Leer Ensayo Completo Planificacion Y Evaluación Desde La Perspectiva Construtivista

Planificacion Y Evaluación Desde La Perspectiva Construtivista

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.048.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Eric 09 mayo 2011

Palabras: 2893 | Páginas: 12

...

ituyen entonces un eje fundamental para la educación actual. En el presente trabajo aremos referencia a estos términos en el eje constructivista, su importancia, su rol innovador además se destaca una breve diferencia entre la planificación y evaluación educativa actual ósea constructivista, con la conductista usada en tiempos anteriores

DESARROLLO

1. ESTUDIA LA PLANIFICACION Y LA EVALUACION EDUCATIVA CONSTRUCTIVISTA

Se denomina constructivismo a una corriente q afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna, conforme el individuo obtiene información e interactúa con su entorno. En un marco constructivista la evaluación y planificación educativa supone la idea de que estas actividades de aprendizaje se utilizan para lograr distintos objetivos, tales como: explorar las ideas de los alumnos cuando interpretan un concepto, consolidar nuevas ideas en contextos diferentes evaluando el aprendizaje logrado por los alumnos.

La planificación y evaluación de la enseñanza dentro de un marco constructivista supone cuatro dimensiones:

* Los contenidos de la enseñanza: se sugiere que un ambiente de aprendizaje ideal debería contemplar no solo, lo conceptual y procedimental del ámbito en cuestión, sino también las estrategias de control y de aprendizaje que caracterizan el conocimiento.

* Los métodos y estrategias de enseñanza: la idea clave es la ofrecer a los estudiantes de adquirir el conocimiento y de practicarlo en un contexto de uso lomas realista posible

* La secuencia de los contenidos: de acuerdo con los principios que se derivan del aprendizaje significativo, se comienza por los elementos generales y simples para ir, introduciendo, progresivamente, los más detallados y complejos

* La organización social: explotando adecuadamente los efectos positivos que deben tener las relaciones entre los alumnos sobre la construcción del conocimiento, especialmente las relaciones de cooperación y colaboración

2. COMPARA LA PLANIFICACION Y EVALUACION CONSTRUCTIVISTA Y LA CONDUCTA

Cuando se realiza una evaluación y una planificación que implique la inclusión de todos los actores del proceso educativo, los recursos, actividades y estrategias, el contexto escolar y social etc. Se logra de forma constructivista, en este tipo de enfoque no solo se toma en cuenta el aprendizaje del alumno, sino también la enseñanza como proceso que suscita el aprendizaje.

Integrar tanto el proceso de evaluación como el de planificación exige utilizar formas de enseñanzas totalmente abiertas en las que las mismas actividades, la organización grupal y las relaciones entre profesor y alumno permitan un conocimiento constante del grado de aprovechamiento del trabajo realizado.

La enseñanza conductista, es un proceso de control permanente, la evaluación condiciona de tal manera la dinámica del aula que en ella un profesor constituye un ente que define y refuerza el aprendizaje, la corriente conductista define de manera precisa la conducta a lograr como resultado del proceso enseñanza- aprendizaje. Al enfatizar destrezas especificas pero no es apta para evaluar y planificar objetivos educativos que describan acciones que se escapen del control experimental

Los procesos de evaluación y evaluación conductista se basan en los siguientes criterios:

* Evaluación de los productos y no de los procesos de aprendizaje

* Cuantificación de las conductas

* Precisión de indicadores

* Valoración de los cambios en el alumno como resultado del aprendizaje.

3. ANALIZA LA EVALUACION Y PLANIFICACION CONSTRUCTIVISTA:

La evaluación de los alumnos permite, señalar su progreso, destacar e identificar sus problemas o dificultades, determinar medios y oportunidades especiales para apoyarlas y superarlas.

La planificación es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficaz posible en este proceso se trata de racionalizar la acción en una pauta temporal, en función del logro de fines bien definidos que se consideran valiosos

Los constructivistas destruyen la dictadura del docente como sujeto evaluador de los productos o resultados como elemento único a considerar para determinar el aprovechamiento del alumno. Ahora el proceso de construcción del conocimiento debe ser avaluado y planificado asumiendo un rol protagónico para la retroalimentación de los procesos

Todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el conocimiento nuevo que se ha adquirido si no y sobre todo, la posibilidad de construirlo

4. ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

El principal aspecto positivo es que supone una enseñanza de calidad, al demandar que el aprendizaje sea significativo, pues garantiza no sólo una mayor consolidación de los conocimientos, sino también, una mayor motivación por el saber (motivación intrínseca). Este planteamiento proporciona, a su vez, el aprender a razonar, a conectar con la experiencia y con la realidad, dándole al aprendizaje un carácter más funcional.

En cuanto a los aspectos negativos, están: el proceso es más lento, la evaluación no es fácil y el profesorado, para ser constructivista, debe recibir una formación con modelos adecuados y con cierta práctica correctora.

Sobre todo, requiere tener en cuenta la perspectiva del alumno, que valore sus aportaciones y que reconduzca sus errores. El estudiante se comprende como el protagonista del proceso de aprendizaje: es el constructor de su conocimiento. Para el constructivismo el alumno posee una base de conocimientos previos, que constituye los cimientos a partir de los que se realiza el aprendizaje, permiten significar la nueva información

Desarrolla un papel activo en el proceso de aprendizaje, para ello necesita oportunidades que le permitan operar con la nueva información y a partir de ella construir significados y reestructurar su base de conocimiento. Se valoran sus aportaciones, incluso, sus errores y, más que actor (como en el conductismo), se le considera autor. Actuando así como pensador, investigador.

5. CONSIDERA LA PLANIFICACION Y EVALUACION CONSTRUCTIVISTA COMO EJE FUNDAMENTAL DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

La planificación es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado.

Cuando hablamos de planificación educativa constructivista podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.

La evaluación educativa es una actividad compleja, pero constituye una tarea necesaria y fundamental para la labor docente. Refiere a la evaluación como un proceso complejo y que dentro del hecho educativo se evalúa prácticamente todo, lo cual implica evaluar: aprendizajes, enseñanza, acción docente, contexto físico y educativo, programas, currículo, aspectos institucionales, entre otros.

Cabe señalar que, los docentes al desempeñar sus funciones en alguna institución educativa, deben tener claro cómo se aprende y cómo se enseña. Además, necesitan tener presente cómo, cuándo, por qué y para qué se evalúa, porque mediante ello, puede asegurarse que las experiencias educativas que vayan proponiendo en el acto de instrucción produzcan datos positivos.

Por otra parte, el docente, debe poseer conocimiento teóricos y prácticos más o menos preciso, de todo un nutrido conjunto de instrumentos y técnicas(que existen y que van apareciendo) para evaluar los aprendizajes de los participantes en los momentos pertinentes en que se decida hacerlo, sea porque él lo considere así o porque la institución o el currículo se lo demanden.

Puede afirmarse, según el autor antes citado, que la evaluación es parte integral de una buena enseñanza, de hecho se podría decir sin ningún detrimento, que no es posible concebir adecuadamente a la enseñanza sin la evaluación.

Es por esta razón, según González (1993) asegura que la evaluación desde el enfoque constructivista permite al docente considerar los aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan durante el proceso de construcción de los aprendizajes, tomando en cuenta que:

* El docente puede tener pendiente las capacidades generales involucradas en el estudiante.

* Las metas que persigue el estudiante.

* Los conocimientos previos del estudiante.

En el enfoque Constructivista se evalúan con mayor énfasis y de manera significativa los procesos de aprendizajes. Y en el caso, del facilitador éste se interesa más por la funcionalidad de los aprendizajes. Busca que el educando se responsabilice y controle su proceso enseñanza – aprendizaje y que evalúe y regule su enseñanza. El estudiante con este tipo de evaluación tiene la oportunidad de auto evaluarse. También, realiza la evaluación diferencial de los contenidos de aprendizaje y le permitirá tener coherencia entre las situaciones de evaluación y el progreso de la enseñanza-aprendizaje.

6. ASUME UN ROL INNOVADOR A TRAVES DE LA PALNIFICACION Y EVALUACION CONTRUCTIVIVTA

El constructivismo sitúa al docente como guía y facilitador del aprendizaje, proporcionando los medios para acceder a la información, y ayudando a los estudiantes a procesarla. Guía al estudiante, estimulando y provocando el pensamiento crítico, el análisis y la síntesis del estudiante a través del proceso de aprendizaje. Es también un dinamizador del aprendizaje, combinando el currículum con la perspectiva del alumno

El conocimiento se crea a través de trabajos cooperativos, donde se fomenta la creación de ambientes de búsqueda y debate. La interacción entre los alumnos es la clave para la construcción de conceptos

Al momento de evaluar el aprendizaje, estos son los procesos que el docente tendrá presente:

* a) La oportunidad de utilizar diversas estrategias y técnicas evaluativas, para que el proceso se realice de manera dinámica.

* b) Tomará en cuenta los procesos de construcción de actividades de planificación, de enseñanza y evaluación, así como el contexto y el alumno de manera global.

* c) Estará pendiente del grado de construcción de las interpretaciones de sus estudiantes, como también de los aprendizajes significativos, valiosos y de los contenidos revisados, con la ayuda pedagógica recibida y con sus propios recursos cognitivos. Además, seleccionará muy bien las tareas o instrumentos de evaluación pertinentes y acordes con los indicadores.

* d) El docente tendrá pendiente el uso funcional que los alumnos hacen de lo aprendido, ya sea para construir nuevos aprendizajes o para explorar, descubrir y solucionar problemas. Es importante que el estudiante aprenda a autoevaluarse.

Por lo tanto, la situación de enseñanza "Constructivista" busca el desarrollo de la capacidad de autorregulación y auto-evaluación en los alumnos.

7. CONCIENTIZA LA IMPORTACIA DE LA PLANIFICACION Y LA EVALUACION EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Es de gran importancia pues permite juntar la teoría con la práctica. Es decir, poder hacer uso de los contenidos (teoría), que son más o menos estándares y comunes, de la forma más conveniente posible. De esta manera, una planificación y evaluación apropiada implica que el docente pueda recurrir a diferentes herramientas y metodologías para que los contenidos programáticos lleguen de mejor manera a los alumnos. Pensar con anterioridad las clases, permite secuenciar y segmentar el contenido, haciéndolo coherente y funcional, lo que repercute directamente en la capacidad de los alumnos para apropiarse y asimilar las lecciones de manera global e íntegra.

Es también necesario, que la planificación se pregunte por los objetivos, tanto generales como específicos, pues sólo de esta manera se pueden analizar los resultados de la enseñanza, con relación a si se cumplen de buena manera o no. Así, una planificación basada en objetivos guiará y encauzará las sesiones, permitiendo un ordenamiento más eficaz. Sin embargo, no hay que olvidar que la enseñanza es un proceso dinámico, en que influyen muchas variantes que a veces escapan al control y planificación. Por esto, no siempre hay que ver la planificación como una instancia rígida sin posibilidad de cambio. La planificación debe ser vista más que nada como una importante guía de apoyo, que a veces puede modificarse debido a circunstancias especiales.

Finalmente hay que tener en consideración que una planificación seria requiere de ciertos antecedentes previos que ayuden en la tarea, pues la planificación necesariamente debe tomar en cuenta condiciones de los alumnos, de infraestructura, de herramientas educativas, de la directiva, etc.

* Permite mejorar lo que hacemos, eficacia, ver si alcanzamos los objetivos.

* Permite rendir cuenta y transparentar las acciones, fortalece la organización, socializa los problemas y propuestas, y cohesionar la organización.

* Reformula los objetivos según contexto

* Ayuda a medir la viabilidad y sostenibilidad

* Permite conocer el proyecto de manera aclara y ver las propuestas

* Es como un "termómetro": mide lo que haces y permite cambiar opciones

* Definir si se está avanzando, permite reformular y planificar

Considerada la evaluación como un proceso amplio, presente a lo largo de todo el proceso de enseñanza, entonces, fines y objetivos, la selección de los medios y métodos, su organización y los mismos procedimientos de evaluación, deben ser objeto de un juicio antes de la toma de decisiones. Así, debe considerarse a la evaluación como "un proceso continuo, que todo lo penetra y que responde a la necesidad de formular juicios sobre y a cada nivel del proceso educativo.

CONCLUSION

En la actualidad el modelo constructivista lleva consigo un modelo instruccional, partiendo de lo que los estudiantes ya saben se debe diseñar una instrucción para desarrollar los nuevos conocimientos. El maestro debe presentar la programación como una secuencia de actividades; a la hora de diseñar dichas actividades, este modelo busca desarrollar aspectos positivos en el aprendizaje como la participación activa del estudiante.

Luego de la realización de este trabajo podemos llegar a la conclusión de lo importante que es conocer acerca La evaluación educativa y la planificación dentro de un marco constructivista pues suponen una forma específica de conocer y relacionarse con la realidad, para tratar de favorecer cambios y mejoras en la praxis docente.

La práctica de la evaluación educativa implica asumir la misión educativa de las instituciones en el siglo XXI en cuanto a: Aprender a conocer; aprender hacer, Aprender a vivir en armonía con otros y con el ecosistema, Aprender a ser y Aprender a crear. Así mismo para interpretar el concepto sobre evaluación educativa es importante discernir sobre el conocimiento, el aprendizaje, el propósito de la educación, el significado de la independencia y las bases de las opciones del alumno, visto estos

desde el modelo de diseminación y de desarrollo. La evaluación está conformada por un conjunto de principios, tipos y modalidades y establecen que las estrategias instrumentos utilizados por docente dependen de los contenidos a enseñar, sean estos declarativos o conceptuales, procedimentales y actitudinales. Para cada uno de ellos, establecen un conjunto de estrategias de evaluación e instrumentos que pueden ser

aplicados en diversos momentos del acto educativo.

BIBLIOGRAFIA

Universidad pedagógica experimental libertador, instituto de mejoramiento profesional del magisterio. Planificación y evaluación de los aprendizajes, edición 2004.

Cecil d. Mercer. Enciclopedia Pedagógica tomo 1.Ediciones ceac, Barcelona España 2006

Recuperado de www.monografías.com/ evalua-cion/ aprendizaje

el 4-05-2010