Leer Ensayo Completo Planeaciones De Preescolar

Planeaciones De Preescolar

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.862.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ledesma 10 abril 2011

Palabras: 2113 | Páginas: 9

...

Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.

PRÓPOSITO DE LA ACTIVIDAD: Realicen representaciones plásticas para que expresen creativamente sus ideas por medio de la elaboración de una flor.

CAMPO: Expresión y Apreciación Artísticas

ASPECTO: Expresión y apreciación Plástica.

COMPETENCIA: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.

TIEMPO: 50 MIN.

MATERIAL: *Fomy *Pegamento *Palitos de madera

MODALIDAD: Taller

ESTRATEGIA DIDÁCTICA: El aprendizaje a través del juego.

VARIANTE DE ATENCIÓN: Se vigilará que los niños trabajen de manera autónoma y cuando surja alguna dificultad que se apoye de sus compañeros (andamiaje)

INICIO: Se les indicará a los niños que realizaremos una actividad divertida y que deben de poner mucho esfuerzo y atención, se les mostrará una muestra de la flor que realizarán, así como se les informará que los materiales deben de ser compartidos entre todos y que deben de apoyarse entre todos para que haya un mejor resultado.

DESARROLLO: Se les proporcionara a cada niño siete tiritas de fomy ya marcadas y que ellos deberán de de recortar de manera adecuada, para después formarlas en forma de taquito cada una y al finalizar colocar un poco de pegamento en la puntita del taquito o rollito. Más tarde deberán unir todos los taquito y poner una en el centro de la forma ya indicada en el ejemplo, al finalizar ellos deberán de pegarle un palito de madera a la flor y decorarla a su gusto.

CIERRE: Se les pedirá a los niños que cuenten su experiencia al elaborar la flor y que les pareció la actividad.

INDICADORES DE EVALUACIÓN:

¿Se logró el propósito de la actividad?

¿Todos los niños realizaron la actividad?

¿Dificultades que presentaron los niños durante la actividad?

¿Qué actitudes mostraron los niños durante la actividad?

RECICLANDO PAPEL

PROPÓSITO DUNDAMENTAL: Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás; el ejercicio de responsabilidades; la justicia, y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica.

PRPÓSITO DE LA ACTIVIDAD: Reconozcan la importancia de la acción humana para que colaboren en el mejoramiento de la vida familiar, escolar y comunitaria, a través de reciclaje de papel.

CAMPO: Desarrollo Físico y Salud.

ASPECTO: Promoción de Salud.

COMPETENCIA: Participa en acciones de salud social, de preservación del ambiente y de cuidado de los recursos naturales en sus entorno.

MATERIAL: *papeles y hojas que ya no ocupen *agua *platos

TIEMPO: 40 min.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICA: Experimentación

VARIANTE DE ATENCIÓN: Se solicitará el apoyo de los niños para repartir el material a sus demás compañeros de clase.

INICIO: Se le cuestionará al os niños si saben lo que es reciclar, después de escuchar sus distintos puntos de vista, se les comentará que reciclar es poder darle un nuevo uso a cosas u objetos que ya no sirven o que ya no ocupamos. Después se les preguntará si saben cómo reciclar papel y si quieren hacerlo.

DESARROLLO: Se les indicará a los niños que el papel que ya no utilizamos o que ya nos sirve los vamos a meter un agua y lo despicaremos hay, para después de que este bien mojado y despicado lo escurriremos con la mano y le iremos dando forma de hija de papel en un plato, y que lo lleven al sol por un rato para que se seque.

CIERRE: cuando el papel ya este seco se les pedirá a los niños que me digan qué piensan del papel reciclado y qué uso le podemos dar, después libremente cada quien harán un dibujo o algo que deseen con su hoja de papel reciclada

INIDADORES DE EVALUACIÓN:

¿Se logró el propósito de la actividad?

¿Qué hicieron la mayoría de los niños con la hoja de papel?

¿Se presentaron dificultades? ¿Cuáles?

DIBUJANDO EN LAS PIEDRAS

PROPÓSITO FUNDAMNETAL: Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.

PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD: Favorecer su creatividad para que expresen sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones artísticas a través del dibujo libre.

CAMPO: Expresión y Apreciación Artística

ASPECTO: Expresión y Apreciación Plástica.

COMPETENCIA: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.

MATERAL: *piedras *pinturas de colores

TIEMPO: 40 min.

MODALIDAD: Taller

ESTRATEGIA DIDÁCTICA: El aprendizaje a través del juego.

VARIANTE DE ATENCIÓN: Se les harán cuestionamientos directos para que participen y serán los primeros en exponer el por qué dibujaron eso en su piedra y que significa.

INICIO: Se les pedirá a los niños que tomen su mandil y mantel ya que utilizaremos las piedras anterior mente solicitadas, después se les cuestionará qué creen que vamos a hacer con ellas, y para qué nos puedes servir.

DESARROLLO: Se les pedirá a los niños que realicen un dibujo en la piedra que cada uno tiene, pueden realizar lo que quieran en ellas paisajes, personajes animados o lo que ellos desean y cuando terminen saldrán a ponerlo a secaral sol.

CIERRE: Cada uno pasará a explicar lo que dibujo en su piedra y para que la van utilizar sugiriéndoseles las distintas utilidades que puede tener.

INDICADORES DE EVALUACIÓN:

¿Qué actitudes manifestaron los niños durante la actividad?

¿Se logró el propósito de la actividad?

¿Qué dificultades se presentaron durante la actividad?

¿Todos los niños participaron?

LA PRIMAVERA

PROPÓSITO FUNDAMENTAL: Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD: Identifique la estación de la primavera para que formule explicaciones a cerca de los cambios que se producen en su entorno por medio de la observación.

CAMPO: Exploración y Conocimiento del Mundo

ASPECTO: Mundo Natural.

COMPETENCIA: Formula explicaciones acerca de fenómenos naturales que puede observar y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.

TIEMPO: 30 min.

MATERIAL: *dibujo de árbol *colores

ESTRATEGIA DIDÁCTICA: La observación de objetos del entorno y fenómenos naturales.

VARIANTE DE ATENCIÓN: Los niños serán los primeros en pasar a complementar el dibujo del árbol de la primavera.

INICIO: Se les cuestionará a los niños los cambios que han notado en la naturaleza durante estos días y a qué creen que se deban.

DESARROLLO: Se les dirá a los niños que a estos cambios en la naturaleza se les llaman estaciones del año y que en esta fecha se presenta la estación de la primavera donde los árboles están frondosos y con las hojas verdes; donde también las flores salen y todo a nuestro alrededor es verdoso y frondoso, donde los animalitos aprovechan para salir sobretodo los pájaros y las mariposas.

Se les presentará a los niños un dibujo de un tronco de un árbol el cual los niños deberán ir completando hasta que quede un paisaje como en la estación de la primavera se ve.

CIERRE: Cada niño realizará un dibujo de la primavera y lo explicará para sus compañeros.

INDICADORES DE OBSERVACIÓN:

¿Se logró el propósito de la actividad?

¿Qué observaciones realizaron los niños?

¿Qué dificultades se presentaron durante la actividad?

¿Todos los niños participaron?

¡Pesando productos!

Propósito fundamental: Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

Propósito de la actividad: Utiliza unidades convencionales y no convencionales para comparar distintos pesos por medio de la manipulación de objetos comunes y con una balanza.

Campo formativo: Pensamiento matemático.

Aspecto: Forma, espacio y medida

Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.

Estrategia didáctica: La resolución de problemas.

Modalidad de trabajo: Unidad didáctica.

Variante de atención: Se solicitará a estos niños que colaboren, repartiendo material y se escucharán sus comentarios acerca de la actividad.

Inicio: Comenzaré por pedir a los niños que recuerden qué cosas utilizaban en la tienda y qué productos eran comúnmente pesados para venderlos, una vez comentado procederé a preguntarles si saben lo que es una balanza, después de escuchar sus inferencias les presentaré una (fabricada por mi).

Desarrollo: Ahora les solicitaré que junten en una mesa varios objetos propios y los que encuentren dentro del aula, a partir de lo que ellos conjunten, surgirán interrogantes como ¿cuál creen que pesa más? Y ¿por qué creen eso? Una vez que los manipulen pasaremos a comprobar o descartar lo que dijeron.

Cierre: Se hablará acerca de los usos que le damos a los instrumentos con los que pesamos objetos y comentaremos si podemos usar nuestro cuerpo para comparar o averiguar el peso de las cosas ¿cómo lo harían?

Materiales: Una balanza hecha con material de rehúso, objetos del salón.

Espacio: Aula

Tiempo: 30 minutos

Indicadores de Evaluación:

« ¿Qué instrumentos para pesar reconocen?

« ¿En qué se basan para asegurar que cierto objeto es más pesado que otro?

« ¿Qué partes del cuerpo utilizan más para comparar pesos?

« Dificultades que se presentaron durante la actividad

LA TIENDITA

PROPÓSITO FUNDAMENTAL: Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comprar.

PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD: Identifiquen distintas estrategias de solución (agregar, reunir, igualar, comparar) para resolver problemas numéricos a través del juego.

CAMPO: Pensamiento Matemático

ASPECTO: Número

COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.

MATERIAL: *Monedas *Objetos de venta

TIEMPO: 40 Min.

ESTRATEGIA: Aprendizaje a través del juego.

MODALIDAD: Taller

VARIANTE DE ATENCIÓN: Se les hará cuestionamientos directos, y ellos se colocaran en un lugar en el cual pueda observar su actitud constantemente.

INICIO: Se formarán 2 equipos de 7 integrantes, donde se le proporcionará a cada equipo varias monedas de distinto valor; y se seleccionarán quienes serán los niños que integraran el equipo de los vendedores de la tienda y quiénes serán los compradores.

DESARROLLLO: Se les cuestionará a los niños a cerca de sus conocimientos previos sobre las monedas y su función. Después comenzará la actividad y cada niño comprará algo de la tienda y a cada niño lo atenderá otro distinto para que todos participen es válido que entre compañeros de equipo se ayuden en caso de que se les dificulte.

CIERRE: Se comentará de manera grupal cuál fue su experiencia durante el juego, y que tal les pareció el juego y se les entregará una hoja de evaluación donde dibujarán lo que más les gusta de ir a la tienda.

INDICADORES DE EVALUACIÓN:

Se logró el propósito

¿Qué dificultades se presentaron?

Mostraron interés los niños ante la actividad

Conocían las monedas