Leer Ensayo Completo Presentacion Retencion En La Fuente Plataforma Dian

Presentacion Retencion En La Fuente Plataforma Dian

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.200.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: karlo 07 junio 2011

Palabras: 3131 | Páginas: 13

...

protocolo apoyado en la investigación virtual, usando una herramienta creada para tal fin: El video tutor de servicios informáticos de la página de la DIAN www.dian.gov.co donde se encuentran paso a paso las instrucciones para diligenciar esta obligación y por otra parte con profesionales de la contaduría que hacen este procedimiento en el medio laboral.

Para complementar esta información igualmente se debe tener en cuenta los aspectos contemplados en la ley 1066, la tabla de retención vigente de 2010, el valor de la UVT, los agentes de retención y en general todo lo concerniente a este tema que nos aporte elementos importantes.

Además de lo anterior, este aprendizaje debe ir de la mano con el desarrollo de actividades prácticas para reforzar los temas investigados y la asesoría del instructor.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Algunos agentes retenedores no presentan su declaración en la fuente por medio virtual si no de manera manual?

OBJETIVO GENERAL

Conocer y entender uno de los medios para la presentación y declaración de retención en la fuente a través de los servicios informáticos que ofrece la DIAN en su página virtual.

4.2 Objetivos específicos

* Utilizar adecuadamente la aplicación ubicada en el portal de la DIAN, para diligenciar y liquidar la retención en la fuente.

* Realizar ejercicios prácticos de retención en la fuente, para diligenciarlos de manera correcta a través del formulario 350.

JUSTIFICACION

Como futuros profesionales de contaduría es fundamental esta información para entender el entorno de nuestra empresa y sus obligaciones con el Estado Colombiano de forma directa o indirecta como un ente económico. Aún así estos datos son de vital importancia en un futuro cercano, en el desarrollo de nuestras vidas personales como miembros de esta comunidad. Así que por medio de este trabajo buscamos el conocimiento para estar anticipados y preparados para afrontar retos donde sean útiles estas herramientas, como es La importancia de efectuar la liquidación y pago de la declaración de retención en la fuente, sea para una persona natural o jurídica, durante el respectivo mes en el formulario que para tal efecto señale la DIAN.

Es importante resaltar que los servicios que ofrece la DIAN nos facilita el diligenciamiento, orientándonos paso a paso en el proceso de llevar a cabo la presentación y liquidación de manera virtual la retención en la fuente.

HIPOTESIS

H1: Una de las causas que lleva a algunos agentes de retención a no presentar la retención en la fuente de manera virtual es que no cumplen la reglamentación que exige la DIAN para hacerlo.

H2: La falta de capacitación por parte de la DIAN hacia las empresas conlleva a que utilicen la presentación de manera manual.

MARCO REFERENCIAL

MARCO HISTORICO

Los impuestos hace referencia a su término latino impositus donde se hace referencia al tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago, en Colombia tenemos el impuesto directo (se gravan las capacidades de la fuente económica; renta o patrimonio) o indirecto (se determina a través del gasto o consumo).

Colombia desde su independización de España ha heredado el pago de impuestos al estado. De acuerdo a la organización Colombiana el sistema tributario se guía bajo principios establecidos constitucionalmente, se establece además que estos solamente pueden ser impuestos por el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales, teniendo en cuenta que la ley, las ordenanzas y los acuerdos fijan los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables.

El 1 de mayo de 1966 Carlos Lleras Restrepo fue elegido presidente de la República. Durante su mandato firmó 1592 acuerdos, asistió a 191 consejos de ministros y recorrió 96 veces el país. Lleras bautizó su gobierno con el lema "Transformación Nacional". Durante su administración se impulsó la reforma agraria, se suprimió el mercado libre de divisas, se eliminó la diversidad de tasas de cambio, se reguló la inversión extranjera en Colombia y la colombiana en el exterior.

Se estableció el impuesto de retención en la fuente, se inició la interconexión eléctrica en el país, se crearon los departamentos de Risaralda y Quindío y se introdujo la reforma constitucional del 68, con el objetivo de darle mayor poder al Ejecutivo y agilizar el aparato administrativo.

Los impuestos tienen su origen en el precepto Constitucional según el cual todos los nacionales están en el deber de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad (artículo 95, numeral 9º de la Constitución Política de Colombia

MARCO LEGAL

Artículo 1. Seleccionados que deben presentar declaraciones en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos. Deben presentar sus declaraciones tributarias en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos, haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital emitido por la DIAN, los contribuyentes, usuarios aduaneros, responsables y agentes de retención señalados en el Decreto 4349 de diciembre 22 de 2004 y en los siguientes actos administrativos:

1. Resolución No.12801 de diciembre 28 de 2005

2. Artículo 2 de la Resolución No. 00866 de enero 31 de 2006

3. Resolución No. 02435 de marzo 16 de 2006

4. Resolución No. 03488 de abril 11 de 2006

5. Resolución No. 08551 de agosto 2 de 2006

6. Resolución No. 12572 del 20 de octubre de 2006, siempre y cuando se encuentren seleccionados para presentar virtualmente la información cambiaria, haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital emitido por la DIAN

7. Resoluciones Nos. 12800 a 12808 del 26 de octubre de 2006, siempre y cuando se encuentren seleccionados para presentar virtualmente la información, haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital emitido por la DIAN

8. Artículo 2 de la Resolución No. 00057 de enero 4 de 2007

9. Resoluciones Nos. 12684 a 12691 del 29 de octubre de 2007, siempre y cuando se encuentren seleccionados para presentar virtualmente la información, haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital emitido por la DIAN

DECRETO 535 DE 19871 ART10

"No está sometida a la retención en la fuente sobre pagos o abonos en cuenta originados en la relación laboral o legal y reglamentaria, los reembolsos de gastos por concepto de manutención, alojamiento y transporte en que hay incurrido el empleado para el desempeño de sus funciones fuera de la sede habitual de su trabajo.

ART 366 ESTATUTO TRIBUTARIO

Facultad para establecer nuevas retenciones.

Sin perjuicio de las retenciones contempladas en las disposiciones vigentes el 27 de diciembre de 1984, el gobierno podrá establecer retenciones en la fuente sobre los pagos o abonos en cuentas susceptibles de constituir ingresos tributarios para el contribuyente del impuesto de renta.

LEY 488 DE 1998 ART 115

QUIENES SON AGENTES DE RETENCION

Son agentes de retención en o de percepción, las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, uniones temporales entre otras.

LEY 788 DEL 2002 ART 6

PERSONAS NATURALES QUE SON AGENTE DE RETENCION

Las personas que tengan la calidad de comerciantes.

LEY S 550 DE 1999 ART 54

REGIMEN ESPECIAL PARA RETENCION EN LA FUENTE

LEY 223 DE 1995 ART 121.

NORMAS APLICABLES EN MATERIA DE RETENCION EN LA FUENTE.

A falta de normas especificas al respecto, a las retenciones en la fuente que se establezcan de acuerdo con las autorizaciones consagradas en el estatuto tributario, les serán aplicables, en los pertinente las disposiciones contenidas en los libros segundo y quinto de este estatuto

ART 367

FINALIDAD DE LA RETENCION EN LA FUENTE

La retención en la fuente tiene por objeto conseguir en forma gradual que el impuesto se recaude en lo posible dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause

MARCO CONCEPTUAL

RETENCION EN LA FUENTE

La retención en la fuente es un sistema de recaudo del tributo consistente en obligar a quienes efectúen determinados pagos a sustraer del valor respectivo un determinado porcentaje a titulo del impuesto sobre la renta a cargo de los beneficiarios de tales pagos, teniendo como premisa de que el hecho sujeto a retención sea materia imponible.

QUIENES DEBEN PRESENTAR RETENCION EN LA FUENTE

La declaración de retención en la fuente se debe presentar cada mes y se debe presentar aun en los casos en que no se haya practicado retenciones en ese mes, por lo que será necesario presentarlas en ceros de ser el caso. Se exceptúa de esta obligación las juntas de acción comunal, quienes no están obligadas a presentar la declaración de retención en la fuente si en el mes a declarar no practicaron retenciones.

La declaración de retención debe ser presentada por todas las personas jurídicas, incluidas las personas jurídicas pertenecientes al régimen especial, puesto que existe la creencia entre algunos contribuyentes de que las empresas pertenecientes al régimen especial en el impuesto de renta, no están obligadas a practicar retención, lo cual es equivocado.

Deben presentar la declaración de retención en la fuente las personas naturales que sean agentes de retención y las que sin serlo, pertenezcan al régimen común.

En el caso de las personas naturales que pertenecen al régimen común, por disposición del artículo 437-1 del estatuto tributario, deben asumir el IVA en las adquisiciones que realice a personas pertenecientes al régimen simplificado, procedimiento que se debe realizar mediante el mecanismo de retención en la fuente, de suerte que estas personas se convierten en agentes de retención por este único concepto y en consecuencia deberán cumplir con todas las obligaciones formales de un agente de retención.

Uno de los requisitos que debe cumplir la declaración de retención en la fuente para que se considere válidamente presentada, es pagar las retenciones al momento de la presentación de la declaración, puesto que no hacerlo es una causal para considerarla como no presentada según el numeral e del artículo 580 del estatuto tributario

PERSONAS NATURALES QUE SON AGENTES DE RETENCION

Las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que en el año inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores a 712.890.000. También deberán practicar retención en la fuente sobre pagos o abonos en la cuenta que efectúen por los conceptos a los cuales se refieren los artículos 392, 395 y 401, a las tarifas y según las disposiciones vigentes sobre cada uno de ellos.

EFECTUAR LA RETENCION

Están obligados a efectuar la retención o percepción del tributo, los agentes de retención que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales debe por expresa disposición legal, efectuar dicha retención o percepción

CAUSACION CONTABLE DE LA RETENCION

Sobre el particular este despacho informa que la retención debe efectuarse cuando se abona en la cuenta contablemente. Este abono en cuenta se hace en la fecha de recepción de la factura. Sin embargo, no obstante lleve factura, cuando exista un documento anterior a la misma que de acuerdo al artículo noveno del decreto 2160 de 1986 sobre causación contable, permite establecer el perfeccionamiento de una transacción con terceros y en consecuencia, que se han adquirido derechos y asumido obligaciones, asi no se haya efectuado el pago o que, ha ocurrido hechos económicos de origen interno o externo que pueden influir en la estructura de los recurso del ente contable, se debe efectuar la retención en tal momento.

DOCUMENTOS DE SOPORTE PARA LA CAUSACION DE LA RETENCION EN LA FUENTE

Al respecto me permito manifestarle, que de acuerdo con lo establecido con el código de comercio, en los libros de contabilidad se asentara en orden cronológico las operaciones mercantiles, haciendo referencia a los comprobantes de contabilidad que la respalden, los cuales deben elaborarse previamente al registro de cualquier operación .Dentro de los documentos que justifican los comprobantes de contabilidad

SANCION POR NO DECLARAR

La sanción por no declarar será equivalente:

1. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, al veinte por ciento (20%) del valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos de quien persiste en su incumplimiento, que determine la Administración por el período al cual corresponda la declaración no presentada, o al veinte por ciento (20%) de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de renta presentada, el que fuere superior.

2. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del impuesto sobre las ventas, al diez por ciento (10%) de las consignaciones bancarias o ingresos brutos de quien persiste en su incumplimiento, que determine la Administración por el período al cual corresponda la declaración no presentada, o al diez por ciento (10%) de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de ventas presentada, el que fuere superior.

3. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración de retenciones, al diez por ciento (10%) de los cheques girados o costos y gastos de quien persiste en su incumplimiento, que determine la Administración por el período al cual corresponda la declaración no presentada, o al ciento por ciento (100%) de las retenciones que figuren en la última declaración de retenciones presentada, el que fuere superior

OBLIGACIONES DEL AGENTE RETENEDOR

Según las disposiciones vigentes son obligaciones de los agentes retenedores:

* Practicar la retención en la fuente, cada vez que el agente retenedor efectué un pago o abono en cuenta sometido a retención, según las normas vigentes.

* Presentar la declaración mensual por las retenciones en la fuente que conforme a las normas vigentes debió efectuar durante el mes inmediatamente anterior.

* Efectuar el pago de las retenciones en los bancos u otras autoridades autorizadas por el gobierno. Por excepción las personas naturales que enajene bien inmueble que tenga en carácter de activos fijos, deberán consignar la retención ante el notario

* Expedir los certificados de ingresos y retenciones a los trabajadores a quienes se les practico la retención sobre los pagos laborales, así como la expedición de los certificados correspondientes a retenciones por conceptos diferentes a pagos laborales.

* Constituir y conservar las pruebas que sustenten o soporten las partidas consignadas en la declaración tributaria de retenciones en la fuente.

DECLARAR

Todo agente de retención está en la obligación de presentar su respectiva declaración mensualmente. Esta declaración debe presentarse así en el respectivo periodo no se hayan practicado retenciones. Con la ley 1111 de 2006, solo las Juntas de acción comunal, están exoneradas de presentar la declaración de retención en ceros (0.00), es decir, si en el respectivo mes no practicaron retención alguna.

Las declaraciones se deben presentar con todas las formalidades exigidas por la norma, de lo contrario se pueden considerar cono no presentadas y eso significa presentarlas nuevamente y en tal caso se debe calcular y pagar la respectiva sanción por extemporaneidad.

El artículo 580 del E.T establece cuando una declaración se tiene como no presentada

No se entenderá cumplido el deber de presentar la declaración tributaria en los siguientes casos:

a. Cuando la declaración no se presente en los lugares señalado tal efecto.

b. cuando no se suministre la identificación del declarante, no se haga en forma equivocada.

c. cuando no contenga los factores necesarios para identificar las bases gravables.

d. Cuando no se presente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal.

e. Cuando la declaración de retención en la fuente se presente sin pago”

CONCLUSIONES

Una persona natural puede tener obligaciones tributarias respecto al Impuesto a las ventas cuando pertenezca al Régimen común. Respecto al Impuesto de renta, está obligada a declarar siempre y cuando no esté en el grupo de las Personas naturales no obligadas a declarar renta. Si no cumple los requisitos que permiten una persona no declarar, naturalmente que tiene que declarar y cumplir con todas las obligaciones propias a su naturaleza como es el caso de llevar Contabilidad de acuerdo a los Principios de contabilidad generalmente aceptados para el caso de los comerciantes, lo cual conlleva a inscribirse en el Registro mercantil y registrar sus Libros de contabilidad.

Un agente retenedor es la persona responsable de practicar la retención en la fuente por realizar pagos o abanos en cuenta, que de acuerdo con la ley, estén sujetos a dicha retención.

Se es agente retenedor si la ley le otorga esa calidad, y por consiguiente los pagos o abonos en cuenta que realicen estarán sometidos a retención en la fuente a menos que por disposición legal se establezca o contrario.

Cuando pasados 2 meses de la presentación de la declaración de retención en la fuente, no se han consignado, se incurre en el delito de peculado por apropiación.

GLOSARIO

IMPONIBLE: en economía, se puede gravar con un impuesto o con un tributo: la base imponible.

CONSTITUTIVO: Que forma parte esencial o fundamental de algo.

LUCRO: ganancia que se obtiene un asunto, especialmente en un negocio. De latín lucru significa ganancia.

FIDUCIA: confianza.

CAMBIARIO: perteneciente o relativo al negocio de cambio o a la letra de cambio.

RETENCION: descuento que se utiliza para la satisfacción de una deuda tributaria.

BIBLIOGRAFIA

http://www.gerencie.com/obligaciones-tributarias-formales.html

http://www.gerencie.com/agentes-de-retencion.html

http://www.actualicese.com

http://www.mendivelsosanchez.com/tabla_de_retencion.htm

http://www.mundoanuncio.com/anuncio/historia_de_retencion_en_la_fuente_y_de_iva_en_colombia_cara

cteristicas_etc_1138989199.html

http://www.buenastareas.com/temas/retenci%C3%B3n-en-la-fuente/

http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/historia/16.htm

http://www.portafolio.com.co/finanzas/guias/empleo/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4644285.html

http://www.gerencie.com/persona-natural.html

http://www.dian.gov.co/