Leer Ensayo Completo Poderes Del Estado De Guatemala

Poderes Del Estado De Guatemala

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.610.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Sara 21 junio 2011

Palabras: 3544 | Páginas: 15

...

a y demás leyes; actuando con absoluta independencia de los otros Organismos del Estado, con los cuales habrá coordinación.

Organización

La Organización del Organismo Legislativo está descrito en el Art. 6 de la Ley del Organismo Legislativo, la cual se compone de la siguiente forma:

Órganos del Congreso de la República de Guatemala

Son Órganos del Congreso de la República de Guatemala, mediante los cuales se ejerce la función legislativa:

El Pleno del Congreso de la República de Guatemala: es el órgano máximo y se constituye la autoridad superior del Organismo Legislativo y se integra por los 158 diputados que lo componen, con excepción cuando se constituye un quórum para el Pleno del Congreso, la mitad más uno del número total de diputados que integran el Congreso de la República de Guatemala.

La Junta Directiva: es el órgano ejecutivo del Congreso de la República de Guatemala. La Junta Directiva del Congreso de la República estará integrada por el Presidente, Tres Vicepresidentes y Cinco Secretarios. La elección de dicho órgano se hará por planilla y por medio de votación breve, requiriéndose del voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados que integran el Congreso de la República de Guatemala. Los funcionarios de la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala durarán un año en sus cargos, pudiendo ser reelectos.

La Presidencia: El Presidente del Congreso de la República de Guatemala es el funcionario de más alta jerarquía del Organismo Legislativo, y como tal, ejerce la dirección, ejecución y representación de dicho Organismo. El Presidente del Congreso de la República de Guatemala es a su vez Presidente de la Junta Directiva, de la Comisión de Régimen Interior y de la Comisión Permanente. Le corresponden las preeminencias, consideraciones y rangos que establecen las leyes, el ceremonial diplomático y las prácticas internacionales por ser Presidente de uno de los Tres Organismos del Estado.

La Comisión Permanente: Durante el receso del Pleno del Congreso de la República de Guatemala, la Comisión Permanente asumirá todas las funciones de la Junta Directiva, además ejercerá las funciones que les asigna la Constitución Política de la República de Guatemala y cualquier otra ley. También le corresponde vigilar la conservación de los archivos, edificio y demás enseres o pertenencias del Congreso. En las horas y días laborales, habrá siempre un secretario de turno para atender al público, recibir memoriales y citar a sesión a la Comisión Permanente, cuando así fuere el caso. La comisión permanente levantará acta en la que conste cuando delibere y resuelva. La Comisión Permanente está compuesta por el Presidente del Congreso de la República de Guatemala, Tres Secretarios y Tres Vocales electos por el Pleno del Congreso de la República de Guatemala, sino fuere así, dichos cargos serán asumidos por los Vicepresidentes de la Junta Directiva.

La Comisión de Derechos Humanos: se forma por un diputado de cada partido político representado en el correspondiente período legislativo, electo a propuesta de sus respectivos partidos políticos. En caso de renuncia justificada o ausencia definitiva de alguno de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, el Congreso de la República de Guatemala nombrará al sustituto el que debe pertenecer al mismo partido político del sustituido. Dentro de sus funciones esta proponer, al Pleno del Congreso de la República de Guatemala, dentro del plazo de sesenta días anteriores a la fecha en que deba elegirse, una terna de candidatos para el cargo de Procurador de los Derechos Humanos, y Realizar los estudios de la legislación vigente, con el objeto de proponer iniciativas de ley al Pleno del Congreso de la República de Guatemala, tendentes a adecuar la existencia de estas a los preceptos constitucionales, relativos a los Derechos Humanos y a los Tratados y Convenciones Internacionales aceptados y ratificados por Guatemala.

Las Comisiones de Trabajo: Para el cumplimiento de sus funciones, el Congreso de la República de Guatemala se integrará por Comisiones Ordinarias, Extraordinarias y Específicas. Las Comisiones de Trabajo se constituyen como órganos técnicos de estudio y conocimiento de los diversos asuntos que les someta a consideración el pleno del Congreso de la República de Guatemala o que promuevan por su propia iniciativa. Tendrán el apoyo de la Junta Directiva.

Las Comisiones Extraordinarias y Las Comisiones Específicas: El Congreso de la República de Guatemala de podrá crear comisiones extraordinarias o específicas en la forma que acuerde hacerlo. También podrá encargar el conocimiento de algún asunto a dos o más comisiones simultánea o conjuntamente.

La Junta de Jefes de Bloque: Está constituida por todos los jefes de bloques legislativos que conforman el Congreso de la República de Guatemala, dentro de sus funciones esta discutir y arreglar junto con el Presidente del Congreso de la República de Guatemala la agenda legislativa de cada sesión tanto ordinario como extraordinario.

Personal Técnico y Administrativo del Congreso de la República de Guatemala

Los servicios por oposición comprenden los cargos administrativos y técnicos del Congreso de la República de Guatemala. Los cargos por oposición abarcan los puestos siguientes:

Director General

* Director Legislativo

* Director Financiero

* Director Administrativo

* Director de Recursos Humanos

* Director de Auditoría Interna

* Director de Protocolo

* Director de Comunicación Social

Organismo Judicial de Guatemala

Organismo Judicial |

|

|

Tipo | Poder Judicial |

Cámaras | Corte Suprema de Justicia;

Corte de Apelaciones;

Juzgados de Primera Instancia; y

Juzgados de Paz o Juzgados Menores |

Órgano Supremo | Corte Suprema de Justicia |

Presidente | Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla, Magistrado Vocal I |

Miembros | Magistrados y Jueces |

Sede | Ciudad de Guatemala |

Sitio web | http://www.oj.gob.gt/ |

El Organismo Judicial es uno de los Organismos del Estado, el cual ejerce el poder judicial en la República de Guatemala y en ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia conforme la Constitución Política de la República de Guatemala y los valores y normas del ordenamiento jurídico del país.

El Organismo Judicial esta organizado de acuerdo a la Ley del Organismo Judicial, en la cual establece su división en dos grandes áreas que son: Área Jurisdiccional y Área Administrativa. El órgano supremo del Organismo Judicial se encuentra en la Corte Suprema de Justicia. El Organismo Judicial tiene su sede en el Palacio de Justicia, Zona 1 de la Ciudad de Guatemala. El actual Presidente del Organismo Judicial es el Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla, Magistrado Vocal I.

* |

Funciones

Para cumplir sus objetivos, el Organismo Judicial no está sujeto a subordinación alguna, de ningún organismo o autoridad, sólo a la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes. Tiene funciones jurisdiccionales y administrativas, las que deberán desempeñarse con total independencia de cualquier otra autoridad:

* Las funciones jurisdiccionales del Organismo Judicial corresponden fundamentalmente a la Corte Suprema de Justicia y a los demás tribunales que a ella están subordinados en virtud de las reglas de competencia por razón del grado.

* Las funciones administrativas del Organismo Judicial corresponden a la Presidencia de dicho Organismo y a las direcciones y dependencias administrativas subordinadas a dicha Presidencia.

Los órganos que integran el Organismo Judicial tendrán las funciones que le confiere la Constitución Política de la República de Guatemala, las leyes y los reglamentos, así como las que le asignen otras leyes.

Organización

El Organismo Judicial se divide en dos grandes áreas, las cuales son de acuerdo a sus funciones. Las dos grandes áreas son las siguientes:

* Área Jurisdiccional.

* Área Administrativa.

La Organización del Organismo Judicial se adecua de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley del Organismo Judicial, Reglamento y Políticas Internas.

Área Jurisdiccional

Corte Suprema de Justicia

* Cámara Civil

* Cámara Penal

* Cámara de Amparo y Antejuicio

Corte de Apelaciones

* Salas Penales

* Salas Civiles

* Salas Regionales Mixtas o Mixtos Departamentales

* Sala de Familia

* Salas de Trabajo y Previsión Social

* Sala de la Niñez y de la Adolescencia

* Tribunal de Segunda Instancia de Cuentas y Conflictos de Jurisdicción

* Salas de lo Contecioso-Administrativo

Juzgados de Primera Instancia

* Salas de Ejecución Penal

* Tribunales de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente

* Juzgados de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente y Juzgado Delito Fiscal

* Juzgados de Primera Instancia Civil

* Tribunales de Sentencia y Juzgados de Instancia Mixtos Departamentales

* Juzgados de Familia

* Juzgados de Trabajo y Previsión Social

* Juzgados de la Niñez y la Adolescencia y de Adolescentes en Conflicto conla Ley Penal y Juzgados de Control de Ejecución de Medidas

* Juzgados de Primera Instancia de Cuentas

* Juzgados de Primera Instancia de lo Económico Coactivo

Juzgados de Paz o Menores

* Juzgados de Paz Penal y Juzgados de Paz de Falta de Turno

* Juzgados de Paz Civil y Juzgados de Paz de Moviles

* Juzgados de Paz Mixtos y Juzgados de Paz Comunitarios (Penales)

Área Administrativa

* Corte Suprema de Justicia

* Secretaría de la Corte Suprema de Justicia

* Consejo de la Carrera Judicial

* Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura

*

* Presidencia del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia

* Asesoría Juridíca

* Secretaría de la Presidencia

* Departamento de Comunicación Social

* Auditoría Interna

* Supervisión General de Tribunales

* Archivo General de Protocolos

* Escuela de Capacitación Institucional/Escuela de Estudios Judiciales

* Unidad de Información

* Unidad de la Mujer y Análisis de Género

* Dirección de Servicios de Gestión Tribunalicia

* Centro de Servicios Auxiliares de la Admón. de Justicia

* Centro de Administrativo de Gestión Penal

* Archivo General de Tribunales

* Almacén Judicial

* Unidad de Antecedentes Penales

* Unidad de Resolución Alternativa de Conflictos

* Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial

* Sección de Relaciones Internacionales e Institucionales

* Gerencia General

* Equipo Gerencial

* Centro de Informática y Telecomunicaciones

* Secretaría de Planificación y Desarrollo Institucional

* Gerencia de Recursos Humanos

* Gerencia Financiera

* Gerencia Administrativa

Garantías

Se instituyen como garantías del Organismo Judicial,según el Art. 208 de la Constitución, las siguientes:

a) La independencia funcional;

b) La independencia económica;

c) La no remoción de los magistrados y jueces de primera instancia, salvo los casos establecidos por la ley; y

d) La selección del personal.

Presupuesto del Organismo Judicial

De conformidad con el Art. 213 de la CPRG, es atribución de la Corte Suprema de Justicia formular el presupuesto del Ramo; para el efecto, se le asigna una cantidad no menor del dos por ciento del Presupuesto de Ingresos Ordinarios del Estado, que deberá entregarse a la Tesorería del Organismo Judicial cada mes en forma proporcional y anticipada por el órgano correspondiente.

Son fondos privativos del Organismo Judicial los derivados de la Administración de Justicia y su inversión corresponde a la Corte Suprema de Justicia. El Organismo Judicial deberá publicar anualmente su presupuesto programático y deberá informar al Congreso de la República cada cuatro meses acerca de los alcances y de la ejecución analítica del mismo.

Organismo Ejecutivo

El Organismo Ejecutivo es uno de los Organismo del Estados, cuya función es ejercer el poder ejecutivo de la República de Guatemala. El Organismo Ejecutivo esta formado por el Presidente de la República de Guatemala, el Vicepresidente de la República de Guatemala y el Consejo de Ministros y por la demás entidades públicas correspodientes a este organismo. El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por un período improrrogable de cuatro años por medio del sufragio universal y secreto. El Presidente de la República es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Guatemala y las Fuerzas Públicas.

El Organismo Ejecutivo es el encargo de hacer cumplir las leyes nacionales y de cumplirlas, las cuales son aprobadas por el Congreso de la República de Guatemala y que son hechas respetar por la Corte Suprema de Justicia. La Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Organismo Ejecutivo será también el encargado de procurar la aplicación correcta de las leyes nacionales para el bienestar común de la población.

El actual Presidente de la República de Guatemala es el Ing. Álvaro Colom Caballeros y el actual Vicepresidente de la República de Guatemala es el Dr. Rafael Espada.

Organismo Ejecutivo |

|

|

Tipo | Poder Ejecutivo |

Presidente | Ing. Álvaro Colom |

Vicepresidente | Dr. Rafael Espada |

Miembros | 13 Ministerios y Dependencias |

Sede | Ciudad de Guatemala |

Sitio web | http://www.guatemala.gob.gt/ |

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

1. Funciones

-------------------------------------------------

Según el Art. 2 de la Ley del Organismo Ejecutivo establece que dentro del marco de las funciones y atribuciones constitucionales y legales de los órganos que lo integran, compete al Organismo Ejecutivo el ejercicio de la función administrativa y la formulación y ejecución de las políticas de gobierno con las cuales deben coordinarse las entidades que forman parte de la administración descentralizada.

-------------------------------------------------

2. Organización

El Organismo Ejecutivo se organiza según el Art. 5 de la Ley del Organismo Ejecutivo, de la siguiente forma:

* Presidente de la República de Guatemala: Ing. Álvaro Colom Caballeros

* Vicepresidente de la República de Guatemala: Dr. Rafael Espada

*

* Secretarías de la Presidencia de la República de Guatemala

No. | Secretaría de la Presidencia de la República de Guatemala |

01 | Secretaría General de la Presidencia |

02 | Secretaría Privada de la Presidencia |

03 | Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia |

04 | Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia |

05 | Secretaría de Análisis Estratégico de la Presidencia |

06 | Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia |

Ministerios de Estado

No. | Nombre del Ministerio | Titular del Ministerio |

01 | Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Alimentación | Ing. Agr. Juan Alfonso De León |

02 | Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales | Dr. Luis Alberto Ferraté Felice |

03 | Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda | Lic. Guillermo Andrés Castillo Ruiz |

04 | Ministerio de Cultura y Deportes | Lic. Jerónimo Lancerio Chingo |

05 | Ministerio de la Defensa Nacional | Gral. Abraham Valenzuela González |

06 | Ministerio de Economía | Lic. Erick Haroldo Coyoy Echeverría |

07 | Ministerio de Educación | Lic. Dennis Alonzo Mazariegos |

08 | Ministerio de Energía y Minas | Ing. Romeo Rodríguez Menéndez |

09 | Ministerio de Finanzas Públicas | Lic. Edgar Alfredo Balsells Conde |

10 | Ministerio de Gobernación | Periodista Carlos Menocal |

11 | Ministerio de Relaciones Exteriores | Embajador Roger Haroldo Rodas Melgar |

12 | Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social | Dr. Ludwig Ovalle Cabrera |

13 | Ministerio de Trabajo y Previsión Social | Lic. Edgar Alfredo Rodríguez |