Leer Ensayo Completo Precursores Del Trabajo Social

Precursores Del Trabajo Social

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.105.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Rebecca 06 mayo 2011

Palabras: 2399 | Páginas: 10

...

s comienzos por la “Sociedad San Vicente de Paul” se inicio pequeña y con pocos recursos en una de las zonas más castigadas de la ciudad de Zaragoza: el Barrio de San Pablo.

En sus comienzos se crea un centro asistencial que sirvió de centro de acogida de personas con necesidades sociales y sanitarias, respondiendo de esta forma a la escasez de recursos de la zona. A partir de ese momento, se detectaron necesidades que había en este barrio, y se comienzan a crear programas benéfico - asistenciales que consistían en prestar asistencia y ayuda a colectivos desfavorecidos, en especial, el de las personas mayores, dotándolos de centros asistenciales que superen a los mejores establecimientos.

No imaginó que en unos pocos años se establecerían instituciones similares en todas las parroquias del mundo con la ocupación de miles de voluntarios que se encargarían de socorrer a los pobres.

Estas obras consistían en visitar a los pobres y establecer vínculos de amistad, para así crear un ambiente de simpatía y comprensión con el fin de solucionar los problemas y eliminar las causas individuales de miseria.

Como trabajos e instituciones complementarias, asistieron también a los presos en las cárceles, enfermos en hospitales, a los asilados en los hospicios, en instituciones para mendigos, escuelas de recaudación para delincuentes juveniles, cuidado de emigrantes y de refugiados siempre con un espíritu católico y de ayuda al prójimo

Método de trabajo:

• Visitas a domicilio

• Estudio de solicitudes de ayuda: prioriza por la redención de fieles

• Crea relaciones de amistad con las personas

• Proporcionar ayuda material y espiritual

Pensamiento de Federico Ozanam:

- Quería una mediación cristiana entre las partes; la pobreza y el capitalismo.

- No era suficiente profesar la Fe sino el actuar.

- Sin una renovación moral la reforma social es imposible.

- Dos fuentes primitivas de riquezas: la inteligencia y la voluntad.

Algunas de sus obras más trascendentales fueron:

- Centro juvenil. (1981)

- Comedor escolar. (1981)

- Talleres para la mujer. (1981)

- Residencia “baltasar gracian”

- Residencia “arzobispo domenech”. (1987)

- Rastrillo “arangon”. (1987)

Juan Luis Vives y el tratado de socorro de los pobres.

Nacido en Valencia, España en 1492.

Fue psicólogo, filósofo, profesor y figura destacada

del Renacimiento.

El hogar en que nació tenía las características

que condicionaron su posterior forma de trabajar

con los pobres, creció en una familia Judía.

Además de la influencia de la edad media,

sus creencias y costumbres, la apertura del humanismo,

en lo que se refiere al estudio y creatividad.

Fallece en 1540, en la ciudad de Brujas.

Vives ejerció una influencia decisiva y determinante en el sistema ingles del “Derecho de los pobres”, y también fue el quien se encargó que se aplicara correctamente.

Fue el primero en respaldar la revolucionaria idea de:

“La prevención de la pobreza y el socorro de los pobres constituye una de las funciones propias e inexcusable del estado”

Esta idea la publicó en su famosa obra: “El tratado de socorro de los pobres”, la cual tuvo oposición eclesiástica, pues en ese tiempo eran exclusivamente ellos los encargados de ayudar a los pobres.

En su libro “El tratado de socorro de los pobres”, publicado en 1526, expone sus propuestas para abolir la presencia de mendigos en la ciudad de Brujas, está dedicado a los Burgomaestres y al senado de Brujas; dicho libro los divide en 2.

En el primer tomo o la primera parte, Vives realiza un recorrido del origen real de la necesidad y miseria de los hombres. Explicaba esto por la corriente que se vivía en esa época, el Renacimiento: “La causa de todos los males es el pecado”

La necesidad, la miseria, la pobreza es culpa del pecado.

Para Vives, la ayuda no debe concretarse solo en el dinero, sino también en consejos, presencia corporal, palabra, fuerza, trabajo y asistencia.

En esta primera parte de su libro Vives considera a los pobres como “Elegidos de Dios”.

En la segunda parte o tomo de su libro, lo denominaríamos hoy como la parte metodológica, donde se abordan los temas de “Qué hacer” y “Cómo hacerlo”. Se refiere al modo en que la comunidad y sus gobernantes, deben ocuparse de los mas necesitados, aplicando así mismo, el modus opernadi de esa acción social.

En esta segunda arte, Vives ya no toma a los pobres como “Elegidos de Dios” sino como un problema social, que nos afecta a todos.

El “Tratado de socorro de los pobres” logra juntar las responsabilidades publicas, ayuda mutua y la actividad de la Iglesia.

Todo lo anterior basado en propuestas concretas del “Qué hacer”, referido a aspectos técnicos y operativos; y el “Cómo hacerlo”, en aspectos materiales y financieros. El libro de Vives ha sido la primera forma sistemática de ayuda a los pobres.

Pero, ¿Qué plantea específicamente esta propuesta de Vives?

Entre otros varios aspectos, plantea:

- La redistribución de la riqueza.

- La clasificación de los pobres.

- Que sean las autoridades las encargadas de cuidar los centros asistenciales, los cuales serian controlados por 2 senadores y 1 secretario

- Que exista un registro riguroso de los pobres que habiten sus casas y se analicen sus reales necesidades.

- Que se identifique a los vagabundos para obligarlos a trabajar.

- La creación de un suplemento del salario para los trabajadores que no ganaran suficiente para alimentar a sus familias.

- Cuidado de enfermos en hospitales, con estricta separación de los pacientes infectados.

- Exige una provisión de asistencia y mantención para los pobres inválidos.

- Preocupación principal y extrema en asistir a niños y que no se escatime en gastos relacionados a su educación.

- Defiende que, el sexo no es argumento para hacer diferencias educativas.

- Promueve la psicología moderna y defiende los “Principios de individualidad del aprendizaje”, que se basa en que cada uno tiene una capacidad de esfuerzo distinto y una adaptación y recuperación distinta.

Finalmente su obra fue realiza en el año 1564, por orden del consejo de Burgomaestres de Brujas, primer magistrado municipal de Bélgica, misma ciudad en que en el año 1526 había publicado dicha obra.

La maravillosa e increíble, para esa época, influencia que tuvo Vives fue gracias a la calidad de su obra y a la oportunidad que esta ofrecía a las personas de escasos recursos.

En una época marcada por la preocupación hacia los pobres, Vives ofrece una nueva filosofía con una motivación final mas moderna, y procedimientos que llevaron a las autoridades seculares es decir, no relacionadas con la Iglesia, a enfrentarse a un problema mayor y cada día mas presente en la sociedad de esa época, los pobres.

El “Tratado de Socorro de los pobres” de J.L.Vives, se aplicó en las ciudades de Brujas y en Yprés, además de influir considerablemente en el “Derecho del pobre Ingles”.

Vives hacia la siguiente reflexión:

¿Cómo se pude atender a tanta multitud pobre? Si hubiera caridad con ella bastaría.

Daniel Von Der Heydt.

Nació en el 31 de octubre de 1802,

en Elberfeld.

Murió el 7 de julio 1874 en el castillo

de Morsbroich en Schlebusch.

Fue Banquero, empresario y político.

De la época Contemporánea.

Fué co-fundador de la Iglesia Reformada en Elberfeld.

“El tratado de Elberfeld”, propuesto por Von Der Heydt.

En el año 1852 Daniel von der Heydt estableció en Elberfeld (Alemania) un sistema similar al de Hamburgo, que se considera como un nuevo avance hacia el método del caso social individual, esto fue “El tratado de Elberfeld” el cual se compuso de 5 fases principales:

1. Estudio de necesidades.

2. Estudios de los pobres del sector. Entrevistaba a indigentes, investigaba su salud, sus rentas, costumbres y moralidades. Además determinaba las necesidades individuales de cada familia.

3. Prevención de los pobres, consiguiéndole trabajo a los más necesitados.

4. supervisión del trabajo a través del limosnero.

5. Motivación a los indigentes.

La ciudad de Elberfeld se dividió en 564 sectores, cada uno de ellos con una población aproximada de 300 personas. Un funcionario encargado de la distribución de los socorros (Limosnero-Visitador) Nombrado por un periodo de 3 años prestaba sus servicios gratuitamente en cada sector, la posición del visitador estaba altamente considerada aún desde el punto de vista político. Estos visitadores generalmente desempeñaban su oficio por largo número de años, y con la experiencia que adquirían en el desempeño del cargo llegaban a prestar servicios de gran eficiencia y utilidad.

Era deber del visitador informarse de las necesidades que existían en su sector, y a su vez los habitantes del área correspondiente acudían a él en busca de ayuda. Se daba gran importancia a la prevención de la pobreza y también a la rehabilitación del indigente. El visitador se ocupaba de proporcionar ayuda médica a los enfermos, de encontrar trabajo ya los desocupados, de dar consejos y, cuando era necesario, de conceder ayuda material.

Para cada grupo de catorce sectores se designaba un supervigilante de distrito y un comité central de nueve personas tenía el control de todos los distritos. Asimismo, ejercían supervigilancia en las prisiones y en las instituciones de asistencia cerrada.

Los visitadores se reunían cada dos semanas para discutir asuntos de administración y a estas reuniones seguían las que celebrara el comité central. Había de este modo un alto grado de centralización y control. El sistema era, y es aún, muy eficaz, y, con algunas modificaciones, fue adoptado en las municipalidades de muchos países. En Estrasburgo se reforzó el método de ayuda a domicilio agregando ayudantes profesionales a los visitadores voluntarios.

Conclusión.

Para finalizar, podemos afirmar que los personajes anteriormente abordados en nuestro trabajo, tuvieron aportes significativos en la historia del trabajo social, además de ser innovadores en su forma de ayuda al más necesitado.

Destacamos, como elementos significativos dentro de las obras de los precursores, algunos aspectos; como el hecho de que Juan Luis Vives, revolucionó su época basándose en su libro “Tratado de socorro de los pobres”, donde involucraba además de la sociedad común, al estado en la ayuda de los pobres.

Federico Ozanam, por su parte, fundó la “Conferencia de San Vicente de Paul”, tomando el nombre de este santo para continuar con las ideas de ayuda social que él había propuesto. Esta conferencia se encargaba de visitar semanalmente a los pobres, entregándoles apoyo.

Daniel Von Der Heydt , creó el “Sistema de Elberfeld”, donde se dividia a la ciudad en 564 sectores, cada uno con un “limosnero”, que hoy seria un trabajador social.

Habiendo conocido estas y muchas otras obras de estos precursores, podemos empezar a formarnos una idea real de lo que era el trabajo social desde los primeros tiempos. Notando que pese a los complejos tiempos en los que ellos vivían, luchaban por una igualdad y estabilidad social.

Bibliografía.

• Ander Egg Ezequiel, “Qué es el trabajo social”, editorial Humanistas, 1993.

• Ander Egg Ezequiel, “Introducción al trabajo social”, editorial Siglo XXI, año 1996.

• Fernández García Tomas, “Introducción al trabajo social”, editorial Alianza, año 2005.

• Moix Martines Manuel, “Teoría del Trabajo Social”, editorial Síntesis, año 2006.

• Ander Egg Ezequiel, “Historia del Trabajo Social”, editorial Lumen, año1994.

• Maidagan de Ugarte valentina, “Manual del Servicio social”, Universidad de Concepción, Facultad de ciencias sociales, año 1997

• Guía de clases Nº 3, Juan Luis Vives y el tratado de socorro de los pobres, Introducción al trabajo social, profesora Marcia Palma, año 2009.

• Guia de clases Nº 5, Los precursores del trabajo social, Introducción al trabajo social, profesora Marcia Palma, año 2009.

Análisis grupal.

Los precursores del trabajo social que estudiamos en este trabajo, sin saber la magnitud de las obras que estaban realizando, marcaron un hito en la historia del trabajo social.

Podemos apreciar esto por ejemplo, en Daniel Von Der Heydt y Federico Ozanam, ambos se dedicaban a visitar a las personas analizando sus reales necesidades, lo que fue el primero indicio de lo que hoy significa para nosotros ser un trabajador social y la importancia de mantenerse en contacto con las personas.

Lo anterior, lo podemos traer a nuestros días, al compararlo con las funciones que cumplen los voluntarios de diversas organizaciones benéficas, en sus salidas a terreno, para poder analizar las reales necesidades de las personas de escasos recursos.

La acción de Daniel Von Der Heydt, de dividir a la ciudad en 564 sectores con un limosnero por sector, lo podemos comparar con lo que ocurre actualmente en los sectores más necesitados, donde se dispone uno o más trabajadores sociales para analizar las necesidades de las personas que allí habitan.

En el caso de Juan Luis Vives, nos pudimos dar cuenta que en esa época se dejo de lado la responsabilidad social de los privados y se trató de incorporar al Estado en la solución del problema de la pobreza. De este modo se tendría la colaboración de los privados y del Estado para ayudar al más necesitado. Fue así como Vives pudo comprometer al Estado, lo que podemos comparar con lo que pasa hoy en día pues el Gobierno si está mas comprometido con lo que se refiere a ayudar al más necesitado y tratar de solventar, en parte, sus necesidades. Además, hoy día si una persona quiere formar una organización benéfica, puede postular a la ayuda del gobierno, lo que en tiempos de Juan Luis Vives era impensado.