Leer Ensayo Completo Planeaciones

Planeaciones

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: tolero 31 mayo 2011

Palabras: 15028 | Páginas: 61

...

s y experiencias en las que participen los pequeños, con esto nosotros como docentes podemos darnos cuenta en que campo formativo se les presenta mayor dificultada realizar alguna actividad y con esto nosotros podemos utilizar diversas estrategias para tratar de dar solución a este problema para que el educando salga adelante o supere ese pequeño problema que se le presente.

A continuación se les comenzara dando una pequeña introducción de cada campo y posteriormente se iniciara a describir cuales fueron los problemas que se observaron en cada uno de los bloques (campos formativos) comenzando desde donde se les presento una mayor dificultada a los alumnos para realizar las actividades y terminando donde a los educandos se les presento un menor problema para realizar las actividades. Y para terminar se incluyen los anexos.

• Desarrollo personal y social.

• Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal, la comprensión y regulación de emociones y las capacidades parta establecer relaciones con sus semejantes.

• El establecimiento de relaciones interpersonales fortalece la regulación de las emociones en los niños y las niñas y fomenta la adopción de conductas pro social en donde el juego desempeña un papel importante para elevar su potencial de desarrollo de capacidades de verbalización.

Durante la primera semana que se tubo para realizar la evaluación de los alumnos de los grados de 1º y 2º grados pude observar que cada uno posee diferentes capacidades y aptitudes para desempeñar determinadas actividades como la interacción entre sus mismos compañeros como podemos observar en la siguiente imagen, a los alumnos donde muestran su interés por la participación mutua entre compañeros y es de esta manera que podemos decir que casi “no existe” problema alguno observable pero faltaría observar un poco mas durante el ciclo escolar para ver cómo se van desenvolviendo cada uno con sus compañeros.

• Lenguaje y comunicación.

• El lenguaje es una actividad comunicativa de la misma manera es una herramienta fundamental para integrarse a su cultura, vida social y de la misma manera para conocer lo de las demás culturas…

• El dominio del lenguaje oral no depende de la posibilidad de expresarse oralmente sino de saber escuchar, entendida como un proceso activo de construcción de significados.

En este campo formativo no sean observado mucha dificultad ya que los alumnos que pasaron al segundo grado ya estaban con migo y esto es de alguna manera algo que me puede facilitar la comunicación con ellos y esto ayuda a tener una mayor relación con los alumnos y con los de primero pues la mayoría de ellos como que tienen una pequeña edad que es de apenas tres escasos años sienten un poco de desconfianza con uno pero cabe mencionar que cuento con el apoyo de las madres mientras sus hijos se adecuan con uno.

De la misma forma podemos observar que existe una buena comunicación con sus mamas y compañeros para jugar, comer o realizar alguna actividad, etc.…

Y como en la imágenes pueden observar que entre compañeros existe una buena comunicación, donde estos dos alumnos donde ellos se encontraban realizando una actividad donde los alumnos buscarían a los objetos, animales, herramientas, etc.

• Pensamiento matemático.

• Los fundamentos del pensamiento matemático están presente en los niños des de muy temprana edad, desde muy pequeños los niños pueden distinguir, donde hay “más o menos” objetos, pueden distinguir entre pequeños y grandes, esto se da como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno.

• Exploración y conocimiento del mundo.

• La curiosidad espontanea de los niños y la capacidad de asombro que caracteriza a los niños los conduce a preguntar constante mente cómo y por que ocurren los fenómenos naturales y otros acontecimientos que llaman su atención así como observar y explorar cuando usan los medios que tienen a su alcance.

• Expresión y apreciación artística.

• Los niños y las niñas des de que nacen centran su atención visual y aditiva en objetos coloridos y sonoros, reaccionan emocionalmente hacia la música y el canto y se expresan a través del canto, llanto, risa y voz.

• Desarrollo físico y social.

• Las capacidades gruesas o finas se desarrollan rápidamente cuando los niños se hacen más consientes de las diferentes cosas que pueden hacer desplazándose y corriendo, manejan concierta destreza algunos objetos e instrumentos como juguetes u orto tipo de objetos.

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: conozcamos nuestros compañeros.

PROPÓSITO: que los niños aprendan a escuchar y a reflexionar.

COMPETENCIA: reconoce sus cualidades y capacidades ida de sus compañeros y compañeras.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Hablar sobre sus sentimientos, habla libremente sobre cómo es él o ella en su comunidad o casa (habla sobre que le gusta o disgusta, que hace, cómo se siente en su casa y en la escuela.

ACTIVIDADES: Expresar libremente lo que piensan sus compañeros y lo escucharan.

Formularán cuestionarios.

Formación de equipos con cuatro integrantes para representar a una familia.

Selección de amigos.

Dibujar han a sus amigos y a su familia.

RECURSOS:

Libros de apoyo, tijeras, resistol, participación de todos los alumnos, colores hojas blancas.

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO “NUMERO”.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: contemos

PROPÓSITO: El alumno comprenderá cual es la importancia de contar, el cual es un medio para facilitarnos.

Nuestra vida la cual nos puede servir en los diferentes contextos de nuestra vida.

COMPETENCIA: plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

ASPECTOS ESPERADOS: Identifica entre distintas estrategias de solución las que permiten encontrar el resultado que se busca a un problema planteado (por ejemplo, tengo diez pesos debo de gastar todo en la tienda, ¿Qué productos puedo comprar?

ACTIVIDADES: ir con el niño a la tienda para observar cual es la importancia de saber contar i comprar algunas cosas para posteriormente ocuparlos en la actividad que se va a ocupar jugaremos a la tiendita

RECURSOS: monedas de papel, bolsas de galletas, maíces, frijoles, sopa, etc.

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO

SITUACIÓN DIDÁCTICA: conozcamos diferencias de objetos y textura

PROPÓSITO:

Los alumnos identificaran diferentes formas y tamaños de los objetos.

COMPETENCIA:

Identifica irregularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Organiza colecciones identificando características similares entre ellas (forma, color) por delante manera creciente y decreciente objetos por tamaño colores tonos sonidos modalidades, etc.

ACTIVIDADES:

Salir al patio a observar, coleccionar hojas de diferentes tamaños formas y texturas de árboles, plantas, seleccionar hojas de diferentes formas y tamaños pegarlas en hojas blancas y posteriormente en papel manila.

RECURSOS:

Hojas de papel blanco, las hojas de las plantas, papel manila, tijeras, plumones, pegamento, cinta canela.

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO NATURAL.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: los seres vivos.

PROPÓSITO:

Los seres vivos los alumnos clasificar a los tipos de seres vivos como son los ovíparos y los vivíparos.

COMPETENCIA:

Formula preguntas que expresan su curiosidad.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Elabora preguntas a partir de lo que sabe (del tipo de animales o plantas son)

ACTIVIDADES:

Se tomarán en cuenta de los conocimientos previos de los alumnos acerca del tema. Si el ex explicará cuáles son los animales que nacen del huevo y cuáles son los que nacen de la mamá. Se buscarán recortes en libros de apoyo para identificarlos.

RECURSOS:

De los animales de la casa, libros, recortes, tijeras, resistol, blancas, libros de apoyo, etc.

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: cuidémonos de las enfermedades y demás.

PROPÓSITO:

El alumno reconocerá los diferentes tipos de enfermedades y accidentes y cómo podemos prevenirlas.

COMPETENCIA:

Práctica medidas básicas de producción y de seguridad para preservar su salud así como para evitar accidentes y riesgos en escuelas case comunidad.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Aplica medidas de higiene personal que le ayudan a evitar enfermedades (lavarse las manos, dos dientes, cortarse las uñas, etc.) Mantienen reglas de seguridad y evitar poner en riesgo a otros adecuada o realizar alguna actividad.

ACTIVIDADES:

Tomar en cuenta los conocimientos previos dos alumnos.

Breve intervención sobre la importancia de prevenir los accidentes en la escuela y la casa y las enfermedades.

Realiza dibujos y de recortes para pegarlos.

Realizan el cepillado de los clientes.

Y se practican medios de prevención del los accidentes.

RECURSOS:

Cepillo, pasta dental, libros, recortes, pegamento, plumones, colores, hojas, etc.

CAMPO FORMATIVO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: las mascaras.

PROPÓSITO:

Que los niños reconozcan la importancia de las creaciones artísticas (costumbres y tradiciones de la comunidad, carnaval).

COMPETENCIA:

Comunica y expresa creativa mente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante las representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Manipula y explora las posibilidades de de distintos materiales plásticos (barro, pintura, yeso, arena, etc.)

Experimenta con algunas técnicas y materiales y herramientas de la creación plástica y selecciona los que prefiere y están a su alcance para su creación personal.

Utiliza algunas características propias del color, como las gamas, los contrastes, los matices y tonos en sus producciones plásticas.

Expresa y comparte lo que le provoca alegría, temor, asombro, tristeza, a través de expresiones cada vez más complejas.

Utiliza el lenguaje para hacerse entender, expresar sus sentimientos, negociar, argumentar.

Comparte el conocimiento que tiene acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.

ACTIVIDADES:

Dialogar acerca de las funciones de las mascaras.

Buscar materiales para la misma (visitas domiciliarias.)

Elaboración de mascaras.

Usarlas para experimentar las emociones y sentimientos.

Expresar lo que sintieron al observarse unos a otros.

Recursos:

Lápiz., Papel terciopelo de colores variados.

Tijeras, Palitos, Fomi.

Hilo

Cúter (exacto)

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: vamos a mi fiesta.

PROPÓSITO:

Resolver problemas cotidianos una repetición de objetos, agregar, quitar, reunir, e identificar cual es la importancia de esta.

COMPETENCIA:

Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar igualar comparar y repartir objetos.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Utiliza estrategias de conteo para resolver problemas numéricos y la representa utilizan objetos, dibujos, símbolos y/o números.

ACTIVIDADES:

Cada alumno repartirá una determinada cantidad de juguetes, posteriormente realizaremos la resta utilizando una determinada cantidad de los mismos, se utilizarán también las sillas para realizar esta actividad.

RECURSOS:

Sillas del salón, juguetes, colores, tijeras, libros, piedras, hojas, etc.

CAMPO FORMATIVO: EXPRESIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO, CULTURA Y VIDA SOCIAL.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: ¿que hicimos?

PROPÓSITO:

Reconoce la importancia de conocer pasado de su milla.

COMPETENCIA:

Establecer relaciones entre el presente y el pasado de familia y de su comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Obtiene información con adultos de su comunidad acerca de cómo bien y que hacían cuando los niños y niñas. Imaginar su dolor y expresa sus ideas sobre lo que le gustaría hacer.

ACTIVIDADES:

Cada uno de los alumnos recordarán actividad permiso en un día anterior, cuestionen han a sus Padres para saber cómo era la vida cuando eran chicos, qué tipos de animales había cuando llegaron a esta comunidad.

RECURSOS:

Los Padres de familia, conocimientos previos de los alumnos, entender la comunidad abuelos, libros, etc.

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, LENGUAJE ESCRITO.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: mi papa i yo nos llamamos.

PROPÓSITO:

Conocerán importancia describe su nombre propio bien sus compañeros identificaran cual es la primera vocal que empieza con su nombre, de igual forma de sus compañeros.

COMPETENCIA:

Identifica algunas características del sistema de escritura.

Aprendizajes esperados: identifica la escritura de sus nombres en diversos portadores de texto: gafetes, carteles listas de asistencia.

ACTIVIDADES:

Enunciaran cuales son las principales vocales que e conforman su nombre.

Posterior mente comenzaran con la de sus compañeros

Una vez identificados las vocales se precederá al subrayado de los nombres para identificarlos.

Se buscaran en libros de apoyo las principales vocales que conformaron sus nombres, apoyándose en los recortes de los libros y demás.

Se precederá a pasar las letras en hojas blancas.

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO

SITUACIÓN DIDÁCTICA: midamos la escuela.

PROPÓSITO:

Los alumnos identificaran cual es la importancia de utilizar los diferentes materiales como herramientas para medir los objetos

COMPETENCIA:

Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implique medir magnitudes, capacidades, peso y tiempo.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre características medibles de sujetos, objetos y espacios.

Elige y argumenta que conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cual (objeto) mide o pesa más o menos, o cual le cabe más o menos.

ACTIVIDADES: salir con los niños a medir el salón con ayuda de los padres de familia, mediremos las mesas, sillas, nos mediremos, cada unos de los alumnos llevo al salón lo que ocupa su papá para medir el su trabajo por ejemplo cuando van a sembrar o tender lienzo, etc.

RECURSOS: un metro, una regla, un lazo, etc.

OBSERVACIONES: los alumnos salieron junto son sus padres para que ellos le enseñaran como medir los objetos, y a utilizar las herramientas que ellos utilizan para medir cuando van a trabajar en alguna actividad que implique medir.

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, RELACIONES INTERPERSONALES.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: nuestros derechos y obligaciones.

PROPÓSITO:

Conocer que todos tenemos los mismos derechos para realizar las actividades que uno quiera y que además tienen obligaciones donde todos debemos de respetar.

COMPETENCIA:

Acepta a sus compañeros y compañeras como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Acepta desempeñar distintos tipos de roles independiente mente de su sexo (el juego, en las actividades escolares y en la casa.

ACTIVIDADES: los niños investigaran con ayuda de sus padres cuales son los derechos que ellos tienen como niños y las obligaciones que ellos tienen, y comentarlas en el salón de clases

RECURSOS: libro integrado de primero y segundo grados donde se mencionan los derechos de los niños recortarlos y pegarlos en un papel cascaron y pegarlo en casa.

Campo formativo: PENSAMIENTO MATEMÁTICO.

Situación didáctica: ¿Cuánto pesa?

Propósito:

La importancia de conocer canto pesan los objetos o para que pesarlos y en que otras situaciones de la vida diaria nos sirve

Competencia:

Forma espacio y medida, utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.

Aspectos esperados:

Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, a través de un intermediario

(Un cordón su pie, agua, aserrín o balanza).

Elige y argumenta que conviene usar como instrumento para comparar magnitud y saber cual (objeto) mide o pesa más o menos o a cual le cabe más o menos

Actividades:

Preguntar a los alumnos sobre sus conocimientos previos que tienen sobre el tema.

Salir con los alumnos al patio para seleccionar diferentes objetos para después pesarlos

Recursos:

Piedras, palos, juguetes, un vaso, el bote de las crayolas, el borrador, etc.…

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (LENGUAJE ESCRITO)

SITUACIÓN DIDÁCTICA: medios de comunicación

PROPÓSITO: comprender las diferentes funciones del lenguaje escrito.

ASPECTOS ESPERADOS: conoce diferentes portadores de texto e identifica para que sirven.

Explora cuentos historietas, carteles, periódicos, instructivos, revistas y diccionarios, y conversa sobre el tipo de información que contiene a partir de lo que ve y supone.

ACTIVIDADES: se les dará unos minutos para que el niño comente con su compañero de pupitre lo que ven o creen ellos que dice el periódico, posteriormente después de que hayan observado se les hará la siguiente pregunta, que ven en los periódicos preguntar si saben ¿por dónde comenzar a leer? ¿Cómo lo sabemos? ¿Solo hay dibujos? ¿Letras? ¿Que deben decir? comentar cual es la importancia de las noticias, de las fotografías e ilustraciones que ahí a parecen y de las letras.

RECURSOS: periódicos, libros, revistas, etc.…

OBSERVACIONES: en esta actividad los alumnos comenzaron a comentar rápidamente lo que ellos creían lo que decía cada uno de los recursos con los que estaban trabajando, y se les facilito contestar a cada una de las cuestiones que se les pregunto en su momento.

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO-FORMA ESPACIO Y MEDIDA.

Situación didáctica: aprendamos a medir el tiempo.

Propósito:

Conocer la importancia de medir los diferentes objetos que se encuentran a su alrededor de ellos sobre el tema-

Competencia:

Identificar para que sirvan algunos instrumentos de medición, como reglas, cuerdas, etc.

Aspectos esperados:

Distingue que instrumentos puede utilizarse según lo que desee medir (un metro para la estatura, bascula para el peso, termómetro para la temperatura, cuando tiene fiebre, reloj para saber la hora).

Actividades:

Conocimientos previos de los alumnos acerca del tema.

Después saldremos al patio escolar para comenzar a medir el salón.

Se medirán los libros.

Distinguirán en su lenguaje como son los objetos si son grandes o pequeños.

Recursos: una cinta métrica, los libros, cuaderno, lápices, colores, hojas blancas recortes, etc.

Campo formativo: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

Situación didáctica: aprendamos a escuchar.

Propósito:

El niño conocerá la importancia de esperar su turno para expresar lo que siente en una determinada comunicación.

Competencia:

Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los niños.

Aspectos esperados:

Solicita la palabra y respeta los turnos para que hablen los demás.

Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula.

Actividades:

Realizar una lectura de un cuento.

Después de la realización de de la lectura del cuento se comenzara a expresar lo que cada educando capto del cuento, donde cada uno de ellos esperara su turno para tomar la palabra.

Realizar una visita en la casa de un alumno para que en su casa observen que al momento de realizar una conversación cada quien espera su turno.

Una vez que se regreso de la casa de los padres, comenzaremos a realizar un juego en la escuela.

El juego que realizaremos es el del gato y el ratón donde los alumnos comenzarán a esperar su turno para poder entrar en el juego hasta que salga el que se encuentra jugando.

Recursos: libros de la biblioteca, la visita domiciliaria, el juego del gato y el ratón, los mismos alumnos.

CAMPO FORMATIVO: desarrollo físico y salud (coordinación, fuerza y equilibrio)

SITUACIÓN DIDÁCTICA: coordinación.

PROPÓSITO: conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal y mejoren sus habilidades de coordinación, control manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.

ASPECTOS ESPERADOS: mantiene el equilibrio y el control de movimientos que impliquen fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso en juegos y actividades de ejercicio físico.

Participa en juegos, desplazándose en diferentes direcciones, trepando, rodando o deslizándose (derecha - izquierda; arriba – abajo – afuera; delante – atrás).

ACTIVIDADES: los alumnos se sentaran en el piso (o sobre colchonetas)

Se le preguntara si pueden llevar sus manos hacia: adelante, hacia atrás, hacia un lado, hacia el otro lado, dar tres pasos hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba, hacia abajo.

Cada uno de ellos rodara en las colchonetas simulando ser un cocodrilo, cuando se les diga derecha rodaran a la derecha, o izquierda y así sucesivamente.

RECURSOS: los alumnos

CAMPO FORMATIVO: EXPRESIÓN DRAMÁTICA Y APRECIACIÓN TEATRAL.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: IMAGINEMOS.

Propósito:

Los alumnos comenzarán a hacer uso de la imaginación para transportarse a lugares desconocidos o conocidos.

Competencia: representan personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática.

Aspectos esperados:

Inventa pequeñas historias, personajes y lugares imaginarios para representar en juegos que construye o comparte en grupo.

Utiliza su cuerpo como recurso escénico para ambientar (viento, sonidos de la noche…) y representar objetos (arboles, reloj de péndulo…) o personajes al participar en juegos.

Actividades:

Utilización de las mascaras que se realizaron en las sesiones anteriores.

Comenzaremos a ponernos las mascaras, para experimentar emociones.

Cada alumnos se observar, a hablar.

Después de esto cada alumnos comenzara describir lo que sienten al estar con las mascaras puestas.

Se utilizara un sonido la ambientación de sonidos de equipos de audio.

Se utilizaran las mascaras para las posadas.

Lectura de un cuento para que experimenten a través de la lectura los lugares que se mencionan en la lectura.

Recursos: mascaras, equipo de audio, alumnos, salón de clases, cuentos.

CAMPO FORMATIVO: lenguaje y comunicación

SITUACIÓN DIDÁCTICA: ¿que habrá?.

PROPÓSITO: adquieren confianza para expresar, dialogar, expresar y conversar en su lengua materna, seguir mejorando su capacidad de escuchar y reflexionar, enriquecer el vocabulario y aprender a comunicarse en situaciones variadas.

ASPECTOS ESPERADOS: explica sus preferencias por juegos, juguetes, deportes, series de televisión, cuentos, películas, etc.…

Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones a través de vivencias.

ACTIVIDADES: colocar en una caja diferentes objetos (juguetes, libros, revistas, frutas, etc.)

Los niños se sentaran en círculo, sacaran uno de los objeto y se les pedirá a los alumnos que observen bien lo objeto que saca su compañero.

Una vez observado el objeto se regresara a la caja.

Describirán el objeto que había sacado su compañero su forma, color, olor, etc. Se continuara realizando lo mismo, con los demás compañeros.

Explicaran cual es el juguete, libro, fruta, película, juego, etc.… preferido.

RECURSOS: juguetes, prendas de vestir, frutas, libros, etc.…

CAMPO FORMATIVO: LAS COMPETENCIAS Y LAS FORMAS EN LAS QUE SE MANIFIESTA EN LENGUAJE ORAL

SITUACIÓN DIDÁCTICA: lo que me agrada y desagrada.

PROPÓSITO: identificar las diferentes formas que existen para comunicarnos con las demás personas y las formas en las que las utilizamos, etc.…

COMPETENCIA: comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.

ASPECTOS ESPERADOS: expresa i comparte lo que le provoca alegría, tristeza, temor, asombro, a través de expresiones cada vez más complejas.

ACTIVIDADES: cada uno de los alumnos para al pizarrón para comentar lo que le desagrada de su casa o comunidad.

Que le gusta hacer y que no, si le gusta jugar, o no.

Si le gusta como se ve su comunidad, que le cambiaria a la comunidad para que se vea hermosa, que haría él para cambiarla cuando sea grande.

Que es lo que más le agrada hacer en casa cuando son vacaciones.

Preguntarle si le agrada tener vacaciones o no, o si le gusta estar haciendo trabajos en casa con sus hermanos.

Realizar un dibujo de lo que hace en casa cuando sale de clases.

RECURSOS: gente de la comunidad, la familia, hojas, lápices de colores,

CAMPO FORMATIVO: exploración y conocimiento del mundo (el mundo natural)

SITUACIÓN DIDÁCTICA: la lluvia.

PROPÓSITO: observar los fenómenos naturales, también participar en experimentación, donde se habrá la incógnita de preguntar, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre el proceso de transformación del mundo natural que nos rodea y que adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente. Conocer las propiedades del agua en su estado líquido.

ASPECTOS ESPERADOS: observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.

Describe lo que observa mientras ocurre un fenómeno natural (el desplazamiento de las nubes, la lluvia, un remolino, un ventarrón, movimiento de las plantas con y sin luz natural, la caída de las hojas de los arboles, entre otros…

ACTIVIDADES: cuando llueva se les pedirá a los alumnos que observen como se estrellan las gotas de agua en el cristal de la casa.

Una vez que Allan observado se les pedirá que toquen el agua con sus manos que la observen y la huelan y que se den cuenta que no tiene olor ni color, etc.…

Se colocara en la ventana del salón un vaso con el embudo grande para recoger agua que cae durante el día y si no llueve realizarlo con una botella de agua.

Servir agua de garrafón en un vaso y compararla con la de la lluvia (olor, textura, transparencia) comprobar que se trata del mismo elemento.

Hacer que prueben el agua de garrafón y que traten de imaginar si el agua de lluvia tiene el mismo sabor o solo parecido, ¿Por qué?

RECURSOS: vaso, embudo; agua de garrafón, videos, etc.…

OBSERVACIONES: al momento de realizar la actividad los alumnos se hicieron barias preguntas, del porque el agua no tenía un aroma en especifico o un color al momento de compara los dos tipos de agua de la misma manera esta actividad la realizaron en casa cuando llovió y lo mismo preguntaron en casa.

CAMPO FORMATIVO: promoción de la salud.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: prevención de enfermedades.

PROPÓSITO: darles a conocer a los alumnos cual es la importan de cuidarnos para no enfermarnos, como por ejemplo cuando llueve nunca hay que salir afuera porque si nos mojamos nos enfermamos de gripa calentura, etc. Lo mismo sucede si no nos lavamos las manos, los dientes, des pues de cada comida para evitar las caries, o los dolores de estomago o las diarreas, etc.

COMPETENCIA: practique promover medidas para evitar el contagio de enfermedades infecciosas más comunes.

Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos de la escuela y fuera de ella.

ASPECTOS ESPERADOS: conoce algunas medidas básicas para evitar enfermedades.

Practica y promueve medidas para evitar el contagio de enfermedades infecciosas más comunes.

Aplica las medidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de alimentos.

ACTIVIDADES: se traerán frutas al salón de clases sin lavar.

Se les preguntara si es la forma correcta en la que debemos consumir las frutas.

Se procederá a lavar la fruta para consumirla, pero sino antes lavarse las manos para poder consumirla

RECURSOS: frutas, recortes donde haya niños lavándose las manos, resistol, tijeras, hojas de papel bon, etc.

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO NATURAL.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: conozcamos los animales de nuestra comunidad...

PROPÓSITO: reconocer las diferencias que existen entre los diferentes animales que existen en esta comunidad.

COMPETENCIA: expresa mediante dibujos las ideas que se quieren expresar

APRENDIZAJES ESPERADOS: platicar con los niños acerca de los animales, comentaran acerca de los animales que conocen.

ACTIVIDADES:

Comentar las diferencias que existen entre ellos cuales son los animales que tienen plumas, y cuáles no.

Pegar en una lamina los animales que se recorten en los libros, todos los que envisto en la comunidad

RECURSOS: hojas, tijeras, resistol, lápiz, tapaderas, etc.

CAMPO FORMATIVO: (LENGUAJE Y COMUNICACIÓN)

SITUACIÓN DIDÁCTICA: identificar algunas características y funciones de los textos.

PROPÓSITO: identificar los diferentes usos que podemos darle al lenguaje oral y escrito.

COMPETENCIA: los alumnos expresaran con sus propias palabras cual es la función o para que utilizamos el lenguaje en nuestra vida cotidiana.

APRENDIZAJES ESPERADOS: cada uno de los educandos pasara al pizarrón a expresar cuales fueron las actividades que realizo durante las vacaciones, donde ellos mismos sedaran cuenta de que estarán haciendo uso del lenguaje oral.

ACTIVIDADES: se buscaran recortes donde se expresen las actividades que estuvieron realizando.

RECURSOS: libros, tijeras, resistol, pelota lápiz, etc.

CAMPO FORMATIVO: CULTURA Y VIDA SOCIAL.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: LENGUAJE I COMUNICACIÓN, LA HISTORIA DE MI PUEBLO

PROPÓSITO: indaga abuelos, con sus papas, tíos, etc.… acerca de la fundación de la comunidad.

COMPETENCIA: los alumnos nos expresaran con sus palabras lo que hayan investigado con sus padres y además con la gente de la comunidad

APRENDIZAJES ESPERADOS: cada uno de los alumnos pasara a expresar lo que les hayan comentado sus padres abuelos y tíos…

Con ayuda del maestro realizaremos una línea del tiempo.

Posteriormente representarlo con dibujos del libro, revistas, periódicos, etc.…

ACTIVIDADES:

Se pagaran en cartulinas que se les proporcionara.

Se comentara lo que uno observa en cada dibujo o lo que les hayan dichos sus padres.

RECURSOS: hojas, tijeras, resistol, lápiz, tapaderas, pelota para realizar una actividad didáctica.

CAMPO FORMATIVO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS.

Situación didáctica: LAS FIESTAS TRADICIONALES.

Propósito: los alumnos nos expresaran con sus palabras lo que hayan investigado con sus padres abuelos, tíos, vecinos, etc.

Aspectos esperados: comunica las sensaciones y sentimientos que le producen los cantos y música que escucha.

Identifica piezas musicales de distintas épocas, regiones de su entidad, del país o de otros países y comentan cuales les gustan más y por qué. Reconoce versiones distintas de un mismo canto o producción musical.

Actividades: investigar del porque se están realizando las fiestas en la comunidad, que se realizo en este día y en los posteriores de la semana y cuál es el mero día de la fiesta.

Que se realiza en esas fiestas del pueblo.

Recursos: hojas, tijeras, resistol, lápices, tapaderas para el resistol, libros, revistas, periódicos, etc.

CAMPO FORMATIVO: pensamiento matemático (numero)

SITUACIÓN DIDÁCTICA: el dulce escondido.

PROPÓSITO: construir nociones matemáticas a partir de situaciones que busquen una solución sencilla y donde se haga uso de los conocimientos básicos de matemáticas en donde se establece relaciones de correspondencia cantidad y ubicación entre objetos para poder estimar y contar, para reconocer atributos y comparar las diferencias que existen entre ellas.

ASPECTOS ESPERADOS: utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada (primero, tercer, etc.).

ACTIVIDADES: se colocaran cinco vasos boca bajo, formando una fila; se les dice a los niños que pasen pero cerrando los ojos.

Un niño pasa y esconde un dulce debajo de uno de los vasos.

El primer niño debe de adivinar dónde se encuentre el dulce, sin tocar ni señalar los vasos, sino mediante números ordinales, por ejemplo, en el segundo vaso, al lado de la puerta. Si adivina se lleva el dulce.

Durante esta actividad se les hará las siguientes preguntas ¿Cuál será el primer vaso? ¿Y el segundo? ¿Desde dónde puedo empezar? ¿Es igual empezar de un lado que del otro?

Tomando como referencia un lado ¿Cuál sería el tercero? Ángel descubrió que el dulce ésta en el segundo vaso si yo hago avanzar el dulce dos vasos ¿En qué lugar va a quedar?

RECURSOS: cinco vasos de plásticos de colores, varios dulces.

OBSERVACIONES: a todos los niños les gusto esta actividad porque estábamos jugando con dulces y si encontraban donde estaban estos se les quedaba el dulce además lo que podemos logra es predecir un evento.

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: VAMOS A BAÑARNOS, PROMOCIÓN DE LA SALUD.

PROPÓSITO: práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar sus salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela, y fuera de ella.

ASPECTOS ESPERADOS: aplica medidas de higiene personal que le ayudan a evitar enfermedades (lavarse las manos y los dientes, cortarse las uñas, bañarse).

Practica y promueve mediadas para evitar el contagio de las enfermedades infecciosas más comunes.

ACTIVIDADES: en la escuela se les enseñara la forma correcta de lavarse las monos, se les hará la recomendación que des pues de estar jugando se deben de lavarse las manos, se es enseñara mediante videos la forma correcta de bañarse para que con esta se eviten enfermedades.

RECURSOS: hojas tijeras resistol, hojas tapaderas, equipo de computo, videos, libros para los recortes, revistas, revistas de salud, etc.

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO NATURAL

SITUACIÓN DIDÁCTICA: CONOZCAMOS LAS PLANTAS MEDICINALES DE NUESTRA REGIÓN.

PROPÓSITO: reconocer la importancia de conocer cuales plantas son las que ocupan nuestros padres para curarnos de algunas enfermedades o cuales ocupaban sus padres de sus padres para curarse.

ASPECTOS ESPERADOS: el mundo natural, practica la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación. Identifica las condiciones requeridas y favorables de las plantas y animales de su entorno (agua, luz y nutrimentos).

ACTIVIDADES: traerán muestras al salón de lagunas plantas o remedios que utilizan sus padres para curarlos de algunas dolencias como son los dolores de cabeza, dolor de estomago, temperatura, llevar al salón algunas plantas para sembrar en el patio.

RECURSOS: clavo, canela, hojas de guayaba, libros cuaderno, revistas, periódicos de salud, etc.

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: relaciones interpersonales con nuestros compañeros.

PROPÓSITO: comentar acerca de las diferentes formas en las que nos podemos comunicar.

ASPECTOS ESPERADOS: reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros.

Habla sobre sus sentimientos. Habla libremente sobre como es él o ella, de su casa y comunidad (que le gusta y que le disgusta, que hace, como se siente en su casa y en la escuela).

ACTIVIDADES: identificar las diferentes formas de comunicación que existen, como la oral, escrita, mímica, etc.

RECURSOS: hojas, tijeras, resistol, lápiz, tapaderas, libros, revistas, periódicos, etc.

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL (IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMÍA)

SITUACIÓN DIDÁCTICA: NO CONFÍES EN EXTRAÑOS.

PROPÓSITO: desarrollar un sentido positivo de sí mismos, aprender a expresar sus sentimientos, comenzar a actuar con iniciativa y autonomía a regular sus emociones, darse cuenta de sus logros al realizar sus actividades, así como a decir no cuando se nos trate de inducir a realizar alguna actividad que no queramos o a consumir algo no que no quiéranos.

ASPECTOS ESPERADOS: reconoce sus cualidades y capacidades de sus compañeros y compañeras.

Muestra curiosidad e interés por aprender y expresa explorando y preguntando.

ACTIVIDADES: se hablara sobre las drogas.

Se hablara sobre la importancia de consumir un medicamento recetado por un doctor y la diferencia (consecuencias que trae auto medicarse) y el uso de las drogas que son ilegales.

Hacerles la invitación de que solo deben tomar medicamentos que les dan sus padres o los médicos.

Un niño representara a un vendedor de drogas donde trate de animar a otro niño a probarlas.

Hacer que los niños digan otras frases y actitudes para alejarse de esas personas, sugerir a quien deben de informar cuando un apersona persona les ofrezca drogas.

Aprender que no debemos de confiar en extraños ni en ocasiones en nuestra propia familia, y mucho menos en desconocidos…

RECURSOS: papel, lápices de colores, recortes, libros, videos, etc.

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO, FORMA ESPACIO I MEDIDA.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: LA CALLE POR LAS QUE SE ENCUENTRA MI CASA Y POR LAS QUE PASO.

PROPÓSITO: construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial. Reconocer la importancia de saberse ubicar los lugares por los que pasa cuando va su casa, cuando sale de ella, para que no ce pierda el niño y conocer las calles junto con sus nombres.

ASPECTOS ESPERADOS: utiliza referencias personales para ubicar lugares.

Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad (hacia, desde, hasta), orientación (delante, atrás, arriba, abajo, derecha, izquierda) proximidad (ceca, lejos) e interioridad (dentro fuera, abierto, cerrado)

ACTIVIDADES: cada uno de los alumnos realizara una descripción en su cuaderno con la ayuda de sus padres del lugar donde está ubicada su casa.

Comentar si en su comunidad existen ríos, arroyos, cerros, lomas, etc.

De la misma manera comentaran si existen arboles por donde pasan para a la escuela.

RECURSOS: tijeras resistol, hojas blancas, papel bon, tijeras, lápiz, libros, revistas, periódicos

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO (EL MUNDO NATURAL)

SITUACIÓN DIDÁCTICA: ¿TIEMPO DE INVESTIGAR?

PROPÓSITO: en esta actividad descubriremos algunos objetos poseen vida y cuáles no y conocer del porque algunas plantas necesitan estar en la sombra y otra en el sol así como del porque nunca debemos dejarlas tapadas con ningún objeto.

Que se interesen por la observación de de fenómenos naturales y participe en acciones de prevención y experimentación que abran la oportunidad de predecir, preguntar, comparar, registrar, etc.

ASPECTOS ESPERADOS: observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre con los fenómenos naturales.

Reconoce a las plantas como seres vivos y como parte importante para nuestra vida y del porque debemos cuidarlas.

ACTIVIDADES: a la hora de entrada todos saldremos al patio escolar para recolectar una planta y una piedra, para realizar el experimento.

Los alumnos describirán los materiales utilizados.

Se introducirán en las bolsas la planta, otro niño colocara la piedra en otra bolsa y se serraran ambas bolsas.

Se dejaran las bolsas en el sol durante uno hora.

Regresaremos al patio para descubrir que paso con los materiales (objetos) sacándolos de la bolsa, ¿la bolsa de la piedra está igual? ¿La de la planta esta mojada? ¿Cómo le entro el agua? ¿Quién se la puso? Se les explicara la causa del porque la planta esta mojada y porque la piedra no, la importancia de la transpiración.

¿Quiénes sudan? ¿Por qué sudan? Porque estamos vivos; las plantas también tienen vida a aunque de una forma diferente a la nuestra.

RECURSOS: una planta pequeña y una piedra unas bolsas de plástico.

CAMPO FORMATIVO: lenguaje y comunicación, (comunicación escrita)

SITUACIÓN DIDÁCTICA: dime tu nombre

PROPÓSITO: adquirir la confianza de expresar dialogar y comentar en su lengua materna, mejoren su capacidad de escuchar, amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse

ASPECTOS ESPERADOS: utiliza el leguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.

Da información sobre sí mismo y sobre su familia (nombres, características, datos de su domicilio, entre otros.

ACTIVIDADES: los niños se sienten formando un circulo, se le preguntara al niño de la derecha cual es su nombre completo preguntar los apellidos de su mama y su papa, se le pedirá al mismo alumno que platique de su familia (nombre de las personas que viven con él, datos de su domicilio. posteriormente se le pedirá a otro alumno que realice lo mismo que realizo su compañero que de su nombre y de los integrantes de su familia, esto se repite hasta que hayan participado todos.

RECURSOS: los propios alumnos…

OBSERVACIONES. Al principio como que no querían contestar sobre lo que se les estaba cuestionando pero posteriormente comenzaron a participar. Porque comencé a darles mi nombre con mis apellido donde vivo, etc.

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (LENGUAJE ESCRITO)

SITUACIÓN DIDÁCTICA: el periódico diferente formas de comunicarnos.

PROPÓSITO: comprender las diferentes funciones del lenguaje escrito.

ASPECTOS ESPERADOS: conoce diferentes portadores de texto e identifica para que sirven.

Explora cuentos historietas, carteles, periódicos, instructivos, revistas y diccionarios, y conversa sobre el tipo de información que contiene a partir de lo que ve y supone.

ACTIVIDADES: se les dará unos minutos para que el niño comente con su compañero de pupitre lo que ven o creen ellos que dice el periódico, posteriormente después de que hayan observado se les hará la siguiente pregunta, que ven en los periódicos preguntar si saben ¿por dónde comenzar a leer? ¿Cómo lo sabemos? ¿Solo hay dibujos? ¿Letras? ¿Que deben decir? comentar cual es la importancia de las noticias, de las fotografías e ilustraciones que ahí a parecen y de las letras.

RECURSOS: periódicos, libros, revistas, etc.…

OBSERVACIONES: en esta actividad los alumnos comenzaron a comentar rápidamente lo que ellos creían lo que decía cada uno de los recursos con los que estaban trabajando, y se les facilito contestar a cada una de las cuestiones que se les pregunto en su momento.

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO (FORMA ESPACIO Y MEDIDA)

SITUACIÓN DIDÁCTICA: DIFERENTES FORMAS Y MEDIDAS DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS.

PROPÓSITO: identificar las diferentes formas que pueden tener los objetos de uso común como los juguetes en donde es más fácil de identificar las figuras geométricas; desarrollar la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y búsqueda de solución a través de estrategias o procedimientos propios y su comparación con los utilizados por otros.

ASPECTOS ESPERADOS: reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.

Describe semejanzas y diferencias que observa entre objetos, figuras cuerpos geométricos.

ACTIVIDADES: agrupar los equipos en equipos de tres integrantes.

Poner el material (cochecitos, aviones, barcos, lápices, etc.) para cada equipo en el centro de una mesa donde se tomaran para trabajar.

Observar la forma de los objetos y agruparlos sin tomar en cuenta el color que posee cada uno.

Se les pide que busquen entre esos objetos los de formas parecidas, formar barios grupos y dejar fuera aquellos cuya forma no se parezca a la de ningún otro.

Formar conjuntos de acuerdo función de cada elemento.

RECURSOS: cochecitos, aviones, barcos, lápices, muñecas, plumones, cubos etc.

OBSERVACIONES: todos los alumnos llevaron sus juguetes, y inmediatamente una vez dibujado algunas figuras geométricas en el pizarrón, comenzaron a identificarlas con sus juguetes claro sin antes a verles explicado de que se trataba esta actividad.

CAMPO FORMATIVO: desarrollo personal y social (identidad personal y autonomía).

SITUACIÓN DIDÁCTICA: EXPRESAR MIS SENTIMIENTOS.

PROPÓSITO: desarrollar un sentido positivo de sí mismos; ellos expresaran sus sentimientos, actuar con autonomía, regularan sus emociones, mostraran disposición para aprender, identificar cuáles son sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.

ASPECTOS ESPERADOS: reconoce sus cualidades y la de sus compañeros y compañeras habla sobre sus sentimientos.

ACTIVIDADES: se les dará a cada alumno una hoja blanca done cada uno de ellos plasmaran caritas, las pintaran, recortaran y se las darán a sus padres.

Con las caritas elaboradas, se sujetaran con una cinta para que los alumnos se las pongan, se pagaran diferentes expresiones en las caritas cada alumno pasara al frente con una carita donde expresaran lo que observan en ellas, si expresan alegría, tristeza, enojo, espanto, etc.…

RECURSOS: cartulinas, hojas de tamaño carta donde se dibujaran las caritas, alegría, tristeza, enojo, espanto, tímida, etc.…

OBSERVACIONES: en esta actividad hubo la participación de los hermanos de cada unos de los alumnos don de ellos se encargaron de dibujar las caras, cuando se les pidió que los alumnos se pusieran las mascaras para pasar al frente al principio ellos tenían temor de ponérselas, pero cuando se puso uno de sus compañeros la máscara todos se animaran a ponerse la máscara.

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL (IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMÍA)

SITUACIÓN DIDÁCTICA: SI NOS ESFORZAMOS, PODEMOS.

PROPÓSITO: la importancia de trabajar en equipo en diferentes trabajos.

Desarrollar un sentido positivo de sí mismos, actuar con iniciativa y autonomía a regular sus emociones, darse cuenta de sus logros al realizar sus actividades.

ASPECTOS ESPERADOS: reconoce sus cualidades y capacidades de sus compañeros y compañeras.

Reconoce cuando es necesario un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y muestra perseverancia en acciones que lo requieren.

ACTIVIDADES: realizar unos trabajos den hojas blancas.

Los niños decidirán que realizaran en las hojas por ejemplo, en las del día del niño, dibujaran dibujos donde ellos estén jugando.

Se les dará una hora para que realicen esta actividad, donde lo pintaran pegaran, etc.

Para los niños que no hayan acabado sus compañeros les ayudaran para que todos entreguen su trabajo tiempo todos los trabajos se pegaran en unas laminas de papel manila, bon, cartulina, mache, etc.

Posteriormente se les invitara a los niños que observen los trabajos a lo lejos y ver donde quedan huecos y rellanarlos con más trabajos.

RECURSOS: hojas blancas, resistol, papel bon, manila, mache, etc. Colores, lápices, tijeras, etc.

CAMPO FORMATIVO: pensamiento matemático (número)

SITUACIÓN DIDÁCTICA: juguemos dados

PROPÓSITO: establecer relaciones de conocimientos y capacidades para establecer relaciones de correspondencia cantidad y ubicación entre objetos, para estimar y contar para reconocer atribuciones y comparar.

ASPECTOS ESPERADOS: utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo, identifica, por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas (por ejemplo, los puntos de la cara de un dado) y en colecciones mayores en un conteo.

ACTIVIDADES: en las cajas de cartón se pintaran puntos como si fueran los dados las cajas se pondrán dentro del salón de clases durante una semana, cada caja irá cambiando de posición todos los días marcando diferente puntuación, los niños deberán colocar todos los días bolsitas de papel que contengan tantos elementos como los muestra la puntuación de cada dado durante ese día, se deberá revisar que la cantidad colocada en cada caja sea la correcta como lo muestra la puntuación del la caja.

RECURSOS: cajas de cartón, dados, etc.…

CAMPO FORMATIVO: exploración y conocimiento del mundo (el mundo natural).

SITUACIÓN DIDÁCTICA: el medio ambiente.

PROPÓSITO: despertar la capacidad de observación de los fenómenos naturales en los alumnos y que participen en actividades de experimentación donde se despierte la curiosidad de preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural.

ASPECTOS ESPERADOS: observa seres vivos y elementos de la naturaleza y lo que ocurre en los fenómenos naturales, expresa curiosidad por saber y conocer acerca de los seres vivos y los elementos de la naturaleza, de contextos diversos…

ACTIVIDADES: formar equipos de dos.

A cada uno de los equipos se le dará una lámina, donde vengan los diferentes tipos de ecosistemas para que lo analicen, se les cuestionara con las siguientes preguntas a los equipos:

¿Cómo es el paisaje que se muestra en el dibujo? ¿Hace frio o calor?, ¿Por qué?, ¿llueve seguido o muy pocas veces? ¿Cómo son las plantas y los arboles? ¿Qué animales viven ahí? ¿De qué se alimentan?

En cartulina dibujaran el tipo de paisaje que existe en la comunidad.

RECURSOS: laminas de diferentes paisajes (desierto, selva, bosque, etc.…)

OBSERVACIONES:

CAMPO FORMATIVO: desarrollo físico y salud (coordinación, fuerza y equilibrio)

SITUACIÓN DIDÁCTICA: el cocodrilo

PROPÓSITO: conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal y mejoren sus habilidades de coordinación, control manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.

ASPECTOS ESPERADOS: mantiene el equilibrio y el control de movimientos que impliquen fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso en juegos y actividades de ejercicio físico.

Participa en juegos, desplazándose en diferentes direcciones, trepando, rodando o deslizándose (derecha - izquierda; arriba – abajo – afuera; delante – atrás).

ACTIVIDADES: los alumnos se sentaran en el piso (o sobre colchonetas)

Se le preguntara si pueden llevar sus manos hacia: adelante, hacia atrás, hacia un lado, hacia el otro lado, dar tres pasos hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba, hacia abajo. Cada uno de ellos rodara en las colchonetas simulando ser un cocodrilo, cuando se les diga derecha rodaran a la derecha, o izquierda y así sucesivamente.

RECURSOS: los alumnos

CAMPO FORMATIVO: expresión y apreciación artística (expresión corporal y apreciación de la daza)

SITUACIÓN DIDÁCTICA: globos bailadores.

PROPÓSITO: desarrollar la sensibilidad, la imaginación, la iniciativa y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, danza, teatro, etc.) y apreciar manifestaciones culturales de su entorno que lo rodea.

ASPECTOS ESPERADOS: se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y de música baila libre mente al escuchar una melodía.

Utilizando mascadas, lienzos, instrumentos de percusión, pelotas, bastones, etc.

ACTIVIDADES: a cada uno de los alumnos se les dará un globo, se le pedirá que lo inflen y hacerles un nudo.

Seles dirá que al escuchar la canción se pondrán a bailar con el globo, cuando inicie la música tendrán que tener el globo en la espalda, se les dirá el nombre de una parte del cuerpo por ejemplo brazo, el niño deberá llevar el globo al brazo y estar bailando con él, y así sucesivamente.

RECURSOS: globos para cada niño.

CAMPO FORMATIVO: pensamiento matemático (número)

SITUACIÓN DIDÁCTICA: sigo a los números.

PROPÓSITO: construir nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de conocimientos y capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos, para estimar y contar, comparar.

ASPECTOS ESPERADOS: utiliza los números en situaciones variadas.

Dice los números que sabe, el orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango del conteo.

ACTIVIDADES: se les dará a los alumnos hojas con puntos numerados, de tal forma que los niños, al unir los puntos siguiendo una numeración, que formen una figura.

Se pide que unan los puntos, empezando por el numero uno y siguiendo una forma ascendente.

Mientras unen los puntos, los niños van nombrando los números en voz alta.

Seles preguntara a los alumnos ¿en qué numero hay que en pesar? ¿Cuál sigue? ¿Están bien unidos los puntos? Después del 5 hacia ¿qué numero va la línea? Al final entre todos observaremos las figuras para ver si todos estuvieron correctos.

RECURSOS: hojas con puntos numerados, para que los niños los unan y formen un figura, las figuras serán sencillas, colores, lápices, etc.…

CAMPO FORMATIVO: desarrollo personal y social

SITUACIÓN DIDÁCTICA: “las estrellas”

PROPÓSITO: desarrollar un sentido positivo de sí mismos, expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía.

ASPECTOS ESPERADOS: reconoce sus cualidades y capacidades y la de sus compañeros.

Habla libremente sobre como es él o ella, en su casa y comunidad (que le gusta y le disgusta, que hace y como).

ACTIVIDADES: se hará una estrella para cada niño.

Decirles que cada uno tiene características diferentes y únicas especiales, por ejemplo algo que podemos hacer bien, algo con la que disfrutamos, algo que nos gusta de nuestra casa, colonia, etc.

Cada niño compartirá sus características diferentes.

En cada punta mediante dibujos, se anotaran con ayuda de sus hermanos en casa cada una de las cualidades que posee.

RECURSOS: una hoja de papel amarillo para cada niño; tijeras, crayolas o lápices de colores; hilo, clips, un molde de una estrella.

CAMPO FORMATIVO: lenguaje y comunicación

SITUACIÓN DIDÁCTICA: la cajita de sorpresas.

PROPÓSITO: adquieren confianza para expresar, dialogar, expresar y conversar en su lengua materna, seguir mejorando su capacidad de escuchar y reflexionar, enriquecer el vocabulario y aprender a comunicarse en situaciones variadas.

ASPECTOS ESPERADOS: explica sus preferencias por juegos, juguetes, deportes, series de televisión, cuentos, películas, etc.…

Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones a través de vivencias.

ACTIVIDADES: colocar en una caja diferentes objetos (juguetes, libros, revistas, frutas, etc.)

Los niños se sentaran en círculo, sacaran uno de los objeto y se les pedirá a los alumnos que observen bien lo objeto que saca su compañero.

Una vez observado el objeto se regresara a la caja.

Describirán el objeto que había sacado su compañero su forma, color, olor, etc. Se continuara realizando lo mismo, con los demás compañeros.

Explicaran cual es el juguete, libro, fruta, película, juego, etc.… preferido.

RECURSOS: juguetes, prendas de vestir, frutas, libros, etc.…

CAMPO FORMATIVO: desarrollo físico y salud (promoción de la salud)

SITUACIÓN DIDÁCTICA: la hora del aseo

PROPÓSITO: comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento; practique medidas de salud individual y colectiva para preservar la vida saludable así como para prevenir riesgos y accidentes.

ASPECTOS ESPERADOS: práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Aplican medidas de higiene personal que le ayudan a evitar enfermedades (lavarse los dientes, las manos, cortarse las uñas, bañarse, etc.)…

ACTIVIDADES: explicar las normas básicas de higiene: lavado diario de las manos, antes y después de cada comida, lavado diario de dientes después de cada comida.

Seles dará a conocer los nombres de cada objeto utilizados en el aseo: peine, cepillo dental, jabón, cortaúñas, pasta dental, shampoo, etc.…

RECURSOS: laminas con dibujos donde estén niños realizándose el aseo bucal o lavándose las manos, pasta, cepillo, jabón, etc.

OBSERVACIONES: cada uno de los alumnos comento acerca de cómo sus padres les han enseñado a lavarse los dientes después de cada comida, al igual que bañarse, además muestran cómo deben de lavarse las manos.

CAMPO FORMATIVO: desarrollo físico y salud (coordinación fuerza y equilibrio).

SITUACIÓN DIDÁCTICA: rápido – lento – rápido.

PROPÓSITO: conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal y mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, participa en juegos organizados como el stop relevos en carreras de obstáculos.

ASPECTOS ESPERADOS: mantiene el equilibrio y control de movimientos que impliquen fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso en juegos y actividades de ejercicio físico.

Participa en juegos organizados que implican estimar distancias, imprimir velocidad, etc., tales como relevos y otros…

ACTIVIDADES: se colocara una caja en un extremo del salón o puede ser del patio y los niños se situaran al otro extremo.

Cada uno deberá llegar a la caja rápido y otro lento, se le hará siguiente cuestión a cada uno de los niños; ¿Quién llego antes? ¿Quién llego después?

Se volverán a colocar las cajas distantes uno del otro, se le pedirá que vayan más despacio, luego rápido, de rodillas, despacio y luego rápido, arrastrándose y luego rápidamente

RECURSOS: una caja y una cilla, bolas de papel de china.

OBSERVACIONES: en esta actividad los alumnos mostraron un gran interés por ganar el primer el primer lugar y llegar a la caja y traerla hasta donde se encontraba la silla posteriormente, una vez comprendido lo que uno quería empezó a hacerse como s eles pidió.

CAMPO FORMATIVO: exploración y conocimiento del mundo (el mundo natural)

SITUACIÓN DIDÁCTICA: la lluvia.

PROPÓSITO: observar los fenómenos naturales, también participar en experimentación, donde se habrá la incógnita de preguntar, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre el proceso de transformación del mundo natural que nos rodea y que adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente. Conocer las propiedades del agua en su estado líquido.

ASPECTOS ESPERADOS: observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.

Describe lo que observa mientras ocurre un fenómeno natural (el desplazamiento de las nubes, la lluvia, un remolino, un ventarrón, movimiento de las plantas con y sin luz natural, la caída de las hojas de los arboles, entre otros…

ACTIVIDADES: cuando llueva se les pedirá a los alumnos que observen como se estrellan las gotas de agua en el cristal de la casa.

Una vez que Allan observado se les pedirá que toquen el agua con sus manos que la observen y la huelan y que se den cuenta que no tiene olor ni color, etc.…

Se colocara en la ventana del salón un vaso con el embudo grande para recoger agua que cae durante el día y si no llueve realizarlo con una botella de agua.

Servir agua de garrafón en un vaso y compararla con la de la lluvia (olor, textura, transparencia) comprobar que se trata del mismo elemento.

Hacer que prueben el agua de garrafón y que traten de imaginar si el agua de lluvia tiene el mismo sabor o solo parecido, ¿Por qué?

RECURSOS: vaso, embudo; agua de garrafón, videos, etc.…

OBSERVACIONES: al momento de realizar la actividad los alumnos se hicieron barias preguntas, del porque el agua no tenía un aroma en especifico o un color al momento de compara los dos tipos de agua de la misma manera esta actividad la realizaron en casa cuando llovió y lo mismo preguntaron en casa.

CAMPO FORMATIVO: expresión y apreciación artística

SITUACIÓN DIDÁCTICA: vamos a las posadas.

PROPÓSITO: desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través del lenguaje artístico, música, plástica, danza teatro. Y aprender a apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.

ASPECTOS ESPERADOS: expresión y apreciación plástica, comunica y expresa creativamente sus ideas sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.

Explica y coparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística (dibujo, pintura, etc.)…

ACTIVIDADES: se les preguntara a los alumnos como fue la última posada a la que asistieron.

¿Donde fue? ¿Cómo fue? ¿Quiénes fueron? ¿Que hubo? ¿Que comieron?

Se les pedirá a los niños que representen lo que más les gusto en esas posadas mediante dibujos con las personas que lo acompaño a la posada.

Realizar figuras de barro o plastilina elaboración de adornos de navidad.

Realizar piñatas de cartón o de barro.

Una vez que los niños hayan terminado se les pedirá que se reúnan en circulo para mostrar sus dibujos realizados y describir que es lo que trataron de representar o plasmar en sus dibujos que realizaron.

RECURSOS: pintura, papel crepe, resistol, yeso, barro, plastilina, colores, hojas blancas.

OBSERVACIONES: al momento de decirles que en este día íbamos a hablar sobre las posadas todos comenzaron a decir lo que habían observado en la posada del día anterior, donde comentaban que andaban los diablos, la vaca, el puerco, etc. Y decían los colores que cada uno de los trajes que ellos traían puestos. Y todos comenzaron a realizar sus dibujos otros con un poco de lodo haciendo los animales que habían observado en la posada.

CAMPO FORMATIVO: pensamiento matemático (forma, espacio y medida)

SITUACIÓN DIDÁCTICA: forma, espacio y medida

PROPÓSITO:

Desarrollar la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que permitan la reflexión y explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios y la comparación de los resultados con la de otros y ver si utilizaron el mismo procedimiento que el.

ASPECTOS ESPERADOS:

Reconoce y nombre características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.

Construye en colaboración objetos y figuras producto de su creación, utilizando materiales diversos.

ACTIVIDADES: reunir a los niños en equipos de dos.

Construir una casita, un carrito o lo que ellos quieran construir, siempre y cuando los objetos contengan una forma cuadrada, redondas, triangulares, etc.

Cada equipo tendrá el material suficiente para que pueda realizar su actividad, todo eso lo encontraran en la mesa un vez que haya recolectar el material suficiente ellos podrán elegir el material que necesiten para realizar sus construcciones.

Una vez terminado cada equipo pasara a explicar lo que hizo, como lo hizo, que características tiene su creación.

RECURSOS: cajas, envases, trozos de madera, frascos, etc.

CAMPO FORMATIVO: pensamiento matemático (numero)

SITUACIÓN DIDÁCTICA: el dulce escondido.

PROPÓSITO: construir nociones matemáticas a partir de situa