Leer Ensayo Completo Proceso De Enfermeria En Salud Publica

Proceso De Enfermeria En Salud Publica

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.861.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Albert 23 mayo 2011

Palabras: 2264 | Páginas: 10

...

n arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas

Factores de riesgo

* Herencia: cuando se transmite de padres a hijos se hereda una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial. Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertensos, las posibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensión.

* Sexo: Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala. Esto es así porque la naturaleza ha dotado a la mujer con unas hormonas protectoras mientras se encuentra en edad fértil, los estrógenos, y por ello tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, en las mujeres más jóvenes existe un riesgo especial cuando toman píldoras anticonceptivas.

* Edad y raza: La edad es otro factor, por desgracia no modificable, que va a influir sobre las cifras de presión arterial, de manera que tanto la presión arterial sistólica o máxima como la diastólica o mínima aumentan con los años y lógicamente se encuentra un mayor número de hipertensos a medida que aumenta la edad. En cuanto a la raza, los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca, además de tener un peor pronóstico.

* Sobrepeso: los individuos con sobrepeso están más expuestos a tener más alta la presión arterial que un individuo con peso normal. A medida que se aumenta de peso se eleva la tensión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres. La frecuencia de la hipertensión arterial entre los obesos, independientemente de la edad, es entre dos y tres veces superior a la de los individuos con un peso normal. No se sabe con claridad si es la obesidad por sí misma la causa de la hipertensión, o si hay un factor asociado que aumente la presión en personas con sobrepeso, aunque las últimas investigaciones apuntan a que a la obesidad se asocian otra serie de alteraciones que serían en parte responsables del aumento de presión arterial. También es cierto, que la reducción de peso hace que desaparezcan estas alteraciones.

Cx.

La mayoría de las personas que sufren de hipertensión generalmente no presentan síntomas. En algunos casos, pueden sentirse palpitaciones en la cabeza o el pecho, mareos y otros síntomas físicos. Cuando no hay síntomas de advertencia, la enfermedad puede pasar desapercibida durante muchos años

Dx.

La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas. Mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo. El diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias como una radiografía de tórax y un electrocardiograma.

Tx.

El tratamiento de la hipertensión arterial se base en los siguientes puntos:

1. Dieta

2. Ejercicio

3. Tratamiento con medicamentos.

Complicaciones

Puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a su través. Esto se conoce con el nombre de arteriosclerosis.

Cuidados de enfermería

1.- Tomar la medicación indicada de forma correcta, no olvidarse de tomarla a diario o abandonar el tratamiento por nuestra cuenta.

2.- Tomar una dieta pobre en sodio.

3.-. Si tiene exceso de peso, reduzca el consumo de dulces y grasas. Consuma abundantes frutas y verduras y ensaladas.

4.- Tome una dieta rica en potasio, ya que favorece la excreción urinaria del sodio.

5.- Disminuya o suprima el consumo de alcohol.

6.- Deje de fumar, no le beneficia.

7.- Disminuya el consumo de bebidas estimulantes como el café, té y colas.

8- Practique ejercicio de forma continua y moderada.

9.- Relájese y combata el estrés. Conduzca con calma, duerma bien, olvide las preocupaciones y realice ejercicios de relajación.

10.- Evite el colesterol y los ácidos grasos saturados.

VALORACÓN

NOMBRE: MCFG. EDAD: 73 AÑOS

ESTADO CIVIL: VIUDA ESCOLARIDAD: 2 DE PRIMARIA

OCUPACION: AMA DE CASA RELIGION: CATOLICA

DOMICILIO: HALCON # 157 COL. LA PRIMAVERA

INSTITUCION DE SALUD: SEGURO SOCIAL

INGRESO FAMILIAR MENSUAL: POCO MÁS DEL SALARIO MINIMO

PROBLEMA DE SALUD: HIPERTENSION ARTERIAL Y SOPLO EN EL CORAZON

DX MEDICO: HIPERTENSION ARTERIAL.

TX MEDICO ACTUAL: AVAPRO (IRBESARTAN 150MG) 1 DIARIA Y ASPIRINA FORTE PARA EVITAR UN INFARTO

ANTECEDENTES

ENFERMEDADES ANTERIORES: ULCERAS VARICOSAS, HERNIAS, HERPES.

HISTORIA FAMILIAR DE ENFERMEDADES: MADRE HIPERTENSA, HERMANOS HIPERTENSOS

HISTORIA DE LA ENFERMEDAD ACTUAL: TIENE 30 AÑOS CON LA ENFERMEDAD ADQUIRIDA POR HERENCIA Y OTRAS ENFERMEDADES TENIENDO ASI UNA PRECION DE 160/100 Y SE ENCUENTRA EN SILLA DE RUEDAS.

PATRONES DE SALUD DE GORDON

PATRONES FISICOS

I.- Patrón de percepción/ mantenimiento: La señora ya ve su enfermedad normal y esta ya acostumbrada, comenta que al principio de la enfermedad sentía baja en ánimos pensando en el que dirán y el rechazo de la gente por estar dicapacitada, asiste continuamente a sus consultas medicas sus hábitos higiénicos son buenos se baña todos los días y se cambia de ropa diario, no es adicta a ninguna toxicomanía, convive con dos perros los cuales los tiene en el patio y diario se les lava con agua y jabón.

II.- Patrón nutricional / metabólico: la señora comenta tener una buena alimentación consume carne, frutas verduras, agua natural, huevo, consume de todo en general, en su piel se pueden notar que tiene cicatrices de operación el la pierna izquierda en la cual se le adapto una prótesis hace 20 años y en la espalda una cicatriz pe herpes hace 12 años y en las piernas debido a ulceras varicosas y prótesis en la cadera hace 10 años.

III.- Patrón de eliminación: comenta que sufre de estreñimiento y tiene que consumir algún laxante para poder hacer del baño debido a la falta de movimiento.

IV.- Patrón de actividad/ejercicio: comenta no hacer ejercicio debido a su prótesis que le impide doblar su pierna izquierda y la prótesis de su cadera, teniendo una FC. 60x´, una FR.22x´, y una T/A. 130/80 debido a que ya tomo su medicamento.

V.- Patrón de reposo/sueño: comenta que le es difícil conciliar el sueño y ocupa tomar medicamento como clonazepan y solamente puede conciliar el sueño durante 4 horas máximo.

VI.- Patrón cognitivo/perceptual: se encuentra bien orientada respecto al día mes y año en el que estamos y lugares, menta que si tiene dolor en la parte baja de la espalda muy seguido y solamente se le calma sobándose con una pomada llamada la “milagrosa”, la señora ocupa de lentes para ver de lejos y tiene en buen estado su sentido auditivo.

PATRONES EMOCIONALES

VII.- Patrón autoimagen/auto concepto: comenta que se encuentra triste debido a problemas familiares pero con ánimos para poner de su parte pera seguir cuidándose y que no empeore su enfermedad.

VIII.- Patrón rol/relaciones: al realizar la entrevista pude notar que la señora tiene una buena dicción, convive diariamente con 4 de sus hijos y una nieta comenta tener una buena relación con ellos pero que como cualquier otra familia a veces pasan por problemas pero todo se arregla vive con la perdida de su esposo fallecido hace 3 años.

IX.- Patrón sexualidad/relaciones: no recuerda cuando fue su primera menstruación, tuvo 13 gestas, 10 partos, 1 cesaría, 2 abortos, y no utilizo método de planificación familiar y nunca se ha realizado ninguna exploración mamaria ni el Papanicolaou.

X.- Patrón afrontamiento/ tolerancia al estrés: ella suele reaccionar con enojo ante una situación estresante y le gusta leer para que se le pase su coraje y su estrés.

XI.- Patrón de valores/creencias: es católica y es de mente abierta y no se niega a ningún tratamiento que se le indique.

PROCESO DE ENFERMERIA

DX.:

1-. Dolor

2-. Integridad cutánea

3-. Insomnio

4-. Hipertensión

1.- Dolor.

Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales términos, inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve agrave con un final anticipado o predecible y una duración menor de 6 meses.

DX DE ENFERMERIA | OBJETIVO | ACCIONES DE ENFERMERIA | FUNDAMENTO CIENTIFICO |

Dolor relacionado con cicatrices de heridas quirúrgicas manifestado por cirugías. | Lograr disminuir o quitar por completo el dolorPor medio de los medicamentos indicados por el doctor. | Administración de medicamento( novovartalon) indicado por el doctor | La paciente comenta que le suele doler la rodilla izquierda. |

2.- Insomnio

Trastorno de la cantidad y calidad del sueño que deteriora el funcionamiento.

DX DE ENFERMERIA | OBJETIVO | ACCIONES DE ENFERMERÍA | FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA |

Insomnio relacionado con la dificultada para conciliar el sueño manifestado por los factores ambientales. | Tratar que la paciente pueda conciliar el sueño y pueda descansar mejor por medio de su medicamento indicado por su doctor. | Administración del medicamento indicado por su medico (clonazepan) una pastilla diaria antes de dormir. | La paciente ocupa del medicamento para poder conciliar el sueño y poder descansar. |

3.- DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA

Alteración de la epidermis, la dermis o ambas.

DX DE ENFERMERIA | OBJETIVO | ACCIONES DE ENFERMERIA | FUNDAMENTACION CIENTIFICA |

Deterioro de la integridad cutánea relacionado con la alteración de la superficie de la piel manifestado por inmovilización física. | Ayudar a la paciente a que su piel no se deteriore más a base de cambio de posiciones. | Ayudar a la paciente a ponerse en posiciones diferentes para que su pie no se deteriore más y en soñarle a ella tanto como a sus familiares a cargo de ella como moverla para evitar que a la paciente se le hagan llagas. | La paciente se le empiezan a formar llagas en su piel y se le realizan ese cambio de posiciones para evitar k se le sigan formando las llagas y la deteriorada de su piel. |

4.- HIPERTENCION

Aumento de la presión arterial de forma crónica.

DX DE ENERMERIA | OBJETIVO | ACCIONES DE ENFERMERIA | FUNDAMENTO CIENTIFICO |

Hipertensión relacionada con el aumento de la presión arterial manifestada por herencia familiar. | Que la paciente siga al pie de la letra las indicaciones por su medico y que no deje de tomar su medicamento. | Explicar a la paciente que es muy importante que no deje de tomar su medicamento para evitar cual quiera alteración y que lleve una dieta baja en sodio | La paciente suele tener su presión por arriba de los limites normales y es necesario que lleve un control medico y acuda a sus consultas a tiempo. |

EVALUACION

La paciente responde favorable mente a su tratamiento se esta logrando controlar su presión y sus dolores se han disminuido sus familiares le ayudan a cambiar de posiciones para el mejoramiento de su piel y al seguir su tratamiento puede dormir mejor.

BIBLIOGRAFIA.

diagnostico clinicoy tratamiento de lawrencem. tierney, jr. stephen j. mcphee, maxine a. papadakis.

http://www.dmedicina.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/hipertension-arterial

http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=32998&id_seccion=2183&id_ejemplar=3402&id_revista=134

http://www.geosalud.com/hipertension/tratamiento1.htm