Leer Ensayo Completo Planificacion Educativa

Planificacion Educativa

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.871.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ninoka 09 abril 2011

Palabras: 44540 | Páginas: 179

...

4 Supuestos implícitos 90

5.4.3.0 Metodología 91

5.4.3.1 Población y Muestra 92

5.4.3.2 Técnicas de recolección de datos 93

5.4.3.4 Técnicas de análisis 93

5.4.4.0 Aspectos Administrativos 95

5.4.4.1 Recursos Humanos 96

5.4.4.2 Recursos institucionales 96

5.4.4.3 Presupuesto 97

5.4.4.4 Cronograma 97

5.4.5.0 Referencias 98

Conclusiones Generales 99

Bibliografía 101

AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIAS

AGRADECIMIENTOS

Primero a Dios: por habernos regalado el don de la vida.

A la Universidad Dominicana O & M, Extensión Moca, por habernos abierto las puertas para que pudiéramos capacitarnos en el conocimiento.

A la directora, Lic. Juana María Molina, por ser una persona que nos ha apoyado mucho en el transcurso de nuestra carrera.

A todos los profesores, por ser los facilitadores del proceso de enseñanza – aprendizaje.

A nuestros compañeros, porque siempre fuimos muy unidos y colaboradores entre sí.

Al Lic. Francisco Roque Rosario Núñez, por ser el facilitador del monográfico

Los sustentantes.

Al Dios Todopoderoso, por darme la vida y por ser motivo de seguir luchando en este mundo.

A mí querido y amado esposo José Joaquín Cruz, por haberme apoyado en todo este trayecto de mi carrera, de forma material y espiritual.

A mis padres Juana Rodríguez y Sergio Peralta, por haberme traído al mundo.

A mis hermanos (as), por que siempre me apoyaron.

A mis queridos hijos: Madhickson, Enerolys y Joedri; porque por ellos inicie esta carrera para que se sintieran orgullosos de su madre.

También a la Licda. Rosa Santana, porque cada vez que tenía mis dudas siempre ella estaba ahí, para darme sus consejo sabios; porque con ella se aprende hasta hablando.

Pero sobre todo a mi padre: porque siempre creyó en mí y él sabia que yo lo iba a lograr, y aunque él no esta conmigo presente; porque el señor lo acogió en su seno, yo sé que desde allá arriba él esta muy orgulloso de mí. Papá este monográfico te lo dedico a ti, yo se que el señor te tiene en un lugar especial, viejo hubiese querido que estuvieras conmigo, se que tu espíritu está presente.

Viejo luché por lo que yo quería ser y lo logré.

Gracias papá

Fátima Alexandra Peralta Rodríguez.

Gracias al Todopoderoso, por haber permitido finalizar mi Licenciatura en Letras.

A mis padres, por haber aportado su primer y gran granito de arena, darme su apoyo en el trayecto de mi camino.

A mi gran tesoro, el amor de mi vida, quien fue, y es mi gran inspiración para seguir adelante, a Greenlyn Moscoso Hernández, mi hija.

Y de algún modo agradezco a todo aquel que ha estado involucrado en el desarrollo de mi carrera, desde mis compañeros de trabajo hasta mis superiores de la empresa en la que laboro.

Al padre de mi hija, José Moscoso, pues gracias a él, pude trasladarme directamente a la Universidad, aún con las adversidades de tiempo.

¡A todos ellos gracias!

Yonaris Antonia Hernández.

A nuestro padre celestial; por haberme permitido la salud, la fuerza y valor para la realización de una de mis metas.

A mis padres, que me dieron la vida.

Se lo dedico con mucho cariño y amor a mis abuelos: Carlista Sánchez y a Marino Sánchez, que desde muy pequeño me fueron enseñando a trabajar, a esforzarme para lograr mis deseos y metas.

A mis tíos, en especial a Rubén que trabajó mucho para que nunca faltara nada en la casa, me quería como si fuera su hijo.

Otra persona que siempre me miró como uno más de sus hijos es Fiohadia “Chana”, ella es muy importante en este proyecto.

A mi hijo Stiven, por quien hago todo y trato de superarme para que a él nunca le falte nada.

Gracias a todas estas personas y a muchas más que no menciono, pero si fueron también importante.

Gracias por siempre.

José Luís Sánchez Peña.

A Dios: Por ser el dador de la vida, quien hasta aquí me ha guiado; quien es mi esperanza presente y futura, el cual nunca me desampara.

A mi esposo: Wilton Juan García J., a quien después de Dios le debo el logro de esta carrera, por ser el mejor esposo, quien me impulsa a seguir adelante, y con quiero pasar el resto de mi vida.

A mis hijas: Abigail y Crystal, pues son el tesoro que Dios ha colocado en mis manos, por quienes lucho y son el mayor motivo para mi vida.

A mis padres: María Alt. Camacho Y Enrique Ant. Camacho, por ser el medio que Dios utilizó para traerme al mundo, quienes por medio de su amor y comprensión me motivan a seguir adelante.

A mis hermanas: Rosanna y Yajaira, pues, el tenerlas como hermanas es un regalo del cielo, ustedes son parte importante en mi vida.

A Emilia Payano: Quien ha sido como una madre para mí, el contar con personas como ella es un privilegio y es un don celestial.

Alexandra del C. Camacho Camacho

INTRODUCCIÓN

Este importante reporte trata de manera específica sobre la investigación y planificación educativa, conjuga ambos temas, tomando en cuenta la importancia que representan para la educación como tal. Se enlazan en una serie de ejes temáticos, sirviendo de complemento el uno del otro.

Para la realización de este estudio se tomaron como marco de referencia las experiencias que resultaron de la realización del módulo de monográfico, el cual tiene por objetivo fundamental, establecer un punto de comprensión de la importancia que tiene la investigación y la planificación para todos los relacionados con la educación, entiéndase, docente, estudiante, director y sociedad en general.

Está presentado en cinco capítulos, detallados de la forma que se describe en lo que sigue del informe:

El capítulo I, contiene todo cuanto es necesario saber sobre el ensayo, su conceptualización y la presentación de un grupo de ensayos, en igual cantidad que sustentantes, todos están apoyados en la planificación educativa, tomando cada uno un punto de vista de la misma.

En el segundo capítulo se trabaja el tema: Plan estratégico, en el cual se define en primer orden, luego se hace una comparación de los planes decenales de educación, en sus políticas, acciones y el ámbito financiero. En la parte tres de este capítulo se presenta un Plan estratégico que se corresponde con el Distrito Educativo 06-06 de Moca y al final de la sección se hace una evaluación crítica a la composición de dicho plan.

En el capítulo III, se contempla lo relacionado con el proyecto de centro, partiendo de su conceptualización, seguido de la presentación de un proyecto, específicamente el del Liceo Nocturno Francisco Guzmán Comprés de la ciudad de Moca. Además se hace una evaluación crítica a este proyecto de centro.

El capítulo IV, trata sobre el plan de clases, proyecto de aula y la presentación de uno de ellos. En el capítulo V se trabaja el proyecto de investigación. En la primera fase de este capítulo se expone la conceptualización de investigación, en la segunda la investigación educativa, en la tercera el papel de la estadística en la investigación científica y finalmente se presenta una propuesta de un proyecto de investigación, que tiene como tema inicial la valoración de la planificación por parte de los docentes del Nivel Básico de la ciudad de Moca.

Este trabajo es una recopilación de diferentes temas, los cuales son de mucha importancia para todos aquellos que de alguna forma tienen que ver con el ámbito educativo, y servirá como consulta para aquellos que tengan la necesidad de satisfacer el hambre de saber sobre los temas propuestos.

CAPÍTULO I

ENSAYOS SOBRE LA TEMÁTICA DE

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

1.1 ENSAYO

El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para que los alumnos, desde educación secundaria, desarrollen un conjunto de habilidades para elaborar un ensayo, desde su estructura y tipología hasta las fases para construirlo.

El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y asistemática y con voluntad de estilo.

Se trata de un «mega acto de habla elocutivo». El ensayo es un género relativamente moderno, pero sus orígenes pueden rastrearse desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.

Ortega y Gasset lo definió como «la ciencia sin la prueba explícita». Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que «el ensayo es la literatura en su función ancilar» (es decir, como esclava o subalterna de algo superior), y también lo definió como «el Centauro de los géneros». El crítico Eduardo Gómez de Baquero (más conocido como Andrenio) afirmó en 1917 que «el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro».

Eugenio D'Ors lo definió como la «poetización del saber». Su origen se encuentra en el género epidíctico de la antigua oratoria grecorromana, y ya Menandro el Rector, aludiendo al mismo bajo el nombre de «charla», expuso algunas de sus características en sus Discursos sobre el género epidíctico:

• Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).

• Estilo sencillo, natural, amistoso.

• Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).

• Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).

• Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemático.

• Brevedad.

• Va dirigido a un público amplio.

El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, por lo que ya desde el Renacimiento se consideró un género más abierto que el medieval tractatus o que la suma y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer. Utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de «razonamientos blandos» que han sido estudiados por Chaïm Perelman y Lucie Ollbrechts-Tyteca en su Tratado de la argumentación.

1.2 PRESENTACIÓN DE LOS ENSAYOS

Nivel de importancia de la planificación educativa en el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje.

Fátima Alexandra Peralta Rodríguez.

Planificar es de mucha importancia para el desarrollo del proceso enseñanza Aprendizaje, porque permite ubicar en cada momento y en cada espacio la acción que se ha de tomar para cada circunstancia que se pretenda desarrollar. Según define la enciclopedia libre Wikipedia: “la planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferentes índoles, lo que da a entender que este proceso puede permitir, organizar y establecer parámetros a seguir, todo con la intención de conseguir un fin determinado, el cual se encuentra orientado específicamente al contexto donde se aplica”.

La importancia de este punto radica en la facilidad que brinda al desarrollo en todos los casos. Significa lo anterior que si tenemos programado todo cuando se hará, existe la posibilidad de que sea mucho más fácil poner en práctica y ejecución las acciones que se encuentran contenidas en el plan que se ha elaborado. Todo esto permite dar mayor valor a la construcción previa, porque ayuda a obtener resultados de mayor calidad y eficientiza el uso del tiempo y los recursos.

El docente tiene la obligación inmediata de hacer y plasmar en papel sus actividades, previamente, claro está, definir sus objetivos y poner en marcha un estricto y riguroso camino para sus logros, no quiere decir en ningunas de sus partes este planteamiento que no se debe dejar abierta la posibilidad de incorporación de nuevos elementos a la planificación, sino que se debe mantener respeto a lo programado, llevando a cabo lo contemplado.

Es más que cierto el hecho de entender que no se logrará realizar un buen trabajo dentro de las aulas si no se ha previsto la práctica, es de carácter perentorio e inminente planificar para el profesor. Ayuda a que los alumnos respeten y entiendan con mayor facilidad lo que el docente explica. Es por esto que se debe planear, organizar, prever, estructurar, en definitiva planificar las clases.

El docente tiene que tener claro la importancia que tiene la planificación y debe hacerlo continuamente, sin olvidar que en el momento en que lo realiza debe pensar para quien está planificando.

Evaluando de manera objetiva la planificación educativa, es importante destacar que la misma está por encima de cualquier otra actividad previa al proceso dentro del aula, y su ejecución es generadora de buenos resultados, tanto para el docente como para el alumnado, por lo que no se debe prescindir de esta en ningún momento.

Director y maestros en la planificación Educativa.

Realizado por: Yonaris Hernández

Hoy día son pocos los educadores que aplican en el aula la planificación educativa.

Los administradores (Director/a) que guían una institución y que no se dan cuenta del error que cometen al no dialogar, revisar, discutir, plantear, planear, indagar, investigar junto al profesor, puede él y nosotros darnos cuenta de que la “planificación” que previamente hecha no se lleve a cabo.

¿Para qué hacemos una planificación sino la vamos a aplicar?

El profesor planifica asentando en un papel los “propósitos” y sus “metas” con los estudiantes, pero bien sabemos que estos solo se queda ahí, su aplicación no se lleva a cabo, esta se hace por el motivo de que deben mostrárselo a su director/a, al técnico en un momento dado, es aquí donde la preocupación más que el técnico es el director que debe de ser un centinela de lo que de verdad se desea construir y lograr con los propósitos reales.

La improvisación no es buena en ningún contexto y mucho menos en el ámbito educacional. Se debe de reforzar la actitud del director y a la vez al profesor, pues uno es el guía del otro.

Si bien nos dice el dicho “la unión hace la fuerza”.

La planificación Educativa, acción obligada, no deseada.

José Luis Sánchez

La eterna planificación en la que sólo cambia la fecha, es el parámetro que se toma al momento de visualizar esta realidad. Se entiende que hay profesores que tienen la planificación como algo obligatorio. La cual hacen para cumplir con los supervisores de los distritos educativos y los directores de los centros para los cuales trabajan.

Esto es eterno, porque todos los años cambian fecha, se convierte en un ciclo, el cual es repetitivo, sin que se haga ninguna innovación, ni que se tomen en cuenta los cambios sociales, ni las realidades de los estudiantes, que van cambiando en la medida que va pasando el tiempo. Los supervisores no ponen la debida atención a sus tareas, sino que la realizan de manera área y medalaganaria.

Los profesores al parecer no les interesa más que cumplir con los supervisores y directores. Lo importante es el aprendizaje de los alumnos. Para lograr esto hay que planificar pensando en ellos como eje central.

Estos pasan por alto que el motor o timón de este proceso, para garantizar una educación de calidad y sin baches, lo que afecta directamente a los estudiantes.

Profesores vamos a planificar, con amor pensando en nuestra sociedad que necesita profesionales de verdad, con ética y principios morales, vamos los alumnos se lo merecen.

La Planificación Efectiva

Alexandra del C. Camacho Camacho

La planificación educativa alcanza su efectividad, cuando en ella se integran los componentes necesarios para obtener un aprendizaje significativo y de calidad.

Muchas veces se olvida que la planificación es una actividad que comprende un conjunto de procedimientos que puestas en ejecución de forma organizada, permitirán la efectividad y la eficacia de la educación.

Hay diversos componentes que nos permitirán hacer de la planificación un medio efectivo en el proceso – enseñanza aprendizaje, los cuales deben estar de la mano uno con el otro, es decir, conforman un cuerpo que posee diferentes miembros y no pueden funcionar unos separados del otro.

La planificación no es sólo temporalizar y distribuir los contenidos y las actividades, sino que es un proceso continuo que se preocupa no solo del lugar hacia donde ir, sino del cómo llegar a él, a través de los medios y caminos adecuados, nos permiten ver qué, cómo, cuándo y con qué vamos a trabajar los contenidos y por tanto nos permite sistematizar los procesos y de esta manera evitamos dar palos a ciegas.

Al finalizar y construir los componentes de la planificación efectiva, debemos tener en cuenta los propósitos, componentes que da direccionalidad e intencionalidad a la planificación, y nos sirven de guía para la selección de los contenidos y actividades.

Un componente muy importante y casi olvidado dentro de la planificación efectiva es la evaluación de los resultados, muchas veces se le presta poca atención, olvidando que cuando evaluamos lo que hacemos, podemos mejorar el proceso y trabajar con mayor calidad y efectividad.

Es hora de luchar como un solo hombre en busca de mejorar nuestro sistema educativo, haciendo uso adecuado y eficiente de los medios que harán del proceso enseñanza – aprendizaje una vía por la cual transiten la calidad y la efectividad.

La buena planificación nos abre camino a la excelencia de la educación.

CAPÍTULO II

PLAN ESTRATÉGICO

2.1 PLAN ESTRATÉGICO

El Plan Estratégico es un documento que recoge las principales líneas de acción, es decir, la estrategia, que una organización se propone seguir en el corto y medio plazo.

Así, el Plan Estratégico se redacta en función de los principales objetivos que la organización pretende y en él se especifican las políticas y líneas de actuación concretas orientadas a la consecución de los objetivos y los intervalos de tiempo precisos que deben ser cumplidos para cada una de las acciones propuestas.

Es un plan de alto nivel y de largo plazo que define los objetivos de la organización y establece una ruta para alcanzarlos. El plan estratégico es un documento oficial en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental...) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo. Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 años.

Aunque en muchos contextos se suelen utilizar indistintamente los conceptos de plan director y plan estratégico, la definición estricta de plan estratégico indica que éste debe marcar las directrices y el comportamiento para que una organización alcance las aspiraciones que ha plasmado en su plan director.

2.2 COMPARACIÓN CRÍTICA DE LOS PLANES DECENALES DE EDUCACIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA.

En lo que sigue se pretende analizar de manera objetiva, crítica y comparativa, los planes decenales de educación, que han sido puestos en marcha en las últimas décadas en el país, hasta el punto que se puedan definir las relaciones intrínsecas que existen entre las políticas establecidas por cada uno de ellos, teniendo en cuenta que estas vienen a ser el punto fundamental de ejecución inicial de cada plan. El desarrollo de este análisis se centra además en las acciones que plantea cada uno de estos planes en función de las políticas programadas.

Cabe destacar que todo plan tiene objetivos generales y específicos que se proponen y que en la medida que se logran se puede medir el nivel de eficiencia que en sí mismo posee dicha programación, es por esto que nos vemos envueltos en la posibilidad de determinar la eficacia en sí de los planes que son objetos del presente análisis.

Las fechas para las cuales fueron programados y efectuados, en uno de los casos, los planes de educación son específicamente desde 1993-2003 y desde el 2008-20018, cada espacio de tiempo corresponde a un decenio, es decir, a diez años, de ahí el nombre de decenal, lo que se interpreta como un plan de unos 10 años de duración en su ejecución.

Entrando de manera definitiva en materia se debe decir que ambos planes guardan mucha relación en cuanto a los planteamientos contenidos en sus políticas a pesar de la diferencia en la cantidad de estas. Se debe en gran parte a que el plan vigente utiliza como punto de partida el que se había presentado anteriormente, sólo que detalla cada una de estas, haciendo subdivisiones que guardan en sí todo cuanto se plantea en la primera parte.

Las acciones que se han de concretar en el camino al logro de las políticas establecidas por cada plan están vinculadas de forma tal que mantienen su identidad en todas sus formas, pero están adaptadas y adecuadas a las necesidades actuales, apoyadas en los avances técnicos, tecnológicos y sociales, sabiendo que el ser humano es el centro fundamental del todo ser y hacer.

Más adelante citamos de forma textual los fundamentos generales de cada uno de los planes, en torno a sus políticas:

El plan decenal de 1993-2003. Sus políticas: Atención a demanda social, la optimización y racionalización de la eficiencia interna del sistema, la elevación de la calidad de la enseñanza, la dignificación y profesionalización de los educadores y finalmente la modernización de la administración y supervisión escolar.

Por otro lado, el plan elaborado para ser puesto en vigencia desde el 2008-2018 sostiene en sus políticas que: se debe Movilizar las voluntades públicas y privadas con el objeto de asegurar que la población de 5 años reciba un año de educación inicial y 8 años de educación básica de calidad. Situación que se encuentra estrechamente vinculada con la atención a la demanda social. Por otro lado plantea que se debe consolidar, expandir y diversificar la Educación Media y el subsistema de educación de personas adultas garantizando una oferta educativa de calidad, con el objeto de crear ciudadanía y como medio para garantizar la inserción de jóvenes y adultos al mercado laboral o a la educación superior.

Cada una de estas políticas mantiene un alto nivel de coerción, donde se hace necesario la puesta en marcha de acciones inminentemente efectiva, que puedan estar en consonancia con ellas y así se han de lograr de manera efectiva cada una de las propuestas, finalmente todo eso dará al traste con la mejora de la calidad educativa en todos sus órdenes.

Es importante observar que el plan nuevo hace alusión a la necesidad de Promover la equidad educativa con apoyo a los estudiantes provenientes de los sectores sociales más vulnerables. Lo que llama la atención sobre la necesidad de prever y desarrollar acciones eficaces para garantizar una educación inclusiva y de calidad a los estudiantes de los sectores sociales desfavorecidos del país, especialmente de aquéllos en situación de riesgo y de vulnerabilidad.

La integración de la familia en el proceso es una hermosa forma de ayuda a cada uno de los relacionados con el entorno educativo, porque da la oportunidad de una unificación social, esto permitirá rescatar los valores morales y sociales que se están desapareciendo.

El nuevo plan le da a la educación una dimensión histórica nacional, reconociendo la ineludible obligación del Estado y la indispensable participación de distintos actores sociales. Hace énfasis en que todos tenemos un compromiso con la educación, no solo el Estado.

Las acciones que promueven el cumplimiento de las políticas propuestas están en el mismo camino, solo diferenciadas por las actualizaciones del entorno educativo, que se apoya en lo tecnológico y en el mayor nivel de capacitación posible de los docentes y autoridades en el ámbito educativo.

2.3 MUESTRA DE UN PLAN ESTRATÉGICO

[pic]

Secretaría de Estado de Educación

Dirección Regional de Educación 96, La Vega

DISTRITO EDUCATIVO 06-06, MOCA

AÑO NACIONAL DE LA RECUPERACIÓN

PLAN ESTRATÉGICO DISTRITAL

DICIEMBRE 2007

MOCA, PROVINCIA ESPAILLAT.

PRESENTACIÓN

Para la elaboración de la Planificación Estratégica del Distrito Educativo 06-06 de Moca, se han seguido las pautas trazadas por la Secretaria de Estado de Educación 06 La Vega con los respectivos encuentros, talleres, consultas, reuniones y presentación a la comunidad de la situación actual en la que nos encontramos.

A continuación se presenta el Objetivo General del Plan Estratégico para el cuatrenio 2004-2008; la Misión y Visión del Distrito; el análisis FODA para la programación de actividades; el desarrollo de las grandes líneas de acción pedagógicas y administrativa de acuerdo a los grandes ejes; Calidad, equidad, Gestión, Modernización y Educación para el Trabajo.

PROPÓSITO GENERAL

Planificar estratégicamente las grandes acciones a desarrollar durante el cuatrenio 2004-2008 mediante los ejes de calidad, Equidad, Gestión, Modernización y Educación para el trabajo.

MISIÓN

Somos un Distrito Educativo que dirige, supervisa y da seguimiento a las funciones administrativas y pedagógicas de los centros educativos de los municipios de Moca y Cayetano Germosén, involucrando e integrando activamente a todos los actores del progreso mediante el uso de los recursos tecnológicos que contribuyen al desarrollo de nuestra comunidad.

VISIÓN

Seremos un Distrito Educativo modelo de organización para las instituciones públicas y privadas vinculado al desarrollo comunitario a través de la aplicación efectiva de los planes y programas emanados de la SEE y los proyectados por el Distrito de acuerdo a nuestra realidad.

DISTRITO EDUCATIVO 06-06 MOCA

ANÁLISIS FODA PARA LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

|FORTAMEZAS |DEBILIDADES |

|Gran interés de la población en edad escolar por prepararse y|Integración del magisterio en la labor educativa en |

|educarse. |condiciones deficientes y precarias, para construir |

|Aumento de la población estudiantil en los programas del |conocimientos. |

|subsistema de Adultos, en los niveles básicos y medio. |No seguimiento a los Laboratorios departe del departamento |

|El 50% de los maestros posee el grado de licenciatura; |encargado, en los centros de Nivel Medio y de ciencias de la |

|profesorado un 25% y maestro normal 24%, en tanto que 0.2% no|naturaleza en nivel básico. |

|posee título docente y 0.85 tiene títulos de postgrados y/o |Las aulas de Nivel Inicial no se corresponden con los |

|maestría. |propósitos del grado. |

|Los educadores manifiestan abiertamente sus necesidades de |Falta de sicólogos en la mayoría de centros de Nivel Básico. |

|formación. |Participación pasiva de los padres y madres en el proceso |

|Buena disposición para el trabajo de parte de los actores |educativo. |

|principales del proceso. |Escasez de personal calificado para la formación |

|La SEE y las universidades constantemente están ofertando |físico-motora de nuestros (as) estudiantes. |

|atractivos programas de capacitación docente dirigidos a |Poca formación de los docentes en las áreas de idiomas e |

|maestros, directores de centro, directores adjuntos y |información básica. |

|distritales. |Falta de seguimiento continuo por parte de los técnicos |

|Por iniciativa de los diferentes departamentos del Distrito |distritales y regionales a las actividades escolares. |

|se están desarrollando una serie de jornadas una serie de |Superpoblación estudiantil por aula en la zona urbana. |

|docente a maestros y directores de diferentes áreas y |Falta de seguimiento de los planes y programas estratégicos. |

|niveles. |Déficit o nula inversión en institutos de formación técnica a|

|Disponibilidad de recursos bibliográfico en un porcentaje |nivel rural. |

|significativo. |Identificación y falta de operatividad de una política que |

|Respuesta de las empresas a la solicitud de apadrinamiento. |regule la interrelación efectiva entre el hogar escuela – |

|Acompañamiento individual a los (as) educadores de 1º y 2º |empresas – comunidad. |

|grados. |Exclusión de los egresados del subsistema de adultos del |

|Desarrollo sistemático de talleres, charlas, reuniones para |trabajo producto por la falta de talleres en estos centros |

|orientarles en base a su responsabilidad de acompañar a los |educativos. |

|maestros en el aula. |Falta de coordinación entre la SEE y los talleres o escuelas |

|En el nivel básico muchos directores se han capacitado en el |vocacionales. |

|área de gestión de Centros y manejan adecuadamente lo que es |Un alto grado de profesores en edad de jubilar, lo que |

|elaborar y ejecutar un proyecto. |debilita la eficiencia de su trabajo. |

|Asignación de recursos por parte de la SEE a los centros de|Bajo salario para los maestros, no se les paga como |

|nivel medio que presentan su proyecto. |profesionales lo que limita cubrir sus necesidades. |

|La ubicación geográfica del distrito facilita la movilidad |El apoyo de los organismos internacionales no se siente en |

|hacia las diferencias instituciones educativas. |las comunidades. |

|Los técnicos distritales poseen la formación académica |Falta de seguridad en las escuelas. |

|necesaria para multiplicar eficientemente los programas de |Falta de atención médicas en los planteles escolares. |

|formación docente. |Falta de mantenimiento continúo en las escuelas. |

|La logística de administración de Pruebas Nacionales ha |Gestión burocrática de algunos directores de centros |

|superado errores de calidad y de exclusión estudiantes |educativos. |

|sujetos a pruebas. |Las horas/clase en el nivel medio son quintos en vez de |

|Entrega a tiempo de calificaciones y certificaciones. |sextos. |

|Acceso directo a las redes de informática de la SEE. |La politiquería en el Distrito entorpece el trabajo. |

|Formación de juntas de plantel en cuatro centros de nivel |La oferta curricular en base a la propuesta de 1995. |

|medio. |Suspensión de labores por cualquier motivo. |

|Puesta en ejecución del Programa multifase. |Resistencia de muchos maestros a la capacitación. |

|Apertura de cinco cuantas bancarias para la |Falta de bibliotecas en los centros públicos. |

|descentralización de igual número de centros de nivel medio. |Los técnicos distritales deben dedicarse más al trabajo por |

|Participación activa de la JAD en las actividades del |área no por zona, para realizar una labor más efectiva. |

|Distrito. |Estos recursos humanos son subutilizados. |

|Se han institucionalizados los programas de mantenimiento |Falta de aplicación de la carrera civil y administrativa. |

|escolar (pintura, reparación de persianas, techos, |Los directores se involucran en actividades puramente |

|instalación de puertas, construcción de calcadas, verjas). |administrativas y descuidan el acompañamiento de sus maestros|

|El 80% de la infraestructura escolar esta en buenas |en el aula. |

|condiciones. 15% requiere reparación y un 5% construcción. |La falta de recursos económicos y logísticos dificulta el |

|Implementación del desayuno escolar en el 100% de los centros|acompañamiento individual a los maestros por parte de los |

|educativos del nivel básico de la zona urbana y rural. |técnicos distritales. |

|El departamento de Colegios Privados en coordinación con la |En ocasiones los resultados del acompañamiento no se |

|SEE ha institucionalizado la asignación de becas a |corresponden con lo esperado, pues los maestros sujetos de |

|estudiantes de estudiar en centros privados. |acompañamiento preparan una clase modelo opacando así la |

|Un gran número de maestros se beneficia de los servicios que |realidad el entorno. |

|brida la Cooperativa de Maestros por la diversidad de estos y|La falta de coordinación de los diferentes departamentos y |

|las facilidades que brinda. |áreas de la SEE dificulta dar un seguimiento sistemático en |

| |base a lo planificado en los directores. |

| |La falta de recursos económicos y logísticos dificulta el |

| |acompañamiento individual a los directores y centro |

| |educativos por parte de los técnicos distritales. |

| |La resistencia de algunos directores de centros |

| |especialmente del nivel medio para presentar sus proyectos de|

| |centro. |

| |Falta de apoyo económico y logístico para desarrollar de |

| |manera eficiente los programas de capacitación a nivele |

| |distrital. |

| |Muchos educadores aprovechan los programas de capacitación a |

| |pesar de su avanzada edad siendo candidatos parta el retiro. |

| |El banco de itemes es obsoleto. |

| |Todas las zonas geográficas reciben el mismo tipo de pruebas |

| |sin tomar en cuenta las diferencias socio culturales de los |

| |estudiantes. |

| |Los maestros no agotan en su totalidad los programas |

| |educativos, lo que perjudica y provoca inseguridad en los |

| |estudiantes. |

| |El porcentaje asignado a la Pruebas Nacionales induce a los |

| |maestros a otorgar calificaciones muy altas que no se |

| |corresponde en muchos casos con el rendimiento académico |

| |de los estudiantes. |

| |Aun quedan casos de exclusión de estudiantes sujeto de |

| |pruebas y presentados a pruebas que los imposibilitan |

| |ingresar a las universidades. |

| |Aplicación inadecuada de los reglamentos que establece el |

| |estatuto de la carrera docente. |

| |Falta de evaluación sistemática y objetiva a los empleados |

| |del sistema. |

| |Falta de revisión al aspecto remunerativo acorde con la |

| |realidad socio económico del país. |

| |Falta de instrumentos para la selección de personal idóneo |

| |para ingresar al sistema. |

| |Desconfianza de padres y directores en la erogación de fondos|

| |a las diferencias juntas. |

| |Apatía de directores en el cumplimiento de los requisitos |

| |para ingresas a la descentralización. |

| |Los programas de mantenimientos escolares no han sido |

| |suficientes para suplir las necesidades de todos los centros |

| |educativos. |

| |El servicio de seguro médico es deficiente en casi todos los |

| |aspectos. |

| |El incentivo que reciben los maestros por reconocimientos a |

| |su labor es poco atractivo. |

| |Sistemas de información deficiente y anticuada recepción de |

| |infamación tardía y prontitud en la solicitud de entrega. |

| |Falta de un banco de datos en la SEE que permita tomar la |

| |información necesaria sin tener que solicitarla varias |

| |veces a los distritos y estos a su vez a los centros |

| |educativos. |

| |El personal técnico invierte un tiempo considerable |

| |entregando y recogiendo información en los centros |

| |educativos. |

|OPORTUNIDADES |AMENAZAS |

|Instituciones que aportan recursos y servicios en la |emigración de padres y madres a otros países provocando |

|comunidad, tales como UTESA, CLUBES, IGLESIAS, entre otras. |desintegración familiar. |

|Actitud favorable hacia la modernización y tecnificación de|Integración de madres al trabajo productivo abandono la casa|

|la enseñanza. |y los hijos. |

|Apertura de los organismos internacionales y de las |Presencia de bandas juveniles. |

|instituciones privadas nacionales, cooperando con el |Pluriempleo del maestro. |

|apadrinamiento. |Imposición del Fondo Monetario Internacional a nuevas |

|Acceso a los medios de comunicación. |inversiones que favorezcan el sector docente (inversiones |

|Implantación de diferentes proyectos de formación docente por|vistas como gastos) |

|parte de SEE a través de las diferentes universidades que |Falta de una política empresarial que asimile las capacidades|

|implica acompañamiento directo a los educadores |y destrezas de los diferentes centros de enseñanza. |

|involucrados. |Falta de una estrategia efectiva para divulgar las ofertas |

|Ejecución de diferentes programas de acompañamiento siguiendo|curriculares (becas a nivel internacional, solo una élite se |

|los lineamientos establecidos por la SEE. |aprovecha de estas). |

|Las facilidades que se les puedan brindar a los técnicos |Falta de acuerdos interinstitucionales que viabilicen la |

|distritales para mejorar el acompañamiento a los centros |educación integral. |

|educativos. |Falta de seguridad interna en los centro educativos. |

|La asignación de recursos económicos motiva a los directores |Los maestros se limitan a este tipo de práctica por lo que el|

|que se han resistido. |currículo se ve afectado en su búsqueda de una calidad total|

|Los proyectos de mejoría de la educación que ofrecen |en la formación integral del sujeto. |

|diferentes organismos internacionales. |El riesgo de los centros educativos resistentes a quedar |

|Los mecanismos deben permitir recuperar la credibilidad y |fuera de cualquier proyecto de mejoría para centros. |

|confianza en el proceso de las Pruebas Nacionales. |Los posibles sabotajes a las Pruebas Nacionales. |

|Concienciar a los diversos sectores de la comunidad para que |Actitud de desconfianza y rechazo por parte de la sociedad. |

|se involucren activamente en las acciones educativas. |El conjunto de debilidades condiciona negativamente al |

|Necesidad de equipamiento adecuado e implementación de red de|personal para desempeñar eficientemente sus funciones. |

|información directa de las SEE a las regionales y |Los organismos internacionales o externos excluyen a centros |

|distritos. |que no hayan conformado su junta. |

| |Improvisación en ejecución en las actividades. |

| |Poca confiabilidad en la información recogida por la |

| |prontitud con que se son solicitadas. |

EJE CALIDAD

PROPÓSITO GENERALES

1. Lograr un mayor esfuerzo cualitativo por parte de los educadores en reorientar la valoración de las Pruebas Nacionales.

|Propósito |Acciones |Estrategias |

|Específicos | | |

|Mejorar la actitud de los |Realización de encuentros con el | Formación de equipos de apoyo a las |

|participantes, en la aceptación de las |personal técnico, Directores (as), |Pruebas Nacionales. |

|Pruebas Nacionales como garantía de la |padres, profesores, de los grados | |

|calidad. |sujetos de Prueba. |Realización de encuentros, talleres. |

| | | |

|Llevar a cabo jornadas y talleres de |Reflexión crítica del personal en virtud|Realización de jornadas y talleres. |

|capacitación permanente en las áreas y |de una mejor aceptación de las Pruebas | |

|sus metodologías. |Nacionales. |Acompañamiento dirigido de manera |

| | |continua al trabajo ce la CCC. |

|Dar un nuevo enfoque constructivo |Jornadas y talleres sobre contenido de | |

|participativo, al desarrollo de las CCC |difícil manejo y metodología de |Acompañamiento a los docentes. |

|con los dicentes por áreas y niveles. |enseñanza por niveles. | |

| | | |

|Dar seguimiento al desarrollo |Supervisión sistemática del proceso en | |

|curricular en el aula. |el aula. | |

II. Fomentar el acuerdo uso del tiempo y la creación de un centro de medios y recursos para el aprendizaje.

|Propósito |Acciones |Estrategias |

|Específicos | | |

|Impulsar la creación de un centro de un |Organización de ferias, producciones |Realización de ferias. |

|centro de recursos en el Distrito |pedagógicas y tecnológicas. | |

|Educativo 06-06 |Entrenamiento del personal docente del |Talleres de entrenamiento. |

|Entregar a los docentes en el uso y |personal docente en el uso de recursos | |

|manejo de recursos para la enseñanza. | | |

III. Fortalecer el sistema de evaluación que garantice el efectivo control de la calidad tanto de los procesos pedagógicos como de la gestión.

|Propósito |Acciones |Estrategias |

|Específicos | | |

|Determinar el grado de aplicación de la |Cuantificación del grado de dificultad |Monitoreo de los centros educativos. |

|ordenanza 1-96 en los niveles Iniciales,|en la aplicación de la ordenanza 1-96 en| |

|Básico y Medio. |todos los centros. |Control sistemático. |

| | | |

|Dar mayor seguimiento al sistema de |Revisión de registros y actas finales. | |

|evaluación a nivel de Distrito y Centros| | |

|educativos. | | |

IV. Implementar la investigación acción como una práctica educativa continua y sistemática.

|Propósito |Acciones |Estrategias |

|Específicos | | |

|Mejorar la práctica pedagógica de los |Implementación de un plan de acción en |Jornadas y talleres. |

|docentes. |los centros del Distrito Educativo 06-06.| |

| | | |

|Incentivar la investigación como | | |

|herramienta que facilite el proceso | | |

|educativo. | | |

V. Mejorar las condiciones de la infraestructura escolar

|Propósito |Acciones |Estrategias |

|Específicos | | |

|Gestionar la construcción, reparación y |Levantamiento de datos sobre situación |Poner en funcionamiento comité de |

|ampliación de centros. |específica de cada centro. |mantenimiento de los centros. |

| | | |

| | |Reunión con el técnico encargado de |

| | |participación comunitaria para el |

| | |contacto con las instituciones |

| | |pertinentes. |

VI. Fortalecer los programas de Mérito Magisterial y Estudiantil

|Propósito |Acciones |Estrategias |

|Específicos | | |

|Reconocer la labor del docente y el |Socialización de la orden departamental|Jornadas de socialización con los |

|aprendizaje estudiantil. |17-96. |directores de centro. |

VII. Optimizar el funcionamiento de informática educativa en el ámbito Distrital.

|Propósito |Acciones |Estrategias |

|Específicos | | |

|Determinar las condiciones de los |Inventario de las condiciones de los |Observación permanente |

|equipos de informática. |equipos existentes. | |

| | | |

|Capacitar a los docentes y gestores. |Reparación de equipos. | |

| | | |

| |Actualización de los docentes y gestores| |

| |conforme a los requerimientos | |

| |necesarios. | |

| | | |

| |Capacitación del docente y gestores para| |

| |el desarrollo de competencias | |

| |profesionales. | |

II-EJE: EQUIDAD

III- PROPÓSITOS GENERALES

I- Garantizar el acceso y permanencia de niños, jóvenes y adultos a la educación

|Propósito |Acciones |Estrategias |

|Específicos | | |

|Facilitar el acceso de todos los niños y|Inscripción de todos los niños, jóvenes |Reunión con directores. |

|jóvenes al sistema educativo. |y adultos en edad escolar. | |

|Reducir el ausentismo en los centros | |Elaboración de proyectos. |

|educativos. |Disminución a su mínima expresión de la | |

|Crear en los educandos las condiciones |deserción escolar en los centros |Formación de comités de |

|físicas y emocionales necesarias para su|educativos. |descentralización. |

|aprendizaje. | | |

|Fomentar un clima de armonía que |Integración de todos los sectores e |Mejoramiento de la práctica educativa. |

|garantice la permanencia en las aulas. |instituciones en proyectos de desarrollo| |

|Monitorear los trabajos de los centros |que garanticen la buena marcha de los | |

|educativos. |centros educativos. | |

II- Reducir el analfabetismo en las diferentes comunidades del Distrito.

|Propósito |Acciones |Estrategias |

|Específicos | | |

|Alfabetizar las personas mayores de | Enseñanza de la lecto escritura a todos|Diagnóstico por comunidades. |

|edad. |los iletrados de las comunidades. | |

| | |Integración de los estudiantes de 4º de |

|Reducir el número de iletrados en las |Creación de escuelas de adultos en las |bachillerato en el proceso de |

|comunidades. |comunidades que lo requieran. |alfabetización. |

| | | |

|Lograr la ampliación de la cobertura de | |Jornadas y talleres de capacitación y |

|la educación de adultos. | |motivación. |

| | | |

| | |Creación de nuevas secciones o centros |

| | |de adultos. |

III- Implementar la modalidad técnico profesional en el sector público.

|Propósito |Acciones |Estrategias |

|Específicos | | |

|Extender la capacitación técnico |Creación de cuatro secciones de técnico |Elaboración de proyectos y posterior |

|profesional a los liceos del sector |profesional en igual número de centros |envío a la superioridad. |

|público. |de nivel medio. | |

| | |Jornadas y talleres de capacitación. |

|Responder a las exigencias tecnológicas |Mejoramiento del perfil de los | |

|de la sociedad. |egresados, con una educación integradora| |

| |como lo demanda el mundo actual. | |

IV- Ampliar la cobertura del Nivel Inicial a los centros educativos de la zona rural.

|Propósito |Acciones |Estrategias |

|Específicos | | |

|Hacer un levantamiento de datos en las |Realización de un censo en todas las |Elaboración de instrumento de |

|comunidades rurales del Distrito. |comunidades para verificar la cantidad |recolección de información. |

| |de niños entre cuatro y cinco años que | |

|Gestionar las creaciones necesarias |no asistan a la escuela. |Reclutamiento y recomendación de |

|para el nivel | |personal. |

| |Creación de las secciones necesarias | |

| |según los resultados obtenidos. | |

V- Lograr la implementación de la 1-95 en los centros del Distrito Educativo 06-06.

|Propósito |Acciones |Estrategias |

|Específicos | | |

|Realizar un diagnóstico para determinar |Revisión de los horarios de trabajo en |Visitar a los centros educativos. |

|el cumplimiento de la 1-95. |todos los centros educativos antes de | |

| |finalizar el año escolar. |Elaboración y análisis de los horarios |

|Gestionar el nombramiento y capacitación| |de clase. |

|del personal. |Creación de los sextos necesarios para | |

| |el cumplimiento de la carga horaria en |Jornadas a directores y maestros. |

| |el nivel medio. | |

| | |Supervisión de registros. |

| |Capacitación de profesores para que se | |

| |impartan las diferentes áreas en todos |Creación de las secciones necesarias. |

| |los centros según lo establece la 1-95 | |

III- EJE: GESTIÓN

PROPÓSITOS GENERALES:

I- Velar por la correcta aplicación de la legislación y las políticas educativas emanadas e las instancias superiores en toda la jurisdicción del Distrito Educativo 06-06.

|Propósito |Acciones |Estrategias |

|Específicos | | |

|Lograr la correcta aplicación del |Motivación de forma permanente a los |Socialización del contenido del |

|calendario escolar establecido. |directores de los centros |calendario escolar con todos los |

| | |actores. |

|Motivar el cumplimiento de la ley 66-97 |Orientación a los directores en la | |

| |aplicación de las disposiciones de |Realización de acci