Leer Ensayo Completo Pre-Tran-Post-Operatorio De Cesarea

Pre-Tran-Post-Operatorio De Cesarea

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.614.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: klimbo3445 13 mayo 2011

Palabras: 4249 | Páginas: 17

...

ro no es posible inducirlo (por ejemplo, estados hipertensivos que crean un ambiente intrauterino hostil que amenaza la vida del feto) o si bien la mujer conjuntamente con su médico lo han decidido.

La mujer que esta programada para cesárea tiene más tiempo para prepararse desde el punto de vista psicológico. Sin embargo, las respuestas psicológicas de estas pacientes pueden diferir: las que tiene una cesárea previa pueden tener recuerdos perturbadores de las situaciones que precedieron al parto quirúrgico anterior y de sus experiencias en el periodo de recuperación post operatorio.

Otras pueden estar muy preocupadas por las cargas adicionales de tener que cuidar de un bebe mientras se recuperan de una intervención quirúrgica o sentirse contentas de despejar la incertidumbre sobre la fecha y la hora del parto y evitar el dolor de la dilatación.

Cesárea no programada o de urgencia

Las mujeres que tienen una cesárea no programada, y sus familiares, experimentan cambios bruscos en sus expectativas del parto, los cuidados de la mujer en el post parto y los cuidados del bebe en casa. Esta puede ser una experiencia en extremo traumática para todos. La mujer por lo general llega al procedimiento agotada y decepcionada después de una dilatación infructuosa. Le preocupa su situación y la de su bebe. Puede estar deshidratada y tener bajas reservas de glicógeno. Debido a que todos los procedimientos preoperatorios deben hacerse con rapidez y eficacia, el tiempo disponible para la explicación de los procedimientos y la operación es muy corto. Además, como los niveles de ansiedad de la madre y la familia tienden a ser bastante altos en este momento, olvidaran mucho de lo que se les dice o incluso en ocasiones le darán una interpretación errónea.

Tipos de incisión

La intervención quirúrgica comprende cinco tiempos fundamentales:

Incisión de la Pared Abdominal ( Clásica o de Pfannestiel)

Incisión de la Pared Uterina ( Histerotomía)

Extracción del feto y anexos ovulares

Sutura de la Pared Uterina ( Histerorrafia)

Sutura de la Pared Abdominal ( Laparorrafia)

Hay dos tipos principales: la cesárea Clásica, mediante una incisión abdominal vertical llamada mediana o infraumbilical y la cesárea realizada en el segmento inferior llamada Pfannestiel o Transversal, esta última es la más empleada hoy en día.

Incisión Mediana o Infraumbilical

Se efectúa mediante una incisión vertical en la línea media, tiene aproximadamente quince centímetros de longitud (entre Pubis y Ombligo).

La apertura de la pared Abdominal se realiza por planos. La apertura del Peritoneo se realiza en el punto superior de la incisión para no herir la vejiga.

Este tipo de cesárea suele emplearse en caso de urgencia y/o emergencia, porque resulta más rápido el acceso al feto.

Ventajas:

Nacimiento rápido cuando esta en peligro la salud de la madre o del feto

Mejor acceso al feto que se encuentra en situación transversa

Mejor acceso cuando existen adherencias abdominales por cirugía previa

Desventajas:

Hay pérdida sanguínea por el corte de vasos miometriales de gran calibre

La musculatura uterina queda debilitada por la incisión en la línea media

Aumenta el riesgo de rotura uterina en embarazos posteriores

Es una operación abdominal mayor

Es más alta la tasa de morbimortalidad materna que en el caso de partos vaginales posteriores

Ocurren complicaciones quirúrgicas como hemorragias y lesiones de los órganos pélvicos o abdominales

El riesgo de infección es mayor

Incisión del Segmento Inferior Pfannestiel o Transversa

Se efectúa una incisión cutánea horizontal de aproximadamente siete centímetros, en sentido transverso a nivel del monte de Venus (herida de Bikini), la apertura de la pared abdominal se realiza por planos: piel, aponeurosis, luego se separan músculos rectos y Piramidales.

Ventajas:

La hemorragia es mínima

Se reduce el riesgo de que se rompa la cicatriz uterina durante los embarazos subsecuentes

Hay menor distensión abdominal en el postoperatorio

Disminuye la posibilidad de debilitamiento y rotura de la cicatriz del útero porque el tejido que esta en el segmento inferior del útero es menos contráctil que el cuerpo de este órgano

La incisión cutánea baja queda oculta por el bello púbico

Desventajas:

No es útil en casos de emergencia, porque las características anatómicas de la región limitan la ampliación de la herida quirúrgica y el espacio en el que se puede trabajar es relativamente limitada Incisión de la Pared Uterina o Histerotomía

Una vez realizada la incisión abdominal se llega al útero donde se introducen compresas aisladas a los lados de los fondos de sacos paracólicos, para disminuir la propagación del líquido amniótico, sangre o meconio a la cavidad abdominal.

La incisión a realizar puede ser:

Clásica: se practica en segmento superior del útero.

Inferior: se realiza en la porción menos musculosa y más inactiva del útero. Esta a su vez se divide en transversal y vertical.

Para acceder al segmento uterino inferior tiene que ser desecada y separada la vejiga porque esta adherida a la fascia en la región.

Cuidados preoperatorio

Es importante el apoyo a la madre y familiares (ya sea esposo o acompañantes). La madre a la que se le practica cesárea, ya sea de urgencia o programada se angustia con facilidad por el temor a lo desconocido, a la propia muerte o a la del bebe, por eso es importante brindarle seguridad diciéndole que ella y su bebe van a ser atendidos por personal especializado.

Es importante disminuir su ansiedad explicándole a donde va a estar el bebe luego de nacido y que no lo podrá ver hasta pasado el efecto de la anestesia.

La madre no tiene la vivencia del parto pero hay que explicarle que se le practica cesárea por una indicación médica.Es importante valorar aspectos o factores socioculturales que puedan influir en la recuperación de la madre.

Diagnósticos:

Alteración del patrón del sueño relacionado con la ansiedad de la cirugía inminente

Ansiedad relacionada al temor ante lo desconocido

Déficit de conocimiento sobre el procedimiento a realizarse

Acciones:

Proporcionar apoyo emocional orientado a la familia

Brindar espacio de escucha y contención a la madre y familia

Consentimiento informado

Solicitar exámenes pre operatorios de laboratorio:

{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}

Electrocardiograma y radiografía de tórax de frente y perfil

Vacuna antitetánica

Ayuno de seis a ocho horas (si se conoce la hora en la cual está programada la cesárea, en este caso la enfermera valorara las horas de ayuno de pendiendo de su ingreso)

Colocación de vía venosa periférica o valorar la ya existente, a fin de asegurar una vía permeable para la administración de medicamentos, líquidos (plan de suero) y sangre

10.Colocación de sonda vesical permanente para el drenaje por gravedad, con objeto de prevenir la distensión vesical durante el parto (sonda Foley con manguito)

11.Dependiendo de la institución rasurar la región abdominal empezando justo por debajo de la región umbilical incluyendo la región púbica

12.Higiene corporal con antiséptico como por ejemplo Clorhexidina, según normas institucionales

13.Administración de antibióticos y/o fármacos según indicación médica, por ejemplo en caso de rotura prematura de membrana y posibles infecciones

14.Enema evacuador según indicación

15.Quitar alhajas, esmalte de uñas, prótesis dental, lentes de contacto si lo presenta

16.Vestimenta: gorro, poncho y zapatones

17.Monitoreo de los signos vitales

18.Identificación de la madre y preparación de la identificación del neonato fijándola en la parte frontal de la Historia clínica de la madre

Anestesia

Existen dos tipos de anestesia:

Anestesia regional

Anestesia general

La anestesia regional abarca:

Anestesia raquídea o raquianestesia

Anestesia epidural

La anestesia raquídea se realiza en las cesáreas coordinadas, es una forma de conducción extensa de bloqueo nervioso, se consigue al introducir anestésico local en el espacio subaracnoideo a nivel lumbar (por lo regular cuarta y quinta lumbar).

Produce anestesia de las extremidades inferiores, perineo y parte baja del abdomen.

La usuaria puede estar sentada o en decúbito lateral para la realización de la anestesia.

La anestesia epidural es una alternativa para usuarias que se someten a cesáreas coordinadas y de emergencia.

La punción lumbar se hará por debajo de la segunda lumbar, se inyecta el anestésico en el conducto raquídeo por fuera de la duramadre.

Ventajas de la anestesia regional ( raquídea y epidural):

La madre está despierta, lo que permite el contacto corporal y vínculo entre madre e hijo más tempranamente

Evita depresión respiratoria del recién nacido

Disminuye el riesgo de vomito y aspiración materna

Evita dolor entre el trabajo de parto y parto

Desventajas:

El feto puede ser influenciado por la anestesia a través del paso directo de ésta por la placenta y/o por las alteraciones homeostáticas que la anestesia puede producir en la madre La anestesia general es una técnica de elección para cesáreas de coordinación, urgencias, emergencia o cuando la anestesia regional esta contraindicada. Se aplica con más frecuencia con técnicas de inhalación o administración endovenosa de los fármacos.

Ventajas:

Rapidez para salvar la vida del feto y la madre Desventajas:

El contacto con su hijo no va a ser inmediato

La recuperación es más lenta

Deambulación tardía

Posibilidad de que presente vomito y aspiración pulmonar del contenido gástrico

Probabilidad de depresión del recién nacido. El grado de depresión es directamente proporcional al tiempo transcurrido entre la administración del fármaco y la salida fetal.

Cuidados intraoperatorio

Diagnósticos:

Alto riesgo de lesión relacionado con trauma directo sobre vejiga

Alto riesgo de infección relacionado a la cirugía pélvico- uterina

Acciones:

Ambiente de asepsia y temperatura neutra

Además de preparar el quirófano para el procedimiento quirúrgica, la enfermera realiza los preparativos necesarios para el cuidado del recién nacido; se asegura que este el equipo necesario como una cuna tibia y equipo de resucitación infantil con fuente de calor, succión, oxigeno (mascara abierta y presión positiva)

Recibir a la embarazada con afecto

Presentarle al equipo

Verificar sus datos con la historia clínica

Traspaso de camilla

Corroborar que la vestimenta sea la adecuada, su higiene, la permeabilidad de la sonda vesical (si la presenta), brindarle seguridad en el equipo y en el procedimiento, recibir la ropa del bebe

Se coloca en la mesa de operaciones, es importante colocarla de manera que el útero quede desplazado hacia un lado para prevenir la compresión de la vena cava inferior que produce una disminución de la perfusion placentaria. Esto por lo general se logra poniendo una cuña debajo de la cadera.

Se procede a la colocación de una vía venosa periferia preferentemente en la zona radial y sonda Foley (sino la presenta), monitor cardiaco, brazalete de P/A y sensor de gases en sangre

10.No destapar a la mujer hasta que el Obstetra y la Instrumentista estén preparados

11.Explicarle todo lo que le esta sucediendo y mantener informados a los familiares que se encuentran fuera del quirófano

12.Se vestirá al equipo según técnica

13.Se proporcionara todo el material a la instrumentista

14.Se procede a la desinfección de la piel

Cuidados post operatorio

Diagnósticos:

Dolor relacionado a la intervención quirúrgica

Alto riesgo de infección relacionado con procedimientos invasivos ( vía venosa periférica, sonda vesical, cesárea)

Inmovilización relacionada con la intervención quirúrgica

Riesgo potencial de complicaciones relacionado con acción de los anestésicos y manipulación de órganos

Acciones

Inmediato:

Calmar dolor, para proporcionar bienestar

Verificar los signos vitales cada cinco minutos hasta que se estabilicen y a continuación cada quince minutos, por el riesgo de hemorragias y alteraciones del gasto cardiaco

Es importante que la usuaria elimine gases después de la operación (valorar)

Vigilar herida operatoria bajo curación. Marcar la mancha de secreción de la herida operatoria y anotar con fecha y hora, cada cuatro horas durante el primer día del post operatorio para controlar los posibles sangrados.

Dar masaje al fondo uterino con suavidad a las dos horas a fin que el útero vuelva a su posición y tono normal

Si la usuaria viene con sonda vesical, verificar permeabilidad, características y cantidad de la orina; previniendo infecciones y realizando control de diuresis

Mediato (de 24 a 72 hrs. luego de la intervención quirúrgica):

Colocar a la usuaria en decúbito lateral para fomentar el drenaje de secreciones

Administrar medicamentos según indicación médica

Vigilar el apòsito vulvar para calcular la magnitud del sangrado transvaginal; a fin de controlar la disminución del sangrado

Proporcionar otras medidas de bienestar como postura, fijación de herida quirúrgica; favoreciendo el bienestar

Ayudar a la usuaria a toser cada dos horas, durante veinticuatro horas. Sujetar la incisión mientras la usuaria tose, mejorar la mecánica respiratoria.

Retirar la sonda vesical según indicación. Verificar la capacidad de la usuaria para orinar y la diuresis.

Verificar presencia de síntomas como ardor al orinar, micción frecuente o necesidad urgente de orinar

Ingesta de líquidos por vía oral según tolerancia para reestablecer la dieta

Valorar herida quirúrgica. Realizar curación según indicación médica.

10.Poner al bebe a pecho cuando la madre despierte si se aplico anestesia general o en la primera hora post nacimiento si se uso anestesia regional

11.Ayudar a la madre a amamantar cómodamente, en decúbito lateral o semi sentada con el bebe frente a ella

12.Animar la deambulación progresiva a partir de las seis u ocho horas del post operatorio. Explicar a la usuaria la importancia de la pronta deambulación; evitando complicaciones y restableciendo la mecánica corporal

Alejado (de72hrs en adelante):

Animar una pronta interacción familiar

Proporcionar a los padres información oportuna sobre su hijo

Dar instrucciones sobre la anestesia al lactante y al autoanestesia

Fomentar la discusión de los sentimientos de la madre sobre la cesárea y sobre la autoimagen

Todo esto es necesario para favorecer una correcta interacción familiar y adaptación a la nueva situación.

Complicaciones

Pueden producirse durante la intervención (inmediatas) o después de un tiempo de realizada la misma (mediatas y tardías).

Inmediatas:

Hemorragia: puede originarse en la superficie de sección uterina o en el sitio de inserción placentaria, la hemorragia de la herida uterina cede con la sutura y la de inserción placentaria cede con masajes y oxitócicos (oxitocina). También puede ocurrir hemorragia si la herida uterina se extiende, si se ocasiona desgarro esto puede pasar si el útero sigue en contracción por ejemplo en una cesárea por fallo de la inducción del parto.

Alteraciones hemodinámicas: vigilar signos y síntomas de hemorragia, esta puede ser durante la operación por lesión de vasos uterinos o provenir de los labios de la histerotomía o de los plexos venosos vesico- uterinos

Durante la incisión se puede provocar herida de la vejiga, por lo cual es muy importante que la misma este vacía, en estos casos se sutura en el momento de la intervención y se deja sonda a permanencia en la usuaria según indicación medica

Mediatas: La más importante es la infección de la herida quirúrgica, o la infección por retención de loquios que puede alcanzar el nivel del peritoneo, generando una sepsis donde la madre corre un gran riesgo vital estimado en un 90% de muertes.

La infección puede ocurrir por:

contaminación primaria durante el acto quirúrgico

propagación secundaria, diseminación de microorganismo desde la cavidad uterina contaminada

Otras complicaciones:

A menudo se presenta incomodidad post operatoria por presencia de gases, dolor en el lugar de la incisión, debilidad y dificultad de movimientos (disfunción abdominal)

Interferencia en el vinculo materno infantil por los procedimientos como: anestesia general durante la intervención quirúrgica y separación de la madre y el recién nacido durante el periodo de recuperación

Ileo Paralítico: ausencia de peristaltismo

Enfermedad Tromboembolitica: es más frecuente en el puerperio de las cesáreas que se han complicado de hemorragia importante o de inyección

Depresión: muchas veces las madres presentan cambios psicoemocionales ante el nacimiento de su hijo, es aquí donde hay que brindar apoyo, darle seguridad y confianza para poder superar esta etapa

Plan de alta

El alta hospitalaria se da al tercer día

Vigilancia de expulsión de loquios, cantidad, dolor, control de temperatura

Vigilar dolor y tumefacción a nivel de herida operatoria

Educar sobre la alimentación materna y la ingesta de abundantes líquidos para promover la producción de leche

Informar a la madre sobre la importancia de su control médico

Control del bebe con pediatra, importancia de las vacunas

Dar siempre participación al padre y/o familia

Estimular la reinserción de la madre y el recién nacido a la sociedad y familia, evitando que aparezcan complicaciones que promuevan el reingreso al medio hospitalario

Educar a la usuaria acerca de las posibles complicaciones como indicios de infección (fiebre, disuria, dolor en el costado), hemorragia, trombosis (dolor agudo en el pecho o piernas, inflamación en las piernas), dehiscencia de la herida

Informar las propiedades y características de la leche materna, fomentando así la lactancia. (ver anexo1)

Educar acerca de tiempos y posiciones para amamantar a su hijo, estimular el contacto madre-hijo durante la lactancia explicando que esta instancia debe hacerse en un lugar tranquilo

Educar a la madre acerca del cuidado de los pezones

Educar sobre los cuidados del cordón umbilical, higiene corporal y cambio de pañales

Informar que las relaciones sexuales pueden reiniciarse una vez que cesen los loquios y no se presente malestar abdominal o perineal

Instruir sobre métodos anticonceptivos durante la lactancia

Además de la información habitual brindada a la puérpera, se informara a la mujer intervenida de cesárea de que el tiempo mínimo aconsejado para quedar embarazada tras una operación cesárea es dos años. Este periodo es el mínimo para facilitar la cicatrización y la recuperación de los tejidos.