Leer Ensayo Completo Postobon

Postobon

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.910.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Christopher 17 mayo 2011

Palabras: 5045 | Páginas: 21

...

or a 0,5% en volumen.

Las Bebidas sin Alcohol podrán contener cafeína (en un máximo de 200 mg/kg), quinina (con un máximo de 110 mg/kg), extractos aromatizantes naturales y/o esencias naturales y/o compuestos químicos aislados de los mismos, ácido fosfórico, dimetilpolisiloxano (con un máximo de 10 mg/kg).

Existen distintos tipos de bebidas sin alcohol. Las Aguas tónicas, Sodas tónicas o Indian Tonic son aquellas bebidas preparadas a base de extractos y/o esencias de limón, pomelo u otras frutas cítricas o mezclas. El Ginger Ale es aquella preparada a base de extracto de jenjibre soluble en agua. El Guaraná es la bebida preparada con semillas de Paullinia cupana Kunth o sus variedades. La Añapa es aquella mezcla sin fermentar de pulpa y semilla de algarroba blanca y agua, adicionada o no de leche, mistol y otros productos autorizados. Las Bebidas sin alcohol artificiales son las que se preparan con esencias artificiales o una mezcla de éstas con extractos naturales y/o esencias naturales y/o compuestos químicos aislados de las mismas.

Existe en nuestro país, asimismo, la comercialización de polvo para preparar bebidas sin alcohol, en recipientes bromatológicamente aptos de capacidad no mayor de 1500 g, en los que se indican los ingredientes (en el orden decreciente de sus proporciones), los aditivos, la fecha de vencimiento, el peso neto y la cantidad en volumen de producto final que se puede preparar con el contenido del envase.

MATERIAS PRIMAS

Debido al alto porcentaje de agua que se emplea en el proceso de producción de las bebidas gaseosas, la industria tiene especial cuidado a la hora de seleccionar la fuente de origen acuífera. En líneas generales, el sector de las gaseosas requiere que el agua cumpla con estándares de calidad más estrictos que los del agua potable en relación a su turbidez, los sólidos disueltos, materia orgánica, contenidos microbiológicos y alcalinidad.

El segundo componente -en importancia- de las gaseosas lo constituyen los edulcorantes, que para el caso de las bebidas regulares es la sacarosa o azúcar común. Para las bebidas dietéticas o de bajas calorías se utilizan edulcorante intensivos como el aspartame o el acesulfame K, aprobados como seguros por organismos internacionales.

Se utiliza, asimismo, gas carbónico o dióxido de carbono para darle la calidad "espumosa" o, si se prefiere, el efecto "burbujeante".

El proceso productivo, va desde la obtención del agua; tratada o ablandada, a la elaboración de jarabes terminados; para finalmente llegar al embotellado. A continuación se detallan cada una de estas etapas:

2.2.1 Obtención del agua tratada

Existen partes demarcadas en la obtención del agua tratada:

1ra parte.- Se agrega Sulfato de Aluminio para aglomerar las sustancias de naturaleza orgánica presentes en suspensión en el agua, tales como el bicarbonato de calcio y el magnesio; principalmente, luego se sedimenta.

2da parte.- En esta parte el sedimento se elimina mediante purgas continuas, que en este caso se hacen cada 3 horas.

3ra parte.- Aquí el agua está tratada, pero con algunas impurezas principalmente de naturaleza gaseosa. Luego, pasa por filtros de arena y carbón activado; el filtro de arena cumple la función de retener todas las partículas que quedan en el agua, el filtro de carbón activado cumple la función de retener todas las sustancias de naturaleza gaseosa como el cloro residual, la eliminación del mal olor y sabor; finalmente el agua pasa por el filtro pulidor que retiene partículas de cualquier tipo que no hayan sido eliminadas. Ver apéndice 2 para flujo del proceso.

2.2.2 Ablandamiento de agua

Existe otra línea de utilización del agua extraída; en esta zona, esta, es desmineralizada por completo mediante intercambio iónico; luego, es filtrada por tanques que contienen en su interior, capas de resina zeolita, las que retienen las sales y minerales que se encuentran en el agua; esta resina se regenera periódicamente con retrolavados de sal industrial.

El agua ablandada es usada en el lavado de envases de plástico y vidrio, y en los calderos para la obtención de vapor de agua, esto evita incrustaciones en las tuberías de las máquinas.

2.2.3 Elaboración de jarabes terminados

Es la operación más importante. El fin fundamental es el de elaborar el jarabe terminado en diferentes sabores según los estándares de calidad y sanidad especificados ya que representa el principal insumo para la preparación de la bebida.

Dado su uso el jarabe terminado representa el factor más costoso del proceso productivo; así sus rendimientos deben ser vigilados muy cuidadosamente ya que inciden directa y gravemente en los costos de fabricación del producto.

La elaboración de jarabe se inicia haciendo uso del agua tratada, que es bombeada hacia en el tanque dilutor; luego se vierte azúcar blanca industrial, en cantidades determinadas para cada sabor y se mezcla uniformemente por el tiempo necesario.

Luego la mezcla es filtrada por varias capas verticales, que retienen partículas extrañas; obteniendo jarabe simple, que después es bombeado a otros tanques; según el sabor a preparar, puesto que, cada tanque tiene asignado un sabor. Después de reposar, el jarabe, es mezclado con esencias, colorantes, saborizantes, etc.; esto se agita constantemente. Los tanques son de gran tamaño debido a la cantidad de producción requerida; teniendo el de mayor capacidad: 3600 gls.; utilizado para el jarabe del producto con mayor aceptación en el mercado. Finalmente el jarabe se deja reposar por 12 horas como mínimo para luego ser transportado mediante tuberías a la línea de embotellado.

2.2.4 Proceso de embotellado

En este proceso se envasa la bebida debidamente obtenida, de acuerdo a las normas preestablecidas. La bebida se obtiene de la mezcla de agua tratada, gas carbónico y jarabe terminado, y sólo se diferencia con otro producto por el jarabe y envase utilizado. En el gráfico 3.2, se muestran las partes del proceso de embotellado, y una relación entre las velocidades de producción; tomando como referencia la velocidad nominal de la llenadora.

En el proceso de embotellado de bebidas gaseosas, existen diversos controles de calidad, rendimientos y capacidad del proceso; de esta manera, se identifican las causas de los efectos negativos ocurridos en un periodo determinado; durante el proceso productivo.

Por esto el control de mermas de producción en forma específica y minuciosa se hace indispensable; puesto que, permite tomar las acciones correctivas en el momento indicado si fuere necesario, para lograr resultados que no excedan los establecidos para cada producto o proceso. Este control revela las fallas y los motivos. Ver apéndice 1.

2.3.1 Pruebas del producto

*Concentración o densidad del jarabe (brix)*.- En esta prueba se mide la densidad del azúcar en el jarabe. Su determinación debe ser precisa, para cumplir con las especificaciones. Para esto, las mediciones se realizan tomando, al azar, botellas envasadas cada cierto tiempo, en este caso son cada 30 minutos: se hace uso de un densímetro y un termómetro Fahrenheit. Primero se elimina el gas de la muestra, agitando constantemente, y luego; el liquido, es vertido en una probeta, en la que se introduce un densímetro y un termómetro; con estas mediciones, y haciendo uso de una tabla preestablecida se determina la densidad o brix.

Carbonatación.- Consiste en determinar el contenido y concentración de gas carbónico en la bebida, que debe estar con la correcta altura de llenado.

Para esta prueba se utiliza un manómetro y un termómetro, la botella se agita por 25 segundos aproximadamente, se perfora la tapa con un equipo especial y se mide hasta que la presión llegue a 0 psi., se vuelve a agitar y se toma la medición. Después se introduce el termómetro por el orificio en la tapa y se toma la temperatura. Finalmente con los valores de presión y temperatura se determina el volumen de carbonatación de la bebida.

Los controles de brix y carbonatación, son muy importantes, por esto se debe calibrar y comprobar el buen funcionamiento de los equipos utilizados en su medición. Otros controles realizados al producto son: Coronado o encapsulado hermético, apariencia, sabor y olor.

2.3.2 Pruebas del agua

Sabor y Olor.- No debe tener ningún olor ni sabor; porque, origina en la bebida un sabor censurable.

Turbidez.- Debe tener como máximo 5.0 P.P.M.; ya que, origina sabor censurable y decoloración en la bebida.

Algas y protozoo, levadura y mohos.- No debe tener ninguno; ya que, origina además de sabor censurable en la bebida, sedimento y deterioro.

Alcalinidad.- Máximo 50 P.P.M.; porque, neutraliza el ácido de la bebida.

Dureza total.- Verifica el control del buen trabajo de los ablandadores

2.3.3 Lavado de envases

Causticidad.- No debe haber ningún residuo cáustico en la botella lavada

Residuo de detergente.- No debe tener.

Temperatura de soluciones.- Verifica que la temperatura en la lavadora sea la adecuada para no tener problemas de choque térmico cuando la botella entre a la llenadora.

Suciedad y mohos.- Se hace pruebas con azul de metileno para

descartar su presencia.

2.3.4Pruebas bacteriológicas

Se realizan periódicamente para evitar la formación de mohos y hongos en la sala de embotellado.

Producción

Bebidas Carbonatadas Colombiana

Postobón: manzana, uva, naranja, limonada, play, kola roja

Bretaña

Freskola

Hipinto

Popular

7up

Pepsi

Té Mr. Tea

Mr. Tea Light

Mr. Tea Litro

Mr. Tea Cajita

Mr. Tea Té Verde

Lipton Ice Tea

Jugos Hit

Hit Vital

Hit Cajita

Hit Buenos Dias

Tutti Frutti

Tutti Frutti Sunfrut

Aguas Cristal

Cristal Sensations

Oasis

H2Oh

Bebidas Energizantes Peak

Peak ligth

Bebidas Hidratantes

Squash

2. CLASIFICACION

Por sector económico: Postobón hace parte del grupo de empresas del sector industrial, puesto que transforma la materia prima en un producto terminado.

Por tamaño de la empresa: Postobón es una empresa grande, puesto que su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y volumen de ingresos al año. El número de empleados de Pontocón se aproxima con 2.913 colaboradores. Del total de sus empleados, únicamente 249 se encuentran sindicalizados.

Por el origen del capital: Pontobón es una empresa por su capital de origen privada.

Por la exportación y conformación del capital: Pontobón es una empresa nacional.

Según la responsabilidad legal: La sociedad emisora se denomina PONTOBON S.A, la cual es una sociedad del tipo de las anónimas constituidas por escritura pública número 2.327 del 17 de Noviembre de 1933 otorgada en la Notaria Segunda de Medellín.

Por el numero de Propietarios: Pontobón es una sociedad.

Por la conformación jurídica: Pontobón es una empresa jurídica.

Según el grado de formalización: Pontocón es una empresa formal, puesto que tiene su estructura bien consolidada, paga sus impuestos y está constituida bajo los parámetros establecidos para su libre funcionalidad.

3. RECURSOS

Físicos: Pontobón S.A y sus avalistas tienen 25 plantas productoras, las cuales se encuentran localizadas en la ciudades de Bogotá, Medellín, Bello, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Dosquebradas, Duitama, Cúcuta, Cartagena, Santa Marta, Montería, Valledupar, Villavicencio, Neiva, Pasto, Buga, Chigorodó, Barrancabermeja Y Mariquita.

Pontobón S.A y sus avalistas cuentan con marcas propias y con la franquicia de Pepsi, _Seven Up Y Canadá Dry_.

Instalaciones Vitales

La empresa Gaseosas Postobón S.A., cuenta con una infraestructura básica o esencial para el buen desarrollo de su actividad:

• Agua: es tomada de un pozo, la cual se trata y potabiliza para los equipos auxiliares para el proceso de producción y la planta en general.

• Electricidad: una subestación principal de energía alimentada de la estación EEPP por una línea de alta tensión de 33KV. Una subestación interna de 33KV/230V

• Iluminación: la iluminación interna está alimentada por una subestación conectada a la red urbana de 33KV/230V.

• De emergencia: una planta eléctrica de emergencia ubicada en la parte anterior del área de producción, al lado del taller de mantenimiento, y al frente de la sala de jarabes.

• Caldera: una piro tubular con capacidad de 300 HP, abastecida con crudo de castilla. Está ubicada en el área de producción al frente del taller de mantenimiento.

• Combustibles: cuenta con un surtidor de gasolina ubicado en el área de taller-vehículos, el tanque de crudo de castilla y el tanque de ACPM, ubicados en la parte exterior del área de producción al frente de la sala de jarabes. Aire acondicionado: las áreas de administración, producción, ventas, empaque y producto terminado y almacén cuentan con sistemas de aire acondicionado.

Financieros:

Resultados

Balance General

Exportaciones

Inversión Social

Donación a la Fundación Trust For The Americas, por valor de $18 millones de pesos.

Humanos:

Junta Directiva

Antonio José Ardila Gaviria

Miguel Ignacio Gutiérrez Navarro

Ivan Guillermo Lizcano Ortiz

Carlos Arango Montoya

Cesar Alberto Lülle Suarez

Personal Directivo

Héctor Fernando García Ardila PRESIDENTE

Francisco Piña Sabalza ASISTENTE PRESIDENCIA

Ivan Dario Velásquez Uribe VICEPRESIDENTE FINANCIERO

William Jones Camargo VICEPRESIDENTE DE VENTAS REGION

ORIENTE

Esteban Córdoba Velásquez SECRETARIO GENERAL

John H. Betancourt Becerra VICEPRESIDENTE DE MERCADEO

Revisoría Fiscal

Juan Carlos González Gómez PRINCIPAL

Andrés Vásquez Giraldo SUPLENTE

En la empresa POSTOBON S.A se tiene la posibilidad de presentación de ciertas amenazas, las cuales necesitan un análisis y preparación para emergencias ocurridas por la materialización de un evento este tipo.

Las amenazas para la empresa se clasifican así:

De origen técnico · Incendio: teniendo en cuenta el proceso que se desarrolla y la existencia de material comburente (papel, plástico, combustible y químicos principalmente)

· Explosión: se asocia con la planta eléctrica, subestación eléctrica, uso de la caldera, compresores, transformadores, almacenamiento de combustible, área de producción y bomba de gasolina.

· Contaminación súbita con materiales altamente tóxicos: por el manejo de cloro liquido, soda cáustica y amoniaco, principalmente.

· Caída peligrosa de objetos apilados almacenados: principalmente en el área de empaque y producto terminado.

De origen social Atentados, terrorismo, asaltos, incursión guerrillera

De origen natural · Movimiento sísmico (terremotos): por estar la planta localizada en una zona de alto riesgo.

· Inundaciones: por estar la planta rodeada por dos quebradas, la víbora y cañaveral.

Cuya probabilidad, factibilidad, grado de control y vulnerabilidad se presentan a continuación:

Acciones de emergencia a nivel general:

· Se debe aislar el área de peligro, mientras que el personal deberá mantenerse contra el viento.

· Se debe mantener a las personas lo más alejadas posibles.

· Todo el personal deberá mantenerse alejado de las áreas bajas.

· Se suspenderán todas las fuentes de ignición.

· Se utilizarán elementos de protección para contrarrestar los diferentes efectos que se produzcan, ya sea por causa de explosión, derrames e incendio, como ropa de protección y el equipo de auto contenido.

a) Los procedimientos para llevar a cabo la comunicación interna entre los diversos niveles y funciones de la organización se realizará a través de boletines, carteles, periódicos internos, reuniones (charlas, foros, y otros) y mensajes por correo electrónico. Para el caso de las reuniones se convocara a grupos de personas aleatoriamente, de manera que cada grupo estará formado por algunos empleados que realizan la labor de dirección general, direcciones por área, ventas, producción, administración, recursos humanos, obteniendo así un número de personas conformados entre jefes de cada uno de estos departamentos y otros empleados, esta rotación de personal es con el fin de que la producción no tenga interrupciones totalmente en las labores de la empresa.

b) Los procedimientos para recibir, documentar y responder a comunicaciones pertinentes de las partes interesadas externas en la empresa Postobón S.A, incluirá el diálogo con las partes interesadas, así como la consideración de sus correspondientes inquietudes de una manera organizada y documentada y con una respuesta pronta con el fin de que la información sea confiable y pertinente y responda a las necesidades de las partes interesadas satisfactoriamente.

Estos procedimientos indicarán las comunicaciones necesarias con las autoridades públicas. La empresa comunicará la información ambiental de varias maneras: a través de un informe anual, presentaciones por el cumplimiento de la legislación, por registros gubernamentales públicos, en publicaciones, por los medios de comunicación, y por anuncios publicitarios.

c) La empresa considera importante que la respuesta a las inquietudes de las partes interesadas incluya información pertinente acerca de los aspectos e impactos ambientales significativos asociados con las operaciones de esta, siempre y cuando sea necesario, este procedimiento se implementará a través de la presentación de un informe anual, registros mensuales, y/o presentaciones por el cumplimiento de la legislación.

Capacitación

Lanzamientos

Categoría Gaseosas

Categoría Aguas

H2OH! Con sabor a seven up.

Agua saborizada WINDSOR enriquecidas con vitaminas B3, B6 y B12 disponible en PET

500 en los sabores de mandarina, limón y manzana.

PET 420 ml en Agua Cristal.

Relanzamiento en Postobón Bello del AGUA BOLSA BURBUJA 360 Ml.

Categoría Jugos

HIT VITAL en Tetrabrik 200 ml, todos los sabores

Nuevo sabor HIT VITAL MANGO.

Nuevo sabor HIT DURAZNO Y FRUTAS TROPICALES en Friopack 8 onzas.

HIT BUENOS DÍAS LIGHT CON CALCIO y endulzado con splenda.

HIT EXPRESS, en dispensadores

Categoría Hidratantes

Nuevo sabor GATORADE RADICAL BLUE.

Categoría Bebidas de Te

MR. TEA LIGHT en botella no retornable friopack de 300 ml.

Nueva presentación MR. TEA en tetrabrik de 200 ml.

Nuevo producto MR. TEA TE VERDE con antioxidantes.

MR. TEA EXPRESS en Bogotá, Medellín y Cali.

Nueva marca LIPTÓN ICE TEA en envase PET 500 ml.

Categoría Energizantes

PEAK BOTELLA NO RETORNABLE 280 ml.

PEAK ENVASE PET 500 ml.

Técnicos

Tecnologías que utilizan:

Inspector Electrónico

Video jet

Comprensores de aire

Planta de neutralización

Empacadoras

Lavadoras de embalse

Carbonatador

Llenadoras

Sistema de transportadores

Lavadoras de caja

Software y Servicios

Se inició el proceso de modernización y actualización del sistema de Fuerza de Venta Automatizada “Handheld” basada en tecnología Windows Mobile.

Se implementó el sistema de Preventa con conexión vía celular (GPRS) en los centros de Postobón Bello para agilizar la toma de pedidos y la atención al cliente.

Se implementó la herramienta NetIQ Security Manager Suite, para gestionar la seguridad en los sistemas AS/400 que procesan los aplicativos de Ventas Distribución y Nómina.

Se desarrolló el sistema de Gestión de Ventas TU_WEB, para soportar el modelo de negocios Territory University adoptado por la compañía.

AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

División Nacional de Contabilidad: La División Nacional de Contabilidad contribuye al adecuado manejo de los recursos públicos, mediante una correcta utilización e interpretación de la información contable, como herramienta estratégica en el análisis de la situación financiera de la empresa, definiendo las políticas, normas y procedimientos de que deben regir en materia contable. División Nacional de tesorería: La División Nacional de Tesorería en coordinación con la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa tiene como función principal el establecimiento de directrices y políticas para optimizar la administración de recursos financieros en las tesorerías de la empresa. De la misma forma, evalúa e implementa procedimientos del área que contribuyen a ejercer controles efectivos en el manejo de los recursos. División Nacional de Presupuestos: La División Nacional de Presupuestos es la encargada de asesorar y apoyar a la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa en la definición de criterios y formulación de políticas en el proceso de ejecución presupuestal, así como en las actividades relacionadas con la programación y distribución del presupuesto general de la empresa; llevar el registro y control de la ejecución del presupuesto asignado al Nivel Nacional de su producción.

División Nacional de Ingeniería: Es aquella que está encargada de estudiar y capacitar sobre los elementos de análisis, proyección, diseño, planeación, optimización y control de la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta los aspectos económicos, técnicos y sociales de la empresa.

División nacional Gestión de Calidad: Es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma adecuada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes. Entre dichos elementos, los principales son: La estructura de responsabilidad. Implica a personas y departamentos. La forma más sencilla de explicitar las responsabilidades en calidad, es mediante un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitúan los diferentes departamentos y en el otro, las diversas funciones de la calidad.

Procedimientos. Los procedimientos responden al plan permanente de pautas desarrolladas para controlar las acciones de la organización.

Procesos. Los procesos responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico.

Recursos. Los recursos, no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deberán estar definidos de forma estable y además de estarlo de forma circunstancial.

_División Nacional de Logística:_ La importancia de esta división viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logística en una empresa , las cuales son la siguientes: Aumento en líneas de producción.

La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos.

La cadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios.

Desarrollo sistemas de información.

Gerencia de Planta: Tiene la siguientes funciones: Dirigir y liderar al equipo de responsabilidades que componen la planta.

Dirigir los procesos de fabricación existentes en la planta (Producción, mantenimiento, logística interna, etc.,…) de acuerdo a las necesidades del cliente y los objetivos marcados.

Coordinarse con los servicios centrales que le dan soporte ( Recursos humanos, administración, sistemas).

Seguimiento a clientes y proveedores.

Dar apoyo a la dirección y liderazgo del equipo de responsables que componen la planta.

División Nacional Mercadeo Gaseosas: Producción de la gaseosa y su distribución. División Nacional Mercadeo Aguas: Producción de las aguas embotelladas y de bolsa y su distribución.

División Nacional Mercadeo Jugos: Producción de jugos y su distribución.

Gerencias Regionales Ventas: Es aquella que coordina las ventas desde todos los puntos del país, a donde la empresa tiene impacto y se desarrolla de acuerdo al volumen de consumo que tenga la región. División Nacional Relaciones Individuales: Tiene como principio realizar, en coordinación con la Dirección General de Empleo, los estudios económico-laborales que se requieran para la toma de decisiones administrativas, entre otros, en los siguientes asuntos: cierre de empresas, despidos colectivos, unidades de empresas, etc. División de Vigilancia Y control: Aplicar las sanciones a que haya lugar por violación de las disposiciones sobre empleo, trabajo y seguridad social, cuando la cobertura comprenda más de una Dirección Regional, previa instrucción de las Direcciones Regionales respectivas. BIBLIOGRAFIA

Álvarez C., Ruiz A. (2006), Departamento de Control de Calidad. Información Primaria Empresa POSTOBON S.A.