Leer Ensayo Completo Procesos Vitales De Los Animales

Procesos Vitales De Los Animales

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.861.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: John0099 01 junio 2011

Palabras: 1061 | Páginas: 5

...

en tejido conectivo. Un ganglio está compuesto por los cuerpos celulares de las neuronas. Entre neurona y neurona se encuentra un espacio llamado sinapsis. Para que el impulso nervioso eléctrico cruce una sinapsis, se requiere de una sustancia química neurotransmisora, que lleva la información de las terminales del axón a las dendritas de la siguiente neurona.

Un sistema de órganos está compuesto de varios tipos de tejidos y órganos que realizan trabajos específicos. Es importante que el lector esté familiarizado(a) con los tipos de sistemas y sus principales funciones. En este resumen se presentan algunos datos sobre los sistemas nervioso, circulatorio, respiratorio y reproductor.

Algunos animales invertebrados y todos los vertebrados presentan sistemas nerviosos complejos. En estos últimos, estructuralmente, el sistema está dividido en sistema nervioso central SNC (cerebro y médula espinal) y periférico SNP (receptores de información y nervios que conduce esa información hacia o desde el SNC. Funcionalmente, el SNP puede dividirse en somático (los nervios que regulan cambios en el ambiente externo) o autónomo (los nervios que regulan cambios en el ambiente interno). El sistema autónomo se subdivide en simpático y parasimpático. El simpático permite al organismo reaccionar a situaciones estresantes y el parasimpático trabaja por retornar al organismo a un ambiente estable y así conservar energía.

Algunos organismos, como esponjas y cnidarios, dependen de la difusión para obtener oxígeno y nutrientes. Los artrópodos tienen sistemas circulatorios abiertos. Todos los vertebrados (y algunos invertebrados) tienen sistemas circulatorios cerrados. El sistema circulatorio cerrado incluye corazón y vasos sanguíneos y es el sistema de transporte interno del organismo. Las arterias transportan sangre desde el corazón y las venas regresan la sangre al corazón. Los capilares son vasos tan estrechos que permiten el intercambio de gases, nutrientes, desechos, y hormonas con los tejidos.

En los organismos sencillos acuáticos, el intercambio de gases se realiza por simple difusión. El oxígeno disuelto en el agua fluye al interior de las células y el dióxido de carbono hacia el exterior. Algunas estructuras que permiten el intercambio gaseoso en animales más complejos son la piel (algunos moluscos, anélidos y anfibios), los tubos traqueales (insectos y otros artrópodos), las branquias (algunos moluscos, crustáceos, peces y anfibios) y los pulmones (algunos artrópodos y la mayor parte de vertebrados). Los pulmones de las aves tienen extensiones llamadas sacos aéreos que llegan a distintas partes del cuerpo, esto incrementa su superficie de intercambio y permite a las aves una alta tasa metabólica. En los pulmones de los seres humanos, el intercambio gaseoso se da en los alvéolos donde el oxígeno se difunde hacia los capilares y es capturado por la hemoglobina de los glóbulos rojos.

En los animales, la reproducción puede ser asexual o sexual (que es más común). En la asexual, la progenie es genéticamente idéntica al organismo que el dio origen. Se da en organismos como las estrellas de mar, las hidras, las planarias. Un tipo de reproducción asexual es la partenogénesis en la cual se producen hembras vírgenes, tal es caso de las abejas y las avispas, entre otros. En la reproducción sexual, se producen dos tipos de gametos (óvulo y espermatozoide) que se unen y forman un cigoto, el cual crece y se desarrolla en otro organismo. Aunque existen animales hermafroditas, es más común que exista un progenitor masculino y uno femenino.

En los seres humanos, los espermatozoides se produce en los testículos y los óvulos en los ovarios. Un niño comienza a producir espermatozoides maduros alrededor de los 12-13 años, proceso que no se interrumpe con la vejez. Las mujeres nacen con la cantidad de óvulos ya establecida y por lo general uno madura cada 28 días a partir de los 13 años hasta detenerse a los 50. El espermatozoide fecunda al óvulo en las trompas de Falopio y el cigoto resultante comienza a dividirse hasta formar una masa de células llamada mórula. La mórula se implanta en el útero y el embrión comienza a transformase en blastocisto y luego una gástrula, etapa en la cual se diferencian las capas germinales (ectodermo, mesodermo y endodermo). Después de dos meses el embrión se conoce como feto. El feto recibe el oxígeno y el alimento de la madre a através de la placenta y el cordón umbilical. Si el parto es natural, unos 280 días después de la última regla de la madre, el cuello uterino se dilata, el útero se contrae, el bebé nace luego de pasar por la vagina, y, finalmente, el cuerpo expulsa la placenta.