Leer Ensayo Completo Procesos De Jurisdiccion Voluntaria En Colombia

Procesos De Jurisdiccion Voluntaria En Colombia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.014.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: klimbo3445 11 mayo 2011

Palabras: 5836 | Páginas: 24

...

una base mínima del 70%.

La venta en pública subasta lo que quiere garantizar o avalar es que esa venta se va a realizar vigilada o supervisada por el poder judicial, por lo tanto eso va a ser transparente y justo, es decir, se tiene garantizado que no va a correr riesgos el incapaz.

Ese postulado de que la sentencia del proceso de jurisdicción voluntaria no hace transito a cosa juzgada material, sino formal, en este evento así no se da, porque obviamente nadie iría a comprar un bien inmueble en una subasta pública, si la sentencia puede ser modificada, porque eso haría imposible la negociación.

❖ Cuando el negocio respecto del cual se le pide autorización al juez consiste en una permuta, entonces al juez en la demanda lo que se le informa es acerca del negocio que se va a realizar el incapaz.

Se dice, por ejemplo: señor juez este señor pretende permutar un inmueble en la ciudad de Villeta, por un apartamento en la ciudad de Bogotá y tiene que dar parte del precio en la permuta, porque de acuerdo con el valor de los bienes, el valor del bien en permuta es mayor del que tenía que dar el bien en efectivo, entonces le pedimos autorización para que se celebre el negocio.

Es conveniente, es decir, se debe convencer al juez de que el negocio realmente se justifica y que es razonable celebrar el negocio, entonces el juez concede la respectiva autorización.

El juez dicta sentencia diciendo que se autoriza el negocio de permuta, pero que después de la sentencia, el juez decreta un dictamen pericial estableciendo los valores de los bienes que son objeto de permuta (con este dictamen pericial determina el juez si aprueba la permuta por esos valores).

II. TRANSACCIÓN:

También se trata de una autorización que se pide al juez, pero que en ese evento se trata de la necesidad de obtener un permiso judicial para que un incapaz pueda transigir una controversia, una controversia que todavía no está sometida a trámite judicial.

Es el caso por Eemplo: de los menores de edad, en donde los padres mueren en un accidente de tránsito y entonces se quiere llegar a un acuerdo con la persona que ocasionó el daño y se propone una transacción.

El proyecto de transacción hay que someterlo a consideración del juez antes de la sentencia (a diferencia de lo que ocurre con el tema de la permuta, ya que el juez cuando expide la autorización se le ha contado al juez en qué consiste la permuta, pero todavía no tiene valores);

En el caso de la transacción se dice: señor juez: el incapaz tiene una controversia y necesita solucionarla por tales razones y está es la transacción que se ofrece, entonces el juez si está de acuerdo dicta una sentencia autorizando la transacción.

Esa transacción debe darse dentro de los seis (6) meses, de manera que esas autorizaciones tienen una vigencia limitada en el tiempo, de manera que solamente pueden ejercitarse dentro de seis meses. Esto tiene un sentido, el cual es que no se envilezcan los valores con base en los cuales se autorizó la transacción.[1]

III. ACEPTACIÓN O DISCERNIMIENTO DE LAS GUARDAS TESTAMENTARIAS:

La guarda es esa institución que consiste en que un menor o un mayor que ha sido declarada incapaz está sujeta a una girada, en virtud de la cual la persona llamada tutor o curador (dependiendo si es menor o mayor de edad), se vea representado por esa persona llamada tutor o curador; el nombre genérico de guardador comprende a los dos.

La guarda es de tres clases:

1- Dativa

2- Legitima

3- Testamentaria

1- La guarda dativa es la que da el juez, en ausencia de que no la haya dado el testador.

2- La guarda legítima es la concedida por la ley.

3- Cuando hablamos de la guarda testamentaria se hace referencia a aquella en la que la persona llamada a designar el guardador, por ejercer ella la patria potestad decide en un testamento designar un guardador para sus hijos.

Entonces en un testamento se deja una disposición diciendo: si yo llego a faltar y mi hijo queda sin su madre, expuesto a que no tiene quien ejerza la patria potestad, designo como guardador testamentario a la madre Teresa de Calcuta.

Cuando una persona muere y deja a un pupilo sin patria potestad, porque la otra persona que estaba llamada a ejercerla la perdió o también murió, entonces esa memoria testamentaria hay que ejecutarla (lo que se llama guarda testamentaria).

Entonces hay dos maneras de ejecutar esa guarda testamentaria:

1. El propio guardador designado, sabe que ha sido designado como tal en el testamento y entonces en ese evento:

a. El guardador formula la demanda solicitando que se le reconozca la guarda.

Lo que debe presentar ese guardado cuando presenta la demanda es:

- Debe presentar el testamento.

- La partida de defunción del causante.

- Las partidas de registro civil de nacimiento.

En este caso es el propio interesado quien formula la demanda. Entonces se presenta la demanda.

El proceso tiene el tramite del proceso de jurisdicción voluntaria.

La sentencia que dicta el juez es designando a ésta persona como guardador testamentario.

El proceso debe concluir con una sentencia, en donde se dice:

Se autoriza al señor Pedro Pérez para que sea guardador, en virtud de la memoria testamentaria dejada por el causante.

A partir de allí, cuando se hace la designación del guardador testamentario vienen los pasos subsiguientes para que ese guardador pueda ejercer el cargo:

b. La sentencia habrá que inscribirla en el libro de varios de la respectiva notaria y en la partida de registro civil de nacimiento de la persona que está sujeta a guarda.

c. Ese guardador tiene que prestar caución y hacer un inventario solemne de los bienes.

Aquí si queda autorizado para ejercer la guarda.

Esa sentencia tiene una complicación especial y es que hay que darla a conocer, de acuerdo con la ley, darle un difusión mínima para que la gente este enterada de quien va a ejercer la guarda respecto de una determinada persona.

2. La demanda la puede presentar directamente el pupilo.

En ese evento el pupilo sabe que se quedo sin quien ejerza respecto de él la patria potestad; y si el guardador testamentario no aparece o por cualquier circunstancia no se decide a formular la demanda, entonces el pupilo tendría que formular la demanda.

¿Cómo formula la demanda ese pupilo?

- Tiene que ir a donde al juez y decirle: señor juez tengo que presentar mi demanda, desígneme un curador y el juez le designa un curador,

- o el pupilo va a donde un abogado y le dice: que necesita que me sirva de curador para presentar está demanda.

Él puede presentarla directamente pero el juez deberá designarle un curador ad litem que lo represente en el proceso. Entonces aquí:

1. Se presenta la demanda y

2. Se notifica al guardador, para que manifieste:

- si acepta o

- no acepta;

Si ese guardador acepta, se hace lo mismo: se dicta la sentencia y se obliga a prestar la caución.

Si no acepta el guardador, viene aquí la guarda dativa.

Como no se puede quedar esa persona sin representante legal por virtud de que falleció quien la ejercía y no acepta el guardador designado en la memoria testamentaria, entonces viene la guarda dativa, en donde el juez le da un guardador que toma de la lista de auxiliares de la justicia (entonces él busca en la lista de auxiliares de la justicia y hay un aparte que se llama guardador y de allí escoge una de esas personas y lo nombra guardador, y está persona tendrá que prestar caución y hacer un inventario solemne y ejercerá la guarda). [2]

IV. PROCESO DE DECLARACIÓN DE AUSENCIA

◆ OBJETO

Es un proceso de jurisdicción voluntaria que tiene por objeto proteger los bienes de una persona que se sabe ausente.

◆ LEGITIMADOS PARA INICIAR PROCESO

La declaración de ausencia es un proceso que puede iniciar cualquiera de las personas interesadas, que tenga interés en la protección de los bienes de la persona ausente; cualquier persona de las que tenga vocación hereditaria:

- parientes,

- cónyuges,

- los hijos,

- los sobrinos, etc.,

- cualquier persona de ésta naturaleza.

Para formular la declaración de ausencia basta simplemente que se sepa que la persona está ausente y ¿quién está ausente jurídicamente hablando? La connotación de ausencia, desde el punto de vista jurídico, implica no solamente la no presencia física, sino no saber en donde encuentra a esa persona. Entonces para que se pueda predicar la ausencia de una persona no es necesario que haya transcurrido un tiempo (como si ocurre en el caso de presunción de muerte por desaparecimiento).

En la declaración de ausencia basta que la persona no esté físicamente y, además, de eso que no se sepa en donde se encuentra, no se sabe de su paradero.

Entonces la finalidad del proceso es para que los bienes de esa persona no queden desprotegidos, entonces se formula la respectiva demanda por cualquiera de éstas personas acreditando el interés que tengan; y además, acompañando la relación de los bienes. Entonces a la demanda se acompañan dos tipos de documentos:

1. Aquellos que prueben sumariamente el interés para formular la demanda;

2. Una relación de los activos y pasivos.

◆ TRAMITE

- Se presenta la demanda,

- El juez admite la demanda y en el mismo auto nombra un curador ad litem al ausente;

- Se nombra curador ad lite al ausente para que ese curador maneje esos respectivos bienes.

En el proceso se practican las pruebas encaminadas a demostrar que definitivamente la persona está ausente. El juez debe preocuparse por establecer que si llega a tener noticias de donde puede estar el ausente tiene que desplegar las actividades encaminadas a encontrar al ausente, por Ej. hay un anónimo en donde se dice que al señor lo vieron en Montería.

- Finalmente en la sentencia se declara la ausencia de esa persona y se autoriza a ese curador a repartir los bienes, por eso ese curador termina convertido en un curador de bienes que es el que va a manejar los bienes de esa persona mientras dura la ausencia.

La declaración de ausencia termina:

i. Cuando aparece el ausente o

ii. cuando se establece inequívocamente que realmente murió;

Entonces ya en esas circunstancias la declaración de ausencia, no tiene sentido, porque:

i. ese curador de bienes rinde cuentas al ausente y esté ausente pagará a este curador por la función que hizo; y

ii. si se declara muerto los bienes ingresan al proceso de sucesión. [3]

V. PROCESO DE PRESUNCIÓN DE MUERTE POR DESAPARECIMIENTO

◆ OBJETO

Tiene por objeto: además de establecer si la persona desapareció o no; si se establece que la persona desapareció entonces que se declare muerta para todos los efectos legales.

◆ LEGITIMADOS PARA PROMOVER DEMANDA

Si una persona está presuntamente muerta, quienes pueden acudir a formular la demanda, se puede cuando han transcurrido 2 años, desde que se supo la última noticia del paradero.

La demanda la puede presentar cualquier persona interesada, aquellas que tengan vocación de formular un juicio sucesorio:

- el cónyuge,

- los hijos,

- los hermanos,

- los padres,

- los acreedores,

- etc.

La demanda se debe formular pasados dos años, después de que se tenga la última noticia de esa persona.

Supóngase que se formula una demanda de presunción de muerte por desaparecimiento, cuando todavía no han transcurridos los dos años de la última noticia: la última noticia que se tuvo del señor fue el 1 de enero del 2004 y se vio en la feria de Cali y se formula este año, es decir, han pasado menos de dos años, entones el juez inadmite la demanda;

El juez puede rechazar por:

- falta de jurisdicción,

- falta de competencia o

- caducidad;

Se podría decir que la inadmite, porque un requisito de la demanda es que haya pasado DOS años.

◆ TRAMITE

Se presenta la demanda acreditando el interés que se tenga y acompañando las pruebas o gestiones que se hayan hecho acerca de que la persona desapareció, que su última noticia se tuvo hace más de dos años.

El juez admite la demanda y ordena emplazar al presunto muerto. (en el proceso anterior en el auto admisorio de la demanda, se admite la demanda y se nombra un curador ad litem; aquí el juez admite la demanda y ordena emplazar al presunto muerto).

Un emplazamiento que se debe hacer de acuerdo con las normas del Art. 318 CPC por tres veces, pero ese emplazamiento debe mantener la formalidad prevista del Art. 97 CC; el Art. 318 dice que el emplazamiento debe hacerse por tres veces y el Art. 97 dice que entre el momento en que se ordena la publicación y el momento en que se hace la primera publicación deben transcurrir 4 meses, entre la primera publicación y la segunda y tercera publicación deben transcurrir 3 meses;

Lo que quiere decir, que esa publicación que se hace en prensa “común y corriente” y además de eso en el diario oficial, se demora un año (entonces una persona que está en un proceso de muerte por desaparecimiento para poder demandar tienen que haber pasado 2 años, después de formulada la demanda, este emplazamiento tarda 1 año).

Si aparece el presuntamente muerto el proceso no debe continuar.

Si no aparece se le nombra un curador ad litem (supuestamente representan al presuntamente muerto, sin el manejo de bienes y con la función de tratar de buscar a una persona que está tan desaparecida, que han pasado dos años para formular la demanda sin que haya aparecido).

Se practican las pruebas para establecer que evidentemente de la persona no hubo noticia de ella, lo cual es muy importante en el proceso.

El juez debe establecer claramente cuando fue la última vez que se tuvo noticia de esa persona, es decir, no solamente cuando desapareció, sino la última noticia que de él se tuvo (averiguar por su última transacción bancaria, hablar con familiares y amigos, etc).

Finalmente el juez dicta sentencia en la que declara presuntamente muerto a esa persona y fija como fecha probable de la muerte la que corresponda al primer bienio después de la desaparición de esa persona.

El juez no solamente constata el hecho del desaparecimiento, sino en la fecha en que “murió”, es decir, señala una fecha probable de la muerte; por Ej. si la última noticia se tuvo el 1 de enero de 2002, entonces dirá que la fecha de la muerte es el 1 de enero del 2004.

Esa sentencia sirve como partida de defunción, entonces se levanta la partida de defunción y con base en esa partida de defunción se puede adelantar el respectivo proceso de sucesión; en este proceso de sucesión se adjudican los bienes a los herederos y el presuntamente muerto podría aparecer dentro de los 10 años siguientes y formula el proceso respectivo para que le restituyan los bienes, entonces tendrá derecho a la restitución.

El Dr. Bejarano ve aparatoso el termino de los 10 años, porque ese termino de los 10 años que está previsto en ese Art. es el termino de la prescripción ordinaria antes de la ley 791, ahora es de 5 años; ¿por qué prescripción ordinaria? Porque si un heredero recoge los bienes del causante que adquirió por la muerte presunta, entonces adquiere los bienes con justo título y buena fe, es un poseedor regular, por lo que pasados los 10 años debería ser declarado dueño sin ningún tropiezo.

Si el presuntamente muerto llegan pasados os 10 años, los herederos no están obligados a devolverle los bienes, porque los adquirieron con justo título y buena fe. Los 10 años se contarían a partir de la adjudicación de los bienes, pero el Dr. Bejarano se confunde y dice que el poseedor a partir de la muerte del causante se hace poseedor de los bienes y en consecuencia que es a partir del momento en que el juez decreta la fecha probable del causante. Se debe recordar que cuando se le adjudica al poseedor los bienes, al heredero los bienes se entiende que los ha poseído desde el momento en que se produjo el último aliento de vida del causante (posesión civilísima).

Los dos últimos dos procesos que hemos visto se pueden iniciar conjuntamente y acumularse las pretensiones. Se puede dar la situación de que el demandante pida en el proceso ambas cosas: entonces tuvo que haber ocurrido que la persona este ausente por más de dos años; entonces él formula una demanda solicitando que se declare ausente, para los fines que mientras que se adelante el proceso haya un curador de bienes. Claro los podría iniciar también separadamente, pero la ley le permite (hay norma expresa) que si los quiere presentar conjuntamente puede hacerlo

VI. EL PROCESO DE INTERDICCIÓN POR DEMENCIA

Recuerden que ya vimos un proceso de interdicción cuando vimos los procesos abreviados, que fue el proceso de interdicción por disipación. Ahora lo que vamos a ver es el proceso de interdicción por demencia.

Este es un proceso de jurisdicción voluntaria, no como el proceso de interdicción por disipación que sí es un proceso contencioso donde hay que vencer al presunto disipador para que lo declaren interdicto.

◆ COMPETENCIA:

Este proceso se adelanta ante juez de familia de la residencia del presuntamente incapaz, del presuntamente interdicto.

Es un proceso que eventualmente se puede inicial DE OFICIO, cuando quiera que el presunto interdicto es una persona que tiene demencia furiosa, aquella persona que amenaza a la comunidad o que tiene una perturbación psiquiátrica tal que suele tener actos de agresión contra la comunidad o contra las personas. En ese evento cualquier persona de la comunidad puede formular la demanda y, además, el juez de oficio también puede decretar la iniciación de ese proceso.

De resto, cuando no se trate de loco furioso, la demanda la tienen que presentar alguna de las personas en relación con las cuales tiene vínculos filiales, de parentesco o de cónyuges, o los hijos, o los padres, es decir, cualquiera de estas personas.

La demanda se debe presentar y debe venir acompañada con un anexo, anexo que consiste en un CERTIFICADO MÉDICO, que permita apreciar preliminarmente el estado de ese presunto interdicto. Digamos la etiología de la enfermedad que padece. La etiología quiere decir las causas de la enfermedad, el diagnóstico es identificar claramente cuál es la enfermedad que padece y las posibilidades de recuperación, o cuáles son los motivos que hacen que una persona no pueda administrar libremente sus bienes. Ese certificado es obligatorio y no debe ser como las excusas que sus personitas se levantan. Es un certificado médico que el juez le debe dar una importancia trascendente, ya van a ver por qué, y debe provenir de un médico que el juez al menos aprecie que es la persona idónea para pronunciarse sobre eso, porque si este certificado médico viene de un ginecólogo o de una persona especialista en cirugías plásticas, pues el juez sí debe decirle algo que una persona que no esté trabajando en ese oficio le esté dando un concepto acerca de la etiología, diagnóstico de recuperación posible de un paciente con problemas de demencia, pues ahí hay algo que no está funcionando.

◆ TRAMITE:

1. Se presenta la demanda.

2. El juez admite la demanda y allí mismo ordena que se cite a esos parientes que eventualmente están llamados a ejercer la guarda. Como se trata eventualmente de declarar la incapacidad de una persona capaz, el juez debe prever que al dictar sentencia tendrá que proveer sobre quién va a ser el representante de esa persona. Entonces, con ese fin en el auto admisorio de la demanda cita a los eventuales parientes llamados a ejercer la guarda si es que evidentemente se declara la interdicción.

El decreto 2820 de 1974, que ustedes debieron haber trajinado, establece en uno de sus artículos que se puede pedir la interdicción por demencia que es menor de edad con un año antes de cumplir la mayoría de edad. Es decir, mientras la persona sea menor de edad no necesita representante porque la representación la ejercen los padres, quienes ejercen la patria potestad. Pero el decreto 2820 de 1974 prevé o ha sido previsivo en el sentido de decir: si una persona es menor de edad, pero desde antes se sabe que es incapaz para administrar sus bienes, entonces, la idea es que cuando llegue a la mayoría de edad ya tenga un representante legal y que ya esté declarado interdicto. Entonces, en ese evento se puede presentar la demanda cuando a la persona le falta todavía un año para cumplir la mayoría de edad, es decir, cuando tenga 17 años, desde los 17 años se puede formular la demanda. Con el fin de que cuando la persona llegue a los 18 ya esté sujeto a una curaduría, ya tenga designado su curador y que entonces, no haya que esperar a los 18 años para los fines de poder adelantar el proceso de interdicción por demencia.

Entonces, se admite la demanda, se citan los parientes…

3. Se decreta el PERÍODO PROBATORIO y en ese período probatorio se practica obligatoriamente un dictamen pericial por un médico que va a revisar al presunto interdicto y ese dictamen pericial va a pronunciarse también sobre los aspectos que debieron estar en el certificado médico aportado por la demanda. Ese dictamen pericial va a tratar de definir las causas de la enfermedad, si el señor es que nació así, o fue que tuvo una caída violenta y a partir de esto se empezaron a presentar trastornos psiquiátricos; va a decir cuál es la enfermedad que tiene y por qué razón esa enfermedad le impide administrar sus bienes y si hay alguna probabilidad de recuperación científica.

Entonces, se rinde este dictamen pericial que es obligatorio y finalmente…

4. El juez dicta SENTENCIA. Si en la sentencia el juez declara la interdicción del demente, entonces, aquí mismo nombrará el guardador, el que corresponda, claro, o a una de las personas que comparecieron o si hay guarda testamentaria a una de esas personas, en fin.

Esta decisión se debe publicar tanto en el diario oficial como en un periódico de amplia circulación para que quede debidamente noticiada la determinación y fuera de eso la sentencia ha de inscribirse en el registro de nacimiento de esa persona.

Lo que dijimos para la legitimación en la causa para formular la demanda y para los fines de la guarda respecto del proceso de interdicción por disipación también se aplica aquí, es decir, están legitimados:

- el cónyuge que no esté divorciado,

- los hijos,

- los padres,

- etc.,

Legitimados tanto para formular la demanda como para que los nombren guardador.

En este proceso también se puede decretar la:

INTERDICCIÓN PROVISIONAL como medida cautelar. Recuerden que en el proceso de interdicción por disipación también se decreta la interdicción provisional, pero allá se decreta mediante un trámite incidental. En cambio, aquí en este proceso el juez debe decretar la interdicción provisional, si se le solicita, teniendo en cuenta única y exclusivamente el certificado médico. Por eso es por lo que es tan importante que el juez le de tanta trascendencia al certificado médico, por la circunstancia de que con ese certificado médico se va a sustentar el decreto de la interdicción provisional de esa persona; no necesita nada más el juez para decretar la interdicción provisional, no necesita practicar un dictamen pericial ni practicar visitas, basta con el certificado médico. Por eso en mi opinión, si al juez no le da suficiente convicción el certificado médico debe abstenerse de decretar la medida cautelar.

Si se decreta la interdicción provisional, entonces, el juez le nombra un GUARDADOR, lo mismo que en el otro proceso de interdicción por disipación, le nombra un guardador, guardador que a diferencia del guardador que es nombrado en la sentencia, este nombrado en interdicción provisional no necesita prestar caución ni hacer inventarios solemnes de esos bienes. El guardador que es nombrado en la sentencia, ese sí está obligado al inventario solemne de los bienes y además a prestar una caución. Estos dos requisitos no están previstos para que el guardador provisional ejerza provisionalmente la guarda. Por supuesto, si el juez nombra como guardador provisional a una persona, lo hace para que ejerza la función durante el curso del proceso. Si al momento de dictar sentencia no tiene queja de ese guardador provisional, pues la lógica indica que lo debe nombrar guardador definitivo. Si ya lo tiene privado, pues nada impide que este guardador provisional se convierta en definitivo y cuando se nombra curador definitivo allí sí debe prestar caución y además hacer un inventario solemne del bien.

Pregunta:

/*Es una medida cautelar que se supone que es muy breve el período y porque además se supone que el guardador debe tomar inmediata posesión y para no embarazar eso, entonces, no se requieren más requisitos sino el de posesionarse sin prestar la caución. Normalmente los auxiliares de la justicia para posesionarse no tienen que prestar caución, esta es la regla general. Se busca que empiece a actuar inmediatamente porque se requiere tener una persona que ejerza la representación legal de esa persona y lo más fácil es no dificultarle el cargo como guardador.*

Esta decisión de la interdicción por demencia no hace tránsito a cosa juzgada material, sino formal. En consecuencia, si mañana a la persona que fue declarada demente le hacen una operación o recupera sus facultades, o se había caído y se vuelve a dar un golpe y queda bien, o lo llevan a Buga al “señor de los milagros” y el señor de los milagros” le hace su milagrito, entonces hay que adelantar un proceso que se llama:

REHABILITACIÓN DEL INTERDICTO:

Este trámite de rehabilitación del interdicto también es un trámite igual a este proceso con la sola diferencia de que no se cita a los parientes. En opinión del Dr. Ese trámite se adelanta ante el mismo juez que decretó la interdicción. Hay quienes dice que no, porque el código no previó competencia específica para este proceso de rehabilitación. Yo creo que por la razón de la materia y por virtud de el llamado a infirmar su propio fallo con base en nuevas evidencias es el mismo juzgado, la lógica indica que debe adelantarse allí mismo. Por supuesto, no es frecuente que a una persona le decreten la interdicción por demencia y que sea más frecuente todavía que se de el proceso de rehabilitación.

El otro proceso de jurisdicción voluntaria especial es el proceso de:

VII. PROCESO DE INSINUACIÓN DE DONACIONES

La insinuación de donaciones es un trámite que la ley exige a aquella persona que pretende donar bienes por valores superiores a 50 salarios mínimos mensuales.

◆ COMPETENCIA

Esta autorización consiste en un trámite que se adelanta:

- o bien ante Notario

- o bien ante un juzgado de familia

Y la ley quiere que la persona que quiere hacer una donación, no la hagan sin que los acreedores suyos tengan la oportunidad de oponerse.

Entonces, para eso hay un trámite especial ante Notario o ante un Juzgado mediante un proceso de jurisdicción voluntaria, para que si alguien pretende donar, los acreedores puedan ser convocados a ese trámite y manifestar si se oponen o no se oponen, porque obviamente entenderán que si un día una persona decide donar todos sus bienes para burlar a los acreedores, pues obviamente a pesar de que los acreedores tienen acción pauliana para reestablecer el patrimonio del deudor, pues es más prudente darle la oportunidad al acreedor a que se oponga a que se produzca la donación.

Entonces, el trámite de insinuación de donación solo es obligatorio cuando el objeto, la cosa donada representa un valor superior a 50 salarios mínimos mensuales. Quiere decir que quien quiera donar un bien menor a esa cantidad, no necesita de este trámite.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL ACREEDOR EN MATERIA DE UNA INSINUACIÓN DE DONACIONES?

EL ESTADO, que es el que tiene que liquidar un impuesto especial. Cuando se hace una donación hay un impuesto especial a cargo tanto del donante como del donatario, y por eso el Estado es el principal interesado en que esa donación esté sujeta a un trámite donde el Estado puede intervenir o debe intervenir.

Entonces, la norma dice que ese trámite de insinuación de donación se podrá adelantar ANTE NOTARIO O ANTE JUEZ. Entonces, hay competencia alternativa. Se puede acudir ante Notario o ante juez siempre que donante y donatario sean plenamente capaces, porque si hay algún incapaz, ha de acudirse necesaria y exclusivamente ante el juez de familia.

◆ TRAMITE

El trámite consiste simplemente:

- en recibir la petición,

- avisar a los terceros para que quien quiera venir a hacer un reclamo lo haga y

- solicitarle a los impuestos nacionales que hagan la correspondiente liquidación de ese impuesto de donación.

- Una vez que se haya pagado el impuesto de donación, el juez dicta un fallo con base en cual autoriza la donación. Ese fallo en el que el juez autoriza la donación es lo que significa la insinuación de donación: es pedir la autorización a la autoridad que corresponda para poder insinuar la respectiva donación.

-----------------------

[1] PREGUNTA.

¿Cuál es al diferencia entre licencia y autorización?

Ambas son lo mismo, lo que sucede es que la licencia se utiliza para hablar de venta en pública subasta de un bien y la autorización se predica, bien porque el código lo tiene repetido. Este es un mismo título para un mismo artículo y en ese artículo se habla de la venta en pública subasta y del tema de la permuta; en realidad son dos soluciones idénticas para el mismo problema. Una licencia para enajenar un bien es una autorización y una autorización para celebrar una permuta es una licencia para celebrar la permuta.

PREGUNTA INAUDIBLE.

Entre el momento de la sentencia y la que se va a hacer la permuta puede haber transcurrido algún tiempo, lo que seguramente previeron en ese momento, de acuerdo con esa legislación, era que entre la sentencia y la permuta no transcurriese mucho tiempo, para que los precios no quedaran desactualizados, lo cual tendría sentido para que se hiciese ante notario. No seria extraño que el juez antes de la sentencia en la que autoriza la permuta, decretara un dictamen para convencerse de la procedencia de la permuta y volviera a decretar otro dictamen después de la sentencia.

PREGUNTA INAUDIBLE

La venta del inmueble si debe hacerse en pública subasta. Son normas que el Dr. Bejarano considera que son obsoletas.

[2] En la práctica no es frecuente que se acuda a la guarda dativa, porque normalmente hay parientes que están dispuestos a ejercer la guarda; inclusive en este evento se pueden citar a los demás parientes que tengan algún vinculo con ese pupilo, precisamente pensando que si ese guardador testamentario no acepta, designe como guardador a uno de los parientes, en vez de irse a la lista de auxiliares de la justicia.

PREGUNTA

¿El guardador se va a vivir con el pupilo?

No.

[3] PREGUNTA INAUDIBLE

El juez obliga al curador a prestar caución por el ejercicio del cargo.

PREGUNTA INAUDIBLE

Si hay un mandatario no importa porque hay alguien quien maneje los bienes; pero si la persona se fue y no tiene quien le maneje los bienes se necesita tomar decisiones frente a esto.

-----------------------

Son cargos de forzosa aceptación[4].