Leer Ensayo Completo Pollo De Engorde

Pollo De Engorde

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Antonio 20 junio 2011

Palabras: 10425 | Páginas: 42

...

Barinas, es por el orden de (3.054.270,20 Bs.F), Tres Millones Cincuenta y Cuatro Mil Doscientos Setenta con Veinte Céntimos Bolívares Fuertes, inversión que se solicitará de crédito para ser cancelado en un plazo de Cinco (5) Años.

OBJETIVOS

GENERALES: Cría de aves de coral aplicando tecnología de avanzada, que permita un producto sano, nutritivo y de alta calidad. Garantizando la capacidad de respuesta ante la demanda. Capacitando al mayor número de habitantes de la zona en la cría de aves de engorde.

ESPECÍFICOS: Dotar a la comunidad, y a los Mercados PDVAL Y MERCAL de aves de engorde con calidad en crecimiento y sanidad que permita cubrir la demanda creciente en la población.

METAS

Alcanzar efectivamente en el manejo de granjas avícolas, logrando la cría y pro-cría de aves de engorde que marquen sanidad y calidad. Proyectar construir además de los (5) galpones de inicio del proyecto; para un total de Seis (5) galpones. Iniciando el proyecto con una producción de (100.000) Cien Mil pollos durante el primer año y criando (200.000) Doscientos Mil para el segundo año de producción.

JUSTIFICACIÓN

La puesta en marcha de esta Granja Avícola se justifica debido al déficit de producción de aves de engorde existentes en el Estado Barinas. A través de este proyecto se pretende criar aves de engorde nutritiva, saludable que cubra la demanda poblacional.

Si mantenemos eficiencia en la Granja Avícola garantizamos una verdadera contribución de desarrollo sostenible ya que NO deja residuos al uso de Materia Prima evitando la presencia de impureza como residuo. Creación de nuevos empleos en la zona y la generación de beneficios económicos para los cooperativistas.

CONCLUSIONES

La puesta en marcha del presente proyecto deberá representar un aporte al incremento de la producción de aves de corral, por otra parte incorpora un nuevo sistema integrado para el desarrollo de la actividad avícola, siendo de gran utilidad en la enseñanza de sus asociados y de la comunidad circunvecina a la zona de Barinas.

Las instalaciones de la Granja Avícola “El Trompillo” cuentan con buenos servicios en funcionamiento de luz, agua, drenaje, aseo y vías de fácil acceso.

Si se le otorga la inversión calculada para poner en funcionamiento esta Unidad de Producción, adquisición de equipo y mobiliario en general, el éxito de la empresa será logrado en tiempo inmediato.

IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN.

NOMBRE: “GRANJA AVICOLA LAS MERCEDES”

UBICACIÓN: Sector Corral Falso Las Mercedes, Asentamiento Campesino S/N, Parroquia San Silvestre, Municipio Barinas del estado Barinas.

ADMINISTRATIVA: Pertenece al Municipio Barinas del Estado Barinas.

SUPERFICIE: Treinta y Ocho Hectáreas, con Ocho Mil Treinta y Nueve Metros Cuadrados (38 HAS/8.039 M2).

ÁREA ÚTIL DE LAS EDIFICACIONES: 12.500 m2 Aprox.

LÍMITES NORTE: Terrenos Ocupados por Rafaela García y María Rodríguez, SUR: Terrenos Ocupados por Aníbal Hernández y María Hernández ESTE: Terrenos Ocupados por Tony Busto y Manuel Zalgado. OESTE: Vía San Silvestre Canagua.

ACCESO: A 50 Mts. Metros de la carretera de Asfalto.

VIA DE ACCESO: Carretera Vía San Silvestre-Canagua.

SERVICIOS:

Recursos Hidráulicos: Es surtido de agua potable constante por un pozo perforado profundo de 30 Mts. Que tiene una producción de 5lts por segundo.

Electricidad: La fuente de electricidad proveniente de la Energía Eléctrica. Existe un transformador con capacidad suficiente para mantener el fluido eléctrico en las instalaciones.

Eliminación de de desperdicios: Para los desperdicios se tiene contemplado utilizar una Maquina Procesadora de Desechos y desperdicios. Y Así como la recolección de lo mismo para ser tratado como compuestos orgánicos (abono).

RECURSOS NATURALES: Suelos por capacidad de uso los suelos son franco arcilloso pertenecen a suelos aluviales.

TOPOGRAFÍA: La topografía es Ligeramente plana.

INFORMACIÓN HIDROCLIMATICA:

Clima: Según el mapa de vida basado en el sistema holdridge, la parcela se encuentra ubicada en un clima de sabana tropical.

Precipitación: Las lluvias tienen una marcada variación interanual; los meses de mayor precipitación van de Mayo a Septiembre, los de menos precipitación van de Enero hasta Abril.

Temperatura: Los periodos de mayor temperatura ocurren entre Abril y Julio. Los periodos de menor temperatura ocurren entre Diciembre y Febrero. La temperatura promedio de 30.5º C anual.

RADIACIÓN SOLAR: Es variable durante todo el año. La mayor radiación ocurre entre Febrero y Marzo, los periodos de menor radiación entre los meses de Diciembre y Enero.

VEGETACIÓN: La vegetación es relativamente buena, ya que existen árboles, alrededor en donde se construirán los Galpones, de igual forma se sembraran árboles, en las zonas donde hagan falta, para completar con la que existe actualmente, para prevenir los olores de los Galpones.

FACTORES SOCIO ECONOMICOS:

Uso actual de las Instalaciones: En este momento no tiene uso. Sin embargo, es conveniente señalar que las instalaciones se encuentran en buen estado, aunque no obstante se necesita una inversión para la construcción, de Galpones, adquisición de mobiliario y materiales que permitan el adecuado funcionamiento de la “GRANJA AVICOLA LAS MERCEDES” en un futuro inmediato.

Mano de obra especializada: en la zona existe mano de obra disponible que puede ser utilizada al inicio de las actividades.

Administración: Actualmente no hay actividades administrativas que amerite contratación de personal, pero al iniciarse el funcionamiento de esta “GRANJA AVICOLA” es indispensable contratar el personal adecuado a cada área para el buen desarrollo de la misma.

Vías de Comercialización: La “GRANJA AVICOLA LAS MERCEDES” se encuentra en excelente ubicación y una vía que une al centro de las poblaciones vecinas, tiene fácil acceso a los diferentes servicios públicos (transporte, comercios, aseo, plaza, etc.).

Se realizaran siembra de árboles, en las zonas donde hagan falta, para completar con los que existen actualmente, y así darle oxigeno y prevenir el olor de los Galpones.

Las heces de las aves han sido utilizadas tradicionalmente como abono orgánico, para preparar los suelos, cual tienen gran demanda en la actualidad, cada 6 meses se recogen la gallinaza, y para las aves muertas se construirá un crematorio. Sin embargo, en recientes estudios se ha demostrado que pueden ser incluidas exitosamente como fuentes nitrogenadas en raciones para pollos de engorde, cuando son procesadas adecuadamente. Los sistemas de procesamiento incluyen el secado por calor y molienda. El tratamiento por calor facilita la conservación y contribuye a la eliminación de gérmenes patógenos, especialmente del grupo Salmonella y Escherichia, como demostrado por SHANON (9), reduciendo al mínimo los riesgos de transmisión de enfermedades. Según BLAIR y KNIGHT (3), los residuos de insecticidas, drogas y otros productos químicos presentes en las heces, no han causado problemas de significación para la salud de los animales. En el Reino Unido, las heces desecadas de aves se emplean en forma comercial como ingrediente regular en raciones para aves.

Su utilidad como nutrientes ha sido reportado por un gran número de investigadores. McNAB et al (6) encontraron que pollos alimentados con raciones con 20% de heces secas y suplementadas con aceite de maíz tuvieron un crecimiento similar al grupo testigo. También LEE y BLAIR (5) obtuvieron resultados satisfactorios en la utilización de las heces, con una digestibilidad de 74 %. LEE y BLAIR (5) incorporaron las heces a nivel de 5% en raciones iniciadoras y 10% en raciones finalizadoras, sin que se afectaran los pesos corporales. ELAM et al (4) atribuyen parcialmente el buen rendimiento obtenido en el crecimiento de pollas a la presencia en las heces de un factor desconocido.

CONSIDERACIONES GENERALES:

En el presente manual se describe el manejo de la producción de carne de pollo por semanas, desde la primera hasta la séptima, tiempo en el cual el pollo está listo para sacrificio con un peso promedio vivo de 4.5 libras (hembras y machos).

La producción de pollo ha tenido un desarrollo importante durante los últimos años y está muy difundida en nuestro país, sobre todo en climas templados y cálidos, debido a su alta rentabilidad, buena aceptación en el mercado, facilidad para encontrar muy buenas razas y alimentos concentrados de excelente calidad que proporcionan muy buenos resultados en conversión alimenticia. (2 kilos de alimento para transformarlos en 1 kilo de carne).

Para que cualquier proyecto pecuario tenga buenos resultados se deben tener en cuenta cuatro factores y son:

• La raza.

• El alimento.

• El control sanitario (prevención de enfermedades); y por último.

• El manejo que se le da a la explotación.

Una buena raza es aquella que tiene una gran habilidad para convertir el alimento en carne en poco tiempo, con características físicas tales como cuerpo ancho y pechuga abundante, ojos prominentes y brillantes, movimientos ágiles, posición erguida sobre las patas, ombligos limpios y bien cicatrizados. Las incubadoras nacionales están distribuyendo en general pollitos de engorde de muy buena calidad provenientes de excelentes reproductores y con capacidad genética para la producción de carne.

Climas Cálidos y medio, zona tropical.

El fracaso en está actividad de debe a la mortalidad, mortalidad causada principalmente por enfermedades respiratorias y digestivas, como es el caso de la Enfermedad Crónica Respiratoria (ECR) y a la Coccidiosis, estas enfermedades se producen por el hacinamiento de las aves (más de las que se pueden tener en el galpón), altas o bajas temperaturas , humedades altas o bajas, deficiente o excesiva ventilación, es decir debe haber un equilibrio total en el medio ambiente en el cual se encuentran las aves y esto se logra con unas excelentes instalaciones y por supuesto un buen manejo de las camas y los equipos

El piso: es aconsejable que sea de tierra y no en cemento, para garantizar buenas condiciones de higiene, fácil limpieza y desinfección.

Las paredes: a lo largo del galpón deben estar formadas por una o dos hiladas de bloque en climas cálidos y templados (40 centímetros de alto) y malla para gallinero hasta el techo para permitir una adecuada ventilación. La altura ideal para la pared es de 2.50 metros en climas medios y de 2.80 para climas cálidos.

Los techos: de dos aguas y con aleros de 70 a 80 cm. para evitar la humedad por lluvias y proporcionar sombra. Se recomienda la teja de barro como aislante, para reducir la temperatura del galpón.

El sobre techo: se debe construir para la eliminación del aire caliente. Se recomienda pintar de blanco interna y externamente todo el galpón, paredes, culatas y techos, es una buena práctica para disminuir la temperatura interna.

La distancia entre galpones: debe ser por lo menos el doble del ancho de la construcción para evitar contagios de enfermedades y buena ventilación.

La poceta de desinfección: a la entrada de cada galpón, para desinfectar el calzado. Se utiliza un producto yodado, 20 cm. / litro de agua.

EQUIPOS:

Bebederos manuales: son bebederos plásticos de 4 litros, los cuales se utilizan durante los primeros cuatro días. Presentan algunas dificultades como regueros de agua cuando no de colocan bien, y hay que estar pendientes en llenarlos para que el pollito no aguante sed. Se coloca un bebedero por cada 50 pollitos.

Bebederos automáticos: los hay de válvula y de pistola y facilitan el manejo puesto que el pollo siempre contara con agua fresca y no se hace necesario que el galponero o cuidador este llenando bebederos manuales. A estos bebederos automáticos tendrán acceso lo pollitos hacia el quinto día. No aconsejo colocarlos desde el primer día porque el pollito tiende a agruparse debajo de éstos, se amontonan y mueren por asfixia. Se coloca un bebedero por cada 50 pollos. Si son explotaciones grandes uno por cada 80/100 aves.

Bandejas de recibimiento: son comederos de fácil acceso para los pollitos, se llenan de alimento hasta la altura de las divisiones para evitar el desperdicio, salen del galpón al quinto día, cambiándolas por los platones de los comederos tubulares. Se utiliza una por cada 50 pollitos.

Comederos Tubulares: comederos en plástico o aluminio de 10 kilogramos.

La Criadora: es la fuente de calor artificial, los pollitos son susceptibles a las bajas temperaturas, especialmente en los primeros días de vida, por lo tanto, es necesario utilizar criadoras que le aseguren un ambiente tibio, las criadoras pueden ser a gas o eléctricas. Las eléctricas abastecen a 250 pollitos y las criadoras a gas abastecen a 1000 pollitos. la criador se coloca más o menos a 1 metro de altura de la cama (el piso), varia de acuerdo al calor que está proporcione.

La guarda criadora: evita que los pollitos se aparten de la criadora durante los primeros días, es un circulo que se hace alrededor de la criadora, se utiliza lamina de zinc liso, de unos 50 cm. de altura, el circulo para 700 pollos es de 4 metros de diámetro, ¿porqué no cuadrado? porque los pollitos tienden a situarse en las esquinas, se amontonan y mueren por asfixia.

La báscula: es imprescindible en una explotación avícola, se deben hacer dos pesajes por semana para saber la evolución del engorde y compararlo con tablas preestablecidas y con otros buenos lotes de los que se tenga experiencia.

Las cortinas: pueden ser plásticas o de costales de fibra (se pueden utilizar costales donde viene el alimento). Estas regulan la temperatura dentro del galpón, se debe hacer un adecuado manejo de cortinas, si es necesario bajarlas y subirlas 10 veces en el día, pues hay que hacerlo. Más adelante se explica el manejo de cortinas por semana.

El termómetro: Para controlar la temperatura.

El equipo de espalda: (fumigadora, motobomba) para las respectivas desinfecciones.

El flameador: útil para desinfección física, se trata de un dispositivo que trabaja a gas con el cual se quema (por decirlo así) los pisos y paredes del galpón.

La cama: debe ser de 10 cm. de altura, se puede utilizar viruta de madera, cascarilla de arroz o café, la cama nunca podrá estar húmeda.

PREPARACIÓN DEL GALPÓN PARA EL RECIBIMIENTO DEL POLLITO:

Suponiendo que ya salió un lote de pollos procedemos a los siguientes pasos:

1. Colocar cebo para roedores.

2. Sacar todos los comederos, lavarlos, exponerlos al sol y finalmente desinféctalos con Yodo, 10 ml/litro de agua. los bebederos automáticos se pueden lavar y desinfectar dentro del galpón.

3. Retirar la gallinaza, finalizando con un profundo barrido.

4. Barrido de techos, paredes, mallas y pisos en la parte interna y externa.

5. Lavado de techos, paredes, mallas y pisos con escoba y cepillo.

6. Desinfección química con formol 37%, 50 ml/litro de agua, por aspersión.

7. Desinfección física, Flamear piso y paredes.

8. Fumigar con un insecticida pisos, techos y paredes.

9. Realizar las reparaciones del caso.

10. Desinfectar los tanques y tuberías con yodo 5 mi./ litro de agua. Esta solución se deja por un periodo de 8 a 24 horas y luego se elimina del sistema y se enjuaga con abundante agua.

11. Blanqueado de paredes y culatas, interno y externo, utilizando cal o carburo.

12. Aplicar una capa fina de cal a los pisos. (la cal desinfecta).

13. Encortinado del galpón.

14. Entrada de la viruta para la cama.

15. Instalar la criadora, guarda criadora, y termómetro.

16. Instalar bandejas de recibimiento, entrar los bebederos manuales y báscula, previamente desinfectados.

17. Colocar la poceta de desinfección.

18. Fumigar, dentro del galpón, cama, cortinas con yodo 10 ml./litro de agua. (es conveniente revisar las instrucciones del fabricante ya que existe gran variabilidad en la concentración de los productos comerciales.

EL DIA DEL RECIBIMIENTO:

Con anterioridad al día del recibimiento tenemos que consultar con el distribuidor del pollo qué día y a que hora llegará el pollito. Esto con el fin de colocar al agua en los bebederos manuales una hora antes de la llegada y controlar la temperatura adecuada en las guarda criadoras.

Los bebederos se lavan y desinfectan todos los días, con un producto yodado. No se desinfecta con yodo cuando se va a administrar algún antibiótico, pues el yodo puede inactivar el medicamento, tan solo se lava el bebedero. En lo posible colocar una base para los bebederos, para que estos no se llenen de viruta, no tan altos pues lo pollitos no alcanzarían a beber.

El agua para el primer día debe contener vitaminas (electrolitos), siguiendo las recomendaciones del fabricante.

La temperatura debe estar entre 30 y 32 ºC. Si la temperatura está muy alta, pues se hace manejo de cortinas, y si la temperatura está muy baja, se enciende la criadora.

Por lo general cada caja contiene 100 pollitos y 2 de sobrante, y en la caja también dice si son machos o hembras. Si se dispone de dos galpones o más las hembras irán aparte de los machos.

El pollito se cuenta antes colocarlos dentro de la guarda criadora, se cuenta dentro de las cajas en que vienen, por si hay algún error al contarlos, repetir la cuenta.

Ya habíamos anotado que en una guarda criadora de 4 metros de diámetro se pueden alojar hasta 700 pollitos, pero se puede guiar por la siguiente recomendación para densidades de población mayores o menores: en climas cálidos 40 pollitos por metro cuadrado.

Luego de contar el pollo se anota en el registro el número total de politos recibidos.

Luego se pesa el 10% de pollitos recibidos y se anota en el registro el peso de llegada.

A la hora o dos horas de la llegada del pollito se les suministra el alimento, ¿porqué esperar? El pollito al primer día de nacido todavía se alimenta del saco vitelino (la yema del huevo), por lo tanto es preciso que éste se absorba pues de lo contrario se infecta, y muere el pollito. el alimento es del tipo iniciación.

Se observa con detenimiento el lote de pollitos, aquellos que no estén activos, con defectos, ombligos sin cicatrizar, etc. se sacrifican inmediatamente.

Al los pollitos hay que hablarles, golpear suavemente la guarda criadora, palmotear, con esto se acostumbran a los ruidos, y observamos cuales no son activos.

PRIMERA SEMANA:

• Revisar la temperatura constantemente, ésta debe estar entre 30 y 32 ºC. de lo contrario realizar manejo de cortinas. Si es necesario bajar y subir cortinas 10 veces al día, debe hacerse.

• Realizar manejo de camas, sobretodo debajo y al lado de los bebederos, esta operación se realiza muy temprano en la mañana. el manejo de camas consiste en remover la cama.

• Lavar y desinfectar todos los días los bebederos manuales.

• El primer día suministrar en el agua de bebida electrolitos.

• El segundo y tercer día se suministra en el agua de bebida un antibiótico (Enrofloxacina) para prevenir enfermedades respiratorias. En estos días no se desinfectan los bebederos con yodo pues éste inactiva la droga.

• Limpiar las bandejas que suministran el alimento.

• Colocar poco alimento sobre las bandejas, repetir este procedimiento al desayuno, almuerzo y comida.

• Revisar pollitos inactivos y sacrificarlos.

• Del cuarto día en adelante se les suministra agua sin drogas.

• Del tercer a séptimo día se pueden vacunar contra New Castle, Bronquitis Infecciosa y Gumboro. Esto depende de la zona en que se encuentren y del análisis de laboratorio "Elisa" (si se cuenta con él).

• Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en el registro.

• Anotar en el registro las mortalidades y deshacerse de ellas lo más pronto posible, se entierran, se incineran, se regalan para alimentación de cerdos, etc.

• Verificar el consumo de alimento e inventarios.

• Verificar la pureza del agua de bebida.

• Cambiar la poceta de desinfección, El agua sobrante de la desinfección de los bebederos se puede utilizar.

• Realizar manejo de limpieza dentro y fuera del galpón.

• Al quinto día se pueden ampliar los pollos, Si usted los ve muy estrechos, se amplían inmediatamente.

• En las noches encender la criadora y acostar al pollito (Que todos se encuentren debajo de la criadora). Especialmente en climas cálidos es indispensable la iluminación nocturna para darle la oportunidad al pollo de tomar el alimento en horas de temperaturas confortables, pero al menos una hora de oscuridad por día, que permite a las aves acostumbrarse a la oscuridad sorpresiva en caso de apagón, previniendo casos de mortalidad por amontonamiento.

SEGUNDA SEMANA:

• La temperatura debe estar entre 26 y 28 ºC. La primera labor del día es apagar las criadoras y bajar las cortinas totalmente. Claro que si la temperatura está muy por debajo de 26ºC esperar a que la temperatura se regule. Es un error encerrar el galpón completamente después de la segunda semana. las cortinas se utilizan principalmente en las noches.

• Ampliar los pollos, y distribuir uniformemente comederos y bebederos.

• Nivelar los bebederos automáticos a la altura de la espalda de los pollos.

• Realizar manejo de las camas. (Siempre muy temprano o en las noches)

• Lavar y desinfectar todos los días los bebederos.

• Salen los bebederos manuales y entran los bebederos automáticos.

• Salen las bandejas de recibimiento y entran las tolvas (la bases de los comederos tubulares).

• Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en el registro.

• Anotar en el registro las mortalidades y deshacerse de ellas lo más pronto posible, se entierran, se incineran, se regalan para alimentación de cerdos, etc.

• Verificar el consumo de alimento e inventarios.

• Verificar la pureza del agua de bebida.

• Cambiar la poceta de desinfección todos los días.

• Realizar manejo de limpieza dentro, fuera del galpón y de la bodega.

• Culminar con las vacunaciones si hay que aplicar refuerzo, esto de pende de la región a donde se este trabajando, regiones avícolas son más propensas al ataque de enfermedades.

TERCERA SEMANA:

• La temperatura debe estar entre 24 y 26 ºC.

• Al día 21 se deben quitar definitivamente las cortinas (climas cálidos y medios), pero gradualmente, tres días antes del día 21, se van bajando un poco día tras día.

• Una vez quitadas las cortinas definitivamente se lavan, desinfectan y se guardan.

• El cambio de alimento se realiza en está semana, se pasa se iniciación a finalización mas o menos en el día 23, 24, 25. cuando el pollo ya halla consumido el 40% de iniciación. Se amplían nuevamente los pollos, sale definitivamente la guarda criadora y distribuir uniformemente comederos y bebederos. Un comedero, un bebedero seguidamente.

• Salen las criadoras.

• Nivelar los bebederos automáticos a la altura de la espalda de los pollos.

• Se arman los comederos tubulares, y se gradúan a la altura de la espalda del pollo.

• Se llenan los comederos tubulares de alimento.

• Realizar manejo de las camas. (Siempre muy temprano o en las noches)

• Lavar y desinfectar todos los días los bebederos.

• Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en el registro.

• Anotar en el registro las mortalidades.

• Verificar el consumo de alimento e inventarios.

• Verificar la pureza del agua de bebida.

• Cambiar la poceta de desinfección todos los días.

• Realizar manejo de limpieza dentro, fuera del galpón y de la bodega.

CUARTA SEMANA:

A partir de esta semana hay menos actividades de manejo, pues el pollo ya está ampliado por todo el galpón, no hay criadoras, ya están los bebederos automáticos y comederos de tolva, no se realiza el manejo de cortinas.

• Temperatura ambiente (Climas cálidos y medios).

• Desinfectar los bebederos automáticos todos los días.

• Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en los registros.

• Verificar la mortalidad y anotar en los registros.

• Realizar manejo de camas.

• Nivelar comederos y bebederos.

• Cambiar la poceta de desinfección.

• Verificar el consumo de alimento e inventarios.

• Verificar la pureza del agua de bebida.

• Realizar manejo de limpieza dentro, fuera del galpón y de la bodega.

• Revisar que ya estén lavados y desinfectados, bebederos, bandejas de recibimiento, guarda criadora, cortinas y demás equipos.

QUINTA SEMANA:

• Desinfectar los bebederos automáticos todos los días.

• Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en los registros.

• Verificar la mortalidad y anotar en los registros.

• Realizar manejo de camas.

• Nivelar comederos y bebederos.

• Cambiar la poceta de desinfección.

• Verificar el consumo de alimento e inventarios.

• Verificar la pureza del agua de bebida.

• Realizar manejo de limpieza dentro, fuera del galpón y de la bodega.

SEXTA SEMANA:

• Desinfectar los bebederos automáticos todos los días.

• Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en los registros.

• Verificar la mortalidad y anotar en los registros.

• Realizar manejo de camas.

• Nivelar comederos y bebederos.

• Cambiar la poceta de desinfección.

• Verificar el consumo de alimento e inventarios.

• Verificar la pureza del agua de bebida.

• Realizar manejo de limpieza dentro, fuera del galpón y de la bodega.

SÉPTIMA SEMANA:

• Desinfectar los bebederos automáticos todos los días.

• Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en los registros.

• Verificar la mortalidad y anotar en los registros.

• Realizar manejo de camas.

• Nivelar comederos y bebederos.

• Cambiar la poceta de desinfección.

• Verificar el consumo de alimento e inventarios.

• Verificar la pureza del agua de bebida.

• Realizar manejo de limpieza dentro, fuera del galpón y de la bodega.

• 12 horas antes del sacrificio retirar los comederos.

Como pueden ver el manejo durante las últimas semanas es casi el mismo, salvo que se llegaran a presentar enfermedades.

VIII.1.- PLAN DE INVERSIÓN “FUNDO LAS MERCEDES”

|Instalaciones y Obras Civiles (Descripción) |Cantidad |Costo Unitario |Total |

| |M2 | | |

|Construcción de Galpones de 100 x 15 mts |4 |550.000,00 |2.200.000,00 |

|Perforación de 4” X 40 mts profundidad |1 |18.000,00 |18.000,00 |

|Total | | |2.218.000,00 |

|Equipos e Insumos (Descripción y Origen) |Cantidad |Costo Unitario | |

|Equipos |No. | | |

|Motobomba Lombardini 12 hp 4x4” Diesel Bomba Auto. |01 |5.700,00 |5.700,00 |

|Camión Ford Triton 350 4x4 |01 |175.000,00 |175.000,00 |

|Desmalezadora Shindaiwa B.45 |01 |1.250.,00 |1.250,00 |

|Transformador de 15 Kva |02 |5.500,00 |11.000,00 |

|Manguera Negra 100 m4” |01 |1.190 00 |1.190,00 |

|Válvula Chequer BP 4” |01 |1346,00 |1.346.00 |

|Balanza Iderna de 100 Kg. |01 |300,00 |300,00 |

|Tubo Plástico de 4” |16 |30,00 |480,00 |

|Codo Aguas negras 90 110 PAVCO |04 |5,30 |21,20 |

|Malla de Alfajol |20 |800,00 |16.000,00 |

|Alambre Púas |06 |250,00 |1.500,00 |

|Generador Sánchez 6500 |01 |5.483,00 |5.483,00 |

|Total | | |219.270,20 |

| | | | |

|Insumos |No. | | |

|Pollos de Engorde |100.000 |2.65 |265.000,00 |

|Ventiladores |8 |2.000,00 |16.000,00 |

| | | | |

|Total | | |566.000,00 |

| | | | |

|Alimento |Kg. | | |

|Alimentos balanceados 25% PC |10.000 kg = 400 sacos |80,00 |32.000,00 |

|Alimentos balanceados 28% PC |5.000 kg = 200 sacos |95.00 |19.000,00 |

| Iniciador |100.000 Kg(21dias) |Bs 2,365 |236.000 |

|Engorde |100.000 (21 días) |Bs 2,359 |235.900 |

|Total | | |51.000,00 |

|TOTAL GENERAL | | |3.054.270,20 |

REGISTROS:

REGISTRO DE POLLOS DE ENGORDE

|Nombre Administrador: |Raza: |Incubadora: |

|Granja: “Las Mercedes” |Fecha Finalización: |

|Ciudad: Barinas |Nº pollos vendidos 1-3 |

|Fecha iniciación: |Peso total de lote Kgs. |

|Nº Inicial pollitos 3.000 |Consumo total de lote Kgs. 4.200 /pollo |

|Peso Inicial promedio por pollo gr. 40 |Período de engorde días 2.400 kg. |

1 gran 100 en tres días se matan

|Sem. |MORTALIDAD |TOTAL SEMANA |ACUMULADO |SALDO AVES |

| |Lun |Mart |

|Sem. |

|SEMA |

|NAS |

SEMANAS |BULTOS CONSUMIDOS POR DIA | |TOTAL

SEMANA

BULTOS |CONSUMO

SEMANAL

AVE (Grs.) |TOTAL ACUMULADO BULTOS |ACUMULADO

AVE (Grs.) | | |CONVER | | | | | | | | | | | | | |M |H | | | |5 | | | | | | | | | | |2 | | | | | |6 | | | | | | | | | | |2450 | | | | | |7 | | | | | | | | | | | | | | | | |8 | | | | | | | | | | | | | | | | |9 | | | | | | | | | | | | | | | | |4ta 115 9dia 5ta 140 gr/dia 2450 en 42 dias 180 gr ave/dia 1era 21 gr 9 disa 2da 9 3ra 80

ASPECTOS TECNICOS

ASPECTOS GENERALES:

1. Tipo de Proyecto:

Ampliación de Servicio: Creación de Servicio:

2. Área:

Educación Capacitación para el trabajo:

Salud

Otro

3. Componente

Capacitación:

Formación de agrupaciones estables de ocupación:

Dotación de Activos:

Nota: Correspondientes al área de explotación Avícola (Cría de Pollo de Engorde)

CONSTRUCCION:

1.- Descripción de las medidas mitigadoras, de posibles impactos ambientales de la construcción.

EN LA FASE DE CONSTRUCCIÓN

Deforestación Áreas Verdes para la construcción e instalación de Galpones y la inmediata Reforestación de las áreas adecuadas de plantas Autóctona de la Zona.

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Reforestación con arbustos autóctonos y de Omamento. Recolección de los Silos mediante bolsas para la basura, las cuales serán colocadas en los sitios señalados para ello.

DESCRIPCION DE LOS PROCEDIMIENTOS DISEÑADOS PARA LA GESTION DE AGUAS SERVIDAS

Será tratada fácilmente con pastillas de cloro para su desinfección y depuración, permitiendo la reutilización de agua, por Ejemplo en riegos de Césped, Jardín o Frutales.

DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTION DE DESECHOS SÓLIDOS

Serán recolectados en bolsas después de haber sido tratado como compuesto Orgánico para abono de Planta y también unidas con maleza servirán como alimento para ganado.

| | | | | | | | | | |Cuadro Nº Cronograma de Inversiones. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |Años | | | | | | | | | | | | | | |Actividades a realizar |

1 |

2 |

3 |

4 |

5 |

6 |

7 |

8 |

9 |

10 |

11 |

12 |

13 |

14 |

15 |

16 |

17 |

18 | |Construcción de galpones (5 galpones) |Sem. 1 - 6 | --- | --- | --- | --- | | | | | | | | | | | | | | |Equipamiento de galpones |Sem. 9 -12 | --- | --- | --- | --- | | | | | | | | | | | | | | |Mejoras a los galpones |Sem. 1 - 3 | --- | --- | --- | --- | | | | | | | | | | | | | | |Compra de cama |Sem. 1-3 (galp. existentes) y sem. 9-12 (galp. nuevos) | --- | --- | --- | --- | | | | | | | | | | | | | | |