Leer Ensayo Completo Procedimiento Civil Ordinario Venezolano

Procedimiento Civil Ordinario Venezolano

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Rimma 25 mayo 2011

Palabras: 12026 | Páginas: 49

...

scrituración, se ha desvalijado al poder judicial de sus funciones de contralor de la constitucionalidad y la legalidad y no existe el entendimiento societario que es el verdadero árbitro de la conflictividad social; además le hemos trazado al Juez una senda de ardores nada cómoda, por lo que hoy se procura humanizar el proceso con la oralidad y cumplir con el mandato de la efectividad de la tutela judicial. Y para ello han surgido nuevas leyes.

LA ORALIDAD COMO PRINCIPIO CONSTITUCIONAL

Nunca antes en nuestra historia republicana el constituyente había sentado las bases del proceso como lo hizo el de 1999. Desde la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela1, las bases del proceso venezolano fueron constitucionalizadas. Articulo 257 CRBV se establecieron lineamientos procedimentales obligatorios para el legislador. Todo procedimiento, judicial o administrativo, que establezca el poder constituido deberá ser breve, oral y público.

Aún cuando se pueda decir que por conducto de esta norma constitucional todos los procedimientos que creare la Asamblea Nacional deben ser orales, en el texto constitucional se incluyen otras disposiciones referidas a la oralidad del proceso.

En la cuestionada exposición de motivos de la Constitución, se dispone que el procedimiento que deberá establecer la ley correspondiente en materia de Amparo Constitucional, sea oral, público, breve, gratuito y no sujeto a formalidad. Esto ya había sido acogido en su art. 27 CRBV donde se señala: “El procedimiento de la acción de amparo constitucional será oral, público, breve, gratuito y no sujeto a formalidad, y fue regulado a través de la llamada “jurisprudencia normativa.

En cuanto al régimen disciplinario de Gaceta Oficial de la República de Venezuela Extraordinario 5.453 de 24 de marzo de 2000. Art. 257 CRBV. El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales”. Énfasis añadido

Los jueces y magistrados, en el art. 267 CRBV, se estipula que “El procedimiento

Disciplinario será público, oral y breve.

Por su parte, en el art. 271 CRBV se dispuso que el procedimiento para juzgar los delitos de legitimación de capitales, tráfico de estupefacientes, delincuencia internacional organizada, hechos contra el patrimonio público de otros Estados y contra los derechos humanos sea público, oral y breve.

Finalmente, en el ordinal 4 de la Disposición Transitoria Cuarta se previó que “La Ley Orgánica Procesal del Trabajo estará orientada por los principios de gratuidad, celeridad, oralidad, inmediatez, prioridad de la realidad de los hechos, la equidad y rectoría del juez o jueza en el proceso”.

En cuanto a la tesis probatoria, dentro del principio del debido proceso (art. 49 CRBV, ordinal 1º de ese texto) se recoge el mandato general que serán nulas todas las pruebas obtenidas mediante la violación del debido proceso; y por vía de jurisprudencia constitucional vinculante se ha establecido que al promover las pruebas se debe indicar con precisión su objeto, salvo que se trate de la testimonial y de la de posiciones juradas.

PROCEDIMIENTO CIVIL ORDINARIO.

Derecho procesal civil

El Derecho procesal civil es una rama del Derecho procesal que regula la actuación ante los Tribunales para obtener la tutela de los derechos en asuntos de naturaleza civil o mercantil.

Regula el Proceso, a través del cual los “sujetos de derecho” recurren al órgano jurisdiccional para hacer valer sus propios derechos y resolver incertidumbres jurídicas.

Estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del Estado y que fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del Derecho Positivo y los funcionarios encargados de ejercerla a cargo del gabinete político por el cual quedan exceptuados todos y cada uno de los encargados de dichas responsabilidades

El proceso civil por definición se compone por distintas etapas según la naturaleza contenciosa (declarativa), ejecutiva, de jurisdicción voluntaria o liquidatoria de la actuación procesal ventiladas bajo la égida demandatoria (petitum), probatoria y resolutiva de los derechos de acción y defensa.

El derecho procesal civil es el conjunto de normas jurídicas adjetivas de orden público que regulan los trámites necesarios para la aplicación de las instituciones sustantivas previstas en la legislación civil de un Estado. (Civil Law)

Suele incurrirse en impropiedad jurídica al sostener que las controversias de competencia de la jurisdicción civil se adscriben exclusivamente a las suscitadas entre particulares. Por el contrario una entidad de derecho púbico puede intervenir en un proceso como parte actora o demandada en un litigio promovido por o contra un particular según la naturaleza privada civil (No administrativa) del Derecho elevado ante los Juzgados y Tribunales de Justicia en las instancias.

Naturaleza

El derecho procesal civil se entiende como una sucesión concatenada de compartimientos estancos, a fin de ordenar y desarrollar el proceso. Para ello, cada etapa tiene una serie de normas de procedimiento a las que hay que ajustarse para que el proceso sea válido, esto es, legal y jurídicamente válido con fuerza de ley.

Es el juez el que debe velar no solo por la prestación de justicia y equidad al momento de resolver el conflicto llevado al litigio, sino que debe velar también por el cumplimiento de las normas que hacen al proceso legal. Un proceso que no es legal, aparte de lesivo, es inútil.

La persona acude ante los tribunales jurisdiccionales del Estado en materia civil para deprecar la estimación de pretensiones vinculadas en su carácter a derechos subjetivos de naturaleza patrimonial, en orden a obtener el reconocimiento del derecho, o las medidas tendentes a hacer efectivo su cumplimiento, mediante el despacho favorable de las distintas pretensiones del libelo introductor o demanda.

Las normas procesales son un conjunto de directrices o cauces de sustanciación previstos por el órgano legislativo de cada país, que constituyen el orden de trámites regulados por la ley procesal civil a efectos de lograr la efectividad de los derechos reconocidos en la ley sustancial.

Principios del proceso civil

El Proceso Civil como institución regulada por el Derecho Procesal, así mismo observa los principios de que esta provista esta rama del Derecho.

Principios de obligatoria observancia sea que estén o no debidamente normatizados, se aplican en atención al equilibrio de cada actuación y a la finalidad perseguida.

Principios tales como:

Igualdad entre las partes las partes intervinientes en el proceso son iguales, el tratamiento es igual para todos sin importar sexo, raza, condición, credo o ideologías.

Sin interés no hay acción, es apenas lógico pues quien acciona si no tiene por que hacerlo, su importancia practica radica en que, impide que quien no esta legitimado en la causa pueda accionar (no tiene interés).

iura novit curia indica que el juez conoce la norma aplicable.

Existen otros que suelen ser denominados principio pero que la doctrina moderna llama reglas técnicas, término más preciso y acorde a su naturaleza.

Estas son entre otras:

Regla técnica dispositiva, según esta corresponde dar comienzo a cada actuación procesal, aportar las pruebas, solicitarlas etc. el juez solo interviene para pronunciarse en cada providencia de lo que ha observado en cada actuación.

Regla técnica inquisitiva, al Estado corresponde investigar, adelantar y resolver de oficio los asuntos que se puedan suscitar.

JUICIO ORDINARIO, FASES.

FASE ALEGATORIA VAMOS A ENCONTRAR:

Introducción a la causa.

Libelo de la demanda.

Admisión de la causa.

In admisibilidad.

Citación.

Contestación o cuestiones previas.

FASE CONCILIATORIA:

Convenimiento.

FASE PROBATORIA:

Todas las pruebas que tengan las partes.

FASE SENTENCIA.

Decisión del juez de la causa.

DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO SEGÚN CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL

DE LA INTRODUCCIÓN DE LA CAUSA

De la Demanda

Artículo 338. Las controversias que se susciten entre partes en reclamación de algún derecho, se ventilarán por el procedimiento ordinario, si no tienen pautado un procedimiento especial.

Artículo 339. El procedimiento ordinario comenzará por demanda, que se propondrá por escrito en cualquier día y hora, ante el Secretario del Tribunal o ante el Juez.

Artículo 340. El libelo de la demanda deberá expresar:

1. La indicación del Tribunal ante el cual se propone la demanda.

2. El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carácter que tiene.

3. Si el demandante o el demandado fuere una persona jurídica, la demanda deberá contener la denominación o razón social y los datos relativos a su creación o registro.

4. El objeto de la pretensión, el cual deberá determinarse con precisión, indicando su situación y linderos, si fuere inmueble; las marcas, colores, o distintivos si fuere semoviente; los signos, señales y particularidades que puedan determinar su identidad, si fuere mueble; y los datos, títulos y explicaciones necesarios si se tratare de derechos u objetos incorporales.

5. La relación de los hechos y los fundamentos de derecho en que se base la pretensión, con las pertinentes conclusiones.

6. Los instrumentos en que se fundamente la pretensión, esto es, aquéllos de los cuales se derive inmediatamente el derecho deducido, los cuales deberán producirse con el libelo.

7. Si se demandare la indemnización de daños y perjuicios, la especificación de éstos y sus causas.

8. El nombre y apellido del mandatario y la consignación del poder.

9. La sede o dirección del demandante a que se refiere el artículo 174.

Artículo 341. Presentada la demanda, el Tribunal la admitirá si no es contraria al orden público, a las buenas costumbres o a alguna disposición expresa de la Ley. En caso contrario, negará su admisión expresando los motivos de la negativa. Del auto del Tribunal que niegue la admisión de la demanda, se oirá apelación inmediatamente, en ambos efectos.

Artículo 342. Admitida la demanda, el Tribunal ordenará compulsar por Secretaría tantas copias cuantas partes demandadas aparezcan en ella, con certificación de su exactitud; y en seguida se extenderá orden de comparecencia para la contestación de la demanda, orden que autorizará el Juez expresándose en ella el día señalado para la contestación.

Si para cualquier otro efecto establecido en el Código Civil, necesitare la parte demandante alguna otra copia de la demanda con la orden de comparecencia, se la mandará expedir en la misma forma.

Artículo 343. El demandante podrá reformar la demanda, por una sola vez, antes que el demandado haya dado la contestación a la demanda, pero en este caso se concederán al demandado otros veinte días para la contestación, sin necesidad de nueva citación.

LA PRUEBA EN DISTINTOS PROCESOS ORALES EN VENEZUELA

PROCESO CIVIL Y MERCANTIL ORDINARIO

En el Código de Procedimiento Civil vigente, se incluyó (arts. 859 a 880) un procedimiento oral ordinario, el cual es una de las una de las innovaciones del Código.

Este procedimiento se incorporó al Código adjetivo civil, en determinadas materias y dentro de una determinada cuantía, a fin de contribuir así a la formación progresiva de la mentalidad y experiencia que requiere el juicio oral.

Articulo 859 CPC.

Se tramitaran mediante este procedimiento las siguientes causas, siempre y cuando no excedan de doscientos cincuenta mil bolívares:

1° Las que versen sobre derechos de crédito u obligaciones patrimoniales que no tengan un procedimiento especial contencioso previsto en el Código;

2° Los asuntos contenciosos del trabajo que no correspondan a la conciliación ni al arbitraje y las demandas por accidentes de trabajo;

3º Las demandas de tránsito;

4° Las demás causas que por disposición de la ley o por convenio de los particulares, deban tramitarse por el procedimiento oral.

Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 4.209 Extraordinaria 18 de septiembre de 1990.

Artículos 864-865 CPC.

Tanto la demanda como la contestación son escritas, pero el debate es oral, estructurado en audiencias.

Articulo 866 CPC.

Las cuestiones previas (defensas perentorias y excepciones dilatorias) deben resolverse antes del debate oral.

Articulo 868 CPC.

Si el demandado no diere contestación a la demanda oportunamente se le considerará contumaz y quedará confeso, pero podrá promover todas las pruebas de que quiera valerse en el plazo de cinco días siguientes a la contestación omitida.

Articulo 869 CPC.

Concluido este lapso, se realiza una audiencia preliminar donde las partes deben expresar si convienen en alguno o algunos de los hechos que trata de probar la contraparte, y tendrán oportunidad de oponerse a las pruebas de la contraria y además, podrán hacer cualquier observación que contribuya a la fijación de los límites de la controversia.

Una vez que sean admitidas las pruebas, se evacuan las inspecciones y experticias que se hayan promovido. Es importante destacar que esta vedado al tribunal comisionar a otro para evacuar testigos o posiciones juradas, fuera de la audiencia o debate oral. Al culminar la evacuación de las inspecciones y experticias, el tribunal debe fijar la oportunidad para celebrar la audiencia o debate oral.

Articulo 872 CPC.

Una vez que se de inicio a dicha audiencia, cada parte hará una breve exposición oral de su causa y se recibirán las pruebas de ambas partes comenzando siempre con las del actor.

Articulo 872 CPC.

Recibida la prueba de una parte, el Juez concederá a la contraria un tiempo breve para que haga oralmente las observaciones que considere oportunas o las repreguntas a los testigos.

Articulo 875 CPC.

Concluido el debate, el Juez se retirará de la audiencia por un tiempo que no será mayor de 30 minutos mientras las partes permanecen en la sala de audiencias.

Articulo 876 CPC.

Vuelto a la Sala, el Juez pronunciará oralmente su decisión expresando el dispositivo del fallo y una síntesis precisa y lacónica de los motivos de hecho y de derecho.

Articulo 877 CPC.

Dentro del plazo de 10 días se extenderá el fallo completo por escrito y se agregará a los autos.

Articulo 878 CPC.

En el procedimiento oral las sentencias interlocutorias son inapelables, salvo disposición expresa en contrario. De la sentencia definitiva se oirá apelación en ambos efectos en el plazo ordinario, el cual comenzará a correr el día siguiente a la consignación en autos del fallo completo. Si el valor de la demanda no excede de veinticinco mil bolívares, la sentencia definitiva no tendrá apelación.

Articulo 879 CPC.

En segunda instancia se observan las reglas previstas para el procedimiento ordinario. Debido a la cuantía, este procedimiento no contempla la posibilidad de casación.

PROCESO PENAL ORDINARIO

COPP

TITULO III DEL JUICIO ORAL

Capitulo I

Normas Generales

Articulo 332 COPP. (Inmediación)

Una vez concluida la fase de investigación, habiéndose admitido la acusación.

Se dicta el auto de apertura al juicio oral y público decidiendo sobre la pertinencia y necesidad de la prueba ofrecida para el juicio oral.

Articulo 333 COPP. (Publicidad)

No habrá lugar a la publicidad del juicio si el juez dispone que sea reservado parcial o totalmente.

Articulo 334 COPP. (Registros)

Sobre este procedimiento deberá dejarse registro preciso, claro y circunstanciado sobre todo lo acontecido, a través del uso de los medios de reproducción, que estará a disposición de las partes para su revisión.

Articulo 335 COPP. (Concentración y continuidad)

Se procura que la audiencia se lleve a cabo en un solo día, salvo excepciones.

Articulo 338 COPP. (Oralidad)

Y será oral, tanto en lo relativo a los alegatos de las partes como en la recepción de las pruebas y en general, a toda intervención de quienes participen en ella.

Durante el debate las decisiones se dictarán verbalmente y no se admite la presentación de escrito durante la audiencia pública.

Articulo 339 COPP. (Lectura)

Solo se admiten en el juicio para su lectura las pruebas anticipadas, documental e informes y actas de reconocimiento, registro e inspección y de las pruebas que se ordene practicar durante el juicio fuera de la sala de audiencias.

Articulo 340 COPP. (Imposibilidad de asistencia)

Cuando haya imposibilidad de asistencia de los órganos de prueba al debate, serán examinados por el juez en el lugar donde se hallen.

Articulo 353 al 356 COPP. (Recepción de pruebas)

Después de la declaración del imputado o los imputados, el juez presidente procederá a recibir la prueba en el siguiente orden:

Expertos, testigos, interrogatorio.

Articulo 358 COPP. (Otros medios de prueba)

Los documentos serán leídos y exhibidos en el debate, reproduciéndose los elementos y grabaciones de prueba. Y si para conocer los hechos es necesaria una inspección, el tribunal podrá disponerla.

Articulo 359 COPP (Nuevas pruebas)

El tribunal podrá ordenar de oficio o a petición de parte, nuevas pruebas si surgen hechos o circunstancias sobrevenidas, pero el tribunal cuidará de no reemplazar con este medio, la actuación propia de las partes.

Artículos 360 al 362 COPP. (Discusión final y cierre del debate)

Terminada la recepción de las pruebas, se concede la palabra a los intervinientes para que expongan sus conclusiones.

PROCESO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

(LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA)

Articulo 104 LOSDMVLV (De la audiencia preliminar)

Presentada la acusación ante el Tribunal de Violencia Contra la Mujer en Funciones de Control, Audiencia y Medidas (penal), éste fija una audiencia preliminar para oír a las partes y antes de esa oportunidad las partes pueden ofrecer las pruebas que serán evacuadas en la audiencia del juicio oral.

Y si el juez admite la acusación, abre el juicio y remite las actuaciones al tribunal de juicio que corresponda. El acto de apertura a juicio será inapelable.

Articulo 105 LOSDMVLV (Del juicio oral)

Al recibir éste las actuaciones determinará la fecha para la celebración de la audiencia oral, que será pública, salvo excepciones.

Articulo 106 LOSDMVLV (De la decisión)

Se desarrollará preferiblemente en un solo día.

Articulo 107 LOSDMVLV (De la audiencia de juicio oral)

Finalizado el debate se levantará acta de lo acontecido, que se lee a viva voz y se firma por los intervinientes.

A continuación se dicta la sentencia por escrito el mismo día, salvo que fuere imposible su redacción, caso en el cual el juez expone los fundamentos de ella y leerá la parte dispositiva.

Articulo 111 LOSDMVLV (De la Corte de Apelaciones)

Si se apela y la Corte admite el recurso, señala el tiempo para otra audiencia oral.

Articulo 112 LOSDMVLV (De la audiencia)

Los jueces pueden interrogar a las partes y resuelven motivadamente con las pruebas que se promuevan, pronunciando el fallo el mismo día, salvo que exista complejidad en el caso.

PROCESO DE AMPARO CONSTITUCIONAL

Por considerarla sumamente explicativa y referirse a un tema muy controvertido y es que la ley en materia de amparo constitucional no contempló lapso probatorio nos permitimos transcribir parcialmente la sentencia (en aplicación de jurisprudencia normativa) de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del 2 de febrero de 2000, colocando en negrillas lo pertinente:

“La aplicación inmediata del art. 27 de la vigente Constitución, conmina a la Sala a adaptar el procedimiento de amparo establecido en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales a las prescripciones del art. 27 ejusdem.

Por otra parte, todo proceso jurisdiccional contencioso debe ceñirse al artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que impone el debido proceso, el cual, como lo señala dicho artículo, se aplicará sin discriminación a todas las actuaciones judiciales, por lo que los elementos que conforman el debido proceso deben estar presentes en el procedimiento de amparo, y por lo tanto las normas procesales contenidas en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales deben igualmente adecuarse a las prescripciones del citado artículo 49 CRBV.

1. Artículo 49 CRBV.

En consecuencia, el agraviante, tiene derecho a que se le oiga a fin de defenderse, lo que involucra que se le notifique efectivamente de la solicitud de amparo; de disponer del tiempo, así sea breve, para preparar su defensa; de la posibilidad, que tienen todas las partes, de contradecir y controlar los medios de prueba ofrecidos por el promovente, y por esto el procedimiento de las acciones de amparo deberá contener los elementos que conforman el debido proceso.

2. Ante esas realidades que emanan de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Sala Constitucional, obrando dentro de la facultad que le otorga el artículo 335 , de establecer interpretaciones sobre el contenido y alcance de las normas y principios constitucionales, las cuales serán en materia de amparo vinculantes para los tribunales de la República.

3. Interpretan los citados artículos 27 y 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en relación con el procedimiento de amparo previsto en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, distinguiendo si se trata de amparos contra sentencias o de los otros amparos, excepto el cautelar, de la siguiente forma:

4. Con relación a los amparos que no se interpongan contra sentencias, tal como lo expresan los artículos 16 y 18 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, el proceso se iniciará por escrito o en forma oral conforme a lo señalado en dichos artículos; pero el accionante además de los elementos prescritos en el citado artículo 18 deberá también señalar en su solicitud, oral o escrita, las pruebas que desea promover, siendo esta una carga cuya omisión produce la preclusión(acción y defecto de extinguirse el derecho a realizar un acto procesal)de la oportunidad, no solo la de la oferta de las pruebas omitidas, sino la de la producción de todos los instrumentos escritos, audiovisuales o gráficos, con que cuenta para el momento de incoar (iniciar) la acción y que no promoviere y presentare con su escrito o interposición oral; prefiriéndose entre los instrumentos a producir los auténticos.

5. El principio de libertad de medios regirá estos procedimientos, valorándose las pruebas por la sana crítica, excepto la prueba instrumental que tendrá los valores establecidos en los artículos 1359 y1360 del Código Civil para los documentos públicos y en el artículo 1363 del mismo Código para los documentos privados auténticos y otros que merezcan autenticidad, entre ellos los documentos públicos administrativos.

6. Los Tribunales o la Sala Constitucional que conozcan de la solicitud de amparo, por aplicación de los artículos de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, admitirán o no el amparo, ordenarán que se amplíen los hechos y las pruebas, o se corrijan los defectos u omisiones de la solicitud, para lo cual se señalará un lapso, también preclusivo. Todo ello conforme a los artículos 17 y 19 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

7. Admitida la acción, se ordenará la citación del presunto agraviante y la notificación del Ministerio Público, para que concurran al tribunal a conocer el día en que se celebrará la audiencia oral, la cual tendrá lugar, tanto en su fijación como para su práctica, dentro de las noventa y seis (96) horas a partir de la última notificación efectuada.

8. Para dar cumplimiento a la brevedad y falta de formalidad, la notificación podrá ser practicada mediante boleta, o comunicación telefónica, fax, telegrama, correo electrónico, o cualquier medio de comunicación interpersonal, bien por el órgano jurisdiccional o bien por el Alguacil del mismo, indicándose en la notificación la fecha de comparecencia del presunto agraviante y dejando el Secretario del órgano jurisdiccional, en autos, constancia detallada de haberse efectuado la citación o notificación y de sus consecuencias.

9. En la fecha de la comparecencia que constituirá una audiencia oral y pública, las partes, oralmente, propondrán sus alegatos y defensas ante la Sala Constitucional o el tribunal que conozca de la causa en primera instancia, y esta o este decidirá si hay lugar a pruebas, caso en que el presunto agraviante podrá ofrecer las que considere legales y pertinentes, ya que este es el criterio que rige la admisibilidad de las pruebas.

10. Los hechos esenciales para la defensa del agraviante, así como los medios ofrecidos por él se recogerán en un acta, al igual que las circunstancias del proceso.

11. La falta de comparecencia del presunto agraviante a la audiencia oral aquí señalada producirá los efectos previstos en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

La falta de comparecencia del presunto agraviado dará por terminado el procedimiento, a menos que el Tribunal considere que los hechos alegados afectan el orden público, caso en que podrá inquirir sobre los hechos alegados, en un lapso breve, ya que conforme al principio general contenido en el artículo 11 del Código de Procedimiento Civil y el artículo 14 de la Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales, en materia de orden público el juez podrá tomar de oficio las providencias que creyere necesarias.

12. En caso de litis consorcios necesarios activos o pasivos, cualquiera de los litis consortes que concurran a los actos, representará al consorcio.

El órgano jurisdiccional, en la misma audiencia, decretará cuáles son las pruebas admisibles y necesarias, y ordenará, de ser admisibles, también en la misma audiencia, su evacuación, que se realizará en ese mismo día, con

Inmediación del órgano en cumplimiento del requisito de la oralidad o podrá diferir para el día inmediato posterior la evacuación de las pruebas.

13. Debido al mandato constitucional de que el procedimiento de amparo no estará sujeto a formalidades, los trámites como se desarrollarán las audiencias y la evacuación de las pruebas, si fueran necesarias, las dictará en las audiencias el tribunal que conozca del amparo, siempre manteniendo la igualdad entre las partes y el derecho de defensa.

14. Todas las actuaciones serán públicas, a menos que por protección a derechos civiles de rango constitucional, como el comprendido en el artículo 60 de la CRBV, se decida que los actos orales sean a puerta cerrada, pero siempre con inmediación (Principio de Derecho Procesal encaminado a la relación directa de los litigantes con el juez) del tribunal.

15. Una vez concluido el debate oral o las pruebas, el juez o el Tribunal en el mismo día estudiará individualmente el expediente o deliberará (en los caso de los Tribunales colegiados) y podrá:

a) Decidir inmediatamente; en cuyo caso expondrá de forma oral los términos del dispositivo del fallo; el cual deberá ser publicado íntegramente dentro de los cinco (5) días siguientes a la audiencia en la cual se dictó la decisión correspondiente. El fallo lo comunicará el juez o el presidente del Tribunal colegiado, pero la sentencia escrita la redactará el ponente o quien el Presidente del Tribunal Colegiado decida.

b) El dispositivo del fallo surtirá los efectos previstos en el artículo 29 de la Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales, mientras que la sentencia se adaptará a lo previsto en el artículo 32 eiusdem (Sic).

Diferir la audiencia por un lapso que en ningún momento será mayor de cuarenta y ocho (48) horas, por estimar que es necesaria la presentación o evacuación de alguna prueba que sea fundamental para decidir el caso, o a petición de alguna de las partes o del Ministerio Público”.

PROCESO LABORAL ORDINARIO

1. La actual Ley Orgánica Procesal del Trabajo se afianza en la oralidad como piedra angular del proceso. Esta ley sustenta en dicho principio procesal tanto el procedimiento laboral ordinario de primera instancia como los recursos de apelación, casación y de control de la legalidad.

De la Audiencia Preliminar

2. Articulo. 133 LOPT. La audiencia preliminar tiene por finalidad lograr que las partes lleguen a un acuerdo a través de cualquier medio alterno de solución de conflictos.

De los Medios de Pruebas, de su Promoción y Evacuación

3. Articulo. 73 LOPT examinar las pruebas promovidas.

4. Articulo. 70 LOPT. Las partes pueden promover todos los medios probatorios previstos en la ley, e incluso aquellas que no estén expresamente prohibidas por la misma. Sin embargo, se excluyen las posiciones juradas y el juramento decisorio

16. Articulo. 72 LOPT. Salvo disposición legal en contrario, la carga de la prueba corresponde a quien afirme hechos que configuren su pretensión o a quien los contradiga, alegando nuevos hechos. El empleador, cualquiera que fuere su presencia subjetiva en la relación procesal, tendrá siempre la carga de la prueba de las causas del despido y del pago liberatorio de las obligaciones inherentes a la relación de trabajo. Cuando corresponda al trabajador probar la relación de trabajo gozará de la presunción de su existencia, cualquiera que fuere su posición en la relación procesal.

5. Articulo. 76 LOPT. Sobre la negativa de admisión de alguna prueba podrá apelarse dentro de los 3 días hábiles siguientes, y ésta será oída en un solo efecto.

Del Procedimiento de Juicio

6. Articulo. 151 LOPT. Concluida la audiencia preliminar, el demandado deberá dar contestación a la demanda por escrito, dentro de los 5 días hábiles siguientes.

7. Articulo. 152 LOPT. En la audiencia de juicio no se admite la alegación de nuevos hechos. Oídos los alegatos de las partes, se evacuarán las pruebas, comenzando con las del demandante, en la forma y oportunidad que determine el tribunal. En la audiencia o debate oral, no se permitirá a las partes ni la presentación ni la lectura de escritos, salvo que se trate de alguna prueba existente en los autos, a cuyo tenor deba referirse la exposición oral.

8. Articulo. 153 LOPT. En esta oportunidad, las partes presentarán los testigos que hubieren promovido en la audiencia preliminar, los cuales deberán comparecer sin necesidad de notificación alguna, pudiendo ser repreguntados por las partes y por el juez de juicio.

9. Articulo. 154 LOPT. Los expertos están obligados a comparecer a la audiencia de juicio. La no comparecencia injustificada del experto será causal de destitución si el mismo es un funcionario público; si es un perito privado, se entenderá como un desacato a las órdenes del tribunal, y será sancionado con multa de hasta 10 U.T.

10. Articulo. 155 LOPT. Evacuada la prueba el Juez concederá a la parte contraria un tiempo breve para que haga, oralmente, las observaciones que considere oportunas.

Articulo. 156 LOPT. El juez de juicio podrá ordenar, a petición de parte o de oficio, la evacuación de cualquier otra prueba que considere necesaria para el mejor esclarecimiento de la verdad; también podrá dar por terminados los actos de examen de testigos, cuando lo considere inoficioso o impertinente.

De los Medios de Pruebas, de su Promoción y Evacuación

Articulo. 71 LOPT. Asimismo, cuando los medios probatorios ofrecidos por las partes sean insuficientes para formar convicción el Juez en decisión motivada e inimpugnable, puede ordenar la evacuación de medios probatorios adicionales que considere convenientes.

De la Tacha de Instrumentos

Articulo. 83 LOPT. La tacha de falsedad de los instrumentos públicos y los privados, reconocidos o tenidos legalmente por reconocidos, se puede proponer incidentalmente en la audiencia de juicio.

Articulo. 84 LOPT. Asimismo, la tacha de testigos solo puede proponerse durante la audiencia de juicio.

De la Declaración de Parte

Articulo. 103 LOPT. En la audiencia de juicio el trabajador y el empleador, se considerarán juramentadas para contestar al juez las preguntas que éste formule y las respuestas de aquellos se tendrán como una confesión sobre los asuntos que se les interrogue en relación con la prestación de servicio.

Articulo. 106 LOPT. La negativa o evasiva a contestar hará tener como cierto el contenido de la pregunta formulada por el Juez de juicio.

Del Procedimiento de Juicio

Articulo. 158 LOPT. Concluida la evacuación de las pruebas, el juez se retirará de la audiencia por un tiempo que no excederá de 60 minutos.

De regreso a la Sala de Audiencias, el Juez de Juicio pronunciará su sentencia oralmente, expresado el dispositivo del fallo y una síntesis precisa y lacónica de los motivos de hecho y de derecho, la cual reducirá de inmediato, en cuanto a su dispositiva, a forma escrita.

Si el Juez de Juicio no decide la causa inmediatamente, después de concluido el debate oral, éste deberá repetirse de nuevo, para lo cual se fijará nueva oportunidad.

Cuando la complejidad del asunto debatido lo exija, o cuando incidan causas ajenas a la voluntad del juez o de fuerza mayor, el juez podrá diferir, por una sola vez, la oportunidad para dictar la sentencia, por un lapso no mayor de 5 días hábiles, después de evacuadas las pruebas.

Del Procedimiento de Segunda Instancia

Articulo. 163 LOPT. Oída la apelación, al 5° día hábil siguiente al recibo del expediente, el Tribunal Superior fijará, por auto expreso, el día y la hora de la celebración de la audiencia oral, dentro de un lapso no mayor a 15 días hábiles, contados a partir de dicha determinación. Con relación a los expertos, el Tribunal ordenará su comparecencia, previa notificación de los mismos.

Articulo. 164 LOPT. En el día y la hora señalados por el tribunal superior para la realización de la audiencia de apelación, se producirá la vista de la causa. Si no compareciere la parte apelante se declarará desistida la apelación y el expediente será remitido al juzgado de sustanciación, mediación y ejecución.

Articulo. 165 LOPT. Concluido el debate oral, el juez se retirará de la audiencia por un tiempo que no excederá de 60 minutos. Al concluir dicho lapso, el juez deberá pronunciar su fallo en forma oral, debiendo reproducir en todo caso, de manera sucinta y breve la sentencia, dentro de los 5 días hábiles siguientes. A los efectos del ejercicio de los recursos a que hubiere lugar, se deberá dejar transcurrir íntegramente dicho lapso.

PROCESO DE PROTECCIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

En atención a que la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia es el Tribunal de Casación Común y por ello, el rector, de los Tribunales con competencia en lo laboral y de Los Juzgados de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en la recientemente reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente1, se estableció un procedimiento ordinario muy similar al estatuido para las demandas laborales.

LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE

Sección III

Acusación y Audiencia Preliminar

Ahora denominada Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y

Adolescentes, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de

Venezuela N° 5.859 Extraordinario de 10 de diciembre de 2007

 La demanda debe presentarse por escrito y debe estar acompañada de los instrumentos fundamentales.

La audiencia preliminar esta dividida en 2 grandes fases, la mediación y la sustanciación.

 En la primera, que puede durar un máximo de 1 mes, las partes deben acudir personalmente junto a sus apoderados. Si no comparecen se produce el desistimiento o la confesión ficta, según el caso.

 Una vez en la fase de mediación de la audiencia preliminar, el juez de mediación y sustanciación exhortará a las partes a la conciliación. Si se logra un acuerdo, finaliza el procedimiento; si no se logra y vence el lapso o si se llegare a un acuerdo parcial, se fija la oportunidad para la fase de sustanciación.

 Dentro de los 10 días siguientes a la finalización de la fase de mediación, el actor debe promover sus pruebas y el demandado contestar la demanda y promover sus probanzas. En este procedimiento también se pueden promover todas las pruebas previstas en la ley.

 Mención aparte merecen las pruebas de declaración de parte, testigos, los informes del equipo multidisciplinario y los indicios por conducta procesal.

 En las audiencias de juicio, de apelación, ante la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, y en la ejecución, las partes se consideran juramentadas para contestar al juez las preguntas que éste formule y las respuestas de aquellas se tendrán como una confesión sobre los asuntos que se les interrogue, en el entendido de que responden directamente al juez.

 El juez podrá tener como hecho cierto el contenido de la pregunta ante la negativa o evasiva de la parte a contestarla. Se excluye de la declaración de parte aquellas preguntas que persigan una confesión para aplicar sanciones penales, administrativas o disciplinarias.

 Con respecto a los testigos, pueden ser testigos bajo juramento todas las personas mayores de doce años de edad. Se reconoce por vez primera en un cuerpo normativo nacional, la idoneidad del testigo necesario (los parientes consanguíneos y afines de las partes, las personas que integren una unión estable de hecho, los amigos íntimos y el trabajador doméstico).

 En este procedimiento no procede la tacha de testigos, pero se apreciaran sus declaraciones de acuerdo con la libre convicción razonada. Excepcionalmente, cuando el juez lo estime imprescindible para comprobar un hecho, puede testificar un niño sin juramento.

 En estos casos será el juez quien formule las preguntas y repreguntas, para lo cual las partes le informarán, sin la presencia del niño, aquellas que desean formular.

 En búsqueda de la verdad, el juez puede ordenar que declare como testigo cualquier persona que se encuentre presente en la audiencia, especialmente a los padres, representantes, responsables y parientes de los niños y adolescentes.

 Acerca de los informes del equipo multidisciplinario, la ley reconoce que se trata de una experticia y le da preeminencia sobre cualquier otra.

 Finalmente, El juez puede extraer conclusiones con relación a las partes,

atendiendo a la conducta que éstas asuman en el proceso, especialmente, cuando se manifieste notoriamente en la falta de cooperación para lograr la finalidad de los medios probatorios o con otras conductas de obstrucción.

 Las conclusiones del juez deben estar debidamente fundamentadas.

 Durante la fase de sustanciación de la audiencia preliminar, se lleva a cabo el debate oral sobre aspectos de forma (art. 475 LOPNNA) y se examinan los presupuestos del proceso, la existencia y validez de la relación jurídica procesal controvertida, el quebrantamiento de orden público y las violaciones de garantías constitucionales.

 Si de este examen se determina que alguno de los aspectos señalados es irregular, se ordena practicar las correcciones a que haya lugar. Al mismo tiempo, se preparan las pruebas.

 El juez debe revisar con las partes los medios de prueba promovidos en los respectivos escritos, analizando los que hubieren sido consignados, así como aquellos con los que cuenten para ese momento.

 El juez debe decidir cuáles medios de prueba requieren ser materializados para demostrar sus alegatos, pudiendo verificar la idoneidad cualitativa y (o) cuantitativa de los mismos, a fin de evitar su sobreabundancia y asegurar la eficacia respecto del objeto de la controversia o la necesidad de que sean promovidos otros.

 El juez ordenará la preparación de los medios de prueba que requieren materialización previa a la audiencia de juicio, convocando a las partes para los actos que se señalen, solicitando las experticias correspondientes u oficiando a las oficinas públicas o privadas, o a terceros extraños a la causa, la remisión de las informaciones necesarias o datos requeridos.

 Excepcionalmente, también puede comisionarse a otros tribunales que deban presenciar determinadas actuaciones probatorias de conformidad con su competencia territorial, cuando éstas sean imprescindibles para decidir la controversia.

 El juez puede ordenar, a petición de parte o de oficio, la preparación o evacuación de cualquier otra prueba que considere necesaria para el mejor esclarecimiento de la verdad.

 La fase de sustanciación de la audiencia preliminar puede prolongarse así cuantas veces sea necesario hasta agotar su objeto, pero nunca podrá durar más de 3 meses.

 Concluida la preparación de las pruebas, se da por finalizada la audiencia preliminar.

 Durante la audiencia de juicio las partes exponen oralmente sus alegatos y se evacuan los testigos. Se incorporan los dictámenes periciales, previa lectura, pero los expertos deben comparecer a la audiencia a fin de aclarar cualquier duda que pueda surgir.

 Asimismo, se leen las resultas de las pruebas de informe y los documentos consignados por las partes; estas pueden hacer sus observaciones sobre las pruebas de la contraparte y manifestar sus conclusiones acerca del debate oral.

 Concluido el debate oral, el juez se retira por un máximo de 60 minutos al término de los cuales debe pronunciar la sentencia en forma oral. El texto de la sentencia será publicado dentro de los 5 días siguientes. Si tiene necesidad de diferir su pronunciamiento, deberá celebrarse nuevamente la audiencia de juicio.

 Contra esta decisión se puede proponer apelación en forma escrita ante el juzgado de juicio, dentro de los 5 días siguientes a la publicación de la sentencia.

 Una vez propuesta el tribunal a quo debe oírla al día siguiente de concluido el lapso de apelación y remitirla al superior. Sino la admite cabe intentar recurso de hecho al 5° día de recibido el expediente en el superior, éste debe fijar la oportunidad de la audiencia de apelación.

 Dentro de los 5 días siguientes el recurrente debe formalizar la apelación por escrito; de no hacerlo el recurso perime. A su vez, si se formaliza la apelación, la contraparte debe contestar la apelación dentro de los 5 días siguientes a la formalización. Si no lo hace, luego no puede intervenir en la audiencia de apelación.

 El día fijado para la práctica de la audiencia de apelación, las partes expondrán oralmente sus argumentos y evacuarán sus pruebas. En esta instancia, no se admiten pruebas distintas de los instrumentos públicos y las posiciones juradas.

 Los primeros se producirán con la presentación de los escritos de formalización y contestación, si no fueren de los que deban acompañarse antes, y las posiciones juradas se promoverán con la presentación de los escritos de formalización y contestación.

 El juez superior puede dictar auto para mejor proveer en la misma oportunidad en que fije la audiencia de apelación. Asimismo, podrá acordar la presentación de algún instrumento, la práctica de una inspección judicial o de una experticia, o que se amplíe o aclare la que existiere en autos, y, en general, la evacuación de cualquier prueba que estime indispensable para la decisión del asunto.

 El juez superior también podrá interrogar a las partes en la audiencia y, de considerarlo necesario, podrá oír la opinión del niño o adolescente.

 Luego de concluido el debate, el juez se retira por un tiempo máximo de 60 minutos, al término del cual deberá pronunciar su fallo en forma oral y publicar la sentencia escrita dentro de los 5 días siguientes.

 En atención a la complejidad del asunto, el juez superior también puede diferir la sentencia oral, pero en todo caso deberá anunciar a las partes el día y la hora en que producirá la decisión

EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FUNCIONARIAL

1. Admitida la querella escrita, el juez de la causa deberá solicitar el expediente administrativo y conminar a la querellada a dar contestación a la misma dentro de los 15 días de despacho siguientes a su citación.

2. Vencido este lapso, haya tenido o no lugar la contestación, el tribunal fijará en uno de los 5 días de despacho siguientes, la hora para que tenga lugar la audiencia preliminar.

3. En la audiencia preliminar el juez manifestará a las partes los términos en que ha quedado trabada la litis. Las partes podrán formular cualesquiera consideraciones al respecto, las cuales podrán ser acogidas por el juez.

4. A su vez, éste podrá formular preguntas a las mismas a fin de aclarar situaciones dudosas en cuanto a los extremos de la controversia.

5. En la misma audiencia, el juez deberá llamar a las

Partes a conciliación. Igualmente, podrá fijar una nueva oportunidad para la continuación de la audiencia preliminar.

6. En ningún caso, la intervención del juez en esta audiencia podrá dar lugar a su inhibición o recusación.

7. De producirse la conciliación, se dará por concluido el proceso.

8. Las partes, dentro de los 5 días de despacho siguientes a la culminación de la audiencia preliminar, sólo si alguna de las mismas solicita en esa oportunidad la apertura del lapso probatorio, deberán acompañar las que no requieren evacuación y promover aquéllas que la requieran.

9. La evacuación de las pruebas tendrá lugar dentro de los 10 días de despacho siguientes al vencimiento de lapso de promoción.

10. El juez solamente podrá comisionar para las pruebas que hayan de evacuarse fuera de la sede del tribunal. Vencido el lapso probatorio, el juez fijará uno de los 5 días de despacho siguientes para que tenga lugar la audiencia definitiva.

11. En la misma las partes harán uso del derecho de palabra para defender sus posiciones. Al respecto, el tribunal fijará la duración de cada intervención.

12. Además, podrá interrogar a las partes sobre algún aspecto de la controversia y luego se retirará para estudiar su decisión definitiva, cuyo dispositivo será dictado en la misma audiencia definitiva, salvo que la complejidad del asunto exija que la misma sea dictada dentro de los 5 días de despacho siguientes a dicha audiencia.

13. El juez, dentro de los 10 días de despacho siguientes al vencimiento del lapso de diferimiento, dictará sentencia escrita sin narrativa.

14. Contra las decisiones dictadas en primera instancia, podrá interponerse apelación en el término de 5 días de despacho contado a partir de cuando se consigne por escrito la decisión definitiva, para ante las Cortes de lo Contencioso Administrativo.

15. El procedimiento de segunda instancia es el ordinario previsto en el Código de Procedimiento Civil.

DIVERSOS PROCESO ESCRITOS

PROCESO CIVIL Y MERCANTIL ORDINARIO

En nuestro ordenamiento procesal civil y mercantil priva el tema de la escritura, con excepciones orales documentadas (como el interrogatorio de testigos, juramento decisorio y la confesión provocada) y el onus probandi (Carga de la prueba) incumbe a ambas partes; por un lado, sobre la pretensión que se reclama, el actor, es a quien le corresponde probar sus alegatos convertidos en hechos contradictorios, y por otro lado, las excepciones son privativas del sujeto pasivo de la pretensión que se deduzca.

De la Carga y Apreciación de la Prueba

Artículo 506 CPC

Las partes tienen la carga de probar sus respectivas afirmaciones de hecho. Quien pida la ejecución de una obligación debe probarla, y quien pretenda que ha sido libertado de ella, debe por su parte probar el pago o el hecho extintivo de la obligación”;

De la Prueba de las Obligaciones y de su extinción

Artículo 1.354 CC

Situación equivalente “Quien pida la ejecución de una obligación debe probarla, y quien pretenda que ha sido libertado de ella debe por su parte probar el pago o el hecho que ha producido la extinción de su obligación.

Título II

DE LA INSTRUCCIÓN DE LA CAUSA

Capitulo I

DEL Lapso Probatorio

(Art. 388 CPC)

El desarrollo probatorio en primera instancia consiste (salvo que el punto sea de mero derecho, haya habido convenimiento o solamente se deba decidir con la prueba instrumental y cuando las partes estén de acuerdo en evacuar alguna prueba fuera del tiempo legal para ello, en cuyos casos no se abre dicho lapso en lo siguiente:

LIBRO SEGUNDO

DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO

CAPITULO I

De la Demanda.

(arts. 340 y 434)

Los documentos fundamentales se deben acompañar a la demanda CPC);

De los Medios de Pruebas, de su Promoción y Evacuación

Art. 395 CPC

En la última reforma realizada al CPC se introdujo el sistema libre o libertad de la prueba: Son medios de prueba admisibles en juicio aquellos que determine el Código Civil, el presente Código y otras leyes de la República. Pueden también las partes valerse de cualquier otro medio de prueba no prohibido expresamente por la ley, y que consideren conducente a la demostración de sus pretensiones. Estos medios se promoverán y evacuarán aplicando por analogía las disposiciones relativas a los medios de prueba semejantes contemplados en el Código Civil, y en su defecto, en la forma que señale el juez.

Además de los instrumentos legales que ofrece la norma adjetiva, cabe resaltar el permiso que confiere esta misma disposición a las partes para aportar medios de prueba diferentes a los previstos en las leyes mencionadas, pero que no estén expresamente prohibidos por ellas.

TITULO PRELIMINAR

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Art. 14 CPC.

Gracias a la dirección formal del juez (Civil), éste, de manera oficiosa tiene participación en el ámbito probatorio, sin embargo, debe apartarse la idea de que el juez supla a las partes en su deficiencia probatoria; el juez, frente a una situación como ésta no llena las lagunas provocadas por las partes, sólo ejerce su poder, porque el permiso que da la ley para que el juez pruebe, lamentablemente es aplicable sólo en ciertas etapas del juicio.

La prueba es la pieza más importante dentro de la circulación procesal, así tenemos que mediante ella el actor puede hacer prosperar cualquier petición; o su no presentación por el demandado, en un juicio en el cual no compareció durante el lapso legal para contestar la demanda puede acarrearle confesión ficta, si se comprueban los extremos de que el demandado nada probare y la pretensión no fuere contraria a derecho.

De la Carga y Apreciación de la Prueba

Art. 509 CPC

Por tales razones el juez en uno u otro caso, así como en cualquier otro, debe cumplir con lo dispuesto que establece:

Los jueces deben analizar y juzgar todas cuantas pruebas se hayan producido, aun aquellas que a su juicio no fueren idóneas para ofrecer algún elemento de convicción, expresándose siempre cuál sea el criterio del juez respecto de ellas.

lo que explica el deber de motivar la inadmisibilidad de las pruebas, cuando fueren impertinentes o ilegales, y el respeto al derecho de la defensa, cuya carencia podría acarrear la nulidad de la sentencia por vicio del silencio de prueba.

DE LA TERMINACION DEL PROCESO

De la Sentencia

Art. 243 ordinal 4 CPC

Esta norma tiene estrecha relación con el principio dispositivo consagrado en el

TITULO PRELIMINAR

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Art. 12 CPC, al prever que el juez debe atenerse a lo alegado y probado en autos

(Es decir, en el expediente.

Esta perspectiva nos enseña la intervención del juez en la fase cognoscitiva del proceso, que podrá ser revisada por el Tribunal Superior y por vía de excepción, al sentenciar el recurso de casación.

Art. 11 CPC

EN CONSECUENCIA, los jueces no podrán sacar elementos de convicción fuera de los insertados en autos, ni suplir defensas ni argumentos de hecho no alegados ni probados, esta disposición se ve atenuada en virtud de lo ordenado en el de la ley adjetiva civil que se refiere a la actuación oficiosa del juez cuando la ley lo autorice, o en pro del orden público, dándosele entrada a las potestades inquisitorias que alcanzan la materia probatoria, llevándonos a concluir, que no hay un sistema dispositivo puro o inquisitivo en lo absoluto.

De los Medios de Pruebas, de su Promoción y Evacuación

Artículo 401 CPC

el CPC consagra en su “Concluido el lapso probatorio, el Juez podrá de oficio ordenar la práctica de las siguientes diligencias:

1° Hacer comparecer a cualquiera de los litigantes para interrogarlos libremente, sin juramento, sobre algún hecho que aparezca dudoso u oscuro.

2° Exigir la presentación de algún instrumento de cuya existencia haya algún dato en el proceso y que se juzgue necesario.

3° La comparecencia de algún testigo que habiendo sido promovido por alguna de las partes, sin embargo, no rindió oportunamente su declaración, o la de cualquier otro que sin haber sido promovido por las partes, aparezca mencionado en alguna prueba o en cualquier otro acto procesal de las partes.

4° Que se practique inspección judicial en algún lugar, y se forme un croquis sobre los puntos que se determinen; o bien se tenga a la vista un proceso que exista en algún archivo público y se haga certificación de algunas actas, siempre que en el pleito de que se trate haya alguna mención de tal proceso y tengan relación el uno con el otro.

5° Que se practique alguna experticia sobre los puntos que determine el Tribunal, o se amplíe o aclare la que existiere en autos.

El auto en que se ordenen estas diligencias, fijará el término para cumplirlas y contra él no se oirá recurso de apelación.

Cumplidas las diligencias, se oirán las observaciones de las partes en el acto de informes.

De la Experticia

Art 451 CPC.

Igualmente el poder inquisitivo se observa en la experticia; se puede apreciar que la experticia no se efectuará sino sobre puntos de hecho, cuando lo determine el tribunal de oficio, en los casos permitidos por la ley, o a petición de parte.

De las Reproducciones, Copias y Experimentos.

Art 502 CPC

Sucede lo mismo con las reproducciones y reconstrucciones de los hechos, así, el del Código establece que: El juez, a pedimento de cualquiera de las partes y aun de oficio, puede disponer que se ejecuten planos, calcos y copias, aun fotográficas, de objetos, documentos y lugares, y cuando lo considere necesario, reproducciones cinematográficas o de otra especie que requieran el empleo de medios, instrumentos o procedimientos mecánicos.

Art. 503 CPC

De esa norma adjetiva dispone: Para comprobar que un hecho se ha producido o pudo haberse producido en una forma determinada, podrá también ordenarse la reconstrucción de ese hecho, haciendo eventualmente ejecutar su reproducción fotográfica o cinematográfica. El Juez deberá asistir al experimento, y si lo considera necesario, podrá encomendar la ejecución a uno o más expertos que designará al efecto”.

Art. 504 CPC.

En caso de que así conviniere a la prueba, puede también disponerse la obtención de radiografías, radioscopias, análisis hematológicos, bacteriólogos y cualesquiera otros de carácter científico, mediante un experto, de reconocida aptitud, nombrado por el tribunal”.

DE LA DECISION DE LA CAUSA

De la Vista y Sentencia en Primera Instancia

Art. 514 CPC

consagra la facultad del juez de dictar auto para mejor proveer, el cual tendrá lugar luego de presentados los informes dentro de un lapso perentorio de quince días, actividad que podrá hacer el Tribunal “si lo juzgare procedente”.

Finalmente, la confrontación entre un sistema dispositivo y la actuación de oficio, culmina donde comienza la aplicación de la dirección formal

del proceso, que exige a su destinatario, El Juez, velar por el respeto de las garantías mínimas que debe seguir todo proceso, adoptar posturas inmediatas ante posibles contradicciones innecesarias o peligrosas para la seguridad y estabilidad de los juicios y en definitiva, para mantener la paz social, luego de marcada la verdad procesal, concepto éste que se ha venido modificando para llegar a la verdad natural, para la cual se llega una vez estudiada la verdad histórica.

La prueba en el ámbito mercantil.

1) El Derecho mercantil, tiene un procedimiento afín con el Derecho procesal civil, pero además, remite a éste para el trámite de los asuntos que el Código de Comercio no logra cubrir.

B) Pruebas escritas anticipadas

En Venezuela existe el proceso denominado retardo perjudicial de naturaleza contenciosa y bajo la óptica de la escritura, cuando exista temor fundado que desaparezca alguna prueba del promovente (art. 813 CPC).

Y existen también las justificaciones para perpetua memoria y la prueba la inspección judicial extralitem (arts. 1.429 del CC y 936 y 938 CPC, que también pueden ser sometidas al funcionario notarial.

EL SISTEMA “JURIS 2000”

El Juris 2000 es una plataforma tecnológica que permite agilizar trámites judiciales.

Mediante este sistema se pretende reducir la tardanza procesal.

Simultáneamente, el Juris 2000 optimiza el procesamiento de casos y produce estadísticas sobre el desempeño de los tribunales.

A su vez, proporciona reportes de seguimiento procesal de causas en trámite.

El Juris 2000 se desarrolló e implementó en el marco del convenio 3514-VE, suscrito entre Venezuela y el Banco Mundial en 1993, y que dio lugar al “Proyecto de Infraestructura de Apoyo al Poder Judicial”, el cual perseguía la modernización de los tribunales del país.

Luego de la implantación del Modelo Organizacional y Sistema Juris 2000 en diversas sedes judiciales piloto del país, se evaluó su impacto en cuanto al servicio de prestación de justicia, y como arrojó resultados beneficiosos para el sistema judicial, el Poder Judicial venezolano consideró conveniente continuar con la implantación de los mismos en las demás sedes, a pesar que había concluido el convenio con el Banco Mundial.

El Juris 2000 es un sistema informático que sí mejora la obtención de estadísticas y permite la consulta de las sentencias de los tribunales del país, pero lamentablemente perjudica la inmediación.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL PROCESO CIVIL ORAL Y EL PROCESO LABORAL EN MATERIA PROBATORIA.

Semejanzas y diferencias entre ambos procesos

1. las semejanzas y diferencia en cada una de las fases del proceso como lo son la Introducción de la Causa, seguidamente la Instrucción de la Causa y por último la Decisión de la Causa hasta que ésta decisión quede definitivamente firme y que produzca los efectos de la cosa juzgada, es decir, que contra esa decisión no haya recurso alguno, bien sea ordinario, vale decir, el recurso ordinario de apelación interpuesto ante el superior o extraordinario o recurso de casación interpuesto ante el máximo tribunal de la República como lo es el Tribunal Supremo de Justicia en sus diferentes salas, bien sea, en Sala de Casación Civil, en caso de causas meramente civiles y en Sala de Casación Social en causas relacionadas en materia laboral.

2. Los dos procesos comienzan con demanda escrita, cumpliendo con los requisitos exigidos del artículo 340 C.P.C. tanto en materia civil como en materia laboral aunque en este último aunado a ello deben llenarse los extremos de ley señalados en el artículo 126 L.O.P.T.

3. En cuanto a los principios procesales que los informan existen grandes similitudes tenemos como principios rectores de ambos procesos: La oralidad, la inmediación procesal, la concentración, la publicidad, Sistema de Proceso por audiencias.

4. En ambos procedimientos se lleva a cabo una Audiencia oral en la cual las partes exponen sus alegatos, evacuan pruebas y pueden objetar las pruebas de la contraprueba y concluida la misma el Juez decide la causa luego de concluida la Audiencia Oral, y luego publica el fallo en forma escrita.

5. En Segunda Instancia en materia laboral conocen los tribunales Superiores del Trabajo, que pueden ser colegiados o unipersonales, y en materia civil conocen los tribunales Superiores de igual manera, obviamente con los jueces especializados en cada Área pero la estructura del tribunal es la misma.

6. En los dos procesos la parte puede apelar de la Sentencia luego de que la misma sea publicada por el Tribunal en un acta escrita.

7. existen instituciones procesales comunes a ambos procesos, tales como la jurisdicción y competencia, partes en el proceso, apoderados judiciales, poder, demanda, admisión, citación y notificación ( cuyo objeto a la larga es comunicarle al demandado que existe un proceso en su contra), contestación, inhibición, recusación, perención, desistimiento, confesión ficta, medios probatorios, formas anormales de conclusión del proceso, Audiencia Preliminar, Audiencia o debate Oral, Sentencia, entre otras.

Diferencias entre ambos procesos

1. En los procesos laborales operan los Principios de la Primacía de la Realidad de los Hechos, esto significa que el juez laboral debe orientar su actuación a la búsqueda de la verdad, a pesar de lo alegado y probado por las partes, de conformidad con lo establecido en el numeral 1º del artículo 89 de nuestra Carta Magna.

2. La Presunción de Laboralidad, según lo preceptuado en la Ley Orgánica del trabajo en su artículo 65 que a la letra dice "La existencia del contrato de trabajo y por ende de la relación de trabajo se presume" y la de La Ley más Favorable (in dubio pro operario), esta Ley más Favorable significa que si hubieren dudas con respecto a la aplicación de una norma laboral, se aplicará la que más favorezca al trabajador, todo esto de conformidad con lo preceptuado en el artículo 9 del la Ley Orgánica Procesal del Trabajo concatenado con el artículo 89 numeral 3º de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, también enuncia que esa norma adoptada, se aplicará en su integridad, todo esto en beneficio del trabajador por ser el débil jurídico en esa relación, en tanto que en proceso civil impera la igualdad procesal entre las partes sin ningún desequilibrio como existe en el proceso laboral

3. En cuanto a la jurisdicción y la competencia lo único que señala la ley adjetiva en materia laboral es que las demandas serán propuestas ante el juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo competente por el territorio que corresponda, se considera competentes, los tribunales del lugar donde se prestó el servicio, donde culminó la relación laboral, el lugar de celebración del contrato de trabajo o el domicilio del demandado , en cambio, en materia civil pudieren conocer los Juzgados de Municipios y los de Primera Instancia de acuerdo a la competencia por la cuantía y por el territorio que corresponda.

4. Otra diferencia que existe entre la