Leer Ensayo Completo Poblacion Venezolana

Poblacion Venezolana

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.187.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Sandra75 21 junio 2011

Palabras: 1422 | Páginas: 6

...

seleccionar un determinado tipo de clima según la actividad económica y otros factores influyentes en el contexto del asentamiento humano.

Recursos naturales y distribución humana

Los recursos naturales -suelo, vegetación, fauna, recursos minerales y energéticos- actúan como factores de atracción para la población, que acude a los lugares donde estos se localizan en busca de su explotación y aprovechamiento. La disponibilidad y la abundancia local de uno o varios recursos naturales han dado paso a los asentamientos humanos especializados en ciertos tipos de actividades económicas; como ocurre en casos específicos de poblaciones que viven de la explotación minera, o en los núcleos de colonización que han formado asentamientos humanos en la Región Amazónica, debido a la actividad petrolera. En el caso del recurso suelo, su calidad atrae al ser humano por su fertilidad, especialmente en suelos de las llanuras de la Costa y de los valles interandinos. Los suelos amazónicos y las islas Galápagos poseen características menos favorables para el desarrollo agrícola.

Saber más

Los patrones de asentamiento en la selva

Los patrones de asentamiento pueden ser: concentrados, semiconcentrados, dispersos y nómadas, según el modo en que ocupe la tribu o grupo el territorio.

Los factores económicos y la población

Las actividades económicas diferenciadas por sectores -primario, secundario, terciario- influyen también sobre la distribución de la población. En el medio rural, las actividades primarias -minería, agricultura, ganadería, pesca y silvicultura- han dado paso a asentamientos humanos, aunque la población se distribuya espacialmente en forma dispersa. Por otro lado, las actividades del sector secundario y terciario -la industria y comercio-, junto con la prestación de servicios, se concentran en las ciudades, lo que apoya el asentamiento de la población humana en los medios urbanos

Los factores sociales y la población

Casa shuar con su pequeña chacra en medio de la selva

La influencia histórica es importante en algunos pueblos del territorio nacional, donde las raíces étnicas y los hechos históricos vinculan a los habitantes de una región o ciudad. A partir de los asentamientos primitivos de culturas precoloniales, existen en el país varios poblados construidos sobre bases antiguas que datan de hace cientos de años; estos se evidencian en vestigios culturales, arqueológicos y antropológicos.

Los procesos de colonización y la reforma agraria -que tuvo lugar en los años 60- modificaron la estructura espacial de la tenencia de la tierra y la distribución espacial de la población a nivel regional.

En las últimas décadas, la mayor parte de las poblaciones del país han sido partícipes del fenómeno migratorio, especialmente el realizado entre las regiones y, desde el medio rural al urbano, en un proceso interno. A esto se suma la migración internacional debido a factores sociales, en dos vías: inmigración hacia Ecuador desde los países vecinos, especialmente de Colombia y Perú; y emigración de ecuatorianos hacia Norteamérica y Europa, en particular hacia España e Italia

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta

• ¿ Qué año estudias ? Es una pregunta bastante básica:

1) La desigual distribución de la población de se debe a los siguientes factores (con cuidado):

a) Factores económicos: es el factor más importante porque muchas de las personas pertenecientes a las zonas rurales, emigran a ciudades de gran importancia a nivel nacional como Maracaibo, Caracas, Valencia, ect, ect, en busca de mejores oportunidades de empleo que garanticen un mejoramiento en su calidad de vida. Esto trajo como consecuencia la sobrepoblación en las zonas urbanas lo que produjo la marginalidad y el desempleo porque las fuentes de trabajos existentes no eran suficientes para tantas personas.

b) Factores físico-climáticos: el clima en algunas regiones rurales no beneficiaba para nada a las personas del área rural, ya que éste podía bien sea perturbar su salud, como algunas actividades económicas que llevaban a cabo.

c) Factores sociales: las condiciones en las que viven el los campos se tornaban infrahumanas: el transporte, las vías de comunicación, la educación, los servicios básicos como la electricidad, el agua potable, entre otros no eran suministrados debidamente, por lo que decidieron abandonar sus tierras para buscar una calidad de vida más aceptable.

Estos factores influyeron en la desigual distribución de la población en Venezuela, concentrándose esta en las regiones costa-montañas.

El abandono de las tierras y zonas rurales, deja propensa a invasiones extranjeras a dichas áreas...

Distribución equitativa

Las densidades poblacionales venezolanas van desde 0,4 hab/km2 en Amazonas hasta 4.240,9 hab/km2 en el Distito Capital. Si la población venezolana se distribuyera de manera homogenea, al dividir el total de la población venezolana según el censo de 2001 (23.054.210), entre el territorio continental (916.445 km2), la densidad poblacional equitativa resultante sería de 24,68 hab/km2.

Condiciones que determinan la distribución poblacional

Distribución de la población venezolana por entidad federal y sexo

Con el desarrollo industrial, comercial y laboral, la población venezolana se ha asentado preferentemente en las zonas montañosas de las cordillera Andina y de la cordillera de la Costa y sus adyacencias, ocupando tanto algunas alturas moderadas como los valles y las planicies colindantes. Esta lógica de ocupación del territorio se ha basado en la búsqueda de un clima favorable y la disponibilidad de recursos como suelo fértil, vegetación y agua, este último indispensable para el consumo humano y para hacer sostenibles las actividades económicas.

También han influido factores históricos como la ubicación que tenían las comunidades indígenas originarias, así como la localización de recursos minerales y agrícolas, valiosos en la época colonial. Los españoles establecieron los asentamientos urbanos en las cercanías de los lugares donde se producían estos rubros y desarrollaron rutas para la exportación.

La concentración de la población en los grandes núcleos urbanos se debe también al factor político. En la capital del país funcionan los grandes centros de toma de decisiones como el Ejecutivo Nacional, la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, los comandos militares, las direcciones de las organizaciones gremiales, sindicales y sociales, las grandes empresas y las instituciones educativas y religiosas. Lo mismo ocurre, en la escala regional, con las capitales y otras ciudades importantes en cada estado. Estas instituciones son una de las principales fuentes de trabajo en la región capital, en la cual el índice de empleados públicos es alto.

También influyen factores de carácter sociológico como la percepción que tenga un sector de la población acerca de las oportunidades que pueden encontrarse en una ciudad determinada. Aunque tales expectativas no tengan un fundamento real, se genera en estos casos un movimiento constante de personas hacia ese centro poblado.

La concentración de población funciona como una fuerza centrífuga, pues muchas personas se mudan a una ciudad populosa por considerar que la gran cantidad de habitantes, por sí sola, genera oportunidades de trabajo e intercambio comercial muy superiores a las que se encuentran en pequeños pueblos y zonas apartadas.