Leer Ensayo Completo Poesia A Juarez

Poesia A Juarez

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.108.000+ documentos

Categoría: Filosofía

Enviado por: Albert 04 mayo 2011

Palabras: 805 | Páginas: 4

...

os e intrincados, cuando las discrepancias amenacen la paz de las conciencias y, por confusión, pensemos que están cerrados todos los caminos, no volvamos la mirada a otros horizontes que no son los nuestros y que nada o muy poco pueden enseñarnos; pensemos en Juárez y volvamos la mirada hacía el glorioso Guelatao.

A Juárez lo han adorado los mismos que lo hubieran degollado sin parpadear, los desleales a la Revolución Mexicana, los infieles, los perjuros, los que con ella han medrado, los que la bendicen a la luz del sol, y la muerden y la manchan en la sombra, los traidores de siempre lo llevan en la solapa y en la lengua, pero no en el corazón, ni en la mente, no en su vida ni en su pensamiento. Esto es obvio y, por obvio, todos lo saben; pero precisamente por obvio, por conocido, por habitual, por cotidiano, se olvida todos los días y, a nuestro turno, debemos nosotros, los jóvenes de México, a toda hora, como contraveneno, poner los puntos sobre las “ies”.

Malo sería que cayera sobre su nombre más papel embustero y más soflama vacía. Peor que, en su memoria se formaran otras capillas privilegiadas, que del estudio frío y de la investigación mecánica naciera sacristanes conocedores de sus hechos y sus fechas, pero ajenos a su grandeza moral, a su lección política, a su ejemplo patriótico, a su trascendencia universal.

El perforó con haces de la luz tenebrosidad de los espíritus. Hizo que las conciencias volasen libres de la cadena dogmática. Arrancó los vientres femeninos de la prostituida esterilidad de los conventos. Y amartilló la tenaza de la Ley sobre el pecho de la corrupción clerical.

Que el Juarízimo sea un canto de esperanza, una actitud combativa, un fragmento de fluír de rebeldía que recorre actualmente la geografía oprimida de América.

Por eso, Juárez, inmóvil desde su tumba, nos mueve hoy; desde allí, donde no valen las honras ni el dinero, desde allí donde solo se cuenta lo que se hizo, desde allí donde los mármoles son vanos y las coronas de laurel inútiles, desde allí en la memoria de la historia en donde vale sólo lo que nos legó; como la honestidad, la lucha, la verdad y hombría de bien. Por tal motivo Juárez fue, es y seguirá siendo factor de indiscutible trascendencia para la conformación patria. Pues su ejemplo es Universal y permanente. Su honradez hace falta entre nosotros. Su lucha indoblegable en contra del poderoso, preside e inspira la lucha que liberan los pueblos pobres eb contra de los imperios que los explotan.

Pues bien merecido tiene el Título de Presidente Vitalicio de nuestra nación. Y porque para él, y sólo para él, quedó plasmado en el más profundo de su ser el digno reconocimiento de “Benemerito de la Américas”. Para el hombre. Para el héroe. Para Juárez. Para el nuestro.

¡VIVA JUAREZ!

¡VIVA MÉXICO!