enfatizan procesos heurísticos generales como los planteados por Polya (1965) o Hayes (1981).

En estos podemos encontrar:

La estrategia nivelada: Mantiene una fuerza laboral estable trabajando a una tasa de producción constante.

Los faltantes y excedentes son absorbidos por unos niveles de inventario fluctuantes, retrasos en los pedidos y ventas perdidas.

Los empleados se benefician de unas horas de trabajo estables con los costos de unos niveles de servicio al cliente potencialmente disminuido y unos mayores costos de inventario. Otra preocupación es la posibilidad de que los productos inventariados se vuelvan obsoletos

La estrategia de persecución: se acopla a la demanda durante el horizonte de planificación.

1.4.2 METODOS DE OPTIMIZACION

La velocidad, fiabilidad y robustez que han alcanzado los modernos métodos de optimización hace posible que en la actualidad pasen de ser sólo un activo académico para contribuir de forma real y significativa a la economía empresarial.

Un factor clave para el éxito de un método de optimización es que permita incorporar a su estrategia de búsqueda el conocimiento disponible de su propio dominio.

Estos principios generales nos han llevado a utilizar en los diferentes niveles del sistema los procedimientos de planificación y optimización que mejor se adecuen al perfil computacional del modelo.

Programación Lineal (LP) : La programación no estructurada es un paradigma de programación donde todo el código se contiene en un solo bloque continuo. Esto es contrario a la programación estructurada, donde las tareas programática se pueden partir adentro a secciones más pequeñas conocidas como las funciones o subprogramas, que pueden ser llamados siempre que se requieran.

Programación Entera Mixta (MIP)

Programación con Restricciones (CP)

Programación Estocástica

Métodos Híbridos

Método de transporte: El modelo de transporte busca determinar un plan de transporte de una mercancía de varias fuentes a varios destinos. Los datos del modelo son:

1. Nivel de oferta en cada fuente y la cantidad de demanda en cada destino.

2. El costo de transporte unitario de la mercancía a cada destino.

La suposición básica del modelo es que el costo del transporte en una ruta es directamente proporcional al número de unidades transportadas. La definición de “unidad de transporte” variará dependiendo de la “mercancía” que se transporte.

1.5 PLANEACION AGREGADA EN EL SECTOR SERVICIOS.

Las organizaciones de servicios también pueden utilizar la planeación agregada la cual se centra en una situación que se debe hacer de acuerdo a una solicitud de servicio y no para generar inventarios. Por consiguiente los productos terminados no están disponibles para responder a fluctuaciones de la demanda sino en los registros de trabajo pendientes que puedan incrementarse o disminuirse para utilizar la capacidad a los niveles deseados.