Leer Ensayo Completo Planeacion Quinto Año, Proyecto 1 Bloque 3

Planeacion Quinto Año, Proyecto 1 Bloque 3

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.207.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: John0099 01 abril 2011

Palabras: 2720 | Páginas: 11

...

categorías. Si es necesario, pueden proponer otras categorías diferentes para su clasificación.

Comenten en equipo sobre la información integrada en el cuadro sinóptico y respondan a las preguntas de la página 80 de su libro de texto.

Elaboren un texto que responda a los puntos anteriores, que incluya las aportaciones de los integrantes del equipo. Escríbanlo en su cuaderno. Actividad sugerida en las páginas 80 y 81 de su libro.

Elabora una tarjeta que contenga la estructura y utilidad de un cuadro sinóptico.

Hagan en su cuaderno la clasificación de diversos residuos siguiendo la estrategia de las 3R, tomen como ejemplo la tabla de la página 82. Resuelvan las actividades de las páginas 82 y 83 de su libro de texto.

Elaboren un texto expositivo, a partir de la información clasificada en las tablas y cuadros sinópticos. Redacten la información necesaria para abordar el tema, así como las ideas y propuestas para mejorar el ambiente.

Escríbanlo tal y como aparecería en un libro de texto.

Una vez que esté completo su texto, revisen la ortografía y la puntuación. Léanlo, y si hay partes que no se entiendan, realicen las modificaciones necesarias.

Elaboren la versión final en hojas de rotafolios o en el material que les indique su maestro, utilicen dibujos o recortes para ilustrarlo; pueden incluir las tablas o cuadros para complementar la información.

Presenten su trabajo en el grupo; pueden invitar a familiares, maestros y compañeros de otros grupos.

Expongan en el periódico mural del salón o de la escuela los trabajos.

REFRENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS

Textos expositivos.

Gráficas, tablas y cuadros sinópticos.

Libros de la Biblioteca de Aula.

Diccionarios.

Libros de gramática de la lengua española.

Libro de texto desde la página 75 a la 84. Ciencias Naturales. Tema 1

Relaciona la solubilidad de las sustancias con algunos procesos de contaminación del agua a fin de identificar acciones para evitarla.

EVALUACIÓN ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

ASIGNATURA HISTORIA BLOQUE DEL PORFIRIATO A LA REVOLUCIÓN MEXICANA

PROPÓSITOS Ubicar temporal y espacialmente los procesos que caracterizaron el porfiriato y la Revolución Mexicana.

APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENIAS DIDÁCTICAS

Panorama del periodo

Ubica los principales acontecimientos del porfiriato y la Revolución Mexicana aplicando los términos año, década y siglo.

Ubica algunos acontecimientos del porfiriato y las zonas de influencia de los caudillos que participaron en la Revolución Mexicana.

Temas para comprender el periodo. ¿Por qué surge la Revolución Mexicana?

Identifica las causas que consolidaron la dictadura de Porfirio Díaz.

Lean las adivinanzas y relaciónenlas con sus respuestas; después, comenten en grupo qué tanto saben acerca de la Revolución Mexicana de 1910. Página 80 de su libro de texto

Elabore con sus alumnos una línea del tiempo ilustrada con los principales sucesos del porfiriato y del movimiento armado de la Revolución Mexicana

Elabore con sus alumnos mapas que representen acontecimientos del porfiriato, como el crecimiento ferroviario, algunos levantamientos en contra del gobierno y las zonas de influencia de los caudillos revolucionarios. Actividad de la página 85 de su libro de texto.

Proporcione a sus alumnos fuentes sobre las diferencias que se dieron en el grupo liberal para la llegada de Díaz al gobierno y las condiciones que permitieron la permanencia de Díaz en la Presidencia del país. Páginas 87 a 89 de su libro de texto.

Seleccionen la información para elaborar notas periodísticas en las cuales se expresen las pugnas por el poder y la consolidación de la dictadura.

REFRENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS

Línea del tiempo

Mapas, colores, fotografías

Páginas 80 a la 89 de su libro de texto

EVALUACIÓN ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

ASIGNATURA GEOGRAFÍA BLOQUE Población mundial

COMPETENCIA Analiza la diversidad de población mundial a partir de su distribución, movilidad y rasgos culturales representativos.

APRENDIZAJES ESPERADOS Describe la distribución de la población mundial.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Observen la postal de la página 76 que le escribieron a Joanae identifica en las imágenes de la pág. 77 la ciudad en donde vive. Analiza los elementos de las imágenes y contesta en tu cuaderno la siguiente pregunta: ¿Qué diferencias notas entre las personas retratadas en las imágenes?

Con ayuda de los mapas del Atlas de Geografía Universal, páginas 54, 57 y 58, localicen los países que se mencionan al pie de las fotografías. Observen la distribución de su población en la página 62 del Atlas de Geografía Universal, y coméntenlo con sus compañeros de grupo.

Den lectura al texto de la página 78 de su libro de texto. Formen equipos. Analicen la gráfica, obtengan sus conclusiones y contesten las preguntas de la misma página.

A partir de datos de la población mundial, guíe a los alumnos para que identifiquen el total de habitantes en el mundo y su distribución en los continentes. Localicen los países con mayor y menor población absoluta y realicen comparaciones entre ellos, considerando su proporción en relación con la población mundial y su extensión territorial. Actividad sugerida en la página 80 de su libro de texto.

Investiguen en mapas y estadísticas de censos mundiales la densidad de población por continente. Reflexionen en las diferencias de la distribución de la población mundial, a partir de la población absoluta y la densidad por continente. Actividad sugerida en la página 81.

Apliquen lo aprendido y en parejas completen la tabla de la página 83, calculen la densidad de población de los países más poblados del planeta.

REFRENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS

Libro de texto de la página 76 a la 83

Atlas Geografía Universal

EVALUACIÓN ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

ASIGNATURA CIENCIAS NATURLES BLOQUE ¿Cómo son los materiales y sus interacciones?

LECCIÓN IMPORTANCIA DEL AGUA COMO DISOLVENTE

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica el agua como disolvente de muchas sustancias a partir de su aprovechamiento en diversas situaciones cotidianas.

Relaciona la solubilidad de las sustancias con algunos procesos de contaminación del agua a fin de identificar acciones para evitarla.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

• Proponga actividades en las que los alumnos traten de disolver diferentes sustancias en agua para que las clasifiquen como solubles o insolubles (por ejemplo, sal, azúcar, aceite, alcohol). Enfatice la importancia de la propiedad disolvente del agua en el transporte de nutrimentos y la eliminación de desechos en los seres vivos, así como su aprovechamiento en diversas actividades cotidianas, como la preparación de medicamentos, bebidas y limpiadores.

• Realice el experimento de la página 84 de su libro de texto.

• Realizar la actividad de la página 86. En relación a las sustancias que están solubles en las bebidas que consumimos.

• En equipo, hagan una lista de actividades en las que identifi quen la pérdida de una cantidad mayor de agua de su cuerpo que la acostumbrada. Revisen en la página de la Secretaría de Salud (http:// www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/diconsa/Postal_ Agua.pdf ) el consumo recomendable de agua por día. Si no tienen acceso a Internet, pregunten a su maestro qué otra fuente pueden utilizar. Luego establezcan una forma de medir el agua que consume un compañero en un día y si esa cantidad es la recomendada.

• Infórmense en las fuentes que les sugiera su profesor sobre las consecuencias de no ingerir el agua potable suficiente. Comenten sus resultados con el resto del grupo.

• Proponga ejemplos de sustancias comunes que pueden mezclarse o disolverse en el agua como los desechos domésticos e industriales (detergente, limpiadores, restos de comida, aceite) y destaque su relación con la contaminación. Actividad sugerida en la página 87 y 88.

• Plantee situaciones que promuevan acciones viables para evitar la contaminación del agua, por ejemplo, utilizar jabón y detergentes biodegradables. Actividad de la página 89. Relacione este contenido con el tema 3. “Las prioridades ambientales”, del bloque II.

• Puede realizar un cuadro sinóptico para hacer clasificaciones, para relacionarlo con el proyecto 1 de Español.

REFRENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS

Vasos, agua, materiales y sustancias para disolver en agua.

Botellas y envases de bebidas

Libro de texto páginas 83 a 89. ESPAÑOL. Elaboración de cuadros sinópticos para realizar clasificaciones.

ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES EVALUACIÓN

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

NIÑAS Y NIÑOS QUE TRABAJAN POR LA EQUIDAD, CONTRA LA DISCRIMINACION Y POR EL CUIDADO DEL MEDIO

Propósitos

• Reconocer el beneficio colectivo al establecer relaciones de interdependencia sustentadas en principios de equidad y de justicia.

• Construir propuestas de solución ante situaciones de discriminación, rechazo e intolerancia.

• Investigar, valorar y apreciar los aportes de diversos grupos étnicos a la riqueza cultural de nuestro país.

Competencias:

• Respeto y aprecio de la diversidad.

• Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.

SECCIÓN A1. MÉXICO, UN PAÍS CON DIVERSAS RAÍCES

Preguntas para discusión y reflexión

¿Cuáles han sido las condiciones históricas y geográficas más destacadas que han dado origen a diversas formas de vivir en México?

¿Por qué decimos que México es un país rico en diversidad cultural?

¿Por qué todas las culturas son valiosas? ¿Por qué todos necesitamos de todos?

Posibles actividades de aprendizaje

• Los alumnos buscan información sobre aspectos de nuestra historia que explican la composición diversa de nuestra sociedad: grupos indígena como los originales pobladores de nuestro territorio, la llegada de europeos, diversos procesos de mestizaje, la llegada de esclavos africanos y migraciones diversas de Asia y de otros continentes.

• Presentan ejemplos de las manifestaciones de esta diversidad en nuestros días: a través de las formas de hablar, de organizarse para subsistir, de construir viviendas, de preparar alimentos, de cuidar y proteger a los niños, de relacionarse con el medio natural y de ayudarse ante los problemas.

• Identifican aspectos de la diversidad cultural que contribuyen al desarrollo del país, por ejemplo, la manera en que se entrelazan vocablos de lenguas indígenas con el español, la presencia del maíz y su combinación con diversos alimentos, las formas tradicionales de cultivo que evitan el deterioro del suelo y que promueven formas de trabajo solidarias.

• Comentan la riqueza cultural de su localidad y elaboran un mural en el que expongan diversos testimonios de dicha diversidad.

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS TIEMPO ESTIMADO 13 sesiones (Apartados 3.1 al 3.3)

EJE TEMA SUBTEMA

Sentido numérico y pensamiento algebraico Significado y uso de los números Números naturales

Números fraccionarios

Números decimales

COMPETENCIAS

3.1. Establecer relaciones entre las reglas de funcionamiento del sistema de numeración oral y las de otros sistemas no decimales.

3.2. Identificar y generar fracciones equivalentes, usarlas para comparar fracciones con distinto denominador.

3.3. Usar escrituras con punto decimal hasta milésimos para expresar medidas. Comparación y orden.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:

Apartado 3.1 (Páginas 81 a la 84)

El estudio de la numeración oral ya se inició en cuarto grado, en quinto se tratará de analizar sus reglas, así como las de otros sistemas de numeración, como el romano.

Una profundización en el conocimiento del sistema de numeración oral puede realizarse analizando la descomposición aritmética que corresponde a los distintos nombres de los números.

Por ejemplo, el nombre “mil ciento tres” corresponde al cálculo 1000 + 100 + 3, mientras que “seis mil” corresponde al cálculo 6 x 1000.

Puede observarse que en un caso se trata de una descomposición aditiva y en el otro, multiplicativa. También se puede plantear la siguiente actividad: armar todos los números posibles con cifras, a partir de las palabras: tres, cien (o cientos), seis, mil, con la condición de utilizar cada una de las palabras solamente una vez, y utilizar las cuatro en cada número. Por ejemplo, se puede escribir: tres mil seiscientos (3 600), o bien, seiscientos tres mil (603 000), etcétera.

La ubicación de los ceros es una dificultad para los alumnos, incluso para algunos alumnos mayores. Con frecuencia recurren a una traducción literal del nombre del número, por ejemplo, para tres mil seiscientos, escriben 3000 600 (ya que escriben lo que escuchan: tres mil (3 000) seiscientos (600). La lectura del número obtenido (tres millones, seiscientos) permitirá percibir el error y analizar las reglas de formación de los nombres de los números.

En relación con el sistema romano, además de considerarlo un sistema aún presente en algunos objetos de uso cotidiano o que permite identificar los siglos, se enfatizará el análisis de las reglas de formación de los números y la comparación con el sistema decimal.

La dificultad del sistema romano para realizar operaciones permitirá comprender la influencia del sistema decimal en el desarrollo de los algoritmos de cálculo.

Apartado 3.2 (Páginas 85 a la 88)

Los estudiantes ya han identificado fracciones equivalentes desde tercer grado. Se trata ahora de que establezcan la propiedad que caracteriza a las fracciones equivalentes y que les permite generarlas: multiplicar o dividir el numerador y el denominador por un mismo número. Hay varios caminos para establecer esta propiedad; es recomendable que a lo largo del año los alumnos recorran algunos:

––Analizando equivalencias ya conocidas: por ejemplo, a partir de las equivalencias 1/2 = 2/4 = 3/6 = 4/8, se observa que los numeradores y denominadores se multiplican por un mismo factor.

––Analizando lo que ocurre cuando se multiplica solamente el numerador de una fracción o solamente su denominador. Si se multiplica el numerador por 3 se obtiene una fracción 3 veces mayor, si se multiplica el denominador, se obtiene una fracción 3 veces menor. Si se hacen las dos acciones sucesivamente se obtiene una fracción del mismo valor.

––Partiendo de “repartos equivalentes” los alumnos pueden anticipar que cuando los datos de un reparto son el doble, el triple, etcétera, de los datos de otro reparto, los resultados de ambos serán iguales: 1 pastel entre 3 niños arroja el mismo resultado que 2 pasteles entre 6 niños, 3 pasteles entre 9 niños, etcétera.

Si además registran los resultados con las fracciones 1/3, 2/6 y 3/9 puede relacionarse la equivalencia de los repartos con la equivalencia de las fracciones que resultan de dichos repartos.

El hecho de que para comparar o para sumar dos fracciones pueda sustituirse una de éstas por otra equivalente puede ser difícil de comprender por los alumnos. Es conveniente empezar con casos sencillos, por ejemplo, con medios, cuartos y octavos. Si, luego de realizar otras actividades, los alumnos han formado pequeños repertorios de fracciones equivalentes, que las tengan registradas puede ayudar en el momento de necesitar sustituir una fracción, en tanto la busquen en la lista correspondiente. Es recomendable usar la recta numérica para verificar el resultado de las comparaciones

Apartado 3.3(Páginas 89 a la 91)

Para afirmar la comprensión de los números decimales se recomienda plantear actividades de comparación de longitudes o superficies rectangulares como la siguiente: dadas las medidas 1.5 metros, 1.05 metros, 1.50 metros, 1.465 metros, ordenarlas de menor a mayor, argumentar la respuesta y después verificar construyendo dichas longitudes y/o ubicando los números en una recta numérica.

Pueden plantearse preguntas sobre la parte decimal de un número que permitan apreciar ciertas diferencias con los números naturales: ¿qué sucede si se agrega un cero a la derecha?, ¿y a la izquierda?

La introducción de milésimos puede dar pie a preguntas como: ¿hay fracciones decimales todavía más pequeñas?, ¿qué fracción se obtiene si se divide un milésimo en 10 partes iguales?

Con apoyo en la recta numérica, pueden plantearse problemas como: encontrar un número más grande que 0.2 y más pequeño que 0.3; ¿existe un número entre 0.25 y 0.26?

Actividades como las anteriores deben aprovecharse también para que los alumnos sigan aprendiendo a establecer equivalencias básicas entre decimales como las siguientes: 1/10 = 10/100 = 100/1000; 235/1000 = 2/10 + 3/100 + 5/1000 = 0.235. Esta última igualdad muestra la relación entre la posición de las cifras y las potencias de 10 de los denominadores correspondientes.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Libro de texto. Páginas 81 a la 91

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EVALUACIÓN