Leer Ensayo Completo Politica Exterior De Mexico

Politica Exterior De Mexico

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Eric 16 mayo 2011

Palabras: 8187 | Páginas: 33

...

a sus divisiones administrativas los podemos clasificar en dos: Edos. Centralistas y Edos. Centralizados.

• Los sistemas centralistas son aquellos cuyo organos polìtico/administrativos son unicos p/todo el pais. Es decir, las autoridades locales carecen de competencias polìticas propias.

• En estos Estados, el ejercicio de la soberania recae sobre un numero limitado de organos; principalmente jefe de Edo. Y jefe de gobierno.

• El sistema estatal descentralizado supone una cesion de ciertas competencias estatales desde las instituciones centrales a las entidades federativas o autonomas. Generalmente las competencias de politica exterior y defensa quedan reservadas para el gobierno central.

• Sistemas Federales.- la acutuaciòn exterior es mucho mayor debido a los mayores poderes que gozan las autoridades federadas. Pueden intervenir en el sistema internacional las entidades Federavitvas parecen estar reclamando un papel mas importante en la polìtica exterior.

• Maurice Duverger clasifico a los regimenes polìticos en 3 tipos:

1. Unitarios.

1. Autocràticos.

1. Pluralistas/democraticos.

• Unitarios.- el poder del Edo. Se concetra en una sola persona o un reducido grupo de personas que ejercen sin que pueda ser constestado. Las funciones de Edo. Y gobierno se confunden en las mismas personas.

• Autocraticos.- se dividen en autocracias moderadas y regìmenes totalitarios.

• Autocracias moderadas.- admiten un cierto grado de oposicion al regimeny permiten ciertos medios de expresion y disidencial polìtica.

• Totalitarios.- persiguen todo tipo de oposicion politica y obligan a desarrollar la actividad polìtica opositora de forma clandestina.

• Pluralistas.- someten al Edo. A una diversidad de instituciones que buscan equilibrarlo. Sus operadores politicos deben someterse periòdicamente a elecciones generales lo que implica el reconocimiento legal de la confrontaciòn polìtica entre diversos partidos polìticos.

• Factores como el tipo de gobierno ( presidencialismo, parlamentalismo,premier-presidencialismo) y el numero efectivo de partidos y su grado de polarizaciòn, afectan la manera en que se lleva la polìtica exterior, en primer lugar debido a las prerrogativas que le sean dadas al ejecutivo y en segundo lugar debido al numero amplio o reducido de actores de poder de veto y las distancias ideològicas que existen entre ellos.

• Cuanto mas democratico o plural sea un sistema polìtico, mayor sera tambièn el numero de instituciones y grupos polìticos que participaciparàn en su polìtica exterior.

• En los regimenes unitarios generalemente el desarrollo real de la polìtica exterior se distancia del procedimiento legal. El estudio de dichos casos requiere una investigacion sobre los individuos que detentan el poder polìtico.

• En primero lugar los partidos nominan candidatos.

• En segundo lugar movilizan al electorado.

• Tercer lugar representatividad de la poblacion.

• Cuarto y quinto lugar forman gobiernos e integracion a la poblacion.

• Sexto lugar Agregacion de interes y estructuran los tmas de la agenda polìtica.

• Los partidos polìticos tienden a marginar los temas de politica exterior ocupan una extension muy reducida en los programas electorales, ademàs suelen ser propuestas vagas en las que no se aprecian diferencias sustenciales entre las diferentes ofertas electorales.

LA CONSTITUCION MEXICANA Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

Martes, 02 de Febrero de 2010

09:22 a.m.

Las guerras que existen es entre regimenes democraticos contra no democraticos pero nunca entre ellos. (paz kantiana)

1. La constitución mexicana configura las facultades y las obligaciones de los diferentes organos del Estado en materia de polìtica exterior.

2. Facultades del poder ejecutivo.- es es que tiene las mas amplias facultades en materia de politica exterior que sobrepasa las facultades de los demas poderes del sistema de gobierno (legislativo y judicial)

3. El capitulo III de la constitucion mexicana hace referencia a las atribuciones del titular del poder ejecutivo estas son:

4. La facultad de nombrar al secretario de relaciones Exteriores (art. 89-III)Ç que es el funcionario ams importante despues del presidente en las relaciones exteriores. Esto resulta realmente trascendente porque resulta en gran medida de las orientadas politicas del titular de esta dependencia.

1. Facultades del presidente.

2. Tiene como facultad nombrar o remover los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales (art. 89-III); esta facultad la ejerce conjuntamente con el poder legislativo, sobre todo con la participación del senado o de la comisión permanente en caso de que el congreso se encuentre en receso.

3. Tiene facultades para declarar la guerra , siempre con la autorización del congreso, disponer de la guardia nacional, disponer de la totalidad de las fuerzas armadas para la defensa de la federación; movilizar las tropas fuera del territorio nacional (con autorización del senado).

4. Esta facultado para celebrar empréstitos en los marcos señalados por el congreso.

5. Puede realizar viajes al extranjero, pero para hacerlo debe obtener el permiso del Congreso de la Unión Permanente.

6. Tiene la facultad de dirigir la política exterior y celebrar tratados.

7. El art. 89 establece las facultades y obligaciones del presidente: X. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del poder ejecutivo observaran los primero principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacifica de las controversias; la proscripción de las amenazas y el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; LA COOPERCAION internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacional.

8. La inserción en 1988 de los anteriores principios de política internacional ha sido criticada por los especialistas de derecho internacional de México.

9. Ya que resulta ocioso incluirlos en el texto internacional.

10. La hacerlo se corre el peligro de inmovilizar los principios de política exterior y dejar fuera otros principios que son importantes en las relaciones internacionales como la observancia de los derechos humanos y el impulso de la democracia.

11. Con la inclusión de estos principios como normas legales, se corre el riesgo de limitar y en algunos casos suprimir el dinamismo de la política exterior.

12. Por otra parte ¿ que pasa si el conductor de la política exterior incumple con los principios antes señalados? El art. 76-I faculta al senado para analizar la política exterior del presidente. Sin embargo, este tributo de analizar es una facultad política sin trascendencia practica puesto que no faculta al senado para impedir que surta sus efectos la política exterior.

13. Con respecto a la celebración de tratados, esta facultad esta centralizada solo en el, ya que los estados federados, tienen por disposición constitucional prohibido realizarlos. " los Estados no pueden, en ningún caso I. celebrar alianza o tratado o coalición con otro estado ni con las potencias extranjeras" (art117).

14. Por otra parte la constitución establece las siguientes limitaciones para el presidente: "no se autoriza las celebracion de tatados para la extraodicion de reops politicos; ni para la de aquellos delincuentes del orden comun, que hayan tenido en el pais de donde cometieron el delito, la condicion de esclavos, ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren las garantìas de los derechos establecidos por esta Constitucion para el hombre y el ciudadano".

Facultades del poder legislativo:

1. Ratificación de los nombramientos que haga el presidente de ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales.

2. Autorización al presidente o para ausentarse del país.

3. Ratificación de tratados.

4. Dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, emigración e inmigración y salubridad general de la república.

5. Legislar en materia de comercio exterior.

6. Expedir leyes para la promoción de la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

Poder judicial.

1. El poder judicial tiene la facultad de revisar las acciones tanto del poder ejecutivo como el poder legislativo en materia de tratados internacionales.

2. En lo que se refiere a la constitucionalidad de los tratados la Corte ha dictado diferentes sentencias en ese sentido, pero nunca ha censurado un acto de política exterior del ejecutivo.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA POLITICA EXTEROR MEXICANA.

Viernes, 05 de Febrero de 2010

09:06 a.m.

• La política exterior de México como la de cualquier Estado débil fue diseñada principalmente para la defensa de los intereses internos.

• El fin último siempre ha sido la preservación de la soberanía nacional.

• Durante los primeros años de la vida independiente la preocupación primordial era sobrevivir como Estado.

• Mas tarde cuando se vio amenazado por el expansionismo estadounidense su preocupación fue conservar el territorio nacional. Lo que llevo a identificar a la soberanía con la integridad territorial.

• Años mas tarde la principal preocupación fue evitar que la economía se convirtiera en un pretexto para que otro país influyera sobre la política interna. Así la soberanía paso de ser sinónimo de autodeterminación y de no intervención.

ANTECENDES HISTORICOS DE LA POLITICA EXTERIOR MEXICANA.

Durante las primeras dos décadas después de la revolución, el país enfrento el desconocimiento por parte de los estados unidos.

Esto debido a la doctrina Wilson que otorgaba reconocimiento diplomático solo a los gobiernos establecidos por la ley y no por una fuerza arbitraria.

En este sentido, el gobierno de Wilson no podía otorgarlo a un gobierno surgido de una revolución y mucho menos tratándose de un golpe de estado como el caso de victoriano Huerta.

No fue hasta la víspera de la segunda guerra mundial que la revolución mexicana fue reconocida como un hecho consumado por los estados unidos. (0nu)

EESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA EL CONTEXTO DE LA SGM

Para América latina, la segunda guerra mundial significo la consolidación de la hegemonía de los estados unidos sobre la región.

La guerra tuvo como primer efecto supeditar las relaciones económicas latinoamericanas a los estados unidos

Esto debido a que los países de la región vieron extinguirse las exportaciones de Europa.

Al perder su entrada a los mercados europeos, los países latinoamericano e vieron forzados a importar dl mercado estadounidense.

Pero al final de la guerra cuando los estados unidos racionaron su producción de bienes no estratégicos, muchos de los productos importados por América latina dejaron de estar disponibles.

Lo que llevo a paralizar muchas de las industrias latinoamericanas que tuvieron que dar un giro hacia el sistema de sustitución de importaciones.

Durante los años 30 los estados unidos ya habían comenzado a diseñar una política dirigida a afirmar su hegemonía sobre la zona y que durante la guerra fría sería indispensable.

El gobierno estadounidense precio que si alguna potencia enemiga se hacía de una base de operaciones dentro del hemisferio esto significaría una seria amenaza para su seguridad nacional.

Por lo que los estados unidos fundaron la junta interamericana de defensa que tenía como objetivo coordinar los planes de defensa del continente.

A través de la junta de los estados unidos armaron ycapacitaron a las fuerzas aramadas lationaemricanas

Paralelamente los norteamericanos establecieron la oficina del coordinador de asuntos interamecianos (CIAA) que tenia como objetivo lanzar una campaña propagandística en american latina a favor de los estados unidos.

Dicha compañía se llevo a acabo a través de tres medios:

Prensa

Radio

Cine

Subministrando papel a periódicos simpatizantes de los estados unidos afiliándolos a sus servicios de noticias.

En cuestión de cine que ya en la época era muy popular en la región se utilizo la amenaza de boicot a los operadores en salas de cine en caso de que exhibieran filmes vetados por la CIAA

Además celebraron acuerdos con compañías de Hollywood para que desarrollaron temas sugeridos por la agencia.

La agencia también incluyo un plan de cooperación para el desarrollo de la industria cinematográfica de América latina, suministrando capital y asistencia técnica y equipo.

En este ultimo plana se materializaron únicamente en México con un acuerdo entre el banco de México y la CIAA el programa resulto un éxito y los fondos fueron pagados puntualmente por México

Finalmente tras la guerra la CIAA fue desmantelada.

Al terminar la guerra los buscaron institucionalizar los acuerdos de cooperación hemisférica. Lo que llego a la firma de la carta de Bogotá que dio origen a la organización de estados americanos OEA.

Los estados unidos vieron en la OEA más que un organismo de cooperación una forma de ejercer su hegemonía sobre la región

Mientras tanto los países de América latino no tuvieron otra opción que adherirse.

L RELACION COM México

México no escapo a la hegemonía estadounidense. 1941-1945 las exportaciones de México eran alrededor de 87 y 91 %. Estados unidos era el único mercado disponible.

Al mismo tiempo el pentágono daba una importancia estratégica relevante al país que lo lleve a firmar varios acuerdos de cooperación política y militar.

El hecho de que el gobierno de lázaro cárdenas haya podido expropiar las compañías petroleras extranjeras se explicar precisamente por este contexto donde la segunda guerra mundial era inminente.

La expropiación petrolera marca el punto más en el que haya firmado su autonomía del país frente al exterior.

La expropiación marco la prueba de fuego de la política del buen vecino que comenzado el presidente hoover para conseguir la cooperación de América latina.

Sin embargo cabe destacar que fue más importante para que los estados unidos fortalecer sus alianzas con AL que defender los intereses de las empresas petroleras.

Esto queda demostrado cuando al mismo tiempo que los representantes de las compañías afectadas negociaban una indemnización, una delegación militar negociaba cooperación entre México y estados unidos.

La cooperación con los estados unidos también se debió al posicionamiento ideológico del presidente Cárdenas quien había condenado los regímenes nazi y fascista.

Muestra de ello fue su apoyo político y material al gobierno republicano de España, durante la guerra civil y la instauración de la dictadura de franco.

Aunque al mismo tiempo mantuvo una actitud realista, al ser boicoteado por las empresas petroleras no dudo en vender petróleo a los países del eje, lo que le permitió abrir canales de negociación con EU.

La contribución mexicana a la guerra fue contribuir con materias primas a la industria de guerra norteamericana

Además ayudo a cubrir la escasez de trabajadores producto del reclutamiento militar.

Una vez terminada la guerra, el espíritu de cooperación continuo pero al igual que el resto de AL vio descender sus exportaciones a EU

Sin embargo México estaba mejor posicionado por las remesas de los braceros y las divisas productos del turismo.

MEXICO DURANTE LA GUERRA FRIA

Tras el término de la segunda guerra mundial los Estados Unidos se vieron inmersos en la guerra fría.

La primer estrategia de política exterior de los EU fue la propuesta por George KEnnan: la contención esto implicaba cerca militarmente en la Unión Soviética.

Sin embargo esta estrategia resultaba muy costosa para los EU sobre todo debido a que lo único que buscaba era el mantenimiento de status quo.

La segunda estrategia fue la represalia masiva que fue propuesta por John Foster Dulles que consistía en amenazara con ataques nucleares a la Unión soviética en caso de intentar expandirse.

No obstante fue ineficaz ya que mucho de los conflictos de la época se presentaban como conflictos internos, por lo que los EU nunca aplicaron en realidad la “represalia masiva” Además la URSS no tardo en desarrollar sus propias capacidades nucleares y llego a una posición de equidad a mediados de los 50.

Finalmente el presidente Kennedy implemento una tercer estrategia la “disuasión múltiple” esto quería decir que los EU responderían a la amenaza del comunismo de manera simétrica.

Esta estrategia no se limitaba al aspecto militar sino que extendía los frentes económicos ideológicos

Este cambio de estrategia coincidió con el triunfo de la revolución cubana, e hizo que los EU prestaran mayor importancia a América latina, esto debido al temor de que el comunismo conseguir éxitos como el de Cuba.

El frente diplomático estadounidense buscó desacreditar la imagen d la revolución cubana y consigue excluir a la isla del sistema interamericano en 1962.

Más tarde impusieron el embargo económico que vive hasta el día de hoy y en 1964presiono los países miembros de la OEA para romper relaciones con el gobierno de Castro todos lo hicieron menos México.

Con la finalidad de fortalecer a los gobiernos contra insurgencias similares a las de Castros, los EU comenzaron una seria de acuerdos de segunda hemisférica que asesoraron militarmente a los gobiernos latinoamericano para lidiar de contra insegura.

Es decir tras la revolución cubana los EU intervinieron abiertamente en los asuntos internos de América latina.

Acompañado del asesoramiento militar estableció Alianza para el Progreso, que tenía como objetivo impulsar el desarrollo económico de la región, pero en términos prácticos representaba cooperación a cambio de lealtad política.

Dentro de este contexto México no escapo a la hegemónico de Estados Unidos sin embargo mantuvo cierta autonomía en temas importantes para _México n especial con el caso cubano.

Este grado de autonomía lo logro siguiendo el principio de no intervención a diferencia de muchos países de América latino no se subordino a la política exterior estadounidense.

Ejemplos de esta actitud hacia los EU fueron:

• Mantener relaciones con la Unión Soviética

• Se opuso a la condena del gobierno de Jacobo Arbnenez en Guatemala

• El voto a favor de la declaración de san José añadiendo la cláusula de que se establecía que de ninguna manera el gobierno mexicano condenaba a Cuba.

• En 1962 junto a Bolivia, Brasil Chile y Ecuador se pronuncio en contra de excluir a cuba de la OEA.

Durante la crisis de los misiles apoyo la resolución de la OEA para el retiro de misiles pero incluyo una reserva donde señalaba que esto debía ser una excusa para agredir a la isla.

En 1964 todos los países de la OEA rompieron relaciones con Cuba menos México.

Sin embargo sin apoyo el bloqueo de la isla por presiones de alto nivel.

En la decima reunión de consulta, México se pronuncio en contra de la creación de una fuerza interamericana para intervenir en Republica Dominica (acompañado por Chile, Ecuador, Perú y Uruguay)

Aunque si aprobó las sanciones económicas contra el gobierno de Trujillo.

Dentro de la OEA siempre se opuso a la creación de un órgano militar permanente y señalo su preocupación desde el principio acerca de que esta institución no formara un verdadero acerca de que esta institución no formara un verdadero organismo internacional sino solamente un sistema de defensa.

Conforme la OEA se fue haciendo cada vez mas sumiso a los estados Unidos, México marco su distancia del organismo además las cuestiones de cooperación económica y social que eran las que más le interesaban a México habían sido relegadas.

México justifico sus posiciones en contra de la OEA señalado que el órgano más importante de las relaciones internacionales era la ONU y no la OEA.

En cuestiones militares también rechazo los acuerdos de cooperación militar por los Estados Unidos para asesorar el ejerció mexicano.

En lo que respecta a la guerra de Vietnam mantuvo una posición de neutralidad y llego a expresar su reprobación a dicho conflicto.

Además de demostrar su autonomía al recibir en 1968 al embajador de Vietnam del norte acreditado en Cuba, para conocer de primera mano la situación en Vietnam.

También se opuso en 1962 a la creación del Colegio Interamericano ed Defensa que tenía como objetivo entrenar a los ejercito latinoamericano en operación de contrainsurgencia.

Esta posición frente a las cuestiones militares se debe a que México fue difícilmente puede verse involucrado en un guerra convencional, porque un vecino es muy poderoso y el otro muy débil, y en caso de llegar una amenaza externa esta sería una repelida por los estados unidos porque sería una amenaza a su propia seguridad..

No obstante m si hubo cooperación en materia de policía política, es decir con los servicios de inteligencia de Estados Unidos, LA CIA y el FBI operan en México con el consentimiento del gobierno.

En cuestiones económicas también mantuvo criterios propios, sobre todo en lo que se refiere a inversiones,

Tras la expropiación petrolera las inversiones fueron sujetas a múltiples restricciones

Por ejemplo se prohibió su presencia en sectores que eran considerados estratégicos: petróleo, ferrocarriles, comunicaciones telegráficas, radiofsion y televisión, distribución de gas, bancos, financieras, aseguradores, etc.

Otros sectores requerían de una mayoría de la participación nacional, como la minería, los productos marinos, petroquímica, las editoriales etc.

El resto podían ser empresas mixtas donde el 51% del capital tenia que ser mexicano además incluía la cláusula CALVO que indica que los extranjeros no podían invocar la protección de sus gobiernos con respecto a dichas inversiones

Al no firmar acuerdos de protección a la inversión estadounidense, México fue excluido de Alianza para el Progreso, se argumento que no necesitaba tan urgentemente los recursos como otros países, pero en realidad se debió a la renuencia de firmar dichos acuerdos,

Sin embargo la economía mexicana presentaba solvencia económica debido a sus exportaciones, el turismo y la n nuevas inversiones extranjeras.

MEXICO DURANTE LA FUERRA FRIA (II PARTE)

México durante los años 50 & 60 busco mantener un equilibrio en su política exterior, manteniendo cierta autonomía pero al mismo no contradiciendo demasiado a los EU.

Al mismo tiempo resulta importante analizar las cesiones de política exterior desde sus presiones internas, en especial la cuestión de cuba que fue el tema angular de la política exterior durante este periodo.

Al respecto Mario Ojeda nos señala que esta posición de México tenia como objetivo no tanto la solidaridad o simpatía por la revolución cubana sino un cálculo político acerca de las repercusiones que tendría en la política nacional un rompimiento de relaciones con el gobierno de cuba.

Para Ojeda esta posición de política exterior evito una polarización dentro del Partido Revolucionario Institucional, sobre todo tomando en cuenta las posiciones en factor de Cuba que sostenían actores políticos relevantes como el ex presidente Lázaro Cárdenas.

Como beneficio de mantener las relaciones diplomáticas con Cuba, México fue excluido de los planes de Castro para fomentar movimiento revoluciones y a expresar repetidamente su respeto por le gobierno mexicano.

La mayor prueba de esto fue la neutralidad de castro frente al movimiento estudiantil de 1958.

Prueba de la manera en que México buscaba equilibrar su autonomía con la alienación a los intereses de Estados Unidos, es el hecho de no reconocer el gobierno de la republica popular de china.

Votando junto a los Estados Unidos en las naciones unidas para evitar su admisión a dicho organismo.

En parte esto se debía a los pocos beneficios políticos y económicos que hubiera obtenido de esta relación en ese momento histórico.

México no estableció relaciones con China sino hasta después de que los Estados Unidos tuvieron un acercamiento con el régimen de Mao Tse Tung

Aunado a la influencia política, los estados unidos ejercieron la influencia económica que resultaba de la gran dependencia al mercado norteamericano (algo que para Ojeda es responsabilidad de los Mexicanos9

Esta relación económica permitió la penetración cultural de México lo que para Ojeda erosiono las bases de la identidad nacional.

Al mismo tiempo el contrabando de mercancías proveniente de los Estados Unidos dañaba la economía nacional al ingresar productos que competían de manera “desleal” con las industrias nacionales.

En contraparte, México balanceaba esta situación con la exportación ilegal de drogas a los Estados Unidos, sin embargo el texto señala que el mediano y largo plazo este sector debe comportarse de manera errática debido a los ciclos de persecución del crimen organizado.

Al mismo tiempo la vecindad con Estados Unidos también trajo beneficios (aunque para Ojeda no compensas los efectos perniciosos).

Su posición geográfica le da una ventaja comparativa en cuestiones agrícolas y turísticas.

En especial este último sector de fundamental para financiar el déficit de la balanza comercial en estos años.

Además Estados Unidos absorbió a los trabajadores que no encontraron trabajaron en México, aliviado presiones sociales.

La principal desventaja de la vecindad es la limitación de libertad de acción política del país, el ser estratégico para los EU este ejerce una enorme presión sobre el estado Mexicano.

Al mismo tiempo EU le tiene un trato especial y como lo señalaba Pat Holt una dispensa especial para disentir.

Porque los Estados Unidos están de acuerdo en que México se oponga ellos en cosas que son fundamentales para el país.

A cambio México apoya las cuestiones que son fundamentales para Estados unidos.

Esto se debe a que esta posiciones ayudaban a mantener la solidez interna, la estabilidad política del régimen priista

Sin embargo la importancia de la región (América latina) y México decayeron a un vez que la amenaza de las posibles revoluciones comunistas fue superada.

Con respecto a la continuidad de la política exterior Ojeda señala que hasta el momento que escribe, (1973) esta ha sido consistente,

Lo que generaba que la actuación de México fuera predecible, es decir, apegada a sus principios tradicionales de política exterior en especial la no intervención y la autodeterminación

Estas consistencias también se explicaban por la continuidad del pri en el gobierno.

El PRI logro legitimarse en estos años ante la población debido al crecimiento sostenido con tasas del 6% no obstante este crecimiento no se vio reflejado en una menor desigualdad.

Por el contrario el objetivo del crecimiento se convirtió en el objetivo principal de os regímenes priistas manteniendo un mínimo de mejoramiento social y haciéndose de préstamos internacionales para subsanar el déficit fiscal que desde entonces existe en el país.

Otro elemento es el papel de lealtad al régimen que desempeñaron las fuerzas armadas (la ultima insurrección fue en 1938).

México siguió durante este periodo una línea que buscaba defender mediante el aislamiento, es decir, México se mantuvo al margen de las discusiones de temas internacionales.

Estos algunos lo atribuían a que México se encontraba inmerso en su proceso de desarrollo, y gran medida era una táctica para evitar confrontaciones con otros estados.

Las estrategia de México en la política exterior incluyeron las argumentaciones procedimentales, es decir no apoyaba ciertos temas por no seguir el procedimiento legal adecuado, lo que le evitaba discutir los temas, otra estrategia consistía en anunciar públicamente su postura con anterioridad y así mantener un compromiso público difícil de romper y mantener un perfil bajo, es decir sin encabezar movimientos de países.

EL CAMBIO EN LA POLITICA EXTRIOR EN LOS AÑOS 70

El gobierno de Luis Echeverría Álvarez represento un rompimiento con la forma tradicional de hacer política exterior, con la posición pasiva y defensiva de México hacia el exterior.

Los factores que obligaron a Echeverría a cambiar la política exterior fueron 3:

1. Crisis económica internacional

2. Crisis del modelo de desarrollo

3. Crisis política interna.

Este periodo se distinguió por las políticas de distensión aplicadas por Richard Nixon y posteriormente por Jimmy Carter, que tenían como objetivo relajar las tensiones ideológicas con la Unión soviética,

En este sentido,, este ambiente permitió que otros países figuraran dentro del contexto internacional debido a la mayor flexibilidad que permitía esta política exterior.

Este contexto el resurgimiento del poder económico de Europa y Japón, así como el surgimiento de China como nueva potencia..

Paralelamente las grandes potencias enfrentaron fuertes crisis monetarias, energéticas y tendencias recesivas que los llevaron a altos niveles de inflación.

Estados unidos hizo frente a estas crisis implementando una tasa positiva del 10 % a todas las importaciones.

Para finales de los años 60 el modelo de “desarrollo estabilizador” que había sido el responsable del “milagro mexicano” daba claras muestras de agotamiento.

Este modelo ya no ofrecía los empleos requeridos para satisfacer la demanda producida por el acelerado crecimiento demográfico, además, había dificultades en el proceso de sustitución de importaciones y otros problemas como el déficit creciente en la balanza comercial y el aumento de la deuda externa.

Además el turismo, que había servido en el pasado par equilibrar la balanza e pagos también en una etapa de crisis debido a la mala imagen proyectada por México tras la represión estudiantil de 1968.

Aunado a esto los nuevos impuestos sobre importaciones declarados por Nixon inhibieron las exportaciones mexicanas,

Al mismo tiempo, la situación interna era muy complicada, el movimiento estudiantil había cuestionado la legitimidad del régimen y exigía la democratización del sistema político.

En este sentido Echeverría enfrentaba dos retos:

1. Un cambio en el modelo económico

2. Reconciliarse con la izquierda.

Para solucionar el primer problema, México entro en una etapa de diplomacia comercial cuyo objetivo era incrementar las relaciones comerciales con nuevos países (Guatemala, costa rica, Nicaragua, honduras y Japón)

Su sexenio se caracterizo por la sustitución de los representantes diplomáticos tradicionales y por el empleo de funcionarios con experiencia en cuestiones económicas, comerciales y financieras.

En este sentido el presidente también desconocía la función de los embajadores, creyendo que estos servían para promover los productos mexicanos en el exterior, siendo que tiene la representación del jefe de estado en otro país.

La solución al segundo problema (reconciliación con la izquierda) se busco mediante diversas reformas, una de las cuales fue el inicio de la liberación del régimen política.

La reforma política de Echeverría permitía a los parridos minoritarios mayores posibilidades de representación en la cámara de diputados, y el porcentaje para adquirir el registro disminuyo de 2.5% a 1.5%.

Durante su campaña electoral, Echevarría no expreso interés por la política exterior, sin embargo una vez en el poder vio en ella un herramienta para el desarrollo y para la distracción de las crisis internas,

Llego al poder en una época de crisis en la que el pensaba que la “regulación especial” con Estados Unidos seguiría,

Al no ser así, trato de sustituir esa relación con múltiples relaciones con el Tercer mundo.

Ante la crisis energética de los años 70 provocada por le embargo petrolero de los miembros de la OPEP a occidente, las materias primas se encarecieron e impulsaron el fortalecimiento de las relaciones entre los países del tercer mundo

Echeverría se autonombro el líder del tercermundismo rompiendo con la política exterior aislacionista del pasado.

Por ejemplo fue el primer presidente en asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas. (1971)

En dicho discurso se pronunció por la multilateridad y por incorporación de la Republica Popular de China a la ONU t exhorto al Tercer Mundo a la solidaridad.

Durante su gobierno el documento mas importante fue impulsado por Echeverraria por la carta de Derechos y Deberes económicos de los Estados.

Esta carta señala los principios fundamentalmente de las relaciones económicas entre los Estados, tales como la igualdad entre ellos, la soberanía, la no agresión, la no intervención, la autodeterminación, la solución pacífica de controversias y el respeto a los derechos humanos.

El documento buscaba ser un marco legal para la cooperación entre los miembros de la ONU.

Además, con el fin de ganar la simpatía de la izquierda mexicana, Echevarría entablo una estrecha relación con el gobierno de Salvador Allende.

Es decir trataba de proyectar una imagen progresista y purista y deslindarse los hechos de 1968.

Las relaciones exteriores de México durante su mandato sufrieron las impertinencias del presidente en múltiples ocasiones como cuando aseguro que la Alemania Nazi había tratado de destruir el republicanismo mexicano, o cuando condeno la invasión a Checoslovaquia por parte de la Unión Soviética, en vísperas de una visita de Estado, o cuando el secretario de relaciones exteriores, Emilio O Rabasa señalo que el sionismo era una forma de racismo.

Una vez terminado el sexenio de Echeverría, la política exterior se vio forzada a volver una posición más discreta.

Esto en parte porque la política de distensión de los Estados Unidos había terminado y al contrario habían vuelto a la contención el gobierno de Ronald Reagan.

Además el triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua en 1979, revivió el interés de los Estados Unidos en América Latina, es decir, la Guerra Fría volvió a pesar de manera importante el comportamiento de México.

Al principio de su sexenio López portillo pudo desempeñar un papel como potencia media y con intereses propios, pero en cuanto los precios de os hidrocarburos bajaron drásticamente México se vio sumido en una profunda crisis,

Esta crisis trajo consigo el fin del sistema de sustitución de importaciones y el inicio de una política económica neoliberal, en que las presiones del FMI t el BM tuvieron una importante influencia.

También resulta importante destacar las circulaciones de elites dentro del PRI, de políticos formados en leyes en universidades nacionales a políticas formados en economía en universidades de Estados Unidos, es decir la llegada de los tecnócratas del poder.

En 1989 con la caída del muro de Berlin, la guerra Fria termino y con ella una etapa en la política exterior de México,

Porque como señalaba Lorenzo Meyer la Guerra Fría es una variable central para comprende la política exterior de México hasta es a fecha, Debido a ello Los Estados Unidos hicieron caso omiso a la naturaleza autoritaria del régimen político así como a sus coaliciones de derechos humanos,

Tras la guerra Fría, un nuevo contexto aparecía par a México como uno en el que el régimen político era cada vez más competitivo, en donde el libre comercio tomo un lugar central en la afrenta de la política exterior.

LA POLITICA EXTERIOR DE CARLOS SAINAS DE GORTARI

El fin de la guerra fría trajo un entusiasmo inusitado a la comunidad internacional

Parecía que las decisiones serian más sencillas dentro del consejo de seguridad de las naciones unidas, debido a que ya no existía el veto de la unión soviética.

Algunos autores como Francis Fukuyama llegaron al extremo de aseverar de que se trataba del fin de la historia.

La caída del muro de Berlín trajo consigo la unipolaridad de los Estados Unidos y también dejo un vacio de poder que genero conflictos, sobre todo en las antiguas areas de influencia del régimen soviético.

En este sentido, estos años plantearon a los estados unidos la necesidad de reorganizar su política exterior, de la contención de comunismo a concentrarse en temas como resolver conflictos que representaban amenas para estabilidad de zonas como Europa central o medio oriente.

La intervención militar en Irak, mostraba un nuevo escenario donde la solución de conflictos parecía ser mas sencilla que en el pasado, pero al mismo tiempo demostraba el papel predominante de los Estados Unidos sobre las naciones unidas.

En este sentido, México se ha pronunciado desde principios de los años 90 por la reforma de las naciones unidas, es decir, por la apertura y transparencia de la toma de decisiones en el Consejos de Seguridad y por un mayor peso de la Asamblea General.

[pic]

Estos años fueron marcados por el acelerado proceso de globalización impulsado por la revolución tecnológica en 1980.

Al mismo, a raíz de los avances de la comunidad económico europea, los procesos de integración comenzaron a plantearse como medios para crear regiones mas competitivas.

Bajo este contexto se planteo el tratado de libre comercio de América del norte, como una manera de hacer contrapeso al proceso de integración europeo.

En América Latina, a Tercera Ola de la Democracia, transformó los regímenes de prácticamente todos los países, las dictaduras militares fueron reemplazadas por gobiernos civiles que generalmente iban acompañadas de reformas estructurales de tipo neoliberal.

Los países de la región fueron presionados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para aplicar los principios del Consenso de Washington.

POLITICAS DEL CONCENSO DE WASHINGTON

• Reformas económicas, p.e

Devaluaciones de moneda

Reforma fiscal

Eliminación de subsidios

Liberalización económica

• Eliminación de cuotas y altas tarifas de producción

Reformas gubernamentales

• Adelgazamiento del estado

• Privatizaciones

Políticas del sector privado

• Liberalización de los precios

• Fin de los monopolios estatales.

El problema del CW dejo de lado cuestiones básicas coma la secuencia y el ritmo de las reformas.

Es decir, cuando los mercados se abren de manera muy rápida y sin instituciones fuertes capaces de regular el mercado, los costos son mayores que los beneficios.

Los países desarrollados abrieron sus mercados de manera cuidadosa, hasta que sus industrias fueron fuertes y capaces de competir mundialmente.

En el caso de los países en desarrollo esta planeación estratégica no pudo darse por el CW.

EL SEXESENIO DE SALINAS

Carlos Salinas llego al poder en u momento de crisis, con un país endeudado, sin crecimiento en una década, con una alta inflación y bajos niveles de inversión extranjera.

Por lo que su principal objetivo fue estabilizar la económica a través de reformas macroeconómicas, muchas de ellas incluidas en el consenso de Washington.,

Es así como inicio procesos de privatización y desregulación de la inversión extranjera directa; atrayendo un flujo sin precedentes de inversiones extranjeras.

El papel que Salinas dio a la diplomacia fue similar a lo que habían pensado Echeverría, es decir las manejadas tenían como objetivo proyectar una buena imagen de México al exterior en el sector económico pero poniendo énfasis en como México se transformaba a través de las reformas macroeconómicas en un país del primer mundo.

En este sentido, el objetivo de la política exterior era que los éxitos económicos del gobierno fueran conocidos por todo el mundo.

La política exterior de Carlos Salinas fue activa y tuvo en ella un papel central, en sentido se alejo de la postura aislacionista que ante el escenario de globalización era muy difícil de mantener. Además esta politica exterior activa complementa la apertura comercial de México en el mundo.

Esta transformación económica había comenzado en 1986 con el ingreso de México al GAtt lo qiue buscaba el gobierno salinsita era atraer flujos de capital y la transferencia tecnológico que vigorizara la económica nacional.

La administración de Salinas se planteo en seis objetivos:

• Preservar y fortalecer la soberanía nacional, lo cual implica la defensa de nuestra integridad territorial, de nuestros mares, plataformas continentales y recursos naturales.

• Apoyar el desarrollo económico político y social del país, a partir de una mejor inserción de México en l mundo actual.

• Proteger los derechos e interés de los mexicanos en el extranjero

Salinas busco un acercamiento con la comunidad económica europea, América latina y la cuenca del pacifico aunque en realidad no pudo ignorar estas zonas fueran un contrapeso al mercado estadounidense.

El presidente estaba decidió a romper con el aislamiento y la protección a ultranza del mercado mexicano para forzar a la industria nacional a ser más competencia sin embargo no tomo en cuenta el ritmo y la secuencia de estas políticas.

Durante su sexenio se restablecieron las relaciones diplomáticas con el Vaticano tras 133 años de ruptura.

México fue incluido dentro de la OCDE como parte de la imagen de desarrollo que salinas quería proyectar al mundo, aunque esto significara la exclusión de México de programas de ayuda internacional

Salinas constituyo el grupo de los 3 (Colombia, México y venezuela9 y negocio el TLCAN con Estados Unidos y Canadá siendo este ultimo su principal objetivo de política exterior.

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE

Un matrimonio por conveniencia

A finales de los años 80 México estaba muy debilitado económicamente; esto debido a la crisis de 1982.

La crisis económica de 1982 fue uno de os principales factores para que México rompiera con su posición tradicional hacia los Estados Unidos.,

Miguel de la Marid y Salinas vieron en las exportaciones de bienes manufacturados una alternativa a la dependencia de los exportaciones petroleras y vieron en el mercado estadounidense el futuro de la económica mexicana.

Ya en los años 80, Canadá había negociado con Estados Unidos un acuerdo para reducir los obstáculos comerciales y a la inversión.

México debilitado por la crisis comenzó acercamientos con Estados Unidos durante el gobierno de Miguel de la Madrid comenzado por u acuerdo sobre subsidios e impuestos compensatorios. Esto debido a que la frágil económica mexicana dependía de la inversión extranjera estadounidense por lo que México accedió a este acuerdo.

Con Carlos Salinas este acercamiento a los Estados Unido fue público y formaba parte de su estrategia de desarrollo, además el perfil de Salinas hizo que este fuera bien visto por Estados Unidos y que mantuviera una estrecha relación con George H Bush,

El TLCAN marca un reconocimiento de la importancia de los Estados Unidos en la política exterior una posición a la que México históricamente se había rehusado a aceptar por miedo al imperialismo estadounidense.

Como resultado del fin de la Guerra Fría, Estados Unidos necesitaba sustituir mercados en los que había perdido presencia (Europa y Asia)

Fue así que George H Bush propuso la iniciativa de las Américas, que pretendía formar un bloque comercial.

Para Estados Unidos esto le permitiría colocar sus productos en el mercado canadiense y mexicano y debido a que e proteccionismo de la UE y sureste asiático no lo permitía.

El interés por ingresar al acuerdo ya existente ente Canadá y Estados Unidos vino de Carlos Salinas, quien había comenzado a aplicar medidas de liberizacion económica y estaba consciente del potencial del crecimiento si lograban ingresar los productos mexicanos a Estados Unidos.

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA AGENDA a principios de llos años 90 fueron.

FLUJO CAPITAL:

Dedua externa (privada y publica)

Depósitos de mexicanos en bacos de EU

Remesas

IED

Se dieron facilidades para pagar y reestructurar la deuda externa además de extender un mayor crédito al país, esto debido a que siguió las recomendación del BM y FMI.

Transferencia de tecnología: se pensaba que con el comercio la tecnología pasaría de los países desarrollados a los países del TEcer Mundo y que esto seria un instrumento del desarrollo.

Comercio: la necesitad de establecer reglas que facilitara el comercio en tre los dos países.

• Transformar el país de un país de insumos a uno de manufacturas (generar empleo9 atrayendo IED:

• Modernización de las técnicas de producción

• Capacitación de la planta productiva.

Petróleo: una fuente alternativa de acceso al petróleo frente a los conflictos en oriente medio. (Aunque no fue incluido en el TLCAN)

Narcotráfico: los estados unidos mantenían una postura hacia este tema en el que exigían a México un mayor control dentro del país (deslindándose de su responsabilidad como consumidores)

Migración: ya para estos años fue número de mexicanos viviendo en Estados Unidos eran muy grande, pero el tema todavía no era tan importante como lo fue con los gobiernos después de Salinas.

Varios fueron os acontecimientos domésticos que durante los ochenta abrieron el camino en México para llevar a cabo la liberalización comercial:

1. EL REEMPLAZO DEL SISTEMA DE SUTITUCION DE IMPORTACIONES: Un modelo económico había demostrado ser inefectivo ya que aumentaba los costos del consumidor, atraía poca inversión extranjera y creaba un mercado doméstico cerrado.

Al enfrentar créditos externos muy elevados el país no tenia otra opción que liberalizar su economía, empezando por las negociaciones de ingreso al GATT en 1986.

2. TRANSOFORMACIONES SOCIALES: una nueva clase social en México había alcanzado un poder de compra adicional significativo, se habían educado en Estado Unidos para alcanzar altos puestos de mando en la toma de decisiones políticas.

Entre esta clase destacaban Carlos Salinas, egresando de Harvard, Ernesto Zedillo, egresado de Yale, Pedro Aspe; estudiante del MIT y Guillermo Ortiz egresado de Standford.

3. LA COMPETITIVDAD GLOBAL: Condicionado tanto históricamente como geográficamente para comercia con Estados Unidos, México hizo a un lado la rivalidad que había prevalecido en el pasado.

esto coincidía con un momento en el que Estados Unidos buscaba construir vínculos comerciales regionales y para México era indispensable que existiera un acuerdo de libre comercio para que sus productos pudieran ser competitivos.

Además al fallar su estrategia de diversificación comercial a Salinas no le quedo más que mirar hacia los Estados Unidos, esperado que el TLCAN atrajera una mayor IED de países como Japón.

Entre los elementos fundamentales del TLCAN se encuentra el compromiso de los 3 estados miembros de estimular el comercio y los flujos de inversión al desmantelar las barreras comerciales tradicionales y no tradicionales.

En cuanto el régimen comercial, hay 4 áreas principales: comercio e inversión, reforma laboral y social, nuevas practicas estáteles y controversias comerciales.

ELEMENTEO DEL TLCAN

• COMERCIO Y FLUJOS DE INVERSION

Esto es el desmantelamiento de aranceles y otras barreras estatales con el fin de promover la exportación y la IED. Esto último implica aumentar los derechos de inversión y darle a los inversionistas privados la categoría de tratamiento nacional para invertir y retirar inversiones sin supervisión regulatoria del mercado.

• REFORMA AL MERCADO LABORAL:

En teoría, el crecimiento del trabajo mayores ingresos y menores precios al consumidor son producto de la eficiencia y la competitividad, Supone el empleo optimo de todos los factores y que las empresas reinvertirían en lugar de mudarse.

• NUEVAS PRACTICAS ESTATALES

El Estado debe armonizar sus prácticas estatales como respuesta al proceso de integración, esto es cambio en el gasto estatal y las políticas monetarias.

• CONTROVERSIAS COMERCIALES:

Los procedimientos legales y administración. El establecimiento de un panel binacional que resuelve las controversias entre los países involucrados.

EL TLCAN Y LA POLÍTICA EXTERIOR DE MEXICO: LO ESPERADO Y LO ACONTECIDO. (ANTONIO

El TLCAn fue el primer tratado de libre comercio entre económicas marcadoramente desiguales (México/EU)

Al momento de ser negociado muchas fueron las especulaciones acerca de ue que consecuencias traería este proceso de intregracion.

En los EU se hablaba del peligro que representaba la mano de obra mexicana y como esta significar una perdida de empleos, mientras que en México se señalaba que la economía no estaba preparada.

En términos concreto el TLCAN trajo consigo una mayor dependencia de México a Estados Unido.

Las exportaciones a EU pasaron de representar el 6% en 1990 a un promiedo ed 80% 10 años después.

Mientras que la proporción con respecto a Europa se redujo de 14% a 6 %.

El coeficiente de apertura de la económica, esto es, el porcentaje del PIB que proviene del comerciom aumento del 38,48% en 1994 al 64,07% en el 200.

La IED también aumento exponencialmente de 3600 millones en el 94 a 11800 millones en el 99. (72% proviene de EU).

Esta relaciona simétrica llevo a muchos a hacer predicciones acerca de que sucedería con el TLCAN.

Desde la perspectiva de Albert o Hirshman si existe una relación asimétrica en un país grande y uno chico y este ultimo concentro sus exportaciones y uno chico y este ultimo concentra sus exportaciones en país grande mientras que este último tiene relaciones diversificados o tiene un fuerte mercado interno que lo hace independiente del comercio exterior, entonces el más grande tiene importantes herramientas para coerciones al país pequeño.

Según Hirshman el chantaje del país grande acerca de cerrar comercio con el pequeño le da un “efecto de influencia” que provoca que el país chico actue de acuerdo a los lineamientos del país grande.

Este grado de dependía lo media Hirsman a través del índice de concentración de comercio en el caso de México este ha pasado de 609% en el 80 al 90 % en el 2000.

Por su parte Mikes Kahler dice que la liberalización económica tiene 6 efectos sobre la política exterior.

• CURVA J : Es la primera etapa de al que el Estado pierde recursos u por lo tanto tiene que retraerse en su política exterior. Solo después de un tiempo de adaptación y recuperación de recursos la política exterior vuelve a ser activa.

• INTERDEPENDICNA: la iterdependcia simétrica trae consigo cooperación y la interdependencia asimétrica traerá conflicto.

• GRUPOS DE INTERES: Los beneficiado s por la liberalización buscaran influencia la política exterior para maximizar sus intereses.

• ELITES Políticas: Los políticas se vuelven pragmático y hace a un lado la ideología para poner atención en los costos de oportunidad de tener conflictos económicos. Debido a que las instituciones económicas toman mayor importancia los organismos internacionales cooperan más.

-----------------------

DECLIVE SOVIETICO

FIN DE LA BIPOLARIDAD

PREDOMINIO DE OCCIDENTE

UNIVERSALIZACION DEL LIBERALISMO POLITICO