Leer Ensayo Completo Principales Corrientes Psicologicas

Principales Corrientes Psicologicas

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: karlo 06 junio 2011

Palabras: 3334 | Páginas: 14

...

cuencia fue una nueva generación de psicólogos experimentales; el primer laboratorio se estableció en la Universidad de Leipzig en Alemania por Wundt en 1879. El tercer periodo se caracteriza por libros especiales sobre el niño, la educación, la industria y otras areas especializadas.

Los orígenes de la psicología son filosóficos, fisiológicos y metodológicos; y ha sido influida por la teoría de la evolución. Inició a hacerse preguntas acerca de la herencia y el medio sobre las diferencias individuales, acerca del comportamiento animal. La psicología genética se desarrolló rápidamente al experimentarse con estudios comparativos acerca de los animales y el hombre. Al principio del siglo XX, la psicología se puso en relación con la psiquiatría, por el énfasis que le dio al estudio de las enfermedades mentales. La aplicación de la psicología surgió en los Estados Unidos a comienzos del siglo XX. El primer laboratorio americano de, psicología experimental fue fundado en la Universidad Johns Hopkins en 1883.

Principales corrientes psicologicas

Psicologia humanista

La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia. Nace como parte de un movimiento cultural general surgido en Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo XX, que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.

Históricamente podemos señalar que ésta perspectiva, en sus albores surgió

como un movimiento social que se inspiró hacia 1890 por William James, quien

escribió el libro Principios de la Psicología, en el cual se hace referencia

al método de introspección, al análisis de estados mentales y al libre

albedrío (Más tarde éstos tres contenidos forman parte de esta escuela).

Sin embargo, la psicología humanista nace en EE.UU. desarrollándose paralela

a la Revolución de las Flores, suceso que surgió en reacción a la Segunda

Guerra Mundial.

Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos de las personas.

Los teóricos más representativos de ésta escuela son Abraham Maslow y Carl

Rogers, quienes establecieron la esencia inicial de esta perspectiva e

hicieron gran aporte con sus teorías de la motivación y el empleo de la

psicoterapia humanística. Ambos presentan

tradiciones culturales similares; ambos nacieron en EE.UU. y se titularon

como psicólogos en universidades prestigiosas como la de Columbia y

Wisconsin.

Por esto, uno de los teóricos humanistas más importantes de la época, Abraham Maslow ,denominó a este movimiento La Tercera Fuerza para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis).

Conductismo

La psicología conductista o behaviorismo, junto con la escuela reflexológica, formó parte de lo que se llamó, psicología objetiva.

El fundador de esta escuela fue el estadounidense John B. Watson y aseguraba que la psicología no llegaría a ser una ciencia objetiva si continuaba teniendo como objeto de estudio al alma, la mente o la conciencia, pues estaban todos originados en la superstición y la magia, por lo tanto el proponía que el objeto de estudio de esta ciencia debería ser algo que pudiera ser estudiado de manera objetiva y experimental, y para él ese algo era la conducta,

Para Watson la conducta se describía en términos de estímulos y respuestas y era necesario eliminar cualquier término como emoción, proceso, conciencia, mente o estados afectivos. Paralelamente a los planteamientos de Watson, Iván Pavlov, fundador de la reflexología, realizaba importantes experimentos acerca de algunos métodos de aprendizaje, conocido como condicionamiento clásico. Watson toma mucho en cuenta estos experimentos y llega a proponer un ambientalismo extremo para explicar la conducta y llegó a asegurar que si ponían en sus manos a algunos niños sin importar sus antecedentes, el los convertiría en lo que él quisiera. Los planteamientos de Watson siguen siendo importantes dentro de la psicología contemporánea.

El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX; su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson. En aquel entonces, la tendencia dominante en la psicología era el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método muy subjetivo. Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras de los fisiólogos rusos Iván Pávlov y Vladimir M. Bekhterev sobre el condicionamiento animal.

Watson propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos. El enfoque conductista le llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta. Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento —las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje— se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.

Gestaltismo

La Gestalt (palabra alemana que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o "forma") es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales. La Gestalt, que ha hecho un substancial aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la personalidad y motivación humanas, surgió en Alemania pero se trasladó a Estados Unidos en los años treintas.

Max Wertheimer es considerado como el fundador del gestaltismo o psicología de la gestalt y sus dos máximos representantes son Wolfang Koehler y Kurt Koffka. Esta escuela no se opuso, como lo hizo el conductismo, a que la conciencia y la mente fueran el estudio de la psicología, ni tampoco la utilización de la introspección como método científico. Sin embargo si se opuso a las teorías reduccionistas y atomicistas, pues considera que la conciencia o la mente es un tema demasiado amplio para ser estudiado a partir de sus elementos más simples, pues esto destruiría su unidad fundamental y el hecho de que es una totalidad organizada.

En un primer momento los gestaltistas se dedicaron a estudiar la percepción y luego comenzaron a estudiar el aprendizaje, el pensamiento y la solución de problemas. La psicología contemporánea todavía se encuentra influenciada por esta corriente y utiliza muchos de sus descubrimientos

Una Gestalt es por tanto, una configuración que no se reduce a la superposición de elementos que la forman, sino que posee cualidades en tanto que una totalidad, y la modificación de un solo elemento puede cambiar la gestalt en su conjunto.

Después de la segunda guerra mundial Frederick Perls, desarrolla la terapia Gestalt, considerando que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas para integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.

Los psicólogos de la gestalt, realizaron numerosos experimentos en el campo de la percepción visual y auditiva y pusieron de manifiesto las leyes que nos permiten percibir un mundo de configuraciones complejas, sin que tengamos que analizar ni tomar conciencia de sus partes. Haciendo énfasis en que todo lo que percibimos es el resultado de procesos organizadores, en donde la realidad que nos rodea no es absolutamente determinante; se trata de una infinidad de realidades alternativas, alteradas controladamente por los principios organizadores de nuestra conciencia.

Psicoanálisis

Sigmund Freud es conocido como el padre del psicoanálisis, y Alfred Adler y Carl Jung son dos de sus máximos representantes, los cuales se separaron de Freud y crearon sus propias corrientes conocidas como la psicología analítica y la psicología individual, respectivamente.

Freud pensaba que la psicología estudiada en su momento era una psicología del conciente, pero el afirmaba que el inconsciente no dejaba de ser menos importante y requería mucha más atención, por lo tanto el propone al Psicoanálisis como herramienta para estudiarlo. El psicoanálisis no solo será una teoría, sino también un método de investigación y una terapia utilizada para curar problemas mentales.

El psicoanálisis utiliza la libre asociación como elemento fundamental de su terapia, y consiste en hacer que el sujeto se relaje y deje vagar su mente, luego se le pide que diga todo lo que le venga a la mente sin ninguna limitación. Esto hace que el psicoanalista obtenga cierta información sobre el pasado del individuo y se puede comenzar a elaborar una interpretación que se modificará a partir de la aparición de nuevos datos.

A partir de este proceso, Freud consideró que la personalidad está formada por el consciente, que se refiere a toda esa información o contenidos psíquicos que el sujeto sabe que existen, y el inconsciente que se refiere a todo el resto del psiquismo. Más adelante Freud dividió al inconsciente en preconsciente e inconsciente propiamente dicho, donde el primero está constituido por los elementos que el sujeto no conscientiza en un momento determinado pero más adelante si lo hace. El inconsciente como tal se refiere a experiencias muy tempranas del individuo, las cuales se encuentran en su mayoría reprimidas y que difícilmente se hacen conscientes.

Freud también dividió la personalidad en el yo o ego, superyo o superego y ello. El ello constituye la parte amoral, infantil, animal y depósito de energía del psiquismo, el cual nunca está en contacto con la realidad. El ello exige satisfacción inmediata de las necesidades y en el se encuentran los instintos de vida, cuya energía es la libido, que es de naturaleza sexual y los instintos de muerte, cuya energía es la destrucción.

El yo sirve de mediador entre la personalidad y el mundo externo y una de sus funciones es dar satisfacción al ello tratando de no violar las normas sociales e intenta contener la satisfacción de las necesidades mientras consigue los objetos y medios adecuados.

La instancia que hace posible la vida en sociedad es el superyo y está conformada por el ideal del yo y por la conciencia. el yo se forma con las normas positivas de "lo que debe ser" y la conciencia se forma con las normas negativas de "lo que no debe ser".

La teoría de Freud sobre el desarrollo de la personalidad está muy relacionada con la parte sexual del individuo y muy determinada por factores biológicos. Las diferentes etapas que Freud establece llevan el nombre de alguna parte del cuerpo que constituyen centros principales de excitación sexual, por lo tanto tenemos la etapa oral, anal, fálica, latencia y genital.

La teoría del psicoanálisis ha influido determinantemente en las demás teorías de personalidad, la psicología de la motivación, psicopatología y la psicoterapia, igualmente en las corrientes más ortodoxas como en las heterodoxas.

Todas las escuelas anteriormente nombradas se fueron agrupando formando algunas corrientes que se siguen actualmente y que nombraremos a continuación.

Psicologia cognitiva

La psicología cognitiva, contrario a lo que comúnmente se cree no se originó en la década de los sesenta, sino mucho antes como una disciplina de la psicología experimental y de la psicología evolutiva.

La psicología cognitiva se deriva del latín y significa "conocer". La psicología cognoscitiva se ocupa de estudiar el proceso de conocimiento humano, mediante el cual, el hombre percibe la realidad que lo rodea y su manera de utilizarla para relacionarse. La principal influencia de esta corriente es la gestalt y se oponen, como ella, a las teorías mecanicistas y atomista del conductismo.

El representante más importante de esta corriente es Jean Piaget, quien cree que la inteligencia participa de forma activa en el individuo y es una forma de adaptación biológica que tiende al equilibrio. El hombre organiza y reorganiza estructuras cognoscitivas a través del desarrollo, donde nuevas formas superan y se integran a las anteriores, transformándose cada vez más en estructuras más complejas.

Según Piaget el desarrollo es el resultado de tres funciones, las cuales no cambian a través del tiempo. Una de ellas es la asimilación , que se refiere a la capacidad que tiene el sujeto de incorporar experiencias nuevas a su estructura cognoscitiva. La otra función es la acomodación y es la que permite el cambio de la estructura cuando se presentan nuevas experiencias y por ultimo tenemos la organización, que es la que permite formar otras estructuras de orden superior.

El desarrollo cognoscitivo es dividido por Piaget en cuatro períodos. El primero es el sensomotor, que va del nacimiento hasta los dos años, el preoperacional, que abarca desde los dos hasta los siete años, el de operaciones concretas, desde los siete a los once años y por último el de las operaciones formales, que comienza desde los once años en adelante. Cada período contiene nuevas estructuras.

Bartlet habla de memoria como construcción, rechazando el tradicional concepto de memoria como depósito. Lo que implica que la memoria clasifica y reorganiza la información. A medida que se amplía la experiencia, se modifican los esquemas y por tanto, la manera en que la memoria reconstruye dicha información. A este fenómeno de la memoria, Piaget, lo denominó asimilación y acomodación.

En los años sesenta, sobre todo ligado al auge de la computación, la psicología se vuelve cognitiva. Se ve al hombre como “procesador activo de la información” (Neisser, 1967).

Conclusión

Nosotras hemos llegado a la conclusión de que las corrientes psicológicas son variadas de hecho las principales son 4:

La Humanista: apareció luego que la psicoanálisis y el condustismo, ya que trata de defender los aspectos existenciales como la libertad, la responsabilidad, entre otros, de las personas con teorías de motivación. A diferencia de la psicoanálisis que sacaba lo negativo en los seres humanos y los reducia. Los fundadores de esta corriente son Abraham Maslow y Carl Rogers.

La Conductista: el fundador de esta corriente es Jhon B. Watson quién se oponía a que la psicología debía estudiar el alma, la mente o la conciencia, que debía estudiar algo objetivo y experimental. Según Watson para poder controlar la conducta de algún ser humano se debía eliminar cualquier tipo de emoción. Los investigadores que ayudaron a esta corriente son Iván Pávlov y Vladimir M. Bekhterev.

El Gestaltismo: Max Wertheimer es el fundador del gestaltismo y sus dos representantes son Wolfang Koehler y Kurt Koffka. Esta corriente no se opuso a que la conciencia, la mente y el alma fueran objeto de estudio para la psicología como lo hizó el conductismo. Pero si se opuso a las teorías reduccionistas. El que creó la terapia gestalt fue frederick perls.

La Psicoanálisis: Sigmund Freud es el fundador psicoanálisis, y Alfred Adler y Carl Jung son los representantes. La Psicoanálisis se utiliza para curar problemas mentales, consiste en hacer que el sujeto se relaje y deje vagar su mente, luego el psicoanalista le pide al paciente que diga todo lo que le venga a la mente sin ninguna limitación, para así obtener información sobre su pasado y elaborar una interpretación.

Según nuestras investigaciones existe una quinta corriente principal la cual es la Psicología Cognitiva.

Psicología Cognitiva: la influencia de esta corriente es la gestalt y al igual que ella se opone a las teorías reduccionistas. El representante es Jean Piaget y Bartlet. Se encarga estudiar el proceso de conocimiento humano, mediante el cual, el hombre percibe la realidad que lo rodea y su manera de utilizarla para relacionarse.

Según nuestras busquedas conseguimos la 5 espero que el trabajo haya cumplido con sus espectativas.