Leer Ensayo Completo Politicas De Una Empresa

Politicas De Una Empresa

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.911.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: monto2435 20 abril 2011

Palabras: 1733 | Páginas: 7

...

a jerárquica es la responsable de la prevención de los accidentes y debe considerarla tan importante como la calidad o la productividad.

7) La Empresa promueve y establece los medios necesarios para que la comunicación de las deficiencias y/o sugerencias de mejora sean analizadas y, de ser posible, aplicadas. El espíritu de participación, innovación y de mejora continua es fundamental para el futuro de nuestra Empresa.

8) Las personas constituyen el valor más importante de la Empresa. Por ello deben estar cualificadas e identificadas con los objetivos de nuestra organización y sus opiniones han de ser consideradas. La formación e información sobre los riesgos, así como los medios y las medidas a adoptar para su prevención son de capital importancia y deben llegar a todos los empleados de la Empresa.

9) En el Plan de Prevención se concretan las pautas de actuación. Debe ser conocido por todas las personas.

10) Para la puesta en práctica y desarrollo de esta Política de Prevención, la Empresa cuenta con la participación de sus trabajadores y de los órganos de representación de los mismos.

11) Nuestra Empresa asume lo expuesto anteriormente como garantía de pervivencia y crecimiento.

Clasificación de las políticas de una empresa.

En general, podemos distinguir dos tipos de políticas de empresas según sea la forma en que se originan. Estas son: a) Políticas impuestas en forma externa y b) Políticas formuladas internamente.

a) Políticas impuestas externamente. La empresa no se encuentra aislada, sino que vive rodeada del medio. La conducta de este medio afecta a la conducta de la empresa y, a su vez, la empresa también afecta al medio.

La sociedad, a través de sus sistemas políticos, sociales y económicos, formula ciertas acciones que tienden a ordenar su propio desarrollo. Concretamente, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, establecen ciertas conductas que las empresas deben hacer suyas. Por ejemplo, a través de leves o decretos, la empresa se ve obligada a acatar y a implantar ciertas políticas. La ley, de Inamovilidad es uno de estos casos. La empresa al obedecerla, la hace suya y duelo implantada dentro de ella una política de inamovilidad, que todos los ejecutivos (de capataz a gerente) deben seguir.

La fijación de salarios mínimos es otro caso. La empresa debe tener como política de remuneraciones un salario mínimo, es decir, debe tratar de remunerar a su personal de tal forma, que le asegure una subsistencia mínima. Esta es una política que la empresa ha tenido que adoptar por factores externos a ella.

En cuanto a la producción, existen políticas sobre la calidad del producto que fabrica la empresa que también tienen su origen en forma externa a ella. Es el caso de los balones de gas licuado, en que existen exigencias concretas de calidad. Estas exigencias o estándar de calidad son fijados y controlados por organismos ajenos a la empresa.

Otro ejemplo de política externamente impuesta lo encontramos en la política de seguridad de la empresa. Así, aquellas que utilizan calderas deben implantar ciertas medidas de seguridad y controlar cada cierto tiempo la salud de los fogoneros.

La empresa debe reconocer estas políticas y adoptarlas como suyas. Esto no significa, por supuesto, que no tenga libertad para mejorarlas. Es posible que, considerando que el salario mínimo se encuentra bajo el mínimo que ella estima, establezca una política de fijar sus salarios en una cantidad superior al establecido por los sistemas externos.

b) Políticas formuladas internamente. Estas son las políticas que de una manera precisa, consciente, y de preferencia por escrito, se formulan con el fin de que sirvan para regir en términos generales en un determinado campo.

Podemos subdividirlas en políticas generales y políticas particulares. Las primeras son aquellas que se aplican a toda la empresa, es decir, a cada una de las unidades administrativas. Por ejemplo, el rápido crecimiento de la participación en la empresa lleva a la dictación de políticas generales que tienden a implantar diversos mecanismos participativos dentro de la organización. Así, una empresa puede establecer como política general que un determinado número de decisiones que afectan a Bienestar sean tomadas por comités formados por obreros y empleados.

Importancia de las políticas en una empresa.

No parece tan difícil. En efecto, definir las políticas no es difícil, el problema es cumplirlas. Pero sin ellas la empresa no controla su futuro. Sin ellas la empresa es un barco a la deriva, lo único que puede hacer es tratar de evitar el naufragio, capeando cada tormenta que se presenta con una tripulación pobremente coordinada que aplica su mejor saber y entender, con un gran desperdicio de recursos y de esfuerzo individual y con un final previsible: el agotamiento y el desastre.

La política es el faro, todos en el barco lo miran y todos en el barco saben ahora hacia donde van, saben donde está el puerto. Y cuando lleguen volverán a partir, guiados por otro faro y hacia un nuevo puerto.

Siempre habrá tormentas, los oficiales coordinarán los esfuerzos y conocimientos de la tripulación, juntos decidirán como llegar al puerto y medirán día a día el avance corrigiendo inmediatamente los desvíos y eliminando sus causas.

Origen de las políticas de una empresa.

La política se remonta al Neolítico, donde se empezó a organizar la sociedad jerárquicamente apareciendo así el poder sobre los demás. Hasta aquella época el poder lo ocupaba el más fuerte o sabio del grupo, pero ya hay constancia de pueblos centroeuropeos y procedentes del mediterráneo que estaban organizados en un sistema que en ocasiones era absolutista, y como en el caso de algunas polis griegas (Atenas) o la cultura fenicia practicaban la democracia parcial, o estaban organizadas en asambleas.

El sistema político predominante era el absolutista, en el que todo el poder era ocupado por una sola persona. Este esquema político no cambió hasta el fin del Antiguo Régimen con la Revolución francesa en Europa y la constitución de Estados Unidos.

Reglas de una empresa

1) El cliente tiene la razón

2) Con la finalidad de que el personal permanezca se aumentara 2 días de vacaciones por cada año

3) Será considerado el empleado del mes el que devuelva cuando menos un pastel

4) Mantener limpio el área de trabajo para la aceptación del público

5) Agradarle al cliente y que se sienta como en casa

6) Llenar los formatos con letra de molde y legible

7) Usar tinta negra

8) Ningún trabajador podrá tomar material o producto sea quien sea sin previa requisición

9) No platicar en horas de trabajo

10) Se deberá tener el 100% de atención en horas de trabajo

11) Especificar el tiempo a la persona solicitante, de la entrega de productos por parte del proveedor.

Conclusión

En conclusión la Política es un instrumento general para cumplir los objetivos de la empresa. (Mejorar la calidad del producto).

Regla son mecanismos puntuales para que funcione bien una actividad de la empresa. (Usar uniforme en el área de trabajo).

Además sin políticas no existe un rumbo claro en la organización se navega sin guía y sin rumbo fijo, no hay lineamientos y el desconcierto domina.

Con las políticas se pueden reglamentar una serie de cosas de gran importancia para la empresa, ¿que seria de un banco sin las políticas de crédito? No sabrían a quien prestarle, ni bajo que condiciones ni nada.

Que pasaría sin las políticas de disciplina o las de organización entre otras muchas.

La falta de fijación de objetivos, metas, políticas y estrategias de parte de una empresa, en el área de recursos humanos, puede acarrear innumerables problemas, porque nada estará claro, nadie sabrá que juego jugar, y nadie sabrá que se espera de cada uno.

En si todo forma parte de la organización de la empresa y conforme a eso se debe cumplir lo convenido ya sea tanto en políticas como en reglas.

Es fundamental, son la base de una empresa.

Para terminar, este trabajo trata de todo en cuanto a las reglas de una empresa todo aquello que debe ser cumplido al pie de la letra y con completa conformidad para lograr mejores resultados y con ello lograr todas las metas y/o propósitos que tiene toda empresa.

FUENTES DE INFORMACIÓN.

-------------------------------------------------

I. INFORMÁTICA.

1) http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica

2) http://www.buenastareas.com/ensayos/Politicas-Y-Reglas-De-Una-Empresa/107932.html

3) http://www.definicionlegal.com/definicionde/Politicaempresa.htm

4) http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?idarticulo=375