Leer Ensayo Completo Prevencion Del Embarazo Precoz

Prevencion Del Embarazo Precoz

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: mondoro 28 abril 2011

Palabras: 12504 | Páginas: 51

...

ares, padres, la sociedad en general y también con el adolescente mismo. Además es preciso señalar que en la etapa de la adolescencia cobra gran significación debido a los múltiples y complejos cambios físicos, cognitivos y psicosociales que ocurren durante este período, los cuales determinan significados y formas de expresión diferentes.

En este orden de ideas, cabe destacar que durante la adolescencia es importante el desarrollo de una identidad sexual, es decir, sentirse hombre o mujer. En la vida cotidiana la sexualidad cumple un papel muy destacado, puesto que en sus aspectos emocionales y sociales va mucho más allá de la simple procreación y de su condición social.

Por otro lado, la adolescencia es una etapa de hallazgo y eclosión; una época en que la maduración intelectual y emocional corre paralela con el desarrollo físico y genera una libertad y un creciente apasionamiento vital. La adolescencia no es únicamente un periodo de turbulencia y agitación, como quieren las concepciones tradicionales, sino que, a la vez, suele ser una fase de goce y felicidad que marca el tránsito agitado y tumultuoso al estado adulto (Offer y Offer, 1975).

En este sentido, la adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados, que al ser expresados generan temor por parte del adolescente. Esta situación dificulta la comunicación y el desarrollo de una sexualidad bien orientada, favoreciendo los riesgos de embarazos no deseados.

Dicha problemática radica en que los adolescentes se inician de manera precoz en las relaciones sexuales, siendo la adolescencia la etapa donde se evidencia mayor curiosidad por el sexo. Estas relaciones suelen ser esporádicas y en la mayoría de los casos los jóvenes no toman las medidas preventivas para evitar las consecuencias de una sexualidad irresponsable, tales como: Embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y consecuencias psicológicas y emocionales producidas por no mantener una pareja estable.

Ahora bien, refiriéndonos al embarazo humano se conoce que es un tema muy serio, una vez que se trata de traer al mundo un ser sano, debe ser con gran responsabilidad, el embarazo requiere que la futura madre reúna una serie de requisitos para salir embarazada, llevar el embarazo exitosamente durante 9 meses y por último dar a luz.

Entre esos requisitos se requiere que la futura madre sea debidamente madura tanto en el aspecto orgánico como mentalmente; en el primer aspecto se destaca que su organismo y sobre todo su útero esté debidamente en condiciones óptimas para albergar el feto; y en lo segundo que esté preparada psicológicamente y con conocimientos de cómo alimentarse, tener cuidado en su salud; y sobre todo cómo cuidar y proteger a su futuro niño.

Particularmente, en Venezuela el 20% de la población nace de una mujer menor de 19 años, según informa el Centro Latinoamericano de Salud y Mujer. Asimismo se evidencia que en la Maternidad Concepción Palacios diariamente dan a luz un promedio de tres madres adolescente. Igualmente, sucede en el hospital Domingo Luciani de El Llanito, puesto que en ambos centros hospitalarios se atendían hasta el 2007 - cerca de mil partos de niñas al año. (Tovar 2009).

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ubicó a Venezuela como el país suramericano con mayor tasa de adolescentes embarazadas, posición que sólo superan naciones de Centroamérica como Guatemala y Nicaragua.

En este orden de ideas, se destaca que la edad recomendable para tener un hijo es a partir de los 20 años, porque a esa edad ya se es madura en todo sentido; tenerlo antes puede significar riesgo en la salud del niño y daría lugar al embarazo precoz, que se da entre los 12 a 19 años, en la que futura madre no está preparada aun.

Los adolescentes de esta generación se enfrentan a múltiples frentes de desinformación que los desorientan con respecto al manejo de una sexualidad responsable. Cada vez hay mayor influencia en diferentes campos que utilizan el sexo como estrategia comercial tales como: la música, películas, páginas de Internet, publicidad, entre otros. Esta situación ha generado que muchos jóvenes comiencen su actividad sexual a temprana edad, cuando aun no cuentan con el conocimiento y la responsabilidad necesaria. En consecuencia tenemos una cantidad de problemas cuyo impacto se ve reflejado en la sociedad general, como son los embarazos no deseados. Por tal motivo se hace necesario buscar estrategias para complementar la educación sexual que los jóvenes reciben en los colegios y en los hogares, de tal forma que se les oriente en prevenir esta problemática.

La situación descrita anteriormente incide en el desarrollo social, trayendo como consecuencia que un alto porcentaje de estas jóvenes tengan que abandonar o retrasar sus estudios y adentrarse en roles que no corresponden a su edad y para los cuales no se encuentran preparadas.

Por lo tanto, de todo lo expuesto se propone conocer: ¿Qué nivel de conocimientos poseen los adolecente con respecto a la sexualidad y el embarazo precoz?, ¿cuáles son las causas y las consecuencias que provocan el embarazo en adolescentes? y ¿cuáles son los métodos anticonceptivos para evitarlo?

1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivo general:

Proporcionar a los adolescentes estudiantes de 9no grado de Educación Básica, la información oportuna sobre prevención del embarazo precoz, a través de charlas de educación sexual.

1.2.2 Objetivos específicos

• Diagnosticar el nivel de conocimiento que poseen los adolescentes en relación a la sexualidad y el embarazo en adolescente.

• Brindar información a los adolescentes sobre el embarazo precoz y sus consecuencias, a través de charlas.

• Ofrecer información acerca del uso de los métodos de planificación familiar, métodos anticonceptivos.

1.3 Justificación

En la actualidad el embarazo en adolescente ha sido calificado como un problema de salud pública, ya que en los últimos años se ha presentado un incremento del número de jóvenes que son madres antes de cumplir 18 años según la Organización Mundial De La Salud

La adolescencia es el momento preciso para asumir actitudes positivas ante la vida y se comprende entre los 10 y 18 años de edad esta es la etapa de preparación para ser adultos.

Según, Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDSD), durante la adolescencia ocurren cambios biológicos, psicológicos y sociales en los jóvenes. En lo biológico el desarrollo sexual es uno de los más relevantes, permite al joven identificarse con su sexo, lo ayuda a mantener conductas sexuales sanas y responsables durante el proceso de desarrollo y crecimiento para ser adultos; en este periodo se manifiesta el embarazo en adolescentes es aquel que ocurre entre los 10 y 19 años de edad pero sin reunir condiciones de madurez, desarrollo físico, psicológico y social para asumir la maternidad responsablemente.

Esta investigación produce como beneficio proponer recomendaciones para que muchas jóvenes eviten quedar embarazadas y en caso de que esto ocurriera conocer cuáles serían las consecuencias que traería a la vida de la adolescente, es decir, el fin último de la investigación es proporcionarles los insumos necesarios para que tengan en cuenta aspectos relevantes en cuanto a la sexualidad, mas allá de los contenidos que ven en clases, sobre todo las consecuencias de mantener relaciones sexuales de forma irresponsable.

De esta manera, se busca no sólo recopilar una serie de datos, sino que dicho proyecto pretende llegar a la juventud y constituirse como una herramienta social para minimizar el impacto de una problemática que afecta cada día más a nuestros jóvenes y su entorno.

CAPÍTULO II

2. Marco Teórico

2.1 Antecedentes de la investigación

La presente investigación tiene como antecedentes diversos estudios entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

El trabajo de investigación realizado por Vecchio y Albero (1998), sobre un Programa de Orientación Sexual como Prevención del Embarazo Precoz en la Adolescencia, dirigido a los alumnos de ambos sexos que cursan el 9 no grado de la U.E.N “Perú de Lacroix”. Cabe señalar que este estudio se basó en una diagnóstico de necesidades que tienen los estudiantes de 9 no grado de la U.E.N mencionada anteriormente. De allí se partió al diseño del Programa tomando en cuenta la carencia de información que presentan los adolescentes en cuanto al manejo de la sexualidad responsable en sus tres aspectos: psicológico, fisiológico y sociológico pues en dicho estudio se evidenció escasa comunicación entre los padres e hijos, igualmente entre profesores y alumnos.

Otro antecedente a la presente investigación, es un “Programa de Orientación Sexual dirigido a Adolescente para Proporcionar Información sobre el Manejo de la Sexualidad Responsable” el cual fue realizado por Lay (2000). Dicho estudio tenía como propósito brindarle a los alumnos de 6 to grado de la E.B.N “Luís Eduardo Egui Arocha” la posibilidad de asumir la sexualidad de manera responsable. Para tal efecto el estudio se fundamentó en un paradigma interpretativo fenomenológico, sustentado en una investigación de campo. En este sentido, los resultados revelaron la escasa información que poseen los adolescentes sobre sexualidad. De allí la necesidad de facilitarle un taller de información y orientación sexual el cual permitió crear en ellos un proceso de reflexión acerca de la necesidad de asumir la sexualidad responsablemente.

Por otra parte, Cabrera (2007) planteó un “Diseño de un Programa de Talleres de Educación Sexual y la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Caso: Alumnos de la II Etapa de Educación Básica de la E.B.N Amanda de Schnell”. La metodología del diseño se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, apoyada en la investigación de campo con un nivel descriptivo. Los resultados obtenidos revelaron que el 72 % de la muestra objeto de estudio desconoce los aspectos biológicos de la sexualidad y el 8 % recibe poca información sobre el tema, por lo cual se hizo necesario su participación en el Programa de Talleres propuesto, en este sentido los estudiantes manifestaron disposición y motivación en participar.

2.2 Bases Legales

Como bases legales para nuestra investigación hemos establecido las siguientes:

✓ Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Art 84: Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

Es decir, que todos los venezolanos tenemos derecho a la salud y a que sean implementados servicios que garanticen la misma, entre ellos programas de prevención de enfermedades, tratamiento y rehabilitación. Cabe destacar que, la planificación y ejecución de estos programas son derecho y deber de los miembros de una comunidad organizada.

✓ Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Art. 43: Derecho a Información en Materia de Salud. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados sobre los principios básicos de prevención en materia de salud, nutrición, ventajas de la lactancia materna, estimulación temprana en el desarrollo, salud sexual y reproductiva, higiene, saneamiento sanitario ambiental y accidentes. Asimismo, tiene el derecho de ser informado de forma veraz y oportuna sobre su estado de salud, de acuerdo a su desarrollo.

El Estado, con la participación activa de la sociedad, debe garantizar programas de información y educación sobre estas materias, dirigidos a los niños, adolescentes y sus familias.

En este sentido, se evidencia que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados en lo que a la salud se refiere, bien sea en cuanto a la nutrición y particularmente sobre la salud sexual y reproductiva de acurdo a su desarrollo. Por lo tanto, el estado debe garantizar dicha información en conjunto con la participación de la sociedad.

Art. 50: Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos.

El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a todos los niños y adolescentes. Estos servicios y programas deben ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho a la vida privada de los niños y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basado en una información oportuna y veraz. Los adolescentes mayores de 14 años de edad tienen derecho a solicitar por si mismos y a recibir servicios.

De acuerdo a lo expuesto en el artículo, se establece el derecho a la información y educación que tienen los niños, niñas y adolescente por lo que la misma debe garantizarse a fin de fomentar una conducta sexual adecuada, así como también una maternidad y paternidad responsable. Los servicios en materia de atención e información de salud sexual en niños y adolescentes deben ser una de las prioridades principales del estado.

Artículo 44.-Protección de la maternidad: el estado debe proteger la maternidad. A tal efecto debe garantizar a todas las mujeres servicios y programas de atención, gratuito y de la más alta calidad, durante el embarazo, el parto y la fase postnatal. Adicionalmente debe asegurar programas de atención dirigidos específicamente a la orientación y protección del vínculo materno-filial de todas las niñas y adolescentes embarazadas o madres.

En este particular, el estado debe garantizar los programas de atención para la mujer durante el embarazo, para el momento del parto y la fase postnatal; estableciendo de manera especial la orientación necesaria a niñas adolescente embarazadas.

A continuación se exponen aspectos fundamentales e inherentes a la variable de estudio:

Sexualidad en el ser humano

La sexualidad es un conjunto de manifestaciones propias del ser humano en las que se involucra el sexo, los sentimientos, las emociones, el comportamiento y el afecto. Todos estos influenciados por los factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Está es parte principal en la personalidad del individuo.

Desde el mismo momento del nacimiento somos personas sexuadas, debido a que todos los seres humanos poseen la capacidad de sentir, disfrutar y comunicarse. La sexualidad acompaña a la persona durante toda la vida, esta varia a través de los años y de las etapas del crecimiento y de la manera que se manifieste, tiene que ver con el bienestar personal.

Ya un niño o una niña recién nacidos expresan su sexualidad de muchas maneras: necesitan ser tocados, acariciados, sentir la seguridad y el placer de que les quieran físicamente. A través del contacto físico cada cual ha descubierto que tiene un cuerpo y que puede sentir, disfrutar y comunicar con él. La curiosidad nos mueve a descubrirnos, a reconocer las diferencias anatómicas existentes entre niños y niñas, la división de las personas en hombres y en mujeres.

En relación a esto en la guía de información sexual de ayuntamiento granada, indican que la sexualidad es algo por descubrir, algo que se va desarrollando a medida que nos conocemos mejor, a medida que estamos a gusto con nuestro cuerpo y lo que de él surge, algo que es importante descubrir de forma positiva, valorar, conocer para poder compartirlo con otras personas.

La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como:

"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."[

Ante esta definición se puede decir que la sexualidad representa un comportamiento humano, que satisface no sólo la necesidad de reproducirse si no que concierne el deseo sexual, mediante el cual se distinguen aspectos relacionados con la salud, el placer, legales, religiosos y el sexo que también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad.

En este orden de ideas, se debe mencionar la identidad sexual, la cual está estrechamente relacionada con sexualidad, debido a que esta es la conciencia propia e inmutable de pertenecer un sexo u otro, abarca aspectos biológicos, sociales y psicológicos, este último tiene que ver con el sentirse hombre mujer o ambos a la vez.

En los folletos del programa salud pro- joven, manifiestan que la identidad sexual comienza a formarse desde el mismo momento de la concesión. Se obtendrá la identidad sexual al nacer, el aspecto físico especialmente de los genitales, el cual corresponderá de un varón o el de una mujer, y luego de acuerdo a la forma de crianza como hombre o como mujer, a la influencia cultural y al comportamiento.

La identidad sexual se desarrolla a lo largo de toda la vida, sin embargo se intensifica en la adolescencia, donde una de las metas es la aceptación de sí mismo como ser sexual, capaz de sentir experimentar emociones relacionadas a su sexualidad.

La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor base del comportamiento sexual humano siguen siendo los instintos, sin embargo le agregan el goce, el placer propio y el del otro, por ello la forma y expresión dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales.

Teorías del Desarrollo Psicosexual

Existen diversas teorías que intentan explicar el desarrollo psicosexual del ser humano. Sin embargo, no existe un consenso de ellas o un acuerdo establecido, sino que antes bien todas buscan según su perspectiva explicar cómo se da el desarrollo psicosexual del hombre a lo largo de su ciclo de vida.

En este sentido, una de las teorías fundamentales es la psicoanalítica propuesta por Sigmund Freud, la cual plantea que desde que el niño nace posee cierto capital libidinal. Al respecto cabe citar a Camaraco (1979), quien señala que para esta teoría “el desarrollo psicosexual es el proceso mediante el cual la energía sexual, difusa y lábil, se ubica en ciertas zonas receptoras del placer tales como la boca, el ano y los genitales. Por ello, el psicoanálisis divide el desarrollo psicosexual entre etapas o estadios que dependerán del predominio de cada una de las zonas erógenas o placenteras: oral, anal y fálica o genital”. (p, 35).

Por otra parte, la teoría propuesta por Erik Erikson parte de los principios psicoanalíticos, sin embargo toma en cuenta toda la vida del individuo a diferencia del psicoanálisis el cual incluye solo los primeros años de vida. Asimismo considera la relación que existe entre el desarrollo psicosexual y el psicosocial, que dura desde el nacimiento hasta la muerte.

Educación sexual

Primeramente consideremos una definición de educación sexual, establecida en el libro de metodología y educación sexual de la editorial Inés, volumen VII:

“La Educación Sexual es la parte de la educación general que incorpora los conocimientos bio-psico-sociales de la sexualidad, como parte de la formación integral del educando. Su objetivo básico es lograr la identificación e integración sexual del individuo y capacitarlo para que se cree sus propios valores y actitudes que le permitan realizarse y vivir su sexualidad de una manera sana y positiva, consciente y responsable dentro de su cultura, su época y su sociedad”.(pag. 38)

Según esta definición se puede decir que la educación sexual, es educar acerca de todos los aspectos se la sexualidad humana, tales como la reproducción, sexo sano, orientación o identidad sexual, características del genero mujer o hombre, entre otros aspectos.

Aunque la educación sexual se incluye de una u otra manera en muchas escuelas, sigue siendo un tema controversial, sobre todo acerca de que tanto y a qué edad los estudiantes deben de ser informados sobre el sexo seguro y los métodos anticonceptivos.

Entre los temas abordados por la educación sexual se pueden mencionar: Las conductas sexuales apropiadas, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y como evitarlas, el uso y funcionamiento de los diferentes métodos anticonceptivos así como la reproducción la cual describe el proceso en el cual un nuevo ser humano nace, incluyendo la fecundación, el desarrollo del embrión y el feto, y el nacimiento del bebe.

En tal sentido se puede decir que las primeras fuentes de educación sexual provienen de los padres, luego los programas escolares y las campañas de salud pública. Sin embargo son muchos los casos que los niños y adolescentes no reciben la información adecuada de estas fuentes llevándolos a que llenen este vacío con consejos inadecuados de amigos y de los medios de comunicación.

Existen ciertos factores de la conducta sexual que deben de tomarse en cuenta para la educación sexual, entre estos se encuentran: el condicionamiento biológico ( etapas de desarrollo), que viene definido por la dotación genética y hormonal que determina una configuración física y ciertos patrones de conducta; factores educacionales; factores culturales, principalmente los que tienen que ver con la moral y la religión; y factores psicológicos, que contienen todos los miedos, preocupaciones y tabúes relacionados con la sexualidad, aunque todos los estados psicológicos influyen en ésta.

Importancia de la sexualidad en la familia

La sexualidad empieza su proceso de formación desde el primer encuentro que el bebé tiene con el mundo, que en ese momento se centra principalmente en su madre. Las primeras vivencias relativas a la sexualidad tienen que ver con el contacto con sus padres y las sensaciones de satisfacción asociadas a este contacto (tomar pecho, dormirse junto a ellos, ser acariciados, etc.).

Así los niños van aprendiendo según como se relacionan sus padres con él, a establecer contacto con el mundo en lo que se refiere a su sexualidad. De esta manera cada familia formará a sus hijos desde muy temprana edad en una determinada manera de ver su sexualidad, que es única y particular.

La familia juega un rol muy importante ya que determina la forma de percibir y enfrentar el mundo. Según lo que aprendamos en nuestra familia de origen actuaremos y determinaremos lo que es aceptable o inaceptable, para nosotros y los nuestros. En este sentido la familia es fundamental para construir la visión que se tenga de la sexualidad.

En relación a esto, la psicóloga Ximena cruz, en la revista ecovisiones, expone que:

…”para estimular un desarrollo normal de la sexualidad y sensualidad del niño, es fundamental que ambos padres tengan un contacto físico y afectivo con el niño de una manera natural. Al hablar de contacto físico con el niño nos referimos a expresar cariño, afecto y seguridad; al besar, tocar, arrullar, mirar y alimentar al bebé, y esta sensualidad no tiene relación con lo que los adultos reconocemos como contacto sexual. Sin embargo se trata de un aspecto importante en el desarrollo sexual del niño”

(pág. 19)

Otro aspecto que es muy importante para el desarrollo de las familias en lo que se refiere a la sexualidad, es el tema de la intimidad. Esto quiere decir que cada familia tiene su espacio y su definición de entre quienes se permite establecer un contacto más intimo (la pareja; padres e hijos) siempre dejando muy claro qué tipo de contacto es el aceptado para cada tipo de relación.

El ejercicio de la función sexual de la pareja es algo propio y muy privado para ellos y si bien la pareja puede hacerse cariño delante de los niños, ellos son los encargados de hacer valer su necesidad de estar solos cuando quieran tener relaciones sexuales. Otro ejemplo es el contacto que se establece entre madre e hijo o padre e hija que permite por ejemplo que entre ellos se besen y se acaricien con mucho afecto y confianza. Este tipo de relación no se tiene con otras personas aún cuando estos otros sean muy queridos y cercanos (por ejemplo abuelos o tíos).

Cabe recordar que siempre la familia misma es quien determinará como establece estas normas de acuerdo a su historia y estilos propios.

No sólo es importante lo que se le enseña al niño en lo relativo a los roles, sino que es muy importante cómo esto se transmite. La forma en que el niño aprenda será la forma en que el viva y transmita, lo relativo a la formación de la sexualidad y los roles femeninos o masculinos.

Durante el proceso de crecimiento los niños van desarrollando una identidad ligada a su propio cuerpo; esto quiere decir que se conocen y son capaces de diferenciar y poner límites respecto a las manifestaciones de cariño aceptando o rechazando aquello que les resulta invasivo o incómodo.

Todo esto puede darse siempre que los adultos estimulen y faciliten la relación del niño con su propio cuerpo. Uno de los elementos claves es el juego en familia; por ejemplo el contacto corporal que hay entre padres e hijos en distintas actividades corporales (jugar a hacerse cosquillas, bañarse juntos, regalonearse).

Ante las consideraciones anteriores se puede decir que el tema sexualidad debe siempre, ser un tema abierto, claro y congruente con nuestras creencias y valores.

Sexualidad en la adolescencia

La OMS define adolescencia como:

…” el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad de reproducirse, transita de los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida su independencia económica,”

(pág. )

Al igual que:

“Clasifica a la población adolescente de 10 a 19 años de edad; considerándose dos fases, la adolescencia temprana 12 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años”

(pág. )[

Ante esto se puede decir que la adolescencia es el periodo de la vida que se ubica entre la niñez y la adultez, ubicándolo en una edad determinada esta comprende entre los 11 a 19 años de edad. Es en esta etapa de la vida es donde el individuo atraviesa innumerables cambios tanto biológicos como psicológicos y sociales, esté comprende acerca de su capacidad de reproducción y comienza a planificar ciertamente su futuro.

Entre los cambios biológicos que ocurren en la adolescencia, se ubican los cambios físicos en el cuerpo, relacionados con el crecimiento y con la preparación de los órganos para la reproducción, por ello se considera el desarrollo sexual como uno de los más relevantes, debido que le permite al joven identificarse con su sexo y a mantener conductas sexuales sanas y responsables durante el proceso de desarrollo y crecimiento para ser adultos.

Recordemos que la sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vive y manifiesta de manera un poco diferente a como se expresa en otras etapas de la vida.

En este período surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios biológicos que enfrentan todas y todos las adolescentes. Los cambios hormonales provocan que se tengan deseos y fantasías eróticas, que se quiera sentir placer físico a través del propio cuerpo y del cuerpo de otros-

La forma de vivir estos cambios y procesos tiene que ver con características personales (como el sexo, la edad o la personalidad) y sociales (la cultura, el nivel educativo, la religión, etc.), así como con las reacciones y demandas del mundo que los rodea.

La sexualidad del adolescente se expresa en sus relaciones con pares, padres, la sociedad en general y también con el adolescente mismo. Particularmente en la adolescencia cobra gran significación por los múltiples y complejos cambios físicos, cognitivos y psicosociales que ocurren en esta etapa, los que determinan significados y formas de expresión diferentes de la sexualidad. Como consecuencia, la sexualidad influye significativamente en el modo de vida de los adolescentes.

Causas del inicio de las relaciones sexuales en adolescentes

Las relaciones sexuales precoces, son consideradas como las que ocurren antes de tiempo, es decir antes de que el adolescente este preparado para asumirla con responsabilidad.

Los adolescentes de esta generación se enfrentan a múltiples fuentes de información que los desorientan con respecto a su sexualidad. Cada vez hay más influencia en diferentes campos que utilizan el sexo como estrategia comercial tales como la música, películas, páginas de Internet, publicidad, entre otros. Esta situación ha generado que muchos jóvenes comiencen su actividad sexual a temprana edad, cuando aun no cuentan con el conocimiento y la responsabilidad necesaria.

La adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados, que al ser expresados generan disgustos y rechazos por parte de los adultos, así como temor por parte del adolescente. Esta situación dificulta la comunicación y el desarrollo de una sexualidad bien orientada favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana, con riesgos de ETS, embarazos y abortos.

Embarazo precoz o embarazo en adolescentes:

El embarazo precoz es aquel que se produce en mujeres menores de 19 años. Se puede decir que a esta edad no se ha alcanzado todavía las condiciones de madurez biológica ni psicológica para la maternidad.

Esta situación se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública.

Según Ramírez (1992) considera que:

“ el problema del embarazo precoz se ha convertido en un aspecto de profunda repercusión ideológica y social debido a que en Venezuela anualmente se produce 10.000 partos en jóvenes , cuyos hijos vienen al mundo en el marco de una enorme crisis socioeconómica y bajo un contexto generalizado de pobreza crítica , condiciones que causan un impacto negativo en la vida del joven madre y en la de su hijo, debido a que limita su posibilidad de alcanzar un nivel de vida satisfactorio que le permita criar y educar a su hijo adecuadamente y cubrir sus necesidades básicas”.

Sin embargo, durante estos últimos el problema sigue presentándose con mucha frecuencia aumentando así el índice de adolescente embarazadas. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ubicó a Venezuela como el país suramericano con mayor tasa de adolescentes embarazadas, posición que solo superan naciones de Centroamérica como Guatemala y Nicaragua (Tovar 2009).

Cabe señalar, que este problema se debe a que muchas jóvenes se inician demasiado temprano a ejercer sin ningún tipo de responsabilidad la función sexual por lo que no consideran las consecuencias que puede traer esto a su vida.

Causas del embarazo en adolescente:

En primer lugar tenemos la influencia de los medios de comunicación, especialmente la televisión y los videos musicales, los cuales muchas veces incitan de una manera exagerada a todo aspecto relacionado con el sexo. Por tal motivo tanto los padres como los adolescentes deben estar atentos a la clase de información que reciban de los medios, puesto en vez de ser educativa solo despierta la curiosidad a lo que se siente en una relación sexual. Por otra parte, suele ocurrir que el adolescente puede estar sometido a presiones sociales de su grupo de compañeros, los cuales los inducen a tener relaciones sexuales o bien son excluidos del mismo.

Asimismo ligado a esto puede estar influyendo la falta de orientación de los padres hacia sus hijos, por lo que se debe establecer una buena comunicación para así instruir a los jóvenes en materia sexual, de una manera educativa.

En este sentido, los adolescentes que se inician temprano en las relaciones sexuales tienen alto grado de probabilidad de quedar embarazadas, más aún si no poseen información de la variedad de métodos anticonceptivos que se pueden utilizar a fin de evitar un embarazo no deseado.

Consecuencias del embarazo en adolescentes:

Este tipo de embarazo puede traer consigo una serie de consecuencias tanto físicas como psicológicas. De igual modo produce repercusiones a nivel social, económica y educativa que afectan tanto a la madre como al padre adolescente, en caso de que asuma su responsabilidad, igualmente puede comprometer de una u otra manera la vida del niño.

Según el Ministerio de la Familia (1993), señala cinco consecuencias fundamentales que describe de la siguiente manera:

1.- Enfrentar la maternidad y paternidad sin tener estabilidad y madurez emocional provoca ansiedad y confusión, dificultando el propio proceso de madurez del adolescente.

2.- Su vida social cambia, debido a privarse de compartir con su grupo de edad las actividades que naturalmente le atraen.

3.- La posibilidad de estudiar y prepararse en el área laboral se verá entorpecida, limitando su posibilidad de crecimiento y realización personal, a través de una actividad profesional.

4.- El inicio temprano de la maternidad hará probable un mayor número de embarazos.

5.- en ocasiones la mujer es votada de su casa, por lo que recurre a salidas que pueden ser muy dañinas para si misma tales como: prostitución, búsqueda de cualquier pareja que le ayude, el desempeño de trabajos mal pagados y no siempre satisfactorios, interrupción del embarazo, entre otras.

Todas estas consecuencias del embarazo en la adolescencia crean un impacto de gran magnitud en la vida de los jóvenes, pues esto puede afectar su salud, y la de su hijo, además influye en su pareja, su familia y comunidad.

Durante el parto la madre adolescente puede sufrir de complicaciones obstétricas, deficiente atención médica durante el embarazo, toxemias del embarazo y del parto prematuro, anemia, desproporción céfalo pélvica. distocias mecánicas y dinámicas, parto prolongado y difícil, muerte, abortos provocados y sus complicaciones, hemorragias, infecciones, aumento de la morbimortalidad infantil, prematurez, bajo peso al nacer, enfermedades congénitas (retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral) entre otras.

Riesgos del embarazo en adolescente:

1.- Riesgos maternos:

La adolescente puede tener muchos riesgos, entre ellos los más importantes son:

Biológicos: son aquellos relacionados directamente con la salud de la madre; en este caso la joven embarazada tiene mayor probabilidad de anemias, toxemia, gravídica, hipertensión e infecciones.

Psicosocial: entre ellos se encuentran la deserción escolar y deficiencia para desempañarse en el trabajo productivo. Asimismo, la joven interrumpe el proyecto de vida, es decir, las metas trazadas por si misma.

2.- Riesgos con el niño: está propenso en muchos casos a ser prematuros y presentar bajo peso al nacer, también a la desnutrición, al retardo en el desarrollo físico y psicológico, al bajo rendimiento académico en el futuro.

3.- Riesgos Paternos: en el caso de que el joven asuma la paternidad, se enfrenta a nuevas responsabilidades y deja las propias de su adolescencia. Por ende, debe buscar empleo, se presentan conflictos con su familia y la responsabilidad con la joven y el hijo se tornan difíciles.

Métodos anticonceptivos en la prevención del embarazo precoz

Juan Aller en su libro “métodos anticonceptivos en Venezuela” (1984), define métodos anticonceptivos como:

“aquellos con los que se evita el nacimiento viable de u nuevo ser, bien sea interfiriendo en el mecanismo normal de concepción o, una vez ocurrido el embarazo, mediante la interrupción del mismo”

(pág. 2)

Los métodos anticonceptivos pueden ser temporales o definitivos. Entre los temporales tenemos:

❖ Biológicos o naturales: Son aquellos cuya aplicación depende de la voluntad y colaboración de la pareja que desea controlar o limitar la natalidad; en ellos no se utilizan agentes físicos o químicos.

Algunos métodos biológicos son:

Coitus interruptus: Consiste en retirar el pene de la vagina momentos antes de la eyaculación, para que ésta ocurra afuera, evitando así que el semen caiga en su interior.

• Es un método no recomendable, ya que ocasiona trastornos y conflictos en la pareja.

• Su nivel de seguridad es muy bajo, pues requiere de un absoluto autocontrol del hombre. Está contraindicado para hombres que presentan eyaculación precoz.

Abstinencia periódica o método del ritmo: consiste en evitar las relaciones sexuales durante el periodo fértil de la mujer. Se entiende por periodo fértil al lapso del ciclo menstrual durante el cual la mujer puede quedar embarazada. Para determinarlo es necesario que la mujer conozca con precisión y exactitud la fecha de ovulación.

Ventajas de su uso:

• No produce efectos colaterales y permite a la pareja elegir el momento en que se desea tener hijos.

✓ Afianza la comunicación ya que requiere de la comunicación de ambos.

✓ Es recomendado a parejas con poca actividad sexual.

Desventajas de su uso:

• Requiere de un nivel de conocimiento para efectuar el cálculo del periodo fértil o de abstinencia.

• Necesita de autocontrol de la pareja sobre su deseo sexual, limitando por ello la espontaneidad de la relación.

• No es recomendado durante la lactancia, postparto, pre menopausia y en mujeres con ciclos menstruales irregulares.

Temperatura Basal: este método se fundamenta en las variaciones que sufre la temperatura corporal durante el ciclo menstrual; de esta forma podemos determinar en qué momento ocurre la ovulación y así conocer el periodo fértil de la mujer.

Ventajas de su uso:

• No produce efectos colaterales

• El periodo de abstinencia sexual es más corto que con el método del ritmo.

• La pareja puede restablecer su fertilidad cuando lo desee.

• Es recomendado a parejas con poca actividad sexual.

• Requiere de la colaboración de la pareja.

Desventajas de su uso:

• Sólo puede utilizarse en mujeres con ciclos regulares

• Es incomodo para la mujer tomarse la temperatura todos los días antes de levantarse y llevar el registro adecuado.

• Limita la espontaneidad de las relaciones sexuales.

• No es confiable cuando la mujer presenta trastornos emocionales, insomnio o cualquier proceso infeccioso que altere su temperatura corporal.

Método de Billings o del moco cervical: Este método se fundamenta en los cambios que sufre el moco cervical (secreción mucosa del cuello uterino) durante los diferentes tres periodos del ciclo menstrual.

1) Periodo pre ovulatorio: Se extiende desde el comienzo de la menstruación hasta los cinco días previos a la ovulación. Durante esta etapa la vagina está seca y el moco cervical es escaso, espeso y no pegajoso al tacto.

2) Periodo ovulatorio (periodo fértil): Corresponde a la ovulación y a los 2 días posteriores a ella. En él la vagina está húmeda y el moco cervical es abundante, claro y no pegajoso al tacto. Su consistencia es semejante a la clara de huevo.

3) Periodo post ovulatorio: Se extiende del 2do día después de la ovulación, hasta la próxima menstruación. Durante él la vagina se vuelve seca y el moco es escaso.

Ventajas de su uso:

• No produce efectos colaterales. Es un método muy difundido.

• Su selección debe ser echa por la pareja.

• Permite restablecer la fertilidad cuando se desee.

• Se recomienda a parejas con poca actividad sexual.

Desventajas de su uso:

• La mujer debe ser adiestrada por personal médico, para realizar la técnica correctamente y reconocer las características del moco cervical.

• Limita la espontaneidad de las relaciones sexuales.

• La toma de la muestra es desagradable para la mujer.

• El moco cervical puede confundirse con flujo vaginal o restos de semen.

• No debe ser utilizado durante post parto, la lactancia y la pre menopausia.

❖ Métodos mecánicos: Son todos aquellos que actúan como una barrera física, impidiendo el paso de los espermatozoides hacia el útero, evitando así el embarazo.

Condón o preservativo: Es una bolsa o cubierta fina, de goma o plástico que se coloca a modo de forro sobre el pene, antes del coito; en él que queda depositado el semen de la eyaculación. Actúa como una barrera al impedir que los espermatozoides caigan en la vagina.

Ventajas de su uso:

• No requiere supervisión médica. Puede usarse cuando se desee.

• Se expende libremente en las farmacias.

• Es de bajo costo.

• Su uso es de gran importancia en la prevención de enfermedades de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, herpes genital, VIH- SIDA, etc).

Desventajas de su uso:

• Necesita preparación antes del coito, en hombre debe colocarse el preservativo antes del coito para no interrumpir el acto sexual.

• Disminución de la sensación y satisfacción sexual, en algunos hombres.

• El hombre debe retirárselo inmediatamente después de la eyaculación.

• Presenta riesgos de rotura o deslizamiento.

Diafragma Vaginal: Es un disco de goma o de caucho, de forma esférica, con un borde en forma de aro que permite adaptarlo al cuello uterino, donde actúa como una barrera que impide el paso de los espermatozoides hacia el útero.

Ventajas de su uso:

• La mujer controla su fertilidad y lo puede usar durante la menstruación.

• Puede ser colocado y retirado tiempo antes y después del coito.

• Tiene un alto nivel de efectividad cuando se asocia a productos espermaticidas.

Desventajas de su uso:

• En algunos casos produce infecciones debidas a deficiente higiene genital, irritación y alergia.

• Riesgo de desplazamiento o fisura, por mala técnica en su colocación.

• Interfiere con el acto sexual.

Capuchón cervical: Es una película plástica en forma de dedal que se coloca en el cuello uterino, donde actúa como una barrera física que impide la entrada de los espermatozoides al útero. Se usa combinado con cremas y jaleas espermaticidas.

Ventajas de su uso:

• Puede usarse continuamente.

• Se utiliza en mujeres que presentan alteraciones anatómicas o funcionales en la vagina.

• Se coloca antes del coito y puede ser retirado después del mismo.

Desventajas de su uso:

• La mujer debe aprender la técnica adecuada para su colocación y retiro. Requiere asesoramiento y control médico.

• Deben extremarse las medidas higiénicas para evitar infecciones.

• No debe usarse en mujeres cuya citología vaginal reporte inflamación del endometrio (mucosa uterina).

Dispositivos intrauterinos (DIU): Son unos dispositivos plásticos o metálicos que introducidos a través del cuello uterino se implantan dentro de la cavidad del útero. Se les conoce comúnmente por las siglas DIU. Tienen diferentes formas y están provistos de dos hilos que sobresalen del cuello del útero, los cuales permiten a la mujer confirmar la presencia del dispositivo y facilitan al médico su control y extracción.

Ventajas de su uso:

• Son bien tolerados por la mayoría de las mujeres.

• Puede usarse por tiempo prolongado.

• No interrumpe el acto sexual.

• La fertilidad se recupera al extraer el dispositivo.

• Su colocación y extracción son fácilmente practicados por un médico especialista.

• Es un método cómodo y seguro.

Desventajas de su uso:

• Aumenta la cantidad de sangrado menstrual.

• Tiene fecha de vencimiento por lo que deben ser cambiados con anticipación para evitar embarazos.

❖ Anticonceptivos Químicos

a) De acción local: Son sustancias químicas que se usan con la finalidad de evitar la concepción, tales como jaleas, espumas vaginales, óvulos, duchas, etc., las cuales tienen acción espermaticida, es decir, destruyen los espermatozoides.

Ventajas de su uso:

• Son de fácil aplicación.

• No requieren de supervisión médica.

• Su costo es bajo.

Desventajas de su uso:

• Interrumpe el acto sexual.

• Debe ser aplicado antes de toda relación sexual.

• Favorece las infecciones vaginales.

• Debe esperarse como mínimo seis horas para realizar un lavado vaginal.

b) De acción general: Son compuestos de hormonas sintéticas similares a las producidas por los ovarios de la mujer (estrógeno y progesterona).

El anticonceptivo químico de acción general más usado es la píldora anticonceptiva.

Píldoras anticonceptivas: Contienen hormonas sintéticas similares a los estrógeno y progesterona que producen los ovarios.

Mecanismos de acción:

✓ Impiden la ovulación por ello también se les denominan “anovulatorios”

✓ Los estrógenos actúan frenando en la hipófisis la producción de la hormona folículo – estimulante, la cual es la encargada de la maduración de los folículos, de esta forma se impide la ovulación.

Ventajas de su uso:

• La fertilidad se recupera rápidamente después de suspender su uso.

• Disminuye la congestión premenstrual de los senos y vientre y con ello el dolor en los mismos.

• No interfiere en el acto sexual.

• Regula el ciclo menstrual.

• Disminuye el sangrado menstrual.

• Alto índice de efectividad.

Desventajas de su uso:

• Algunos medicamentos interfieren su mecanismo de acción.

• Debe ser tomada diariamente por un lapso de tiempo, por lo requiere de constancia y dedicación.

Ninguna mujer debe tomar píldoras anticonceptivas sin prescripción médica, ya que cada mujer debe recibir el compuesto hormonal adecuado a sus necesidades.

Parches anticonceptivos: Combinan hormonas similar a algunas píldoras anticonceptivas. Se colocan sobre la piel: parte lateral del brazo, zona alta de la espalda, la parte baja del abdomen o sobre la cadera. Se usan por 21 días y se cambian un mismo día a la semana.

Píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE): Las PAE o píldora del día siguiente es un fármaco que contiene hormonas sintéticas que ingerido hasta 72 horas luego de una relación sexual sin protección, una violación, expulsión del DIU o píldoras omitidas, impide la concepción.

Como su nombre lo indica, es un anticonceptivo de emergencia; no debe utilizarse de rutina, ni cuando exista un embarazo, ya que no lo interrumpe y puede causar daños al feto.

Ventajas de su uso:

• Aprobado por M. S. D. S.

• Tiene efectos secundarios leves que no duran más de 24 horas.

• Bajo costo y efectividad.

Desventajas de su uso:

• No protege contra las ETS.

• Debe ser prescrita por el médico.

Métodos anticonceptivos definitivos (esterilización):

Son aquellos que evitan la concepción mediante procedimientos quirúrgicos.

En la mujer, la esterilización quirúrgica consiste en cortar o ligar las trompas de Falopio para impedir el descenso del óvulo maduro hacia el útero.

Esta técnica no afecta la función hormonal de la mujer y por lo tanto no altera su ciclo menstrual ni la función ovárica. No interfiere con la actividad sexual; su seguridad anticonceptiva es inmediata.

La fertilidad en caso de ligadura de trompas puede restablecerse por técnicas quirúrgicas que las recanalizan.

En el hombre se utiliza un procedimiento quirúrgico mediante el cual se practica, bajo anestesia local, la ligadura de los conductos deferentes (vasectomía). Esta técnica impide que los espermatozoides pasen desde el epidídimo hacia el pene. No afecta la producción de espermatozoides, los cuales al no poder salir son absorbidos.

Ventajas de su uso:

• Es un método eficaz.

• No afecta la función hormonal.

• Puede ser reversible.

Desventajas de su uso:

• Se ha reportado una incidencia de mayor de tumores de testículo en vesectomizados.

Términos básicos:

. Definición de términos básicos

• Adolescencia: Es una etapa de transición de la infancia a la edad adulta en la cual desarrollamos todos los miembros de nuestro cuerpo, comprendida entre las edades de 12 y 17 ó 12 y 19 años.

• Anticonceptivo: Químico o mecanismo diseñado para prevenir embarazos no deseados.

• Causa: Lo que se considera como fundamento ú origen de algo. (Definición Operacional)

• Consecuencia: Hecho ó acontecimiento que se sigue o resulta de otro.

• Control Prenatal: Es el control que toda gestante debe tener para asegurar un buen desarrollo del niño dentro del vientre materno, así mismo como para preservar la buena salud de ella.

• Educación Sexual: De forma amplia, toda instrucción sobre el proceso y las consecuencias de la actividad sexual, generalmente dada a niños y adolescentes.

• Embarazo: Es el periodo del tiempo durante el cual un bebé se desarrolla en el útero de la madre.

• Fecundidad: Virtud y facultad de producir.

• Incesto: Relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.

• Menarquía: Aparición de la primera menstruación.

• Obstetricia: Parte de la medicina que trata de la gestación, el parto y el puerperio.

• Precoz: Temprano, prematuro, que sucede antes de lo previsto o lo usual.

• Prenatal: Que existe o se produce antes del nacimiento.

• Protección sexual: Anticonceptivo, que se usa para evitar, las consecuencias de las relaciones sexuales.

• Puberal: Perteneciente o relativo a la pubertad.

• Pubertad: Primera fase de la adolescencia, en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta.

• Sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas, y psicológico-afectivas del mundo animal que caracterizan cada sexo.

CAPÍTULO III

3.- Marco metodológico:

En este apartado se presentan los aspectos relativos a la metodología empleada para la realización de la presente investigación. En este sentido, se desarrollan a continuación los siguientes tópicos: nivel y diseño de la investigación:

Tipo de investigación:

El trabajo de investigación realizado, se enmarca dentro de los parámetros de un proyecto factible el cual según lo establecido en el Manual de la Upel (2004) “ consiste la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos”. En este particular, el proyecto se establece como objetivo fundamental “Proporcionar a los adolescentes estudiantes de 9no grado de Educación Básica, la información oportuna sobre prevención del embarazo precoz, a través de charlas de educación sexual”.

3.1.- Nivel de la investigación:

El estudio realizado se encuentra enmarcado en el nivel de investigación explicativa, la cual según Arias (1999) la define como aquella que se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa – efecto.

3.2.- Diseño de la investigación:

En este particular la estrategia escogida para responder al problema planteado en el presente estudio, fue el diseño de investigación documental, la cual se define como aquella que “se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos”, ( Arias, 1999) en este caso se hizo una recopilación de diferentes fuentes documentales y/o material bibliográfico pertinente con la variable en estudio, a fin de ampliar y profundizar el conocimiento del mismo. Igualmente se fundamenta en un estudio de campo el cual según el Manual de la Upel se entiende como “el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia”, en este caso la problemática estudiada se percibe como una situación presente en la realidad cotidiana, específicamente en la vida de los adolescentes.

Población y Muestra:

La población se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación (Morles, 1994. Pag 17).

En la presente investigación se trabajó con una población constituida por los estudiantes de tercera etapa de educación básica de la U.E.P “San Vicente”, ubicado en la parroquia del paraíso de la ciudad de Caracas. La muestra seleccionada fue de 31 estudiantes de 9 no grado, con edades comprendidas entre 14 y 16 años.

DISEÑO DE LA CHARLA

|MOMENTO |MODALIDAD |TÉCNICA |ACTIVIDADES |TIEMPO |RECURSO |

|Inicio |Presentación – | Conversación | Las ponentes realizarán una |10 min | |

| |Interacción | |presentación del tema a tratar. | | |

| | | |Breve introducción. | | |

|Desarrollo |Presentación | Exposición |-Explicación del tema sobre | |-Video Beam |

| | | |embarazo en adolescente, causas, |min |-Lapto |

| | | |consecuencias y métodos | | |

| | | |anticonceptivos. | | |

| | | |- Jornada de preguntas. | | |

| |-Interacción |Conversación | |15 min | |

|Cierre | Presentación Interacción. | Video | Proyección de un video sobre |15 min |Video Educativo: |

| | | |embarazo en adolescentes. | |“Embarazo en Adolescente” |

| | | | | |(República Dominicana-2002) |

| | | | | |-Video Beam |

| | | | | |-Lapto. |

| | | | | |-Triptico. |

CAPÍTULO IV

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Mediante la aplicación de la charla presentada a los estudiantes de 9 no grado del colegio antes mencionado, se pudo evidenciar los conocimientos e inquietudes de los estudiantes acerca el “Embarazo en adolescentes y Métodos Anticonceptivos”.

En primer lugar, se observó que el grupo en general manifestó una acertada disposición con respecto a la temática presentada. En este sentido, los resultados de la presentación e interacción demuestran que los estudiantes poseen conocimientos claves sobre el embarazo en adolescentes, pero se requiere profundizar sobre todo en las consecuencias que acarrea un embarazo a edades tempranas, donde no hay una madurez biológica, ni psicológica. Sin embargo, al mencionar los métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo en adolescentes, se evidencia que la mayoría conoce algunos de ellos, pero no manejan bien una información fidedigna acerca de cómo usarlos, a excepción de un joven quien manifestó conocer una gran variedad de métodos.

En este sentido, se hace necesario implementar medidas educativas como: charlas y/o campañas informativas sobre educación sexual que permitan la orientar a los adolescentes en cuanto al ejercicio de la función sexual y todo lo que puede ocasionar cuando se hace de manera irresponsable.