Leer Ensayo Completo Preferencias Sexuales

Preferencias Sexuales

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ledesma 22 junio 2011

Palabras: 3410 | Páginas: 14

...

ón, una conciencia y un sentimiento de pertenecer a un determinado sexo. Esto conlleva la conducta sexual, masculina o femenina, que acompaña su identidad y actividad sexual física y psíquica.

Vivimos rodeados de muchos prejuicios relacionados con la vida sexual. Los mas importantes son de tipo religioso, de falsa moral; rodeados de hipocresía, incongruentes entre lo que se hace y se dice.

Los preceptos que influyen en la regulación de la vida sexual de una persona son, principalmente, de naturaleza moral, cultural, religiosa y social.

Los preceptos morales se adquieren en el seno familiar y son el reflejo de la actitud materna y paterna hacia las cuestiones sexuales.

Entre las múltiples variaciones que se presentan en las preferencias sexuales, mencionaremos las siguientes.

Heterosexualidad:

La tendencia normal es que un individuo busque una pareja del sexo opuesto. Esto es biológicamente aceptable y lógico, pues se busca perpetuar la especie y solo de esa manera se lograra.

Homosexualidad:

Se caracteriza por la atracción que un individuo siente hacia sujetos de su mismo sexo, en hombres y mujeres (en las mujeres se denomina lesbianismo).

Bisexualidad:

Es el individuo que mantiene relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres. Se presenta en casos en que no existe una definición clara del >. El sujeto no se identifica plenamente con ninguno de los dos sexos, por lo que busca su autoafirmación en este tipo de relaciones.

RELACIONES Y SENTIMIENTOS

En nuestra sociedad se han priorizado los comportamientos sexuales que conllevan la reproducción de la especie. Sin embargo, las personas somos plurales y diversas, por lo tanto vivimos la sexualidad de manera diferente.

Cada ser humano experimenta su sexualidad individualmente, y no tienen por que coincidir con la norma establecida. Por ello ninguna persona debe ser discriminada por su opción sexual.

Actualmente, las personas homosexuales y lesbianas pueden o no expresar sus vivencias dependiendo de que si la sociedad en la que viven acepta o rechaza la homosexualidad y el lesbianismo.

En nuestra cultura, aun se manifiestan en algunas personas y colectivos ciertos prejuicios y resistencias. A pesar de ello, la opción sexual se considera libre, deseada y legitimada para parejas homosexuales.

HOMOFOBIA EN SENTIDO LITERAL

Desgraciadamente, es cierto: las personas homosexuales sufren rechazos, injusticias, ataques y burlas por buena parte de la sociedad, incluso en el seno de sus propias familias.

Hay padres de familia que cuando descubren la inclinación sexual de su hijo o hija lo toman, como lo peor que podía haberles ocurrido.

Pese a lo que afirmen algunos defensores de los derechos de los Gays, las tendencias homosexuales no se eligen. No hay ningún momento en la vida en la que el chico o chica se detenga a decidir si se van a sentir atraídos por hombres o por mujeres.

Sencillamente, es algo que un día descubren, con frecuencia con angustia. Generalmente lo callan, lo ocultan durante mucho tiempo.

Su familia, si no le ha dado la espalda, esta dolida, azorada y confundida. Muchos amigos y compañeros la evitan, la marginan. Se siente sola. Por todos lados escucha chistes y comentarios humillantes para los homosexuales.

Estos al sentirse rechazados y con falta de un apoyo sano y de una adecuada orientación, toman las alternativas de que tienen que aceptarse tal y como son y buscar su felicidad a través de las relaciones homosexuales ocasionándoles una muy Baja Autoestima.

HOMOFOBIA EN SENTIDO DEMAGOGICO

La homofobia es también el rechazo hacia sus ideas y propuestas. Por ejemplo, pese a respetar, e incluso ser amigas de homosexuales, una persona puede ser homofóbica, según la causa gay, por razones como estas:

 Rechazar el que los homosexuales se casen. Es decir, creer que el matrimonio solamente es posible entre un hombre y una mujer.

 No estar de acuerdo en que las parejas homosexuales adopten niños o los tengan por inseminación artificial.

 Sentir asco o repulsión no por la persona homosexual, si no por los actos homosexuales.

 Creer que los géneros se construyen a partir de la sexualidad biológica (ser genéticamente hombre o mujer) y no meramente a traves de la cultura.

Homofobia: Aversión o rechazo hacia los homosexuales.

DISCRIMINACION Y RECHAZO

La discriminación, ataques físicos, verbales e incluso la muerte, es el panorama que enmarca a las personas con preferencias sexuales distintas.

El rechazo y violencia que han sufrido este tipo de minorías, es un ejemplo más de la falta de atención de las instancias correspondientes por resguardar la seguridad de los sectores sociales.

La calle, la escuela, hasta la propia familia, encierran aun buenas dosis de rechazo hacia las otras identidades sexuales y afectivas.

Los adolescentes, en pleno proceso de maduración, son quienes mas sufren. Más de la mitad de los jóvenes homosexuales padece violencia física o psíquica en las aulas. En general, los hombres son más intolerantes y homófonos que las mujeres.

Según el sondeo, el 60 por ciento de chicos o chicas LGTB (Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales) han sufrido actitudes, maltrato psicológico y un 40 por ciento agresiones físicas en un espacio público.

Suena contradictorio, pero el círculo de amistades tampoco es un remanso de paz. Uno de cada tres gays o lesbianas adolescentes se ha sentido violentado mental o físicamente por quienes no le aceptan como es. Incluso en la familia un 20 por ciento declara problemas similares.

Incluso sin violencia, marginación ni presiones psicológicas, los jóvenes LGTB muestran gran desconfianza hacia su entorno más próximo. No confían sus preferencias sexuales a quienes no son sus iguales.

DISCRIMINACION EN MEXICO

En México la discriminación hacia las personas de distintas preferencias sexuales, con palabras respectivas como “puñal” o “maricón” hacen referencia de manera degradante a estas personas. Tenemos que comprender que no es una enfermedad, y que el hecho de tener contactos con ellos no quiere decir que vayamos adoptar sus mismas preferencias sexuales. Cada quien es libre de elegir lo que prefiere.

F) JUSTIFICACIÓN.

El tratamiento de este tema nos proporcionará un gran beneficio para nuestro estudio.

En primer lugar para cumplir como estudiantes en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en la asignatura de Epistemología, según en programas de estudios de la misma materia.

Continuando con la importancia de esta investigación en forma personal, nos beneficia con la adquisición de conocimientos y a la vez, esperamos que nos proporcione capacidad y experiencia necesaria para resolver problemas similares o desarrollar otro tipo de investigación en un futuro que no consideramos muy lejano. Ya que el desarrollo de esta investigación significa un gran reto para nosotros, como persona y como jóvenes principalmente.

G) HIPÓTESIS Y VARIABLES

Para el proyecto de investigación de “EL RECHAZO HACIA LAS PREFERENCIAS SEXUALES” se diseño una hipótesis la cual es la principal, sobre la cual gira toda la investigación. A continuación se presenta la hipótesis con sus respectivas variables:

Hipótesis de Trabajo o de Investigación.

“La inmadurez psicológica y creencias erróneas son los principales factores en el rechazo hacia las preferencias sexuales”.

Las variables a medir son:

Var. Independiente V1- “La falta de madurez”

Var. Independiente V2- “Creencias erróneas”

Var. Dependiente V3- “El rechazo hacia las preferencias sexuales”

H) DISEÑO METODOLÓGICO

Debido a que la recolección de los datos y la descripción y análisis de las variables se realizan en un tiempo único, es decir, los datos se recolectan en un tiempo limitado, mientras sea necesario; y las variables se analizan durante cierto tiempo, mientras la investigación lo requiera, el diseño de la investigación se ajusta al tipo de Diseño No experimental Transversal.

I) POBLACIÓN Y MUESTRA

Existen diversos tipos de medición. Pero el tipo de técnica que se eligió para desarrollar este proyecto de investigación, es la encuesta, porque solo me interesa obtener información de una pequeña parte de los estudiantes. Y para ello, tal encuesta se va a apoyar en el muestreo No probabilístico.

Según lo requiere la investigación, solo me interesa encuestar ala Universidad Juárez Autónoma de tabasco turno vespertino, y especialmente aquellos que estén cursando del 1º al 10º semestre.

El hecho de estudiar en el lugar donde se llevará acabo la investigación, nos permite conocer a los estudiantes jóvenes, y el apoyarme en el muestreo No probabilístico, nos otorga la libertad de elegir a la muestra, por lo tanto, podemos deducir que se tomará una muestra de 50 personas, ya que el total de estudiantes, asciende aproximadamente a alumnos.

J) RECOLECCIÓN DE DATOS

El instrumento utilizado para este estudio, consistió en un cuestionario de 16 preguntas, de las cuales 12 se centran en la investigación, siendo 6 las que permiten medir las variables de la hipótesis principal. A continuación presento el cuestionario aplicado:

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

(DIVISION ACADEMICA DE EDUCACION Y ARTES)

Soy alumno de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de la División Académica de Educación y Artes de la Lic. En Idiomas y actualmente estoy realizando un proyecto de investigación, acorde a la asignatura de Epistemología. Con el propósito de recabar información respecto al tema “EL RECHAZO HACIA LAS PREFERENCIAS SEXUALES”, le pido sea tan amable de contestar el siguiente cuestionario con la mayor sinceridad posible. La información que nos proporcione será manejada de forma confidencial. Por su colaboración, Gracias.

INSTRUCCIONES: Lea los siguientes reactivos, y marque con una X en el paréntesis correspondiente a la opción que elija como respuesta.

1.-Nombre:___________________________________

2.- Edad: ____ 3.-Sexo: _____ 4.- Semestre y grupo: _______

5.- Al hablar de preferencias sexuales, se refiere a un desarrollo emocional y psicológico que integra una convicción, una conciencia y un sentimiento de pertenecer a un determinado sexo.

( ) De acuerdo. ( ) En desacuerdo. ( ) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo.

6.- ¿El rechazo hacia las preferencias sexuales son un problema familiar, social y cultural?

( ) De acuerdo. ( ) En desacuerdo. ( ) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo.

7.- ¿Es cierto que las personas con diferentes preferencias sexuales sufren rechazo, injusticia, ataques y burlas, por la sociedad, incluso hasta en la familia?

( ) De acuerdo. ( ) En desacuerdo. ( ) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo.

8.- ¿Estas de acuerdo con que se defiendan los derechos de las personas con diferentes preferencias sexuales?

( ) De acuerdo. ( ) En desacuerdo. ( ) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo.

INSTRUCCIONES: Subraye la respuesta que considere correcta.

9.- ¿Cuáles son las creencias que hacen a algunas personas rechazar a homosexuales?

A) Debido a la inmadurez psicológica de las personas.

B) Por que lo que mas rechazan es lo que tienen en si mismos.

C) Por tener una idea equivocada acerca de este tema.

10.- ¿Qué consecuencias tiene para estas personas el rechazo?

A) Baja autoestima.

B) Puede convencerse de que no hay alternativas, de que tiene que aceptarse como es y buscar su felicidad a través de las relaciones homosexuales.

C) El suicidio.

11.- ¿Dónde hay más homofobia? (rechazo hacia las preferencias sexuales).

A) En casa

B) En la escuela

C) En el trabajo

D) En la calle

E) En todos

INSTRUCCIONES: conteste las respectivas preguntas.

12.- ¿Crees que los jóvenes de tu edad con estas preferencias se sienten discriminados o discriminadas? ¿Por qué?

13.- ¿Cuáles crees que son las principales causas que nos llevan a elegir una preferencia sexual?

14.- ¿Cuáles son los tipos de preferencias sexuales que conoces?

15.- ¿Sientes rechazo hacia este tipo de personas? ¿Por qué?

16- ¿Qué crees que pueda ayudar a una mayor aceptación de este tema?

A continuación, se presentan algunas fotografías de las personas que fueron encuestadas, con la finalidad de confirmar a los lectores de esta investigación, que fue un proceso real y por lo tanto confiable.

K) PROCESAMIENTO DE LOS DATOS

Para agrupar los datos recabados en cada uno de los cuestionarios aplicados, se efectuó el siguiente procedimiento:

A) Se realizo una lectura de las respuestas en cada cuestionario.

B) En el caso de las respuestas cerradas se clasificaron y agruparon según similitud de ideas.

A continuación se presenta la forma como se proceso la información recabada en los cuestionarios.

5.- Al hablar de preferencias sexuales, se refiere a un desarrollo emocional y psicológico que integra una convicción, una conciencia y un sentimiento de pertenecer a un determinado sexo.

( ) De acuerdo. ( ) En desacuerdo. ( ) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo.

RESPUESTAS FRECUENCIA

ABSOLUTA PORCENTAJE

%

A) DE ACUERDO 44 86%

B) EN DESACUERDO 2 4%

C) NI DE ACUERDO, NI EN DESACUERDO 5 10%

N=51 100%

6.- ¿El rechazo hacia las preferencias sexuales son un problema familiar, social y cultural?

( ) De acuerdo. ( ) En desacuerdo. ( ) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

RESPUESTAS FRECUENCIA ABSOLUTA PORCENTAJE %

A) DE ACUERDO 41 80%

B) EN DESACUERDO 5 10%

C) NI DEACUERDO NI EN DESACUERDO 5 10%

N= 51 100%

7.- ¿Es cierto que las personas con diferentes preferencias sexuales sufren rechazo, injusticia, ataques y burlas, por la sociedad, incluso hasta en la familia?

( ) De acuerdo. ( ) En desacuerdo. ( ) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo.

RESPUESTAS FRECUENCIA ABSOLUTA PORCENTAJE %

A) DE ACUERDO 47 92%

B) EN DESACUERDO 2 4%

C) NI DEACUERDO NI EN DESACUERDO 2 4%

N= 51 100%

8.- ¿Estas de acuerdo con que se defiendan los derechos de las personas con diferentes preferencias sexuales?

( ) De acuerdo. ( ) En desacuerdo. ( ) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo.

RESPUESTAS FRECUENCIA ABSOLUTA PORCENTAJE %

A) DE ACUERDO 41 80%

B) EN DESACUERDO 2 4%

C) NI DEACUERDO NI EN DESACUERDO 8 16%

N= 51 100%

9.- ¿Cuáles son las creencias que hacen a algunas personas rechazar a homosexuales?

RESPUESTAS FRECUENCIA ABSOLUTA PORCENTAJE %

A) DEBIDO A LA INMADUREZ PSICOLOGICA DE LAS PERSONAS 29 57%

B) POR QUE LO QUE MAS RECHAZAN ES LO QUE TIENEN EN SI MISMOS 1 2%

C) POR TENER UNA IDEA EQUIVOCADA ACERCA DE ESTE TEMA 21 41%

N= 51 100%

10.- ¿Qué consecuencias tiene para estas personas el rechazo?

RESPUESTAS FRECUENCIA ABSOLUTA PORCENTAJE %

A) BAJA AUTOESTIMA 34 67%

B) PUEDE CONVENCERSE DE QUE NO HAY ALTERNATIVAS. 10 20%

C) EL SUICIDIO 7 14%

N= 51 100%

11.- ¿Dónde hay más homofobia? (rechazo hacia las preferencias sexuales).

RESPUESTAS FRECUENCIA ABSOLUTA PORCENTAJE %

A) EN CASA 3 6%

B) EN LA ESCUELA 3 6%

C) EN EL TRABAJO 0 0%

D) EN LA CALLE 20 39%

E) EN TODOS 25 49%

N= 51 100%

12.- ¿Crees que los jóvenes de tu edad con estas preferencias se sienten discriminados o discriminadas? ¿Por qué?

RESPUESTAS FRECUENCIA ABSOLUTA PORCENTAJE %

A) SI, POR EL RECHAZO DE LA SOCIEDAD 35 69%

B) SI, POR BAJA AUTOESTIMA 7 14%

C) SI, POR QUE NADIE LOS ENTIENDE. 2 4%

D) NO, POR QUE CADA QUIEN PUEDE DECIR LO QUE QUIERA. LA GENTE YA ESTA ACOSTUMBRADA. 7 14%

N= 51 100%

13.- ¿Cuales crees que son las principales causas que nos llevan a elegir una preferencia sexual equivocada?

RESPUESTAS FRECUENCIA ABSOLUTA PORCENTAJE %

A) CRECEN EN UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS Y MALTRATOS. 22 43%

B) FALTA DE COMUNICACIÓN. 15 29%

C) ASI SON GENETICAMENTE. 4 8%

D) MALA ORIENTACION. 4 8%

E) TRAUMAS DE TIPO SEXUAL. 6 12%

N= 51 100%

14.- ¿Cuales son los tipos de preferencias sexuales que conoces?

RESPUESTAS FRECUENCIA ABSOLUTA PORCENTAJE %

A) HETEROSEXUAL, HOMOSEXUAL, Y BISESEXUAL. 36 71%

B) OTROS 15 29%

N= 51 100%

15.- ¿Sientes rechazo hacia este tipo de personas? ¿Por qué?

RESPUESTAS: SI NO FRECUENCIA ABSOLUTA PORCENTAJE %

A) NO, POR QUE SON LIBRES DE ELEGIR, YA QUE TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS. 39 76%

B) NO, ME DA IGUAL. 7 14%

C) SI, POR QUE NO ME AGRADAN Y ESTO NO DEBERIA SER ASI. 5 10%

N= 51 100%

16- ¿Qué crees que pueda ayudar a una mayor aceptación de este tema?

RESPUESTAS FRECUENCIA ABSOLUTA PORCENTAJE %

A) HABLAR MÁS SOBRE EL TEMA. 32 63%

B) SABER COMPRENDERLOS Y ACEPTARLOS. 13 25%

C) FALTA DE COMUNICACIÓN DE SUS PADRES. 3 6%

D) TRATAR DE QUE NO AIGA ESTE TIPO DE PERSONAS. 1 2%

E) NO LO SE. 2 4%

N= 51 100%

CONCLUSIONES

 Las preferencias sexuales distintas a la heterosexualidad se han dado a lo largo de la historia de la humanidad.

 Las personas con diferentes preferencias sexuales tienen los mismos derechos que los heterosexuales.

 Es necesario que la sociedad lo integre como una manera más de AMOR entre las personas.

 El rechazo o la discriminación conducen a la infelicidad y el ocultamiento.

 La sexualidad y la reproducción no van unidas.

 Lo importante no es que una pareja sea heterosexual, gay o bisexual si no que las dos personas que la integren se relacionen con cariño, buen trato y respeto.

 Los nuevos modelos familiares favorecen la felicidad de las personas.

 Existen menos estudios e investigaciones acerca del lesbianismo que de la homosexualidad entre hombres, pues al vivir en una sociedad patriarcal las investigaciones han estado menos desarrolladas.

 Es importante no utilizar términos o expresiones que ridiculicen o rechacen la homosexualidad entre ambos sexos ya que reflejan prejuicios y estereotipos.

POSIBLES SOLUCIONES

Al hablar del tema “RECHAZO HACIA LAS PREFERENCIAS SEXUALES” la mayoría de los estudiantes opinaron que unas de las tantas soluciones con respecto a este problema son:

 Proporcionar información acerca de las preferencias sexuales, (pláticas, cursos o conferencias) para tener una mejor educación hacia ellos, ya que todas las personas tenemos los mismos derechos.

 Hacerles saber a las personas que esto no afecta en nada y que no por ello son personas que valen menos.

 Saber comprenderlos y aceptarlos tal y como son, ya que no hay ningún momento en la vida en la que el chico o la chica se detenga a decidir si se van a sentir atraídos por hombres o por mujeres. Ya que sencillamente, es algo que un día descubren, con frecuencia con angustia. Generalmente lo callan, lo ocultan durante mucho tiempo.