Leer Ensayo Completo Presupuesto

Presupuesto

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.608.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: monto2435 05 junio 2011

Palabras: 2590 | Páginas: 11

...

epúblicaDefensoría del Pueblo | Consejo Nacional Electoral |

RESPONSABILIDAD DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

En los presupuestos se indicarán las unidades administrativas que tengan a su cargo la producción de bienes y servicios prevista.

En los casos de ejecución presupuestaria con la participación de diferentes unidades administrativas de uno o varios órganos públicos, se indicará la actividad que a cada uno de ellos corresponda y los recursos asignados para el cumplimiento de las metas previstas.

Así mismo, se designarán a los funcionarios encargados de las metas y objetivos presupuestarios quienes responderán por el cumplimiento de los mismos y el eficiente uso de los recursos asignados (arts. 17 y 18 loaf).

CARACTERISTICAS DEL SECTOR PÚBLICO

Administración central

* Ejecuta créditos presupuestarios (gastos)

* No tiene contabilidad patrimonial, es decir sólo ejecuta gastos y no genera ingresos (excepto el ministerio de finanzas)

* Lo no gastado se reintegra ala tesorería nacional.

ENTES DESCENTRALIZADOS SIN FINES EMPRESARIALES

* Se crean por ley (derecho público)

* No realizan actividades de producción de bienes o servicios destinados a la venta

* Reciben de la administración central aportes presupuestarios

* Tienen contabilidad patrimonial

ENTES DESCENTRALIZADOS CON FINES EMPRESARIALES

* Se rigen por el derecho privado

* Su actividad principal es la producción de bienes o servicios destinados a la venta y cuyos ingresos provengan fundamentalmente de esa actividad

* Tienen capital en acciones

GOBERNACIONES

* Presupuesto de ingresos = situado constitucional + fondo intergubernamental para la descentralización (fides) + ley de asignaciones especiales

* Presupuesto de gastos

La ley de presupuesto es aprobada por el consejo

MUNICIPIOS

* Presupuesto de ingresos = situado municipal + ingresos propios

* El presupuesto es aprobado por la cámara municipal mediante una ordenanza

Ley orgánica de la administración financiera del sector público

Artículos: 6 y 7

Constitución de la república bolivariana de Venezuela, Artículo: 167

PLANIFICACION DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

Se basa en la previsión y racionalización de las actividades del estado para obtener un crecimiento económico y mejorar el bienestar social.

FASES DE LA PLANIFICACION PRESUPUESTARIA

Formulación

Evaluación y Control

Ejecución

Discusión

Sanción

Promulgación

EL PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO MULTIPLE

1. Como Instrumento de Gobierno: es un instrumento para cumplir el plan de la nación, por lo tanto, debe formularse, sancionarse y ejecutarse en forma tal que asegure el logro de los objetivos previstos en el plan. Delimita y especifica con claridad las unidades o funcionarios responsables de ejecutar los programas y proyectos, estableciendo así la base para vigilar el cumplimiento de los mandatos establecidos en el presupuesto.

Es un instrumento para la toma de decisiones en el sector público.

1. Como Instrumento de Planificación: Es una herramienta de administración, planificación, control, gestión gubernamental y jurídica.

2. Como Instrumento de Administración: Ofrece un espacio para la coordinación de las acciones relativas a asuntos políticos, económicos y sociales.

3. Como Instrumento Legal: Sirve de soporte para la asignación de recursos y provee la base legal para la realización del gasto público.

PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

El presupuesto debe tener forma y contenido de la programación

1. Contenido: Debe Incluir todos los elementos que permitan definir los objetivos prioritarios.

2. Forma: Debe señalar explícitamente los objetivos planteados y las acciones necesarias para lograrlos.

PRINCIPIOS GENERALES DEL PRESUPUESTO

* Claridad

* Flexibilidad

* Unidad

* Acuciosidad

* Especificación

* Integralidad

PRESUPUESTO POR PROGRAMAS

El Presupuesto por Programa es una forma de clasificación presupuestaria, cuyo objetivo primordial es presentar los fines para los cuales se destinarán los recursos, el costo de un programa y proyecto, el gasto institucional, las actividades que deben llevarse a cabo para lograr los objetivos previstos y las formas de evaluar las metas propuestas mediante su cuantificación. De esta manera, el presupuesto por programa utiliza una técnica que permite atender objetivos y metas claramente definidos, clasificando los gastos conforme a los programas propuestos y presentando las actividades necesarias para su realización, así como los volúmenes de trabajo, recursos humanos y financieros que el cumplimiento de tales objetivos demanda.

Para cumplir con sus fines, el presupuesto por programa debe ser agregable y des-agregable en centros de responsabilidad de tal forma de imputar a determinadas unidades y sectores específicos la asignación presupuestaria correspondiente, evitando duplicaciones y confusiones. Implica que debe señalarse con precisión el origen de los ingresos, así como el detalle de los bienes y servicios que se obtendrán con las erogaciones que se planifican.

COMPONENTES DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS

Parte Programática | Objetivos | |

| | Controlables |

| | (Cualitativas/cuantitativas) |

| Metas | No Controlables |

| | (Cualitativas/cuantitativas) |

| Determinación de Categorías | |

| Acción de las categorías funcionales |

| Unidades Ejecutoras |

| | |

Parte Presupuestaria | Partidas Presupuestarias |

| Sub-Partida Genérica |

| Sub-Partida Especifica |

EJECUCION PRESUPUESTARIA:

Para que cada organismo pueda poner en marcha lo que se tiene previsto, en un tiempo y en un espacio determinado es necesario realizar la programación de la ejecución, con la finalidad de compatibilizar para cada uno de los sub-periodos del ejercicio presupuestario, los recursos materiales y humanos requeridos para que se lleve a cabo las metas programadas, con los recursos financieros efectivamente disponibles, asegurando así una ejecución establecida de cada uno de los programas y proyectos presupuestarios. Esta programación es necesaria por cuanto los ingresos y los gastos no se perciben y realizan en el mismo momento.

Su base legal está señalada en el artículo 50 de la LOAF. Esta debe realizarse tanto en términos físicos como financieros. La física, por servir de base a la financiera, debe realizarse anticipadamente a ella.

Los elementos sobre los cuales recae la programación de la ejecución son los siguientes:

a) Productos: consiste en la cuantificación de los productos terminales e intermedios (los cuales se expresan a través de metas y volúmenes de trabajo, respectivamente), a lograrse en cada sub-periodo presupuestario por unidad ejecutora.

b) Recursos reales: consiste en la definición para cada subperiodo del ejercicio presupuestario del tipo, cantidad, calidad y fechas de utilización de los recursos humanos, materiales y servicios que sean requeridos para realizar las acciones necesarias para la producción.

c) Recursos Financieros: significa prever para cada lapso, por parte de los ingresos, el monto que se va a causar y/o recaudar de cada fuente y, el monto a comprometer, causar y pagar de los créditos presupuestarios para el caso de los gastos.

Entre las ventajas que brinda el programar la ejecución, podemos mencionar:

* Compatibiliza los flujos de ingresos y egresos, con el fin de mantener un equilibrio en tesorería.

* Prevé las medidas necesarias para contar oportunamente con los recursos humanos y materiales.

* Evitar paralizar los programas por falta de recursos financieros.

* Permite asignar las cuotas de desembolsos a los organismos ejecutores con base a sus necesidades y requerimientos.

De allí, se realiza la ejecución en sí, la cual se concibe como un conjunto de acciones para lograr los objetivos y metas establecidas en el presupuesto.

La ejecución se realiza en dos planes vinculados e interdependientes:

a) Ejecución Física: esta consiste en efectuar las acciones y emplear los recursos con el fin de lograr los productos, en la calidad y cantidad adecuada, en el tiempo y lugar previstos. Aquí encontramos dos subsistemas que actúan sistematizadamente: uno productivo u operativo, el cual se encarga de llevar acabo los productos y servicios que constituyen la razón de ser del organismo, tales como: enseñanza, atención médica, etc. y el otro administrativo a quien corresponde actividades como contabilidad, computación, recursos humanos, etc. Con el fin de satisfacer las necesidades que se requieran en dicho momento.

b) Ejecución Financiera: se refiere a la obtención de los ingresos estimados, así como el uso de los créditos presupuestarios autorizados.

Esta ejecución financiera se efectúa por etapas, tanto para el caso de los ingresos como el de los gastos.

La conceptualización de estas etapas reviste gran importancia, ya que una de ellas se selecciona para dar por obtenido el ingreso o utilizado el crédito presupuestario a efectos de la liquidación del presupuesto. Las etapas son:

Para la ejecución de los ingresos se identificarán tres etapas o momentos, ellos son:

* Causación; es el momento en que nace el derecho de percibir en ingreso en razón de la venta de bienes y servicios

* Liquidación: momento en que se determina la cuantía de ese derecho, el cual se perfecciona mediante un acto administrativo.

* Recaudación: momento en el cual se extingue ese derecho, mediante la transferencia al acreedor de parte del patrimonio del deudor, a objeto de cancelar esa deuda.

Ejemplos:

A) En una empresa productora y/o comercializadora:

1. Entrega del bien: causación.

2. Conformación de la factura: liquidación.

3. Recepción del pago: recaudación.

B) Aportes del Ejecutivo a un ente descentralizado:

1. Aprobación por parte de la Asamblea Nacional: causación.

2. Recepción de la orden de pago: momento en que se conoce el monto liquidado y se hace efectivo el aporte.

En el caso de la ejecución de los gastos, se determinan tres momentos relevantes, por los efectos legales o patrimoniales de los mismos, ellos son:

* Compromiso: Es el acto administrativo mediante el cual se afecta preventivamente un crédito presupuestario, con el objeto de garantizar el registro de un gasto.. El artículo 54 de la LOAF establece que ningún pago puede ser ordenado sino para pagar obligaciones válidamente contraídas y causadas, por lo tanto, surge la duda acerca de ¿cuáles condiciones debe cumplir un acto administrativo para considerarse válidamente adquirido? de allí nos vamos al artículo 57 del Reglamento No. 1 de la LOAF que nos ofrece la respuesta al mencionar como requisitos los siguientes:

Que sean efectuados por funcionarios competentes.

Que en su virtud se originen obligaciones al fisco de acuerdo con los criterios establecidos al respecto. (Como al uso de los documentos para tramitar compromisos: orden de compra, etc.)

Que exista en el presupuesto la partida y que tenga disponibilidad suficiente.

Que cumpla con todos los procesos legales que se requieran como control previo, licitación, etc., si le compete.

Que esté expresado el monto, la cantidad o la especie de los bienes y servicios, según corresponda y la persona natural o jurídica de quien se los adquiere.

Que esté identificado el beneficiario y el monto, cuando se refiera a gastos sin contraprestación.

* Gasto Causado: momento en el que se hace exigible el pago con terceros, ya sea por la recepción de bienes o servicios, o por disposiciones legales o contractuales. Se presentan dos modalidades para su registro:

a) sólo se registran las órdenes de pago sin cancelar.

b) Se asienta con uno de los siguientes documentos: facturas, valuaciones de obras, anticipos a proveedores, documentos aceptados como rendición de cuenta, etc.

* Pago: momento en el cual se extingue la obligación con terceros. Se registran a través de alguno de los siguientes documentos: órdenes de pago canceladas, cheques emitidos, etc.

Ejemplos:

A) adquisición de un bien:

1. Emisión y aprobación de la orden de compra: compromiso

2. Recepción del bien: causación

3. Emisión de la orden del pago: pago

En el momento del pago, en la ejecución de un gasto es necesario hacer referencia al documento que permite liquidar el gasto: la orden de pago.

Una orden de pago es un mandamiento contra el tesoro (nacional, estadal o municipal) mediante las cuales se determina la cuantía de un gasto y se autoriza su pago.

El artículo 60 del Reglamento No. 1 complementa al artículo 54 de la LOAF expresa textualmente: “ningún pago puede ser ordenado con cargo al tesoro sino para pagar obligaciones válidamente contraídas salvo los avances y anticipos que autorice el Ejecutivo Nacional...”. De dicha norma se desprende que sólo existen tres formas de erogación de fondos del tesoro:

a) Mediante las órdenes de pago destinado a cancelar obligaciones válidamente contraídas, llamadas órdenes de pago directas (emitidas a favor del beneficiario) b) Mediante órdenes de pago denominadas avances, las que se utilizan para transferir fondos a ciertos funcionarios para que estos, a su vez, cancelen las respectivas obligaciones válidamente adquiridas. Estos avances son adelantos de fondos del tesoro realizados a determinados funcionarios para que efectúen el pago de gastos derivados de los siguientes conceptos:

* Gastos de defensa y seguridad del Estado.

* Gastos de embajadas, consulados y otros cuerpos diplomáticos constituidos en el exterior.

* Sueldos, salarios, primas y en general gastos relacionados con remuneraciones al personal.

* Pensiones y Jubilaciones.

* Becas.

* Los referidos a la partida asignaciones no distribuidas (artículo 63 Reglamento) c) Mediante órdenes de pago denominadas Fondos de Anticipo , giradas con carácter permanente y de reposición periódica, a los funcionarios responsables de las unidades administradoras del organismo, quienes deben rendir cuenta del uso de los mismos.

Los conceptos autorizados por el reglamento para hacer uso del fondo son:

* Gastos de personal, excepto los cancelados con los fondos en avance.

* Materiales y suministros.

* Servicios no personales, excepto servicios de gestión administrativa prestados por organismos de asistencia técnica.

* Activos reales, con alguna excepción.

* Donaciones a personas.

Por otra parte, por el número de pagos que se autorizan, las órdenes de pago pueden ser: a) Ordenes de pago especiales: se autoriza un solo pago.

b) Órdenes de pago permanentes: estos pagos pueden ser semanales, quincenales o mensuales.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Tipos

* Créditos adicionales

* Rectificaciones al presupuesto

* Traspasos

* Ajustes

* Insubsistencias

CONTROL PRESUPUESTARIO

Criterio | Clasificación |

Ubicación delórganocontroladorOportunidaddel controlAspectos aControlar | Interno• Externo• Previo• Concomitante o permanente• Posterior• Físico• Financiero |