Leer Ensayo Completo Principios Y Reglas De La Organización Escolar

Principios Y Reglas De La Organización Escolar

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.945.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: poland6525 22 mayo 2011

Palabras: 2592 | Páginas: 11

...

la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación. El objeto de la organización escolar es la institución educativa o, si lo preferimos, los centros escolares, es decir, aquellos lugares perfectamente delimitados por los poderes públicos, reservados a acoger al alumnado y cuya finalidad es la educación de éste.

La organización escolar para que sea científica y rigurosa demanda un conocimiento preciso y exacto de los siguientes aspectos:

- Del sistema escolar vigente en la nación.

- De los distintos tipos de centros en los que este sistema se plasma y concreta.

- De los diversos elementos que concurren en cada realidad educativa, como partes interdependientes y no aisladas.

Podemos enumerar cuatro elementos que forman el contenido científico de la organización escolar.

• Elementos materiales, son los soportes básicos sobre los que se cimientan los demás. Consideramos esencialmente, el espacio y los recursos.

• Elementos personales, son el capital humano de las instituciones escolares, a saber: el profesorado, las familias, el alumnado, el personal de administración y servicios, etc.

• Elementos formales y funcionales, son los factores que marcan las pautas y regulan las actuaciones de manera coordinada, proporcionando el marco idóneo del trabajo, la relación y la convivencia. Agruparemos los siguientes: el sistema escolar, la planificación, los equipos de trabajo, los órganos de gobierno y participación, el clima disciplinario, el horario, la evaluación, las relaciones humanas, etc.

• Elementos auxiliares y complementarios, vienen a configurar el grupo de elementos que coadyudan a un mejor desarrollo de los anteriores y complementan, desde instancias externas, a las instituciones educativas. Citaremos, entre otros: las actividades extraescolares, los servicios complementarios de apoyo a la escolarización, las relaciones Centro-Comunidad, los servicios de apoyo externo, etc.

La complejidad de las relaciones entre los elementos que se dan cita en el espacio escolar reclama unas respuestas que vengan a proporcionar referencias o soportes fijos para el éxito de la empresa iniciada, estos soportes son los principios generales de la materia, citados a continuación.

• Determinación de objetivos, cuando hemos de plantearnos una tarea en el sector escolar, debemos aclarar previamente qué es lo que pretendemos alcanzar exactamente. Es preciso procurar que exista en estos objetivos claridad en su formulación, facilidad en su consecución y posibilidad de comprobar el grado de cumplimiento.

• Ordenación de elementos, la cantidad de factores y de instancias que concurren en los establecimientos escolares hacen necesario que éstos guarden entre ellos un orden y que a él se supediten.

• Coordinación de actuaciones, coordinar implica conjugar los elementos estableciendo, en su caso, prioridades, eliminando impedimentos y sobre todo, aunando metas y voluntades.

• Atribución de responsabilidades, se refiere, a encontrar la persona idónea para encomendarle la tarea que guarde más estrecha relación con las cualidades adecuadas y con el perfil profesional.

• Adaptación, adaptarse supone cooperar activamente, partiendo de unos supuestos dados, para llegar a transformar, modificar y mejorar, en su caso, las distintas situaciones.

• Armonía, en la armonización se encuentran dos claves esenciales que han de ser tenidas en cuenta, porque ésta proporciona:

• Unidad de criterios y de acción, respetando la diversidad.

• Correspondencia de unos factores a otros, estableciendo prioridades, relaciones y proporción entre ellos.

• Coherencia, la coherencia como principio organizativo, reclama claridad de ideas, ejecución consecuente y que las actuaciones y actitudes respondan a los compromisos adquiridos de palabra o por escrito.

• Creatividad, atrás han quedado ya los planteamientos de una organización estática e inmovilista, adecuada para un determinado momento histórico de mayor calma y sosiego. La gestión de los centros debe enfocarse, a la vista de la celeridad con la que se suceden hoy los acontecimientos, en clave de renovación.

La organización escolar, en el corpus de las ciencias de la educación, se configura como una ciencia analítica, de carácter técnico-mesológico, que se ocupa de la ordenación y coordinación de los distintos elementos que intervienen en el hecho educativo.

La Escuela

Fue un centro de enseñanza que existió al comenzar el siglo XX en Cataluña. Fue fundada en 1901 en Barcelona por el pedagogo y librepensador Francisco Ferrer Guardia. El objetivo esencial de la escuela era «educar a la clase trabajadora de una manera racionalista, secular y no coercitiva». En la práctica los precios de las cuotas de tutoría restringieron el público de la escuela a elementos estudiantiles de las clases medias, sobre todo durante los primeros años, por lo que se esperaba por parte de los organizadores (de forma privada) que los alumnos en su debido momento se motivaran a unirse y respaldar la causa del movimiento obrero. La escuela contaba con una imprenta en la que se realizaba un boletín, un laboratorio, un museo natural, una biblioteca y buscaba instalaciones en las que hubiese gran iluminación. Entre otras cosas tuvieron que buscar maestros que entendieran que su papel no era coercitivo sino de apoyo, este centro educativo era de enseñanza mixta, secular y anticlerical, y favorable a las reivindicaciones obreristas. Al ser la primera escuela mixta y laica de Barcelona, en un país católico, obtuvo una amplia antipatía entre el clero y los devotos.

Los niños y las niñas tendrán una insólita libertad, se realizarán ejercicios, juegos y esparcimientos al aire libre, se insistirá en el equilibrio con el entorno natural y con el medio, en la higiene personal y social, desaparecerán los exámenes y los premios y los castigos. Se hace especial atención al tema de la enseñanza de la higiene y al cuidado de la salud. Los alumnos visitarán centros de trabajo —las fábricas textiles de Sabadell, especialmente— y harán excursiones de exploración. Las redacciones y los comentarios de estas vivencias por parte de sus mismos protagonistas se convertirán en uno de los ejes del aprendizaje. Y esto se hará extensivo a las familias de los alumnos, mediante la organización de conferencias y charlas dominicales.

Francisco Ferrer Guardia

Sol Ferrer definió la enseñanza de la Escuela Moderna: «La enseñanza de la Escuela Moderna no será una fe sino una confianza en el futuro fundada en sólidos conocimientos». Cerró en 1906, poco después Ferrer fue ejecutado por sedición por su supuesta participación en los hechos de la Semana Trágica, lo cual llevaría a la realización de una campaña internacional contra de la sentencia. Actualmente los únicos archivos de la escuela son mantenidos en el departamento de colecciones especiales de la Universidad de California, San Diego.

El maestro

La palabra maestro tiene como sinónimo el término educador. Es conocido también como el profesor. En nuestro país es común que los alumnos o estudiantes de educación básica, media superior, superior y posgrado llamen a ellos maestros o profesores, sin embargo algunas personas se confunden al nombrar maestro a algunas personas que por el simple hecho de dirigir un curso, taller, un grupo, etc. en un lugar que no es la escuela.

Si bien maestro es aquella persona que da las primeras enseñanzas, aquel que labora en alguna escuela, aquella persona que dirige a todo un personal en una obra de trabajo, aquella persona que esta diestra sobre algo, profesor que enseña algo sobre su especialidad, entonces hay diferentes tipos de maestros. En términos generales se deduce que un maestro no solamente lo encuentras en la escuela sino que en cualquier otro lugar que no tiene que ver con una institución educativa. Si se dice que un maestro es aquella persona que da las primeras enseñanzas, entonces nos pondríamos a pensar y ¿Cuáles son esas primeras enseñanzas? Esas enseñanzas son las que nos dan y aprendemos desde que somos muy pequeños y estas son las que se dan en nuestra casa por ejemplo; Entonces un ejemplo claro de nuestros primeros maestros serian nuestros padres.

Muchas personas en algunas ocasiones acuden a aprender algún oficio con alguna persona que ni siquiera paso por la escuela como por ejemplo, un costurero, un albañil, un amigo, etc. y lo llamamos maestro y sabes porque, claro por el hecho de que su práctica la establece en un proceso al que le llamaremos "enseñanza - aprendizaje", el enseña y tu aprendes y además porque en las primeras definiciones que surgieron, se dice que aquella persona que enseña es considerado maestro.

Generalmente el maestro es aquel que educa y que contribuye en la educación que requerimos. Por tal razón nosotros no aprendemos solamente de la escuela sino también fuera de ella.

Dentro de la literatura pedagógica encontramos dos tipos de educación, la formal y la informal. La institución por excelencia de la educación formal es la escuela y la informal es la que se adquiere fuera.

En nuestro sistema educativo mexicano hay instituciones formadoras de maestros que por lo general son las escuelas normales y universidades pedagógicas, en las normales te forman para maestros de preescolar, primaria, secundaria, especialidad y hasta maestro de educación superior con posgrados y en las universidades pedagógicas para maestro con alguna especialidad, maestro de educación superior y posgrado. Las personas que cuentan con este tipo de formación son consideradas maestros de formación ya que serán los especialistas en cuestiones educativas.

También si buscamos en algún diccionario la definición de profesor encontraremos que es aquel que enseña y si enseña es maestro. La diferencia que hay en ello se da porque los profesores que estudiaron en escuelas formadoras de docentes cuentan con los elementos metódicos, pedagógicos y didácticos para propiciar el aprendizaje y los profesionistas que fueron formados fuera carecen de estos elementos. Es decir que los primeros buscan y conocen la forma de enseñar lo que saben y los segundos saben pero desconocen los métodos para enseñar lo que conocen. La respuesta al alumno quedo así; Sí te dedicas a la docencia y contribuir a la enseñanza - aprendizaje, si hay escuela para maestros de medicina.

En el ámbito y desde los inicios de la educación formalizada se han concebido diferentes métodos pedagógicos que han venido ubicando al maestro en diferentes posturas pedagógicas para su contribución en el proceso de enseñanza - aprendizaje y para profundizar más a fondo en lo mencionado haré referencia a los maneras mas sobresalientes en este contexto y que son las que han tenido mayor relevancia a nivel mundial y especialmente en nuestro país. Estos métodos pedagógicos son: La pedagogía tradicional, la pedagogía tecnocratita o conductista y la pedagogía critica.

La importancia de ser maestro no solamente consiste en saber, como ser, compartir, comprender, no es contar con un sin fin de conocimientos, métodos y técnicas pedagógicas. La importancia de ser sería entonces contar con una actitud positiva de transformación, de innovación, de búsqueda, de libertad intelectual de análisis y crítica.

Ser maestro significa tener vocación para contribuir en el arte pedagógico y la formación del ser humano en todos sus aspectos.

Una persona antes de elegir esta profesión deberá tener vocación, debe sentir desde el fondo de su corazón que esa es la carrera de su interés, la que lo apasiona y que para ello cuenta con cualidades, habilidades, aptitudes y actitudes. Un maestro debe conocer todas las disciplinas y áreas que complementan las ciencias de la educación o la pedagogía, entre ellas la psicología educativa, la sociología de la educación, modelos educativos etc. porque el maestro ha de comprender que es lo que pasa en el proceso de enseñanza - aprendizaje cuando se tienen y no se tienen resultados, conocer el método pedagógico en el que basara su práctica docente, los recursos didácticos que empleara, comprender los objetivos de los programas educativos y no solamente eso, sino que comprender todo lo que sucede en este contexto y estar al tanto día con día.

Finalmente concluyo este apartado señalando que un maestro es aquel que contribuye en la formación de la persona y que a él lo encontraras en la escuela o bien fuera de ella. En el ámbito educativo, el ser maestro no es cosa fácil. Para que este personaje intervenga en los procesos educativos contara con vocación, amor y entrega a esta labor.

Aludiendo aquel maestro que recibió una educación formalizada, ya sea en una institución formadora de docente o bien el alguna otra en donde sus objetivos educativos en si no son para trabajar en la docencia y me refiero con mas firmeza a estos últimos ya que ellos dentro su formación no contaron con las disciplinas que conforman el arte de la pedagogía, les sugiero actualizarse pedagógicamente para realizar esta labor, tomar en cuenta los métodos pedagógicos existentes que más le convenga y así lograr aprendizajes significativos.

Hoy en día el método pedagógico más recomendable en el cual el profesor basa su práctica docente es el de la pedagogía crítica, es importante analizarlo.

INTRODUCCIÓN

En este ensayo de la pedagogía especial aplicada en la escuela veremos los principios y reglas generales de organización escolar, esto significa que toda institución escolar debe de tener una buena organización para que todo funcione como es, en un hecho educativo, también se hablara de la escuela como institución educativa en la cual vemos que es esencial para la enseñanza de los educando, y, mencionaremos las cualidades del maestro, su significado y el valor de la vocación con que debe de desempeñar su labor.

Aprenderemos como organizar y llevar acabo actividades dentro de la escuela y que es muy importante el plantel y el comportamiento del maestro dentro del aula.

CONCLUSIÓN

La organización escolar es muy buena ya que sin ella un plantel no seria lo mismo pues cada uno de los maestro debe de saber como realizar una actividad dentro del aula y su comportamiento en esta, ya que es una parte muy esencial en la enseñanza de los educando.

Una institución debe de tener un edificio bien elaborado y cimentado para la mayor comodidad y eficacia de los alumnos ya que esto ayudara para el aprendizaje de los niños.

Un maestro deberá de cuidar las aptitudes que desempeña con cada uno de sus alumnos y tener la vocación para desempeñar su trabajo con paciencia y amor, ya que esto influye en el aprendizaje de los educandos.