Leer Ensayo Completo Postobon S.A

Postobon S.A

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.622.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: mondoro 10 mayo 2011

Palabras: 2201 | Páginas: 9

...

filtración y rayos ultravioleta.

En 1918 Postobón lanza Freskola, la cual se vendió en algunas zonas del país bajo el nombre de Popular.

Los 20, fueron los años en los que la empresa se dio a conocer internacionalmente, durante la exposición de roma en 1924, donde Freskola obtuvo la medalla de oro Gran Cruz Diploma, el único premio concedido durante el certamen.

Desde 1927 hasta el año 1936, Postobón distribuyo los productos de Coca-cola hasta que esta empresa decidió establecerse en Colombia, Freskola y King cola fueron los productos elegidos para enfrentar la competencia.

En los años 40, los productos de Postobon presentan sus primeras bebidas con alcohol entre ellas King cola coctel y champaña Coctel, conocidas también como gran aperitivo Postobon. Durante la mitad del siglo 20, Postobon decide expandirse aun más con la compra de Gaseosas Colombianas, empresa cuyo producto bandera era reconocido como colombiana. Los años 60, una época de grandes cambios mundiales que también se dieron al interior de la empresa con la llegada a la presidencia del Doctor Carlos Ardila Lulle, quien introdujo acciones concretas para llevar a Postobon al liderazgo que aun hoy ostenta.

En los años 70, mediante la implementación del servicio residencial Postobon, la compañía se afianzo más en el mercado y marco la senda de liderazgo que aun hoy sigue en cada una de sus empresas y fabricas.

En los años 80, llegaron las gaseosas dietéticas, Postobon fue la primera empresa en Latinoamérica en lanzar una línea exclusiva de este tipo de bebidas.

En 1991, se inicia el servicio de preventa, para ser más eficiente el sistema de pedidos y despachos, tener una mayor cobertura de mercado y optimizar recursos humanos y técnicos.

Hasta 1994 hacen su aparición en Colombia los jugos Postobon, jugos que se venían produciendo únicamente en España, en ese mismo año también fue el año en el que inicio operaciones la Cervecería Leona, con el montaje más moderno de América Latina.

En 1997 se lanza Hit, la marca de bebidas a base de frutas. El 5 de marzo de 1997, Postobon S.A. obtiene el Sello de Calidad Incontec, siendo el primer sector de bebidas en el país que recibía dicha certificación. Este mismo Sello fue otorgado a la Cervecería Leona el 20 de octubre de 1998. En el nuevo milenio llegan las bebidas Hit Premium, con 100% de fruta y la llegada de 7UP.

PRODUCTOS QUE FABRICA O SERVICIOS QUE OFRECE:

Ofrece los siguientes productos:

Bebidas carbonatadas

Jugos

Aguas

Bebidas energizantés

Bebidas hidratantes

Bebidas carbonatadas: Postobon, Colombiana, Bretaña, Hipinto, 7UP, Popular, Pepsi, Freskola.

Jugos: Hit, Hit Vital, Hit Buenos Dias, Tutti Frutti, Tutti Frutti Sunfrutt.

Aguas: Cristal, Cristal Sensations, Oasis, H2O.

Té: Mr Tea, Mr tea light, Mr light Cajita, Mr Litro, Mr tea Té Verde, Lipton Ice Tea.

Bebidas energizantes: Peak, Peak light.

Bebidas hidratantes: Squash.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA

Postobon tiene 7 plantas productoras de gaseosas, jugos y aguas, instaladas en las principales ciudades del país, y otras 20 que funcionan bajo la modalidad de franquicia y distribución, situadas en el resto del territorio nacional contando así con la capacidad necesaria para satisfacer la demanda del mercado colombiano en forma eficiente.

Contamos con los equipos de más alta tecnología para garantizar que nuestros procesos se mantengan bajo control y entreguen productos que cumplan con las especificaciones establecidas por normas nacionales e internacionales.

Nuestra filosofía de trabajo está enfocada hacia el servicio, manteniendo a nuestros trabajadores comprometidos, en busca del mejoramiento continuo de nuestros procesos y resultados; así logramos brindar a los consumidores la mejor opción del mercado, en cuanto a calidad y servicio.

La normalización bajo el modelo de la norma ISO 9000 y el sello de conformidad INCONTEC, nos permite asegurar que en todas las etapas del proceso, cumplimos con nuestro compromiso.

Estructura Jerárquica:

Postobon S.A. y sus Avalistas tienen 25 plantas productoras, las cuales se encuentran localizadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Bello, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Dosquebradas, Duitama, Cúcuta, Cartagena, Santa Marta, Montería, Valledupar, Villavicencio, Neiva, Pasto, Buga, Chigorodó, Barrancabermeja y Mariquita.

Postobón S.A. y sus Avalistas cuentan con marcas propias y con la franquicia de Pepsi, Seven Up y Canadá Dry para Colombia.

La producción de bebidas gaseosas se realiza en 20 plantas o centros de producción que poseen 34 líneas, con una capacidad instalada de 30.000.000 de cajas unitarias por mes.

Se producen presentaciones en empaques retornables de vidrio en los tamaños 250 ml, 350 ml, 1125 ml, además bebida en cilindros de acero inoxidable, para los equipos dispensadores premix y postmix instalados en el mercado.

Los productos en empaques no retornables lata de 355 ml, Pet de 0.6, 1.65, 2.25, 2.5, 3, 125l y 10 onzas plasticshield vidrio se producen en Bogotá y Medellín para todo el país. Para el suministro de estos empaques se tienen alianzas estratégicas con fabricantes de estos tipos de envases.

b) Áreas funcionales e identificar si están claramente diferenciadas:

Una compañía que está organizada funcionalmente, está separada en divisiones mayores en base a: producción, mercadotecnia y finanzas:

Vicepresidencia Financiera: División Nacional Organización y Sistemas

División Nacional de Contabilidad

* División Nacional Comercial

* División Nacional de Tributación

* División Nacional de Tesorería

* División Nacional de Presupuestos

Asistencia Operativa Presidencia: * División Nacional Técnica

* División Nacional Ingeniería

* División Nacional Gestión Calidad

* División Nacional Logística

* Jefatura Nacional Comercio Exterior

* Gerencia de planta

Vicepresidencia de Mercadeo: * División Nacional Mercadeo Gaseosas

* División Nacional Mercadeo Aguas

* División Nacional Mercadeo Jugos

Vicepresidencia de Ventas: * División Nacional Distribución

* Gerencia Nacional Servicio al Cliente

* Gerencia Desarrollo nuevos canales

* Gerencias Regionales Ventas

División Nacional Jurídica

División Nacional Relaciones Individuales

División Nacional Relaciones colectivas

c) Misión y Visión:

Misión: Ser la compañía líder en desarrollo, producción y mercadeo de bebidas refrescantes no alcohólicas para satisfacer los gustos y necesidades de los consumidores.

Visión: Ser una compañía competitiva, reconocida por su dinamismo, en desarrollo y ofrecer bebidas que superen las expectativas de los consumidores y clientes.

d) Número de empleados:

Cuenta con 2.913 colaboradores. Del total de sus empleados, únicamente 249 se encuentran sindicalizados.

e) Tipo de contratación:

El 31,59% son empleados directos

El 31,03% temporales

El 30,24% tienen contrato para distribución

El 5,53% tienen contrato de outsourcing y

El 1.61% son practicantes del Sena.

f) Situación de las relaciones personales al interior de la organización:

El ambiente laboral es uno de los campos de batalla más complejos en los que una persona debe batirse a lo largo de su vida. Además, es posiblemente el único en el que uno no elige al resto de la gente que le rodea.

Son amables con sus compañeros y respetuosos con sus jefes y precisamente por eso en el mundo laboral nos encontramos con multitud de problemas interpersonales que la empresa te exige superar para conseguir realizar tu trabajo con eficacia.

g) Maquinaria y equipos:

Nuestros equipos son de la más alta tecnología para garantizar que nuestros procesos se mantengan bajo control y entreguen productos que cumplan con las especificaciones establecidas por las normas nacionales en internacionales, contamos con líneas H&K, KRONES, MEYER, O-H, CARBALLO, y CROWN, entre otras.

El servicio y el mejoramiento continuo de los procesos constituyen la base de nuestra gestión, así logramos brindar a los consumidores la mejor opción del mercado, en cuanto a calidad y servicio.

La estandarización bajo el modelo de la norma ISO 9000 y el sello de conformidad ICONTEC, nos permiten asegurar que en todas las etapas del proceso, cumplimos con nuestro compromiso.

La capacidad instalada permite cubrir las necesidades de producto que se presentan durante los meses de mayor demanda, que suelen ser del orden de un 30 % adicional.

h) Principales Proveedores:

Clase Nombre %

Nacional Cristalería Peldar S.A. 15,26

Nacional Incauca S.A 14,15

Nacional Productos Quaker 7,10

Nacional Tetrapak 4,75

Nacional Pepsicola Panamericana 3,73

Nacional Enka de Colombia 2,09

Nacional Holasa S.A. 2,03

Extranjero Poliolefinas Internacionales 0,87

Extranjero Titán Steel Corporation 0,78

Subtotal 1,65

SUBSISTEMAS QUE COMPONEN LA ORGANIZACIÓN

SUBSISTEMA DE CONTROL

{draw:frame}

SUBSISTEMA DE INFORMACION

• Comité Ejecutivo

• Comité de Auditoria

• Comité de Precios

• Comité de Mercadeo

• Comité de Proyectos por Categoría (Interdisciplinario)

• Comité de Selección y Evaluación de Proveedores

• Comité Financiero

SUBSISTEMA DE GESTION

La compañía cuenta con 30 índices de gestión, herramienta por medio de la cual mide el desempeño de las Plantas Embotelladoras y los Centros de Distribución, permitiendo analizar la gestión en las áreas administrativas, producción, ventas, distribución, calidad, servicio al cliente, etc. CONCLUSIONES

La empresa surgió básicamente por que el producto en esa época representaba una innovación en bebidas, lo cual les permitía generar el éxito que hoy acrecientan.

Es un modelo de empresa exitosa a seguir en ella podemos analizar su larga trayectoria comercial la cual se ha catalogado como una de las mejores empresas de Colombia.

El éxito en el liderazgo y posicionamiento de los productos del Grupo Postobón ha sido el resultado de las estrategias comerciales adoptadas, las cuales están orientadas a la constante innovación de sabores, presentaciones y tamaños, de acuerdo con las necesidades del mercado.

Los productos que ofrece esta empresa ha contribuido con grandes beneficios y logros a la comunidad colombiana.

BIBLIOGRAFIA

www.postobon.com

Distribuidor autorizado seccional Pamplona- Norte de Santander.