Leer Ensayo Completo Plantas Medicinales Prehispanicas

Plantas Medicinales Prehispanicas

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.860.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ledesma 05 abril 2011

Palabras: 16232 | Páginas: 65

...

ara curar o tratar distintas enfermedades. En la actualidad han tratado de elaborar productos químicos con los activos naturales de las plantas. Productos que han dado resultado, pero no hay como obtenerlo naturalmente, respetando la dosis adecuada. La herbolaria es parte de nuestra cultura prehispánica, como tal debemos tener mayor interés por recuperar, conocer, estudiar y corroborar su eficacia para obtener opciones que solucionen los problemas de salud del país.

Página 2

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

JUSTIFICACIÓN

Hoy en día sabemos del interés que existe en las personas de conocer más con respecto a la medicina alternativa u opcional. Ya que sabemos muchas enfermedades no han sido erradicadas por los medicamentos convencionales. Por consiguiente se ha despertado cierta inclinación hacia las plantas medicinales. En los últimos años ha crecido el interés por las terapias alternativas y el uso de productos naturales, los cuales requieren estudios para comprobar su efectividad y establecer su toxicidad, proporcionando de base científica el uso terapéutico de las plantas medicinales. En la actualidad se tiene la necesidad de aumentar el conocimiento de estos productos, a fin de conocer las propiedades de cada planta medicinal, acrecentando su uso, logrando un mejor aprovechamiento de estos recursos naturales.

Página 3

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

OBJETIVO GENERAL

Obtener un conocimiento amplio de cada una de las plantas a estudiar, como es nombre común, nombre científico, su hábitat, propiedades curativas, químicos, así como el grado de toxicidad que estas presentan. Se retomaran estudios e investigaciones de fuentes crediticias, (literatura, museos), y de esta manera incrementar nuestra cultura en cuanto a plantas se refiere.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer el origen de cada una de las plantas. Identificar cada una de estas por sus propiedades curativas. Comprender los principios activos que en ellas existen. Percatarse del grado de toxicidad que puedan tener. Utilizar las plantas, como terapia alternativa.

Página 4

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

ANTECEDENTES

La historia de las plantas medicinales se remonta a tiempos muy antiguos ya que en varias culturas se trataban enfermedades, sabiendo que las especies vegetales poseen las propiedades medicinales, con este método, por citar algún ejemplo se ha demostrado que la cultura náhuatl y algunas otras culturas prehispánicas utilizaban el nopal (nopalli) como medida terapéutica. Hasta hoy en día una gran variedad de plantas y frutos naturales son utilizados para la elaboración de medicamentos, productos cosméticos, etc… En la actualidad existen muchas fuentes de información (museos, literatura, exposiciones, jardines naturales, etc.), acerca de la herbolaria mexicana y sus usos terapéuticos.

Página 5

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

NOCHITLI

NOPAL

NOMBRE CIENTÍFICO: (OPUNTIA S.P)

El nopal pertenece al género Opuntia, de la familia de las cactáceas (Cactaceae). Algunas especies son: Opuntia sp; Nopal de tuna camuesa (Opuntia robusta); nopal cardón (O. streptacantha); tuna colorada (O. stenopetala); chaveña (O. Chavena); de castilla o higo chumbo (O. ficus indica); duraznilla (O.leucotricha); nopal de la cochinilla (Nopalea cochenillifera); tapona (O. tapona); xoconoscle o tuna huell (O. imbricata).

NOMBRES COMUNES Nopal de castilla, tuna de castilla, tuna de campo, tuna mansa. Distrito Federal: nopalh (náhuatl). Morelos: nopalli (náhuatl).

BOTÁNICA Y ECOLOGÍA. Planta hasta de 5m de altura, cuyo tallo es ramificado, de color verde opaco. Las pencas son aplanadas, donde sus hojas son como rueditas llamadas areolas, con escasas espinas de color amarillo. Las flores amarillas o anaranjadas, miden de 7 a l0cm de ancho. Sus frutos son color verdoso, rojo o púrpura, de sabor dulce, y se conocen como tunas. Originaria de América austral, aunque se cree que es nativa de México. Presente en climas seco, semiseco y templado, entre los 900 y los 2240msnm. Planta cultivada principalmente

Página 6

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

en huertos familiares de las zonas áridas y semiáridas de México; asociada a matorral xerófilo, pastizal; bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino. Su reproducción es muy sencilla, ya que cuando caen las pencas del nopal, basta que queden poco enterradas para que nazcan nuevas pencas y así se van reproduciendo. Por semillas. También se planta la rama espinosa al ras del suelo, después de haberla dejado secar por unos días.

USOS A esta especie de nopal se le recomienda en el Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, principalmente para tratar la diabetes. Para tal efecto, se licua la penca y se toma o se come cruda acompañada de limón o cocida a manera de ensalada. Generalmente se administra en ayunas. Se usa también en padecimientos digestivos. Para quitar la diarrea se prepara un cocimiento con la raíz de la tuna de campo; aparte se hace un atole de almidón junto con guayabas (Psidium guajava) molidas en agua; ambas bebidas se toman por la mañana y por la noche. Para curar el empacho, se prepara un cocimiento de gaumuchil hogadizo (Pithecellobium dulce), raíz de huizache (Acacia farnesiana), raíz del nopal, tomatillo (Solanum sp.), raíz de hierbabuena (Mentha piperita), raíz de orégano (Origanum vulgare) y semilla de cóbano (Swietenia humilis), para beber en ayunas. Además, se suministra contra problemas de gastritis, cólicos intestinales y úlceras internas. Recibe otros aplicaciones menos frecuentes, tales como las de curar los pulmones, (incluyendo cáncer), como auxiliar en el parto, y para aliviar la espalda con frialdad. Algunos autores le atribuyen propiedades como diurético y tónico cardiaco.

QUÍMICA Dentro de la composición química del nopal, primeramente encontramos u alto contenido de agua, que está en el orden de 90 – 92.5 %. Entre los minerales que contiene, los principales son el calcio y el potasio además de magnesio, sílice, sodio y pequeñas cantidades de fierro, aluminio, y magnesio, entre algunos otros. El nopal contiene también, en varias proporciones, diferentes glúcidos o carbohidratos y componentes nitrogenados.

Página 7

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

El fruto de O. ficus-indica contiene los alcaloides del indol, betanina y los isómeros iso y neobetanina y otros alcaloides, además de indicaxantina y opuntiaxantina. En hojas y tallos se han identificado los alcaloides mezcalina, tiramina y su ácido. Las flores contienen el flavonoide isoramnetín y el esterol beta-sitosterol; y en el pecíolo se encuentran los flavonoides camferol, luteolín, penduleetín, quercetín y rutín.

PRINCIPIO ACTIVO No ha sido posible determinar el principio activo del nopal que tiene acción sobre el metabolismo de los glúcidos

TOXICIDAD: No es toxico es sumamente noble.

USOS: LAS PENCAS MACHACADAS Y APLICADAS COMO EMPLASTO SE EMPLEABAN PARA SANAR LAS QUEMADURAS DEL CUERPO. USO ACTUAL: LAS PENCAS LICUADAS O ASADAS SE EMPLEAN PARA ELABORAR UNA BEBIDA ÚTIL EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS.

Página 8

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

IZTAUHYATL

ESTAFIATE

NOMBRE CIENTÍFICO ARTEMISIA MEXICANA

NOMBRES COMUNES Ajenjo, ajenjo del país, altamiza, altaniza, artemisia, azumate de Puebla, cola de zorrillo, ensencio de mata verde, epazote de castilla, estomiate, hierba maestra, hierba maistra, incienso, incienso verde, istafiate. Estado de México: ambfe (otomí), istafiatl; Hidalgo, iztauhyaitl (planta que produce agua blanquecina) (náhuatl); Michoacán: iztauhyatl; Puebla: guietee, iztauhyatl; Quintana Roo: haway, kaway si’ isim ts’tsim, osomiate; Veracruz: xun; San Luís Potosí: tsakam ten huitz, ten ts’ojol (tenek); Chihuahua: ros’sabl’i (rarámuri); Puebla: kamaistra (popoloca).

BOTÁNICA Y ECOLOGÍA. El estafiate es una hierba erguida de hasta de 1m de altura. Tiene sus ramas grisáceas o blanquecinas y sus hojas divididas en tres, con forma de listones alargados, por el envés son peludas y blanquecinas y verdes en el anverso. Las flores son amarillentas acomodadas en cabezuelas numerosas que al estrujarse despiden un olor característico. Es originaria de Estados Unidos; de América, México y Guatemala. Habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado, desde el nivel del mar a los 3900msnm. Cultivada en huertos familiares, crece a orillas de caminos, en terrenos de cultivo abandonados y es

Página 9

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

común en vegetación perturbada de bosques tropicales, bosque espinoso, matorral xerófilo, bosque de montaña, bosques de encino, de pino, mixto de pino-encino y de junípero.

USOS En la actualidad, entre los múltiples usos medicinales del estafiate, es recomendado a nivel nacional como eficaz para el tratamiento del dolor de estómago, llámense retortijones, cólicos estomacales o intestinales, jibas, dolor e inflamación en la boca del estómago, etc. Este malestar es síntoma de diversas enfermedades gastrointestinales, donde también se manifiesta la presencia de gases. Se atribuye a un exceso en el comer, por alimentos considerados”fríos”, introducción de frío en el cuerpo, por hacer un coraje, etc. Generalmente se utilizan las ramas preparadas en cocimiento, que se toma cuando hay dolor. También se le utiliza en algunos problemas menstruales, como abortivo, durante el puerperio (V. cuarentena), en baños y para evitar entuertos. Sin embargo, las parteras tradicionales recomiendan a las mujeres embarazadas para que tengan buen apetito, tomar un té, que denominan digestivo, compuesto con hierba del ángel (Waltheria americana), raíces de yoloxochitl (Talauma mexicana), tripas de tuza (Cuphea aequipetala) y estafiate.

QUÍMICA. El estafiate se caracteriza por la presencia de un aceite esencial en el que se han detectado los monoterpenos alcanfor, alfa y beta-belandrenos, limoneno, borneol, car-3-ene, alfapineno y crisantemol; los sesquiterpenos óxidos de artedou-glasia A, B, C y D y la estafiatina. Las partes aéreas de la planta contienen monoterpenos, el 7-hidroxi-borneol, alcanfor y transcrisantenol, sesquiterpenos, achilín, ácido eremofil-9-l l-dien-12-oico, alfaperóxido de tanapartín, tanapartolido B y ludovicinas A, B y C, douglanina y el ácido 8alfa-acetóxi-iso-cóstico; flavonoides, buteín, iso-liquiritigenín, quercetina e: iso-ramnetín y cumarinas, la cumarina y dos de sus derivados además de lacarol y escopoletina. La raíz contiene el monoterpeno, cetona de artemisia, dios compuestos azufrados y tres alquinos; y en la flor se han detectado los sesquiterpenos antemidín y armexifolina. La A. ludoviciana var. Angustifolia es posiblemente una variedad mexicana y ha sido estudiada sólo por investigadores de nuestro país, especialmente por su contenido de sesquiterpenos. De sus ramas se han identificado la arglanina, armexifolina, artemexifolina, armefolina, 8-alfa-acetoxi-airmexifolina, ludalvina, alfa-epoxi-ludalvina, san tamarina y el tulipinólido.

Página 10

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

PRINCIPIO ACTIVO La santonina es el principio activo.

TOXICIDAD: Se indica que el extracto hidroalcohólico no es tóxico, y no ejerce ninguna otra influencia general o local.

USOS: LA INFUSIÓN DE LAS HOJAS SE UTILIZABA PARA COMBATIR LOS CÓLICOS. USO ACTUAL: EL COCIMIENTO DE LAS HOJAS SE EMPLEA PARA TRATAR DIVERSOS MALESTARES HEPÁTICOS.

Página 11

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

XALXOCOTL

GUAYABA

NOMBRE CIENTÍFICO: PSIDIUM GUAJAVA L.

NOMBRES COMUNES Xalxócotl, xaxokotl, xaxucotl (náhuatl): arena agria. Guava, guayabilla, guayabilla cimarrona, guayabo, guayabo morado, hojas de guayaba, palo de guayabo blanco. Chiapas: pata, pocs-cuy, potoj, potos, pox, sumbadam; Guerrero: xaxokotl (náhuatl), xolxocatl; Hidalgo: xalxócotl (náhuatl); Michoacán: enendi (purhépecha); Morelos: coloc,jaljocote pichi, xalxócotl; Nayarit: ca-aru ó ca-rú (cora), ushca-aru (tepehuano); Oaxaca: lacow (huave), tzon t kichi kichi, tzon t kichi nchjon, tzon t kichi (amuzgo), jukoin papoxtiks, pox; Puebla: asiuit, asiwit (totonaco), xaxokotl, xaxucotl (náhuatl), aci'huit, xalxocotl, xapeni, xocoyot; Quintana Roo: pichí (maya), kolok, julú, pachi', sakpichi; Veracruz: asiwit, cuympatan, patán, pitchcuy; Yucatán: piichi'; San Luis Potosí: bek (tenek).

BOTÁNICA Y ECOLOGÍA Es un arbusto o árbol de 4 a l0m de altura, con la corteza lisa y de color café. Tiene las hojas duras, más anchas en su punta que en el centro y por la parte del envés la hoja es vellosa y con sus nervios realzados. Las flores son solitarias, blancas o cremosas y olorosas, con muchos estambres. Sus frutos son globosos, con olor fragante y la pulpa es de color amarillo o rosa, con numerosas semillas. Habita en climas cálido, semicálido, semiseco, seco y templado. Se cultiva en huertos y está asociada a la selva tropical caducifolia y

Página 12

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

perennifolia; matorral xerófilo, bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.

USOS Psidium guajava Linnaeus Fam. Myrtaceae Esta planta tiene un uso muy antiguo y actualmente es importante para tratar casi medio centenar de padecimientos en casi todo el país. Es utilizada con frecuencia en enfermedades gastrointestinales como diarrea, escalofríos y dolor de estómago, mediante la infusión de las hojas tres veces al día o como agua de uso; también puede tomarse con leche, bicarbonato, azúcar y hojas de hierbabuena. En la región del sureste se emplea en cocimiento para tratar la debilidad y vómito; y en la zona de la Huasteca, la cocción de las hojas sirve para la disentería y los cólicos. En padecimientos de la piel, las hojas solas o mezcladas con otras hierbas, se ponen a hervir y después se aplican de forma local en lavados o cataplasmas. Por otro lado, se recomienda para la caries, hinchazón, bilis, escarlatina, hemorragia vaginal, heridas, fiebre y deshidratación.

QUÍMICA Las hojas contienen un aceite esencial rico en cariofileno, nerolidiol, 3-bisaboleno, aromandreno y para-selíneno. También se han detectado el beta-sitosterol, los triterpenoides; ácidos oleanólico, ursólico, catególico y guayavólico; 10% de taninos derivados del ácido elágico y los flavonoides quercetina y quercetín-3-arabinósido. En la raíz se han detectado leucocianidinas, esteroles y ácido gálico. El fruto es rico en vitamina C.

PRINCIPIOS ACTIVOS. Se considera que es la quercetina el principio antiespasmódico en las hojas de Psidium guajava y probablemente sea antidiarreico.

TOXICIDAD No existen reportes científicos que prueben algún efecto tóxico producido por la guayaba, ni tampoco información popular que prevenga sobre riesgos de toxicidad y por otro lado,

Página 13

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

los frutos de la planta son comestibles y muy nutritivos, así que es muy probable que esta planta no sea tóxica.

USOS: EL COCIMIENTO DE LA RAÍZ SE UTILIZABA PARA EVACUAR LA BILIS. USO ACTUAL: LA PLANTA MOLIDA MAS VINAGRE SE EMPLEA EN CATAPLASMAS COMO CICATRIZANTES.

Página 14

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

CHILPAN

CHILPA

NOMBRE CIENTÍFICO: PENSTEMON CAMPANULATUS

NOMBRES COMUNES Hierba del chincual, la Verónica. Michoacán: chatzaruka; Morelos: raíz de pipitzahuac.

BOTÁNICA Y ECOLOGÍA. Hierva erguida de casi 1m de altura. Las hojas son alargadas dispuestas en pares y sentada sobre los tallos con dientecillos en los bordes. Tiene las flores de color rojo púrpura o moradas en forma de campanitas angostas y están acomodadas en grupos de 4 flores muy vistosas. Los frutos son cápsulas con forma de trompillos. Originaria de México, colectada en clima templado entre los 2000 y los 2240msnm. En bosque mixto de pino-encino.

USOS Los usos medicinales que se le atribuyen a esta planta son diversos: para el empacho de los niños en Morelos; contra la tos en Michoacán; y para el tratamiento de enfermedades

Página 15

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

culturales en el Estado de México. En el Distrito Federal se bebe por las noches la infusión endulzada de toda la planta para propiciar el sueño.

QUÍMICA, ACTIVOS Y TOXICIDAD Planta originaria de México de la que no se encontraron estudios farmacológicos.

USOS: EL COCIMIENTO DE LA RAÍZ SE UTILIZABA PARA EVACUAR LA BILIS. USO ACTUAL LA PLANTA MOLIDA CICATRIZANTE. MÁS VINAGRE EN CATAPLASMAS COMO

Página 16

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

TLATLANCUAYE

TLANCUAYA

NOMBRE CIENTIFICO: IRESINE DIFFUSA

NOMBRES COMUNES Hierba de la rodilla, hierba de orín, mazana, tlalancuayo, tlancuaya. Chiapas: kadena wamal (tzotzil), makal akan wamal (tzeltal / totzil), yanasakil nich wamal, sikil wamal; San Luis Potosí: ejtil ts'aah patham (tenek).

BOTÁNICA Y ECOLOGÍA. Planta de tallos ramificados. Tiene las hojas alargadas o en forma ovada, de 5 a 14cm de largo. Las flores, de color blanco o rosa, parecen arrocitos. Los frutos con las semillas son de colores rojo oscuro, redondeados y lustrosos.c Originaria de América boreal. Habita en climas semicálido y templado entre los 1800 y los 1900msnm. Asociada a tular, bosque mesófilo de montaña y bosque de encino.

USOS En Veracruz las propiedades medicinales que se le atribuyen a esta planta son como diurético y antipirético (V. calentura), y en Morelos, se administra en el postparto (V. cuarentena). En este último caso, se prescribe un té preparado con los tallos y hojas, tres

Página 17

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

veces al día hasta que la paciente ya no sienta molestias. En Chiapas se aplican las hojas, tallos y flores machacados contra el salpullido. En Veracruz, se recomienda como enjuague para sanar los granos bucales (V. aftas), y el tallo aplicado por vía rectal, en caso de enemas. En Morelos, se ocupa la decocción de las hojas, se deja enfriar y con ella se lava una sola vez las inflamaciones (V. hinchazón). En Puebla, se utiliza cuando hay falta de apetito y contra parásitos (V. lombrices).

QUÍMICA Y ACTIVO El único compuesto que se ha detectado en esta planta es el flavonoide tlatlancuayín.

TOXICIDAD No se ha encontrado nada al respecto.

USOS: EL COCIMIENTO DE LA RAÍZ SE USABA PARA EVACUAR LA BILIS. USO ACTUAL: LA PLANTA MOLIDA MÁS VINAGRE SE EMPLEA EN CATAPLASMAS COMO CICATRIZANTES.

Página 18

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

COCHITZAPOTL

ZAPOTE BLANCO

NOMBRE CIENTÍFICO: CASIMIROA EDULIS

NOMBRES COMUNES Iztactzopotl (náhuatl): ”zapote blanco”. Hojas de nogal, hojas de zapote, matasano, zapote, zapote dormilón, zapotenova, zapote somnífero; Michoacán: uarata, urhuata urapiti (purhépecha), urata-urapite; Morelos: iztactzopotl (náhuatl); Nayarit: juuic (tepehuano); Puebla: cuíu’jac, iztac zapotl (náhuatl), scu.

BOTÁNICA Y ECOLOGÍA. Árbol de 2 a l0m de altura, tiene su ramaje denso. Con las hojas compuestas de 5 hojuelas en forma de mano abierta de color verde brillante. Las flores son fragantes, de color amarillo verdoso o blanquecino. Sus frutos miden de 8 a l0cm de ancho, son amarillentos con una pulpa blanca dulce, semejando una manzana y tiene 5 semillas. Especie originaria de México y Guatemala. Habita en climas cálido, semicálido y templado desde los 500 y los 2600msnm. Cultivada en huertos familiares o asociada a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, matorral xerófilo, bosque espinoso, mesófilo de montaña y mixto de pino-encino. Casimiroa edulis es una especie de planta medicinal perteneciente a la familia Rutácea. Originaria de América Central. Se propaga por semilla, recién salida de la pulpa, que germina en 30-40 días. De crecimiento rápido, fructifica en 3-4 años. Admite cualquier

Página 19

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

suelo profundo, siempre que esté bien drenado. Tolera mal el agua estancada y la humedad. Regar en verano. Cuando es adulta resiste bien las bajas temperaturas, los suelos pobres y sequías de hasta 4 y 5 meses. El nombre náhuatl es chochitzapotl o zapote que induce el sueño.

USOS El zapote blanco, en forma particular y con suma frecuencia, se emplea en el tratamiento de la hipertensión arterial, es conocida comúnmente como presión alta, en la zona centro del país (Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala) y en Chiapas. Para tal efecto, se recomienda tomar la infusión de las hojas de esta planta cada tercer día en ayunas o comer un fruto después de cada comida, hasta tener la presión normal. La infusión puede también prepararse añadiendo hojas de chayote (Sechium edule) y alpiste (sp. n/r) o sólo con cáscara de tomate (sp. n/r). Suele emplearse contra insomnio o como regulador del sueño, los informantes destacan que más que adormecer, facilita el sueño. Se indica tomar el té por las noches, una o dos horas antes de irse a dormir, después de haber ingerido el último alimento; la cocción de hojas o semillas, bebida antes de acostarse y comer solo el fruto, basta para poder dormir toda la noche. Por otra parte, se aconseja administrar el cocimiento de las hojas, vía oral, para tratar la diabetes; por vía local, para dar baños en la quemazón o baños de mujer después del parto. En este caso, se puede preparar la infusión de las hojas, con las de romero y pirul (spp. n/r). Los baños se dan a diario en los siguientes 3 ó 4 días después del parto. Otros baños medicinales, consisten en hojear a la persona, o sea, una vez que está dentro del temazcal, se golpea la piel desnuda con las ramas del zapote, o bien tomar un baño con el agua en donde se hirvieron las hojas de esta planta y las de aguacate. Al terminar de bañarse se cubre al paciente con una cobija. Contra el iztaquiotl, como denominan a la anemia los otomíes, se toma el cocimiento de las hojas. Para usarlo como analgésico (dolor de cuerpo) y antipirético (V. calentura), se da un baño general con el cocimiento de las hojas. Para los dolores artríticos se puede ocupar el cocimiento de la corteza, hoja o semilla y para quitar los cólicos, la infusión de la semilla.

Página 20

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

Otros padecimientos en los que se usa el zapote blanco son: reumas, dolores de riñón, afecciones del corazón, nervios, dolor de cabeza y de muelas, fiebre, mareos. Incluso se le emplea como diurético.

QUÍMICA Y ACTIVOS Mucha investigación química se ha realizado sobre C. edulis usando material de origen mexicano. En la semilla se han identificado principalmente alcaloides, edulina, histamina, los derivados metil y dimetilados, palmitamida y zapotidina; alcaloides quinolínicos, casimiroidina, casimiroina y edulitina, y el alcaloide isoquinolínico N-benzoil-tiramina; cumarinas, 9- hidroxi-4-metoxi-furano-benzopiranona, felopterín, el 5 y el 8 geraniol-oxipsoralén, además del derivado metoxilado; flavonoides, zapotin y zapotinin; triterpenos, obacunona y zapoterin, y los esteroles, daucosterol y beta-sitosterol. De la semilla se extrajo un aceite en el que se identificaron los ácidos grasos, esteárico, linoleico, linolénico y oleico, el alcano ipuranol, la obawnona, la casimiroidina y casimiroina, el beta sitosterol y el flavonoide camferido. En las cortezas del tronco y la raíz se han detectado los alcaloides casimiroina, eduleina, edulinina edulitina, gama-fagarina, y casimiroinol, dictamnina y skimianina sólo en la corteza del tronco; este último alcaloide, casimiroina, edulén y metilfenilquinolona se han localizado en las ramas, además de la cumarina escopoletín- -metiléter. La corteza del tronco y raíz contienen los flavonoides 5-6-dimetoxi-flavona y zapotin, y sólo en raíz, el zapotin; y las cumarinas bergapten e iso-pimpinelín en raíz, y escopoletín en tallo. En las hojas se ha identificado la metil y dmetil-histamina y el flavonoide rutín. Las semillas contienen alcaloides con núcleo imidazólico.

TOXICIDAD. Se observó el efecto del extracto alcohólico sobre la presión arterial en perros a una dosis de 0.2g/kg de peso, además produce analgesia, depresión del SNC, paro respiratorio o la muerte por sobredosis. La inyección del extracto a perros a la dosis de lg/kg de peso, causa muerte por parálisis respiratoria. Por otra parte, la aplicación oral de zapote blanco a conejas gestantes reveló en la autopsia un abundante sangrado vaginal. Tratando de determinarse la dosis letal media en ratas se encontró que de 2 a 2.5g/kg de peso de rata ya se observaban síntomas de toxicidad tales como: incoordinación muscular, pérdida del equilibrio, piloerección, etc.

Página 21

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

El cocimiento de las semillas puede provocar contracciones uterinas, por lo que los curanderos indígenas prohiben su consumo a las embarazadas.

USOS: LAS HOJAS MACHACADAS Y APLICADAS A LOS PEZONES DE LAS NODRIZAS PARA CURAR LA DIARREA EN LOS LACTANTES. USO ACTUAL: LA INFUSIÓN DE LAS HOJAS Y SEMILLAS SE EMPLEA PARA BAJAR LA PRESIÓN ARTERIAL.

Página 22

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

EPAZOTL

EPAZOTE

NOMBRE CIENTÍFICO: CHENOPODIUM AMBROSIOIDES

NOMBRES COMUNES Epazotl (náhuatl): hierba olorosa; cuitlazotl (náhuatl); vara de estiércol. Ep'azot, epazote blanco, epazote de zorrillo, epazote morado, epazote verde, n'aí, podeey, shtakala-kajui, yepazotli; Chiapas: kak'an, kajk'an, kaka'an (tzeltal), koko ´on, kokono' (tzotzil); Estado de México: chimi (mazahua); Michoacán: kuatsitasi (purhépecha); Nayarit:cu cú (cora), pasich (tepehuano); Puebla: alskini (tepehua), xkejet (totonaco); San Luis Potosí: tijson (tenek). Chenopodium ambrosioides L; Chenopodium antihelmintium L.; Atriplex ambrosioides Crantz; Chenopodium obovatum Moq. ; Botrys anthelmintica Nieuwl.

BOTÁNICA Y ECOLOGÍA. Hierba que dura todo el año de hasta 1 m de altura. Los tallos son erguidos y pueden ser simples o ramificados. Sus hojas son aromáticas con bordes de curvas anchas e irregulares de color verde o púrpura y en forma de lanza. Tiene flores pequeñas, verdes, creciendo en racimos delgados, con semillas negras y pequeñas. Es originario de América, y está adaptado a distintos hábitats de clima cálido, semicálido, semiseco y templado desde el nivel del mar a 3900msnm. Hierba silvestre o cultivada, crece en terrenos de cultivo abandonados o a las orillas de caminos; asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio; así como a bosques espinoso,

Página 23

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

mesófilo de montaña, de encino, de pino, mixto de encino-pino, bosque de junípero y pastizal de zona templada.

USOS Se le emplea contra múltiples padecimientos, que en general corresponden al aparato digestivo. Es útil a nivel nacional en casos de parasitosis, enfermedad que se caracteriza por la "presencia de diarrea, vómito, dolor e inflamación del estómago, comezón en el ano, palidez, adelgazamiento, falta de apetito y desgano". Se busca expulsar las lombrices mediante la ingestión, en ayunas, del cocimiento en agua o leche, de las ramas y en algunos casos de la raíz (no debe comerse picante o carne de cerdo durante el tratamiento). En ocasiones se le agrega ajenjo (Artemisia absinthium) y estafiate (Artemisia ludoviciana var. mexicana) o hierba buena (Mentha piperita). Es recomendación popular preparar el té de epazote sin que el paciente esté presente, pues se dice que "las lombrices huelen el medicamento y ya no salen". También con frecuencia se le ocupa cuando hay dolor de estómago, diarrea o vómito. Los tarahumaras consideran que los tés concentrados de epazote son peligrosos y deben ser usados únicamente para severos casos de infección por lombrices, cuando no hayan sido eficaces otros tratamientos con hierbas. Otras alteraciones tratadas con el epazote son los trastornos menstruales tales como: retención de la regla y menstruación escasa, para los cuales se toma la infusión de las ramas, a veces con zoapatle (Montanoa tomentosa) y cabellos de maíz morado o sólo acompañado de ruda (Ruta chalepensis) para los cólicos menstruales (V. dolor de regla) "ocasionados por bañarse con agua fría o comer cosas irritantes, cuando se está reglando". Además, es utilizado para acelerar las contracciones uterinas durante el parto o para eliminar entuertos a la parturienta, mediante baños en el temazcal cada tercer día, durante ocho o quince días después del parto. En este caso, el cocimiento incluye epazote, pañate (Plumbago pulchella), cola de zorra (Iresine sp.), cabeza de hormiga (Lopezia racemosa), gobernadora (Lantana camara) y tochomiate (Hamelia patens). Asimismo, se le usa como abortivo y para aliviar la esterilidad (V. esterilidad femenina), en aplicación de lavados vaginales, para limpiar la matriz o "purgar" a la mujer después del parto. Durante el puerperio, cuando las madres no tienen suficiente leche para amamantar a sus hijos, las parteras nahuas de Morelos, recomiendan atole de chocolate con epazote (V. falta de leche).

Página 24

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

QUÍMICA Las partes aéreas de la planta contienen un aceite esencial rico en ascaridol, peróxido monoterpénico que puede encontrarse en proporción del 45% y hasta del 75% en el aceite esencial. Otros terpenoides como el para-cimeno, limoneno, mirceno, beta-pineno, alcanfor, alfa-terpineno, terpineol y safrol, así como alcanos y ácido butírico en pequeñas cantidades, también están presentes en el aceite. Los flavonoides ambroside y ramnósido de kamferol se han detectado en las hojas y dos glicósidos de kamferol en el fruto. Además del aceite esencial, la flor contiene componentes fenílicos, los ácidos ferúlico y vanílico y en la semilla, saponinas y esteroles. En la raíz se indica la presencia de las saponinas, quenopodiósidos A y B, y heterósidos triterpé-nicos.

PRINCIPIOS ACTIVOS Se ha comprobado que es el ascaridol, el compuesto con propiedades antihelmínticas en el aceite esencial y que ejerce una acción paralizante y narcótica sobre los ascárides y los anquilostomas.

TOXICIDAD Varios reportes describen la aparición de efectos tóxicos producidos por la ingestión del aceite esencial, que en casos extremos llevó a la muerte a individuos intoxicados. En un caso se reporta la ingestión de 1ml por una mujer adulta con la aparición de efectos nocivos, en otro, la ingestión de 5ml de aceite por hombre adulto, provocó su muerte, al igual que un niño que ingirió 5 microcuries. Los síntomas que se presentan en los individuos intoxicados incluyen dolor de cabeza, mareo, náusea, vértigo, vómito, constipación, sordera temporal, ceguera, delirio, coma, convulsión, colapso circulatorio debido a parálisis vasomotora, problemas pulmonares y eventualmente, la muerte.

Página 25

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

USOS: EL COCIMIENTO DE LAS RAÍCES SE USABA PARA ATACAR PARÁSITOS DEL VIENTRE Y EN EL TRATAMIENTO DE LA DISENTERÍA. USO ACTUAL: LA INFUSIÓN DE LAS HOJAS SIRVE PARA EL TRATAMIENTO DE LA DISENTERÍA Y COMO DESPARASITANTE INTESTINAL.

Página 26

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

XOCHIOCOTZOQUAHUITL

LIQUIDÁMBAR

NOMBRE CIENTÍFICO: LIQUIDÁMBAR STYRACIFLUA L.

NOMBRES COMUNES Morelos: ocotzoquahuitl (náhuatl); Oaxaca: ma lah; San LuísPotosí: ikob, kirambaro (tenek); Yucatán: buluchka'an. Liquidambar barbata Stokes; Liquidambar gummifera Salisb.; Liquidambar styraciflua L.

BOTÁNICA Y ECOLOGÍA. Árbol grande y muy vistoso, tiene las hojas con 5 picos, con 3 en el centro más largos, de color verde pálido. Las flores son de color verde amarillento muy pequeñas. Los frutos son unas esferitas que tienen como espinitas curvas. Origen desconocido. Habita en clima semicálido y templado entre los 700 y los 1800msnm. Asociada a bosque mesófilo de montaña.

USOS Mientras que en Hidalgo se aconseja aplicar por vía local la maceración de las hojas o corteza como astringente, en Morelos se recomienda usarla contra la caries y en Oaxaca para sanar las heridas.

Página 27

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

Los médicos mayas usaban el liquidambar para tratar la lepra y para proteger la piel contra la picadura de los insectos. Los tzotziles de Zinacantán, Chiapas, consideran que es una planta muy caliente, por lo que se usa contra el “frío” (aires), en baños, vaporizaciones e infusiones. Su ingestión se acompaña con rezos por parte del curandero. Es frecuente su uso en enfermedades culturales, en los Altos de Chiapas esta planta es utilizada en el ritual que se practica para la curación de la envidia, daño causada por la “mala fe”. El ritual consiste en rezar tres veces en la mañana, echando un poco de polvo de incienso en el brasero, mientras se reza. Después de los dos primeros rezos, se colocan en el suelo una rama de liquidambar y de cada una de las siguientes plantas: guadalxnis, letzomchis, jhasjalontó, durazno boomol y juncia; al pie de ellas, se encienden seis velitas de diferentes colores. Los rezos son recitados tres veces únicamente por el curandero. Se persigna e inicia la siguiente oración en tzotzil para pedir por la salud del enfermo. “Le pedimos a Dios que no nos envidié la gente, que nosotros somos pobres y vamos pasando como Dios nos ayude, pero los hijos de Dios no quieren nada.” “Hazme Señor olvidar que la envidia que tienen de nosotros, que la lleve el viento, que se vaya en los cerros toda la envidia que nos tienen. Amparamos en todo momento en la casa, en mi camino, en donde quiera. Esto te lo pedimos por la gracia, la bendición y la tierra de María Santísima, que nos está cargando de noche y de día, todas nuestras imprudencias".

QUÍMICA Y ACTIVOS De las hojas de Liquidámbar styraciflua se extrae un aceite esencial en el que se han detectado los monoterpenos borneol delta-cadineno, alfa y delta-cadinol, cadinol T, camfeno, para-cimenol, para-cimeno, alcohol fenhílico, limoneno, linalol, su óxido, ment2-en-1-ol; mirceno, beta-ocimeno, perileno alfa y beta-felandreno, alfa y beta-pineno, cis y trans-piperitol, sabineno, hidrato de cis-sabineno, terpin-1-en-4-ol, terpin-4-ol, alfa y gamaterpineno, alfa-terpineol, alfa-terpinoleno, alfa-terpineol, alfa-tuyeno; los sesquiterpenos alo-aromandreno, alo-aromandrenoreno, beta-bourboneno, gama-cadineno, calacoreno, calameneno, beta-cariofileno, alfa-copaeno, beta-cubebeno, cubenol, elenol, germacreno D, humuleno, murralol T, valeranal, valeranona y vitispirano, y el policiclo antraceno. Además, las hojas contienen los alcaloides colina y acetil-colina. Del tronco se obtiene un aceite, el bálsamo en el que se han identificado los monoterpenos borneol y su acetato y los compuestos fenílicos ácidos cinámico, alcohol gamaPágina 28

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

fenilpropílico, estireno y vainillina. La corteza y el duramen del tronco contienen los componentes fenílicos ácidos elágico y gálico. La savia del tronco contiene el flavonoide taxifolín y la cumarina ácido elágico; y el polen, el flavonoide glucosil-galactósido de quercetín.

TOXICIDAD. Se ha descrito en la literatura que el extracto acuoso de las hojas ejerce una acción carcinogénica en rata hembra y macho administrado por vía subcutánea a la dosis de 8 mg/kg. Liquidámbar styraciflua es una planta medicinal de uso muy antiguo que coincide con el actual en su aplicación contra la caries y afecciones de la piel, lo que da un indicio de su efectividad. Sin embargo, el uso interno de las hojas es arriesgado por el efecto carcinogénico asociado a ellas.

USOS: LA RESINA QUEMADA SE USABA PARA PREPARAR EMPLASTOS Y PARA CALMAR EL DOLOR DE ESTÓMAGO Y CABEZA. USO ACTUAL: EN EL TRATAMIENTO DE LA DIARREA SE TOMA EL COCIMIENTO DE LAS HOJAS O DE LA CORTEZA EN FORMA DE JARABE.

Página 29

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

TIANQUISPEPETLA

TIANQUISPEPETLA

NOMBRE CIENTÍFICO: ALTERNANTHERA REPENS (L.) KUNTZE AMARANTHACEAE

NOMBRES COMUNES Verdolaga cimarrona, verdolaga de puerco; Estado de México: nxiga (otomí); Michoacán: tianguistumina; Puebla: tianguispepetla, tlalpetate (náhuatl), tianguistepetl, tianguistepetla; Chihuahua: nachcer (rarámuri); Tlaxcala: tiankispepetl (náhuatl).

BOTÁNICA Y ECOLOGÍA. Hierba rastrera, con los tallos ramificados parecen alfombra. Con las hojas más largas que anchas de color verde oscuro; los grupos de flores están en cabezuelas de color blanquecino, parecen estrellitas que están colocadas entre las hojas. Probablemente originaria de América tropical y subtropical, presente en climas cálido, semicálido y templado desde el nivel del mar hasta los 2700m. Asociada a terrenos de cultivo, bosque tropical caducifolio y subcaducifolio, bosque espinoso, matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña, de encino, de pino y mixto de pino-encino.

Página 30

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

USOS Aunque se menciona que las fiebres o calenturas son el principal padecimiento para el que se emplea esta planta (Puebla, Veracruz, Michoacán), también es de gran importancia en malestares digestivos, dolor de estómago, estreñimiento, empacho, infección e inflamación intestinal, cólicos, vesícula sucia y diarrea. Se informa, que en caso de tifoidea, se hierve la raíz en suficiente agua y luego se desechan las ramas; al líquido resultante se le agrega limón (sp n/r) y con él se practica un lavado intestinal, usando medio litro para los niños y un litro para los adultos. Se reporta también como purgante. El tianguis kijoso es utilizado por los mixe, zapoteco y totonaco para la curación del empacho y la disentería. También puede emplearse en enfermedades como sarampión, viruela o escarlatina; para dolor de riñones, tifo, alferecía y mal de ojo, y como antiespasmódico. Alternanthera repens, también conocida en México como tianguis, en la actualidad se recomienda con frecuencia para controlar fiebres, y aliviar afecciones del aparato digestivo y de la piel. No existe información experimental que valide los usos, sin embargo es probable que su acción en el aparato digestivo, tenga cierta efectividad ya que se indica desde el siglo XVI y ha trascendido hasta el presente.

QUÍMICA, ACTIVOS Y TOXICIDAD Planta originaria de México de la que no se encontraron estudios farmacológicos.

USOS: EL JUGO DE LA PLANTA SE UTILIZABA PARA ALIVIAR LAS ANGINAS, ULCERAS DE LA BOCA, LOS FLUJOS DE SANGRE Y EL ARDOR DE LA ORINA. USO ACTUAL. EL COCIMIENTO DE LA RAÍZ SE TOMA PARA CORTAR LA FIEBRE, DESPARASITAR Y PARA TRATAR LOS SÍNTOMAS DEL SARAMPIÓN.

Página 31

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

CEMPOALXOCHITL

FLOR DE MUERTO

NOMBRE CIENTÍFICO: TAGETES ERECTA L. COMPOSITAE

NOMBRES COMUNES Flor de muerto; Cempoalxóchitl (náhuatl): “flor de veinte pétalos”;Cepazuchilt, cempasochil, cempoal, flor de cempoal, flor de cempoaxochitl, flor de difunto, flor de muerto chino, flor de niño, veinte flores; Distrito Federal: cempoalxochitl(náhuatl); Estado de México: tecacaya, zempoalxochitl; Guerrero: yita cua (mixteco); Michoacán: tiringuintztzuki; Nayarit: púua (cora);Oaxaca: pikna'a pojy, pikon'kpojy (huave), li mi ñe, zempazuchil; Puebla: calpuxham, kgalhpuxan (totonaco), chant (tepehua), cempaxochitl,copalxuitl (náhualtl); Tlaxcala: zempalzuchilt; Veracruz: kalpuxum, xempasochitl; Yucatán: ts'uul xpujuk, xpa'ajuk, xpayjul; San Luis Potosí: k'uchid huitz, santorum huitz (tenek).

BOTÁNICA Y ECOLOGÍA. Es una hierba anual de 60cm a 1m de altura, muy aromática al estrujarse, con o sin pelos y ramosa. Sus tallos presentan pequeñas ranuras. Las hojas con hendiduras casi hasta la nervadura central y sus bordes con dientes. Las cabezuelas son muy vistosas debido al color de sus flores amarillo fuerte a anaranjado. Es originaria de México y habita en climas cálido, semicálido, seco y templado; desde los 8 a los 3900msnm. Adaptada a distintos hábitats, cultivada en huertos, crece en milpas o

Página 32

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

zonas urbanas, asociada a distintos tipos de vegetación como bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, matorral xerófilo y bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino, de pino y mixto de pino-encino.

USOS El cempasuchil es una especie medicinal muy empleada en distintas partes de la República Mexicana. Se recomienda principalmente en padecimientos digestivos y con mayor frecuencia para el dolor de estómago (Chiapas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, y Veracruz), siguiendo en orden de importancia el "empacho", la diarrea, los cólicos, "enfriamiento estomacal", afecciones hepáticas, bilis, vómitos, “caída de cuajo”, indigestión, “baba de los niños”, "pasmo de muelas", para hacer algunos lavados intestinales, contra los parásitos (V. lombrices) y como carminativo. Otras enfermedades para las que se recurre de manera importante al empleo de esta hierba son: para las fiebres en Yucatán, Tabasco, Oaxaca y Veracruz; la tos en Tabasco y Guerrero; y para varias enfermedades culturales como "espanto", "mal aire" y "susto" en Puebla, y Oaxaca. También es utilizada en enfermedades de tipo respiratorio, como catarro, gripa, bronquitis, "frialdad del pulmón" y mormado de los niños. Problemas ginecobstétricos como inflamación del vientre, frialdad en la menstruación, cólicos menstruales (V. dolor de regla), para mujeres embarazadas y baños postparto (V. baños para después del parto), para que baje la leche y como abortiva. En afecciones de la piel se usa para aliviar el salpullido, llagas, verrugas y granos amortajados. Así como en alteraciones nerviosas, para el insomnio, los nervios, y controlar los ataques epilépticos. Además se emplea en la diabetes, el reumatismo, cuando hay irritación, supuración de los ojos, en el dolor de oídos, para aliviar el dolor de cabeza, la frialdad, el cáncer, las fístulas (conducto anormal ulcerado y estrecho que se abre en la piel o en las membranas mucosas), hidropesía, como antiespasmódica y antipalúdica. Para el tratamiento de las distintas enfermedades es muy común que se preparen las hojas con o sin la flor, ya sea en cocimiento, infusión, sahumerio o fritas para administrar oral o localmente (en baños, untada, como chiquiadores o en fomentos) e inhalada, siendo en algunos casos mezclada con otras plantas o materiales acompañantes. Para aliviar el dolor de estómago, se puede combinar sus flores con hojas de hierbabuena (sp. n/r) en una decocción que se toma cuando se presenta el dolor. Para la bilis se hace un té con las flores y la cáscara o jugo de limón (sp. n/r) que se bebe en ayunas. Para el "cuajo" se aplica sobre el estomaguito del niño tequezquite, carbonato y manteca, cubriendo con

Página 33

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

una hoja de San Nicolás (Eupatorium chiapense), después de estos emplastos, lo acuestan y mantean (rodarlo sobre una superficie, cama, petate, suelo, de izquierda a derecha en forma de cruz, tres veces, cada tercer día), y lo soban en ayunas dando un masaje en el estómago en forma circular, hacia el ombligo, hasta que desaparezca la "bolita" con aire que causa el dolor, al final fajan al paciente. En algunas ocasiones, después de la manteada y la sobada se da de beber una infusión de plantas calientes, puede ser albahaca (Ocimum basilicum), aguacate oloroso (Persea americana) y flor de muerto. Para calmar el dolor de cabeza causado por un "mal aire", se deben tibiar las hojitas de la flor de muerto, untadas previamente con aceite de oliva y colocarse en forma de chiquiadores en la cabeza (uno a cada lado de la sien). Para que baje la leche, se fríen bastantes hojas de la flor en aceite, cuando están tibias se aplican frotándolas en el pulmón, se recomienda también tomar agua de horchata de arroz (V. falta de leche). Planta originaria de México de uso muy antiguo que coincide con sus aplicaciones actuales en padecimientos digestivos y respiratorios. En estos casos se espera una acción antibiótica de la planta, la cual ha sido confirmada experimentalmente para un amplio espectro de bacterias y hongos.

QUÍMICA. Las hojas del cempasuchil contienen un aceite esencial en el que se han identificado los monoterpenos geraniol, limoneno, linalol y su acetato; mentol, ocimeno, beta-felandreno, dipenteno, alfa- y beta-pineno y tagetona y los flavonoides comferitrín, camferol y su ramnósido. Las flores y los pétalos son ricos en carotenoides de los que se han identificado la luteína, xantofila y cinco esteres de ambos componentes con ácidos grasos de 10,16 y 18 carbonos; los monoterpenos dipenteno y mentol así como piretrinas y el flavonoide quercetagetrina. En las flores y en las raíces se han detectado componentes azufrados de bitienilo y tertienilo.

PRINCIPIOS ACTIVOS. Es el aceite esencial el responsable de la actividad antimicrobiana.

Página 34

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

TOXICIDAD. El extracto etanólico-acuoso de la planta completa, administrado por vía intraperitoneal en ratón, presentó una dosis letal media de 0.lg/kg de peso.

USOS: LAS HOJAS MACERADAS Y TOMADAS CON AGUA CURABAN DOLORES DE ESTOMAGO, FIEBRE, HIDROPESÍA Y PROVOCABAN LA MENSTRUACIÓN. USO ACTUAL: LA INFUSIÓN DE LAS FLORES SE UTILIZA PARA DOLORES DE ESTOMAGO, EMPACHO Y LAVADOS VAGINALES.

Página 35

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

TLAOLLI

MAÍZ

NOMBRE CIENTIFICO: ZEA MAYS L. GRAMINEAE

NOMBRES COMUNES Cabellitos de elote, maíz criollo, maíz morado, milpa, pelos de elote; Estado de México: data(otomí); Michoacán: tsiri (purépecha); Morelos: cintli; Oaxaca: mook, 'n+ cu++; Puebla: cuxi, tsonam (totonaco), tlaoli(náhuatl), tahol, tsuauan, zintli; San Luis Potosí: eem, idhidh (tenek).

BOTÁNICA Y ECOLOGÍA. Es una hierba erecta con el tallo hueco. Sus hojas son envolventes en el tallo. Tiene las flores en forma de penacho o barbas, localizadas en la parte terminal de la planta. Con los frutos comúnmente llamados mazorcas y con semillas duras, brillantes desde blancas y amarillas hasta rojas, azulosas o negras, de diversas formas y tamaños. El maíz es originario de América, y habita en climas de cálidos a fríos, desde casi el nivel del mar hasta cerca de 4000msnm. Cultivado ampliamente y adaptado a la gran diversidad fitogeografíca del país, está asociado a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, bosque espinoso, matorral xerófilo y bosques mesófilo de montaña, de encino, de pino y mixto de encino-pino.

Página 36

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

USOS El maíz, denominado cintli en náhuatl, ha sido considerado desde la antigüedad una planta divina relacionada con el origen de la vida. En la cosmogonía de los mexicas, el dios del maíz fue el hijo de la Diosa Madre, quien a su vez fue la tierra y la vida. Los curanderos indígenas adivinaban el diagnóstico de las enfermedades con granos de maíz, que arrojaban al aire o sobre un lienzo blanco símbolo del plano horizontal del universo (V. adivinación con granos de maíz). Es así que el maíz, además de ser ampliamente conocido por sus propiedades alimenticias, pues constituye un alimento básico de la dieta en nuestro país, lo es también por las múltiples aplicaciones medicinales que posee, las cuales son referidas especialmente para el tratamiento de padecimientos renales como "calor", inflamación y piedras en la vejiga, limpiar vías urinarias, orina retenida y riñón tapado, entre otras. Es principalmente recomendado para el mal de orín, en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora y Tlaxcala (V. mal de piedra, cerrada de orines, tapado de orín, tapiadura). También se emplea, aunque con menor frecuencia, en padecimientos digestivos como dolor de estómago, estreñimiento, pujo y vómito. Únicamente en el estado de Guerrero lo recomiendan para la tos, mientras que en Michoacán lo usan en "mal de corazón" y para el susto. Los remedios para el tratamiento de estos padecimientos son diversos, empleándose en su preparación diferentes partes de la planta. Los pelos de elote en infusión, tomados como agua de tiempo sin endulzar, sirven para el dolor de riñones (ardor en los riñones) que se presenta en personas que se agachan demasiado como las que deshierban, o por permanecer mucho tiempo sentado. Cuando hay calor en el estómago, se deja reposar la infusión y se ingiere las veces que sea necesario. Hervido solo o con granos de sal, se emplea como agua de uso en caso de riñones inflamados (fuerte dolor de cintura y ardor al orinar), esta afección la sufren personas que se bañan estando calientes o las que comen cosas irritantes. A veces se prepara la infusión combinada con el fruto de pingüica (Arctostaphylos pungens) y atole blanco tomada como agua de uso. Mezclado con oreja de lobo (Clusia sp.) guarumbo (Cecropia obtusifolia), cáscara de guapinol (Hymenaea courbaril), bejuco de guaco (Aristolochia sp.), anona (Annona reticulata), ruda (Ruta graveolens), cola de caballo (Equisetum giganteum), bramilia, bejuco de tres costillas y crucetillo macho (spp. n/ r) o combinada con raíz de piña (Ananas comosus) y fruta de pingüica, es útil para aliviar el mal de orín originado por exceso de trabajo o por asolearse mucho y bañarse sin esperar a enfriarse del cuerpo. En este caso hay ardor cuando se va a orinar, la orina es de color rojizo y frecuente.

Página 37

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

Los cabellos de maíz hervidos solos o con sal, también se emplean en casos de hepatitis o mal del corazón, siendo este último originado por tener sorpresas muy fuertes. Se caracteriza por dolor de pecho, palpitación intensa y dificultad para respirar (V. dolor de corazón). Esta misma preparación untada, sirve para el dolor de estómago. Contra la disentería con sangre, sólo se le agrega a la infusión jugo de limón (Citrus aurantifolia), tomado en ayunas durante tres días seguidos o se puede ocupar el nejayote cocido con limón, vinagre y unos cuantos granos de sal. Con los granos de maíz tostados y molidos, se prepara una especie de atole empleado para ayudar a aliviar la tos; agregándole un pedazo de teja, se toma como agua de tiempo cuando hay diarrea; junto con linaza (Linum usitatissimum) y canela tostada (Cinnamomum zeylanicum), se remoja arroz (Oryza sativa), hojas de siempreviva (Comelina sp.) de bruja (Kalanchoe sp.) y vinagre y se toma un té antes cada comida contra la disentería. En cocimiento con apio (Apium graveolens), hierbabuena (Mentha piperita) con todo y raíz, semilla de cobano (Swietenia humilis), frijol negro tostado (Phaseolus vulgaris), hueso de aguacate tostado (Persea gratissima), huesos de mamey tostados (Mammea americana), café tostado (Coffea arabica), pezuña de res quemada y hecha polvo, se toma en caso de empacho, después de que la persona fue sobada. Del cocimiento combinado con corteza de zapote mamey (Pouteria sapota) y chicozapote (Manilkara zapota) se hacen dos tomas al día, para la mordedura de víbora. Un nixtamal preparado, que se pone a cocer con un poco de canela, azúcar o panela, se ingiere en la mañana y otra a la hora de cenar, para favorecer la secreción láctea (V. falta de leche). La masa se deja agriar y se aplica como cataplasma en hojas de higuerilla o de tecoloistle (spp. n/r) sobre el estómago, cuando hay "calor en el estómago". El maíz es además utilizado en problemas de esterilidad, menorragia, recuperación postparto (V. cuarentena) y en peligro de aborto, para evitar este último, se recomienda la raíz de milpa hervida con dos monedas de plata, se bebe al empezar los síntomas; con esta toma "desaparece el dolor y ya no se cae el bebé". Los mexicas y tlaxcaltecas tenían la costumbre de hacer uso del temazcal o baño de vapor indígena con valor terapéutico, para el alivio de ciertas enfermedades de la piel, el reumatismo y por su valor relajante, pero especialmente era usado por las mujeres encinta y las parturientas. Con este fin, se frotaban la espalda con hojas de maíz cocidas dentro del agua misma del baño. Otras propiedades que se le atribuyen son: como antiespasmódico, antihemorrágico, carminativo, digestivo y diurético.

Página 38

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

En Chiapas cuando nace un niño lacandón, su padre o la partera cortan el cordón umbilical con un cuchillo de caña brava sobre una mazorca de maíz, enseguida, todavía manchada de sangre, toman la mazorca y la guardan hasta la próxima temporada, cuyos granos se siembran aparte en lo que se llama la milpa del niño y se conserva la estirpe de este maíz hasta que el niño tiene edad de hacer su propia milpa, que debe ser sembrada con esta misma semilla. En la actualidad sigue conservándose mucho del culto al maíz. En diversas comunidades se acostumbra dejar una mazorca para cuidar las ofrendas que se preparan para los dioses y, por otro lado, colgar unas mazorcas sobre la cama de cualquier enfermo, especialmente si es un niño, "pues el espíritu benévolo del maíz repele al señor de la muerte". Calidad de la planta: mientras J. Flores afirma que es una planta caliente, C Browner y J. Hernández la citan como fría.

QUÍMICA Y ACTIVOS Hay muchos estudios químicos referentes a Zea mays. De los estilos se han aislado los monoterpenos metil-butanol, 1-8 cineol, geraniol, limoneno y alfa-terpineol; los sesquiterpenos geosmín y beta-ionona; los esteroles daucosterol y beta-sitosterol; los compuestos benzílicos benzaldehído, el para-hidroxi derivado y siete derivados del benzeno, el bifenilo, el éster etílico del ácido cinámico, el dietil-orto-ftalato, el naftaleno y un derivado metilado; alcanos y alquenos, alcoholes y cetonas inferiores con diferentes grados de instauración; el heterociclo oxigenado 2-pentil furano; el ácido glicólico, el alcaloide pirrol. En las partes aéreas se han identificado los triterpenos beta-amirina y friedelina y el alcam-pesterol. En las hojas, los monoterpenos delta-cadineno, betafarneseno, limoneno, linalol, mirceno; los sesquiterpenos cariofileno, alfa- y beta- copaeno, ciclosative, alfa-muroleno y alfa langeno; los carotenoides anteraxantín, caroteno, crocetín y luteín; los flavonoides glucósido de malonil y dimalonil de cianidín y el alcaloide adenosina. En la raíz los esteroles colesterol, los derivados metilado y etilado, ergosterol y estigmasterol; el triterpeno cicloartenol; el sesquiterpeno bazzanene, el alcaloide del indol, ácido indol-acético y los ácidos aconítico y quelidónico. De la semilla se ha aislado un aceite fijo en el que se han identificado los esteroles 5-dehidro y 7-dehidro avenasterol y estrona; los triterpenos ciclosadol escualeno y 23-dehidro, 24-metil lofenol; alfa-tocoferol y protosán, este último de estructura indeterminada. Otros componentes identificados en la semilla son, los alcaloides dietilamina, dimetil amina, etilamina, etil-metil amina, isopropilamina, benzilamina; y los alcaloides del indol, ácido indolacético, metil fenetilamina, zeanósidos A y C, y el alcaloide quinólico, zeanósido B; los compuestos fenílicos ácido ferúlico y ácidos para-cumárico, ferúlico y eugenol; los compuestos

Página 39

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

azufrados butenil- y hexenil- isotiocianato; el carotenoide beta-caroteno y un polipéptido inhibidor de alfa-amilasa. La cáscara de la semilla y la semilla descáscarada contienen un aceite esencial cuyos componentes en común son: los monoterpenos limoneno y mirceno; los sesquiterpenos geranil acetona y alfa-y lagneno de oxígeno, 2 pentil furano y los compuestos policíclicos nafatleno y el 2-metil derivado. En el aceite esencial de la cáscara de la semilla se han encontrado además el monoterpeno, alfa-pineno, los sesquiterpenos cariofileno, geosmín y beta ionona, y los benzenoides benzaldehído, 1,2 dimetoxibenzeno, para-vinilguaiacol y xileno Y en el aceite esencial de la semilla descáscarada los monoterpenos carvacrol y timol y el sesquiterpeno geosmín. Por último, en el olote se han identificado los benzenoides para-hidroxi-benzaldehído, siringaldehído y vainillina, el flavonoide cianina y ligninas.

TOXICIDAD Las semillas jóvenes y las plantas marchitas contienen niveles tales de un glicósido cianogénico capaz de provocar intoxicaciones fatales en animales de pastoreo. Así mismo con algunas variedades del maíz se preparan bebidas que producen intoxicaciones. Se ha reportado también que la planta puede acumular niveles muy tóxicos de nitrato, y algunos autores señalan en Perú se inhala el vapor proveniente de la decocción "seda" y se produce intoxicación. Se ha evaluado la toxicidad de una fracción insoluble de metanol separada de un extracto acuoso de la "seda" del maíz, la cual resultó muy baja comparada con su dosis efectiva. En conejos, la dosis letal por la vía intravenosa fue de 250mg/kg, mientras que la dosis efectiva fue de 1.5 mg/kg. El extracto acuoso de las semillas inhibe la alfaquimiotripsina, tiol-proteasa la tripsina y no presentó actividad mutagénica en bacterias de Escherichia coli PQ37. El extracto salino de las hojas indujo aberraciones cromosómicas en células de ovario de hámster chino y estimuló el intercambio de cromátidas hermanas. Se describen varios casos de envenenamiento de vacas cuando ingirieron los tallos del maíz.

Página 40

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

USOS: PREPARADA EN FORMA DE ATOLE SE EMPLEABA PARA TONIFICAR EL ESTOMAGO Y LIMPIAR LOS RIÑONES. USO ACTUAL: EL COCIMIENTO DE LA PLANTA SE EMPLEA PARA CURAR LA DIARREA. EL COCIMIENTO DE LOS CABELLOS DEL ELOTE SE EMPLEA COMO DIURÉTICO.

Página 41

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

TLAPATL

TOLOACHE

NOMBRE CIENTÍFICO: DATURA STRAMONIUM L. SOLANACEAE

NOMBRES COMUNES Toloatzin (náhuatl): ”inclinar la cabeza por efecto del sueño”; kieri (huichol): ”árbol del viento”; toluachi (mayo, seri, yaqui): ”veneno o narcótico divino”. Belladona, campana, chamico, chayotillo, chayotillo blanco, ericillo, flor de muerto, hedioncilla, hierba hedionda, hierba jedionda, teleloache, tlapa, teloloache, toloache chaparro, toluache, torna loco; Hidalgo: tlapax; Michoacán: tlapatoluache (nahua), torescua, vichueskua; Morelos: ieloloachtl, tlapatl, tolohuaxihuitl náhuatl); Nayarit: cherisha (cora), tapu; Oaxaca: teo muen (huave), guicadud gish, San Pedro ujts, yabtich; Puebla: tohatze (otomí); Quintana Roo: mehenxtohk'u'tohk'u', xtokú (maya); San Luis Potosí: tdanab, tdanab tdakni (tenek).

BOTÁNICA Y ECOLOGÍA. Es una hierba robusta que mide hasta 1m de altura con olor fétido. Tiene un sólo tallo y pocas ramas. Las hojas son más largas que anchas, de 5 a 20cm de largo, con su borde recortado en divisiones grandes y redondeadas. Sus flores de color blanco, violácea o rosaazulosa son solitarias y están en la bifurcación del tallo. Los frutos son cápsulas con numerosas espinas fuertes hasta de 1cm de largo. El toloache es originario de Norteamérica. Habita en climas cálido, semicálido y templado desde el nivel del mar hasta los 3900msnm. De amplia distribución, crece a orillas de

Página 42

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

caminos, en terrenos de cultivo, campos de barbecho y asociada a vegetación perturbada derivada de bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, matorral xerófilo, pastizal, bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino, de pino y mixto de pinoencino.

USOS Los grupos mayo, yaqui y seri, que habitan en los estados de Sinaloa, Sonora y la Isla Tiburón, conocen a la datura con el nombre de toluachi que significa ”veneno o narcótico divino”. Por su parte los huicholes de la sierra de Nayarit la denominan kieri y representa el lado dañino, por lo peligroso de este alucinógeno, así lo consideran enemigo mortal del jicuri o hikuli (el peyote). Sin embargo, además de su connotación simbólica y las propiedades narcóticas, alucinantes y tóxicas antes mencionadas, es importante dar a conocer el uso medicinal que de esta planta se hace, en los estados de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Estado de México, en donde se le emplea principalmente para calmar diversos tipos de dolores. Cuando son reumáticos, la raíz y las hojas maceradas en agua se frotan en el lugar del dolor, o se aplica una cataplasma preparada con alcohol y las hojas o cogollos tiernos de la aplanta, o bien, con la cocción de las hojas se dan baños de pies. Para los dolores de rodilla, se hierven las semillas y se untan. En los musculares, se colocan las hojas o los cogollos tiernos donde se tiene el dolor. Para los de cabeza, se toma el cocimiento de las flores o se aplican en las sienes las hojas untadas con vick vaporub. Contra los dolores de muela, se usan las semillas sobre la muela afectada o se colocan las hojas asadas como emplasto. También se le utiliza para aliviar dolores de cintura y espalda. En el tratamiento de la tos ferina, se le emplea para dar baños ya sea completos o de asiento, con la cocción de las hojas. Otra prescripción es como antinflamatorio de la matriz, para ello se aplican las hojas sobre el vientre. Además es empleado en otros trastornos gineco-obstétricos, como flujo de mujeres, infecciones vaginales y para atenuar el dolor de parto. En problemas de la piel, como en la erisipela, se hace uso de las hojas aplicándolas de forma tópica; en los granos se colocan soasadas o cocidas, mientras en las paperas se ponen soasadas sobre la mejilla. También se le usa para calmar la comezón en la piel. Hay referencias sobre el efecto que esta especie tienen sobre el sistema nervioso, ya que se le emplea como tranquilizante, para conciliar el sueño, como ”idiotizante” y se dice que puede causar la locura. Se le llega a ocupar para atender padecimientos de tipo cultural, como en los tratamientos del susto, ”asombro” y ”enamoramiento”.

Página 43

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

Se le menciona en la terapéutica del asma y resfrío, de la gota, tos y neuritis; de las almorranas,”bolas” e hinchazones de los tumores superficiales. Se le usa para lavar heridas, contra”gusano de muelas” y como antihelmíntico (V. lombrices). Algu