Leer Ensayo Completo Primeros Pobladores De Coahuila

Primeros Pobladores De Coahuila

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.040.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Sara 01 abril 2011

Palabras: 1296 | Páginas: 6

...

dor Carlos Pereyra aplicó el calificativo de “gallardos”, jamás se integraron, como grupo social, a la vida sedentaria de los occidentales. Todos los esfuerzos de los misioneros por asimilarlos a la, para ellos nuevas formas de cultura, fueron infructuosos. No hubo mucho mestizaje debido a las causas descritas anteriormente, desaparecieron como expresión cultural particular. No queda memoria de su historia y los pocos vestigios que nos dejaron resultan insuficientes para reconstruirla.

CHICHIMECAS

Distribución geográfica:

Los chichimecas se extendían al norte desde Querétaro hasta Saltillo y de Guadalajara hasta San Luis Potosí, vivían en comunidades sin delimitación fija, por lo que constantemente entraban en conflicto con otros grupos, principalmente a causa de los alimentos.

Cultura:

Estos grupos del desierto no desarrollaron construcciones magníficas como los pueblos mesoamericanos. Comúnmente vivían en cuevas naturales o artificiales, a veces hacían sus chozas de zacate o de hojas de palma, algunas otras “eran pequeñas y de un solo piso, con muros de tepetate, o de adobe con zoquite y techos de terrado; también usaron otros materiales como basalto, fibras de maguey y tepetatl”.

Los chichimecas tampoco desarrollaron ningún tipo de escultura debido a su nomadismo. Las pocas pinturas –petroglifos y pictogramas– que hay, se encuentran en cuevas, barrancos, riscos, peñas, etc. Los signos pueden bien representar a sus dioses, animales o escenas de la vida cotidiana, pero muchas de ellas son abstractas e incomprensibles.

Religión:

La religión era practicada en centros cívico-religiosos por medio de sacerdotes, brujos o hechiceros “que llaman madai cojoo, que quiere decir hechicero grande”; por lo general estos centros ceremoniales o adoratorios (cues) se encontraban en las laderas de las montañas o en lugares altos.

Idioma:

Debido a que el término chichimeca se refiere a un conjunto de pueblos, que si bien tenían rasgos culturales similares, no mantenían una unidad étnica ni lingüística propiamente. Presumiblemente los chichimecas hablan lenguas utoaztecas (probablemente: Caxcanes, Tecuexes, Zacatecos y Guachichiles) y otomangueanas (con seguridad: Pames) principalmente aunque es difícil debido a la escasez de testimonios lingüísticos de los diferentes grupos. Entre los grupos con lenguas no clasificadas estarían los Guamares. Además dentro de cada grupo habría existido diversidad de dialectos.

TOBOSOS

Distribución geográfica:

Los tobosos fueron una tribu americana muy belicosa que se desarrolló en el Bolsón de Mapimí localizado en la parte sureste del actual estado de Chihuahua y continuaba en el de Coahuila. Vivían en guerra constante con los que habitaban en la laguna de Parras.

Desde un principio rechazaron ser sometidos a las misiones religiosas, ocurriendo su primera sublevación en 1644, y así continuaron con periodos de pacificación a muy alto costo de sangre y otras épocas de insurrecciones. El último disturbio se registró en 1720, después de la cual a los tobosos sobrevivientes se les apresó para ser enviados a la Ciudad de México, desconociéndose su destino final. Así se extinguieron sin dejar mayor huella de su existencia en el estado de Chihuahua.

COAHUILTECOS

Distribución geográfica:

La tribu que habitó la parte centro y nor-oriental de lo que hoy es el Estado de Coahuila, era denominada “Coahuiltecos”, de ahí parte uno de los orígenes del nombre de esta región.

Coahuila es el gentilicio de la tribu indígena que habitó la mayor parte del territorio, los Coahuiltecos.

Los Coahuiltecas fueron una etnia del Norte de México y Sur de Estados Unidos, actualmente desaparecida.

Las tribus Coahuiltecas eran nómadas en áreas Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el oeste de Texas desde el río San Antonio. Consistían en un sinnúmero de pequeñas tribus, cada una nombrada de forma diferente por distintos exploradores. Poco se conoce de sus culturas, ó su lengua. Eventualmente desaparecieron, ya sea por la guerra, enfermedades ó asimilación a manos de los españoles, comanches ó apaches.

GUACHICHILES

Distribución geográfica:

De todos los nativos Chichimeca, los Guachichiles ocupaban el territorio más extenso. La mayoría de su territorio quedaba en lo que ahora queda dentro de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y sur de Coahuila, pero también ocupaban partes en el norte de Jalisco. Fueron considerados como guerreros y valientes.

Actualmente en el municipio de Arteaga en el estado de Coahuila; cerca de Saltillo, por la carretera 57, rumbo a Matehuala, San Luis Potosí, existe una población llamada "El Huachichil" lugar donde, se dice, quedaron asentados los últimos indios Guachichiles. Esto indicaría que los habitantes actuales de la población son descendientes directos de los Chichimeca - Guachichiles. Es una zona boscosa donde abunda la caza y los frutos regionales (Dátiles, Flor de Palma, Cabuches, Nopales, etc.).

Idioma: Náhuatl

Religión: Autóctona

Las cuatro tribus o grupos eran los siguientes: Los Coahuiltecos, en la parte Central y Noreste de la entidad, Los Tobos, en la zona Noroeste y el Bolsón de Mapimí; Los Rayados en toda la región Sur. Los Guachichiles, en una pequeña porción del Sureste.

IRRITILAS

Distribución geográfica:

Los Indios Laguneros, también llamados Irritilas (por Orozco y Berra), fueron los pobladores de las tierras comprendidas en lo que hoy conocemos como Región Lagunera (de Coahuila y de Durango), en el espacio más o menos comprendido entre Parras y Cuencamé y hacia el norte de Mapimí.

[pic]

Los Irritilas estaban integrados en pequeños grupos de cazadores recolectores. Tenían gran movilidad durante el año en busca de alimento y para su sobrevivencia sacrificaban

a los más débiles del grupo (niños o ancianos) cuando éstos representaban una carga para el resto del grupo.

Entre sus rituales dedicados a las deidades naturales o familiares muertos ofrendaban su sangre en un auto sacrificio, en el que hombres y mujeres se quemaban o herían muslos, lengua y genitales con púas de agave. También utilizaron el peyote con fines mágicos y curativos, en danzas acompasadas con tambores, sonajas y cascabeles.

Habitaban chozas tipo campanas hechas de carrizo y zacate; cada familia tenía su propio fogón y vestían con pieles de animales curtidas y cobijas hechas con textiles de fibras vegetales.

Los Irritilas fueron excelentes en la creación de cordajes (cuerdas y fibras) y textiles que decoraban en colores rojo, azul y café. Con las fibras tejían sandalias, petates, redes, guarda púas, turbantes y cuerdas de diferentes grosores. Su adorno corporal lo realizaban con vértebras de animales, conchas y cuentas de caracolillo.

Desarrollaron técnicas de conservación de alimentos como horneado de cactáceas y elaboración de harinas de frutas secas. Por su gran movilidad utilizaban cestos en que llevaban todas sus pertenencias.