Leer Ensayo Completo Poblacion Rural Y Urbana

Poblacion Rural Y Urbana

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.907.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Helena 10 abril 2011

Palabras: 1433 | Páginas: 6

...

oblación se encuentre en aumento constante.

Características de la Población Urbana

Su principal característica es la de concentrar un alto número de personas en un espacio por lo general limitado lo que genera aglomeración de las personas que suelen agruparse en viviendas multifamiliares.

La población urbana cumple funciones importantes que pueden beneficiar a regiones más o menos extensas; lo que se traduce en que mientras mayor es el número de funciones que cumple la población de una ciudad, mayor es también su importancia para las distintas actividades de su región de influencia.

Criterios de Población Urbana

Resulta difícil definir lo que se considera o no como población urbana, ya que no hay uniformidad en los criterios, por lo general se toma de forma estadística, considerando como urbana a toda aquella población que habita centros poblados que congregan más de 2.000, 5.000 ó 10.000 personas; esto puede variar según los distintos países.

Movilidad

La movilidad se refiere a la población que se traslada de un lugar a otro dentro de un mismo país o de un país a otro; se les conoce normalmente con el nombre de movimientos migratorios o migraciones.

Migraciones

El término migración designa los cambios de residencia más o menos permanentes, por lo común debidos a factores económicos, laborales, sociológicos o políticos. Debe distinguirse la emigración de la inmigración. La emigración mira el fenómeno desde el país que abandona el emigrante para establecerse en otro diferente, y la inmigración lo contempla desde la perspectiva del país de acogida.

Desde mitad del siglo XIX ha sido considerado el derecho a emigrar como algo que deriva de la propia concepción del hombre como ser racional y libre. Y así aparece consagrado en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, en la Carta Social Europea y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Las constituciones y leyes nacionales reconocen el derecho de los ciudadanos a salir del territorio y consideran emigrantes a quienes fundamentan o justifican su desplazamiento en razones laborales o profesionales.

Sin embargo, examinada la cuestión desde el punto de vista del país de acogida, los derechos de los inmigrantes no son en realidad los mismos que los derechos de los nacionales, dada la existencia en numerosos Estados de normas restrictivas en materia de inmigración. En determinados países occidentales resultan emblemáticas las leyes de inmigración, resultantes de los conflictos laborales que conlleva la masiva afluencia de trabajadores de otros países, y así también por una forma sesgada de entender los problemas de orden público, que degenera en auténticas situaciones de gueto y en actitudes racistas o xenófobas asumidas por algunos sectores sociales.

Hay una enorme proliferación de legislación y de tratados y convenios internacionales, tanto bilaterales como multilaterales, que regulan aspectos laborales, familiares, educativos, asistenciales y otros sobre esta materia. La existencia de organizaciones como la Unión Europea supone la misma consideración de un trabajador nacional y de otro que sea ciudadano de otro Estado de la Unión, dado el principio de libertad de trabajo y de circulación en cualquier Estado miembro.

Tipos de Migración

Se pueden distinguir dos tipos de migración: Las externas o Internacionales y las internas o nacionales.

Migraciones Externas

Son las transferencias de personas que abandonan un país para irse a establecer en otro donde fijan residencia nueva.

Migraciones Internas

Son los desplazamientos de personas que cambian de residencia dentro de un mismo país.

Inmigración y Emigración

La inmigración se representa por las personas que se residencian en un país que no es el suyo; mientras la Emigración viene dada por aquellas personas que abandonan una región o país, es representada como salida de población.

Fuerzas que dan Origen a Las Migraciones

La población migrante se ve afectada o influenciada por dos fuerzas esenciales que son repulsión y atracción.

Fuerza de Repulsión

Esta se forma en la región de origen y puede ser ocasionada por causas socioeconómicas, política, educativas, religiosas, psicológicas, familiares, etc.

Fuerza de Atracción

La misma proviene de la región destino lo que puede ser a causa de las mayores oportunidades de trabajo, más altos ingresos, mejores servicios, mayores comodidades y diversiones.

Efectos o Consecuencias de las Migraciones

Los efectos de las migraciones de población son de amplio alcance debido a las propias características de estos movimientos:

En primer lugar provocan una redistribución de la población; es la consecuencia más estrictamente geográfica: las zonas de afluencia se llenan de habitantes en tanto que las de partida ven vaciarse sus pueblos, campos y ciudades.

Hay un efecto selectivo de las migraciones que se manifiesta en la propia selección natural de los emigrantes, pues los individuos más débiles no emigran y, en una selección demográfica por sexo y edad, en general los hombres migran más que las mujeres y las migraciones suelen estar protagonizadas por individuos jóvenes, lo que tiene un efecto de rejuvenecimiento en el lugar de destino y de envejecimiento y retroceso demográfico en el de origen.

Las consecuencias biológicas también son importantes. En general la unión de poblaciones de origen distinto genera mejoras genéticas al evitar los peligros de la consanguinidad. Sin embargo, la posibilidad de enfrentamientos armados y los problemas de la adaptación biológica a un nuevo medio pueden diezmar poblaciones indígenas por la guerra con los invasores y la vulnerabilidad ante nuevas enfermedades; por su parte los recién llegados experimentarán problemas derivados de la modificación del régimen de alimentación, falta de resistencia a agentes patógenos endémicos, climas radicalmente diferentes, etc.

Problemas de Contacto

El inmigrante enriquece a menudo el país de acogida porque introduce nuevos hábitos culturales, pero al mismo tiempo, y como consecuencia de esas diferencias, se producen tensiones y oposiciones por razón de raza, lengua, género de vida, religión, opinión política, etc. Muchos grupos nativos, como los aborígenes de Oceanía y los pueblos nativos americanos, han perdido sus tierras, su lengua y muchas de sus tradiciones al ser absorbidos por otras culturas dominantes.

Consecuencias Económicas

Las regiones de partida están penalizadas por la pérdida selectiva de los individuos más activos, la inversión realizada en su formación y el coste de los viajes y gastos administrativos de la emigración; no obstante también tienen ventajas como la posibilidad de sanear la economía y reorganizarla si la emigración deja suficientes elementos activos, además de la llegada de los ahorros de los emigrantes. Para las regiones de llegada las ventajas se concretan en un ahorro en gastos de formación, nuevas posibilidades económicas y laborales para la población autóctona, pues la llegada de inmigrantes permite a ciertos sectores industriales funcionar con costes más bajos, y la difusión de formas de vida que constituyen la antesala para la exportación de mercancías.

Entre las desventajas o costes estarían los gastos de reclutamiento y viaje, la salida de divisas, los gastos en ayuda social y cultural, importaciones suplementarias y los problemas de desempleo en el caso de regiones que no pueden ofrecer trabajo a las masas de inmigrantes que llegan en oleadas, como es el caso de las ciudades de países en vías de desarrollo y los desplazamientos masivos de refugiados políticos en el contexto de graves conflictos bélicos.

Bibliografía

VARGAS PONCE, José y GARCÍA, Pablo Emilio, “Geografía General 7mo Grado”, editorial ROMOR.

Biblioteca Electrónica de Consulta, Microsoft Encarta 2006.